" Quiero ser instructor". Ten cuidado con lo que deseas...

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
aquacore
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 296
Registrado: 11/Feb/2016, 11:42
Contactar:

" Quiero ser instructor". Ten cuidado con lo que deseas...

#1 Mensaje por aquacore »

Preámbulo. “Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido, frío penetrante, largos meses de completa oscuridad, constante peligro. Dudoso regreso sano y salvo. Honor y reconocimiento en caso de éxito”.
El indomable explorador polar irlandés Ernest Henry Shackleton puso este anuncio reclutando hombres para una de sus expediciones. El anuncio intuye a lo que estará expuesto el candidato si embarca en esa aventura! Aunque este anuncio no refleja la vida que le espera a un instructor, yo la suscribo como un aviso a navegantes: No será fácil.

Este articulo parte desde mi experiencia personal. Esto no refleja a todo el colectivo de profesionales del buceo, pero seguro que se acerca bastante. Es decir, casi todos nosotros hemos experimentado algo parecido.
En mi caso en particular no entrare cómo o porque cambié mi vida, lo deje todo y me convertí en instructor de buceo para vivir de esta profesión. Si así es, aunque a algunos les suene raro, es una profesión y más adelante explicare detalladamente el porqué.

Yo cambie radicalmente mi forma de vivir y otros pueden hacerlo también, incluso el que este leyendo esto. No se requiere ningún poder especial, características, formación, fuerza física o mucho dinero (bueno, algo si) simplemente actitud, confianza en ti mismo y un poco de suerte.
Algunos elementos son básicos: Escucha tu cuerpo (no te sientes feliz, motivado con tu estado o situación etc.). Elige tu nuevo objetivo, planifícalo bien y sé muy persistente. La mente te jugara malas pasadas todo el rato, sobre todo después de oír a mucha gente bien intencionada, o no, que te dirá en todo momento que la decisión de ser instructor de buceo y vivir de eso es una tontería.
Por donde empiezo? Convertirse en Instructor de buceo, requiere cierta dedicación, curiosidad, esfuerzo físico y mental y dinero. En la industria del buceo hay muchas agencias certificadoras, algunas con más éxito que otro pero en el fondo muy similar en lo que a contenidos de entrenamiento se refiere. Y eso porque sucede? Porque hay un organismo internacional que exige unos estándares mínimos para cada nivel de buceo, los cuales las agencias certificadoras deben cumplir en sus programas de entrenamiento. Aquí empiezan a surgir las primeras dudas. ¿Cual elegir? Bien, siempre será nuestro propósito el que determinará nuestra elección. Si de lo que se trata es de convertirse en instructor y hacer de esto nuestra forma de vida, hay que ser un poco más cuidadoso e informarse bien. Es importante saber cuál o cuáles son las agencias dominantes (entiéndase dominante por más extendida entre los centros de buceo, en su área geográfica), pues obviamente si nos certificamos en una de ellas, será más fácil encontrar un empleo, y ese es el propósito final.
Donde y con quién? Una vez hecha la elección, los siguientes pasos son donde y con quien. Fieles a nuestro propósito de hacer de esto nuestra nueva forma de vida con la que habrá que pagar las cuentas a partir de ahora, es una buena idea hacerlo en un lugar donde haya alguna posibilidad real de empezar a trabajar cuanto antes, una vez finalizado el curso. Hay un detalle importante que me gustaría compartir. El curso por si, es bastante estresante para algunas personas y si añadimos, hacerlo en un idioma que no dominamos con soltura, es una carga innecesaria que puede acarrearnos problemas extras como me supuso a mí. El desembolso de un curso de instructor puede oscilar entre los 2000 y 2500€. Fallar alguna de las partes puede repercutir en pagar otros cientos de euros en muchos casos, y tener que repetir esa parte. No te lo tomes a la ligera! Infórmate, investiga, tomate tu tiempo, pregunta, pide referencias, visita los centros y pide hablar con el instructor que imparta el curso, pregunta, exprímelos, recopila los datos y saca tus conclusiones. Estamos hablando de una inversión de dinero importante y de tu futuro!
Certificado conseguido y ahora qué? Pues a trabajar y recuperar mi inversión… No tan deprisa! Un instructor recién salido necesita por lo menos adquirir las especialidades más demandadas de la industria. Lo importante es entender que tu entrenamiento tiene que continuar un poco más, con el consecuente coste que eso tiene.
Los idiomas son si cabe, más importante para el mercado, que tener muchas especialidades. Estos son ineludibles e inherentes a esta industria, que seguramente desarrollaras trabajando y viviendo en varios países. Por ese motivo el inglés es intrínsecamente obligatorio. Detente aquí mismo si no eres capaz de comunicarte fluido en este idioma, fórmate y entonces continua. El alemán y Francés, te abrirán muchas puertas a posiciones mejor pagadas, también se cotiza mucho el Ruso y Chino, pero su curva de aprendizaje es larga.
Llamando a las puertas. “Who Dares Win” (Quien arriesga gana). Empieza a repetirte el lema del SAS británico como un mantra, esto no es lugar para tímidos. La manera tradicional de buscar tu primer trabajo y la más efectiva para los recién llegados es ir a cada centro, presentarte, dejar tu CV y que te vean, consigue unos minutos para charlar con el responsable y actúa con normalidad, educación, humildad y actitud. No pierdas el objetivo estas buscando trabajo no lo olvides!
Otra forma es a través de la pagina web de tu certificadora, allí hay mucha actividad, consúltala con frecuencia, las redes sociales también son muy activas e importantes. Sea cual sea el medio que elijas, prepárate para ser rechazado decenas de veces, la mayoría de las veces sin ninguna explicación al respecto, simplemente se esfuman. Así que mantente firme y ten algunos ahorros para mantenerte durante meses, Si eso he dicho…meses!
Objetivo conseguido, tengo mi primer empleo! Ahora empieza la acción y donde la idea de que sería trabajar en un entorno paradisiaco con sol, playa, gente guapa bronceada, poca ropa y no sé cuantas cosas más, deja paso a una realidad algo diferente. Trabajo físico intenso, horarios interminables, tiempo para comer es un lujo que no tendrás, reglas a seguir, seriedad, exigencias de los jefes y clientes, contratos laborales, derechos y seguridad social inexistentes. Las otitis externas y contracturas en la espalda serán tus compañeros comunes en este sueño de trabajo que algunas certificadoras se han atrevido a llamar “Cero to Hero”(Desde cero a hasta héroe). No hay que olvidar que por gracioso que parezca, el nivel de responsabilidad es altísimo, pues las vida (si así es!) de otras personas están en nuestras manos, y las consecuencias de perder la concentración en algún momento haciendo que esa premisa caiga en el olvido, pueden ser desastrosas para todos.
Entonces, los salarios deben estar a la altura de esa responsabilidad? Preguntarás, pues no, los salarios están muy poco o nada acorde con el trabajo desempeñado. Algunos empresarios del sector, te responderán que esta profesión es un “estilo de vida”. Es curioso porque te lo repetirán con vehemencia cada qué vez que pidas mejoras salariales. Parece ser que ese “estilo de vida” es inmune al pago de facturas a final de mes, que curiosamente, seguirás teniendo.
Entonces porque elegir esto? Siendo franco me hubiera gustado tener más información real sobre la industria del buceo antes de embarcarme en ella y si hubiera leído algo parecido a esto, seguramente aun seguiría en mi trabajo miserable, pero mejor bien pagado, contando los días, cultivando una tristeza y marchitándome. Solo hay una vida y no lo digo yo, elige tu camino y haz lo que te guste, de esa manera, y si el dinero es suficiente para cubrir tus necesidades sin perder tu dignidad, tal vez, y digo solo tal vez, serás feliz y habrá valido la pena. Personalmente lo volvería a hacer todo otra vez, pero esta es solo mi opinión…
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Trojan83
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 944
Registrado: 10/Nov/2017, 12:39
Ubicación: Bilbo

Re: " Quiero ser instructor". Ten cuidado con lo que deseas.

#2 Mensaje por Trojan83 »

Gracias por tu visión :ok1:

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: " Quiero ser instructor". Ten cuidado con lo que deseas.

#3 Mensaje por MetalDiver »

Muy interesante. Es bastante aproximado a la idea que yo tenía y me ratifica que, aunque me encanta bucear, no querría trabajar en esto.

MetalDiver

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: " Quiero ser instructor". Ten cuidado con lo que deseas.

#4 Mensaje por AndresPP »

Enhorabuena, hay bastante gente a la que le puede venir muy bien conocer la realidad de la profesión. :ok1:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
aquacore
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 296
Registrado: 11/Feb/2016, 11:42
Contactar:

Re: " Quiero ser instructor". Ten cuidado con lo que deseas.

#5 Mensaje por aquacore »

AndresPP escribió:Enhorabuena, hay bastante gente a la que le puede venir muy bien conocer la realidad de la profesión. :ok1:
Totalmente de acuerdo contigo, gracias Andres!

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: " Quiero ser instructor". Ten cuidado con lo que deseas.

#6 Mensaje por estresao »

La verdad es que lo que cuentas podría aplicarse a cualquier trabajo en esta mierda de sociedad que estamos haciendo. Tengo un gran amigo, que es muy buen músico, pero se niega a vivir de ello porque tiene mucha vocación y dejaria de ser su pasión para convertirse en otra mierda de trabajo.

Yo mismo me dedico a la informática y estoy en ello por vocación. Si bien tengo un buen sueldo no veo el momento de jubilarme (si es que será posible jubilarse en unos años).... aguantar jefes y clientes suele ser insoportable en general.

Avatar de Usuario
Trojan83
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 944
Registrado: 10/Nov/2017, 12:39
Ubicación: Bilbo

Re: " Quiero ser instructor". Ten cuidado con lo que deseas.

#7 Mensaje por Trojan83 »

estresao escribió:La verdad es que lo que cuentas podría aplicarse a cualquier trabajo en esta mierda de sociedad que estamos haciendo. Tengo un gran amigo, que es muy buen músico, pero se niega a vivir de ello porque tiene mucha vocación y dejaria de ser su pasión para convertirse en otra mierda de trabajo.

Yo mismo me dedico a la informática y estoy en ello por vocación. Si bien tengo un buen sueldo no veo el momento de jubilarme (si es que será posible jubilarse en unos años).... aguantar jefes y clientes suele ser insoportable en general.
La verdad que también tienes razón: yo soy ingeniero, por vocación aunque cada dia menos, lo que me gasté de dinero en años de universidad son mas de los 2500€ que comenta el compañero, empecé ganando 1000€/mes y la responsabilidad a veces es hasta mayor que en un instructor de buceo... Y mucha gente piensa que mi trabajo es apasionante y que te forras y.... no

Avatar de Usuario
yandrox
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 249
Registrado: 13/Dic/2014, 18:25

Re: " Quiero ser instructor". Ten cuidado con lo que deseas.

#8 Mensaje por yandrox »

Muchas gracias por compartir tu experiencia, siempre he pensado que el trabajo de instructor es de los mas duros y con mas reponsabilidad que he visto ademas de la gran exigencia fisica que requiere.

Al margen de que a la larga todos los trabajos acaban causando un cierto hastio, lo cierto es que cuando a veces, he visto a un instructor bregar con un grupo de buceadores que es 50% imprudencia + 50% inexperiencia no he podido por menos que pensar que este trabajo debe de ser algo vocacional

Un saludo

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: " Quiero ser instructor". Ten cuidado con lo que deseas.

#9 Mensaje por estresao »

yandrox escribió:Muchas gracias por compartir tu experiencia, siempre he pensado que el trabajo de instructor es de los mas duros y con mas reponsabilidad que he visto ademas de la gran exigencia fisica que requiere.

Al margen de que a la larga todos los trabajos acaban causando un cierto hastio, lo cierto es que cuando a veces, he visto a un instructor bregar con un grupo de buceadores que es 50% imprudencia + 50% inexperiencia no he podido por menos que pensar que este trabajo debe de ser algo vocacional

Un saludo
Muchos de nosotros emprendemos carreras profesionales con vocación, principalmente porque idealizas el trabajo, y una vez de dentro pues....... te metes en una rueda dificil de salir, aunque no imposible. Muchas veces, la mayoría, aguántas cosas por muy diferentes motivos que están lejos de la vocación.

A veces saltas de la rueda y mandas todo a tomar por culo, pero con el tiempo, a no ser que te hayas hecho millonário, acabas en otra rueda. Es lo que tiene vivir en la mierda que vivimos.

Avatar de Usuario
Nixlo
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 647
Registrado: 10/Nov/2016, 07:31
Ubicación: Almería

Re: " Quiero ser instructor". Ten cuidado con lo que deseas.

#10 Mensaje por Nixlo »

Muy buen hilo Aquacore :ok1:
aquacore escribió:Este articulo parte desde mi experiencia personal. Esto no refleja a todo el colectivo de profesionales del buceo, pero seguro que se acerca bastante. Es decir, casi todos nosotros hemos experimentado algo parecido.
En mi caso en particular no entrare cómo o porque cambié mi vida, lo deje todo y me convertí en instructor de buceo para vivir de esta profesión. Si así es, aunque a algunos les suene raro, es una profesión y más adelante explicare detalladamente el porqué.
Mi situación actual es parecida a la que describes, harto de mi trabajo de oficina y con ganas de dar un cambio de 180 grados, la diferencia es que yo ya soy instructor (de manera altruista) en un club de buceo.

Me lo tomo como un hobby y amoldo mis cursos a los horarios que yo quiero y me siento sin presión, si esta semana no me apetece dar un curso, no lo doy y no pasa nada, habrá otro compañero que pueda hacerlo, con la misma remuneración que percibo yo, 0€, pero me gusta formar a la gente y enseñar lo que tenemos "ahí abajo".

Muchas veces me planteo dar el salto y montar mi propio centro, pero me crea tanta inseguridad la rentabilidad del mismo en España y, sobretodo, el que mi pasión se convierta en otro lastre que echarme a la espalda...
Bucear, el único sitio donde tocar fondo significa haber tenido éxito

Avatar de Usuario
Sevigrino
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 594
Registrado: 18/Abr/2016, 11:15
Ubicación: Sevilla

Re: " Quiero ser instructor". Ten cuidado con lo que deseas.

#11 Mensaje por Sevigrino »

Tras obtener el título de Guía de Grupo Fedas mi siguiente objetivo a corto/medio plazo será llegar a Instructor 1* aunque, como ha dicho algún compañero, no será para vivir de ello sino por el verdadero placer de aprender, enseñar y compartir esta afición y actividad. Reconozco que ya con 57 años, una familia, una hipoteca y un trabajo bien remunerado (que me ha dado muchas satisfacciones a lo largo de los años aunque ahora ya no tengo la motivación del los 30 o los 40), y un nivel de otros idiomas claramente insuficiente, no voy a cometer la "locura" de tirarme a ello como medio de vida, ni como "estilo de vida". Pero si tengo claro que me encanta transmitir mis conocimientos a los demás y que disfruten como yo del buceo.

El pasado fin de semana una chica a la que "bauticé", al salir del agua, me dio un abrazo tan sentido y me dio unas gracias tan emotivas por lo que había vivido que aquello me recargó las "baterías buceísticas" para una larga temporada.

Sí, creo que seguiré con pragmatismo viviendo de mi profesión y empleo actual, y reservaré ilusiones, entusiasmos, inversiones y satisfacciones para esto del "buceismo"... y como alguien ha dicho por ahí... ¡deseandito de jubilarme para vivir dentro del neopreno!... pero por puro gusto.

¡Nabraso!
Equipo fotosub: Canon 600D + caja Nimar + frontal plano Nimar + frontal angular Nimar + 2 Inon S2000 + Tokina 10-17 + Sigma 17-70 + Canon 60 macro
Olympus TG6 + caja SeaFrog

Veronica3
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 7
Registrado: 30/Jul/2019, 16:49

Re: " Quiero ser instructor". Ten cuidado con lo que deseas.

#12 Mensaje por Veronica3 »

Sí, pocas personas dicen cómo son las cosas de verdad en uno u otro oficio.

Avatar de Usuario
thegreatberna
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 30
Registrado: 19/Jun/2013, 15:38
Ubicación: Almeria

Re: " Quiero ser instructor". Ten cuidado con lo que deseas.

#13 Mensaje por thegreatberna »

Buen post! Yo personalmente no descarto alguna vez en mi vida sacarme la titulación de instructor. Es más, me gustaría bastante. No creo que para dedicarme a ello plenamente, ya que es un trabajo bastante duro que sólo si has buceado durante mucho tiempo puedes llegar a comprender, pero si para tener la máxima formación posible y como dicen por aqui arriba, poder transmitir mi pasión con seguridad a otras personas, ya sea de forma remunerada o no. :ok1:
PADI - AOWD || Almería

Avatar de Usuario
Bimbache
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 686
Registrado: 30/May/2008, 20:52
Ubicación: Islas afortunadas

Re: " Quiero ser instructor". Ten cuidado con lo que deseas.

#14 Mensaje por Bimbache »

aquacore escribió:Preámbulo. “Se buscan hombres para peligroso viaje....... pero esta es solo mi opinión…

Felicidades, hay mucho sentimiento en la forma de expresarlo. :plas: :plas:

La verdad es que es una cosa que (desde fuera) yo siempre vi más o menos clara, mi instructor de buceo trabajaba muy duro, y era evidente desde aquella época que la ganancia de los cursos era mínima, el negocio era captar clientes para después venderles material.

Al vivir en una zona de turismo y playas he conocido a unos cuantos dueños de centros de buceo, y ninguno se hacía rico con el negocio. Así que me imagino si encima no eres el dueño, sino que trabajas para el dueño.....

Esta claro que tiene que gustarte mucho lo que haces, porque rico no te vas a hacer.....


Aunque poniéndose filosófico...el hecho de que disfrutes con tu trabajo es impagable. :chin:
Cada uno que tome sus decisiones en la vida.
Saludos a todo el mundo.
Canon G10 en caja fisheye e iluminado con INON Z240.
Actualmente en el dique seco.

Avatar de Usuario
aquacore
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 296
Registrado: 11/Feb/2016, 11:42
Contactar:

Re: " Quiero ser instructor". Ten cuidado con lo que deseas.

#15 Mensaje por aquacore »

Bimbache escribió:
aquacore escribió:Preámbulo. “Se buscan hombres para peligroso viaje....... pero esta es solo mi opinión…

Felicidades, hay mucho sentimiento en la forma de expresarlo. :plas: :plas:

La verdad es que es una cosa que (desde fuera) yo siempre vi más o menos clara, mi instructor de buceo trabajaba muy duro, y era evidente desde aquella época que la ganancia de los cursos era mínima, el negocio era captar clientes para después venderles material.

Al vivir en una zona de turismo y playas he conocido a unos cuantos dueños de centros de buceo, y ninguno se hacía rico con el negocio. Así que me imagino si encima no eres el dueño, sino que trabajas para el dueño.....

Esta claro que tiene que gustarte mucho lo que haces, porque rico no te vas a hacer.....


Aunque poniéndose filosófico...el hecho de que disfrutes con tu trabajo es impagable. :chin:
Cada uno que tome sus decisiones en la vida.
Saludos a todo el mundo.
Gracias Bimbache!
Si así es, a pesar de todo no me arrepiento ni un ápice curiosamente! Y por eso esto no es relato de autocompadencia si no mas bien una información útil para alguien que esté pensado lo mismo que hice yo hace ya 5 años
Saludos

Avatar de Usuario
Bimbache
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 686
Registrado: 30/May/2008, 20:52
Ubicación: Islas afortunadas

Re: " Quiero ser instructor". Ten cuidado con lo que deseas.

#16 Mensaje por Bimbache »

:ok1: :chin:
Canon G10 en caja fisheye e iluminado con INON Z240.
Actualmente en el dique seco.

Sharkitina
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 14
Registrado: 17/Oct/2019, 19:10

Re: " Quiero ser instructor". Ten cuidado con lo que deseas.

#17 Mensaje por Sharkitina »

Me ha encantado tu relato aquacore, sin embargo me has desanimado un poco la verdad.
Yo estoy planteandome dejarlo todo y dedicarme al buceo. Llevo con la idea unos años pero ahora es cuando más dentro la tengo.
Tengo un trabajo fijo del que no me puedo quejar, y el cual me gusta, pero mi vida es aburrida y monótona, y sólo disfruto los meses de vacaciones cuando cojo la mochila y me voy a bucear por el mundo. Así que quiero cambiar ese mes y medio al año de felicidad por 12 meses enteros. Se que será duro, y que probablemente en más de una ocasión piense en sí ha merecido la pena dejar mi buena vida en España, pero creo que si no lo intento nunca sabré como me hubiera ido.
No quiero llegar al cajón sin haber intentado cumplir mis sueños.

Avatar de Usuario
aquacore
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 296
Registrado: 11/Feb/2016, 11:42
Contactar:

Re: " Quiero ser instructor". Ten cuidado con lo que deseas.

#18 Mensaje por aquacore »

Sharkitina escribió:Me ha encantado tu relato aquacore, sin embargo me has desanimado un poco la verdad.
Yo estoy planteandome dejarlo todo y dedicarme al buceo. Llevo con la idea unos años pero ahora es cuando más dentro la tengo.
Tengo un trabajo fijo del que no me puedo quejar, y el cual me gusta, pero mi vida es aburrida y monótona, y sólo disfruto los meses de vacaciones cuando cojo la mochila y me voy a bucear por el mundo. Así que quiero cambiar ese mes y medio al año de felicidad por 12 meses enteros. Se que será duro, y que probablemente en más de una ocasión piense en sí ha merecido la pena dejar mi buena vida en España, pero creo que si no lo intento nunca sabré como me hubiera ido.
No quiero llegar al cajón sin haber intentado cumplir mis sueños.
Adelante amigo, no seré yo el que te diga que no lo hagas! Suerte y ojalá mi relato te ayude en tu camino

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: " Quiero ser instructor". Ten cuidado con lo que deseas.

#19 Mensaje por MrGreen »

Sharkitina escribió:Me ha encantado tu relato aquacore, sin embargo me has desanimado un poco la verdad.
Yo estoy planteandome dejarlo todo y dedicarme al buceo. Llevo con la idea unos años pero ahora es cuando más dentro la tengo.
Tengo un trabajo fijo del que no me puedo quejar, y el cual me gusta, pero mi vida es aburrida y monótona, y sólo disfruto los meses de vacaciones cuando cojo la mochila y me voy a bucear por el mundo. Así que quiero cambiar ese mes y medio al año de felicidad por 12 meses enteros. Se que será duro, y que probablemente en más de una ocasión piense en sí ha merecido la pena dejar mi buena vida en España, pero creo que si no lo intento nunca sabré como me hubiera ido.
No quiero llegar al cajón sin haber intentado cumplir mis sueños.
Aquí otro que no para de darle vueltas.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”