ANOMALÍA: El puntero del manometro oscila a cada inhalación

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
aquacore
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 296
Registrado: 11/Feb/2016, 11:42
Contactar:

ANOMALÍA: El puntero del manometro oscila a cada inhalación

#1 Mensaje por aquacore »

Situación angustiosa y de consecuencias catastróficas debido a la realización de un "predive safety check" debil o ausencia de este.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
egotrip
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 198
Registrado: 02/Feb/2007, 12:37

Re: ANOMALÍA: El puntero del manometro oscila a cada inhalac

#2 Mensaje por egotrip »

Bien explicado!

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: ANOMALÍA: El puntero del manometro oscila a cada inhalac

#3 Mensaje por MrGreen »

Sencillo y claro. Y conozco más de un caso que ha tenido problemas por entrar al agua con la botella cerrada pero el circuito presurizado o por tener la botella "medio abierta" como indicas.

Siempre incorporo en mis cursos momentos en los que les pregunto a mis alumnos si su botella está abierta justo antes de entrar al agua (aunque lo hayan comprobado antes), su respuesta tiene que ser -siempre, y de forma inequívoca- respirar del regulador mirando el manómetro, vigilando que la aguja quede estable.

Me molan esas infografías que haces, ¿qué programa usas? Por cierto, en la de la penetración en pecios te faltaba el "it" del "doing it right".

Como crítica, creo que ofreciendo cursos PADI es un poco cuestionable el uso del "Doint it Right", porque se pueden hacer cursos PADI bien hechos, pero el DIR significa mucho más. No sé si aplicas filosofía DIR en tus cursos pero, de no hacerlo, tal vez otra frase que haga énfasis en la calidad o en la atención al detalle o cumplimiento de estándares levantaría menos ampollas. Si algo caracteriza a PADI es que el DIR se lo pasan por el forro XD

Avatar de Usuario
Trojan83
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 944
Registrado: 10/Nov/2017, 12:39
Ubicación: Bilbo

Re: ANOMALÍA: El puntero del manometro oscila a cada inhalac

#4 Mensaje por Trojan83 »

Esta chula la infografía, aunque purgar el regulador hace que fluctúe más escandalosamente el manometro.

A mi también me llama la atención el lema DIR

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: ANOMALÍA: El puntero del manometro oscila a cada inhalac

#5 Mensaje por MrGreen »

Trojan83 escribió:Esta chula la infografía, aunque purgar el regulador hace que fluctúe más escandalosamente el manometro.
Es otra forma de hacerlo, si el regulador está en la boca prefiero respirar, si estoy comprobando el regulador de un alumno suelo purgar su fuente de aire alternativa.

Lo importante es que el concepto esté claro, especialmente porque todavía hay gente que recomienda abrir botellas y cerrar un cuarto de vuelta... habiendo gente que te cierra botellas y las abre un cuarto de vuelta... las risas XD

Avatar de Usuario
FBOIX
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 658
Registrado: 02/Ago/2017, 18:59

Re: ANOMALÍA: El puntero del manometro oscila a cada inhalac

#6 Mensaje por FBOIX »

Este tipo de aportaciones son los que dan valor al foro :plas:
Muchos centros descuidan el mantenimiento de la grifería de sus botellas

Algún buceador Novel, abre la botella , y al notar resistencia cree que esta
Completamente abierta

Y pocos veo en la barca chequear el manómetro, purgando o respirando
Antes de lanzarse por la banda
En el próximo buceo haré recuento ...

Creo que es un chequeo tan fácil rápido y que puedes hacer sin ayuda, que debiera ser negligente no hacerlo antes de iniciar el descenso

Un saludo desde Javea

Paco




uote="AlvaroGranell"]
Trojan83 escribió:Esta chula la infografía, aunque purgar el regulador hace que fluctúe más escandalosamente el manometro.
Es otra forma de hacerlo, si el regulador está en la boca prefiero respirar, si estoy comprobando el regulador de un alumno suelo purgar su fuente de aire alternativa.

Lo importante es que el concepto esté claro, especialmente porque todavía hay gente que recomienda abrir botellas y cerrar un cuarto de vuelta... habiendo gente que te cierra botellas y las abre un cuarto de vuelta... las risas XD[/quote]
El león y la pantera son inofensivos ;
En cambio las gallinas y los patos son animales altamente peligrosos, decía una lombriz a sus hijos.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: ANOMALÍA: El puntero del manometro oscila a cada inhalac

#7 Mensaje por JuanGi »

Pues a mí me parece de un simplismo absoluto, echarse al agua con la botella mal abierta no se evita mirando la aguja, como ya se ha comentado en otros hilos, con la botella mal abierta la aguja no siempre fluctúa y a veces la sorpresa llega a mayor profundidad.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: ANOMALÍA: El puntero del manometro oscila a cada inhalac

#8 Mensaje por MrGreen »

JuanGi escribió:Pues a mí me parece de un simplismo absoluto, echarse al agua con la botella mal abierta no se evita mirando la aguja, como ya se ha comentado en otros hilos, con la botella mal abierta la aguja no siempre fluctúa y a veces la sorpresa llega a mayor profundidad.
Pues yo lo considero más que suficiente, dejar una botella medio abierta tiene su rollo, dejarla "medio-medio-abierta" ya me parece de traca.

Claro está que uno comprueba su botella antes de entrar al agua, pero una miradita al manómetro mientras respiras o purgas no duele a nadie y es una gran forma de hacer un "double check". Yo todos los sustos a profundidad que he escuchado al respecto (nunca lo he vivido en persona) iban precedidos de un "qué raro, el manómetro oscila"... cosa que me lleva a pensar qué tipo de Open Water recibieron o cómo de atentos estaban durante éste.

Un saludo

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: ANOMALÍA: El puntero del manometro oscila a cada inhalac

#9 Mensaje por JuanGi »

AlvaroGranell escribió:es una gran forma de hacer un "double check".
Tú lo has dicho como double check no le veo problema, siempre que se explique cómo se debe hacer el verdadero chequeo correctamente.
Lo de mirar el manómetro no deja de se un truco que unas veces funciona y otras veces no.

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: ANOMALÍA: El puntero del manometro oscila a cada inhalac

#10 Mensaje por PaQ »

A mí eso me pasó hace tiempo y gracias a este foro el susto fue mucho menor. Afortunadamente recordé haber leído un caso igual y le pude indicar al compañero que me abriera bien la botella. Desde entonces lo miro durante el descenso. También tengo que decir que ya hace años que buceo con dos primeras etapas, lo que minimizaría las consecuencias de ese error, pero aún asi lo miro siempre.

Avatar de Usuario
aquacore
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 296
Registrado: 11/Feb/2016, 11:42
Contactar:

Re: ANOMALÍA: El puntero del manometro oscila a cada inhalac

#11 Mensaje por aquacore »

JuanGi escribió:
AlvaroGranell escribió:es una gran forma de hacer un "double check".
Tú lo has dicho como double check no le veo problema, siempre que se explique cómo se debe hacer el verdadero chequeo correctamente.
Lo de mirar el manómetro no deja de se un truco que unas veces funciona y otras veces no.
Hola JuanGi
Podrías decirnos a todos cual sería según tu, como debe hacerse el verdadero chequeo y no un mero "truco"?
Saludos
www.aquacore.eu

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: ANOMALÍA: El puntero del manometro oscila a cada inhalac

#12 Mensaje por MrGreen »

No quiero hablar por boca de JuanGi, pero vamos, la mejor forma de hacer el chequeo es abrir la puta botella para el lado que toca y sin quitarle medias vueltas ni mierdas XDDD.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: ANOMALÍA: El puntero del manometro oscila a cada inhalac

#13 Mensaje por JuanGi »

Sí, eso es, perdonad si he sonado impertinente.
Para comprobar se cierra un poco y se vuelve a abrir a tope.
El único problema es que con monobotella sólo algunos pocos contorsionistas llegan al grifo por lo que la comprobación tiene que ser antes de equiparnos por eso está bien hacer después el double check mirando la aguja del manómetro.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: ANOMALÍA: El puntero del manometro oscila a cada inhalac

#14 Mensaje por MrGreen »

Yo no soy contorsionista y si no llegase a mi válvula en monobotella me preocuparía, creo que la gente que no llega se pone la botella demasiado alta o demasiado baja :S

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: ANOMALÍA: El puntero del manometro oscila a cada inhalac

#15 Mensaje por JuanGi »

AlvaroGranell escribió:Yo no soy contorsionista y si no llegase a mi válvula en monobotella me preocuparía, creo que la gente que no llega se pone la botella demasiado alta o demasiado baja :S
Tienes razón, es un procedimiento que todos deberíamos dominar.
Yo reconozco que no soy capaz, pero seguiré intentándolo y probando con la altura de la botella.

Avatar de Usuario
Iban77
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 37
Registrado: 14/Ago/2014, 17:21

Re: ANOMALÍA: El puntero del manometro oscila a cada inhalac

#16 Mensaje por Iban77 »

Pues aunque parezca súper obvio, no es la única causa. Este verano en un cenote en playa del Carmen buceé con un padre e hija madrileños, y al padre a un cuarto del cenote le ocurrió eso mismo. Todos creíamos que era por botella medio abierta, pero no, era una obturación de la propia grifería. Se pudo solucionar y tan contentos todos, pero el susto que se llevó el hombre fue para recordar.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: ANOMALÍA: El puntero del manometro oscila a cada inhalac

#17 Mensaje por MrGreen »

[quote="Iban77"era una obturación de la propia grifería[/quote]

He desmontado un par (mallorquín, es decir, unas docenas) de griferías y no veo cómo podría pasar. ¿Alguien que pilote de esto me puede explicar qué podría pasar para que esto pase?

Avatar de Usuario
Iban77
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 37
Registrado: 14/Ago/2014, 17:21

Re: ANOMALÍA: El puntero del manometro oscila a cada inhalac

#18 Mensaje por Iban77 »

AlvaroGranell escribió:[quote="Iban77"era una obturación de la propia grifería
He desmontado un par (mallorquín, es decir, unas docenas) de griferías y no veo cómo podría pasar. ¿Alguien que pilote de esto me puede explicar qué podría pasar para que esto pase?[/quote]

No me hagas mucho caso, ya que yo no soy experto, pero me pareció escuchar que era algo de impurezas dentro de la botella que taponó la grifería, dando como resultado el mismo efecto que una botella mal abierta (al final el caudal de aire queda menguado).

Avatar de Usuario
Ramon
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2837
Registrado: 21/Mar/2006, 00:02
Ubicación: Empordà
Contactar:

Re: ANOMALÍA: El puntero del manometro oscila a cada inhalac

#19 Mensaje por Ramon »

Efectivamente, existe otra causa por la que puede osciular la aguja del manómetro de alta presión.
Pero antes de responder, empecemos por pensar el ¿POR QUÉ? sucede.
LA aguja oscila porque la primera etapa suministra poco volumen de gas. Como el latiguillo del manómetro tiene muy poca luz (pensemos que el caudal que deja pasar es de sólo 20l/min), cualquier variación a la baja del volumen de gas suministrado, provocará que lleguemos a respirar, incluso, el pequeño volumen del interior del latiguillo, lo que se traducirá en una caída de la aguja.
¿Cuáles son las causas por las que una primera etapa deja entrar poco volumen de gas?
Una primera ya la habéis comentado: una grifería poco abierta; ya sea porque hemos olvidado abrirla más, ya sea porque un golpe (caída) ha doblado el eje de la grifería.
Pero queda otra... ¿se os ocurre?
.
.
.
Pues un filtro muy sucio u obturado. EL filtro en esas condiciones restringirá el paso de gas, con el consiguiente efecto en el manómetro de alta.
Esas explicaciones y muchas más, en mis cursos de formación de técnicos en equipos sub, multimarca. Contacto por email en <[email protected]> o <[email protected]>

Buen azul,


Ramon
Bucear es una manera de vivir la vida
facebook=twitter=RamonVerdaguer
Formación de Técnicos en Mantenimiento & Reparación Regs y Equipos Sub
Responsable en España de Ocean Reef Group (Training, Comercial y Servicio Técnico)
DAN Area Manager, DAM, para España
DAN Diving Safety Lab Regional Area Supervisor, RAS, para España
DAN Regional Training Coordinator, para España
CMAS Course Director.
Formador Instructores ESA de Especialidad y Rebreather ESA SCR- TIR40
ESA Instructor Course Director/Examiner

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”