Bucear y viajar de vuelta a casa (altitud del destino)

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
PacoBG
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 55
Registrado: 21/Ago/2017, 21:03
Ubicación: Jaén

Bucear y viajar de vuelta a casa (altitud del destino)

#1 Mensaje por PacoBG »

Buenas a todos.
Es muy posible que sea una pregunta de novato, pero prefiero hacerla a quedarme con la duda.
Para los que vivimos en el interior, después de bucear cuando emprendemos el viaje de regreso a casa ¿afecta la altitud de los lugares por los que pasamos y de nuestra ciudad de destino después de bucear?

Conozco las recomendaciones respecto a no volar en las 24 horas después de las imersiones, pero tengo respecto a la pregunta, supongo que también habrá algunas restricciones y/o recomendaciones, ¿no?

En mi caso, vivo en Jaén (la altitud de la ciudad varía de unos lugares a otros, en mi caso unos 500 m), suelo bucear en la costa de Granada.

Gracias anticipadas por las respuestas :D

Avatar de Usuario
buzo-cascarrabias
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 28/Mar/2007, 11:20
Ubicación: Por debajo de la cota cero
Contactar:

Re: Bucear y viajar de vuelta a casa (altitud del destino)

#2 Mensaje por buzo-cascarrabias »

PacoBG escribió:Conozco las recomendaciones respecto a no volar en las 24 horas después de las imersiones, pero tengo respecto a la pregunta, supongo que también habrá algunas restricciones y/o recomendaciones, ¿no?

En mi caso, vivo en Jaén (la altitud de la ciudad varía de unos lugares a otros, en mi caso unos 500 m), suelo bucear en la costa de Granada.
Más que restricciones y recomendaciones hay una tabla específica para eso. De hecho es la mayor mejora respecto de las anteriores tablas que había publicado el ministerio de fomento, y que yo creo que alguien no fue capaz de interpretar correctamente, y se inventó unas recomendaciones como le salió de la punta del n*b*. Gracias a Dios se aprendió, y se adoptan directamente las que publica la Armada Española.

La actual tabla VI te dice el tiempo que debes esperar antes de ascender a Altitud despues de bucear. Debes tener en cuenta el GIS al terminar de bucear, y la diferencia de altitud a la que se va a subir.

Puedes descargarte las tablas aquí: http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/p ... efLang-es/
Master Stupid Diver Trainer YASDO

Avatar de Usuario
Naiki
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 71
Registrado: 31/Ago/2012, 13:16
Ubicación: Madrid

Re: Bucear y viajar de vuelta a casa (altitud del destino)

#3 Mensaje por Naiki »

En El Hierro no tienes más remedio que subir a alturas entre 1.000m y 1.500m a nada que te muevas por la isla. Dejando pasar 2 ó 3 horas, que es lo mínimo mientras llegas al centro de buceo, recoges equipo, te duchas y coges el coche, nadie ha reportado nunca problema alguno.

Avatar de Usuario
PacoBG
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 55
Registrado: 21/Ago/2017, 21:03
Ubicación: Jaén

Re: Bucear y viajar de vuelta a casa (altitud del destino)

#4 Mensaje por PacoBG »

Muchas gracias a ambos por la información. Gran aporte el de las tabla Buzo-cascarrabias, no la conocía.

Saludos.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Bucear y viajar de vuelta a casa (altitud del destino)

#5 Mensaje por JuanGi »

Tienes que considerar la altitud de los puertos que vayas a atravesar durante el recorrido no la del destino.

No soy ningún experto pero subir 1500m con sólo 2h de descanso me parece una barbaridad.

buzo-cascarrabias escribió: La actual tabla VI te dice el tiempo que debes esperar antes de ascender a Altitud despues de bucear. Debes tener en cuenta el GIS al terminar de bucear, y la diferencia de altitud a la que se va a subir.

Puedes descargarte las tablas aquí: http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/p ... efLang-es/
He buscado en el link y no he sido capaz de encontrar la tabla en la que viene el tiempo de superficie.
¿Podrías subir un pantallazo de la tabla o explicarme cómo usarla?
Muchas gracias

Avatar de Usuario
buzo-cascarrabias
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 28/Mar/2007, 11:20
Ubicación: Por debajo de la cota cero
Contactar:

Re: Bucear y viajar de vuelta a casa (altitud del destino)

#6 Mensaje por buzo-cascarrabias »

JuanGi escribió:He buscado en el link y no he sido capaz de encontrar la tabla en la que viene el tiempo de superficie.
¿Podrías subir un pantallazo de la tabla o explicarme cómo usarla?
Muchas gracias
En la web de la Armada Española:

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/p ... efLang-es/

Pincha donde pone:

Procedimientos de descompresión para buceo con aire

Te descargas el procedimiento y las tablas (y sugiero que te las guardes). Son 116 páginas, y en la 113 tienes el procedimiento, y en la 114 tienes la tabla VI.

No lo digo por tí JuanGi, como cosa personal, pero yo que soy viejo y cascarrabias me quedo sorprendido con que haya buceadores que no sepan que existen estas tablas. Otra cosa es que no se dominen, o que se haya olvidado cómo usarlas después de x tiempo, pero que no se sepa que esto está escrito y publicado me sorprende y acojona a la vez. Siento decir que, en mi opinión, la gente sale cada vez peor formada de los cursos de buceo.
Master Stupid Diver Trainer YASDO

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Bucear y viajar de vuelta a casa (altitud del destino)

#7 Mensaje por JuanGi »

Muchas gracias cascarrabias.
Perdona que a parte de no conocer la tabla, es que soy dislexico y había leído tabla iv en vez de vi

Por mi parte, toda observación de la que se pueda aprender o se recuerden cosas olvidadas es bien recibida.

Por poner números a lo que comentaba un compañero sobre bucear en el hierro, voy a intentar hacer el procedimiento con una hipotética inmersión doble de 50 minutos a 21m con un intervalo de 1h.


De la primer salimos en el GIS K (tabla III)

Tras 1h de superficie pasamos al GIS J
Iniciamos la segunda inmersión (planificada para 21m) con 49 minutos de penalización (tabla II)

Salimos de la segunda con un tiempo de fondo equivalente a 99minutos y en el GIS Z (tabla III)

Tenemos que esperar 13h y 7 minutos para poder subir 1500m (tabla VI)
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
buzo-cascarrabias
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 28/Mar/2007, 11:20
Ubicación: Por debajo de la cota cero
Contactar:

Re: Bucear y viajar de vuelta a casa (altitud del destino)

#8 Mensaje por buzo-cascarrabias »

JuanGi escribió:Por poner números a lo que comentaba un compañero sobre bucear en el hierro, voy a intentar hacer el procedimiento con una hipotética inmersión doble de 50 minutos a 21m con un intervalo de 1h.


De la primer salimos en el GIS K (tabla III)

Tras 1h de superficie pasamos al GIS J
Iniciamos la segunda inmersión (planificada para 21m) con 49 minutos de penalización (tabla II)

Salimos de la segunda con un tiempo de fondo equivalente a 99minutos y en el GIS Z (tabla III)

Tenemos que esperar 13h y 7 minutos para poder subir 1500m (tabla VI)
Así es :ok1:
Master Stupid Diver Trainer YASDO

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Bucear y viajar de vuelta a casa (altitud del destino)

#9 Mensaje por JuanGi »

Retomando la pregunta inicial, mucha gente de la meseta, por desconocimiento e imprudencia, hacemos dos inmersiones, recogemos y vuelta para casa y conociendo estas tablas está claro que no se debe hacer.

Una única inmersión planificada para no salir con un GIS elevado y contando con el tiempo para volver a puerto y recoger equipo si es posible.

Idealmente es mejor comer en la costa y volver con algo menos de nitrógeno.

Avatar de Usuario
Dominguero
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 467
Registrado: 23/Oct/2010, 14:35
Ubicación: Madrid

Re: Bucear y viajar de vuelta a casa (altitud del destino)

#10 Mensaje por Dominguero »

En las nuevas tablas de FEDAS también aparecen, la tabla VI. La adjunto a continuación.
Y por si a alguien le interesa también la IV y V, que son las profundidad equivalente en altitud y con qué grupo de presión iniciamos una inmersión si realizamos un ascenso para llegar al punto de inmersión. La verdad es que son tablas que se usan poco puesto que son para inversiones en interior.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
buzo-cascarrabias
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 28/Mar/2007, 11:20
Ubicación: Por debajo de la cota cero
Contactar:

Re: Bucear y viajar de vuelta a casa (altitud del destino)

#11 Mensaje por buzo-cascarrabias »

Dominguero escribió:En las nuevas tablas de FEDAS también aparecen, la tabla VI.
Normal. Las ha copiado directamente de la Armada. De hecho incluye las referencias al COMTECBA (Comandante del Centro de Buceo de la Armada).
Master Stupid Diver Trainer YASDO

Avatar de Usuario
Dominguero
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 467
Registrado: 23/Oct/2010, 14:35
Ubicación: Madrid

Re: Bucear y viajar de vuelta a casa (altitud del destino)

#12 Mensaje por Dominguero »

Me lo imaginaba, pero no lo tenía seguro al 100%

Avatar de Usuario
dani14
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 857
Registrado: 01/May/2011, 19:15
Ubicación: BIZKAIA

Re: Bucear y viajar de vuelta a casa (altitud del destino)

#13 Mensaje por dani14 »

juangi se deberia aclarar que el ejemplo que has puesto no seria recreativo.

Avatar de Usuario
egotrip
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 198
Registrado: 02/Feb/2007, 12:37

Re: Bucear y viajar de vuelta a casa (altitud del destino)

#14 Mensaje por egotrip »

Naiki escribió:En El Hierro no tienes más remedio que subir a alturas entre 1.000m y 1.500m a nada que te muevas por la isla. Dejando pasar 2 ó 3 horas, que es lo mínimo mientras llegas al centro de buceo, recoges equipo, te duchas y coges el coche, nadie ha reportado nunca problema alguno.
Un poco temerario, no? :shock:

Que no lo sé, que hablo del desconocimiento porque no sé lo que hace la gente en el Hierro.

Pero bueno, echando el cálculo de una única inmersión a -18m 51min, da un grupo I. Eso, según la tabla referida VI, implica un tiempo de 2h45min en el caso de ascender a 1200m; quizás sea eso a lo que te refieres.

Desde luego con sucesivas el cálculo se dispara en horas :ok1:

Avatar de Usuario
Daniorte
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 894
Registrado: 21/Jun/2012, 22:22

Re: Bucear y viajar de vuelta a casa (altitud del destino)

#15 Mensaje por Daniorte »

Todo el tema de las tablas y tal esta muy bien y hay que tener muy en cuenta que son unos estándares de probabilidad. Si sigues esas tablas la probabilidad de que sufras ED será más baja que si no la sigues, eso es así.

En el día a día cada uno asume unos riesgos:

La probabilidad de morir a 120km/h es mayor que la de morir a 100km/h y aun así muchos decidimos ir a 120km/h y muchos incluso a mas. Indiscutiblemente conducir es la actividad más peligrosa que hacemos la mayoría de los mortales, muy por encima de bucear y la asumimos.

La probabilidad de una calidad de vida pésima y de morir por sedentarismo es elevadisima y aun así muchos no recuerdan la última vez que hicieron deporte. Bastante temerario...

La probabilidad de morir de cancer por fumar o por beber alcohol es elevadísima y aun así alguno asume ese riesgo y bebe e incluso fuma... a muchos papistas de las tablas los he visto hablar de paradas deco y demás con cigarro en boca y cerveza en mano con las llaves del coche en el bolsillo después de bucear. Siendo sensatos la famosa "decobirra" es el colmo de los colmos, mas si le sumamos "decociga".


Esto lo comento porque lo que dice el compañero de si se puede o no subir a la meseta o altitudes parecidas después de bucear. En mi humilde opinión, y siendo cierto que salirse de los estándares de seguridad de las tablas hace que aumente la probabilidad de sufrir ED, la probabilidad de que te pase algo subiendo a esas alturas después de bucear sigue siendo lo suficientemente pequeña como para que alguno pueda decidir asumir el riesgo sin que esto sea una "locura". Me incluyo entre ellos.

Yo he estado una semana buceando en el Hierro y preferí asumir la probabilidad de una ED por hacer rutas por la tarde ante que morirme del asco en la Restinga. Así que durante la semana en la que estuve buceando visité por las tardes el mirador de Bascos, el Sabinar, el golfo, los malpaises... Me recorrí de punta a punta la isla. Me paso algo? Nada. Me podría haber pasado? Por supuesto. Pero la probabilidad es tan pequeña que decidí asumirla.

Al final cada uno debe apelar a su responsabilidad en conocer el riesgo que está dispuesto a asumir.

Avatar de Usuario
buzo-cascarrabias
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 28/Mar/2007, 11:20
Ubicación: Por debajo de la cota cero
Contactar:

Re: Bucear y viajar de vuelta a casa (altitud del destino)

#16 Mensaje por buzo-cascarrabias »

Daniorte escribió:Al final cada uno debe apelar a su responsabilidad en conocer el riesgo que está dispuesto a asumir.
Coincido plenamente. Es como los que bucean sin cuchillo. Las posibilidades de que te quedes enganchado en un palangre o similar son muy remotas, por lo que en la gran mayoría de los casos el cuchillo no sirve para nada, pero el día que el hijodeputa de Murphy aparece, más vale llevar cuchillo (o si estamos con el tema de la altitud, saber usar las tablas...).
Master Stupid Diver Trainer YASDO

Avatar de Usuario
Tortuguita1
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 461
Registrado: 05/Jun/2013, 18:13
Ubicación: En busqueda y Captura...

Re: Bucear y viajar de vuelta a casa (altitud del destino)

#17 Mensaje por Tortuguita1 »

Gracias por la aportación de las tablas a los compañeros que han se preocupado en buscarlas y publicarlas. :plas:

A mi al igual que cuenta daniorte, se me ocurrió algo similiar en un viaje en otro país, luego de realizar dos inmersiones sucesivas de 30-32 mts de prof. a diario. Salíamos luego a realizar senderos por hermosas montañas entre 600 y 1000 mts. Me acuerdo que llevaba el ordenador buscando probar si variaba el tiempo desaturación DESAT y la grafica de nitrógeno en tejidos. Al final me quedo la duda se si el mares puckPRO era capaz de cambiar el algoritmo y ajustarlo fuera del agua a esa altitud, :pv(. ya que no pude compararlo con tiempos de DESAT en altitud 0 mts.
Luego de 1 semana de buceos y senderos no hubo ningún problema, pero haciendo un retrospestiva de la decisión creo que debí identificar el riesgo antes de asumirlo y sus consecuencias. :glp:
Con la ayuda de estas tablas se puede buscar los tiempos y a la altitud para lograr reducir el riesgo a cero y si no es posible tomar las medidas para reducirlo lo mas posible al mínimo, gracias de nuevo por la aportación.. :up:
"El comportamiento cambia el sentimiento, el sentimiento cambia el pensamiento"
"Atrévase a hacer y el poder le será dado"
Willian James

Avatar de Usuario
Naiki
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 71
Registrado: 31/Ago/2012, 13:16
Ubicación: Madrid

Re: Bucear y viajar de vuelta a casa (altitud del destino)

#18 Mensaje por Naiki »

Por poner algunos números, aunque sean "gordos" encima de la mesa y que cada uno saque sus conclusiones:

La presión a 1500m es aprox. un 85% de la presión a nivel del mar. Esta diferencia de presión (15%) en términos relativos, que es lo que importa de cara a los efectos de los gases en nuestro organismo, es equivalente a 3 metros de diferencia en cota de profundidad dentro del agua entre 1 y 10m. Es decir, que cuando nos dicen que la parada de seguridad es de 3 minutos entre 3 y 6 metros, hacerla a 3m ó a 6m tiene básicamente esa diferencia de presión relativa, del orden del 15%.

Las tablas, todos los sabemos, tienen un valor estadístico, aunque no sabemos muy bien cuáles son sus bases (tipo de población, condiciones, números,...). Tendemos a hacer de las tablas principios incuestionables de verdad, y olvidarnos de cualquier otra consideración, incluso de situarlas por encima de las evidencias constatadas día a día a lo largo de muchos años en un sitio o población determinada.

Como decía en mi anterior post, en El Hierro, pregunté a la gente de los centros de buceo (no de todos, obviamente), y me dijeron que la norma general allí es que en 2-3 horas, puedes ir a cualquier lugar de la isla, y que nunca que ellos sepan ha pasado nada a nadie. Si hubiera habido algún accidente de ED, me imagino que sería bien conocido, y los centros ya se encargarían de que supieras los riesgos que puedes correr. En El Hierro hay bastantes centros de buceo y, a lo largo de los años, sus experiencias deberían tener cierto valor estadístico.

Como dice Daniorte, al final, somos cada uno los que tomamos nuestras propias decisiones en función del riesgo percibido, de nuestras condiciones y circunstancias. Con todo esto encima de la mesa, condenarte 13 horas (el resto del día) a no salir de La Restinga después de un par de inmersiones matinales,... en fin, que cada uno decida lo que hace.
Última edición por Naiki el 15/Ago/2019, 22:09, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
buzo-cascarrabias
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 28/Mar/2007, 11:20
Ubicación: Por debajo de la cota cero
Contactar:

Re: Bucear y viajar de vuelta a casa (altitud del destino)

#19 Mensaje por buzo-cascarrabias »

Naiki escribió:Es decir, que cuando nos dicen que la parada de seguridad es de 3 minutos entre 3 y 6 metros...
El problema que veo es que mucha gente hace una descompresíón "sui generis" o dicho de otra manera "a mí manera".

Mira las tablas que hemos utilizado en este caso (Armada Española) y dime donde habla de esa "parada de seguridad de 3 minutos entre 3 y 6 metros". No existe.

Si utilizamos unas tablas, las que sean (Comex, Buhlmannn, US Navy...) debemos utilizarlas en toda su extensión, pero no tomar unos conceptos de unas y otros de otras para hacer "mi propia teoría de la descompresión" (o sí, pero allá cada uno con las consecuencias).
Master Stupid Diver Trainer YASDO

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Bucear y viajar de vuelta a casa (altitud del destino)

#20 Mensaje por JuanGi »

Me encanta que estemos hablando de este tema y entiendo plenamente todas las posturas.

Creo que las tablas de las que estamos hablando se basan en estudios científicos sobre la exposición al ambiente hiperbárico, de los cuales se desprenden los protocolos recomendados para la descompresión.

En mi opinión habría que prestar más atención a esos estudios y sus conclusiones y menos a la sabiduría popular de la zona, sin pensar mal de los locales (nadie juega con la salud del prójimo a sabiendas), hay que decir que los centros de la restinga o de cabo de palos o de cualquier otro lugar del mundo viven de que la gente bucee, por lo cual su punto de vista ya es sesgado de alguna manera.

Con todo estoy muy agradecido, creo que esta discusión, aún habiendo diferentes puntos de vista, nos va a servir a todos para ser más conscientes y planificar mejor las inmersiones en función de lo que se vaya a hacer el resto del día.
Sabemos que hay decisiones en la planificación que ayudan a minorar acumulación de nitrógeno para las actividades posteriores, como puede ser usar aire enriquecido, reducir la exposición o simplemente quedarnos a comer en la playa, y que estas decisiones no están reñidas con el disfrute de nuestro tiempo libre sólo requieren un mínimo de responsabilidad.

Lo dicho muy agradecido de que haya salido el tema en el foro y encantado de leer vuestros puntos de vista.
dani14 escribió:juangi se deberia aclarar que el ejemplo que has puesto no seria recreativo.
Tienes mucha razón.

Avatar de Usuario
dani14
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 857
Registrado: 01/May/2011, 19:15
Ubicación: BIZKAIA

Re: Bucear y viajar de vuelta a casa (altitud del destino)

#21 Mensaje por dani14 »

el tema es que con las tablas si tu tocas los 30 m tu inmersion no deberia durar mas de 20 minutos.
no se tiene en cuenta nada y esto es muy restrictivo de hecho tu puedes hacer esa inmersion y estar 60 minutos buceando y no entrar en deco si la mayor parte del tiempo has estado en 10 metros y tocar 30 ha sido un minuto.
de todas formas y para una sola inmersion recreacional como maximo seria una espera de 6 horas.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Bucear y viajar de vuelta a casa (altitud del destino)

#22 Mensaje por JuanGi »

Tienes razón dani 14,

El tema es que la flexibilidad que nos da el ordenador debajo del agua, buceando en perfiles multinivel y recalculando constantemente la perdemos fuera del agua.
Al menos mi ordenador no me dice a qué altura máxima puedo subir, y es en esos casos en los que entiendo que conocer las tablas nos puede servir de guía.

Luego, como han dicho algunos compañeros, cada uno es libre de asumir los riesgos que considere, pero creo que conocer las tablas y chequearlas es bueno para todos.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Bucear y viajar de vuelta a casa (altitud del destino)

#23 Mensaje por JuanGi »

dani14 escribió:juangi se deberia aclarar que el ejemplo que has puesto no seria recreativo.
Un ejemplo recreativo.

CON LAS TABLAS DE LA ARMADA
Imagen

Primera inmersión 60minutos a 18m sales con GIS K
A la hora de superficie estás en el GIS J

Segunda inmersión 12m, 60'
Para una inmersión a 12m partiendo de GIS J hay que sumar 97'
total 157'
Sales con GIS O y se supone que no puedes subir a la meseta en 8h 17'

CON LAS TABLAS DE PADI
Imagen

Haciendo el mismo perfil con las tablas padi sales de la segunda con un GIS menor del que saliste en la primera.

La diferencia entre ambas tablas para inmersiones sucesivas es muy grande.
Última edición por JuanGi el 15/Ago/2019, 22:47, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
dani14
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 857
Registrado: 01/May/2011, 19:15
Ubicación: BIZKAIA

Re: Bucear y viajar de vuelta a casa (altitud del destino)

#24 Mensaje por dani14 »

que te pasa juangi, que hay algo con lo que empiezas mal, repasa y edita por favor

Avatar de Usuario
dani14
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 857
Registrado: 01/May/2011, 19:15
Ubicación: BIZKAIA

Re: Bucear y viajar de vuelta a casa (altitud del destino)

#25 Mensaje por dani14 »

igual quisiste poner asi y si no es asi lo pongo yo como ejemplo:
Primera inmersión 30minutos a 18m sales con GIS K
A la hora de superficie estás en el GIS C

Segunda inmersión 12m, 60'
Para una inmersión a 12m partiendo de GIS C hay que sumar 23'
total 83'
Sales con GIS S y se supone que segun la tabla de PADI a las 5h y media estarias limpio.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Bucear y viajar de vuelta a casa (altitud del destino)

#26 Mensaje por JuanGi »

dani14 escribió:igual quisiste poner asi y si no es asi lo pongo yo como ejemplo:
Primera inmersión 30minutos a 18m sales con GIS K
A la hora de superficie estás en el GIS C

Segunda inmersión 12m, 60'
Para una inmersión a 12m partiendo de GIS C hay que sumar 23'
total 83'
Sales con GIS S y se supone que segun la tabla de PADI a las 5h y media estarias limpio.
Gracias dani, la hipótesis era con las tablas de la armada.
Creo que esa era la confusión

Avatar de Usuario
dani14
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 857
Registrado: 01/May/2011, 19:15
Ubicación: BIZKAIA

Re: Bucear y viajar de vuelta a casa (altitud del destino)

#27 Mensaje por dani14 »

con las tablas padi no existe grupo de presion para una inmersion de 60 minutos a 30 metros, el rango acaba en 56 o 58 minutos para 18 metros

Avatar de Usuario
dani14
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 857
Registrado: 01/May/2011, 19:15
Ubicación: BIZKAIA

Re: Bucear y viajar de vuelta a casa (altitud del destino)

#28 Mensaje por dani14 »

si el ejemplo que puse lo miraramos en tablas de la armada seria :
Primera inmersión 30minutos a 18m sales con GIS F
A la hora de superficie estás en el GIS E

Segunda inmersión 12m, 60'
Para una inmersión a 12m partiendo de GIS E hay que sumar 45'
total 105' sales GIS K
para subir a 1200 metros tendrias que esperar 5 horas 37 minutos

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Bucear y viajar de vuelta a casa (altitud del destino)

#29 Mensaje por JuanGi »

Lo que quería ejemplificar es que la penalización para innmersiones sucesivas, usando una tabla y otra es muy diferente.
Esta penalización en ambos casos simula el nitrógeno residual después del intervalo de superficie y me parece curioso que la diferencia sea tan grande.

Haciendo el mismo ejemplo anterior pero con fondo de 56' (para quedar dentro del límite de padi) en vez de 60', es decir, primera inmersión 56' a -18m, un intervalo de superficie 1h y la segunda a -12m, si usas la tabla de padi te suma 40' a la segunda y si usas la de la armada te suma 97'.

Avatar de Usuario
dani14
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 857
Registrado: 01/May/2011, 19:15
Ubicación: BIZKAIA

Re: Bucear y viajar de vuelta a casa (altitud del destino)

#30 Mensaje por dani14 »

en el ejemplo tuyo la tabla padi te deja limpio a las 5 horas 48 minutos y la de la armada te permite subir a 1200 metros a las 10 horas y 6 minutos.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Bucear y viajar de vuelta a casa (altitud del destino)

#31 Mensaje por JuanGi »

dani14 escribió:en el ejemplo tuyo la tabla padi te deja limpio a las 5 horas 48 minutos y la de la armada te permite subir a 1200 metros a las 10 horas y 6 minutos.
Por eso decía que la diferencia entre ambas tablas es notable y me parece a mí que volviendo a la pregunta inicial no podemos llegar a una verdad absoluta.

Pero si uno puede permitirse hacer dos inmersiones a poca profundidad con nitrox y rematar la mañana comiendo con vistas al mar, las probabilides de ED van a ser mucho menores que si las hace con aire con picos de -25 o -35m, para luego recoger y salir zumbando.

Avatar de Usuario
Daniorte
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 894
Registrado: 21/Jun/2012, 22:22

Re: Bucear y viajar de vuelta a casa (altitud del destino)

#32 Mensaje por Daniorte »

JuanGi escribió:
dani14 escribió:en el ejemplo tuyo la tabla padi te deja limpio a las 5 horas 48 minutos y la de la armada te permite subir a 1200 metros a las 10 horas y 6 minutos.
Por eso decía que la diferencia entre ambas tablas es notable y me parece a mí que volviendo a la pregunta inicial no podemos llegar a una verdad absoluta.

Pero si uno puede permitirse hacer dos inmersiones a poca profundidad con nitrox y rematar la mañana comiendo con vistas al mar, las probabilides de ED van a ser mucho menores que si las hace con aire con picos de -25 o -35m, para luego recoger y salir zumbando.

Como conclusión final está perfecta

:chin:

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Bucear y viajar de vuelta a casa (altitud del destino)

#33 Mensaje por MrGreen »

JuanGi escribió:[quote="dani14"Pero si uno puede permitirse hacer dos inmersiones a poca profundidad con nitrox y rematar la mañana comiendo con vistas al mar, las probabilides de ED van a ser mucho menores que si las hace con aire con picos de -25 o -35m, para luego recoger y salir zumbando.
Se puede decir más alto, pero no más claro.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Bucear y viajar de vuelta a casa (altitud del destino)

#34 Mensaje por JuanGi »

En este link podéis ver las curvas de nivel y buscar los puntos más elevados en vuestro viaje de vuelta.
http://www.ign.es/iberpix2/visor/mobile.html

Os dejo aquí dos pantallazos para los que somos de secano y bajamos a Alicante y Murcia a bucear

Los que vienen de Alicante, en la loma del romeral (km115 de la A-31) suben a mas de 950m
Imagen

Los que vienen de Murcia, a la altura de pozo cañada (km 25 de la A-30) suben 850m
Imagen

Ninguna de las dos carreteras creo que llegue a una altitud de 1000m pero ambas se acercan bastante.

Avatar de Usuario
PacoBG
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 55
Registrado: 21/Ago/2017, 21:03
Ubicación: Jaén

Re: Bucear y viajar de vuelta a casa (altitud del destino)

#35 Mensaje por PacoBG »

JuanGi escribió:
dani14 escribió:en el ejemplo tuyo la tabla padi te deja limpio a las 5 horas 48 minutos y la de la armada te permite subir a 1200 metros a las 10 horas y 6 minutos.
Por eso decía que la diferencia entre ambas tablas es notable y me parece a mí que volviendo a la pregunta inicial no podemos llegar a una verdad absoluta.

Pero si uno puede permitirse hacer dos inmersiones a poca profundidad con nitrox y rematar la mañana comiendo con vistas al mar, las probabilides de ED van a ser mucho menores que si las hace con aire con picos de -25 o -35m, para luego recoger y salir zumbando.

Muy clarificadoras todas las intervenciones y muy útiles las tablas (con las referidas diferencias entre una y otra) para poder planificar la vuelta tras unas inmersiones recreativas como las de los ejemplos. Por otro lado, entiendo que estos cálculos los podremos hacer en las inmersiones desde barco pero no tanto las de infantería, ya que en estás inmersiones el tiempo de fondo es mucho menor, ya que al iniciar la vuelta a la playa iniciamos nuestro ascenso, que es mucho más lento y paulatino, por lo que no podemos aplicar las tablas, ¿no?


Por otro lado, aquí os dejo otro enlace donde podréis calcular vuestra ruta y la elevación en cada punto de la misma, por si a alguno os resulta de utilidad: https://www.calcmaps.com/es/map-elevation/


Saludos

Avatar de Usuario
buzo-cascarrabias
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 28/Mar/2007, 11:20
Ubicación: Por debajo de la cota cero
Contactar:

Re: Bucear y viajar de vuelta a casa (altitud del destino)

#36 Mensaje por buzo-cascarrabias »

PacoBG escribió:...entiendo que estos cálculos los podremos hacer en las inmersiones desde barco pero no tanto las de infantería, ya que en estás inmersiones el tiempo de fondo es mucho menor, ya que al iniciar la vuelta a la playa iniciamos nuestro ascenso, que es mucho más lento y paulatino, por lo que no podemos aplicar las tablas, ¿no?
Las tablas se pueden y DEBEN utilizar para planificar toda inmersión. En las de infantería, en las de barco, y en las de submarino (que las hay), el procedimiento a utilizar es el mismo:

Profundidad máxima + tiempo de fondo (sea el que sea), nos dará un GIS (cuanto menor sea el tiempo de fondo, menor será la letra del GIS). A partir de ahí ya debemos tener en cuenta: la altitud, y si va a haber intervalo de superficie antes de subir, el nuevo GIS resultante.
Master Stupid Diver Trainer YASDO

Avatar de Usuario
PacoBG
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 55
Registrado: 21/Ago/2017, 21:03
Ubicación: Jaén

Re: Bucear y viajar de vuelta a casa (altitud del destino)

#37 Mensaje por PacoBG »

buzo-cascarrabias escribió:
PacoBG escribió:...entiendo que estos cálculos los podremos hacer en las inmersiones desde barco pero no tanto las de infantería, ya que en estás inmersiones el tiempo de fondo es mucho menor, ya que al iniciar la vuelta a la playa iniciamos nuestro ascenso, que es mucho más lento y paulatino, por lo que no podemos aplicar las tablas, ¿no?
Las tablas se pueden y DEBEN utilizar para planificar toda inmersión. En las de infantería, en las de barco, y en las de submarino (que las hay), el procedimiento a utilizar es el mismo:

Profundidad máxima + tiempo de fondo (sea el que sea), nos dará un GIS (cuanto menor sea el tiempo de fondo, menor será la letra del GIS). A partir de ahí ya debemos tener en cuenta: la altitud, y si va a haber intervalo de superficie antes de subir, el nuevo GIS resultante.

Entiendo Buzo-cascarrabias, es cierto, me había confundido al hacer varias simulaciones con las tablas y al final mezcle conceptos tiempo de fondo con el tiempo total de la inmersión y me hice un lío.

Gracias.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Bucear y viajar de vuelta a casa (altitud del destino)

#38 Mensaje por JuanGi »

Ojo porque las tablas son válidas para una velocidad de ascenso concreta, si la velocidad de ascenso es muy lenta, como sería el caso comentado, hay que realizar ajustes.

Karpin
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 36
Registrado: 06/Ago/2019, 11:51

Re: Bucear y viajar de vuelta a casa (altitud del destino)

#39 Mensaje por Karpin »

Una pregunta. Los datos los habéis analizado en inmersiones sucesivas. Como se aplica en una inmersión simple? Directamente el grupo de presion que de la tabla 1?

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Bucear y viajar de vuelta a casa (altitud del destino)

#40 Mensaje por JuanGi »

Tendrías que considerar el grupo de presión en el que sales de la última inmersión, si sólo haces una sería el de la primera como bien dices.
Si usas las tablas de la armada, para saber en qué grupo sales después de la primera inmersión tienes que irte directamente a la tabla iii

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”