Soy un talibán

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Soy un talibán

#1 Mensaje por MrGreen »

Buenas,

Hoy me han tocado BIEN los huevos. No daré nombres, aunque el mío está perfectamente visible junto a mi gepeto en mi perfil del foro (ventajas de no tenerse que esconder).

Unos colegas, habíamos quedado para bucear y algunos han alquilado equipo (cada uno donde bien ha preferido). Uno de ellos lo hizo en una de las tiendas de la isla, que tiene bastantes adeptos (miedo me da). Habíamos quedado en que le pasaba a eecoger allí, así que, cuando llegé a la tienda, mi colega ya estaba recogiendo el equipo.

Voy a pasar por alto quejarme de que el dueño de la tienda (instructor de buceo, que conste) no instó a mi colega a que revisase el equipo. Y lo paso por alto porque yo en ese momento no estaba (por tanto sólo tengo la palabra de mi colega de que no le dijo nada) y, en principio, hacerlo es responsabilidad del buzo... mil veces se lo he dicho, pero tú certifica a alguien y verás como empieza a sudar de lo que le dices XDDD. No estaría de más que el dueño diese buen ejemplo y promoviera buenas prácticas, epecialmente cuando se va a bucear con equipo de su tienda, pero claro, así se tarda más en atender a la gente y eso no mola, a parte... él sabrá, así que dejémoslo en que es culpa de mi colega, por ser un dejado.

Al legar a buscarle veo el lastre el suelo en pastillas y sin cinturón, así que me entró la duda y le pregunto:

-Buenas, qué tal, voy con él. Oye ¿no tenéis cinturones?
-Hola ¿qué tal? No, no tenemos, que los ponga el el jacket.
-Ah, ¿el jacket tiene sistema de lastre integrado?
-No, que los ponga en los bolsillos de velcro.
-Hombre, ese zafado no es que sea el más recomendable.
-¿Tan mal bucea que va a necesitar zafar el lastre?

(pausa dramática).

Ahí sentí que ese hombre acababa de apretar el botón rojo. Me crispa, me crispa MUCHO, me crispa MUCHÍSIMO.

¿Un tío al que he visto bucear decenas de veces (y bucea regulero) y que se dedica profesionalmente a formar a gente para que aprendan a bucear (igual o peor que él) va y me pregunta que si mi alumno bucea mal por el hecho de querer llevar el equipo de forma acorde al buceo que hace y que, no lo olvidemos, es el tipo de equipo y prácticas que ese hombre debería estar enseñando?

El ejemplo que da con esa actitud es patético (cómo serán sus cursos). Es una tienda con la que no tengo relación alguna (por princios) porque, cada vez que la piso, me salen sarpullidos... ojo, conseguí calmarme y contestar de forma contenida:

-Le has alquilado tú su equipo, así que sabes lo que lleva: va con una única fuente de aire, con un traje húmedo y sin vejiga redundante, así que hazme el favor de darle un cinturón para el lastre.

Se giró, entró a la tienda y sacó un cinto en menos de diez segundos. Por supuesto mirándome como si fuese un bicho raro.

¿De verdad? ¿DE VERDAD? ¿Un INSTRUCTOR de referencia en la isla (tristemente) no sólo me miente en la cara, diciéndome que no tiene cinturones (teniéndolos a cuatro putos pasos) sino que considera que el hecho de que el sistema de lastre cumpla con la característica más importante de éste en buceo recreativo un signo de bucear mal? ¿Qué hace en sus cursos? ¿cumple estándares? ¿Esas frases las usa formando gente? ¿Cuán profunda es la madriguera de conejo?

Llevo despotricando desde esta mañana (a intervalos cortos y espaciados gracias a dios), pero me sigue sin entrar en la cabeza... ¿Soy un talibán? ¿Es un cafre? ¿Ambas?

Un saludo y gracias por leerme, tenía que desahogarme.
Última edición por MrGreen el 30/Ago/2019, 13:51, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Illenca
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 161
Registrado: 24/Jul/2019, 12:29
Ubicación: Mallorca

Re: Soy un talibán

#2 Mensaje por Illenca »

Estoy flipando, sobre todo con lo de "tan mal bucea para...?" cuando es, ni más ni menos que un sistema de seguridad.
Es que este hombre no cuenta con que puede haber algún imprevisto?

Ya que somos "vecinitos" te agradecería si me dices por privado dónde fue. Yo sólo conozco dos tiendas para alquilar equipo (desconozco si hay más), y no vaya a ser justo en la que he alquilado...
Oceànica sensació...

Avatar de Usuario
egotrip
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 198
Registrado: 02/Feb/2007, 12:37

Re: Soy un talibán

#3 Mensaje por egotrip »

flipante...por decir algo :roll:

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Soy un talibán

#4 Mensaje por MrGreen »

Buenas, Illenca, no, no voy a dar nombres ni por privado. Bastó pedirlo (argumentando) para conseguir un sistema de lastre correcto.

No pretendo hundir negocios, pretendo crear conciencia.

Un saludo

Avatar de Usuario
Illenca
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 161
Registrado: 24/Jul/2019, 12:29
Ubicación: Mallorca

Re: Soy un talibán

#5 Mensaje por Illenca »

Lo entiendo, gracias.
Oceànica sensació...

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Soy un talibán

#6 Mensaje por MrGreen »

Illenca escribió:Es que este hombre no cuenta con que puede haber algún imprevisto?.
No, la.actitud de pasarse por el forro absolutamente todo lo que concierne a la seguridad en el buceo recreativo está ampliamente enquistada en el buceo, al menos aquí en Mallorca. "Nunca pasa nada" dicen.

Un saludo

Avatar de Usuario
balomen
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 431
Registrado: 28/Jun/2011, 19:48
Ubicación: La capital del universo conocido y por conocer ;-p

Re: Soy un talibán

#7 Mensaje por balomen »

No, exigir que los plomos se lleven bien puestos (en cinturon o en bolsillos porta lastre) no es ser un taliban simplemente es exigir el mínimo imprescindible.

Lo de "nunca pasa nada" no es solo en Mallorca.
No tenia claro el porqué de mi afición al buceo hasta que vi http://www.skinsuits.net :bbS) :bbS) :bbS) :bbS) ahora lo entiendo todo (viciosillo que es uno) :lol: :lol:

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Soy un talibán

#8 Mensaje por MrGreen »

balomen escribió:Lo de "nunca pasa nada" no es solo en Mallorca.
Lo suponía, pero prefería no generalizar sobre lo que pasa en zonas en las que no he buceado o, como mucho, conozco muy poco.

Un saludo

Avatar de Usuario
morpheus
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 493
Registrado: 04/Oct/2011, 11:05
Ubicación: Madrid

Re: Soy un talibán

#9 Mensaje por morpheus »

"Nunca pasa nada" hasta que pasa, después vienen los lamentos.

Yo habría actuado de la misma manera. :ok2:
"The cure for anything is salt water: sweat, tears or the sea"
Isak Dinesen

Avatar de Usuario
Kcire81
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 63
Registrado: 28/Sep/2017, 09:31

Re: Soy un talibán

#10 Mensaje por Kcire81 »

-"Perdona, el coche no tiene frenos?? +Tan mal conduces para necesitarlos...usa freno motor coño" (si es exagerada la situación)

Pero si nos contestasen así en un concesionario, se podría liar de mil maneras...
El tema es que en muchos centros de buceo, tiendas del sector, etc. es, a veces, demasiado fácil encontrarse a algún/a sobrado/a de estos, que en un principio puede que no detectes, o que incluso por inexperiencia te sientes que realmente no lo haces lo suficientemente bien. Pero conforme ganas experiencia , y empieces a entender el mundillo... los hueles a la legua! Y lamentablemente, tengo la teoría de que estos ejemplares tiene mas facilidad a subsistir en zonas turísticas, debido a que la clientela suele ser mas de paso y no les acaban de pillar el punto...

Pero por suerte, por contrapartida, por cada uno de estos sueles encontrarte a uno de los que les apasiona trabajar en un centro de buceo, te atienden pacientemente, te dan soluciones, etc.
"Tengo mis principios, pero si no os gustan tengo otros"

Avatar de Usuario
krake
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 03/Ago/2009, 14:51
Ubicación: En el gran azul

Re: Soy un talibán

#11 Mensaje por krake »

Alvaro has estado de 10.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Soy un talibán

#12 Mensaje por MrGreen »

:oops:

Se agradece el halago.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Soy un talibán

#13 Mensaje por JuanGi »

Cuanto mejor buceador sea mejor llevará el equipo, ¡no al revés!

Avatar de Usuario
Naiki
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 71
Registrado: 31/Ago/2012, 13:16
Ubicación: Madrid

Re: Soy un talibán

#14 Mensaje por Naiki »

JuanGi escribió:Cuanto mejor buceador sea mejor llevará el equipo, ¡no al revés!
¡Ahí le has dado! :plas: :plas:

¡¡Fenomenal Álvaro!!

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Soy un talibán

#15 Mensaje por JuanGi »

Sí Álvaro, gracias porque sin afear a nadie (que todos tenemos lo nuestro) queda claro que hacer las cosas bien no cuesta tanto.

Espero que tu alumno haya aprendido de tu ejemplo y a partir de ahora sea él (que es el que alquila el equipo) el que compruebe y exija que todo está correcto.

Respecto del alquilador, él sabrá cómo lleva su negocio, pero a más exigente sea su clientela mejor hará su trabajo.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Soy un talibán

#16 Mensaje por JuanGi »

Por cierto, estoy en desacuerdo contigo en una cosa que no he comentado antes pero que lo he pensado en varias intervenciones tuyas. Dar la cara con nombre y apellido no te hace tener más razón, lo que te da o te quita la razón es en qué medida tus convicciones han ayudado a que tu compañero y tu equipo tuviera un buceo más placentero y seguro y en qué medida compartirlo con nosotros nos ayuda a todos como comunidad de buceadores, como es este caso.

Creo que en este foro perdemos mucha energía en hablar de nombres propios cuando el buceo es mayormente una actividad en equipo. Para mí lo importante es aquello que hace que el equipo sea más válido para disfrutar de una forma segura del mundo subacuático, todo lo demás son etiquetas superfluas, da igual como se llamen los foreros, sólo interesan sus ideas.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Soy un talibán

#17 Mensaje por MrGreen »

No me da más o menos razón, pero mucha gente aquí tira piedras y esconde la mano, no es mi caso. De todos modos, lo he dicho (que yo recuerde) en dos ocasiones y ha sido porque se pide en las normas del foro cuando se hacen críticas sobre malas prácticas.

Pero sí, comparto contigo que lo importante es que mejore el colectivo, de hecho, podría haber dado nombres (dado que yo sí he dado el mío y es lo que se pide en el foro para poder hacerlo) pero me lo he ahorrado (no me gusta jugar con el pan de la gente, aunque a ellos no les importe jugar con la seguridad de la gente).

Un saludo

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Soy un talibán

#18 Mensaje por JuanGi »

AlvaroGranell escribió:podría haber dado nombres (dado que yo sí he dado el mío y es lo que se pide en el foro para poder hacerlo) pero me lo he ahorrado (no me gusta jugar con el pan de la gente
Yo te agradezco mucho que no hayas dado nombres, porque si los das al final la cosa se complica y acaban cerrando el hilo, creo que no se trata de quemar a nadie en la hoguera sino de intentar que todos aprendamos y mejoremos nuestras prácticas, desde ese punto de vista lo has hecho chapó y por eso te lo agradezco.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Soy un talibán

#19 Mensaje por MrGreen »

Como ya dije, no vengo a jugar con el pan de la gente. Aunque ganas no me faltan de que le sacasen los colores, porque estoy seguro de que, tal cual salí de la tienda, pensó que yo era un subnormal.

Un saludo

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Soy un talibán

#20 Mensaje por pira »

AlvaroGranell escribió:Como ya dije, no vengo a jugar con el pan de la gente. Aunque ganas no me faltan de que le sacasen los colores, porque estoy seguro de que, tal cual salí de la tienda, pensó que yo era un subnormal.

Un saludo

te entiendo perfectamente, me pasa algo parecido bastantes veces cuando voy a centros de buceo, será que con la edad o la formación nos volvemos un poquito mas exigentes y ver lo que vemos en las RRSS pues...., eso mejor cambiar de tema
Simplemente buceador

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”