Protocolo en caso de separación o perdida del compañero

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
aquacore
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 296
Registrado: 11/Feb/2016, 11:42
Contactar:

Protocolo en caso de separación o perdida del compañero

#1 Mensaje por aquacore »

Algo que me llama poderosamente la atención es cuando al finalizar un briefing , te das cuenta que el guía ha hablado, en el mejor de los casos, de la profundidad máxima a la que estaremos, tiempo de fondo, parada de seguridad, camino a seguir(pared a la derecha y vuelta con pared a la izquierda), repaso de señales básicas y lectura del manómetro, reserva, compañeros, qué visitaremos, fauna, visibilidad, etc... Pero nada acerca de como actuar si nos perdemos del grupo.
En una de mis inmersiones en Medas, cuando le pregunté al guía cual era el protocolo de separación su respuesta con una sonrisa fue: "Esa no es una opción"...
Bueno pues sí la es y pasa más de lo que debería. Necesitamos un protocolo de separación, sea estándar o no, y que todos los integrantes de la inmersión lo conozcan, entiendan y estén de acuerdo.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

nerro
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 345
Registrado: 13/Dic/2012, 17:07

Re: Protocolo en caso de separación o perdida del compañero

#2 Mensaje por nerro »

Totalmente cierto, a mi solo me lo han dicho en los briefing de un centro de buceo.
Imagino que ya presuponen que conocemos el protocolo (y asi deberia ser)

Patoruzo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 20
Registrado: 17/Oct/2019, 14:38

Re: Protocolo en caso de separación o perdida del compañero

#3 Mensaje por Patoruzo »

En mi entorno el protocolo a seguir en caso de pérdida lo conocemos como "Regla del Minuto" (o "One-Minute Rule") y la briefeamos siempre.
"En caso de separación del grupo, quédate en el sitio y cuenta 60 segundos mientras miras alrededor, hacia arriba y hacia bajo. En ese tiempo, el líder de buceo debe haberse dado cuenta de que falta alguien en el grupo, por lo que retornará sobre sus propios pasos y te encontrará. En caso de que llegues a contar 60 y no nos hayamos encontrado bajo el agua, asciende a superficie sin hacer la parada de seguridad (puesto que se entiende que es más grave la situación de estar solo bajo el agua que un hipótetico riesgo de enfermedad descompresiva). Para señalizar el ascenso, si no tienes marcador de superficie y tienes suficiente aire, utiliza la fuente de aire alternativa presionando el botón de purga y haz círculos de burbujas. Esto te hará visible en caso de que haya barcos en movimiento, motos de agua, etc. y podrán esquivarte. El líder subirá también a superficie transcurrido el minuto y nos encontraremos en superficie."
Aclaro que me dedico al buceo recreativo. Desconozco si el protocolo es válido para una inmersión de buceo técnico con paradas de descompresión.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Protocolo en caso de separación o perdida del compañero

#4 Mensaje por MrGreen »

Patoruzo escribió:utiliza la fuente de aire alternativa presionando el botón de purga y haz círculos de burbujas. Esto te hará visible en caso de que haya barcos en movimiento, motos de agua, etc. y podrán esquivarte
No lo había oído nunca, me parece bastante improbable que ayude en algo, si las motos de agua hacen slalom con las boyas de señalización en superficie, me pregunto qué harán con unas burbujas.

Patoruzo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 20
Registrado: 17/Oct/2019, 14:38

Re: Protocolo en caso de separación o perdida del compañero

#5 Mensaje por Patoruzo »

AlvaroGranell escribió:
Patoruzo escribió:utiliza la fuente de aire alternativa presionando el botón de purga y haz círculos de burbujas. Esto te hará visible en caso de que haya barcos en movimiento, motos de agua, etc. y podrán esquivarte
No lo había oído nunca, me parece bastante improbable que ayude en algo, si las motos de agua hacen slalom con las boyas de señalización en superficie, me pregunto qué harán con unas burbujas.
Bueno, se trata de que te vean desde superficie para evitar accidentes. Y si no tienes boya, pienso que es mejor esto que no señalizar el ascenso de ninguna manera. Las burbujas se ven. Ahora, si un zumbao en una moto acuática quiere atropellarte o jugar con tu seguridad, lo va a hacer igual, pero si pasa algo no será por accidente.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”