TENGO UN PAR DE DUDAS

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
goridoia
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 6
Registrado: 06/Oct/2019, 17:31

TENGO UN PAR DE DUDAS

#1 Mensaje por goridoia »

Buenos días:

La primera es: si yo salgo con un amigo a hacer una inmersión de infantería (costeando un cortado, por ejemplo...en mi caso el peñón de Calpe - Alicante)...debemos llevar en superficie alguna señalización de nuestra presencia? (algún tipo de boya o si es así, alguna en particular).

La segunda: Si hacemos una salida con embarcación, es obligatorio que alguien se quede siempre en el barco mientras otros bucean? (entiendo que como apoyo y seguridad es aconsejable, mi pregunta es si es obligatorio por ley)

Gracias anticipadas y un saludo.
No dejes para mañana lo que puedas bucear hoy ;)

Frogmen
El Renegado
El Renegado
Mensajes: 3011
Registrado: 31/May/2018, 12:11
Ubicación: Amed, Bali.

Re: TENGO UN PAR DE DUDAS

#2 Mensaje por Frogmen »

CREO que la ley no te dice nada de llevar una boya de señalización cuando sales desde costa (Los pescasub si que la tienen que llevar), pero si te pide que lleves un barco de apoyo y con alguien que se quede a bordo todo el tiempo. esto ultimo es también obligatorio si sales desde barco.

slds
Javier
Rebreather KISS Sidewinder. (Full Cave y Trimix Normoxico/Hipoxico)
Canon R5C con carcasa Nauticam NA-R5C
Monitor Atomos Shinobi con Carcasa Nauticam NA-SHINOBI
CANON RF 100mm f2.8L MACRO IS USM + Nauticam SMC-1
CANON EF-S 60mm f2.8 MACRO USM
CANON EF 8-15mm f4L FISHEYE USM
CANON RF-24/50mm f4.5/6.3 IS STM + WACP-1
Flash INON Z-330 x2
Foco Bigblue VL15000 P PRO x2
Foco Bigblue VL9000 P x2

Mis fotos: https://www.flickr.com/photos/170438718@N08/
https://instagram.com/frogmen1964?utm_source=qr

Avatar de Usuario
Trojan83
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 944
Registrado: 10/Nov/2017, 12:39
Ubicación: Bilbo

Re: TENGO UN PAR DE DUDAS

#3 Mensaje por Trojan83 »

Sea o no obligatorio, después de varios accidentes que hemos visto en galicia y mallorca, yo llevaría una boya

Pongo un ejemplo: https://www.google.es/amp/s/amp.diariod ... 35446.html

Avatar de Usuario
Kcire81
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 63
Registrado: 28/Sep/2017, 09:31

Re: TENGO UN PAR DE DUDAS

#4 Mensaje por Kcire81 »

Frogmen escribió:CREO que la ley no te dice nada de llevar una boya de señalización cuando sales desde costa (Los pescasub si que la tienen que llevar), pero si te pide que lleves un barco de apoyo y con alguien que se quede a bordo todo el tiempo. esto ultimo es también obligatorio si sales desde barco.

slds
Javier

No estoy muy puesto, pero no creo que siempre que se salga de costa sea obligatorio llevar barco de apoyo en superficie, de hecho, de ser así no habría salidas de infantería.

Si entras y sales por zona en la que no pueden navegar barcos, no hace falta ni tirar boya, puesto que no habrá barcos al salir, como por ejemplo las muchas salidas desde playas de la costa brava (Tossa de Mar, Sant Feliu de Guíxols, etc).

En cuanto a las salidas de barco, yo también tenia la duda de si era obligatorio tener alguien en superficie, o simplemente la bandera alfa.
"Tengo mis principios, pero si no os gustan tengo otros"

Avatar de Usuario
Kcire81
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 63
Registrado: 28/Sep/2017, 09:31

Re: TENGO UN PAR DE DUDAS

#5 Mensaje por Kcire81 »

Trojan83 escribió:Sea o no obligatorio, después de varios accidentes que hemos visto en galicia y mallorca, yo llevaría una boya

Pongo un ejemplo: https://www.google.es/amp/s/amp.diariod ... 35446.html
UFF, no puedo imaginar el horror que debe ser que te pase algo así...
de todas maneras, estos eran bañistas "jugando" con unos scooters, no?
si buceas, por norma cuando llegas a la cota en las que ya se pueden acercar los barcos sueles ir suficientemente profundo para que no te pille una helice.

Yo la verdad es que soy de los que cuando oigo una elice, miro hacia todos lados para localizarla, me da panico imaginar un accidente de ese tipo! :?
"Tengo mis principios, pero si no os gustan tengo otros"

Avatar de Usuario
Dominguero
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 467
Registrado: 23/Oct/2010, 14:35
Ubicación: Madrid

Re: TENGO UN PAR DE DUDAS

#6 Mensaje por Dominguero »

Buenas, os cuento lo poco que se, o creo saber, ya que no soy una fuente muy fiable.

Se que antes si era obligatoria la embarcación de apoyo, aunque las inmersiones fuesen de infantería, pero nunca se hacia respetar esta norma, excepto en casos muy puntuales en los cuales los agentes por unos intereses u otros querían tocar los ..... pero ya hace unos años se elimino la obligación de la embarcación de apoyo si las inmersiones se realizaban en zonas de baños o en aquellas en las cuales no fuese factible la evacuación por mar. Quiero recordar que al eliminar esta norma no se añadió la obligación de llevar una boya de superficie, pero se que hay en determinados sitios que capitanía marítima está obligando a llevarla pues nos considera igual que los buceadores en apnea.

En cuanto al tema de dejar sola la embarcación. En este tema no estoy nada puesto, pues nunca he tenido barco ni titulación para el, pero por lo que he leído, creo que es obligatorio que se quede alguien en la barca, pero no por el buceo en si, sino porque no está permitido dejar una embarcación fondeada sin vigilancia.

Esto es lo poco que os puedo decir, espero no haber metido mucho la pata, si me equivoco lo siento y que algún compañero con mas conocimientos me corrija.

Un saludo

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: TENGO UN PAR DE DUDAS

#7 Mensaje por MrGreen »

Dejando normativa a parte, que es de traca, siempre recomendaré lo mismo. Si hay zonas navegables (incluso por moto acuática) en las que vayas a estar a menos de 4-5 metros... lleva boya de marcación. Si no, con acercarte a las rocas y tirar una DSMB al salir... tira millas.

Respecto a normativa, lo siento, hasta la fecha las salidas de infantería sin embarcación de apoyo sólo son factibles en zonas de baño BALIZADAS y mientas se realicen dentro de dicha zona (una mierda, vamos). Y sí, alguien en la barca y (hasta donde yo sé) con titulación para hacerla maniobrar.

Un saludo

goridoia
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 6
Registrado: 06/Oct/2019, 17:31

Re: TENGO UN PAR DE DUDAS

#8 Mensaje por goridoia »

Muchas gracias a todos.

Horrible el accidente de esos dos chavales...solo de pensarlo se te queda un mal cuerpo...

Un abrazo.
No dejes para mañana lo que puedas bucear hoy ;)

Avatar de Usuario
Trojan83
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 944
Registrado: 10/Nov/2017, 12:39
Ubicación: Bilbo

Re: TENGO UN PAR DE DUDAS

#9 Mensaje por Trojan83 »

goridoia escribió:Muchas gracias a todos.

Horrible el accidente de esos dos chavales...solo de pensarlo se te queda un mal cuerpo...

Un abrazo.
No es un accidente único, puedes buscar por internet , y alguno hasta llevaba boya...

Avatar de Usuario
Tatostrom
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 28/Jul/2017, 09:59

Re: TENGO UN PAR DE DUDAS

#10 Mensaje por Tatostrom »

Esta está fresquita, de hace solo cuatro días...

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/c ... 128816.htm

Avatar de Usuario
Daniorte
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 894
Registrado: 21/Jun/2012, 22:22

Re: TENGO UN PAR DE DUDAS

#11 Mensaje por Daniorte »

respecto a si se puede o no se puede bucear con embarcación de apoyo no tiene sentido hablar de normativas generalizando porque cada comunidad autonoma tiene la suya.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: TENGO UN PAR DE DUDAS

#12 Mensaje por MrGreen »

Me dejas con la duda, que yo sepa, no pueden contravenir la estatal.

Un saludo

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: TENGO UN PAR DE DUDAS

#13 Mensaje por MrGreen »

Menudo espectáculo... ¿cómo dejan en la barca a alguien que no sabe navegar con ella?

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”