Ayuda titulación Advanced Open Water

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Adriwater
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 44
Registrado: 17/Nov/2015, 00:59

Ayuda titulación Advanced Open Water

#1 Mensaje por Adriwater »

Buenas!

Me saqué el Open Water hace un tiempo, y he acumulado hasta ahora 16 inmersiones, y me gustaría dar el paso a un nivel más, el Advanced, pero voy algo perdido en este tema.

Según he visto, los cursos que ofertan, incluyen 5 inmersiones, 1 por cada especialidad, mientras que si las haces por separado cada una lleva entre 3 y 4 inmersiones. Sinceramente, me parece algo escaso la formación en este curso, una inmersión para obtener una titulación se me hace algo pobre.

Mi duda es, ¿merece la pena ahorrarse dinero e ir a por el Advanced, o gastarse e ir adquiriendo curso por curso?

Y otra duda que siempre he tenido, veo que siempre piden certificados médicos para los cursos, incluso habiendo buceado hace una semana escasa, ¿sigue siendo obligatorio?

Gracias!

Avatar de Usuario
gnarus
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 249
Registrado: 14/Sep/2014, 10:18

Re: Ayuda titulación Advanced Open Water

#2 Mensaje por gnarus »

Hola Adriwater,

El advanced no es obtener 5 especiales. Se podría decir más bien que es probarlas. O mejor aún, descubrirlas. Si alguna te interesa lo suficiente, siempre podrás hacerla, sabiendo de antemano donde te metes.

En cuanto al certificado médico, es obligatorio en España por ley. Da igual cuando hayas buceado por última vez. Lo bueno es que dura 2 años.

Adriwater
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 44
Registrado: 17/Nov/2015, 00:59

Re: Ayuda titulación Advanced Open Water

#3 Mensaje por Adriwater »

gnarus escribió:Hola Adriwater,

El advanced no es obtener 5 especiales. Se podría decir más bien que es probarlas. O mejor aún, descubrirlas. Si alguna te interesa lo suficiente, siempre podrás hacerla, sabiendo de antemano donde te metes.

En cuanto al certificado médico, es obligatorio en España por ley. Da igual cuando hayas buceado por última vez. Lo bueno es que dura 2 años.
Entiendo, sin embargo, con el título de Advanced puedo hacer inmersiones a 30 metros, guiarme de forma autónoma con brújula... lo que quiero decir, el título sí da competencias ¿no?

Es que he visto algunos clubes que ofertan el Advanced con una o dos especialidades más, y no tenía claro si esas las imparten como especialidades con más de 1 inmersión y luego el Advanced por otra parte.

Gracias por tu respuesta!

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Ayuda titulación Advanced Open Water

#4 Mensaje por MrGreen »

Adriwater escribió:Entiendo, sin embargo, con el título de Advanced puedo hacer inmersiones a 30 metros, guiarme de forma autónoma con brújula... lo que quiero decir, el título sí da competencias ¿no?
Realmente, y que yo sepa, eso ya lo puedes hacer con el open (según normativa española) aunque yo desrecomiendo lo primero (lo de ir más allá de los 18m por irse del rango de entrenamiento que has recibido, no porque en la ley española se indique lo contrario).

Un saludo

Adriwater
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 44
Registrado: 17/Nov/2015, 00:59

Re: Ayuda titulación Advanced Open Water

#5 Mensaje por Adriwater »

AlvaroGranell escribió:
Adriwater escribió:Entiendo, sin embargo, con el título de Advanced puedo hacer inmersiones a 30 metros, guiarme de forma autónoma con brújula... lo que quiero decir, el título sí da competencias ¿no?
Realmente, y que yo sepa, eso ya lo puedes hacer con el open (según normativa española) aunque yo desrecomiendo lo primero (lo de ir más allá de los 18m por irse del rango de entrenamiento que has recibido, no porque en la ley española se indique lo contrario).

Un saludo
Yo tengo entendido que el Open Water hasta 18 metros, allá donde he ido siempre me han dicho eso. De todas formas yo rara vez llego a los 19-20 metros, me gusta mucho el buceo pero le tengo bastante respeto en el tema de límites, además si ocurriese algún problema y me revisasen el ordenador de buceo, con el OW y profundidad +18 metros no se si se podrían lavarse las manos.

Avatar de Usuario
Sevigrino
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 594
Registrado: 18/Abr/2016, 11:15
Ubicación: Sevilla

Re: Ayuda titulación Advanced Open Water

#6 Mensaje por Sevigrino »

Además de las titulaciones de certificadoras internacionales (Padi, SSI) prueba a informarte sobre el nivel 2* de FEDAS. Saludos,

http://fedas.es/escuela/titulos-de-buceador/

y aquí podrás ver dónde te podrían informar o impartir el curso cerca de tu localidad.

http://extranet.fedas.es/Clubs-y-centros
Equipo fotosub: Canon 600D + caja Nimar + frontal plano Nimar + frontal angular Nimar + 2 Inon S2000 + Tokina 10-17 + Sigma 17-70 + Canon 60 macro
Olympus TG6 + caja SeaFrog

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2069
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda titulación Advanced Open Water

#7 Mensaje por MetalDiver »

Yo haría por lo menos 20 inmersiones más antes de hacer el AOWD. Solo con 16 y (por lo que entiendo de tu post) espaciadas en el tiempo no puedes tener las destrezas necesarias para aprovechar el curso.

MetalDiver

Adriwater
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 44
Registrado: 17/Nov/2015, 00:59

Re: Ayuda titulación Advanced Open Water

#8 Mensaje por Adriwater »

Gracias por las respuestas. Creo que al final optaré por hacerme alguna especialidad de Padi. De momento estoy cómodo en el agua, por eso me he fijado en la de flotabilidad para pulir sobre todo los ascensos y bajadas , y el de orientación para empezar con la brújula. Me da más confianza hacer más inmersiones y el bloque teórico para cada especialidad que probar todas de golpe.

Patoruzo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 20
Registrado: 17/Oct/2019, 14:38

Re: Ayuda titulación Advanced Open Water

#9 Mensaje por Patoruzo »

Unas aclaraciones que creo necesarias:
1) El siguiente paso al Open Water Diver NO ES el Advanced.
Los centros de buceo venden el Advanced como el segundo nivel por INTERÉS ECONÓMICO (no pagan tasas de certificación y pueden poner el precio que quieran siendo además muy goloso para una persona que no tiene referencias), cuando en realidad es un paso saltable y aún haciéndolo sigues siendo un buceador de nivel 1, primera estrella o el término que cada agencia utilice.
2) Al menos en SSI diferenciamos el Advanced Adventurer (cata de 5 especialidades) y Advanced Open Water Diver (bundle de 4 especialidades). Si bien cada inmersión del Advanced Adventurer se tiene en cuenta para la certificación de la especialidad correspondiente, no te certifica de absolutamente nada.
3) La legislación española iguala el Open Water Diver (de la agencia que sea) y el buceador de una estrella de FEDAS. Esto significa que en el caso concreto de España, un OWD puede bajar a 25 metros con la ley en la mano. Por lo tanto, el Advanced Adventurer SSI o el Advanced Open Water Diver de PADI sólo te ofrecen la posibilidad de bajar 5 metros más (repito: en España). Ahí ya tú decides si no te sale más a cuenta hacer la especialidad de buceo profundo, con sus tres inmersiones mínimas, sus sesiones teóricas, y una certificación que te permite bajar a 40 metros, el límite del buceo recreativo :disim:

Ojalá te sirvan de ayuda mis palabras.

Un saludo.

Adriwater
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 44
Registrado: 17/Nov/2015, 00:59

Re: Ayuda titulación Advanced Open Water

#10 Mensaje por Adriwater »

Patoruzo escribió:Unas aclaraciones que creo necesarias:
1) El siguiente paso al Open Water Diver NO ES el Advanced.
Los centros de buceo venden el Advanced como el segundo nivel por INTERÉS ECONÓMICO (no pagan tasas de certificación y pueden poner el precio que quieran siendo además muy goloso para una persona que no tiene referencias), cuando en realidad es un paso saltable y aún haciéndolo sigues siendo un buceador de nivel 1, primera estrella o el término que cada agencia utilice.
2) Al menos en SSI diferenciamos el Advanced Adventurer (cata de 5 especialidades) y Advanced Open Water Diver (bundle de 4 especialidades). Si bien cada inmersión del Advanced Adventurer se tiene en cuenta para la certificación de la especialidad correspondiente, no te certifica de absolutamente nada.
3) La legislación española iguala el Open Water Diver (de la agencia que sea) y el buceador de una estrella de FEDAS. Esto significa que en el caso concreto de España, un OWD puede bajar a 25 metros con la ley en la mano. Por lo tanto, el Advanced Adventurer SSI o el Advanced Open Water Diver de PADI sólo te ofrecen la posibilidad de bajar 5 metros más (repito: en España). Ahí ya tú decides si no te sale más a cuenta hacer la especialidad de buceo profundo, con sus tres inmersiones mínimas, sus sesiones teóricas, y una certificación que te permite bajar a 40 metros, el límite del buceo recreativo :disim:

Ojalá te sirvan de ayuda mis palabras.

Un saludo.

Interesante, muchas gracias. Pues al final es un lío porque cada uno comenta una cosa diferente. En el centro de buceo donde me saqué el OW, el cual me dio muy buenas sensaciones tanto en profesionalidad como en el aspecto económico e instalaciones muy buenas, me ofrecieron un pack con el avanzado junto con Nitrox y Traje seco, y me comentaron que es la titulación mínima por así decirlo que te piden cuando vas de cruceros y demás, que con las 5 inmersiones aventura ya se certificaba como avanzado, y que luego podría seguir alguna de las especialidades si estaba interesado (la de buceo profundo para llegar a los 40 metros como tú indicas por ejemplo).

Patoruzo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 20
Registrado: 17/Oct/2019, 14:38

Re: Ayuda titulación Advanced Open Water

#11 Mensaje por Patoruzo »

Adriwater escribió:
Patoruzo escribió:Unas aclaraciones que creo necesarias:
1) El siguiente paso al Open Water Diver NO ES el Advanced.
Los centros de buceo venden el Advanced como el segundo nivel por INTERÉS ECONÓMICO (no pagan tasas de certificación y pueden poner el precio que quieran siendo además muy goloso para una persona que no tiene referencias), cuando en realidad es un paso saltable y aún haciéndolo sigues siendo un buceador de nivel 1, primera estrella o el término que cada agencia utilice.
2) Al menos en SSI diferenciamos el Advanced Adventurer (cata de 5 especialidades) y Advanced Open Water Diver (bundle de 4 especialidades). Si bien cada inmersión del Advanced Adventurer se tiene en cuenta para la certificación de la especialidad correspondiente, no te certifica de absolutamente nada.
3) La legislación española iguala el Open Water Diver (de la agencia que sea) y el buceador de una estrella de FEDAS. Esto significa que en el caso concreto de España, un OWD puede bajar a 25 metros con la ley en la mano. Por lo tanto, el Advanced Adventurer SSI o el Advanced Open Water Diver de PADI sólo te ofrecen la posibilidad de bajar 5 metros más (repito: en España). Ahí ya tú decides si no te sale más a cuenta hacer la especialidad de buceo profundo, con sus tres inmersiones mínimas, sus sesiones teóricas, y una certificación que te permite bajar a 40 metros, el límite del buceo recreativo :disim:

Ojalá te sirvan de ayuda mis palabras.

Un saludo.

Interesante, muchas gracias. Pues al final es un lío porque cada uno comenta una cosa diferente. En el centro de buceo donde me saqué el OW, el cual me dio muy buenas sensaciones tanto en profesionalidad como en el aspecto económico e instalaciones muy buenas, me ofrecieron un pack con el avanzado junto con Nitrox y Traje seco, y me comentaron que es la titulación mínima por así decirlo que te piden cuando vas de cruceros y demás, que con las 5 inmersiones aventura ya se certificaba como avanzado, y que luego podría seguir alguna de las especialidades si estaba interesado (la de buceo profundo para llegar a los 40 metros como tú indicas por ejemplo).
No dudo de su profesionalidad, pero un centro de buceo es una empresa y tú eres un cliente.
Creo que las respuestas que te hemos dado van en la misma dirección (qué casualidad que es la del centro de buceo la que sí es un poco diferente).
Resumiendo: El siguiente paso en tu camino como buceador, depende de qué te interesa a ti.
Por poner un ejemplo: podrías estar más interesado en hacer fotografía submarina o en entender la ciencia del buceo que en bucear en aguas frías (traje seco). Del mismo modo, en un crucero en el Mar Caribe, la especialidad de traje seco no te la van a pedir...
:!: Los centros de buceo saben que saben cosas que los clientes no saben.

Adriwater
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 44
Registrado: 17/Nov/2015, 00:59

Re: Ayuda titulación Advanced Open Water

#12 Mensaje por Adriwater »

Patoruzo escribió:
Adriwater escribió:
Patoruzo escribió:Unas aclaraciones que creo necesarias:
1) El siguiente paso al Open Water Diver NO ES el Advanced.
Los centros de buceo venden el Advanced como el segundo nivel por INTERÉS ECONÓMICO (no pagan tasas de certificación y pueden poner el precio que quieran siendo además muy goloso para una persona que no tiene referencias), cuando en realidad es un paso saltable y aún haciéndolo sigues siendo un buceador de nivel 1, primera estrella o el término que cada agencia utilice.
2) Al menos en SSI diferenciamos el Advanced Adventurer (cata de 5 especialidades) y Advanced Open Water Diver (bundle de 4 especialidades). Si bien cada inmersión del Advanced Adventurer se tiene en cuenta para la certificación de la especialidad correspondiente, no te certifica de absolutamente nada.
3) La legislación española iguala el Open Water Diver (de la agencia que sea) y el buceador de una estrella de FEDAS. Esto significa que en el caso concreto de España, un OWD puede bajar a 25 metros con la ley en la mano. Por lo tanto, el Advanced Adventurer SSI o el Advanced Open Water Diver de PADI sólo te ofrecen la posibilidad de bajar 5 metros más (repito: en España). Ahí ya tú decides si no te sale más a cuenta hacer la especialidad de buceo profundo, con sus tres inmersiones mínimas, sus sesiones teóricas, y una certificación que te permite bajar a 40 metros, el límite del buceo recreativo :disim:

Ojalá te sirvan de ayuda mis palabras.

Un saludo.

Interesante, muchas gracias. Pues al final es un lío porque cada uno comenta una cosa diferente. En el centro de buceo donde me saqué el OW, el cual me dio muy buenas sensaciones tanto en profesionalidad como en el aspecto económico e instalaciones muy buenas, me ofrecieron un pack con el avanzado junto con Nitrox y Traje seco, y me comentaron que es la titulación mínima por así decirlo que te piden cuando vas de cruceros y demás, que con las 5 inmersiones aventura ya se certificaba como avanzado, y que luego podría seguir alguna de las especialidades si estaba interesado (la de buceo profundo para llegar a los 40 metros como tú indicas por ejemplo).
No dudo de su profesionalidad, pero un centro de buceo es una empresa y tú eres un cliente.
Creo que las respuestas que te hemos dado van en la misma dirección (qué casualidad que es la del centro de buceo la que sí es un poco diferente).
Resumiendo: El siguiente paso en tu camino como buceador, depende de qué te interesa a ti.
Por poner un ejemplo: podrías estar más interesado en hacer fotografía submarina o en entender la ciencia del buceo que en bucear en aguas frías (traje seco). Del mismo modo, en un crucero en el Mar Caribe, la especialidad de traje seco no te la van a pedir...
:!: Los centros de buceo saben que saben cosas que los clientes no saben.

Entiendo vuestro punto perfectamente, y agradezco los comentarios (una de las cosas que me enamoró del buceo es el buen rollo que hay, o suele haber).

La verdad es que mi objetivo es obtener la certificación avanzada, y a partir de ahí seguir haciendo inmersiones practicando lo aprendido, lo mismo que hice desde que me saqué el OW. De hecho, las primeras inmersiones no me enteraba mucho de dónde estaba buceando, si no que me centré casi al 100% en ir jugando con mi flotabilidad, diferentes formas de aleteo, control de respiración, con el manómetro controlando cual era mi gasto, etc. Es lo que pretendo con el avanzado, aprender cosas nuevas (nitrox, orientación..) y perfeccionar lo actual (flotabilidad). Además, es posible que me marche fuera de España en un periodo breve, y me gustaría obtener la titulación en España mejor.

Un saludo!

Avatar de Usuario
Kcire81
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 63
Registrado: 28/Sep/2017, 09:31

Re: Ayuda titulación Advanced Open Water

#13 Mensaje por Kcire81 »

Pues me surgen algunas dudas al respecto...

dejando de banda, que dependiendo la certificadora la profundidad máxima de buceo recreativo varia, también varia según comunidades autónomas, no?

Después creo que también está el tema de las nocturnas, pecios, etc, verdad?

En fin, por aquí hay gente mas puesta que nos lo podrá aclarar... :pv(
"Tengo mis principios, pero si no os gustan tengo otros"

Patoruzo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 20
Registrado: 17/Oct/2019, 14:38

Re: Ayuda titulación Advanced Open Water

#14 Mensaje por Patoruzo »

Kcire81 escribió:Pues me surgen algunas dudas al respecto...

dejando de banda, que dependiendo la certificadora la profundidad máxima de buceo recreativo varia, también varia según comunidades autónomas, no?

Después creo que también está el tema de las nocturnas, pecios, etc, verdad?

En fin, por aquí hay gente mas puesta que nos lo podrá aclarar... :pv(

La profundidad máxima del buceo recreativo no varía en cada comunidad autónoma ni depende de cada agencia de formación.
Por una razón: el buceo recreativo es un concepto que no existe en el Decreto de 1969 y tampoco en la legislación autonómica. La ley habla de buceo deportivo, profesional y militar. El buceo recreativo sería por decirlo de alguna manera, una rama del buceo deportivo, resultante de la exclusión del buceo de competición.
¿Quién se inventa entonces el buceo recreativo? La World Recreational Scuba Training Council (WRSTC), que fija los estándares de seguridad y formación de buceo recreativo a nivel mundial. Digamos que ellos parcelan el buceo deportivo y dan forma a esta rama. Pertenecen a la WRSTC (datos de 2018): PADI, SSI, ACUC, NAUI, IANTD, PDIC, SDI, SNSI, RAID, DAN, IAC, NASDS e IDEA Europe. Es decir, todos los buceadores del mundo que no son CMAS. La WRSTC establece la profundidad máxima del buceo recreativo en 40 metros.
Por otro lado, FEDAS, adscrita a la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS), que establece los estándares del buceo en general, salvo el militar, establece el buceador de 3 estrellas como el límite del buceo recreativo. Un buceador de tres estrellas: "(Puede) Realizar inmersiones hasta la profundidad que su mezcla le permita, pudiendo entrar en descompresión. A pesar de lo cual se recomienda no superar la profundidad de los 40 m."
Así que bueno, aunque el límite del buceo recreativo no es definido, hay una línea roja a los 40 metros de profundidad.

¿A qué te refieres con "el tema de las nocturnas, los pecios, etc"?

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5715
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Ayuda titulación Advanced Open Water

#15 Mensaje por alexcalahorra »

Buenas. ahora ya si que me acabo de dar cuenta de que solo se que no se naaa....., lo que me queda por aprender pardiez.....

Os cuento, soy OWD con SSI y unas 30-35 inmersiones, hasta hoy tenia bastante claro que el siguiente paso que debía dar era el AOW (y no por poder bajar mas metros) por aquello de que cuantos mas conocimientos tengas mejor seran tus buceos.

Osea que si quiero seguir mejorando mi técnica, lo que entiendo que debo hacer son las especialidades que puedan interesarme, es así?, porque en realidad me interesan casi todas las que se ofrecen en el curso AOW.

Y otra cosa que no acabo de entender, un buzo 2 estrellas CMAS no es lo mismo que un AOW de SSI? , y no me refiero al adventured.
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
Kcire81
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 63
Registrado: 28/Sep/2017, 09:31

Re: Ayuda titulación Advanced Open Water

#16 Mensaje por Kcire81 »

Patoruzo escribió:
Kcire81 escribió:Pues me surgen algunas dudas al respecto...

dejando de banda, que dependiendo la certificadora la profundidad máxima de buceo recreativo varia, también varia según comunidades autónomas, no?

Después creo que también está el tema de las nocturnas, pecios, etc, verdad?

En fin, por aquí hay gente mas puesta que nos lo podrá aclarar... :pv(

La profundidad máxima del buceo recreativo no varía en cada comunidad autónoma ni depende de cada agencia de formación.
Por una razón: el buceo recreativo es un concepto que no existe en el Decreto de 1969 y tampoco en la legislación autonómica. La ley habla de buceo deportivo, profesional y militar. El buceo recreativo sería por decirlo de alguna manera, una rama del buceo deportivo, resultante de la exclusión del buceo de competición.
¿Quién se inventa entonces el buceo recreativo? La World Recreational Scuba Training Council (WRSTC), que fija los estándares de seguridad y formación de buceo recreativo a nivel mundial. Digamos que ellos parcelan el buceo deportivo y dan forma a esta rama. Pertenecen a la WRSTC (datos de 2018): PADI, SSI, ACUC, NAUI, IANTD, PDIC, SDI, SNSI, RAID, DAN, IAC, NASDS e IDEA Europe. Es decir, todos los buceadores del mundo que no son CMAS. La WRSTC establece la profundidad máxima del buceo recreativo en 40 metros.
Por otro lado, FEDAS, adscrita a la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS), que establece los estándares del buceo en general, salvo el militar, establece el buceador de 3 estrellas como el límite del buceo recreativo. Un buceador de tres estrellas: "(Puede) Realizar inmersiones hasta la profundidad que su mezcla le permita, pudiendo entrar en descompresión. A pesar de lo cual se recomienda no superar la profundidad de los 40 m."
Así que bueno, aunque el límite del buceo recreativo no es definido, hay una línea roja a los 40 metros de profundidad.

¿A qué te refieres con "el tema de las nocturnas, los pecios, etc"?

Exacto, yo también tengo entendido que el límite son los 40m, pero por aquí comentais, o eso me ha parecido entender, que PADI pone el límite en los -30m. En cuanto a las limitaciones de Comunidades Autonomas, creo que quizás en profundidad no, pero en otros temas sobre buceo si que hay difeencias (hablo de oidas, no con reglamento en mano, pero recuardo haber comentado algo en algún curso).

En cuanto a las nocturnas, pecios, etc, me refiero que si bien, por libre puedes hacer lo que te plazca (allá cada cual), la mayoria de centros / clubs si no eres advance mínimo, "no te dejan" pasar de cierta profundidad, ni hacer nocturnas, ni pecios.

Sin ir más lejos, la mayoria de liveboards para hacer profundas te piden advance o especialidad en profundas. (deseando que no lo tengas para poder hacer ellos caja :wink: )
"Tengo mis principios, pero si no os gustan tengo otros"

Avatar de Usuario
buzo-cascarrabias
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 28/Mar/2007, 11:20
Ubicación: Por debajo de la cota cero
Contactar:

Re: Ayuda titulación Advanced Open Water

#17 Mensaje por buzo-cascarrabias »

Patoruzo escribió:La profundidad máxima del buceo recreativo no varía en cada comunidad autónoma ni depende de cada agencia de formación.
Coincido plenamente, aunque la norma que lo regula hoy en día es la Orden de 14 de octubre de 1997 por la que se aprueban las normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas.

Artículo 1. Aplicación de estas normas.

Estas normas se aplicarán a toda operación en la que se someta a personas a un medio hiperbárico, bien sean de buceo profesional, deportivo, recreativo o de cualquier otra índole, a excepción de las militares, ejecutadas en aguas situadas en zonas en las que España ejerza soberanía, derechos soberanos o jurisdicción, tanto en aguas marítimas como interiores. Las definiciones de los términos utilizados en las presentes normas, se encuentran recogidas en el anexo I.

CAPÍTULO III

Buceo deportivo-recreativo

Artículo 24. Sobre la práctica del buceo deportivo-recreativo.

8. Los límites de profundidad para operaciones de buceo con aire quedan determinados por las siguientes cotas a nivel del mar:

a) 40 metros: Inmersiones con equipo autónomo de aire.

b) 55 metros: Inmersiones excepcionales con aire o nitrox (aire enriquecido).
Master Stupid Diver Trainer YASDO

Patoruzo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 20
Registrado: 17/Oct/2019, 14:38

Re: Ayuda titulación Advanced Open Water

#18 Mensaje por Patoruzo »

alexcalahorra escribió:Buenas. ahora ya si que me acabo de dar cuenta de que solo se que no se naaa....., lo que me queda por aprender pardiez.....

Os cuento, soy OWD con SSI y unas 30-35 inmersiones, hasta hoy tenia bastante claro que el siguiente paso que debía dar era el AOW (y no por poder bajar mas metros) por aquello de que cuantos mas conocimientos tengas mejor seran tus buceos.

Osea que si quiero seguir mejorando mi técnica, lo que entiendo que debo hacer son las especialidades que puedan interesarme, es así?, porque en realidad me interesan casi todas las que se ofrecen en el curso AOW.

Y otra cosa que no acabo de entender, un buzo 2 estrellas CMAS no es lo mismo que un AOW de SSI? , y no me refiero al adventured.
Exacto. Para mejorar tu técnica, la clave es seguir acumulando minutos y experiencia bajo el agua, e ir haciendo las especialidades que más te interesen. Hacer el Advanced es una cata de especialidades, por lo que puede resultar interesante para probar algunas y continuarlas después (la inmersión que hicieras durante el curso, la podrías convalidar en el futuro como parte de la especialidad).
Ejemplo: Haces el curso de Advanced de cinco inmersiones (profunda, nocturna, naturalista, flotabilidad y navegación). La inmersión profunda del Advanced (a 30 metros) puede ser convalidada como una de las 3 inmersiones profundas mínimas para el curso de Buceo Profundo (a 40 metros).

Las 2 estrellas CMAS no es lo mismo que el AOWD de SSI. La segunda estrella de CMAS permite bajar a 55 metros de profundidad con mezclas de gases diferentes al aire PUDIENDO ENTRAR EN DESCOMPRESIÓN. Por tanto, las 2 estrellas de CMAS es buceo técnico.
El AOWD de cualquier agencia permite bajar a 30 metros, sólo con aire y sin entrar en descompresión (buceo recreativo).

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Ayuda titulación Advanced Open Water

#19 Mensaje por hevia »

BUCEADOR 2 ESTRELLAS FEDAS-CMAS (B2E)
Titulación internacional de nivel avanzado en Buceo Deportivo
Atribuciones: Realizar inmersiones hasta -30m de profundidad pudiendo entrar en descompresión.
Edad Mínima para realizar el curso: 15 años
Requisito de acceso: B1E+20 inmersiones registradas y la especialidad de Soporte Vital Básico
Equivalencia: CMAS 2 Star Diver

Lo de bajar hasta los -55 m. está ya en la orden de 14 de octubre y de hecho pone nitrox... :mrgreen:

Los límites de profundidad para operaciones de buceo con aire quedan determinados por las siguientes cotas a nivel del mar:

a) 40 metros: Inmersiones con equipo autónomo de aire.
b) 55 metros: Inmersiones excepcionales con aire o nitrox (aire enriquecido), salvo en los supuestos de buceo científico, donde esta profundidad de inmersión podrá ser rebasada a los máximos niveles de inmersión, con el equipo adecuado, de acuerdo con lo dispuesto en el capítulo V.

PD. El buceo técnico no es solamente llevar gases distiintos al aire. 8)

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5056
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Ayuda titulación Advanced Open Water

#20 Mensaje por pira »

Patoruzo escribió:
alexcalahorra escribió:Buenas. ahora ya si que me acabo de dar cuenta de que solo se que no se naaa....., lo que me queda por aprender pardiez.....

Os cuento, soy OWD con SSI y unas 30-35 inmersiones, hasta hoy tenia bastante claro que el siguiente paso que debía dar era el AOW (y no por poder bajar mas metros) por aquello de que cuantos mas conocimientos tengas mejor seran tus buceos.

Osea que si quiero seguir mejorando mi técnica, lo que entiendo que debo hacer son las especialidades que puedan interesarme, es así?, porque en realidad me interesan casi todas las que se ofrecen en el curso AOW.

Y otra cosa que no acabo de entender, un buzo 2 estrellas CMAS no es lo mismo que un AOW de SSI? , y no me refiero al adventured.
Exacto. Para mejorar tu técnica, la clave es seguir acumulando minutos y experiencia bajo el agua, e ir haciendo las especialidades que más te interesen. Hacer el Advanced es una cata de especialidades, por lo que puede resultar interesante para probar algunas y continuarlas después (la inmersión que hicieras durante el curso, la podrías convalidar en el futuro como parte de la especialidad).
Ejemplo: Haces el curso de Advanced de cinco inmersiones (profunda, nocturna, naturalista, flotabilidad y navegación). La inmersión profunda del Advanced (a 30 metros) puede ser convalidada como una de las 3 inmersiones profundas mínimas para el curso de Buceo Profundo (a 40 metros).

Las 2 estrellas CMAS no es lo mismo que el AOWD de SSI. La segunda estrella de CMAS permite bajar a 55 metros de profundidad con mezclas de gases diferentes al aire PUDIENDO ENTRAR EN DESCOMPRESIÓN. Por tanto, las 2 estrellas de CMAS es buceo técnico.
El AOWD de cualquier agencia permite bajar a 30 metros, sólo con aire y sin entrar en descompresión (buceo recreativo).
Una lástima que un instructor no sepa las equivalencias de otros cursos similares de otras certificadoras

Por cierto, desde hace unos meses la limitación de un b2e fedas es de -40m
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Ayuda titulación Advanced Open Water

#21 Mensaje por hevia »

pira escribió: Una lástima que un instructor no sepa las equivalencias de otros cursos similares de otras certificadoras

Por cierto, desde hace unos meses la limitación de un b2e fedas es de -40m
Pues sí. En la web de fedas en el apartado que puse de Titulaciones aún no lo han cambiado, sin embargo en formaciones ya pone esto:

Imagino que se han despistado.

BUCEO 2** ESTRELLAS - CMAS 2 STAR DIVER

Titulación internacional de nivel avanzado en Buceo Deportivo-Recreativo
Atribuciones: Realizar inmersiones hasta -40m de profundidad recomendando no entrar en descompresión
Edad mínima para realizar el curso: 15 años
Requisito de acceso: Título B1E o equivalente + 20 inmersiones registradas y la especialidad de Soporte Vital Básico
Equivalencia: CMAS 2 Star Diver


:chin:

Avatar de Usuario
Ramon
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2837
Registrado: 21/Mar/2006, 00:02
Ubicación: Empordà
Contactar:

Re: Ayuda titulación Advanced Open Water

#22 Mensaje por Ramon »

Un error común (fomentado por el mercado y las agencias de formación de buceadores) es confundir titulación con experiencia. Eso nos ha llevado a la conocida "titulitis", enmarcada dentro del concepto "formación continuada" que nos venden desde las agencias de formación.
Y eso mismo ha ido creciendo a costa de la pérdida de valor de la formación "per se".
Para explicarme mejor, vamos a verlo con un ejemplo:
Supongamos que me gusta esquiar. Supongamos que voy a practicar mi afición acompañado de un grupo de amigos que, gentilmente y por hacerles jóvenes, les llamaré "cabritos".
De repente, aprovechando una zona de niebla y mi inexperiencia, me meten por una pista "negra". Empiezo a descontrolarme, me caigo innumerables veces y, siendo consciente de mi falta de técnica, llegando abajo, la segunda cosa que hago es llamar a la puerta de la escuela de esquí y pedir un instructor.
Unas clases después, mi nivel ha mejorado exponencialmente. Me siento más seguro y ya me atrevo a bajar, ¡sin caerme!, por la misma pista. Estoy contento con mi progreso y nadie me ha dado un carnet de "advanced esquieitor" o "resquiu deslizeitor". Sencillamente, estoy contento con mi progresión.

Volvamos al buceo: antes, cuándo ibas a bucear, en el centro te pedían "seguro, certificado médico y cuaderno de bitácora ("logbook")". Nadie te pedía titulación.
Hoy, gracias al nuevo marketing, la titulación define incluso el nivel de los buceos: _"Mañana,la primera salida es a un pecio; es una inmersión para Advanced".
-" ¡Fantástico! Tengo ese título y 14 inmersiones. Esa es para mí".
Mi compañero, tiene 28 inmersiones, pero no ha terminado aún su curso de "Advanced". No puede apuntarse.
Afortunadamente, el Instructor le dice que sí, que junto a otra chica, que lleva 6 inmersiones del OWD, podrán ir los dos y esa inmersión, les va a contar como la inmersión profunda"...

¿Vemos la diferencia? Por regla general, la titulación OWD Avanzado es un curso de "demo", dónde te van a mostrar 5 diferentes tipos de buceo, para que te animes a hacer las 5 especialidades, y cada inmersión del curso te va a contar como la primera de cada una de ellas.

Resumiendo, ¿cuántos cursos de FORMACIÖN REAL, de aprender acuaticidad o técnicas de buceo, hay en la carrera del buceo?
A mi modo de ver,
OWD - Sí. Es un verdadero curso de formación en ese sentido
AOWD- No. Es un curso "demo", como ya he comentado.
ESPECIALIDADES - Sí, especialmente las de agua.
RESCUE/Equivalentes: No. Podría hacerlo incluso alguien con buena natación y no fuese buceador.
DM/OWSI/Etc... No. No aprenderemos más técnicas acuáticas. Los cursos de DM, Asistente, Instructor, Trainer, etc. con cursos para formar pedagógicamente al usuario, al que se le supone ya el nivel de acuaticidad y experiencia, adecuados. ¿Cuál es ese nivel? 60 inmersiones para aapuntarte al DM, 100 inmersiones para ser Instructor. Es decir, la acuaticidad y experiencia que uno puede adquirir en un mes y medio o dos, como guía en un vida a bordo.
Y así nos va...

Suerte y buen azul

Ramon
Bucear es una manera de vivir la vida
facebook=twitter=RamonVerdaguer
Formación de Técnicos en Mantenimiento & Reparación Regs y Equipos Sub
Responsable en España de Ocean Reef Group (Training, Comercial y Servicio Técnico)
DAN Area Manager, DAM, para España
DAN Diving Safety Lab Regional Area Supervisor, RAS, para España
DAN Regional Training Coordinator, para España
CMAS Course Director.
Formador Instructores ESA de Especialidad y Rebreather ESA SCR- TIR40
ESA Instructor Course Director/Examiner

Avatar de Usuario
EL Charly
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 406
Registrado: 25/May/2011, 19:54
Ubicación: Valencia

Re: Ayuda titulación Advanced Open Water

#23 Mensaje por EL Charly »

Ramon escribió:Un error común (fomentado por el mercado y las agencias de formación de buceadores) es confundir titulación con experiencia. Eso nos ha llevado a la conocida "titulitis", enmarcada dentro del concepto "formación continuada" que nos venden desde las agencias de formación.
Y eso mismo ha ido creciendo a costa de la pérdida de valor de la formación "per se".
Para explicarme mejor, vamos a verlo con un ejemplo:
Supongamos que me gusta esquiar. Supongamos que voy a practicar mi afición acompañado de un grupo de amigos que, gentilmente y por hacerles jóvenes, les llamaré "cabritos".
De repente, aprovechando una zona de niebla y mi inexperiencia, me meten por una pista "negra". Empiezo a descontrolarme, me caigo innumerables veces y, siendo consciente de mi falta de técnica, llegando abajo, la segunda cosa que hago es llamar a la puerta de la escuela de esquí y pedir un instructor.
Unas clases después, mi nivel ha mejorado exponencialmente. Me siento más seguro y ya me atrevo a bajar, ¡sin caerme!, por la misma pista. Estoy contento con mi progreso y nadie me ha dado un carnet de "advanced esquieitor" o "resquiu deslizeitor". Sencillamente, estoy contento con mi progresión.

Volvamos al buceo: antes, cuándo ibas a bucear, en el centro te pedían "seguro, certificado médico y cuaderno de bitácora ("logbook")". Nadie te pedía titulación.
Hoy, gracias al nuevo marketing, la titulación define incluso el nivel de los buceos: _"Mañana,la primera salida es a un pecio; es una inmersión para Advanced".
-" ¡Fantástico! Tengo ese título y 14 inmersiones. Esa es para mí".
Mi compañero, tiene 28 inmersiones, pero no ha terminado aún su curso de "Advanced". No puede apuntarse.
Afortunadamente, el Instructor le dice que sí, que junto a otra chica, que lleva 6 inmersiones del OWD, podrán ir los dos y esa inmersión, les va a contar como la inmersión profunda"...

¿Vemos la diferencia? Por regla general, la titulación OWD Avanzado es un curso de "demo", dónde te van a mostrar 5 diferentes tipos de buceo, para que te animes a hacer las 5 especialidades, y cada inmersión del curso te va a contar como la primera de cada una de ellas.

Resumiendo, ¿cuántos cursos de FORMACIÖN REAL, de aprender acuaticidad o técnicas de buceo, hay en la carrera del buceo?
A mi modo de ver,
OWD - Sí. Es un verdadero curso de formación en ese sentido
AOWD- No. Es un curso "demo", como ya he comentado.
ESPECIALIDADES - Sí, especialmente las de agua.
RESCUE/Equivalentes: No. Podría hacerlo incluso alguien con buena natación y no fuese buceador.
DM/OWSI/Etc... No. No aprenderemos más técnicas acuáticas. Los cursos de DM, Asistente, Instructor, Trainer, etc. con cursos para formar pedagógicamente al usuario, al que se le supone ya el nivel de acuaticidad y experiencia, adecuados. ¿Cuál es ese nivel? 60 inmersiones para aapuntarte al DM, 100 inmersiones para ser Instructor. Es decir, la acuaticidad y experiencia que uno puede adquirir en un mes y medio o dos, como guía en un vida a bordo.
Y así nos va...

Suerte y buen azul

Ramon
Un placer volver a leerte por el foro Ramón.

@Instagram el_charly_hace_foticos

JonayYanes
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 18
Registrado: 07/Oct/2019, 16:28

Re: Ayuda titulación Advanced Open Water

#24 Mensaje por JonayYanes »

Madre mia que lio.. Por ejemplo cuando vaya a algun crucero de buceo que me gustaria ir algun dia, he visto que piden el avanzado.. Pero claro ahora me dicen que el avanzado es un curso demo.. Entonces seria mejor ir sacando las especialidades que a uno le guste no? Pero asi no tendrias el avanzado que te piden en los cruceros.. Que follon..

Avatar de Usuario
jjbv
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 260
Registrado: 27/Jun/2010, 20:17
Ubicación: Bilbao

Re: Ayuda titulación Advanced Open Water

#25 Mensaje por jjbv »

JonayYanes escribió:Madre mia que lio.. Por ejemplo cuando vaya a algun crucero de buceo que me gustaria ir algun dia, he visto que piden el avanzado.. Pero claro ahora me dicen que el avanzado es un curso demo.. Entonces seria mejor ir sacando las especialidades que a uno le guste no? Pero asi no tendrias el avanzado que te piden en los cruceros.. Que follon..
En los cruceros lo normal es que te pidan no. minimo de inmersiones y nitrox.
Puedes sacarte el avanzado y nitrox a la vez (lo suelen ofertar asi).

Personalmente me fio mas de un OWD con 100 inmersiones que de un AOWD con 14 o si me apuras, que de un DM con 50.
Aunque tambien hay autenticos patanes con muchas inmersiones.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”