Otro accidente mortal con RB

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Otro accidente mortal con RB

#1 Mensaje por AndresPP »

En este caso, la doctora Fiona Sharp, médico anestesista e hiperbárica y experta buceadora, en un buceo en solitario en Bonaire a 90 mts de profundidad con un Inspiration.

DEP

https://www.scubadivermag.com/bonaire-c ... ona-sharp/

No se saben aún las causas.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Otro accidente mortal con RB

#2 Mensaje por JuanGi »

DEP

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Otro accidente mortal con RB

#3 Mensaje por hevia »

DEP.

Yo puedo entender en determinadas situaciones el buceo en solitario, pero no me gustaría que algún amigo mío me dijese que se ha ido con el botijo solo a -90 m.

Avatar de Usuario
Trojan83
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 944
Registrado: 10/Nov/2017, 12:39
Ubicación: Bilbo

Re: Otro accidente mortal con RB

#4 Mensaje por Trojan83 »

Que la tierra le sea leve...

Totalmente de acuerdo con Hevia

Avatar de Usuario
Tatostrom
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 28/Jul/2017, 09:59

Re: Otro accidente mortal con RB

#5 Mensaje por Tatostrom »

A 90 metros con un rebreather y sola... pues que se le va a hacer... descanse en paz.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Otro accidente mortal con RB

#6 Mensaje por MrGreen »

El buceo en solitario no tiene por qué ser más o menos peligroso. Es una opción perfectamente válida para según qué personas y entornos... no sabemos si un compañero podría haber ayudado o no. Tampoco hagamos conjeturas.

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5653
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Otro accidente mortal con RB

#7 Mensaje por alexcalahorra »

D.E.P
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
Tatostrom
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 28/Jul/2017, 09:59

Re: Otro accidente mortal con RB

#8 Mensaje por Tatostrom »

AlvaroGranell escribió:El buceo en solitario no tiene por qué ser más o menos peligroso. Es una opción perfectamente válida para según qué personas y entornos... no sabemos si un compañero podría haber ayudado o no. Tampoco hagamos conjeturas.
No estoy de acuerdo, está más que demostrado que en una gran variedad de posibles incidencias que puedan suceder durante un buceo, pueden ser resueltas fácilmente con la presencia de un compañero competente. Bucear en solitario y más en determinadas circunstancias es arriesgarse a que un fallo mecánico o un imprevisto pase de ser un contratiempo a una tragedia. No dudo que hay circunstancias en las que el buceo en solitario es posible, pero en ningún caso creo que sea más seguro que acompañado.

Saludos.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Otro accidente mortal con RB

#9 Mensaje por MrGreen »

Opinaba como tú hace tiempo... pero, al final, si necesitas de tu compañero para garantizar tu seguridad es mejor que no bucees.
Los fallos mecánicos y los imprevistos forman parte de la planificación de un buceo de esas características.

Avatar de Usuario
Tatostrom
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 28/Jul/2017, 09:59

Re: Otro accidente mortal con RB

#10 Mensaje por Tatostrom »

Creo que tal vez es un tema matices, estoy totalmente de acuerdo en que un compañero no está para garantizar la seguridad, siempre el primer responsable de garantizarla debe ser uno mismo. Pero también creo que hay cosas que pueden salir de un control y como la experiencia nos ha enseñado, muchas veces los accidentes ocurren por una coincidencia de sucesos. Ahí es donde creo que en ciertas circunstancias bucear sin compañero es arriesgarse más de la cuenta, algo tan simple como engancharse con una red y no poder llegar a la herramienta de corte puede acabar fácilmente en desgracia independientemente de la planificación que se haga.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Otro accidente mortal con RB

#11 Mensaje por pira »

AlvaroGranell escribió:Opinaba como tú hace tiempo... pero, al final, si necesitas de tu compañero para garantizar tu seguridad es mejor que no bucees.
Los fallos mecánicos y los imprevistos forman parte de la planificación de un buceo de esas características.
És la diferencia de bucear con compañeros o con un equipo y los fallos se solventan solos y con el equipo, pero como todo depende de la formación recibida

Bucear profundo con rb o oc es infinitamente mejor que hacerlo solo y mucho más seguro
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Ramon
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2837
Registrado: 21/Mar/2006, 00:02
Ubicación: Empordà
Contactar:

Re: Otro accidente mortal con RB

#12 Mensaje por Ramon »

Estoy bastante de acuerdo con lo que dice el Sr. Granell: los problemas que puede experimentar un usuario de un rebreather ECCR (el que llevaba la Dra. Sharp), a alta profundidad, podrán raramente ser solucionados (incluso advertidos) por un compañero, que bastante podrá hacer controlando su propia máquina. Por regla general, a estas cotas, suelen evidenciarse las consecuencias de una disfunción; no la causalidad ni la ocurrencia.
En otras palabras, el compañero o incluso el propio usuario, será consciente de que algo anda mal cuando observe o sufra las consecuencias del fallo; no del fallo en sí.

Por otra parte, me gustaría señalar que los accidentes con ese tipo de máquinas suelen darse con mayor frecuencia a menor profundidad; la mayoría en la fase de ascenso. Lo que sucede es que la víctima, si el accidente no ha sido presenciado, al quedar inconsciente o incapacitado, vuelve a caer al fondo. Sólo un análisis de sus instrumentos de control pueden evidenciar dónde y cuando se dió el fallo.

Buen azul y seguras inmersiones,


Ramon
Bucear es una manera de vivir la vida
facebook=twitter=RamonVerdaguer
Formación de Técnicos en Mantenimiento & Reparación Regs y Equipos Sub
Responsable en España de Ocean Reef Group (Training, Comercial y Servicio Técnico)
DAN Area Manager, DAM, para España
DAN Diving Safety Lab Regional Area Supervisor, RAS, para España
DAN Regional Training Coordinator, para España
CMAS Course Director.
Formador Instructores ESA de Especialidad y Rebreather ESA SCR- TIR40
ESA Instructor Course Director/Examiner

Avatar de Usuario
OlgaJurel
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3624
Registrado: 11/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

Re: Otro accidente mortal con RB

#13 Mensaje por OlgaJurel »

D.E.P.
Desde Fuenlabrada besos y buen azul
Olypus tough tg5

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Otro accidente mortal con RB

#14 Mensaje por AndresPP »

Ramon escribió:Estoy bastante de acuerdo con lo que dice el Sr. Granell: los problemas que puede experimentar un usuario de un rebreather ECCR (el que llevaba la Dra. Sharp), a alta profundidad, podrán raramente ser solucionados (incluso advertidos) por un compañero, que bastante podrá hacer controlando su propia máquina. Por regla general, a estas cotas, suelen evidenciarse las consecuencias de una disfunción; no la causalidad ni la ocurrencia.
En otras palabras, el compañero o incluso el propio usuario, será consciente de que algo anda mal cuando observe o sufra las consecuencias del fallo; no del fallo en sí.
Totalmente de acuerdo. :ok2:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Kcire81
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 63
Registrado: 28/Sep/2017, 09:31

Re: Otro accidente mortal con RB

#15 Mensaje por Kcire81 »

Pues en mi opinión, dejando de banda si un compañero habría podido ayudar o no, creo que en el mar, como en la montaña, ir sólo no es para nada aconsejable.
Evidentemente, habrá muchos casos en los que un compañero no podrá ayudar, o impedir la catástrofe, pero en mi opinión siempre será mejor tener esa opción de compañero.
Ni que sea para poder dar aviso, no se... también me pongo en el lugar de quien tenga que presenciar semejante experiencia, no será de agrado, pero aún así preferiría en compañía.
"Tengo mis principios, pero si no os gustan tengo otros"

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Otro accidente mortal con RB

#16 Mensaje por MrGreen »

A veces, en según qué buceos, prefieres estar a tus problemas y sopesar el riesgo al que te expones que estar pendiente de ti y preocupado por el otro.

El ejemplo que pongo siempre es la cueva, tal vez por estar más expuesto a esos buceos. Algunos de los buceos en los que hago acaban siendo en zonas muy vírgenes con mucho sedimento y una percolación abundante... y a veces hay que avanzar sabiendo que estás dejando chocolate puro a tus espaldas y que la vuelta va a ser angosta, delicada y en visibilidad cero... en algunas de esas situaciones, a veces, un compañero aporta más preocupaciones que tranquilidad... si voy solo no me tengo que comunicar con nadie, ni tengo que estar pendiente si se engancha con algo, o esperarle si le cuesta negociar un paso estrecho (que a lo mejor también me ha costado a mí superar)... está claro que prefiero bucear con compañero y casi nunca voy a la cueva solo, pero no será la primera vez ni la última que prefiera entrar en ciertas zonas solo o ser yo el que esperar mientras mi compañero entra... en según qué sitios o ante según qué exposiciones al riesgo, a veces dos son multitud.

Un saludo

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”