Formación para Traje seco

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Formación para Traje seco

#41 Mensaje por estresao »

Yo me gastaría (ya lo hice) un poco de dinero en un instructor que enseñe bien a usar un traje seco. Puede parecer una chorrada, pero hay cosas muy básicas que, si bien no son difíciles, hay que hacerlas bien.

No seguir algunos procedimientos básicos pueden desembocar en bollazos. Yo, a pesar del curso, y buceando habitualmente con trilaminado (hasta en verano), me he pegado algún susto por subir un poco y olvidarme del traje seco, aunque afortunádamente solo quedó en susto.

Yo no me fiaría de cualquier colega, ya que todos sabemos que por ahí hay sueltos muchos "enteraos".

Es muy fácil aprender, y también aprender mal.

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Formación para Traje seco

#42 Mensaje por k l i k »

AlvaroGranell escribió:
JuanGi escribió:Debo ser un miedica pero yo me buscaría a alguien que bucee habitualmente con seco y haría con ella una inmersión somera.

Practicaría algunos ejercicios y acabaría la inmersión a -3m vaciando la botella hasta los 40 bar comprobando el lastre y lanzando la boya.

No se trata de coleccionar carnets pero sí de ser tan solvente con el seco como se es con el húmedo o por lo menos ser consciente de las limitaciones antes de ir a inmersiones más complicadas.
¿Cuánta gente conoces que use un traje seco mal? Yo mucha.

Ahí lo dejo
Pues yo la verdad es que ninguno..... será porque donde buceo yo o tienes seco o simplemente buceas 2 meses..... Aquí, el que tiene traje seco y lo usa, hace decenas de inmersiones al año.

El conocimiento se transmite de unos a otros, se hacen inmersiones para practicar, y a otra cosa.

Aquí conozco a muy poca gente que haya recibido cursos de traje seco "oficiales", normalmente son gente que se inicia en el buceo por su cuenta en vacaciones o similar, no conoce gente, se apunta a inmersiones a un centro y ahí le venden el traje seco y les dan un curso "no oficial". El curso oficial se lo dan al que aparece con el traje ya comprado y no tiene otra forma de adquirir el conocimiento.

Y no conozco a nadie que se haya quedado sin bucear en ningún sitio por no tener el carnet de traje seco. A mi no me lo han pedido nunca y me muevo un poquito, Así, a ojo, mi traje seco ha buceado en 5 países...

Tampoco conozco lo que se define como usar mal un traje seco. Así que igual yo soy uno de ellos....
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

gtm
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 144
Registrado: 26/Feb/2017, 22:57

Re: Formación para Traje seco

#43 Mensaje por gtm »

Islandia y Noruega: sin acreditacion no buceas con traje seco, osea no buceas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Formación para Traje seco

#44 Mensaje por JuanGi »

Yo he leído un poco en diagonal, pero según me ha parecido entender el compañero que escribe nunca ha usado un traje seco y se plantea echarse al agua con un cinto de 12kg a hacer no sabemos bien qué tipo de buceo.

A mi, cuando alguien de complexión parecida a la mía habla de más de 6kg ya me empieza a sonar marciano todo, pero más alucino cuando se le anima a no tener miedo porque con leer el manual es suficiente.

A mí me gusta ir más despacio en la vida, si estoy probando un equipo nuevo y diferente a lo que conocía, me gusta tener a alguien que sepa a mi lado, hacer una ruta a poca profundidad, aprovechar para practicar ejercicios, para ajustar el lastre, etc.

Me gustaría que os preguntáseis dónde habríais acabado si el día que probasteis el traje seco por primera vez os hubieran quitado la máscara de un aletazo, hubiérais perdido una aleta, tenido un calambre o cualquiera de los ejercicios que hay que dominar para poder ser certificado OW.

Yo debo ser muy torpe porque con casi toda seguridad habría acabado fñotando en superficie. Por eso mi consejo es aprender buceando a poca profundidad y con alguien que sepa .




Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Formación para Traje seco

#45 Mensaje por estresao »

Si necesita duplicar el plomo, diría que o es que se ha puesto un rata muy gordo, o no está vaciando bien el aire.

Como con cualquier cambio en la configuración creo que lo suyo es ver qué cantidad necesitas con botellas casi vacias a uno o dos metros de profundidad..... y con el traje bien vaciado.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Formación para Traje seco

#46 Mensaje por JuanGi »

estresao escribió:Si necesita duplicar el plomo, diría que o es que se ha puesto un rata muy gordo, o no está vaciando bien el aire.
En este caso, el compañero se planteaba 12kg sin ni siquiera haber tocado el agua con anterioridad.

Según algunos con leer las instrucciones del traje y aplicar algunos consejos del foro vas que chutas. Yo, como tú, soy de prueba y error y de ajustar bien, es mejor dedicar un día a eso y luego ser feliz que no ir penando a bucear.


Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
danesp
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1269
Registrado: 16/Feb/2011, 11:55

Re: Formación para Traje seco

#47 Mensaje por danesp »

gtm escribió:Islandia y Noruega: sin acreditacion no buceas con traje seco, osea no buceas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Esto es totalmemte incierto. En noruega buceas sin acreditación de seco. Más de 10 años buceando allí llevo, desde cabo norte hasta alguna vez en el sur, probablemnete mas de 200 inmersiones. No sé bien en que te basas para generalizar. Igual a tí en noruega sin acreditacion no te dejaron, que es diferente a "en noruega sin acreditacion no se bucea".
En islandia una vez he estado y tampoco me pidieron nada, así que yo no generalizaría.
Creo que el matiz es importante, porque en esos sitios en los que la gente y la legislación es normal entienden como normal que se bucee con traje seco sin tarjetita, como es normal no tener el curso de camprones o de carrito de golf.

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Formación para Traje seco

#48 Mensaje por k l i k »

gtm escribió:Islandia y Noruega: sin acreditacion no buceas con traje seco, osea no buceas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Lamento decirte que eso no es correcto, aunque ignoro si a ti te han puesto esa excusa y la razón de la misma.

Un amigo que es alérgico a un componente del neopreno y por necesidad tiene que bucear con Trilaminado sí o sí, excepto en temperaturas de agua que le permita bucear con un SharkSkin o similar, jamás le han pedido el título de seco en ningún sitio, ni en España ni en el extranjero y lleva ya unos cuantos años moviéndolo por todo el mundo.

Tampoco en ningún sitio me han pedido la certificación de "Boat Diver" y casi siempre buceo desde embarcación....
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Formación para Traje seco

#49 Mensaje por estresao »

Con lo grande que es Islandia y Noruega imagino que habrá de todo ¿no?.... como en España y en cualquier lado.

Yo buceo casi siempre con trilaminado, incluso en verano, y nunca me han pedido la certificación, pero imagino que me la podrían pedir en ciertos sitios, lo cual no me importa realmente.

JuanGi escribió:...es mejor dedicar un día a eso y luego ser feliz que no ir penando a bucear
Es que no necesitas ni siquiera dedicar un dia a eso, en media hora o menos lo tienes hecho a no ser que se te complique la cosa, sobre todo si puedes acceder al agua desde la playa.

Adriwater
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 44
Registrado: 17/Nov/2015, 00:59

Re: Formación para Traje seco

#50 Mensaje por Adriwater »

JuanGi escribió:Yo he leído un poco en diagonal, pero según me ha parecido entender el compañero que escribe nunca ha usado un traje seco y se plantea echarse al agua con un cinto de 12kg a hacer no sabemos bien qué tipo de buceo.

A mi, cuando alguien de complexión parecida a la mía habla de más de 6kg ya me empieza a sonar marciano todo, pero más alucino cuando se le anima a no tener miedo porque con leer el manual es suficiente.

A mí me gusta ir más despacio en la vida, si estoy probando un equipo nuevo y diferente a lo que conocía, me gusta tener a alguien que sepa a mi lado, hacer una ruta a poca profundidad, aprovechar para practicar ejercicios, para ajustar el lastre, etc.

Me gustaría que os preguntáseis dónde habríais acabado si el día que probasteis el traje seco por primera vez os hubieran quitado la máscara de un aletazo, hubiérais perdido una aleta, tenido un calambre o cualquiera de los ejercicios que hay que dominar para poder ser certificado OW.

Yo debo ser muy torpe porque con casi toda seguridad habría acabado fñotando en superficie. Por eso mi consejo es aprender buceando a poca profundidad y con alguien que sepa .




Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
Me estáis creando la duda :shock: . Yo con 1'85 y 70 kilos, con camiseta y pantalón térmicos y un polar tuve que ir con 11'5 kilos (10 que llevaba más 1'5 que me prestaron en la parada de seguridad), porque con la botella llena no tuve problema, pero subiendo a media botella (ciento y pocos bares) me subía para arriba. Si hubiese sido yo únicamente el que hubiese comprobado el haber expulsado todo el aire probablemente me decantaría porque fue fallo mío, pero teniendo a la instructora al lado la cual me comprobó todas las válvulas y me confirmó que no llevaba nada de aire, se me hace más extraño. Por lo que leo, ¿que yo llevase 12 kilos es exagerado?

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Formación para Traje seco

#51 Mensaje por JuanGi »

Cada cual tiene una complexión diferente y lleva un equipo (y un abrigo) diferente, yo no puedo decir lo que es normal porque a demás yo no soy ningún experto.

Para mí lo importante es estar seguro, si hiciste la prueba y te faltaba lastre, te lo pones y listo, no porque lo digan en un foro sino porque ya probaste y sin él te ibas para arriba.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Formación para Traje seco

#52 Mensaje por estresao »

No soy ningún experto, pero creo que al final el tema del lastre se resuelve probando. El tipo de rata influye, mientra mas gordo sea mas aire retendrá y mas plome tendrás que echar.

Creo que si es para salir del paso puedes calcular a ojímetro, pero si es para saber qué necesitas, lo ideal es probar cada vez que hagas un cambio en la configuración.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Formación para Traje seco

#53 Mensaje por hevia »

estresao escribió:No soy ningún experto, pero creo que al final el tema del lastre se resuelve probando. El tipo de rata influye, mientra mas gordo sea mas aire retendrá y mas plome tendrás que echar.

Creo que si es para salir del paso puedes calcular a ojímetro, pero si es para saber qué necesitas, lo ideal es probar cada vez que hagas un cambio en la configuración.
Hay que probar. Tipos de rata o tipos de traje seco hacen variar los lastres que necesitas. Además de la complexión de cada uno.

Acabo de comprar un seco nuevo de neopreno comprimido, pues el primer día prueba de lastre y eso que es mi tercer traje seco y llevo unas cuantas inmersiones. Ahora tengo dos operativos, trilaminado y neopreno comprimido.

El domingo me fuí con mi amigo con el neopreno, con monobotella y la placa, pues igual, me puse 4 kg. cuando normalmente llevo 2. Al final de la inmersión me quité 2 y ya sé que con esas prendas interiores y esa configuración con 2 kg. me sirve. Pero no me meto con 2 kg. y luego a verlas venir.

Y con el trilaminado que tengo (que no son todos iguales, tengo dos) ya se que depende de que ropa interior y cual llevo necesito más o menos lastre.

Reconozco que cuando compré mi primer seco por el 2009 ni saqué carnet ni hice prueba alguna, me hice una inmersión tal cual. Eso sí había leido bastante sobre el uso del traje seco y tenía ya bastantes inmersiones a la espalda. No me resulto nada fuera de lo normal en cualquier inmersión, simplemente un tipo de traje distinto con unas características particulares y un dominio distinto.

Y respeto al mar hay que tenerle siempre independientemente de cuantas inmersiones o titulaciones se tengan. Es mejor pecar de precavidos que de imprudentes.

Y respecto a un aletazo que te quite la máscara, una aleta, etc. no hace falta un seco, hay a quien a día de hoy le metería en un apuro sin ser siquiera OW.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Formación para Traje seco

#54 Mensaje por JuanGi »

hevia escribió: respeto al mar hay que tenerle siempre independientemente de cuantas inmersiones o titulaciones se tengan. Es mejor pecar de precavidos que de imprudentes.
Eso creo yo
hevia escribió:un aletazo que te quite la máscara, una aleta, etc. no hace falta un seco, hay a quien a día de hoy le metería en un apuro sin ser siquiera OW.
Eso es lo malo, que algunos aprobamos el OW y ya no volvemos a practicar nada y encima vamos añadiendo dificultades a las destrezas que malamente ni habíamos llegado a asimilar: cámara de fotos, traje seco, configuraciones "ad hoc" que nosotros mismos hemos inventado para resolver no se qué situaciones.

Le sumas a eso exceso de confianza y esa creencia que tienen algunos de que la narcosis no les afecta y cuando te quieras dar cuenta pánico, boyazo y reza para no estar en su trayectoria.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

gtm
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 144
Registrado: 26/Feb/2017, 22:57

Re: Formación para Traje seco

#55 Mensaje por gtm »

danesp escribió:
gtm escribió:Islandia y Noruega: sin acreditacion no buceas con traje seco, osea no buceas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Esto es totalmemte incierto. En noruega buceas sin acreditación de seco. Más de 10 años buceando allí llevo, desde cabo norte hasta alguna vez en el sur, probablemnete mas de 200 inmersiones. No sé bien en que te basas para generalizar. Igual a tí en noruega sin acreditacion no te dejaron, que es diferente a "en noruega sin acreditacion no se bucea".
En islandia una vez he estado y tampoco me pidieron nada, así que yo no generalizaría.
Creo que el matiz es importante, porque en esos sitios en los que la gente y la legislación es normal entienden como normal que se bucee con traje seco sin tarjetita, como es normal no tener el curso de camprones o de carrito de golf.
Como podrás imaginar, no he hecho una encuesta binacional en todos los centros de buceo, pero es mi experiencia. Durante dos viajes diferentes, pregunte en los 4 centros de buceo que encontré en mi itinerario y la respuesta fue la misma. Requisito imprescindible. Para mi una muestra significativa teniendo en cuenta q nunca me lo han pedido en ningún otro país. Tu experiencia es otra, perfecto.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

gtm
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 144
Registrado: 26/Feb/2017, 22:57

Re: Formación para Traje seco

#56 Mensaje por gtm »

k l i k escribió:
gtm escribió:Islandia y Noruega: sin acreditacion no buceas con traje seco, osea no buceas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Lamento decirte que eso no es correcto, aunque ignoro si a ti te han puesto esa excusa y la razón de la misma.

Un amigo que es alérgico a un componente del neopreno y por necesidad tiene que bucear con Trilaminado sí o sí, excepto en temperaturas de agua que le permita bucear con un SharkSkin o similar, jamás le han pedido el título de seco en ningún sitio, ni en España ni en el extranjero y lleva ya unos cuantos años moviéndolo por todo el mundo.

Tampoco en ningún sitio me han pedido la certificación de "Boat Diver" y casi siempre buceo desde embarcación....
Te respondo lo mismo q a danesp. Jamas me han pedido mas certificacion q AOWD y un seguro en ningun lugar del mundo. Salvo en 4 centros, sin relacion entre si, y que encontre al azar en dos viajes diferentes en Noruega e Islandia. Para mi una muestra significativa por lo insolito. Que son la excepcion escandinava.... pues sera...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Formación para Traje seco

#57 Mensaje por k l i k »

gtm escribió:
k l i k escribió:
gtm escribió:Islandia y Noruega: sin acreditacion no buceas con traje seco, osea no buceas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Lamento decirte que eso no es correcto, aunque ignoro si a ti te han puesto esa excusa y la razón de la misma.

Un amigo que es alérgico a un componente del neopreno y por necesidad tiene que bucear con Trilaminado sí o sí, excepto en temperaturas de agua que le permita bucear con un SharkSkin o similar, jamás le han pedido el título de seco en ningún sitio, ni en España ni en el extranjero y lleva ya unos cuantos años moviéndolo por todo el mundo.

Tampoco en ningún sitio me han pedido la certificación de "Boat Diver" y casi siempre buceo desde embarcación....
Te respondo lo mismo q a danesp. Jamas me han pedido mas certificacion q AOWD y un seguro en ningun lugar del mundo. Salvo en 4 centros, sin relacion entre si, y que encontre al azar en dos viajes diferentes en Noruega e Islandia. Para mi una muestra significativa por lo insolito. Que son la excepcion escandinava.... pues sera...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Sólo una pregunta, ¿te lo dijeron ellos o lo preguntaste tu? ¿ibas a alquilar?

La verdad es que hay muchos aspectos que pueden dar un contexto diferente y conseguir respuestas diferentes para la misma pregunta.

Por ejemplo, No es lo mismo un buceador de Canarias que un buceador del cantábrico.

Canarias siempre se asocia a buen tiempo, neopreno ligero y mucha visibilidad, aunque la realidad sea que, en algunas fechas, muchos buceamos allí con el traje seco, imprescindible si haces varias al día.

El cantábrico siempre se asocia a traje seco y neoprenos gordos, poca visibilidad y un mar muy hostil. Un buceador habitual del cantábrico está acostumbrado a aguas frías, 11º invierno y tener 10 metros de visibilidad se considera simplemente "cojonuda".

Yo nunca me he encontrado ninguna pega, incluso alquilando trajes, en un centro de la costa alicantina incluso me ofrecieron directamente probar uno que tenían de demo, y nunca me habían visto con un seco.

Por eso no dudo de tu respuesta, a mi me la han contado en un centro de esta zona, que no pone pegas a nadie, pero si alguien quiere alquilar y la conversación con él genera algún tipo de duda, le piden el título simplemente para quitárselo de encima.

Ahora mismo en cualquier inmersión en el cantábrico es difícil encontrarse con buceadores sin traje seco, y los que hay son los que han empezado hace poco y están tan enganchados que el frío les afecta menos, pero estos últimos tienen fecha de caducidad.

Todavía recuerdo una inmersión a 14º con traje de 3mm en la que no pasé frío, que tiempos aquellos..... Hoy en día buceo con el traje seco todo el año, y cuando alguien me pregunta si no prefiero bucear con húmedo mi respuesta es contundente, Por supuesto que sí, prefiero el húmedo, porque eso significa que estoy en aguas cálidas, inmersiones tranquilas, y calorcito exterior. ¿como no me va a gustar bucear con húmedo?
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Formación para Traje seco

#58 Mensaje por k l i k »

JuanGi escribió:
hevia escribió: respeto al mar hay que tenerle siempre independientemente de cuantas inmersiones o titulaciones se tengan. Es mejor pecar de precavidos que de imprudentes.
Eso creo yo
hevia escribió:un aletazo que te quite la máscara, una aleta, etc. no hace falta un seco, hay a quien a día de hoy le metería en un apuro sin ser siquiera OW.
Eso es lo malo, que algunos aprobamos el OW y ya no volvemos a practicar nada y encima vamos añadiendo dificultades a las destrezas que malamente ni habíamos llegado a asimilar: cámara de fotos, traje seco, configuraciones "ad hoc" que nosotros mismos hemos inventado para resolver no se qué situaciones.

Le sumas a eso exceso de confianza y esa creencia que tienen algunos de que la narcosis no les afecta y cuando te quieras dar cuenta pánico, boyazo y reza para no estar en su trayectoria.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
El único culpable de la no práctica es el propio buceador. Hay buceadores cuyo único interés es disfrutar 3-4 inmersiones al año y esos precisan supervisión permanente, pero si uno tiene interés en evolucionar y mejorar, tiene que hacer sus deberes.

Respecto al peso, es muy aventurado extrapolar la experiencia de cada uno. Yo buceo entre 0 y 6 kgs dependiendo de la configuración que lleve. Otros llevan 10 Kgs. Todo depende de tantas cosas....

* Seco de neopreno o trilaminado
* Tipo de rata o ropa interior.
* uso de jacket o ala
* cantidad de aire que introduces en el traje, yo soy de los que es justo para eliminar el placaje y el exceso salga por la válvula automáticamente, otros meten tanto aire que tienen que andar jugando con la válvula para que no se escape y prever los cambios de cota para no subir.
* peso de la botella, botellas, stages, Canister, reguladores, y un largo etc.....

La única verdad inapelable del lastre es que tiene que ser suficiente para tener paradas cómodas sin estar preocupados y no tiene que ser tan excesivo como para molestar en la inmersión.

Yo prefiero muy poco lastre, pero ir sobrelastrado 2 kgs no me supone ningún problema en la gestión de la inmersión.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Formación para Traje seco

#59 Mensaje por estresao »

Creo que lo ideal es ir correctamente lastrado. También creo que lo más peligrogo es ir poco lastrado, ya que si estando en aguas muy someras con las botellas casi vacias no eres capaz de mantener la cota, corres el riesgo de no poder alcanzar a tu compañero en caso de problemas.

Parece una tontería, pero hace poco se me quedó un compañero liado en unos hilos de pesca a unos 3m de profundidad cuando salíamos de una inmersión de infantería con las botellas ya secas, y él sin cuchillo. No pasó nada ya que no tuve ningún problema en llegar hasta él, pero si estuvera poco lastrado las hubiera pasado canutas para llegar..... y no digo nada si el compañero se hunde más.

gtm
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 144
Registrado: 26/Feb/2017, 22:57

Re: Formación para Traje seco

#60 Mensaje por gtm »

k l i k escribió:
gtm escribió:
k l i k escribió:
gtm escribió:Islandia y Noruega: sin acreditacion no buceas con traje seco, osea no buceas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Lamento decirte que eso no es correcto, aunque ignoro si a ti te han puesto esa excusa y la razón de la misma.

Un amigo que es alérgico a un componente del neopreno y por necesidad tiene que bucear con Trilaminado sí o sí, excepto en temperaturas de agua que le permita bucear con un SharkSkin o similar, jamás le han pedido el título de seco en ningún sitio, ni en España ni en el extranjero y lleva ya unos cuantos años moviéndolo por todo el mundo.

Tampoco en ningún sitio me han pedido la certificación de "Boat Diver" y casi siempre buceo desde embarcación....
Te respondo lo mismo q a danesp. Jamas me han pedido mas certificacion q AOWD y un seguro en ningun lugar del mundo. Salvo en 4 centros, sin relacion entre si, y que encontre al azar en dos viajes diferentes en Noruega e Islandia. Para mi una muestra significativa por lo insolito. Que son la excepcion escandinava.... pues sera...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Sólo una pregunta, ¿te lo dijeron ellos o lo preguntaste tu? ¿ibas a alquilar?

La verdad es que hay muchos aspectos que pueden dar un contexto diferente y conseguir respuestas diferentes para la misma pregunta.

Por ejemplo, No es lo mismo un buceador de Canarias que un buceador del cantábrico.

Canarias siempre se asocia a buen tiempo, neopreno ligero y mucha visibilidad, aunque la realidad sea que, en algunas fechas, muchos buceamos allí con el traje seco, imprescindible si haces varias al día.

El cantábrico siempre se asocia a traje seco y neoprenos gordos, poca visibilidad y un mar muy hostil. Un buceador habitual del cantábrico está acostumbrado a aguas frías, 11º invierno y tener 10 metros de visibilidad se considera simplemente "cojonuda".

Yo nunca me he encontrado ninguna pega, incluso alquilando trajes, en un centro de la costa alicantina incluso me ofrecieron directamente probar uno que tenían de demo, y nunca me habían visto con un seco.

Por eso no dudo de tu respuesta, a mi me la han contado en un centro de esta zona, que no pone pegas a nadie, pero si alguien quiere alquilar y la conversación con él genera algún tipo de duda, le piden el título simplemente para quitárselo de encima.

Ahora mismo en cualquier inmersión en el cantábrico es difícil encontrarse con buceadores sin traje seco, y los que hay son los que han empezado hace poco y están tan enganchados que el frío les afecta menos, pero estos últimos tienen fecha de caducidad.

Todavía recuerdo una inmersión a 14º con traje de 3mm en la que no pasé frío, que tiempos aquellos..... Hoy en día buceo con el traje seco todo el año, y cuando alguien me pregunta si no prefiero bucear con húmedo mi respuesta es contundente, Por supuesto que sí, prefiero el húmedo, porque eso significa que estoy en aguas cálidas, inmersiones tranquilas, y calorcito exterior. ¿como no me va a gustar bucear con húmedo?
Pues un contexto de lo mas normalito, paraje idilico en las Lofoten, paramos el coche al ver un centro de buceo... nos invitan a un te, nos preguntan de donde venimos (Basque Country, efectivamente del Cantabrico....), estuvimos un rato charlando de navegacion y buceo.... Y me explicaron sus requisitos. Segun tu teoria algo debi hacer mal para despertar dudas jajaja. Y no solo eso, sino que lo segui haciendo mal unos dias despues y al año siguiente en centros diferentes. Debe ser un factor cultural digno de estudio, porque no me ha vuelto a pasar nunca mas en ningun otro pais del ancho orbe.

Cierto es q habitualmente viajo con mi equipo, y en estos dos paises, al tratarse de viajes sin planes de buceo, no llevaba ni el ordenador. Crees que ese fue el factor definitivo? Trabajo bastante a menudo con Noruegos... y no suelen caracterizarse por tomar decisiones basadas en normas “flexibles” de esas que caracterizan a los europeos de mas al sur... pero como todo en la vida, es posible. Y mi inferencia estadistica a partir de una muestra personal de 4 centros, sin duda puede estar equivocada.

En fin, no me va nada en esto. Sencillamente es el tipo de informacion que a mi me gustaría encontrar en un foro cuando estoy preparando un viaje. Si en ese foro encuentro experiencias diferentes... también me sirve para sacar mis conclusiones y anticipar lo que considere oportuno.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”