Duda sobre instructor

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Mariwave
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 19/Nov/2019, 01:02

Duda sobre instructor

#1 Mensaje por Mariwave »

Hola! Soy novata (9 inmersiones en total) pero me está gustando mucho el tema y quiero seguir practicando. Tuve la suerte de hacer el OW con unos formadores excelentes, me siento preparada y he hecho fundives luego en otros centros. Decidí alquilar un ordenador en el siguiente centro.
Mi fundive en este siguiente centro fue muy bien, comprobé todo mi equipo y con la compu en la muñeca me sentía segura. El guía se portó de fábula y mi servicio bien, de libro. El tema es que coincidí con otras dos personas que se estaban sacando el OW ahí. Hablamos tomando un café y como buenos novatos sólo hablamos del OW. Mi sorpresa : les certificaron sin enseñarles las señales de comunicación, la teoría de descompresión, el chequeo completo del equipo... Mucha teoría de la que no dieron ni 5 minutos. El instructor les dijo que la layeran y ya. Por otra parte. Las prácticas en piscina fueron 10 minutos antes de irse ya al mar (sin haber dado nada de teoría). Básicamente, los certificó con la formación de un bautizo de 4 inmersiones y poco más. Si estas personas van a hacer fundives en otros centros y les muestran el OW, los guías van a dar por supuesto que tienen la formación completa cuando no es así.

Ya que mi servicio fue correcto, y estas personas no quieren denunciar el tema, ¿yo soy respnsable de dar aviso a PADI o SSI que su instructor no está formando bien? No sé si es meterme donde no me llaman pero no me tranquiliza que quizá algún día mi compañero dd buceo sea uno de sus alumnos....

Avatar de Usuario
Sevigrino
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 594
Registrado: 18/Abr/2016, 11:15
Ubicación: Sevilla

Re: Duda sobre instructor

#2 Mensaje por Sevigrino »

Los principales interesados en que el proceso de formación sea conforme a los estándares de cada certificadora son los clientes, los que pagan este servicio, ellos son a los que deberías convencer de que expusieran a la certificadora las irregularidades o insuficiencias que perciban, fundamentalmente por el interés en su propia seguridad. Que lo haga otra persona creo que también es posible pero... ¿en calidad de qué?... ¿de potencial futuro perjudicado?. En fin, insisto en que sean los clientes los que exijan que se cumpla su contrato... si, porque aunque no lo parezca, en cualquier prestación de producto o servicio hay un contrato muchas veces no escrito... y si no se está conforme con lo recibido pues... hoja de reclamación, denuncia a Consumo, denuncia a la Certificadora y en última instancia demanda judicial.
Equipo fotosub: Canon 600D + caja Nimar + frontal plano Nimar + frontal angular Nimar + 2 Inon S2000 + Tokina 10-17 + Sigma 17-70 + Canon 60 macro
Olympus TG6 + caja SeaFrog

Mariwave
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 19/Nov/2019, 01:02

Re: Duda sobre instructor

#3 Mensaje por Mariwave »

Estoy de acuerdo, por eso tenía la duda de si yo aquí puedo hacer algo o estoy metiéndome donde no me llaman. Está claro que estas personas no sabían que su formación era insuficiente hasta que hablaron conmigo luego, y comentando cosas del curso vieron que mi formación no era como la suya ni de lejos. Ellos sólo se sentían inseguros, pero imagino que como todo recién certificado en OW, y no se te pasa por la cabeza que tu instructor no te ha enseñado bien. Confías en él.
Bueno, seguiré en contacto con ellos a ver si se deciden a hacer el paso.
Saludos!

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Duda sobre instructor

#4 Mensaje por MrGreen »

En un principio, sí, puedes dar parte a PADI (o la organización que sea) y le harás un favor a los que vayan detrás de esos conocidos tuyos.

Ojo, ante todo el beneficio de la duda, yo he enseñado a gente a usar la brújula y luego me han venido conque no lo hice... hasta que les enseño su firma en el ejercicio XD. Lo que cuentas, si es cierto, es muy grave.

Un saludo

Avatar de Usuario
Scuba Legends
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 17
Registrado: 11/Feb/2020, 11:02
Ubicación: Lanzarote
Contactar:

Re: Duda sobre instructor

#5 Mensaje por Scuba Legends »

Hola Mariwave.

En principio siempre puedes escribir a una organización a cerca de situaciones cómo ésta. Aunque te ayudaría muchísimo poder dar el nombre de los buceadores, número de instructor que certifica y de centro de buceo.

A pesar de ello, hay que ir con cuidado con esas cosas. Cómo Alvaro comenta, no son pocos los casos en que un alumno olvida ejercicios, teoría y demás y que al afirmar que no lo hizo, pone en problemas a un pobre instructor. Son terrenos dificiles. También hay que tener cuidado porque muchas veces existe confusión con el programa o curso que se ha realizado. Yo me he encontrado casos de gente que después de un bautizo venia a nuestro centro diciendo que eran buceadores.

Lo que no acabo de entender es que dices que los conociste mientras estaban haciendo el curso de open water. No será que aún no lo habían terminado?

Si por el contrario ya estaban certificados y lo que cuentas es cierto, por favor, contacta con la organización y reportalo. Pues estas en lo correcto, es un peligro para ellos, para un guía que desconozca su falta de formación o para un eventual compañero con el que vayan a bucear.

Disfruta de tu nueva afición!
Imagen
Scuba Legends Dive Center Lanzarote
http://www.scuba-legends.com

jules_rules
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 22
Registrado: 07/Feb/2020, 12:00

Re: Duda sobre instructor

#6 Mensaje por jules_rules »

Ese instructor merece ser expulsado si es cierto, también puede ser que esté siendo presionado por su centro para despachar rápido a la gente, en cuyo caso el centro debería ser expulsado de la organización a la que pertenezca.

Un saludo

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”