Primera inmersión con traje seco.

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Primera inmersión con traje seco.

#41 Mensaje por JuanGi »

Disculpad que me quede con este instante y me olvide un poco del resto.
danesp escribió:Con meter el aire al traje para que noplaque quedo perfectamente trimado hasta los 50 metros. Por eso notoco el ala.
AlvaroGranell escribió: - Supongo un bibotella de 12x2 de acero a 200 bar inicialmente, lo que suponen, aproximadamente, 6kgf de gas.
- Si gastas un tercio de dicho gas ahora estás positivo 2kgf.
Esos 6kg negativos se compensan con 6 litros de aire en el seco qur quiza tampoco sea tanto

6l de aire repartidos al rededor del cuerpo son 15mm de espesor.

No parece impensable que ese aire repartido en una rata bien gruesa pueda ser cómodo y caliente a la vez.

Lo único que no sé si según se va consumiendo del aire del bibo y se va necesitando vaciar el seco y al final acabas demasiado placado.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Primera inmersión con traje seco.

#42 Mensaje por JuanGi »

danesp escribió:Por eso notoco el ala. Cuando voy al frio con 4 kilos de peso para meter mas aire, ese aire es para comfort térmico y no toco el ala.
Eso suma 4 litros más de aire dentro del seco, que siguiendo el cálculo anterior equivale a 10mm más de protección térmica.

Quizá no sea lo más cómodo (tampoco lo es un guante seco) pero si quieres aguantar con frío entiendo que no queda otra.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Primera inmersión con traje seco.

#43 Mensaje por MrGreen »

Vamos a ver, en un seco caben litros y litros de aire... pero está claro que queremos ir con el lastre justo para que, cuando tengamos la botella sensiblemente vacía quedemos neutros en la parada de seguridad con el aislamiento térmica mínimo que nos sea confortable.

Se puede hinchar más el seco, ¡claro! ¿Es lo suyo? Ya no tan claro... si necesitas hinchar más porque pasas frío al final del buceo no podrás hincharlo tanto y te faltará protección térmica. Si lo hinchas como tal, irás positivo...

Ahora, que cada cual lo haga como quiera, pero la forma en la que se diseñó y pensó para usarse es esa.

Avatar de Usuario
eguz
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 119
Registrado: 08/Jun/2008, 21:17

Re: Primera inmersión con traje seco.

#44 Mensaje por eguz »

AlvaroGranell escribió: la forma en la que se diseñó y pensó para usarse es esa.
¿Me podrías decir de donde sacas esa información?

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1824
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Primera inmersión con traje seco.

#45 Mensaje por PeN »

eguz escribió:
AlvaroGranell escribió: la forma en la que se diseñó y pensó para usarse es esa.
¿Me podrías decir de donde sacas esa información?
Porque es para no pasar frio y no para hacer el globo?

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
eguz
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 119
Registrado: 08/Jun/2008, 21:17

Re: Primera inmersión con traje seco.

#46 Mensaje por eguz »

PeN escribió:
eguz escribió:
AlvaroGranell escribió: la forma en la que se diseñó y pensó para usarse es esa.
¿Me podrías decir de donde sacas esa información?
Porque es para no pasar frio y no para hacer el globo?

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
Entre no pasar frío y no hacer el globo hay un montón de aire.

Si se hubiera diseñado de esa forma nadie lo usaría para mantener la flotabilidad, que es lo que se hacía hace muchos años.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Primera inmersión con traje seco.

#47 Mensaje por hevia »

No hay nada mas incómodo que un traje seco lleno de aire en exceso. Si levantas un brazo se va el aire hacia el mismo y según el traje el aire escapa por el manguito. Y si es en vertical por el cuello. Si subes una pierna pues para la bota o calcetin... No le veo de hecho ninguna ventaja a llevar tanto aire en el traje.

El aire justo para estar comodo y el ala para compensar. Al menos es lo que siempre he hecho y hacen todos aquellos con quienes buceo.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Primera inmersión con traje seco.

#48 Mensaje por MrGreen »

eguz escribió:¿Me podrías decir de donde sacas esa información?
Uy, de sitios recónditos que nadie mira: las instrucciones del fabricante.

Ala: compensador de flotabilidad

Traje seco: aislante térmico y fuente de flotabilidad REDUNDANTE EN CASO DE EMERGENCIA.

Pero vamos, yo empiezo ya a sorprenderme de algunas preguntas.
eguz escribió:Entre no pasar frío y no hacer el globo hay un montón de aire.

Si se hubiera diseñado de esa forma nadie lo usaría para mantener la flotabilidad, que es lo que se hacía hace muchos años.
Correcto en ambas:

- Se hacía hace muchos años, como lo de llevar todas las luces del casco encendidas a la vez, cegando a la peña y quedándote sin luz en todas las linternas a la vez, lo de bajar a 100m con aire y otras cosas que "se hacía hace tiempo" y ahora sólo lo hacen buzos de vieja escuela.

- Efectivamente hay mucho aire entre las dos cosas... pero creo haber explicado que:

a) Si al principio hay aire de más para que al final haya el aire justo para no pasar fío ese aire debería estar en el ala: se vacía más rápido, no ejerce sobrepresiones en tejidos, manguitos, etc... y, como dice Hevia, es cien veces más cómodo.

b) Si al principio hay aire justo para no pasar frío al final habrá menos aire y se pasará frío (o se hará un globazo).

Me repito: el aire de una botellla pesa... hay mucha gente que se reflota en las paradas porque no le cuentan eso... en un bibotella se nota más, con etapas se nota aún más... creo que no le estoy contando nada nuevo a nadie.

Pero analicemos la discusión detenidamente... ¡joder, es usar un puto BCD! Si lo puede hacer uno en un bautizo... ¿digo yo que un buzo sabrá también no?

¿Que por vagancia se puede usar solo el seco? ¡Claro!

Como también, por vagancia, te puedes pasar el chequeo pre inmersión, o sudar de lo que diga una célula de tu RB, o pasar del sistema de compañeros, bajar de los 60m sin helio, o saltarte T's a la torera en una cueva, ir en cuevas con restricciones sin latiguillo largo... y hay gente que lo hace por sistema ¡y sobrevive! otra cosa es que lo suyo sea hacer otra cosa, no porque sea la única forma de hacerse, sino porque es la mejor Y NO CUESTA NADA HACERLO.

Un saludo

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Primera inmersión con traje seco.

#49 Mensaje por JuanGi »

Si aceptamos que el seco vale como redundancia del bcd creo que necesariamente estamos aceptando que el seco vale como bcd, si no es así habría que ser consecuentes y llevar doble vejiga.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1824
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Primera inmersión con traje seco.

#50 Mensaje por PeN »

JuanGi escribió:Si aceptamos que el seco vale como redundancia del bcd creo que necesariamente estamos aceptando que el seco vale como bcd, si no es así habría que ser consecuentes y llevar doble vejiga.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
Sirve como redundancia en caso de fallo del bcd, no para sustituirlo y hacer su funcion.

Usarlo en caso de emergencia y abortar la inmersion no es lo mismo que usarlo durante toda la inmersion.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Primera inmersión con traje seco.

#51 Mensaje por MrGreen »

Vamos a ver si me explico, que a lo mejor no se me entiende: yo no he dicho que NO SE PUEDA.

He dicho que, se PUEDE (siempre que vayamos lastrados correctamente para evitar boyazos al final de la inmersión o al quedarnos con poco gas).

Pero lo que se está discutiendo es si se DEBE hacer, si es lo óptimo o si hay algún beneficio de hacerlo más allá de la dejadez.

Efectivamente, un seco puede usarse como dispositivo de control de flotabilidad, pero entonces llevas más aire en él del que toca y, a partir de ciertos volúmenes no solo es incómodo y aporta una protección térmica variable (a menos según el buceo avanza, que es contrario a lo que sería lo suyo), dificulta el movimiento, genera bolsas de aire innecesarias que pueden ir a lugares que no son los deseados y aumenta la posibilidad de ascensos indeseados que, a la postre, dado cómo vacía una válvula de seco, son más difíciles de controlar.

Es grave? No.
Váis a morir si lo hacéis? No.
Hay mucho pedo con eso? No.
Pero HAY UNA MEJOR FORMA DE HACERLO? Sí.

Un saludo

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Primera inmersión con traje seco.

#52 Mensaje por estresao »

JuanGi escribió:Si aceptamos que el seco vale como redundancia del bcd creo que necesariamente estamos aceptando que el seco vale como bcd, si no es así habría que ser consecuentes y llevar doble vejiga.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
Eso es como decir que ya que usamos el gas del compañero en caso de emergencia estamos aceptando que usar de normal el gas del compañero y bajar sin botella seria aceptable.

Los protocolos en general, y los de emergencia en particular, suelen recomendar usar el seco como BCD solo en caso de emergencia donde se pierde el BCD principal, para ascender y abortar la inmersión.

Lo del BCD de doble vejiga es otro tema y hay protocolos que directamente no lo contemplan como backup del BDC principal por las complicaciones que acarrea (y que quedan fuera del tema de este hilo)

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Primera inmersión con traje seco.

#53 Mensaje por JuanGi »

PeN escribió: Usarlo en caso de emergencia y abortar la inmersion no es lo mismo que usarlo durante toda la inmersion.
Si el seco se considera un dispositivo de flotación válido para una emergencia, entonces hay que verlo como un sustituto seguro y funcionalmente equivalente al bcd.

La gente que usa el seco como bcd está haciendo lo mismo que vamos a hacer cualquiera el día que nos falle el ala, pero sin el estrés producido por ese fallo, si van cómodos, ¿cuál es el problema? ¿dónde está el peligro?

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Primera inmersión con traje seco.

#54 Mensaje por JuanGi »

estresao escribió: Eso es como decir que ya que usamos el gas del compañero en caso de emergencia estamos aceptando que usar de normal el gas del compañero y bajar sin botella seria aceptable.
En este caso se bucea con seco + ala, es decir no se prescinde del bcd y portanto se dispone de redundancia, la única diferencia con cómo bucean otros es que no se mete aire en el ala.

Lo que tú dices sería sin seco y sin ala, esto es seguro si lo hacemos dentro de unos límites pero no vale para el buceo recreativo de forma genérica.

Incluso sin botella bucea alguno saltando de octopus en octopus pero eso es ya show, no es nada que se pueda generalizar.



Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Primera inmersión con traje seco.

#55 Mensaje por JuanGi »

estresao escribió: recomendar usar el seco como BCD solo en caso de emergencia donde se pierde el BCD principal, para ascender y abortar la inmersión.
¿Qué seguridad te transmitiría una segunda etapa en la que vieras escrito "Usar SOLO en caso de emergencia"?

O de una máscara, una linterna o lo que sea...

Creo que, en buceo, un dispositivo de backup sólo puede ser aceptado como tal si es funcionalmente equivalente al que pretende dar ese respaldo, si no, vaya riesgo salir de una cueva con estrés y usando un bcd que funciona, pero regular porque es solo para emergencias.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Primera inmersión con traje seco.

#56 Mensaje por JuanGi »

AlvaroGranell escribió: Es grave? No.
Váis a morir si lo hacéis? No.
Hay mucho pedo con eso? No.
Pero HAY UNA MEJOR FORMA DE HACERLO? Sí.
Para mí, el aire mejor en el ala, porque voy más cómodo.

Si yo fuera más cómodo con el aire en el seco no me convencería ninguno de vuestros razonamientos.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Primera inmersión con traje seco.

#57 Mensaje por estresao »

JuanGi escribió:
estresao escribió: Eso es como decir que ya que usamos el gas del compañero en caso de emergencia estamos aceptando que usar de normal el gas del compañero y bajar sin botella seria aceptable.
En este caso se bucea con seco + ala, es decir no se prescinde del bcd y portanto se dispone de redundancia, la única diferencia con cómo bucean otros es que no se mete aire en el ala.

Lo que tú dices sería sin seco y sin ala, esto es seguro si lo hacemos dentro de unos límites pero no vale para el buceo recreativo de forma genérica.

Incluso sin botella bucea alguno saltando de octopus en octopus pero eso es ya show, no es nada que se pueda generalizar.



Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
Da igual Juangi, podemos retorcer el ejemplo lo que quieras.... si quieres ponemos el ejemplo de la botellas bajando con una puesta en la espalda pero sin usarla y respirando de normal por el regu del compañero..... ¿Se puede? si, ¿Es recomendable? En las diferentes formaciones a la que yo he asistido no me hubiera certificado haciendo semejante cosa.

Insisto en que esto de usar traje seco como BCD, como en otras cosas del buceo. Hay diferentes filosofías y a mi personalmente si alguien sigue una que le obligue a ir con la chorra fuera, pues me da igual y no me voy a meter en si es correcto o no. Sigo diciendo que una cosa puede ser válida o no dependiendo del contexto.

Yo sigo la filosofía GUE y en este sistema el BDC es para controlar la flotabilidad y el seco para mantener la temperatura. El sistema además incluye protocolo de seguridad para usar el seco en caso de rotura del BCD, dejando el BCD de doble vejiga fuera del sistema por diferentes razones.

¿Es este sistema el único? No.
¿En otros sistemas se hacen las cosas diferentes? Imagino que si.
¿En un sistema mejor que otro? Pues mi importa un pimiento morrón, yo en su momento decidí que este es el que seguiría y a mi me vale.

El que siga otro sistema/filosofía que recomiende usar el seco como dispositivo primario de control de la flotabilidad, pues vale, pos bueno, pos m'alegro. Imagino (espero) que tendrán sus protocolos para que sea seguro hacerlo así.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Primera inmersión con traje seco.

#58 Mensaje por estresao »

JuanGi escribió:
AlvaroGranell escribió: Es grave? No.
Váis a morir si lo hacéis? No.
Hay mucho pedo con eso? No.
Pero HAY UNA MEJOR FORMA DE HACERLO? Sí.
Para mí, el aire mejor en el ala, porque voy más cómodo.

Si yo fuera más cómodo con el aire en el seco no me convencería ninguno de vuestros razonamientos.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
Pero es que no hay una única forma de hacer las cosas ni argumentos universales que demuestren que el seco solo se puede usar de una manera.

Por ejemplo, imagino que cuando alguien sigue una filosofía de buceo donde el trim horizontal no es importante, cuando se pongan en verticar para ver peces querrán cerrar la válvula de escape para que no se salga el aire, y por tanto les resultaría más fácil usar el seco para flotabilidad.

Si en tu filosofía de buceo se dá por sentado que vas con trim horizontal y la valvula de escape siempre abierta, pues ya no está tan claro que quieras usar el seco como BCD, ya que a la mínima que hagas un giro o adoptes determinadas posturas se sale el gas sobrante y te vas para abajo.

Tendría que preguntar por los argumentos que te dá tu certificadora por los cuales implementa uno u otros protocolos.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Primera inmersión con traje seco.

#59 Mensaje por JuanGi »

Estamos de acuerdo en todo estresao.

El único matiz que diferencia nuestros argumentos es que para mí si GUE considera válido y seguro el uso del seco como BCD en emergencias, pues no entiendo como no es válido y seguro en situaciones de no emergencia.

No defiendo ni lo uno ni lo otro, simplemente no entiendo el razonamiento, nada más.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Primera inmersión con traje seco.

#60 Mensaje por JuanGi »

estresao escribió: Si en tu filosofía de buceo se dá por sentado que vas con trim horizontal y la valvula de escape siempre abierta, pues ya no está tan claro que quieras usar el seco como BCD, ya que a la mínima que hagas un giro o adoptes determinadas posturas se sale el gas sobrante y te vas para abajo.
Esto si me convence, el seco es parte de un todo, no se puede ver como un elemento aislado porque la forma de usarlo depende del todo.

Gracias, ahí quería llegar.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1824
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Primera inmersión con traje seco.

#61 Mensaje por PeN »

JuanGi escribió:
estresao escribió:
Creo que, en buceo, un dispositivo de backup sólo puede ser aceptado como tal si es funcionalmente equivalente al que pretende dar ese respaldo, si no, vaya riesgo salir de una cueva con estrés y usando un bcd que funciona, pero regular porque es solo para emergencias.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
Haciendo una comparativa, en los vehiculos que tienen rueda de repuesto (ahora esta de moda que algunos en vez de eso vengan con kit de reparacion de pinchazos) hay 2 tipos, rueda normal e igual a la del vehiculo, que permite circular con normalidad, y rueda de repuesto para EMERGENCIA, que si no recuerdo mal, son aptas para una velocidad maxima de 80km/h y 50 kilometros, lo que viene siendo llevar el coche al taller.
Que hay gente que las usa de normal y mas velocidad de las que fueron diseñadas, Si.
Que es lo mas apropiado o correcto, No.

Pues con el seco lo mismo.. se puede usar como elemento de flotacion en caso de emergencia y asi deberia ser, no para sustituir el bcd. Que hay quien lo usa para compensar la flotabilidad y no tocar el bcd, "pos mu mien", pero no es lo suyo.



Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Primera inmersión con traje seco.

#62 Mensaje por JuanGi »

A mí ya me tenéis ganado para la causa, estresao me convenció del todo al hacerme entender que tenía que verlo en conjunto.

Con mi forma de bucear lo más adecuado es llevar el aire justito en el traje.

Si bien entiendo que para otros que buceen de otra forma puede no ser así.

Respecto del simil de la rueda de repuesto
PeN escribió:rueda de repuesto para EMERGENCIA, que si no recuerdo mal, son aptas para una velocidad maxima de 80km/h y 50 kilometros, lo que viene siendo llevar el coche al taller.
La diferencia es que buceando el tiempo que tienes para llegar al taller es limitado y si no llegas te mueres, por eso lo deseable tratándose un elemento de backup sería que no reduzca las prestaciones del elemento al que sirve de respaldo, si bien es cierto que en este caso las prestaciones del seco y del ala no son iguales.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Primera inmersión con traje seco.

#63 Mensaje por MrGreen »

JuanGi escribió:Si aceptamos que el seco vale como redundancia del bcd creo que necesariamente estamos aceptando que el seco vale como bcd, si no es así habría que ser consecuentes y llevar doble vejiga.
JuanGi, esto que dices no tiene sentido... que algo sea redundante en caso de emergencia no significa que sea óptimo (que no factible) usarlo de primaria.
JuanGi escribió:¿Qué seguridad te transmitiría una segunda etapa en la que vieras escrito "Usar SOLO en caso de emergencia"? O de una máscara, una linterna o lo que sea...
Creo que mezclas churras con merinas... hay piezas de equipo que se usan SOLO en emegencias y dan la tranquilidad y seguridad que tienen que dar: algo que, en una emergencia, es pertienente y suficiente PARA SALIR.

En cuevas llevo una luz secundaria (de hecho, llevo varias), por si falla la primeria. ¿Me aporta la misma seguridad que la primaria? No, pero me hace el apaño para salir. Voy acojonado con esa linterna porque sólo es por si me falla la primaria? No, la he encendido antes de entrar y, como funcionaba y la traigo cargada... sé que me saca... pero no seré tan lerdo de empezar con ella, porque es para una emergencia.

En sidemount, si se me rompe una abrazadera, uso un mosquetón doble y lo uno a una de las gomas que llevo para sujetar el latiguillo. ¿Me aporta la misma seguridad que la abrazadera? No, pero me hace el apaño para salir. Voy acojonado con esa goma porque sólo es por si me falla la abrazadera? No, las reviso constantemente y sé que está en buen estado y que aguantan, así que... sé que me saca... pero no seré tan lerdo de empezar a bucear directamente con ella, porque es para una emergencia.

En el caso que nos ocupa, si se me jode el ala, llevo un traje seco que puede ayudarme a compensar mi flotabilidad en caso de emergencia. ¿Me aporta la misma seguridad que el ala? No, pero me hace el apaño para salir. Ahora, lo usaré como elemento principal de flotabilidad? No, lo usaré en el caso de tener una emergencia... y ojo, respecto al estrés... mejor me lo pones ¿qué susto me voy a llevar por tener que hinchar el seco en caso de fallo del ala? Ninguno... ¿no ves que hay gente que lo hace así de base?

Me pregunto las risas que deben de pegarle a alguien cuando, de repente, toda su flotabilidad depende de una sola pieza de equipo (que encima está forzando) y esta falla ... no jodamos, en una emegencia el estrés va a estar ahí... lleves el aire donde lo lleves, pero si, encima lo llevas repartido... menos estrés habrá.

Y te puedo asegurar que, como salte un manguito, una costura, pierdas aire por un mal movimiento y vayas con el traje demasiado hinchado, se te vaya el aire donde no quieres (siempre se pone el ejemplo de los pies)... pues más te vale que ese no sea tu única fuente de flotabilidad, no porque vayas a tener un accidente seguro, sino porque estás en una situación menos ventajosa que si tuvieses el aire repartido por donde toca.

Un saludo

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Primera inmersión con traje seco.

#64 Mensaje por MrGreen »

estresao escribió:Pero es que no hay una única forma de hacer las cosas ni argumentos universales que demuestren que el seco solo se puede usar de una manera.
No he dicho que sólo se pueda usar de una manera, he dicho que hay una mejor que el resto. Y eso sí es un argumento universal.
estresao escribió:Por ejemplo, imagino que cuando alguien sigue una filosofía de buceo donde el trim horizontal no es importante,
Ya, y luego nos quejamos que la gente patea los corales, levanta sedimentos, que si pim que si pam... se puede? Sí. ¿es vergonzoso? También.

Si una filosofía de conducir es hacerlo puesto de orujo, de noche, con gafas de sol, mirando al techo, con f y cantando canciones de stevie Wonder mientras se menea la cabeza... ¿hablamos de que es una forma menos correcta de conducir o son filosofías de conducción? ¡Es que no es filosofía! El que no SABE mantener un trim horizontal NO SABE BUCEAR, sabe respirar bajo el agua.

Soy el primero que a veces me salgo de trim por algo, porque a veces es hasta más cómodo (vídeo generalmente) pero SÉ que estoy mal trimado, soy consicente y, cuando se requiere, vuelvo a trim horizontal... eso no es una filosofía, es mero sentido común. Ahora, si una certificadora o instructor no consideran importante asegurarse que sus buzos saben mantener un trim horizontal y que, cuando no lo hacen, son conscientes de que no es así y lo hacen por un motivo...entonces no son instructores de buceo, enseñan a la gente a respirar bajo el agua y no morir, no a bucear.
estresao escribió:cuando se pongan en vertical para ver peces querrán cerrar la válvula de escape para que no se salga el aire, y por tanto les resultaría más fácil usar el seco para flotabilidad.
Claro, pero es generar soluciones a problemas inexistentes. Si haces las cosas bien estas cosas no pasan. Al final es poner un remiendo a un descosido que se ha hecho casi a proósito.

En Mallorca, las cuevas siguen una forma de instalación muy peculiar y endémica, fruto de generar parche sobre parche, sólo por un hecho: se hacen saltos visuales y se hacen buceos de confianza. Al final el sistema funciona y es robusto... pero no es fruto de una filosofía diferente, es fruto de cometer transgresiones GRAVES de lo que supone el buceo en entorno techado. Ahora, ve a discutirles que eso no es así (algunos de ellos también critican mis aportaciones sobre instalación de cuevas tachándome de tener menos experiencia que ellos... cosa que es cierto).
estresao escribió:Tendría que preguntar por los argumentos que te dá tu certificadora por los cuales implementa uno u otros protocolos.
Creo que he cubierto esto con lo anterior, pero básicamente, hay gente que hace las cosas bien y hay gente que las hace de forma subóptima.

Un saludo

nerro
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 345
Registrado: 13/Dic/2012, 17:07

Re: Primera inmersión con traje seco.

#65 Mensaje por nerro »

En las instrucciones del Cressi Dessert lo pone muy clarito y en negrita "no usarlo como elemento de flotabilidad ni de salvamento"
Despues de leer esto (quien se lea las instrucciones) para mi esta muy claro.

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1824
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Primera inmersión con traje seco.

#66 Mensaje por PeN »

Creo que llegados a este punto poco queda que añadir..

Solo decir que el que inicio el hilo hace rato que se fue con el seco entre las piernas

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Primera inmersión con traje seco.

#67 Mensaje por estresao »

@AlvaroGranell, yo comparto contigo la visión de cómo se debería bucear y creo que nos sacan de quicio las mismas cosas, pero tengo que reconocer que para otra gente hay cosas que no son tan importantes como para nosotros o que simplemente tienen una visión diferente.

Yo tengo formación PADI y Fedas, y en ninguna de ellas he visto que se exija como estándar que haya que tener un trimado horizontal como se hace por ejemplo en GUE o UTD desde el principio. Otra cosa podría ser que los instructores vayan más allá del "mínimo", pero el estándar que definen oficialmente es el que es). A mi es algo que me horroriza y que me pone de los nervios, pero no los vamos a matar ¿no?. Cada uno que siga la filosofía de buceo que quiera.

Donde yo buceo, gente de mi club, los cuales prácticamente todos siguien una filosofía distinta a la mia, incluyento instructores, se descojonan de la risa cuando me ven con el seco en verano, o con el bibotella... y no te digo nada cuando se enteran que voy a la piscina a practicar con seco y bibotella. Muchos de ellos bucean con seco en invierno y lo del trimado horizontal ya te digo yo que no se estila mucho con ellos. A mé me saca de quicio sobre todo cuando voy con elllos y no se vé un carajo por la cantidad de polvo que van sacudiendo.

Aún así no les puedo reprochar nada, porque la filosofía de buceo que siguen es compatible con esas cosas que hacen, a pesar de que a mi me salgan sarpullidos.

La comparativa con lo de conducir, pues lo mismo, hay mucha gente que sin salirse de la ley entran ganas de yo que sé. Puedes hacer una rotonda de siete carrilles enterita por el carril de afuera y es legal, aunque a mi me entran ganas de sacarles los ojos.... y ojo, no les des un golpe porque la culpa la tienes tu encima.... en fins!!

Pues lo que estamos hablando del seco, para mi es lo mmismo, yo no lo usaría como BCD principal, pero viendo lo visto, no me extraña que haya sistemas de buceo que lo permitan o incluso lo recomienden.... ¡Hay gente pa tó!

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Primera inmersión con traje seco.

#68 Mensaje por JuanGi »

Creo que me expresado con suficiente claridad.
AlvaroGranell escribió: que algo sea redundante en caso de emergencia no significa que sea óptimo (que no factible) usarlo de primaria.
No he dicho que sea lo óptimo.

Tampoco lo he negado, porque no sé si con una rata bien gorda, o con la válbula cerrada o haciendo el pino o yo que sé cómo es más cómodo llevar el aire dentro del traje, me falta la experiencia y por tanto no puedo afirmar esas cosas con rotundidad.

Sí he dicho que para mí, con mi equipo me es más cómodo llevar el aire en el ala y a demás encaja mejor con mi forma de bucear y con los procedimientos que he aprendido como señalaba estresao.
AlvaroGranell escribió: hay piezas de equipo que se usan SOLO en emegencias y dan la tranquilidad y seguridad que tienen que dar: algo que, en una emergencia, es pertienente y suficiente
Esto sí lo he dicho
JuanGi escribió:lo deseable tratándose un elemento de backup sería que no reduzca las prestaciones del elemento al que sirve de respaldo, si bien es cierto que en este caso las prestaciones del seco y del ala no son iguales.
AlvaroGranell escribió: Creo que mezclas churras con merinas...
Yo comparo ejemplos similares igual que haces tú (tú sabrás si mezclas churras con merinas) cuando hablas de linternas de backup o estresao cuando habla de rotondas.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Primera inmersión con traje seco.

#69 Mensaje por JuanGi »

nerro escribió:En las instrucciones del Cressi Dessert lo pone muy clarito y en negrita "no usarlo como elemento de flotabilidad ni de salvamento"
Despues de leer esto (quien se lea las instrucciones) para mi esta muy claro.
Más claro agua, gracias.

La duda entonces es si vale como backup del bcd, porque en las instrucciones entiendo que no se hace distinción.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Primera inmersión con traje seco.

#70 Mensaje por estresao »

JuanGi escribió:La duda entonces es si vale como backup del bcd, porque en las instrucciones entiendo que no se hace distinción.
Depende..... mi certificadora dice que sí ¿La tuya?

nerro
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 345
Registrado: 13/Dic/2012, 17:07

Re: Primera inmersión con traje seco.

#71 Mensaje por nerro »

JuanGi escribió:
nerro escribió:En las instrucciones del Cressi Dessert lo pone muy clarito y en negrita "no usarlo como elemento de flotabilidad ni de salvamento"
Despues de leer esto (quien se lea las instrucciones) para mi esta muy claro.
Más claro agua, gracias.

La duda entonces es si vale como backup del bcd, porque en las instrucciones entiendo que no se hace distinción.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
En el caso de este traje no he visto que lo ponga, si hacen hincapie en lo de no usarlo como elemento de flotabilidad.
Copio otra parte de las instrucciones:

En flotación en superficie, cerrar completamente la válvula girándola en el sentido de las agujas del reloj e introducir una pequeña cantidad de aire. Inflar el chaleco hidrostático para permitir una cómoda flotabilidad.ATENCiÓN!!!Como resultado existe el riesgo de sufrir lesiones, por lo tanto, no se debe utilizar el traje como dispositivo de flotación. La pérdida del lastre puede causar un ascenso rápido e incontrolado.El inflado del traje durante la inmersión tie-ne la única finalidad de crear una barrera suplementaria al frío, aumentando la capa aislante entre la piel y el agua. De hecho, cuando el traje está comprimido y placado, se notará una inmediata sensación de en-friamiento del cuerpo.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Primera inmersión con traje seco.

#72 Mensaje por JuanGi »

estresao escribió:
JuanGi escribió:La duda entonces es si vale como backup del bcd, porque en las instrucciones entiendo que no se hace distinción.
Depende..... mi certificadora dice que sí ¿La tuya?
La mía, que yo sepa, no dice nada para los casos en las que las instrucciones claramente se especifica que el traje no vale como dispositivo de flotación, me extraña que la tuya llegue a esos matices, pero si tú lo dices será verdad.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Primera inmersión con traje seco.

#73 Mensaje por estresao »

JuanGi escribió:
estresao escribió:
JuanGi escribió:La duda entonces es si vale como backup del bcd, porque en las instrucciones entiendo que no se hace distinción.
Depende..... mi certificadora dice que sí ¿La tuya?
La mía, que yo sepa, no dice nada para los casos en las que las instrucciones claramente se especifica que el traje no vale como dispositivo de flotación, me extraña que la tuya llegue a esos matices, pero si tú lo dices será verdad.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
La mia si lo dice cláramente. Dice así "Divers using steel tanks should use additional buoyancy in the form of a dry suit to protect them from BC failures". https://www.gue.com/equipment-configuration

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Primera inmersión con traje seco.

#74 Mensaje por JuanGi »

JuanGi escribió:La mía, que yo sepa, no dice nada para los casos en las que las instrucciones claramente se especifica que el traje no vale como dispositivo de flotación
estresao escribió: La mia si lo dice cláramente. Dice así "Divers using steel tanks should use additional buoyancy in the form of a dry suit to protect them from BC failures". https://www.gue.com/equipment-configuration
Y la tuya tampoco, pero si lo tienes tan claro todo me alegro por ti.


Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Primera inmersión con traje seco.

#75 Mensaje por estresao »

JuanGi escribió:
JuanGi escribió:La mía, que yo sepa, no dice nada para los casos en las que las instrucciones claramente se especifica que el traje no vale como dispositivo de flotación
estresao escribió: La mia si lo dice cláramente. Dice así "Divers using steel tanks should use additional buoyancy in the form of a dry suit to protect them from BC failures". https://www.gue.com/equipment-configuration
Y la tuya tampoco, pero si lo tienes tan claro todo me alegro por ti.


Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
Si echas un ojo al enlace verás que como BCD solo se habla de ala. Lo que te puse fué respecto a lo de usar el traje seco como back up. No obstajte ese documento no sustituye a la formación donde sí se aprenden los diferentes protocolos.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Primera inmersión con traje seco.

#76 Mensaje por estresao »

De cualquier manera aquí podemos estar dándole vueltas y mas vueltas a un tema del cual cada uno tiene su punto de vista.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Primera inmersión con traje seco.

#77 Mensaje por hector. »

Creo haber estrechado la mano de Alvaro en una conferencia que impartí sobre la ansiedad en buceo técnico ,en el salón de inmersión , y aunque breve me pareció una persona empatíca , corroborado por algunos comentarios hacia mis escritos aquí

Sin embargo y al margen de la mayor o menor concordancia con lo que escribe creo que como todo el que escribe bajo el paraguas conceptual DIR yerra en el tono y ahí entiendo a Eguz . Pero admiro a Alvaro por la valentía de expresar sus ideas en público donde cualquier tuercebotas de medio pelo te puede faltar al respeto escondido en el anonimato de un nick


Saludos
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Primera inmersión con traje seco.

#78 Mensaje por hevia »

estresao escribió:@AlvaroGranell, yo comparto contigo la visión de cómo se debería bucear y creo que nos sacan de quicio las mismas cosas, pero tengo que reconocer que para otra gente hay cosas que no son tan importantes como para nosotros o que simplemente tienen una visión diferente.

Yo tengo formación PADI y Fedas, y en ninguna de ellas he visto que se exija como estándar que haya que tener un trimado horizontal como se hace por ejemplo en GUE o UTD desde el principio. Otra cosa podría ser que los instructores vayan más allá del "mínimo", pero el estándar que definen oficialmente es el que es). A mi es algo que me horroriza y que me pone de los nervios, pero no los vamos a matar ¿no?. Cada uno que siga la filosofía de buceo que quiera.

Donde yo buceo, gente de mi club, los cuales prácticamente todos siguien una filosofía distinta a la mia, incluyento instructores, se descojonan de la risa cuando me ven con el seco en verano, o con el bibotella... y no te digo nada cuando se enteran que voy a la piscina a practicar con seco y bibotella. Muchos de ellos bucean con seco en invierno y lo del trimado horizontal ya te digo yo que no se estila mucho con ellos. A mé me saca de quicio sobre todo cuando voy con elllos y no se vé un carajo por la cantidad de polvo que van sacudiendo.

Aún así no les puedo reprochar nada, porque la filosofía de buceo que siguen es compatible con esas cosas que hacen, a pesar de que al mi me salgan sarpullidos.
Buenas.

Lo de la posición horizontal tiene mucha transcendencia. Y no solo porque para ciertos aleteos y buceos es imprescindible.

El que ciertos buceadores aleteen a caballito.. o hacia abajo deteriora el hábitat y según donde es nada respetuoso con el medio marino.

Yo lo siento pero es que en un buceador novel puedo comprenderlo hasta que en "espero" no muchas inmersiones aprenda a tener una buena flotabilidad y consiga ese trim.

Pero quien sigue tras los años manteniendo una flotabilidad a base de aletear o bien sigue aleteando sin ser consciente de sus deficiencias en el aleteo levantado arena y jodiendo por alli por donde pasa, desde luego conmigo no bucea.

Una vez se lo digo, dos , pero no hay tercera. Conmigo se acabó el bucear.

Y hablo de buceadores en recreativo. En técnico solo cabe una vez...

Si uno no es consciente de que ha de alterar lo mínimo aquellas zonas por por donde bucea para mi no es un buen buceador.

Llamarme radical... :disim:

:chin:

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Primera inmersión con traje seco.

#79 Mensaje por estresao »

Estoy de acuerdo contigo Hevia, pero hay muchas personas que ven las cosas de otra manera y, aunque yo no vuelva a bucear con ellos, no van ha cambiar.

Con cierta gente puedo compartir un buceo fácil de bajar pocos metros y echar un ratillo haciendo unas fotos mientras la arena en suspensión lo permita... obviamente mas allá de eso conmigo que no cuenten. Yo, que soy bastante novato en esto del buceo, puedo tratar de llevar a los que pueda "al lado oscuro" del DIR o lo que pueda, pero no puedo/debo perder la perspectiva de que mi punto de vista no es el único y que cada uno elige ir por el camino que desée. Yo soy muy cuadricumado y, como tu dices, "radical", y eso irrita (o divierte) a mucha gente que ve la cosa desde otro ángulo.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Primera inmersión con traje seco.

#80 Mensaje por MrGreen »

Es que no se trata de DIR o no DIR
Se llama bucear o ir por el fondo como un hemipléjico con un ataque de epilepsia.
Última edición por MrGreen el 08/Feb/2020, 21:24, editado 1 vez en total.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”