Experiencias en solitario

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
balomen
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 431
Registrado: 28/Jun/2011, 19:48
Ubicación: La capital del universo conocido y por conocer ;-p

Re: Experiencias en solitario

#81 Mensaje por balomen »

fran.guillo escribió:Es objetivamente más seguro bucear acompañado por otro buceador.
Por desgracia eso no es así. De hecho una de las cosas más peligrosas que te pueden pasar bajo el agua es encontrarte un buzo fuera de control que te ataca.

Saludos
No tenia claro el porqué de mi afición al buceo hasta que vi http://www.skinsuits.net :bbS) :bbS) :bbS) :bbS) ahora lo entiendo todo (viciosillo que es uno) :lol: :lol:

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Experiencias en solitario

#82 Mensaje por JuanGi »

fran.guillo escribió:Es objetivamente más seguro bucear acompañado por otro buceador.
Con lo poco que conozco y que he podido leer es estadísticamente (que no objetivamente) más seguro bucear con compañero.
Accidentes mortales debidos a que...
balomen escribió:un buzo fuera de control que te ataca.
... son muy raros, sin embargo situaciones en las que el fallecido se encontraba sólo en el momento del accidente (por ser buceo en solitario o por despiste de los compañeros) son más que recurrentes en las noticias.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Experiencias en solitario

#83 Mensaje por arnaiz »

Pues acabo de venir del pozo de hacer una inmersión en solitario, apagando los focos y siguiendo el hilo guía a oscuras con los dedos.
Dos botellas, 150 metros de penetración y 40 minutos en soledad que, de vez en cuando, necesito.
Las sensaciones son increibles e incompartibles.
No animo a nadie a hacerlo, pero lo seguiré haciendo mientras pueda.

Avatar de Usuario
fran.guillo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 56
Registrado: 05/Nov/2017, 17:27

Re: Experiencias en solitario

#84 Mensaje por fran.guillo »

balomen escribió:
fran.guillo escribió:Es objetivamente más seguro bucear acompañado por otro buceador.
Por desgracia eso no es así. De hecho una de las cosas más peligrosas que te pueden pasar bajo el agua es encontrarte un buzo fuera de control que te ataca.

Saludos
Ostras yo la verdad no me he encontrado nunca con que un buzo me ataque, al menos bajo el agua.

¿pero estaba escondido detrás de algo y no lo viste? :jajaja:

Perdona tenía que hacerlo :chin: soy un humorista nefasto lo sé te debo una a mí costa :disim:

Bueno sigo opinando que hay que elegir a los compañeros o no bucear.
Pregunta a un novato sobre que produce una enfermedad descompresiva y te dirá que no lo sabe, pregunta a un experto y te dirá que existen algunas teorías pero actualmente son sólo eso "teorías", pero pregunta a un forero y empezará a escribir sobre valores-M, microburbujas, stress tisular, gas inerte residual, modelos de desgasificación, contra difusión isobárica,.....

Avatar de Usuario
fran.guillo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 56
Registrado: 05/Nov/2017, 17:27

Re: Experiencias en solitario

#85 Mensaje por fran.guillo »

JuanGi escribió:
fran.guillo escribió:Es objetivamente más seguro bucear acompañado por otro buceador.
Con lo poco que conozco y que he podido leer es estadísticamente (que no objetivamente) más seguro bucear con compañero.
Accidentes mortales debidos a que...
balomen escribió:un buzo fuera de control que te ataca.
... son muy raros, sin embargo situaciones en las que el fallecido se encontraba sólo en el momento del accidente (por ser buceo en solitario o por despiste de los compañeros) son más que recurrentes en las noticias.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
La verdad no recuerdo ahora ninguno en que un buceador haya atacado a otro y lo haya matado.

Por lo general si se te acerca alguien fuera de control es para quitarte el regulador en el resto de casos tiran para arriba como alma que lleva el Diablo.

En cualquier caso me parece manejable, pero bueno de joven a un amigo/compañero de trabajo casi lo mata un bañista durante un rescate.

Me ha venido hoy a la memoria y recuerdo que el chico le pillo pánico al agua. Siempre cogía walkie y botiquines como le acercases una lata de rescate te miraba con la mirada desencajada.

Quién sabe :pv(
Pregunta a un novato sobre que produce una enfermedad descompresiva y te dirá que no lo sabe, pregunta a un experto y te dirá que existen algunas teorías pero actualmente son sólo eso "teorías", pero pregunta a un forero y empezará a escribir sobre valores-M, microburbujas, stress tisular, gas inerte residual, modelos de desgasificación, contra difusión isobárica,.....

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Experiencias en solitario

#86 Mensaje por JuanGi »

Una persona en pánico es de lo más peligroso que te puedes encontrar en el agua (incluso estando en superficie), pero creo que estadísticamente no es tan representativo como para que sea mejor bucear sólo a hacerlo acompañado.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
eguz
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 119
Registrado: 08/Jun/2008, 21:17

Re: Experiencias en solitario

#87 Mensaje por eguz »

fran.guillo escribió:
Te pediría que nos recondujeramos los dos a un tono que parezca menos agresivo, :D Tú tienes tú opinión y yo la mía. Pero parece que nos peleamos :chin:
Me parece bien,

Yo no defiendo bucear en solitario, ni siquiera defiendo que sea más seguro que bucear con sistema de compañeros. ¿cuántas veces lo he dicho?

Defiendo la libertad de elegir individualmente aquellas opciones que no afectan a terceros y que por ley me obliguen a bucear en unidad mínima de 2 personas es una limitación de mi libertad de elección. Siempre me ha sorprendido aquellos que están a favor de la limitación de la libertad de los demás en cuestiones que no les afectan y que ven bien que la administración regule esa restricción de la libertad.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Experiencias en solitario

#88 Mensaje por JuanGi »

eguz escribió: Siempre me ha sorprendido aquellos que están a favor de la limitación de la libertad de los demás en cuestiones que no les afectan y que ven bien que la administración regule esa restricción de la libertad.
Es un tema complejo, las administraciones supuestamente más liberales a menudo son las más injerentes en la vida de los ciudadanos.

Creo que la libertad no vale de mucho si no va acompañada de la conciencia sobre nuestros actos, hay que conocer los riesgos del buceo en solitario para poder decidir libremente.

Para la administración siempre es más rentable multar (que reporta beneficio) a enseñar y educar (que supone un gasto), es por eso que regula a base de multas.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Experiencias en solitario

#89 Mensaje por hector. »

Hola

En la cuestión legislativa, puede haber muchos matices, que si no eres experto es complejo opinar.

En al cuestión que nos ocupa, estoy muy de acuerdo con Eguz, en la defensa de la libertad individual.

La legislación en este sentido , no está adaptada a la realidad …no hay nada , a mi entender , y mucho menos la seguridad que justifique , la obligatoriedad de bucear acompañado.

Dicho esto, para mí una persona que no está preparada , no debería bucear sola a 5 metros , ni a 40…a veces las situaciones más graves se producen donde menos te lo esperas, y ha habido accidentes notables e escasa profundidad , por cierto en ocasiones acompañados.
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
fran.guillo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 56
Registrado: 05/Nov/2017, 17:27

Re: Experiencias en solitario

#90 Mensaje por fran.guillo »

Ahora va a parecer que estoy en contra de lalibertad individual :lol:

Si vamos a lo que veníamos al hilo, que era la cuestión inicial de entrenar en solitario y que experiencias hemos tenido.

Solo quería informar a quien lo pregunta por si lo desconoce que es una prohibición expresa en las normas de seguridad. Eso no es discutible.

Qué el tema sancionador no está tan claro y depende de las capitanías.

Qué los seguros por norma general en sus exclusiones generales suelen tener un punto en el que pueden desentenderse del pago de la RC y reclamar los gastos médicos. Lo que podría ser otro incumpliendo al estar realizando una actividad deportiva en la que no estaría asegurado. Hay quien de forma personal ha solicitado a su aseguradora un cambio en las condiciones del seguro de modo que incluyera el ir en solitario. Pero los generales no lo hacen ni DAN.

Por ejemplo con la profundidad al no haber una prohibición expresa para el buceo con gases distintos del aire o Nitrox por debajo de 55 metros si debe de cubrirte el seguro a menos que lo ponga expresamente(hay varios que lo pone, incluso 40 metros) Eso motivo que escribiese a DAN queme aseguro que mientras no incumpla leyes, que tranquilo, dentro de las condiciones de mi póliza. La cámara hiperbarica o la repatriación puede costar un ojo de la cara, por eso mi fijación 8)

Qué para entrenar primero hay que saber, sino pues mejor buscarse a alguien que bucee cómo tú quieres llegar a bucear y te vas con esa persona.

Qué en mi opinión ir con compañero al que eliges tú es más seguro a parte de que así si puedes entrenar y sacar provecho de la sesión.

Bucear en solitario conlleva riesgos que hay que saber valorar y finalmente aceptar cómo el pago por lograr algo que valga la pena. Pero yo eso lo vería en otro hilo, quizás.

Todos sabemos que hay gente que hace punta o baja a límites que exceden la diversión. Y que para hacerlo no arrastran a nadie, no porque sean unos valientes, sino porque no llevas a un compañero a jugarse la vida.

Pero no creo que a estás personas les importe una multa, llegado el caso pagarán un precio más alto que ninguna cuantía económica.
Pregunta a un novato sobre que produce una enfermedad descompresiva y te dirá que no lo sabe, pregunta a un experto y te dirá que existen algunas teorías pero actualmente son sólo eso "teorías", pero pregunta a un forero y empezará a escribir sobre valores-M, microburbujas, stress tisular, gas inerte residual, modelos de desgasificación, contra difusión isobárica,.....

Avatar de Usuario
Deepmostercrack
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 24
Registrado: 07/Feb/2020, 14:14

Re: Experiencias en solitario

#91 Mensaje por Deepmostercrack »

Al menos ,la mayoría estamos de acuerdo en que a pesar de no ser recomendable ir o entrenar sólo, al menos no debería estar prohibido y regularse con obligatoriedades de equipamientos y conocimientos .....,pensaba que yo era un bicho raro al preguntarme ...porqué está prohibido ?.....;)

Alguien a opinado el porqué esto está prohibido por normativa ?..y otros deportes más peligrosos no ?, Sobre regulación ?, Bebe del buceo profesional ?, Interés de empresas de buceo ?.....

Sería el momento que los clubs y asociaciones de buceo ( que no empresas comerciales ) opinaran y el legislador tomara nota.....

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Experiencias en solitario

#92 Mensaje por JuanGi »

Yo tengo claro que el riesgo de que muera algún inconsciente me parece menos preocupante que el riesgo de tener una administración que se cre con derecho a decidir en lo que sólo nos afecta a nosotros de manera individual.

Pero el motivo para regularlo está claro, y es que todos los años (o casi todos) muere algún buzo en españa que buceaba en solitario o con el compañero a por uvas.

Yo no veo motivo comercial o mano negra detrás de la prohibición.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
balomen
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 431
Registrado: 28/Jun/2011, 19:48
Ubicación: La capital del universo conocido y por conocer ;-p

Re: Experiencias en solitario

#93 Mensaje por balomen »

fran.guillo escribió:
JuanGi escribió:
fran.guillo escribió:Es objetivamente más seguro bucear acompañado por otro buceador.
Con lo poco que conozco y que he podido leer es estadísticamente (que no objetivamente) más seguro bucear con compañero.
Accidentes mortales debidos a que...
balomen escribió:un buzo fuera de control que te ataca.
... son muy raros, sin embargo situaciones en las que el fallecido se encontraba sólo en el momento del accidente (por ser buceo en solitario o por despiste de los compañeros) son más que recurrentes en las noticias.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
La verdad no recuerdo ahora ninguno en que un buceador haya atacado a otro y lo haya matado.

Por lo general si se te acerca alguien fuera de control es para quitarte el regulador en el resto de casos tiran para arriba como alma que lleva el Diablo.

En cualquier caso me parece manejable, pero bueno de joven a un amigo/compañero de trabajo casi lo mata un bañista durante un rescate.

Me ha venido hoy a la memoria y recuerdo que el chico le pillo pánico al agua. Siempre cogía walkie y botiquines como le acercases una lata de rescate te miraba con la mirada desencajada.

Quién sabe :pv(
En algunos casos quitar el regulador no es buena idea ya que el resultado puede ser peor. Una cosa es una persona que ha hiperventilado y tiene un ataque de ansiedad del copon y otra un loco fuera de control.
No so casos tan raros en unos meses supe de varios incidentes en los cuales una de las partes era siempre la misma pero que casualidad la culpa era siempre de la otra parte.....

Y no creáis que vuestro compañero os va a poder ayudar cuando reaccione ya es tarde.
No tenia claro el porqué de mi afición al buceo hasta que vi http://www.skinsuits.net :bbS) :bbS) :bbS) :bbS) ahora lo entiendo todo (viciosillo que es uno) :lol: :lol:

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Experiencias en solitario

#94 Mensaje por JuanGi »

balomen escribió:en unos meses supe de varios incidentes en los cuales una de las partes era siempre la misma pero que casualidad la culpa era siempre de la otra parte.....
La solución no es bucear sólo, sino no bucear con ese buceador.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
fran.guillo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 56
Registrado: 05/Nov/2017, 17:27

Re: Experiencias en solitario

#95 Mensaje por fran.guillo »

¿Qué opináis de esta párrafo?

Cuando por cuestiones excepcionales se justifique el riesgo de una inmersión en solitario, el buceador irá siempre unido a la superficie por un cabo de seguridad.

:glp:
Pregunta a un novato sobre que produce una enfermedad descompresiva y te dirá que no lo sabe, pregunta a un experto y te dirá que existen algunas teorías pero actualmente son sólo eso "teorías", pero pregunta a un forero y empezará a escribir sobre valores-M, microburbujas, stress tisular, gas inerte residual, modelos de desgasificación, contra difusión isobárica,.....

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Experiencias en solitario

#96 Mensaje por JuanGi »

fran.guillo escribió:¿Qué opináis de esta párrafo?

Cuando por cuestiones excepcionales se justifique el riesgo de una inmersión en solitario, el buceador irá siempre unido a la superficie por un cabo de seguridad.

:glp:
Así, fuera de contexto, no tiene sentido alguno.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
fran.guillo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 56
Registrado: 05/Nov/2017, 17:27

Re: Experiencias en solitario

#97 Mensaje por fran.guillo »

Lo pongo en contexto:

Punto 4 del artículo 24 Sobre la práctica del buceo deportivo-recreativo del CAPÍTULO III. Buceo deportivo-recreativo de la Orden de 14 de octubre de 1997, por la que se aprueban las normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas.

Ésta es la única situación en la que se permite a un buceador recreativo bucear en solitario :disim:
Pregunta a un novato sobre que produce una enfermedad descompresiva y te dirá que no lo sabe, pregunta a un experto y te dirá que existen algunas teorías pero actualmente son sólo eso "teorías", pero pregunta a un forero y empezará a escribir sobre valores-M, microburbujas, stress tisular, gas inerte residual, modelos de desgasificación, contra difusión isobárica,.....

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Experiencias en solitario

#98 Mensaje por JuanGi »

¿Para buceo autónomo?

No consigo entender, a ver si alguien arroja un poco de luz porque yo a bote pronto no me explico porqué hay que ir atado a algo en superficie.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
fran.guillo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 56
Registrado: 05/Nov/2017, 17:27

Re: Experiencias en solitario

#99 Mensaje por fran.guillo »

JuanGi escribió:¿Para buceo autónomo?

No consigo entender, a ver si alguien arroja un poco de luz porque yo a bote pronto no me explico porqué hay que ir atado a algo en superficie.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
Eso es fácil es para comunicarse con el personal de tierra de forma similar al buceo profesional.

Para mí lo interesante es ¿cuando se podría justificar?
Pregunta a un novato sobre que produce una enfermedad descompresiva y te dirá que no lo sabe, pregunta a un experto y te dirá que existen algunas teorías pero actualmente son sólo eso "teorías", pero pregunta a un forero y empezará a escribir sobre valores-M, microburbujas, stress tisular, gas inerte residual, modelos de desgasificación, contra difusión isobárica,.....

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Experiencias en solitario

#100 Mensaje por JuanGi »

No sé, en general en buceo deportivo no entiendo qué tienes que comunicarte con superficie, a parte de que no habla de comunicado sino unido a superficie.
fran.guillo escribió:¿Qué opináis de esta párrafo?

Cuando por cuestiones excepcionales se justifique el riesgo de una inmersión en solitario, el buceador irá siempre unido a la superficie por un cabo de seguridad.

:glp:
¿Tú qué opinas?

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
fran.guillo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 56
Registrado: 05/Nov/2017, 17:27

Re: Experiencias en solitario

#101 Mensaje por fran.guillo »

Bueno comunicación, que puedan tirar de tí para sacarte en apuros,... son técnicas que se ensañan hoy en día todavía en los cursos de buceo bajo hielo.

En sifones en espeleobuceo se hacía algo similar, el buceador se ataba para comunicarse y para que lo pudieran ayudar tirando. Se entiende que entraba sólo. Hay un documental muy chulo de aquella época del Cave Diving Club en el Youtube.

Y llendo a lo de bucear en solitario, creo que quisieron dejar abierta la posibilidad para que nadie se enfrentara a una sanción en un caso de necesidad.

Hay un tipo de búsqueda que se enseña hoy en día en algunas agencias dónde entre el patrón y un buceador con un cabo realizan los patrones de búsqueda de un buceador perdido. ¿quizás tenían eso en mente?
Pregunta a un novato sobre que produce una enfermedad descompresiva y te dirá que no lo sabe, pregunta a un experto y te dirá que existen algunas teorías pero actualmente son sólo eso "teorías", pero pregunta a un forero y empezará a escribir sobre valores-M, microburbujas, stress tisular, gas inerte residual, modelos de desgasificación, contra difusión isobárica,.....

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Experiencias en solitario

#102 Mensaje por JuanGi »

fran.guillo escribió:Bueno comunicación, que puedan tirar de tí para sacarte en apuros,... son técnicas que se ensañan hoy en día todavía en los cursos de buceo bajo hielo.

En sifones en espeleobuceo se hacía algo similar, el buceador se ataba para comunicarse y para que lo pudieran ayudar tirando. Se entiende que entraba sólo. Hay un documental muy chulo de aquella época del Cave Diving Club en el Youtube.

Y llendo a lo de bucear en solitario, creo que quisieron dejar abierta la posibilidad para que nadie se enfrentara a una sanción en un caso de necesidad.

Hay un tipo de búsqueda que se enseña hoy en día en algunas agencias dónde entre el patrón y un buceador con un cabo realizan los patrones de búsqueda de un buceador perdido. ¿quizás tenían eso en mente?
Es interesante,gracias, pero para el caso de alguien que va a hacer un buceo "sencillo" en solitario (entrenar o lo que sea), sin nadie esperando en superficie, ir atado a superficie sería un simple "quita multas" sin ninguna utilidad desde el punto de vista de la seguridad, creo yo

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Experiencias en solitario

#103 Mensaje por JuanGi »

fran.guillo escribió:Hay un documental muy chulo de aquella época del Cave Diving Club en el Youtube.
Me lo apunto, gracias!

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
fran.guillo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 56
Registrado: 05/Nov/2017, 17:27

Re: Experiencias en solitario

#104 Mensaje por fran.guillo »

JuanGi escribió:Es interesante,gracias, pero para el caso de alguien que va a hacer un buceo "sencillo" en solitario (entrenar o lo que sea), sin nadie esperando en superficie, ir atado a superficie sería un simple "quita multas" sin ninguna utilidad desde el punto de vista de la seguridad, creo yo

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
No esa no es la idea, cómo "quitamultas" eso no cuela. No es excepcional ni se justifica por ser útil para algo necesario, un entrenamiento es planificable y algo que se realiza de forma habitual.

No lo que quería apuntar es que realmente no está totalmente prohibido sólo regulado. Era por dejar ya completo el hilo.

Un saludo
Pregunta a un novato sobre que produce una enfermedad descompresiva y te dirá que no lo sabe, pregunta a un experto y te dirá que existen algunas teorías pero actualmente son sólo eso "teorías", pero pregunta a un forero y empezará a escribir sobre valores-M, microburbujas, stress tisular, gas inerte residual, modelos de desgasificación, contra difusión isobárica,.....

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”