El buceo como trabajo

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
JuanL
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 1
Registrado: 20/Feb/2020, 00:01

El buceo como trabajo

#1 Mensaje por JuanL »

Buenas noches a todos,

Me gustaría trabajar como monitor de buceo o como guía 'turistico' bajo el agua, desde pequeño me han encantado estas cosas y siempre he practicado snorkel, necesito un golpe de realidad y que me digáis vuestras experiencias y si se puede vivir de esto, he leído por hay que hay trabajos como arreglar barcos etc cosa que no me gustaría tener que hacer.

Tengo una escuela de PADI al lado de casa y me han asegurado que hay salida laboral para lo que yo quiero pero quería preguntar un poco por el foro a ver qué me contáis cada uno.

Muchas gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
Dedu
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 29
Registrado: 23/Jul/2019, 12:41
Ubicación: Málaga

Re: El buceo como trabajo

#2 Mensaje por Dedu »

Hola, hace unos meses el compañero del foro Aquacore abría un hilo contando su experiencia personal:

http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtop ... a2366da933

Avatar de Usuario
Scuba Legends
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 17
Registrado: 11/Feb/2020, 11:02
Ubicación: Lanzarote
Contactar:

Re: El buceo como trabajo

#3 Mensaje por Scuba Legends »

Hola JuanL,

Que pregunta más razonable.

Primero de todo quiero aclararte que lo que viene a continuación está basado en mi experiencia personal y no tiene que ser necesáriamente La Norma.

Trabajar de instructor de buceo es muy duro. Y muy divertido. Pero muy muy duro.

Una cosa que tienes que tener clara es que no es un trabajo de 8 horas al día 5 días a la semana. O al menos eso no es lo normal. Si ésa era tu idea, ya casi que no vale la pena que sigas leyendo.

Se puede vivir del buceo? Bueno yo lo llevo haciendo 14 años. La verdad, si volviese atrás, volvería a hacerlo, una y mil veces. Sin dudarlo. Trabajar del buceo te lleva a sitios espectaculares, conoces a gente hermosa de verdad, tu día a día es precioso pues te rodeas de animales increíbles y paisajes de ensueño. Vivirás histórias que no puedes ni imaginar, visitarás lugares que ni sabes que existen, y tu vida se llenará de una energía de la que ni te atreves a soñar ahora mismo

Pero te tiene que gustar. Tiene que encantarte el buceo. Tiene que gustarte muchísimo. Te tiene que gustar porque pagas un precio altísimo por el estilo de vida que tienes.

Primero de todo tienes que pensar que hay demasiados instructores en el mundo. Demasiados y más. Uno de los negocios más rentables para cualquier organización de buceo es generar instructores. Les conlleva unos beneficios increíbles. Hacerse instructor cuesta entre 2000 y 3000 euros de los cuales, normalmente, más del 60% acaba en las arcas de la organización de buceo, A éso súmale 200-300 euros anuales de la membresía(hazte a la idea que en comparación, por un curso de open water la misma organización se lleva unos 80 euros)

Es por ello, que han llenado el mercado con instructores (no necesariamente cualificados) en busca de trabajo. Aún y así, encontrar trabajo es relativamente fácil. Siempre hay muchísimos centros de buceo buscando instructores. Pero, encontrar un trabajo decente es otra história.

Si la gran cantidad de instructores buscando trabajo no es suficiente, además hay esos instructores que ofrecen sus servicios gratis a cambio de alojamiento. Los llamamos instructores vacacionales (Holiday instructors). Aprovechan sus vacaciones para viajar y costearse el alojamiento y la comida trabajando.

Y es un trabajo a corto plazo, si miras la mayoría de ofertas de trabajo buscan instructores de entre 25 y 30 años. Cuando llegues a los 35 ni te contestarán a tus emails.

Así pues, como ves, la situación en el mercado no es fácil.

En zonas del mediterraneo, yo he trabajado 10 horas al día 7 días a la semana. En zonas de Asia he tenido un día libre y en zonas de Latinoamérica hasta dos. Pero sólo en contadas ocasiones he trabajado 8 horas al día, y cuando ésto sucede, sientes como que ese día sólo trabajas media jornada.

El sueldo también varía muchísimo dependiendo de donde trabajas. En Zonas del mediterráneo cobras pues un poquito más que el sueldo mínimo. En asia depende muchísimo de dónde trabajes, pero menos maldivas, el resto de mis sueldos fueron de unos 500-600 euros mensuales, eso sí, alojamiento y comida pagados también.

La excepción es Maldivas. Ahí las condiciones son buenísimas y el sueldo también. Pero vivir en una isla de 100 metros de largo por 20 de ancho tiene otras desventajas.

Además de todo, prepara tu cartera. Ser instructor de buceo te costara un dineral. Más membresía. Más Seguro, Más equipo de buceo, ... Corre por ahí una broma que dice como consigue un instructor tener un millon de euros? Empezando su carrera con dos millones.

Así pues, ser instructor de buceo no es fácil. Aguantas mucha mierda con la esperanza de que el próximo trabajo sea el definitivo. Tragas muchas cosas porque sabes que si te quejas, al día siguiente hay 100 personas luchando por tu puesto de trabajo. Pero si lo haces bien, si eres inteligente y te preparas bien, encontrarás ése trabajo de ensueño. Algunos de los instructores que yo he formado lo han conseguido bastante rápido, en menos de un año, a otros les ha costado 2-3 años. Existen trabajos buenos y decentes, solo que a mi modo de ver, por cada buen trabajo de buceo hay 25 que son insultantemente explotadores.

Sobretodo, algo que te tienes que plantear muy bien es con quién hacer tus cursos. Es muy importante que quien te enseñe, no solo te enseñe a bucear bien (que ya sería un lujo) sinó que te guíe y te eduque en cómo sobrevivir y tener éxito en la industria del buceo. Que te ayude, que te explique la realidad y no te venda la moto de que es genial y te la vas a pasar buceando y bebiendo caipiriñas. No vale ir a la tienda PADI de cerca de tu casa. Investiga, pregunta, analiza, piensalo bien y lanzate cuando estés seguro.

Espero haverte sido de ayuda. Si tienes más dudas puedes escribirme y estaré encantado de ayudarte.

Un saludo desde Lanzarote

Gery
Imagen
Scuba Legends Dive Center Lanzarote
http://www.scuba-legends.com

jules_rules
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 22
Registrado: 07/Feb/2020, 12:00

Re: El buceo como trabajo

#4 Mensaje por jules_rules »

Hola,

yo también soy instructor aunque con mucha menos experiencia que Gery pero tiene razón, tanto en lo bueno como en lo malo. Tan sólo me gustaría añadir que muchos centros lo que realmente buscan es un "vendedor de buceo y de cursos" que además sepa bucear, todo se basa en ventas y ventas....Si tienes pocos escrúpulos te irá bien, pero como seas honrado y recomiendes a la gente lo que más les conviene en lugar de lo que más dinero da al centro a corto plazo tendrás problemas con los dueños y manager de medio pelo.

En cualquier caso, si sobrevives a eso es un trabajo increíble.

Suerte en tu nueva aventura!

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: El buceo como trabajo

#5 Mensaje por MrGreen »

Scuba Legends escribió:Hola JuanL,

Que pregunta más razonable.
...
Me ha encantado tu aporte, gracias.

Avatar de Usuario
Sevigrino
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 594
Registrado: 18/Abr/2016, 11:15
Ubicación: Sevilla

Re: El buceo como trabajo

#6 Mensaje por Sevigrino »

JuanL escribió:
Me gustaría trabajar como monitor de buceo o como guía 'turistico' bajo el agua... pero quería preguntar un poco por el foro a ver qué me contáis cada uno.
¿Cómo andas de idiomas? En otros posts sobre este mismo asunto se ha convenido que Inglés imprescindible y segundo o tercer idioma más que convenientes...

Saludos
Equipo fotosub: Canon 600D + caja Nimar + frontal plano Nimar + frontal angular Nimar + 2 Inon S2000 + Tokina 10-17 + Sigma 17-70 + Canon 60 macro
Olympus TG6 + caja SeaFrog

Avatar de Usuario
fran.guillo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 56
Registrado: 05/Nov/2017, 17:27

Re: El buceo como trabajo

#7 Mensaje por fran.guillo »

Yo de vivir del buceo ni idea, de marketing y buscarme la vida un poco.

Hoy en día el mayor negocio con diferencia de las agencias de buceo privado es que se presente un novato en la puerta lleno de ilusiones y queriendo ser instructor. Cuánto menos sepa y menos posibilidades haya de que acabe siendo instructor mejor. Se aseguran la cantera de novatos que quieren: "hacer del mar su oficina" :jajaja: Cuidado con los cantos de sirena :disim: que te lo pondrán fácil casi regalado, buscan tú dinero y si fallas será culpa tuya.... :no:

Sí de verdad te apasiona, el mejor consejo que te han dado es que busques muy bien con quién te formas, que tenga contactos y que pueda ayudarte a buscar tú primer trabajo.

Si eres joven (al menos mentalmente), sabes idiomas (de verdad), bastante buscavidas (esencial), tienes aguante y sabes camelarte a la peña (sí, tanto a los clientes como a posibles contactos de trabajo); Igual tienes la posibilidad de disfrutar durante años viajando por el mundo o igual pagas un curso de instructores y ya está. Conozco casos en ambos sentidos.

Pero lo primero y esencial es saber vender. Olvidate de lo bonito que será trabajar viendo la vida salvaje en el mar :jajaja:, esto es un negocio que da beneficios o cierra.

Cuando trabajes tendrás que convencer a los clientes de que han disfrutado, estás sacandoles una pasta gansa que en sus vacaciones. Incluso aunque sea una castaña de inmersión, hayan tragado agua, el equipo éste desvencijado y no sea el primer pis de la mañana en sus trajes. Sonrisota y debreafing dando besos en la boca si hace falta :disim:
Pregunta a un novato sobre que produce una enfermedad descompresiva y te dirá que no lo sabe, pregunta a un experto y te dirá que existen algunas teorías pero actualmente son sólo eso "teorías", pero pregunta a un forero y empezará a escribir sobre valores-M, microburbujas, stress tisular, gas inerte residual, modelos de desgasificación, contra difusión isobárica,.....

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”