COMO ME ACLARO CON PSI O BARES?

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
aquacore
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 296
Registrado: 11/Feb/2016, 11:42
Contactar:

COMO ME ACLARO CON PSI O BARES?

#1 Mensaje por aquacore »

Si buceas por el mundo siempre con tu regulador, probablemente esta pequeña guía no te servirá de mucho. De lo contrario, puede serte útil si alquilas el equipo en algún lugar donde el manómetro este en PSI como Norteamérica, Caribe y algunos lugares del Sudamérica.
Básicamente en buceo manejamos dos medidas de presión (hasta aquí nada nuevo) que son PSI y BAR.
Es casi seguro que en el briefing te explicaran como indicar tu presión de gas en PSI, pero si así no fuera, con este pequeño guía estarás listo para que no te cojan de sorpresa.
http://WWW.AQUACORE.EU
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Pirx
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 43
Registrado: 19/Oct/2017, 17:44

Re: COMO ME ACLARO CON PSI O BARES?

#2 Mensaje por Pirx »

Curioso que la indicación de poco aire sea a diferentes presiones según la escala, 500psi (1/6 botella) y 50bares (1/4 botella).
Aunque obviamente la cantidad real de gas depende del tamaño de la botella y por tanto las indicaciones sean siempre relativas.

Avatar de Usuario
aquacore
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 296
Registrado: 11/Feb/2016, 11:42
Contactar:

Re: COMO ME ACLARO CON PSI O BARES?

#3 Mensaje por aquacore »

Pirx escribió:Curioso que la indicación de poco aire sea a diferentes presiones según la escala, 500psi (1/6 botella) y 50bares (1/4 botella).
Aunque obviamente la cantidad real de gas depende del tamaño de la botella y por tanto las indicaciones sean siempre relativas.
Hola Pirx
No se do donde sacas el dato que 500psi significaria "poco aire" o reserva. Si partimos de que consideramos nuestra botella "llena" con 3000PSI, entonces usamos 750psi como la reserva minima, tiene mas sentido y esta en concordancia con lo que indicas: 750PSI=1/4 de botella.(50bar=1/4 de botella)
Saludos

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33444
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: COMO ME ACLARO CON PSI O BARES?

#4 Mensaje por Dugongo »

aquacore escribió:
Pirx escribió:Curioso que la indicación de poco aire sea a diferentes presiones según la escala, 500psi (1/6 botella) y 50bares (1/4 botella).
Aunque obviamente la cantidad real de gas depende del tamaño de la botella y por tanto las indicaciones sean siempre relativas.
Hola Pirx
No se do donde sacas el dato que 500psi significaria "poco aire" o reserva. Si partimos de que consideramos nuestra botella "llena" con 3000PSI, entonces usamos 750psi como la reserva minima, tiene mas sentido y esta en concordancia con lo que indicas: 750PSI=1/4 de botella.(50bar=1/4 de botella)
Saludos
Es que el cuadro que has puesto es un poco lioso, la señal de 500 Psi y de 50 BAR es la misma y además coincide con la de reserva. Por tanto en caso de Psi la señal de reserva y la de 500 Psi, según indicas, es la misma, me parece hasta peligroso. Nunca he visto usar esa señal para otra cosa que no sea reserva. :pv(
Imagen

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: COMO ME ACLARO CON PSI O BARES?

#5 Mensaje por MetalDiver »

Como yo lo veo, no hay problema para aclararse. Media botella y un cuarto de botella es lo mismo en BAR que en PSI y eso es suficiente para gestionar una inmersión. Otra cosa es transmitirlo al guía o a tu compañero pero (en circunstancias normales) para mí eso nunca ha supuesto una dificultad. En el peor de los casos enseñas el manómetro y punto.

El puto problema ahora es que no podemos bucear.

MetalDiver

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: COMO ME ACLARO CON PSI O BARES?

#6 Mensaje por MrGreen »

Yo lo que nunca defenderé es combinar las señales que en recreativo tienen significado propio, la de "media botella" y "poco aire" deberían usarse únicamente para indicar lo que significan.

Hay gente haciendo 160 dando media botella+reserva+1... un galimatías.

Nunca entenderé por qué no se enseña en recreativo a marcar aire como en técnico.

Avatar de Usuario
aquacore
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 296
Registrado: 11/Feb/2016, 11:42
Contactar:

Re: COMO ME ACLARO CON PSI O BARES?

#7 Mensaje por aquacore »

Dugongo escribió:
aquacore escribió:
Pirx escribió:Curioso que la indicación de poco aire sea a diferentes presiones según la escala, 500psi (1/6 botella) y 50bares (1/4 botella).
Aunque obviamente la cantidad real de gas depende del tamaño de la botella y por tanto las indicaciones sean siempre relativas.
Hola Pirx
No se do donde sacas el dato que 500psi significaria "poco aire" o reserva. Si partimos de que consideramos nuestra botella "llena" con 3000PSI, entonces usamos 750psi como la reserva minima, tiene mas sentido y esta en concordancia con lo que indicas: 750PSI=1/4 de botella.(50bar=1/4 de botella)
Saludos
Es que el cuadro que has puesto es un poco lioso, la señal de 500 Psi y de 50 BAR es la misma y además coincide con la de reserva. Por tanto en caso de Psi la señal de reserva y la de 500 Psi, según indicas, es la misma, me parece hasta peligroso. Nunca he visto usar esa señal para otra cosa que no sea reserva. :pv(
Hola Dugongo
Entiendo lo que dices y creo que tienes algo de razón que la infografía pueda llevar a un poco de confusión. Debatamos un poco, que es lo que trato hacer con mis post para clarificar y no confundir más.
En la mayoría de los certificadores de buceo recreativo, el puño significa el 5, porque la palma abierta, mostrando los cinco dedos, significa "Stop". Es cierto que en este contexto (cuando el guía de la inmersión te pregunta por tu remanente de gas) mostrar los cinco dedos junto con otra combinación de dedos, estarías indicando tu gas al guía, respondiendo a su pregunta y se entendería, pero como se trata de estandarizar (ya sea con tu compañero o con el mundo entero) y llamar las cosas por su nombre. La “reserva” se indicaría con el puño cerrado acercándolo al pecho y esa es una señal algo distinta a lo que trato de mostrar aquí.
El puño cerrado en combinación con otros dedos indica el número cinco independiente con qué medida de presión estemos trabajando y así indicamos 500PSI o 50 Bares, y por descontado no es la misma señal usada para la reserva.
En esencia de lo que se trata es que las señales usadas para un mismo propósito sean las mismas para todo el grupo guiado en ese momento.
Saludos y gracias por el aporte!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5719
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: COMO ME ACLARO CON PSI O BARES?

#8 Mensaje por alexcalahorra »

AlvaroGranell escribió:Yo lo que nunca defenderé es combinar las señales que en recreativo tienen significado propio, la de "media botella" y "poco aire" deberían usarse únicamente para indicar lo que significan.

Hay gente haciendo 160 dando media botella+reserva+1... un galimatías.

Nunca entenderé por qué no se enseña en recreativo a marcar aire como en técnico.

Sin duda alguna me parece la opción mas lógica, a mi modo de ver, una vez aprendidos los dígitos es muy sencillo y claro.
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33444
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: COMO ME ACLARO CON PSI O BARES?

#9 Mensaje por Dugongo »

aquacore escribió:
Dugongo escribió:
aquacore escribió:
Pirx escribió:Curioso que la indicación de poco aire sea a diferentes presiones según la escala, 500psi (1/6 botella) y 50bares (1/4 botella).
Aunque obviamente la cantidad real de gas depende del tamaño de la botella y por tanto las indicaciones sean siempre relativas.
Hola Pirx
No se do donde sacas el dato que 500psi significaria "poco aire" o reserva. Si partimos de que consideramos nuestra botella "llena" con 3000PSI, entonces usamos 750psi como la reserva minima, tiene mas sentido y esta en concordancia con lo que indicas: 750PSI=1/4 de botella.(50bar=1/4 de botella)
Saludos
Es que el cuadro que has puesto es un poco lioso, la señal de 500 Psi y de 50 BAR es la misma y además coincide con la de reserva. Por tanto en caso de Psi la señal de reserva y la de 500 Psi, según indicas, es la misma, me parece hasta peligroso. Nunca he visto usar esa señal para otra cosa que no sea reserva. :pv(
Hola Dugongo
Entiendo lo que dices y creo que tienes algo de razón que la infografía pueda llevar a un poco de confusión. Debatamos un poco, que es lo que trato hacer con mis post para clarificar y no confundir más.
En la mayoría de los certificadores de buceo recreativo, el puño significa el 5, porque la palma abierta, mostrando los cinco dedos, significa "Stop". Es cierto que en este contexto (cuando el guía de la inmersión te pregunta por tu remanente de gas) mostrar los cinco dedos junto con otra combinación de dedos, estarías indicando tu gas al guía, respondiendo a su pregunta y se entendería, pero como se trata de estandarizar (ya sea con tu compañero o con el mundo entero) y llamar las cosas por su nombre. La “reserva” se indicaría con el puño cerrado acercándolo al pecho y esa es una señal algo distinta a lo que trato de mostrar aquí.
El puño cerrado en combinación con otros dedos indica el número cinco independiente con qué medida de presión estemos trabajando y así indicamos 500PSI o 50 Bares, y por descontado no es la misma señal usada para la reserva.
En esencia de lo que se trata es que las señales usadas para un mismo propósito sean las mismas para todo el grupo guiado en ese momento.
Saludos y gracias por el aporte!
Hola, si la teoría la sé muy bien, también soy instructor, pero la realidad es muy muy distinta. En definitiva PADI, SSI, FEDAS, etc etc están en sus oficinas, pero los que están a pie del cañón, los instructores/dm "de guerra", los activos, los que reciben cada día buzos nuevos de todo el mundo, saben que eso no es así. No comparto lo que dices de que la reserva se indica con el puño cerrado pegado al pecho, la señal de reserva se ha estandarizado casi a nivel mundial con el puño cerrado, esté en la posición en que esté. Por ejemplo...

Imagen

Imagen


Yo en Lembongan tengo buceadores del mundo entero, y cada uno de su padre y su madre, y lo único que veo igual en todo es esa señal, y las otras respecto del gas, pero nunca, repito, nunca, he visto la señal de 150 Bar, pero imagino que es que nadie la hace motu proprio , y cuando el guía pregunta el aire normalmente la gente ya está por debajo de esos 150. Si es en PSi pues como 1500 es medio tanque...fácil.


Por mi parte no puedo estar más de acuerdo con lo indicado por A. Granell.
Imagen

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: COMO ME ACLARO CON PSI O BARES?

#10 Mensaje por JuanGi »

Yo nunca he tenido que comunicarme en PSI pero para mí un puño son 50bar.

150bar siempre lo he visto marcar con la consecución de la señal de medio tanque más la del puño tal y como se explica en la infografía.

60, 70, 80 y 90 muchas veces lo veo marcar con puño más los dedos correspondientes y me parece también inequívoco.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: COMO ME ACLARO CON PSI O BARES?

#11 Mensaje por JuanGi »

AlvaroGranell escribió: Hay gente haciendo 160 dando media botella+reserva+1... un galimatías.

Nunca entenderé por qué no se enseña en recreativo a marcar aire como en técnico.
¿cómo sería 100 en técnico? ¿Uno, cero, cero?

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: COMO ME ACLARO CON PSI O BARES?

#12 Mensaje por arnaiz »

Según me enseñaron sí. Con una sola mano, índice hacia arriba y dos ceros [ como la señal de OK, pero con la mano horizontal].
El pulgar hacia arriba es final de inmersión en técnico.
Para subir o dirigirse hacia cualquier lugar se señala con el índice, no con el pulgar.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: COMO ME ACLARO CON PSI O BARES?

#13 Mensaje por arnaiz »

Respecto a la señal de reserva "puño cerrado pegado a la cabeza u hombro derecho", según conversaciones de la época, proviene de una simplificación del gesto de abrir la reserva de la grifería de las botellas con la palanquita a tal efecto, [de hecho tengo una]. Al principio era con la mano cerrada subiendo y bajando desde la altura del hombro "cual gato chino", para quedarse como la conocemos en la actualidad....puño cerrado a la altura de la cabeza para no confundirla con la señal de 50 bar.
También utilizábamos otras señales de presión de aire marcando sobre el brazo contrario. Pero eso y lo de llevar la lista de tiempos de inmersión y profundidad en la correa del "citizen" pasó a la historia.
Saludos confinados.
Última edición por arnaiz el 29/Mar/2020, 09:29, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: COMO ME ACLARO CON PSI O BARES?

#14 Mensaje por pira »

Pensaba que era yo el que alucinaba con algunos buceadores que les enseñaban que 150 era media botella más reserva y creo que al final viene de formaciones mal entendidas

Media botella es media botella y no 100, usa que si yo entro con una botella a 220 media es 110 no 100 y la reserva como bien han indicado viene esta señal de cuando se tiraba de la barilla, usar la combinación de estas señales más dígitos no hace más que liar

Como bien dice Álvaro y así ser hacen ya en algunas agencias de recreativo se enseña a comunicar el gas que se tiene con los dígitos igual que en técnico ya que al final no tiene nada de técnico comunicar la cantidad de gas de esa manera, es mucho más claro y si lo quiere ser quiere estandarizar, que hay más estandarizado que los números?
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
buzo-cascarrabias
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 28/Mar/2007, 11:20
Ubicación: Por debajo de la cota cero
Contactar:

Re: COMO ME ACLARO CON PSI O BARES?

#15 Mensaje por buzo-cascarrabias »

arnaiz escribió:Respecto a la señal de reserva "puño cerrado pegado a la cabeza u hombro derecho", según conversaciones de la época, proviene de una simplificación del gesto de abrir la reserva de la grifería de las botellas con la palanquita a tal efecto...
Así es. Las botellas tenían grifería con reserva (J valve en el mundo anglosajón), y que no era más que un muelle tarado a unos 50 ó 60 bares, que impedía el paso del aire cuando se llegaba a esta presión en el interior de la botella. Al notar la falta de aire, se tiraba hacia abajo de la varilla que accionaba el mecanismo de reserva, y esos 50/60 bares ya estaban a disposición del buceador.

Luego se inventaron los manómetros, las griferías pasaron a no tener reserva (K valve), y cambió la película.

arnaiz escribió: ...lo de llevar la lista de tiempos de inmersión y profundidad en la correa del "citizen" pasó a la historia.
O no :mrgreen:
Master Stupid Diver Trainer YASDO

Avatar de Usuario
Trojan83
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 944
Registrado: 10/Nov/2017, 12:39
Ubicación: Bilbo

Re: COMO ME ACLARO CON PSI O BARES?

#16 Mensaje por Trojan83 »

No viví esos tiempos de los que habláis, pero que sepáis que se siguen vendiendo griferías con reserva
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
buzo-cascarrabias
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 28/Mar/2007, 11:20
Ubicación: Por debajo de la cota cero
Contactar:

Re: COMO ME ACLARO CON PSI O BARES?

#17 Mensaje por buzo-cascarrabias »

Las varillas de las botellas a las que se inutilizaba la reserva (al aparecer los manómetros), se utilizaron para mil bricolajes distintos. Un uso típico era rascador del interior de piernas escayoladas.

Muchos seguimos utilizando el grifo de reserva incluso cuando ya buceábamos con manómetro, por si acaso fallaba este.
Master Stupid Diver Trainer YASDO

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: COMO ME ACLARO CON PSI O BARES?

#18 Mensaje por JuanGi »

Entendido gracias a todos, algunas dudas más.

¿cinco se hace con los cinco dedos no? Aunque como dice aqua core se pueda confundir con stop.

¿6, 7, 8 y 9 se señala igual que 1, 2, 3 y 4 respectivamente pero inclinando los dedos?

¿Y reserva? ¿Qué es es si no hay reserva en las griferías actuales?¿el gas mínimo?¿el de retorno?

Medio tanque es medio tanque como dice pira eso está claro


Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Pirx
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 43
Registrado: 19/Oct/2017, 17:44

Re: COMO ME ACLARO CON PSI O BARES?

#19 Mensaje por Pirx »

Tras revisar vuestros comentarios creo que mi duda ha sido entendida y aclarada por Dugongo y aquacore. Personalmente
siempre he utilizado las señales en línea con lo comentado por AlvaroGranell y Dugongo de ahí mi interpretación inicial.

Por otra parte, aunque quizás salga de la finalidad de este hilo me ha despertado curiosidad lo que habeis comentado sobre la señalización en buceo técnico, ¿podrías darme más información, enlace o referencia de como se señaliza la presión de la botella en buceo técnico?.

Gracias.

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: COMO ME ACLARO CON PSI O BARES?

#20 Mensaje por josean »

JuanGi escribió:
AlvaroGranell escribió: Hay gente haciendo 160 dando media botella+reserva+1... un galimatías.

Nunca entenderé por qué no se enseña en recreativo a marcar aire como en técnico.
¿cómo sería 100 en técnico? ¿Uno, cero, cero?

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
No. Es 1, cero.
un dedo hacia arriba es 10. Un dedo hacia arriba seguido de otro cero es 100. Y asi sucesivamente: 1,1 es 110; 1,2 es 120; 1,3 es 130...
Y el 0 mejor marcarlo con todos los dedos de la mano que solamente con 2 dedos, para que no se confunda con la señal de ok

Si quieres la secuencia completa, por ejemplo la que aparece aqui
https://asociacion-extremena-de-buceo.w ... buceo-jpg/

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: COMO ME ACLARO CON PSI O BARES?

#21 Mensaje por JuanGi »

josean escribió: Si quieres la secuencia completa, por ejemplo la que aparece aqui
https://asociacion-extremena-de-buceo.w ... buceo-jpg/
Gracias Josean
Subo la foto porque creo que lo explica muy bien.

De todas formas creo que buceando con gente no habitual hay que aclarar estas señas antes de ir al agua ya que la mayor parte de los buceadores marcan como dice aquacore en su infografía.Imagen

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: COMO ME ACLARO CON PSI O BARES?

#22 Mensaje por pira »

josean escribió:
JuanGi escribió:
AlvaroGranell escribió: Hay gente haciendo 160 dando media botella+reserva+1... un galimatías.

Nunca entenderé por qué no se enseña en recreativo a marcar aire como en técnico.
¿cómo sería 100 en técnico? ¿Uno, cero, cero?

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
No. Es 1, cero.
un dedo hacia arriba es 10. Un dedo hacia arriba seguido de otro cero es 100. Y asi sucesivamente: 1,1 es 110; 1,2 es 120; 1,3 es 130...
Y el 0 mejor marcarlo con todos los dedos de la mano que solamente con 2 dedos, para que no se confunda con la señal de ok

Si quieres la secuencia completa, por ejemplo la que aparece aqui
https://asociacion-extremena-de-buceo.w ... buceo-jpg/
Solo dos números para decir 3???

Yo he tenido diversas formaciones de buceo técnico en varias certificadoras y siempre con tres dígitos si son 100 o más y 2 números asi no llega a 100
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: COMO ME ACLARO CON PSI O BARES?

#23 Mensaje por pira »

JuanGi escribió:
josean escribió: Si quieres la secuencia completa, por ejemplo la que aparece aqui
https://asociacion-extremena-de-buceo.w ... buceo-jpg/
Gracias Josean
Subo la foto porque creo que lo explica muy bien.

De todas formas creo que buceando con gente no habitual hay que aclarar estas señas antes de ir al agua ya que la mayor parte de los buceadores marcan como dice aquacore en su infografía.Imagen

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
Antes de bucear con compañeros no habituales hay que consensuar siempre todas las señales
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: COMO ME ACLARO CON PSI O BARES?

#24 Mensaje por arnaiz »

JuanGi.
El 5 no se confunde con la señal de stop si lo haces con la palma hacia dentro...como el resto de números. Al menos es así como yo lo marco.
Normalmente verás en los manuales los 5 primeros números con la palma hacia adelante y la mano hacia arriba, del 6 hasta el 9 con el reverso de la mano y en posición horizontal.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: COMO ME ACLARO CON PSI O BARES?

#25 Mensaje por JuanGi »

Gracias a todos,

Se me ha quedado esta duda en el tintero que igual os parece de cajón pero a mí no me ha quedado clara.

¿El puño cerrado si la reserva ya no se usa, qué significa, gas mínimo, retorno, fin del gas usable?

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: COMO ME ACLARO CON PSI O BARES?

#26 Mensaje por arnaiz »

Se sigue usando en recreativo y debe indicar lo que se indica en los manuales de los cursos.
Otra cosa es que, a nivel individual, cada uno consensúe con su/sus compañeros las señales.
No podemos mezclar señales de buceo técnico en inmersiones con OWD, que dificilmente distinguen las normales como: corrientes , parada de seguridad, fin de inmersión... Etc.
Al menos yo no lo hago.

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

Re: COMO ME ACLARO CON PSI O BARES?

#27 Mensaje por Jid »

JuanGi escribió:Gracias a todos,

Se me ha quedado esta duda en el tintero que igual os parece de cajón pero a mí no me ha quedado clara.

¿El puño cerrado si la reserva ya no se usa, qué significa, gas mínimo, retorno, fin del gas usable?

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
Que te quedan 50bar y hay que dar por finalizada la inmersión (en buceo recretivo sin descompresión). Aunque lo suyo es que salgas con los 50 bar (o asi enseñaban antes en los 1*)
buzo-cascarrabias escribió:
arnaiz escribió: ...lo de llevar la lista de tiempos de inmersión y profundidad en la correa del "citizen" pasó a la historia.
O no :mrgreen:
+1 al Aqualand con correa con tabla :D

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: COMO ME ACLARO CON PSI O BARES?

#28 Mensaje por JuanGi »

Volviendo al inicio del hilo, si hablamos de recreativo de forma genérica creo que las señales más habituales (con mucha diferencia) son las que plantea aquacore, esto es 100bar se marca con la señal de medio tanque y 50bar con la de reserva.

Estas señales, si se acuerdan previamente y se usan adecuadamente son perfectamente inequívocas o al menos, en buceo recreativo, a mí me lo parecen.

Y es cierto que 160 serían medio+reserva+1, algo bastante absurdo desde un punto de vista conceptual como apuntaba álvaro granell, pero también es cierto que no deja de ser una convención, la secuencia de tres señales lo mismo que lo es 1+6+0

Y si hablamos de ser más precisos, me cuesta criticar que se marquen los 100bar con la señal de medio tanque pero se acepte marcar 50bar con la señal de reserva cuando hace muchos años que la reserva ni siquiera existe y cuando según a qué profundidades (y volumen de botella) 50bar es una presión claramente insuficiente.

Pero entiendo que si 50 se marca con un 5+0, la señal de puño caiga en desuso y no tenga mucho sentido debatir su significado y se mantenga el significado conceptual de la reserva de 50bar, que ya no existe.


Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: COMO ME ACLARO CON PSI O BARES?

#29 Mensaje por pira »

És que partes de un error, aceptar que te digan160 con la señal de medio tanque mas reserva más 1 es algo que a quien se lo han enseñado era alguien con una formación deficiente y que ha usado parches para indicar algo, porque tienes medio tanque o reserva? Son dos cosas muy distintas pero se ha acabado aceptando per algunos guías e instructores que a su vez así lo han enseñado

Y es que hay una cosa muy clara, la formación de muchos instructores es deficiente y no por culpa de ellos sino de sus trainer y a si vez de los evaluadores de esos trainer, la influencia de los fallos de un instructor repercuten en todos sus buceadores, las deficiencias de un trainer hacen que sus instructores tengan esas deficiencias del trainer más las propias, con lo que la influencia de las deficiencias de un mal trainer son enormes y en estas nos encontramos, debatiendo si la señal de media botella más reserva suman 150 bar
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: COMO ME ACLARO CON PSI O BARES?

#30 Mensaje por JuanGi »

Yo no defiendo el uso del medio tanque ni del puño, estoy 100% de acuerdo contigo.

Pero en mi experiencia:
pira escribió:se ha acabado aceptando per algunos guías e instructores que a su vez así lo han enseñado
No son algunos, sino la mayoría los que comunican la presión como se ve en la infografía de aquacore.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: COMO ME ACLARO CON PSI O BARES?

#31 Mensaje por pira »

JuanGi escribió:Yo no defiendo el uso del medio tanque ni del puño, estoy 100% de acuerdo contigo.

Pero en mi experiencia:
pira escribió:se ha acabado aceptando per algunos guías e instructores que a su vez así lo han enseñado
No son algunos, sino la mayoría los que comunican la presión como se ve en la infografía de aquacore.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
No lo digo por ti ;) es en general como indicas e infografías hechas por instructores son lo que llevan a este equívoco que se da por válido
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
aquacore
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 296
Registrado: 11/Feb/2016, 11:42
Contactar:

Re: COMO ME ACLARO CON PSI O BARES?

#32 Mensaje por aquacore »

Hola a todos!
Asumiendo el escenario más común alrededor del mundo hasta la fecha: Botella llena 200bar o 3000psi, media botella seria 100bar y 1500psi respectivamente (Sabiendo que si mi botella la llenan a 210bar NO seria así!
DUGONGO: Por supuesto! No he querido insinuar en ningún momento que nos conocieras la teoría, independiente si eres instructor o no.
Tampoco quería decir que solo “mi señal” de puño cerrado junto al pecho es la única válida. Junto con “tus señales”(los dibujitos que muestras, también son usados y validos, por supuesto). Sin embargo, matizo lo que significan:
•Puño cerrado en el pecho=Puño tocando o cerca a la cabeza=reserva
•Puño en alto=Numero 5 (podría confundirse con “reserva”...¿?)
•Palma abierta=Numero 5 (podría confundirse con “stop”? casi seguro!)

Dugongo,eso que afirmas de que el puño cerrado en la posición que sea, significa reserva y esta estandarizado en el mundo entero, no lo comparto contigo y te agradecería que si tuvieras algo que lo respalde, nos la mostraras aquí, ayudaría mucho a evitar confusiones.

No sé muy bien a que te refieres con eso de “oficina”. Para mí lo que es claro, es que los contenidos que están vigentes en los manuales es lo que se debe enseñar y hasta que esos contenidos no cambien o “evolucionen” (como por ejemplo usar las señales de buceo técnico en vez de las actuales) estaremos mezclando churras con merinas y más confusión. Por supuesto yo también creo que podemos siempre enseñar ”mas”.

PIRA. No sé qué certificadoras de buceo recreativo ya usan las señales de buceo técnico en sus cursos de OW, como comentas pero de la que yo soy miembro, todavía no lo hace.
“No lo digo por ti es en general como indicas e infografías hechas por instructores son lo que llevan a este equívoco que se da por válido”
A que error te refieres Pira?

Según muchos, las señales que mencionáis usadas en el técnico para indicar el gas, marcando los dígitos con una mano, son más cognitivas. Siendo asi,bienvenido sea en mi opinión y tampoco entendería porque no extrapolarlas al buceo recreativo como menciona Álvaro.

Dicho esto: Pira, Dugongo. Cómo indicarías estas lecturas sin usar las señales “técnicas”?
170 bar y 1800psi respectivamente.
Saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: COMO ME ACLARO CON PSI O BARES?

#33 Mensaje por JuanGi »

Hay que intentar ver el conjunto, las señales son parte de un sistema, os pongo dos ejemplos.

Si en la formación te han preparado a no pasar de 18m en aguas abiertas exclusivamente, una señal que signifique 50bar es suficiente para todo, a los 50bar asciendes y listo.

Si te estás formando para bucear en cuevas sin embargo, serás consciente de que la gestión de gases es algo mucho más complejo. En ese contexto el puño en el pecho no tiene ninguna utilidad primero porque la señal estando horizontales no se ve y segundo porque una reserva de 50 bar no tiene sentido.

Yo opino como Álvaro Granell, si te enseñan de una determinada manera desde el inicio te será más fácil prepararte para llegar más lejos, pero hay que ser conscientes de que no todo el mundo usa las mismas señas.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: COMO ME ACLARO CON PSI O BARES?

#34 Mensaje por COLL »

buzo-cascarrabias escribió:
arnaiz escribió:Respecto a la señal de reserva "puño cerrado pegado a la cabeza u hombro derecho", según conversaciones de la época, proviene de una simplificación del gesto de abrir la reserva de la grifería de las botellas con la palanquita a tal efecto...
Así es. Las botellas tenían grifería con reserva (J valve en el mundo anglosajón), y que no era más que un muelle tarado a unos 50 ó 60 bares, que impedía el paso del aire cuando se llegaba a esta presión en el interior de la botella. Al notar la falta de aire, se tiraba hacia abajo de la varilla que accionaba el mecanismo de reserva, y esos 50/60 bares ya estaban a disposición del buceador.

Luego se inventaron los manómetros, las griferías pasaron a no tener reserva (K valve), y cambió la película.

arnaiz escribió: ...lo de llevar la lista de tiempos de inmersión y profundidad en la correa del "citizen" pasó a la historia.
O no :mrgreen:
Recordar que en los bibos solo actuava sobre una botella
por tanto eran 50 bar con un 10 o 12 litros y no un 2 x 10 o 2 x 12
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
buzo-cascarrabias
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 28/Mar/2007, 11:20
Ubicación: Por debajo de la cota cero
Contactar:

Re: COMO ME ACLARO CON PSI O BARES?

#35 Mensaje por buzo-cascarrabias »

COLL escribió:Recordar que en los bibos solo actuava sobre una botella
por tanto eran 50 bar con un 10 o 12 litros y no un 2 x 10 o 2 x 12
Cierto. Actuaba solamente en la botella izquierda

Imagen

Y el los tribotella (que se cargaban a 150 bares), en la botella derecha

Imagen
Master Stupid Diver Trainer YASDO

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: COMO ME ACLARO CON PSI O BARES?

#36 Mensaje por MrGreen »

pira escribió:Media botella es media botella y no 100, usa que si yo entro con una botella a 220 media es 110 no 100 y la reserva como bien han indicado viene esta señal de cuando se tiraba de la barilla, usar la combinación de estas señales más dígitos no hace más que liar
Efectivamente

He visto gente señalizar ciento treina bares a su guía usando el "media botella" y luego "tres dedos" para que, automáticamente el guía dé la vuelta al grupo (vió la media botella, pero no los "tres dedos"). Además, como dice Pira, "media botella" es "media botella".

Y estas cosas pasan sistemáticamente en entornos recreativos con mala visibilidad, compañeros no habituales, guías descuidados, buceadores tragones, etc...

No será la primera vez que un gúia se encuentre a un buzo que bucea como el culo, él supone que tragará como un camión, le pida le aire, el otro le haga un "media botella", luego un cuatro, pero el guía ni viese la señal porque estaba ensimismado pensando "ya me lo olía yo, a ver cómo ajusto esta inmersión para que el resto del grupo no se queje al salir"... lo habré visto una veintena de veces.

Y, efectivamente, las señales con significado son eso, un significado, no un número: si empiezas en 180 tu media botella es 90 y "reserva" no significa necesariamente "50" sino lo que hayamos considerado que es una reserva aceptable (en recreativo se tiene por norma que sea 50 bar) pero lo que significa esta seña es "tira pa'rriba, que ya no deberíamos estar aquí" y, efectivamente hay dos historias que explican esa seña:

- La de tirar de la palanca de una grifería con reserva
- La que dice que deriva del lenguaje de signos (puño cerrado: peligro) y en el pecho o en la cabeza ("sobre mí") es decir, "estoy en peligro, porque estoy con poco gas".

A mí me convence más la primera, pero no llevo en la industria lo suficiente (pocos pueden decirlo) para saber cuál de las dos es más verosímil.

Un saludo

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: COMO ME ACLARO CON PSI O BARES?

#37 Mensaje por estresao »

Después de haber pasado por tres certificadoras he podido ver que se usan señales diferentes y a veces es un lio. Yo trato de preguntar o entender cómo señalas las cosas más importantes para estar alineados.

No solo se trata de qué enseña una certificadora, sino de cómo se interpreta después.

Por cierto, lo del "alambrito" ese que daba 50 bares de reserva al tirar de él me dá un argumento mas creible del por qué se establecieron 50 bares como reserva... he oido varias cosas, pero ésta le da sentido al asunto.

Vertimer
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 131
Registrado: 25/Nov/2013, 01:53

Re: COMO ME ACLARO CON PSI O BARES?

#38 Mensaje por Vertimer »

Como instructor, tanto si vas como guia como con alumnos de curso, tienes que dejar claro el criterio de señales y como no el de las mediciones de la botella, con esto el problema en principio se solventa, digo en principio porque hay un problema mas peliagudo si cabe, muchos buceadores falsean sus mediciones, bien por despiste (muy novatos) bien por vergúenza de ser los primeros en llegar a mediciones bajas en el grupo.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: COMO ME ACLARO CON PSI O BARES?

#39 Mensaje por arnaiz »

Pero como guía tienes el ojo hecho a reconocer quien te puede generar problemas de consumo, independientemente de que luego le pidas que te lo marque.
Más importante, si cabe, me parece la falta de humildad a la hora de solicitar el tamaño de la botella.
Insisto en que las señales estandarizadas en buceo recreativo son las que se deben usar hasta que se modifiquen estándares por parte de quien corresponda, ya sean estas las propias certificadoras, la CMAS o quien tenga las competencias. Es como calcular en PSI o BARES, que es el tema del hilo. En nuestro entorno no utilizamos PSI salvo cuando viajamos a ciertos países y con saber la equivalencia de 200 y 100 bar es más que suficiente. Hilar más fino es complicarse la vida, cifras intermedias en recreativo no se suelen marcar: 110- 120- 130...etc es absurdo. Lo que les pido a los buceadores es que marquen siempre por debajo del "aire" real que tienen. Media botella con 120 bar y reserva con 70 bar.
De esta manera he evitado tener que llevar a remolque a algún buceador en la mayoría de las inmersiones, como ocurría hace años.
Última edición por arnaiz el 07/Abr/2020, 05:33, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
buzo-cascarrabias
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 28/Mar/2007, 11:20
Ubicación: Por debajo de la cota cero
Contactar:

Re: COMO ME ACLARO CON PSI O BARES?

#40 Mensaje por buzo-cascarrabias »

arnaiz escribió:Insisto en que las señales estandarizadas en buceo recreativo son las que se deben usar hasta que se modifiquen estándares por parte de quien corresponda, ya sean estas las propias certificadoras, la CEMAS o quien tenga las competencias...
No Arnaiz. Ahora no te doy la razón.

¿RTSC? tal vez ¿PADI? tal vez ¿Fedas? tal vez ¿CMAS? tal vez, pero CEMAS no, ni de coña.
Master Stupid Diver Trainer YASDO

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”