Titulación específica Buceo Nocturno desde 01 julio 2020 ???

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
fasenjof
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 18
Registrado: 23/Abr/2012, 16:31
Ubicación: Madrid

Titulación específica Buceo Nocturno desde 01 julio 2020 ???

#1 Mensaje por fasenjof »

Buenos días,

A ver si me podéis ayudar porque no encuentro esta información por ninguna parte.

Yo soy Rescue desde 2012 y cuando me saqué el Avanzado (en 2010) no lo hice con la especialidad de Buceo Nocturno.

Pero he podido hacer muchas nocturnas desde entonces hasta el verano pasado.

Estos días me han dicho en un par de centros que desde el 1 de julio de este 2020 PADI obliga a tener la especialidad de Buceo Nocturno y que son 3 inmersiones, que el curso son 270€, etc etc.

Es curioso porque he llamado a más centros de otras zonas y provincias y desconocen por completo esa información y no hay más requisito que tener el Avanzado.

Esto os suena a chino también a vosotros o alguien me puede decir que es una verdad como un templo?

Gracias y un saludo!

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33444
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Titulación específica Buceo Nocturno desde 01 julio 2020

#2 Mensaje por Dugongo »

Y la pregunta es...¿quién coj... es PADI para legislar sobre el buceo de un país?

Dicho esto, no es menos cierto que el Real Decreto 550/2020,dice:

"Artículo 9. Necesidad de formación.
En atención a la modalidad de buceo de que se trate, el buceador deberá contar con la formación adecuada y necesaria de acuerdo con la exposición hiperbárica a la que se vaya a someter.

..."


Y si lo enlazas con este otro...

"Artículo 18. Modalidad de buceo recreativo en técnica de autónomo.

1. La práctica de la modalidad de buceo recreativo en técnica de autónomo tendrá como límite los 40 metros de profundidad, pudiéndose utilizar únicamente aire o nitrox. En todo momento, se tendrá acceso directo a la superficie y la unidad mínima de buceo será la pareja en el agua. No estará permitida:
a) la realización de paradas de descompresión programada,
b) la entrada en grutas, cuevas, interior de barcos hundidos o cualquier tipo de inmersiones que se desarrollen bajo techo, sea real o virtual, en las que se pierda la luz y cuya profundidad de penetración tenga más de 30 metros.
..."


Ahí tienes la cuadratura del círculo. En mi opinión ese RD no impide ni limita las inmersiones nocturnas a un buceador recreativo. El art 9 habla de titulación diferente en función de la exposición hiperbárica, y esta no cambia de día o de noche. El art. 18 habla de pérdida de luz en bajo techo "sea real o virtual", :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: , chúpate esa. Ahora bien, no es menos cierto que su interpretación deja muchas puertas abiertas, y que más de uno ha visto un "filón" en ellas.

Spain is different. :pv(

Por último, cometes un error muy común, que es confundir las inmersiones de aventura del curso de avanzado, con las especialidades. Aunque hubieras hecho el curso de avanzado con inmersión de aventura nocturna NO TENDRÍAS la especialidad de buceo nocturno.
Imagen

Avatar de Usuario
Alittlebigsam
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 226
Registrado: 21/May/2019, 02:52
Ubicación: Donde haya agua

Re: Titulación específica Buceo Nocturno desde 01 julio 2020

#3 Mensaje por Alittlebigsam »

Por lo poco que sé, en caso de PADI, hacer una de las 5 inmersiones de aventura como nocturna, no te especializa en nada.. Porque son inmersiones de aventura, no especializaciones como tal.. Ya que en la tarjeta del advance, no pone que 5 (que 2 sin obligatorias) temas has elegido, por lo que si de ello depende haber elegido nocturna, o no, dices que si, y a correr..

Así que como siempre, una vez más, será depende de el centro con el que vayas si necesitan una tarjeta que pone que sabes iluminarte la mano y hacer un círculo, y poco más, o no..

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
The closer I get to the bottom, the calmer I am. Keep calm and Dive!

Avatar de Usuario
CreX
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2826
Registrado: 13/Oct/2008, 15:36
Ubicación: Madrid

Re: Titulación específica Buceo Nocturno desde 01 julio 2020

#4 Mensaje por CreX »

Espabilaos que son.

Si te tocan mucho las narices te pillas una botella bien llenita y te vas al agua tú solo desde playa que ya se puede sin barca, ni centro ni ná de ná.

¡¡Qué listo que es el Dugui!!!
A la Mar le das igual. Bucea con cuidado.

Se escupe en las gafas y se mea en el traje.....¿o era al revés?

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33444
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Titulación específica Buceo Nocturno desde 01 julio 2020

#5 Mensaje por Dugongo »

CreX escribió:Espabilaos que son.

Si te tocan mucho las narices te pillas una botella bien llenita y te vas al agua tú solo desde playa que ya se puede sin barca, ni centro ni ná de ná.

¡¡Qué listo que es el Dugui!!!
Y guapo, no olvidemos eso. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Imagen

Avatar de Usuario
fasenjof
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 18
Registrado: 23/Abr/2012, 16:31
Ubicación: Madrid

Re: Titulación específica Buceo Nocturno desde 01 julio 2020

#6 Mensaje por fasenjof »

Dugongo escribió:
...

Ahí tienes la cuadratura del círculo. En mi opinión ese RD no impide ni limita las inmersiones nocturnas a un buceador recreativo. El art 9 habla de titulación diferente en función de la exposición hiperbárica, y esta no cambia de día o de noche. El art. 18 habla de pérdida de luz en bajo techo "sea real o virtual", :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: , chúpate esa. Ahora bien, no es menos cierto que su interpretación deja muchas puertas abiertas, y que más de uno ha visto un "filón" en ellas.

Spain is different. :pv(

Por último, cometes un error muy común, que es confundir las inmersiones de aventura del curso de avanzado, con las especialidades. Aunque hubieras hecho el curso de avanzado con inmersión de aventura nocturna NO TENDRÍAS la especialidad de buceo nocturno.

Mejor explicado imposible. Eso había visto yo despues en el BOE pero no lo descifré igual. Gracias!

Y tienes razón con lo de la "especialidad de Buceo Nocturno" cuando saqué el avanzado. Hace tanto tiempo que no recordaba que eran las inmersiones de "aventura" :lol:

El caso es que el centro de buceo que comento es bastante especial siempre con tanta legalidad. Y me han jurado y perjurado que esto es así. Si quiero hacer una nocturna con ellos, tengo que tener ese curso, que es lo que aparece en el BOE, etc. etc.

Avatar de Usuario
fasenjof
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 18
Registrado: 23/Abr/2012, 16:31
Ubicación: Madrid

Re: Titulación específica Buceo Nocturno desde 01 julio 2020

#7 Mensaje por fasenjof »

Alittlebigsam escribió:Por lo poco que sé, en caso de PADI, hacer una de las 5 inmersiones de aventura como nocturna, no te especializa en nada.. Porque son inmersiones de aventura, no especializaciones como tal.. Ya que en la tarjeta del advance, no pone que 5 (que 2 sin obligatorias) temas has elegido, por lo que si de ello depende haber elegido nocturna, o no, dices que si, y a correr..

Así que como siempre, una vez más, será depende de el centro con el que vayas si necesitan una tarjeta que pone que sabes iluminarte la mano y hacer un círculo, y poco más, o no..

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
Muchas gracias por la info (de refresco jejeje)

En este centro es así. Quieren esa tarjetita :(

Avatar de Usuario
CreX
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2826
Registrado: 13/Oct/2008, 15:36
Ubicación: Madrid

Re: Titulación específica Buceo Nocturno desde 01 julio 2020

#8 Mensaje por CreX »

fasenjof escribió:
Dugongo escribió:
...

Ahí tienes la cuadratura del círculo. En mi opinión ese RD no impide ni limita las inmersiones nocturnas a un buceador recreativo. El art 9 habla de titulación diferente en función de la exposición hiperbárica, y esta no cambia de día o de noche. El art. 18 habla de pérdida de luz en bajo techo "sea real o virtual", :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: , chúpate esa. Ahora bien, no es menos cierto que su interpretación deja muchas puertas abiertas, y que más de uno ha visto un "filón" en ellas.

Spain is different. :pv(

Por último, cometes un error muy común, que es confundir las inmersiones de aventura del curso de avanzado, con las especialidades. Aunque hubieras hecho el curso de avanzado con inmersión de aventura nocturna NO TENDRÍAS la especialidad de buceo nocturno.

Mejor explicado imposible. Eso había visto yo despues en el BOE pero no lo descifré igual. Gracias!

Y tienes razón con lo de la "especialidad de Buceo Nocturno" cuando saqué el avanzado. Hace tanto tiempo que no recordaba que eran las inmersiones de "aventura" :lol:

El caso es que el centro de buceo que comento es bastante especial siempre con tanta legalidad. Y me han jurado y perjurado que esto es así. Si quiero hacer una nocturna con ellos, tengo que tener ese curso, que es lo que aparece en el BOE, etc. etc.
Cambia de centro. En ese te engañan.
A la Mar le das igual. Bucea con cuidado.

Se escupe en las gafas y se mea en el traje.....¿o era al revés?

Avatar de Usuario
Tatostrom
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 28/Jul/2017, 09:59

Re: Titulación específica Buceo Nocturno desde 01 julio 2020

#9 Mensaje por Tatostrom »

Pues en mi humilde opinión, creo que el centro de buceo hace lo correcto, vale que en la especialidad de nocturno no se aprende de nuevo a bucear pero si se explican ciertos protocolos que deben ser conocidos si se va a hacer una nocturna. La manera de asegurarse de que se conocen es aportando la certificación correspondiente.

Avatar de Usuario
Kcire81
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 63
Registrado: 28/Sep/2017, 09:31

Re: Titulación específica Buceo Nocturno desde 01 julio 2020

#10 Mensaje por Kcire81 »

Me encanta cuando te dicen "padi obliga..." Como te dice Dugongo, quien es PADI para legislar?? y añado: que pasa con los que no estamos certificados con PADI?

Hay vida mas allá de PADI, no entro en valorar las certificadoras, para mi lo que cuenta es el instructor, pero sigo flipando cuando alguien hablando de buceo te dice "me he sacado el PADI"... Siempre pienso "joder que buen marketing se ha currado esta gente"!

Volviendo al tema inicial, a mi me suena a que el centro quiere hacer cash...
Que te digan "en este centro solo hacemos nocturnas con buzos que tengan especialidad de nocturna de padi"... pues vale, ellos deciden con quien bucean, es su centro.

Pero ley no es! Otro compi te ha dado un buen consejo, cambia de centro!!
"Tengo mis principios, pero si no os gustan tengo otros"

Avatar de Usuario
Kcire81
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 63
Registrado: 28/Sep/2017, 09:31

Re: Titulación específica Buceo Nocturno desde 01 julio 2020

#11 Mensaje por Kcire81 »

Por cierto, dices que te lo han dicho en un par de centros??
"Tengo mis principios, pero si no os gustan tengo otros"

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Titulación específica Buceo Nocturno desde 01 julio 2020

#12 Mensaje por MrGreen »

Kcire81 escribió:pero sigo flipando cuando alguien hablando de buceo te dice "me he sacado el PADI"... Siempre pienso "joder que buen marketing se ha currado esta gente"!
Este año estoy con IANTD (me gusta mucho más la flexibilidad que dan al instructor para decidir cómo hacer sus cursos)... no te imaginas la de gente que no ha querido hacer el Open conmigo porque quieren el PADI.

La risa será cuando coincidan con alumnos míos en el agua, porque -digan lo que digan- enseñar a bucear de rodillas al final te lastra más que un cinturón de 10kg.

Avatar de Usuario
Tatostrom
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 28/Jul/2017, 09:59

Re: Titulación específica Buceo Nocturno desde 01 julio 2020

#13 Mensaje por Tatostrom »

Kcire81 escribió:Me encanta cuando te dicen "padi obliga..." Como te dice Dugongo, quien es PADI para legislar?? y añado: que pasa con los que no estamos certificados con PADI?

Hay vida mas allá de PADI, no entro en valorar las certificadoras, para mi lo que cuenta es el instructor, pero sigo flipando cuando alguien hablando de buceo te dice "me he sacado el PADI"... Siempre pienso "joder que buen marketing se ha currado esta gente"!

Volviendo al tema inicial, a mi me suena a que el centro quiere hacer cash...
Que te digan "en este centro solo hacemos nocturnas con buzos que tengan especialidad de nocturna de padi"... pues vale, ellos deciden con quien bucean, es su centro.

Pero ley no es! Otro compi te ha dado un buen consejo, cambia de centro!!
Entiendo que cuando el centro de buceo dice que hace falta la certificación de nocturno, dá igual la certificadora que sea, lo importante es tener la especialidad realizada, sea de PADI, SSI, FEDAS o la que sea.

Avatar de Usuario
fasenjof
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 18
Registrado: 23/Abr/2012, 16:31
Ubicación: Madrid

Re: Titulación específica Buceo Nocturno desde 01 julio 2020

#14 Mensaje por fasenjof »

Kcire81 escribió:Por cierto, dices que te lo han dicho en un par de centros??
Así es. En dos centros de la zona.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”