Bucear por libre

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Martín
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 267
Registrado: 27/Ago/2014, 23:03
Ubicación: Benidorm

Bucear por libre

#1 Mensaje por Martín »

Hola a todos!

Tengo una duda desde que comencé a bucear y nunca la he resuelto, ni si quiera preguntado porque es algo que no me planteo, pero me pica la curiosidad el simple hecho de saberlo y aprender más en general.

¿Qué se necesita a nivel de certificado, seguro, etc para poder bucear por libre legalmente?

Si es desde un barco, ¿debe haber un kit de primeros auxilios con oxigeno, persona en el barco con alguna titulación especial o algo?

Es que hace poco además escuché algo tipo "X personas se han sacado el OWD y así ya donde vayan pueden bucear ellos por su cuenta". Desde luego lo último que haría es bucear sin gente de confianza y experimentada siendo OWD, ni Rescue como es mi caso, ni nada, no me veo con experiencia ni soltura para ese reto. Pero sí es verdad que tengo curiosidad respecto a lo que pregunto.
"¿Cómo se llama el campeón japonés de buceo? -Tokofondo
¿Y el subcampeón? -Kasitoko."

Avatar de Usuario
Alittlebigsam
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 226
Registrado: 21/May/2019, 02:52
Ubicación: Donde haya agua

Re: Bucear por libre

#2 Mensaje por Alittlebigsam »

Martín escribió:Hola a todos!

Tengo una duda desde que comencé a bucear y nunca la he resuelto, ni si quiera preguntado porque es algo que no me planteo, pero me pica la curiosidad el simple hecho de saberlo y aprender más en general.

¿Qué se necesita a nivel de certificado, seguro, etc para poder bucear por libre legalmente?

Si es desde un barco, ¿debe haber un kit de primeros auxilios con oxigeno, persona en el barco con alguna titulación especial o algo?

Es que hace poco además escuché algo tipo "X personas se han sacado el OWD y así ya donde vayan pueden bucear ellos por su cuenta". Desde luego lo último que haría es bucear sin gente de confianza y experimentada siendo OWD, ni Rescue como es mi caso, ni nada, no me veo con experiencia ni soltura para ese reto. Pero sí es verdad que tengo curiosidad respecto a lo que pregunto.
Dentro del buceo recreativo, y almenos en España, está prohibido bucear una persona sola, imagino que a eso te refieres a ir por libre.. No se si acudiendo al Anexo 1.2 yendo con material de técnico, igual teniendo titulación de recreativo pero con el equipamiento que pone, estarías dentro de lo legal, lo desconozco.

Tal vez lo que oyeses, se refería a que podrían, en plural, porque eran pareja o tal..

Salut!

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
The closer I get to the bottom, the calmer I am. Keep calm and Dive!

Avatar de Usuario
Martín
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 267
Registrado: 27/Ago/2014, 23:03
Ubicación: Benidorm

Re: Bucear por libre

#3 Mensaje por Martín »

Hola!

Por libre me refiero sin un club detrás, que haga de guía, tenga embarcación (en caso de que haga falta), certificados, no sé si deben tener algo de primeros auxilios, etc.
Que dos o más personas, con su respectivo equipo de recreativo hagan una inmersión desde un barco por ejemplo, con qué certificado está permitido, imagino que hace falta seguro también, la embarcación necesita alguien abordo durante el tiempo de inmersión en caso de que pase algo, dicha embarcación está obligada a tener un kit con oxigeno o alguna otra cosa?

Son dudas que me surgen :pv(
"¿Cómo se llama el campeón japonés de buceo? -Tokofondo
¿Y el subcampeón? -Kasitoko."

Avatar de Usuario
Alittlebigsam
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 226
Registrado: 21/May/2019, 02:52
Ubicación: Donde haya agua

Re: Bucear por libre

#4 Mensaje por Alittlebigsam »

Martín escribió:Hola!

Por libre me refiero sin un club detrás, que haga de guía, tenga embarcación (en caso de que haga falta), certificados, no sé si deben tener algo de primeros auxilios, etc.
Que dos o más personas, con su respectivo equipo de recreativo hagan una inmersión desde un barco por ejemplo, con qué certificado está permitido, imagino que hace falta seguro también, la embarcación necesita alguien abordo durante el tiempo de inmersión en caso de que pase algo, dicha embarcación está obligada a tener un kit con oxigeno o alguna otra cosa?

Son dudas que me surgen :pv(
Tu puedes ir a bucear con tu compañero siempre que tengáis un seguro de buceo (diario, mensual o anual, lo cual si no tienes cada vez que vas a bucear debes pagar x el igualmente, el seguro del centro solo te incluye cuando estás haciendo un curso con ellos). Saliis desde una cala, y no necesitáis nada más que vuestro equipo, si por ejemplo no tienes botella, te toca ir a un centro a alquilar solo la botella (10-12€), pero tu y tu compi a vuestro rollo, como si os queréis quedar a - 5m haciendo prácticas.. Si queréis ir a un punto el cual te hace falta embarcacion para llegar, pagarás al centro solo el uso de embarcacion (+ el equipo, o + botella.. O los servicios que necesites..). Por el uso de la embarcacion, es obligación del patrón llevar el equipamiento que la ley le manda etc..

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
The closer I get to the bottom, the calmer I am. Keep calm and Dive!

Avatar de Usuario
Martín
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 267
Registrado: 27/Ago/2014, 23:03
Ubicación: Benidorm

Re: Bucear por libre

#5 Mensaje por Martín »

Interesante, dónde podría ver el equipamiento que debe llevar el barco por ley?

Me resulta interesante el hecho de saberlo, no tengo ni embarcación ni amigo que la tenga, tantas fotos de gente en barcos este agosto....y ninguno es amigo mío oye! jaja
"¿Cómo se llama el campeón japonés de buceo? -Tokofondo
¿Y el subcampeón? -Kasitoko."

Avatar de Usuario
WebDiveModerador
Moderador
Mensajes: 2045
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00

Re: Bucear por libre

#6 Mensaje por WebDiveModerador »

Como eres "nuevo" no debes saber que hay un apartado de Formación. :mrgreen:

Lo movemos.

WDm's

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Bucear por libre

#7 Mensaje por pira »

Martín escribió:Interesante, dónde podría ver el equipamiento que debe llevar el barco por ley?

Me resulta interesante el hecho de saberlo, no tengo ni embarcación ni amigo que la tenga, tantas fotos de gente en barcos este agosto....y ninguno es amigo mío oye! jaja

ninguno, actualmente el equipamiento del barco será el que deba llevar de seguridad de su zona de navegación y nada mas, respecto al buceo a no ser que se haga buceo con descompresión entonces si que deberá llevar un equipo de oxigeno

en españa se puede bucear por libre ya sea de costa o barco siempre y cuando se tenga formación adecuada, un seguro de RC y el equipamiento que pone en el anexo correspondiente al buceo recreativo o al buceo fuera de los limites del recreativo
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Martín
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 267
Registrado: 27/Ago/2014, 23:03
Ubicación: Benidorm

Re: Bucear por libre

#8 Mensaje por Martín »

WebDiveModerador escribió:Como eres "nuevo" no debes saber que hay un apartado de Formación. :mrgreen:

Lo movemos.

WDm's
Ups! Miré muy por encima y me vine aquí decidido que era donde más encajaba, perdón y gracias por moverlo!
"¿Cómo se llama el campeón japonés de buceo? -Tokofondo
¿Y el subcampeón? -Kasitoko."

Avatar de Usuario
Martín
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 267
Registrado: 27/Ago/2014, 23:03
Ubicación: Benidorm

Re: Bucear por libre

#9 Mensaje por Martín »

pira escribió:
Martín escribió:Interesante, dónde podría ver el equipamiento que debe llevar el barco por ley?

Me resulta interesante el hecho de saberlo, no tengo ni embarcación ni amigo que la tenga, tantas fotos de gente en barcos este agosto....y ninguno es amigo mío oye! jaja

ninguno, actualmente el equipamiento del barco será el que deba llevar de seguridad de su zona de navegación y nada mas, respecto al buceo a no ser que se haga buceo con descompresión entonces si que deberá llevar un equipo de oxigeno

en españa se puede bucear por libre ya sea de costa o barco siempre y cuando se tenga formación adecuada, un seguro de RC y el equipamiento que pone en el anexo correspondiente al buceo recreativo o al buceo fuera de los limites del recreativo

No sé por qué pensaba que era ilegal el bucear con poca formación (un OWD mismo) si no ibas con un club, guía o alguien experimentado, no 2 OWD por ejemplo. Y que en embarcación tenía que haber siempre alguien con X formación.

Pero ya me ha quedado más claro, gracias por la información :chin:
"¿Cómo se llama el campeón japonés de buceo? -Tokofondo
¿Y el subcampeón? -Kasitoko."

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Bucear por libre

#10 Mensaje por MrGreen »

Alittlebigsam escribió:Tu puedes ir a bucear con tu compañero siempre que tengáis un seguro de buceo (diario, mensual o anual, lo cual si no tienes cada vez que vas a bucear debes pagar x el igualmente, el seguro del centro solo te incluye cuando estás haciendo un curso con ellos). Saliis desde una cala, y no necesitáis nada más que vuestro equipo, si por ejemplo no tienes botella, te toca ir a un centro a alquilar solo la botella (10-12€), pero tu y tu compi a vuestro rollo, como si os queréis quedar a - 5m haciendo prácticas.. Si queréis ir a un punto el cual te hace falta embarcacion para llegar, pagarás al centro solo el uso de embarcacion (+ el equipo, o + botella.. O los servicios que necesites..). Por el uso de la embarcacion, es obligación del patrón llevar el equipamiento que la ley le manda etc..
Creo que la información que aportas es bastante ligera.

Lo primero, una cosa es lo que diga la ley (que también te lo saltas, aunque puede que simplemente hayas pasado de enumerar los requerimientos) y otra es lo que diga el sentido común.

Ir a bucear sin un equipo de oxigenación a mano en las inmediaciones de la inmersión o en el barco (sea o no sea con descompresión) me parece temerario.
Ir sin embarcación de apoyo en según que sitios también me lo parece. Ese "según qué sitios" se determina fácilmente haciéndose esta preguta: "¿Sería capaz de sacar del agua con facilidad a un buzo inconsciente en este acceso?" Si la respuesta es no el barco es necesario. Si es una calita de fácil acceso y con carretera MUY cerca... pues entonces no es necesario.
Además, hay que llevar una serie de elementos de equipo que están, como bien te dicen, listados en el RD. Instrumento de corte, ordenador, un dispositivo de señalización acústica, etc...
Además, debes informarte si donde vas a bucear está sometido a alguna legislación específica (reserva, restricciones, etc...).

Por lo demás, dos open water pueden ir a bucear solos, sin centro ni ayuda externa el día mismo en el que los certifican, otra cosa es que sea recomendable o que no vayan a ponerse en peligro si no tienen dos dedos de frente. Pero vamos, para un buceo en una cala de fácil acceso, ya poca profundidad para coger soltura y practicar... no sólo me parece factible, sino recomendable.

Avatar de Usuario
Alittlebigsam
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 226
Registrado: 21/May/2019, 02:52
Ubicación: Donde haya agua

Re: Bucear por libre

#11 Mensaje por Alittlebigsam »

AlvaroGranell escribió:
Alittlebigsam escribió:Tu puedes ir a bucear con tu compañero siempre que tengáis un seguro de buceo (diario, mensual o anual, lo cual si no tienes cada vez que vas a bucear debes pagar x el igualmente, el seguro del centro solo te incluye cuando estás haciendo un curso con ellos). Saliis desde una cala, y no necesitáis nada más que vuestro equipo, si por ejemplo no tienes botella, te toca ir a un centro a alquilar solo la botella (10-12€), pero tu y tu compi a vuestro rollo, como si os queréis quedar a - 5m haciendo prácticas.. Si queréis ir a un punto el cual te hace falta embarcacion para llegar, pagarás al centro solo el uso de embarcacion (+ el equipo, o + botella.. O los servicios que necesites..). Por el uso de la embarcacion, es obligación del patrón llevar el equipamiento que la ley le manda etc..
Creo que la información que aportas es bastante ligera.

Lo primero, una cosa es lo que diga la ley (que también te lo saltas, aunque puede que simplemente hayas pasado de enumerar los requerimientos) y otra es lo que diga el sentido común.

Ir a bucear sin un equipo de oxigenación a mano en las inmediaciones de la inmersión o en el barco (sea o no sea con descompresión) me parece temerario.
Ir sin embarcación de apoyo en según que sitios también me lo parece. Ese "según qué sitios" se determina fácilmente haciéndose esta preguta: "¿Sería capaz de sacar del agua con facilidad a un buzo inconsciente en este acceso?" Si la respuesta es no el barco es necesario. Si es una calita de fácil acceso y con carretera MUY cerca... pues entonces no es necesario.
Además, hay que llevar una serie de elementos de equipo que están, como bien te dicen, listados en el RD. Instrumento de corte, ordenador, un dispositivo de señalización acústica, etc...
Además, debes informarte si donde vas a bucear está sometido a alguna legislación específica (reserva, restricciones, etc...).

Por lo demás, dos open water pueden ir a bucear solos, sin centro ni ayuda externa el día mismo en el que los certifican, otra cosa es que sea recomendable o que no vayan a ponerse en peligro si no tienen dos dedos de frente. Pero vamos, para un buceo en una cala de fácil acceso, ya poca profundidad para coger soltura y practicar... no sólo me parece factible, sino recomendable.
Y donde me salto la ley exactamente? No es responsabilidad mía llevar equipo de oxigenación en el barco, sino del centro al que le estoy pagando ese servicio.. Nadie ha hablado de que yo soy el que lleva el barco, porque entonces directamente no podría bucear porque no puedo abandonar la embarcacion..

No me queda claro.. Es temerario ir sin un equipo de oxigenación, pese a no tener planificada una inmersión con deco, pero es muy recomendable que dos open el mismo día que se certifican se vayan a una cala a hacer prácticas.. Debo no haberlo entendido bien.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
The closer I get to the bottom, the calmer I am. Keep calm and Dive!

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Bucear por libre

#12 Mensaje por MrGreen »

Alittlebigsam escribió: Y donde me salto la ley exactamente?
No te saltas la ley, te saltas enumerar el equipo que se necesita más allá de decir "tu propio equipo" en el que, para buceadores novatos, suelen faltar el dispositivo de corte, de balizamiento en superficie, el profundímetro y las tablas de buceo o el ordenador. Me sorprende que menciones la botellas (creo que es obvio que la va a necesitar) pero olvidas mencionar el equipo que, si les da por no llevar, puede acarrearle un disgusto si aparece un agente dispuesto a recetar en lugar de concienciar (son pocos, pero existen).

Creo que es especialmente importante mencionar el equipo menos obvio, como son el dispositivo de corte, el dispositivo acústico de superficie, dispositivo de balizamiento en superficie, el dispositivo de control de tiempo y profunididad y las tablas para la gestión de la descompresión o el ordenador. No sería la primera vez que vea entrar en una cala a varios buzos, todos siguiendo a uno que lleva ordenador (el guía), sin boya marcadora alguna, sin silbatos ni cuchillo ni elemento similar alguno... ojo, todos llevaban botella. De hecho, nunca he visto a nadie que pueda meterse en jaleos por bucear sin botella (porque ya no es buceo) pero sí he visto gente entrar en una cala sin la certificación, sin permiso para bucear en reserva, sin boya, sin instrumento de corte, sin ordenador (ni tablas, ni profundímetro ni reloj) y un largo etc... y al aparecer la GC han habido risas.

Respecto a lo del barco, creo no haberme referido al buceo en barco más allá de evaluar si es necesario como elemento de apoyo o no en función del acceso al agua. Por supuesto, si se lleva barco debe haber un patrón y debe quedar alguien (no sé si el patrón, un marinero o quién, soy un completo desconocedor de la reglamentación aplicable) y el equipo acorde a la normativa aplicable, de eso no sé y en eso no entro... de todos modos, parece que el enfoque es ir a bucear de costa por su cuenta.
Alittlebigsam escribió:
No me queda claro.. Es temerario ir sin un equipo de oxigenación, pese a no tener planificada una inmersión con deco, pero es muy recomendable que dos open el mismo día que se certifican se vayan a una cala a hacer prácticas.. Debo no haberlo entendido bien.
O que tus conocimientos sobre accidentes de buceo y sus primeros auxilios no los tienes muy claros. Irse a una cala, de fácil acceso a hacer una inmersión a poca profundidad (que son todas las condiciones que he puesto en mi aporte, no te las saltes). No entraña más peligro que el ir a un buceo de centro a 18m en un sitio que no conocen acompañado de un guía.

Y uno de los riesgos a los que se exponen es una ED inmerecida (sí, existen en buceos dentro del rango de OWD y dentro de los límites considerados "seguro") y disponer de oxígeno de emergencia puede marcar la diferencia entre un susto y secuelas de por vida. Yo valoro mucho mi integridad, así que lo llevo siempre en el coche.

Y ya, como reflexión final , tal vez -según en manos de qué guía se pongan- se expongan a más riesgos que yendo a una cala de fácil acceso a hacer el monguer a 6 - 8m. He visto guías llevar a OWD a profundidades que no deben, meterlos en entornos que no deben o gestionar inmersiones de forma temeraria y, tristemente, seguir a uno que "se supone que sabe lo que está haciendo" imbuye de una sensación de seguridad y despreocupación a la gente que le invitan a hacer cosas que, de ir solos , no harían ni de coña. Anda que no he visto yo a gente sin titulación apropiada meterse en "buenos fregaos" porque seguían al de la bandera.

Avatar de Usuario
Alittlebigsam
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 226
Registrado: 21/May/2019, 02:52
Ubicación: Donde haya agua

Re: Bucear por libre

#13 Mensaje por Alittlebigsam »

Dado que estoy con el móvil, y no voy a escribir una parrafada por lo incómodo que és..

No se donde ves que mi comentario necesite enumerar cada uno de los elementos que forma el equipo mínimo obligatorio que marca la ley en nuestro país, es obligación de cada buceador conocerlo.. Pero debo estar equivocado, igual que pensar que un OWD recién titulado debe llevar ese tipo de equipo en el coche, me parece de lo más sobrado posible. Cada persona debe bucear bajo su capacidad de cada momento, independientemente del equipo mínimo necesario para que la policía no te pueda multar, que no tiene nada a ver una cosa con la otra.

El forero hacia mención a si se podía bucear fuera de centros, o sin guías etc.. Mi respuesta es en base a que del centro puedes hacer uso solo de aquello que necesites, como por ejemplo, alquilar solo la botella.. No se a que viene esa película que te has montado con el rollo de la botella, pero como soy novato y no llevo equipo de oxigenación en el coche, no me esforzaré por entenderla.

Salut!

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
The closer I get to the bottom, the calmer I am. Keep calm and Dive!

Avatar de Usuario
Martín
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 267
Registrado: 27/Ago/2014, 23:03
Ubicación: Benidorm

Re: Bucear por libre

#14 Mensaje por Martín »

Gracias por vuestro comentarios, entiendo que la botella y plomos son obviamente necesarios así como que es la parte que se suele alquilar en los centros.

Si algún día, que no sé si llegará, entro con algún compañero por costa, por suerte hay justo una playa al lado del centro de buceo donde voy, con la carretera a 2 metros de la entrada a esta, creo que es bastante segura.
Mi duda iba enfocada al equipo y certificación necesarios tanto para buceo desde playa como desde barco por mera curiosidad y porque me gusta tener equipo de todo por seguridad y voy saber utilizarlo.
De hecho ayer estuve mirando boyas, que por lo visto tiene su truco el preparar la correa y lanzarlas, no entendí bien si es necesario llevarlas durante toda la inmersión o solo cuando vayas a ascender, aprovechar en la parada de seguridad para prepararla y lanzarla para ascender haciendo así que seas visible para las embarcaciones. Por mi parte dispongo de cuchillo y ordenador de buceo.
"¿Cómo se llama el campeón japonés de buceo? -Tokofondo
¿Y el subcampeón? -Kasitoko."

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Bucear por libre

#15 Mensaje por COLL »

estoy un poco oxidado con las normas , pero creo recordar que un open debe ir siempre acompañado como mínimo por un avanzado , dos open no son pareja, sin uno de mas titulación , eso tenia al menos entendido
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
Alittlebigsam
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 226
Registrado: 21/May/2019, 02:52
Ubicación: Donde haya agua

Re: Bucear por libre

#16 Mensaje por Alittlebigsam »

COLL escribió:estoy un poco oxidado con las normas , pero creo recordar que un open debe ir siempre acompañado como mínimo por un avanzado , dos open no son pareja, sin uno de mas titulación , eso tenia al menos entendido
Pues nunca había oído eso.. Según nuevo BOE "creo" que no pone nada al respecto en cuanto a titulaciones para considerarse pareja. Habla de la pareja como requisito obligatorio, por supuesto, sólo que no hace mención a titulación.

Artículo 18. Modalidad de buceo recreativo en técnica de autónomo.
1. La práctica de la modalidad de buceo recreativo en técnica de autónomo tendrá como límite los 40 metros de profundidad, pudiéndose utilizar únicamente aire o nitrox. En todo momento, se tendrá acceso directo a la superficie y la unidad mínima de buceo será la pareja en el agua. No estará permitida:

a) la realización de paradas de descompresión programada,
b) la entrada en grutas, cuevas, interior de barcos hundidos o cualquier tipo de inmersiones que se desarrollen bajo techo, sea real o virtual, en las que se pierda la luz y cuya profundidad de penetración tenga más de 30 metros.

Con la legislación antigua, era como comentas?

Salut!

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
The closer I get to the bottom, the calmer I am. Keep calm and Dive!

Avatar de Usuario
Dominguero
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 467
Registrado: 23/Oct/2010, 14:35
Ubicación: Madrid

Re: Bucear por libre

#17 Mensaje por Dominguero »

Yo tampoco se decir a ciencia cierta, pero si he escuchado lo de no poder ir dos buceadores noveles juntos.
Lo que pasa es que creo que hera una restricción de alguna certificadora.
Cuando yo me saque el OWD ya hace unos 20 años, siempre se nos dijo que dos OWD podían bucear por libre, pero en una conversación con algún conocido este me comentó que en su certificadora no podía ser así, y que un buceador novel siempre tenía que ir acompañado por otro de mayor nivel.
Ya hace mucho tiempo y no recuerdo la otra certificadora ni se si sigue siendo así.

Avatar de Usuario
atus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 8786
Registrado: 01/Oct/2004, 23:00
Ubicación: Ibiza
Contactar:

Re: Bucear por libre

#18 Mensaje por atus »

Pues yo estoy cansado de tanta legislación y tanta interpretación y tantas leyes que se contradicen unas a las otras y tanta gente que te puede sancionar. Por el simple hecho de practicar tu afición. Estoy casi seguro de que esta es la actividad de "aventura" más legislada que hay. Tenemos titulación, tenemos seguro privado, tenemos equipamiento, pagamos las licencias que nos piden, pasamos las inspecciones que nos piden... Pues que me dejen hacer tranquilamente y si resulta que soy un inconsciente pues ya dirimirá el juez, que ya está bién.
Tengo embarcación privada, y a veces aunque no me haga mucha gracia la dejo fondeada correctamente sin nadie a bordo mientras mis compañeros y yo hacemos nuestro buceo tranquilamente, y a veces incluso no llevo a bordo equipo de oxigenoterapia. Si el barco se me va a las piedras ya responderá mi bolsillo o mi seguro, y si tengo una ED y no llevo oxígeno a bordo es MI vida la que está en juego, y ya responderá mi seguro, mi bolsillo o mi vida. Pero ya está bien de tanta tontería y burrocracia.
Canon 40D y Canon 50D en carcasa Sea&Sea, Canon 5D mk II en carcasa Aquatica
Tokina 10-17, Canon 60 macro,Canon 100 macro
3x Sea&Sea 120 TTL Duo, 1x Sea&Sea D2, 2 Subtronic Pro160 Fusion, Frontales y anillos de extensión varios, cables, brazos, rótulas...en fin, una ruina :mrgreen:

Mi Flickr
www.esblau.com
Los pañales y los políticos han de cambiarse a menudo...y por los mismos motivos
Sir George Bernard Shaw

Avatar de Usuario
WebDiveModerador
Moderador
Mensajes: 2045
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00

Re: Bucear por libre

#19 Mensaje por WebDiveModerador »

Eliminamos el mensaje de Martín con la nueva legislación de buceo, ya está en el foro.

WDm's

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Bucear por libre

#20 Mensaje por MrGreen »

COLL escribió:estoy un poco oxidado con las normas , pero creo recordar que un open debe ir siempre acompañado como mínimo por un avanzado , dos open no son pareja, sin uno de mas titulación , eso tenia al menos entendido
No, no es así. Un open es un buceador autónomo desde el día que se le certifica. Sólo necesita un acompañante de la misma titulación (o superior) y mantenerse dentro de sus límites.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Bucear por libre

#21 Mensaje por MrGreen »

Me parecía todo muy razonable hasta que has dicho esto:
atus escribió:Tengo embarcación privada, y a veces aunque no me haga mucha gracia la dejo fondeada correctamente sin nadie a bordo mientras mis compañeros y yo hacemos nuestro buceo tranquilamente, y a veces incluso no llevo a bordo equipo de oxigenoterapia. Si el barco se me va a las piedras ya responderá mi bolsillo o mi seguro, y si tengo una ED y no llevo oxígeno a bordo es MI vida la que está en juego, y ya responderá mi seguro, mi bolsillo o mi vida. Pero ya está bien de tanta tontería y burrocracia.
Una embarcación no puede dejarse sin nadie a bordo, y no sólo porque se te vaya a las piedras, si no sabes por qué, tal vez tu titulación de patrón es papel mojado.
Si no entiendes por qué hay que llevar oxígeno obligatoriamente en un barco (mientras que en costa no) a lo mejor tu titulación de buceo es papel mojado.

Esta apología del "yo controlo" me recuerda a cierto individuo en cierta ocasión:

https://www.youtube.com/watch?v=GUy4fwKSLzc[/video]

Está claro que a éste individuo no le apetece que la DGT conduzca por él... pero visto lo que dice... el resto sí deberíamos preferir que conduzca la DGT por él. Porque ese "mientras no ponga en peligro a nadie" parece que va a su criterio, independientemente de que hayan estudios sobre el cambio en tiempos de reacción bajo el efecto del alcohol que hayan propiciado ciertos niveles máximos (que, llamadme talibán, yo obligaría al 0,0 para todo conductor), como también los límites de velocidad... van a criterio propio (seguramente se base en chuparse el dedo y determinar, por infusión divina, que puede ir a la velocidad que le pase por la polla).

Éste sería de los que bajan a 50m con aire y monobotella con el rollo de "es mi vida" pero luego es de los que corren a pedir que se rescaten cadáveres para darles digna sepultura. Como analogía... ¿de cuántos rescates de montaña tenéis constancia que se hayan realizado por imprudencia del montañista? ¿Pone en riesgo únicamente su vida? Vivimos en sociedad, por dios.

La gente olvida siempre el "no sabes lo que no sabes" A lo mejor la tontería es lo que haces y no la "burrocracia" de la que hablas.

Estoy de acuerdo en que hay mucha legislación innecesaria en el buceo y en navegación, pero justamente las que mencionas no lo son.

Avatar de Usuario
Martín
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 267
Registrado: 27/Ago/2014, 23:03
Ubicación: Benidorm

Re: Bucear por libre

#22 Mensaje por Martín »

Yo soy de los que prefiere prevenir a curar, si algún día decido bucear por mi cuenta con algunos compañeros, creo que me haré con una botella de oxígeno, es verdad y como comentaba, el sitio idóneo para comenzar en mi zona, es una cala en pleno centro de Benidorm, con acceso de la ambulancia a 2 metros de la entrada a la cala, etc. Pero nunca está de más tener una que puedan marcar una diferencia en muchas ocasiones.

También, estoy terminando hoy mismo el libro de Rescue Diver de PADI, y hacen mucho hincapié en los beneficios de la mascarilla de bolsillo, según la legislación no es obligatoria, ¿vosotros usáis? no parece ser un complemento que ocupe mucho ni vaya a molestar y puede ser interesante llevar una, ¿no?
"¿Cómo se llama el campeón japonés de buceo? -Tokofondo
¿Y el subcampeón? -Kasitoko."

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Bucear por libre

#23 Mensaje por MrGreen »

Martín escribió:Yo soy de los que prefiere prevenir a curar, si algún día decido bucear por mi cuenta con algunos compañeros, creo que me haré con una botella de oxígeno, es verdad y como comentaba, el sitio idóneo para comenzar en mi zona, es una cala en pleno centro de Benidorm, con acceso de la ambulancia a 2 metros de la entrada a la cala, etc. Pero nunca está de más tener una que puedan marcar una diferencia en muchas ocasiones.
Si tienes acceso de ambulancia a 2 metros y no es una zona remota y la ambulancia va a estar allí en 15 minutos el oxígeno pasa a ser recomendable, pero no imprescindible.
Martín escribió:También, estoy terminando hoy mismo el libro de Rescue Diver de PADI, y hacen mucho hincapié en los beneficios de la mascarilla de bolsillo, según la legislación no es obligatoria, ¿vosotros usáis? no parece ser un complemento que ocupe mucho ni vaya a molestar y puede ser interesante llevar una, ¿no?
Es un plus, yo no la llevo, la situación de tener que hacer respiración asistida en el agua me parece bastante improbable, los beneficios que aporta no son muchos y la molestia que supone llevarla en cada buceo no me compensa. Ojo, a mí. El oxígeno en el coche o en el barco no me molesta en absoluto, por eso lo llevo siempre.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Bucear por libre

#24 Mensaje por MrGreen »

Alittlebigsam escribió:Dado que estoy con el móvil, y no voy a escribir una parrafada por lo incómodo que és..
Puedes elegir esperar a estar delante de un teclado... yo prefiero una buena contestación que una rápida (y dudo que haya gente que prefiera lo contrario en un foro).
Alittlebigsam escribió:No se donde ves que mi comentario necesite enumerar cada uno de los elementos que forma el equipo mínimo obligatorio que marca la ley en nuestro país, es obligación de cada buceador conocerlo.
Creo que me has malinterpretado, parecía que le decías que con que alquilase la botella y poco más ya podía... y, si alguien tiene dudas de si puede ir solo por su cuenta y de costa... me consta que es más que probable que no sepa que tiene que llevar muchas más cosas. Así que, como dije, me parece importante mencionar todo el equipo que necesita, especialmente el no obvio.
Alittlebigsam escribió:Pero debo estar equivocado, igual que pensar que un OWD recién titulado debe llevar ese tipo de equipo en el coche, me parece de lo más sobrado posible.
El día que tú o un colega estéis a una o dos horas de la cámara hiperbárica más cercana y alguien salga del agua con una ED no te parecerá tan sobrado. Te informo (por si no lo sabes) que incluso en buceos recreativos hay una ED por cada 20.000 aprox. Más del 50% inmerecidas (dentro de lo que se considera seguro). Y, por si no queda claro, no necesariamente las 20.000 tiene que hacerlas la misma persona ^^
Alittlebigsam escribió:Cada persona debe bucear bajo su capacidad de cada momento, independientemente del equipo mínimo necesario para que la policía no te pueda multar, que no tiene nada a ver una cosa con la otra.
Está claro, yo he mencionado la multa, porque luego hay sorpresas pero... pregúntate por qué es obligatorio llevar dicho equipo, verás que la multa es lo de menos.
Alittlebigsam escribió:El forero hacia mención a si se podía bucear fuera de centros, o sin guías etc.. Mi respuesta es en base a que del centro puedes hacer uso solo de aquello que necesites, como por ejemplo, alquilar solo la botella.. No se a que viene esa película que te has montado con el rollo de la botella.
No he montado ningún rollo: he hecho lo que tú, informar a un forero que preguntaba
Alittlebigsam escribió:pero como soy novato y no llevo equipo de oxigenación en el coche, no me esforzaré por entenderla.
La ironía te servirá para poco, pero el problema real es el que te he marcado en negrita.

Un saludo

Avatar de Usuario
Kcire81
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 63
Registrado: 28/Sep/2017, 09:31

Re: Bucear por libre

#25 Mensaje por Kcire81 »

Saludos!

Yo vengo a dar mi opinión, que es gratis! :lol:

Por lo que tengo entendido, desde el Open, ya eres buzo autónomo (teniendo en cuenta que la unidad mínima en el buceo es la pareja). Es decir dos OWD pueden ir por libre.
y ahora los matices: para poder ir por libre se precisará del equipo mínimo obligatorio y el respectivo seguro (lo mismo que para ir con un centro).

En cuanto a salidas de cala (entendiendo como cala algo "standard", lo que ya se ha comentado, de facil acceso en ambulancia, etc):

No es obligatorio llevar equipo de oxigenación, que sea recomendable pues dependiendo del acceso y demas (seguramente de noche mas recomendable puesto que puede tardar mas la ambulancia, por decir algo).
Pero si creo muy conveniente matizar que un equipo de oxigenación, sin alguien preparado para administrarlo como es debido, creo que puede ser muy peligroso también.
Lo de llevar la boya, a parte de ser obligatorio, si entras y sales por zona balizada para la prohibición de embarcaciones (las típicas boyas amarillas de las playas), no será obligatorio usarla en la salida.

En cuanto al buceo desde barco:

voy a hablar de memoria, pero creo que siempre debe quedar alguien a bordo capacitado para patronear la embarcación en cuestión, y juraría que es obligatorio el equipo de oxigenación, y por lo tanto alguien capacitado para su administración (puede ser el mismo patrón creo).
Y ahora tengo dudas, pero creo que se dan situaciones en las que es obligatoria también una segunda embarcación de apoyo (no se si responde al número de buzos, a la eslora de la embarcación principal, o al tipo de inmersión, o a que criterios).

Y si no me equivoco en determinadas inmersiones es obligatorio también la botella de seguridad a unos 5m creo.
bueno, y he obviado comentar la bandera prtinente, pero se sobrentiende :mrgreen: .

Eso es lo que yo tengo entendido.

Saludos!
"Tengo mis principios, pero si no os gustan tengo otros"

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Bucear por libre

#26 Mensaje por MrGreen »

Kcire81 escribió:Pero si creo muy conveniente matizar que un equipo de oxigenación, sin alguien preparado para administrarlo como es debido, creo que puede ser muy peligroso también.
Sinceramente, vale que es necesario tener ciertos conocimientos, pero la única forma en que se me ocurre que un equipo de oxigenación sea peligroso es que alguien le de por fumar pegado al paciente. Cualquiera que sepa montar un equipo de buceo debería saber más o menos (habiéndose mirado las instrucciones) administrar O2 para un accidentado para ganar tiempo en lo que se le lleva a la cámara.
Kcire81 escribió:Y si no me equivoco en determinadas inmersiones es obligatorio también la botella de seguridad a unos 5m creo.
No, eso no es obligatorio en ningún caso, de hecho es una práctica muy extendida en el buceo profundo a la que le veo bastante poco sentido. Si alguien necesita ese aire es que su planificación del buceo no es correcta. El problema es que hay gente buceando profundo y con paradas obligatorias de descompresión con formación de buceo recreativo y así nos va.

Avatar de Usuario
Martín
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 267
Registrado: 27/Ago/2014, 23:03
Ubicación: Benidorm

Re: Bucear por libre

#27 Mensaje por Martín »

Imagino que todo este equipo debe llevarlo cada uno de los miembros que hagan la inmersión, si son 3 personas, los 3 deben llevar cuchillo o similar cortante, boya con su carrete, acústico para superficie, etc, no?
"¿Cómo se llama el campeón japonés de buceo? -Tokofondo
¿Y el subcampeón? -Kasitoko."

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Bucear por libre

#28 Mensaje por PeN »

Martín escribió:Imagino que todo este equipo debe llevarlo cada uno de los miembros que hagan la inmersión, si son 3 personas, los 3 deben llevar cuchillo o similar cortante, boya con su carrete, acústico para superficie, etc, no?
Exacto, es equipo por persona.
Imaginate que tu te separas de grupo, tienes que subir a superficie y no tienes boya porque la lleva el compañero, porque a ti te tocaba llevar cuchillo, pues ya la tenemos liada .

Avatar de Usuario
Kcire81
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 63
Registrado: 28/Sep/2017, 09:31

Re: Bucear por libre

#29 Mensaje por Kcire81 »

AlvaroGranell escribió:
No, eso no es obligatorio en ningún caso, de hecho es una práctica muy extendida en el buceo profundo a la que le veo bastante poco sentido. Si alguien necesita ese aire es que su planificación del buceo no es correcta. El problema es que hay gente buceando profundo y con paradas obligatorias de descompresión con formación de buceo recreativo y así nos va.
Pues sinceramente, creo que podría serlo, no por los cafres que comentas (personalmente mi buceo es SIEMPRE NoDeco), pero en inmersiones desde barco, con gente con poca experiencia, ni que sea a modo placebo creo que les puede ayudar el saber que está ahí esa botellita :wink: .

Esas típicas bajadas por el cabo sin haber abierto botella... (alguna he visto)...

O cuando alguien ha tenido que volver compartiendo por cualquier cosa que haya pasado..., pues oye, no está de más.

Saludos
"Tengo mis principios, pero si no os gustan tengo otros"

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Bucear por libre

#30 Mensaje por MrGreen »

Kcire81 escribió:
AlvaroGranell escribió:
No, eso no es obligatorio en ningún caso, de hecho es una práctica muy extendida en el buceo profundo a la que le veo bastante poco sentido. Si alguien necesita ese aire es que su planificación del buceo no es correcta. El problema es que hay gente buceando profundo y con paradas obligatorias de descompresión con formación de buceo recreativo y así nos va.
Pues sinceramente, creo que podría serlo, no por los cafres que comentas (personalmente mi buceo es SIEMPRE NoDeco), pero en inmersiones desde barco, con gente con poca experiencia, ni que sea a modo placebo creo que les puede ayudar el saber que está ahí esa botellita :wink: .

Esas típicas bajadas por el cabo sin haber abierto botella... (alguna he visto)...

O cuando alguien ha tenido que volver compartiendo por cualquier cosa que haya pasado..., pues oye, no está de más.

Saludos
No quiero desviar el tema, así que intentaré ser breve.

Esa práctica denota que no hay formación ni cabeza alguna en quien la practica.

Si alguien se tira con la botella cerrada no necesita una botella a 5m, necesita formación.

Si alguien necesita pedir aire a su compañero y éste no tiene aire suficiente para salir del agua, respetando velocidades de ascenso y paradas no necesitan una botella a 5m, necesitan formación.

El único efecto placebo que puede haber es para que la gente se extralimite, porque cuentan conque ahí está el gas... y, sinceramente, a un buzo recreativo no le hace falta gas a 5m, puede ascender a superficie directamente, lo necesita cuando acontezca el problema. Y a un buzo técnico no le vengas conque dejas una botella a 5m para su deco o "por si pasa algo" porque el "por si pasa algo" ya lo lleva incorporado en el plan de buceo.

No hay justificación alguna para solventar con equipo carencias en técnicas o formación.

Un saludo

Avatar de Usuario
atus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 8786
Registrado: 01/Oct/2004, 23:00
Ubicación: Ibiza
Contactar:

Re: Bucear por libre

#31 Mensaje por atus »

AlvaroGranell escribió:Me parecía todo muy razonable hasta que has dicho esto:
atus escribió:Tengo embarcación privada, y a veces aunque no me haga mucha gracia la dejo fondeada correctamente sin nadie a bordo mientras mis compañeros y yo hacemos nuestro buceo tranquilamente, y a veces incluso no llevo a bordo equipo de oxigenoterapia. Si el barco se me va a las piedras ya responderá mi bolsillo o mi seguro, y si tengo una ED y no llevo oxígeno a bordo es MI vida la que está en juego, y ya responderá mi seguro, mi bolsillo o mi vida. Pero ya está bien de tanta tontería y burrocracia.
Una embarcación no puede dejarse sin nadie a bordo, y no sólo porque se te vaya a las piedras, si no sabes por qué, tal vez tu titulación de patrón es papel mojado.
Si no entiendes por qué hay que llevar oxígeno obligatoriamente en un barco (mientras que en costa no) a lo mejor tu titulación de buceo es papel mojado.

Esta apología del "yo controlo" me recuerda a cierto individuo en cierta ocasión:

https://www.youtube.com/watch?v=GUy4fwKSLzc[/video]

Está claro que a éste individuo no le apetece que la DGT conduzca por él... pero visto lo que dice... el resto sí deberíamos preferir que conduzca la DGT por él. Porque ese "mientras no ponga en peligro a nadie" parece que va a su criterio, independientemente de que hayan estudios sobre el cambio en tiempos de reacción bajo el efecto del alcohol que hayan propiciado ciertos niveles máximos (que, llamadme talibán, yo obligaría al 0,0 para todo conductor), como también los límites de velocidad... van a criterio propio (seguramente se base en chuparse el dedo y determinar, por infusión divina, que puede ir a la velocidad que le pase por la polla).

Éste sería de los que bajan a 50m con aire y monobotella con el rollo de "es mi vida" pero luego es de los que corren a pedir que se rescaten cadáveres para darles digna sepultura. Como analogía... ¿de cuántos rescates de montaña tenéis constancia que se hayan realizado por imprudencia del montañista? ¿Pone en riesgo únicamente su vida? Vivimos en sociedad, por dios.

La gente olvida siempre el "no sabes lo que no sabes" A lo mejor la tontería es lo que haces y no la "burrocracia" de la que hablas.

Estoy de acuerdo en que hay mucha legislación innecesaria en el buceo y en navegación, pero justamente las que mencionas no lo son.
Quizá eres muy atrevido diciendo que mis titulaciones son "papel mojado" y a continuación citar sobradas de "Ansar" hablando de borracheras y conducción. No creo que tengan nada que ver las churras con las merinas.
Por si te sirve de algo, llevo unos cuantos barcos reflotados y remolcados a puertos, y ninguno mío :mrgreen: , el último un 40 pies reflotado desde -30m no hace ni un mes. Y quizá, y sólo quizá eres muy atrevido hablando de lo que es correcto y lo que no, en relación a dejar un barco fondeado sin nadie a bordo. Date una vuelta por las calas y abrigos naturales de tu isla, a ver cuantos barcos sin nadie a bordo hay fondeados con y sin bola negra en proa, con ancla y con muerto. Lecciones las justas.
En cuanto al 02 a bordo, muéstrame el artículo de la ley que obliga a llevar O2 normóxico a bordo en buceo recreativo en un barco privado. Que sea MUY recomendable no quiere decir que sea imprescindible. Una vez más, en un barco privado y jugándome mi vida y mis cuartos, lo que yo haga a ti ni te va ni te viene.
Y por último, el que yo vivamos en sociedad no te otorga a ti ningún derecho a decidir lo que yo tenga que hacer con mi vida y con mi dinero
Canon 40D y Canon 50D en carcasa Sea&Sea, Canon 5D mk II en carcasa Aquatica
Tokina 10-17, Canon 60 macro,Canon 100 macro
3x Sea&Sea 120 TTL Duo, 1x Sea&Sea D2, 2 Subtronic Pro160 Fusion, Frontales y anillos de extensión varios, cables, brazos, rótulas...en fin, una ruina :mrgreen:

Mi Flickr
www.esblau.com
Los pañales y los políticos han de cambiarse a menudo...y por los mismos motivos
Sir George Bernard Shaw

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Bucear por libre

#32 Mensaje por pira »

atus escribió:
AlvaroGranell escribió:Me parecía todo muy razonable hasta que has dicho esto:
atus escribió:Tengo embarcación privada, y a veces aunque no me haga mucha gracia la dejo fondeada correctamente sin nadie a bordo mientras mis compañeros y yo hacemos nuestro buceo tranquilamente, y a veces incluso no llevo a bordo equipo de oxigenoterapia. Si el barco se me va a las piedras ya responderá mi bolsillo o mi seguro, y si tengo una ED y no llevo oxígeno a bordo es MI vida la que está en juego, y ya responderá mi seguro, mi bolsillo o mi vida. Pero ya está bien de tanta tontería y burrocracia.
Una embarcación no puede dejarse sin nadie a bordo, y no sólo porque se te vaya a las piedras, si no sabes por qué, tal vez tu titulación de patrón es papel mojado.
Si no entiendes por qué hay que llevar oxígeno obligatoriamente en un barco (mientras que en costa no) a lo mejor tu titulación de buceo es papel mojado.

Esta apología del "yo controlo" me recuerda a cierto individuo en cierta ocasión:

https://www.youtube.com/watch?v=GUy4fwKSLzc[/video]

Está claro que a éste individuo no le apetece que la DGT conduzca por él... pero visto lo que dice... el resto sí deberíamos preferir que conduzca la DGT por él. Porque ese "mientras no ponga en peligro a nadie" parece que va a su criterio, independientemente de que hayan estudios sobre el cambio en tiempos de reacción bajo el efecto del alcohol que hayan propiciado ciertos niveles máximos (que, llamadme talibán, yo obligaría al 0,0 para todo conductor), como también los límites de velocidad... van a criterio propio (seguramente se base en chuparse el dedo y determinar, por infusión divina, que puede ir a la velocidad que le pase por la polla).

Éste sería de los que bajan a 50m con aire y monobotella con el rollo de "es mi vida" pero luego es de los que corren a pedir que se rescaten cadáveres para darles digna sepultura. Como analogía... ¿de cuántos rescates de montaña tenéis constancia que se hayan realizado por imprudencia del montañista? ¿Pone en riesgo únicamente su vida? Vivimos en sociedad, por dios.

La gente olvida siempre el "no sabes lo que no sabes" A lo mejor la tontería es lo que haces y no la "burrocracia" de la que hablas.

Estoy de acuerdo en que hay mucha legislación innecesaria en el buceo y en navegación, pero justamente las que mencionas no lo son.
Quizá eres muy atrevido diciendo que mis titulaciones son "papel mojado" y a continuación citar sobradas de "Ansar" hablando de borracheras y conducción. No creo que tengan nada que ver las churras con las merinas.
Por si te sirve de algo, llevo unos cuantos barcos reflotados y remolcados a puertos, y ninguno mío :mrgreen: , el último un 40 pies reflotado desde -30m no hace ni un mes. Y quizá, y sólo quizá eres muy atrevido hablando de lo que es correcto y lo que no, en relación a dejar un barco fondeado sin nadie a bordo. Date una vuelta por las calas y abrigos naturales de tu isla, a ver cuantos barcos sin nadie a bordo hay fondeados con y sin bola negra en proa, con ancla y con muerto. Lecciones las justas.
En cuanto al 02 a bordo, muéstrame el artículo de la ley que obliga a llevar O2 normóxico a bordo en buceo recreativo en un barco privado. Que sea MUY recomendable no quiere decir que sea imprescindible. Una vez más, en un barco privado y jugándome mi vida y mis cuartos, lo que yo haga a ti ni te va ni te viene.
Y por último, el que yo vivamos en sociedad no te otorga a ti ningún derecho a decidir lo que yo tenga que hacer con mi vida y con mi dinero
me gustaria ver ese articulo donde pone que desde barco hay que llevar O2 para buceos recreativos
Simplemente buceador

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Bucear por libre

#33 Mensaje por MrGreen »

atus escribió:Quizá eres muy atrevido diciendo que mis titulaciones son "papel mojado"
A lo mejor el atrevido eres tú por dejar un barco sin nadie que lo pueda maniobrar, pero quién soy yo para decirlo.

atus escribió:Por si te sirve de algo, llevo unos cuantos barcos reflotados y remolcados a puertos, y ninguno mío :mrgreen: , el último un 40 pies reflotado desde -30m no hace ni un mes. Y quizá, y sólo quizá eres muy atrevido hablando de lo que es correcto y lo que no, en relación a dejar un barco fondeado sin nadie a bordo.
Genial, un gran reflotador de barcos, nadie lo ha puesto en duda. Si quieres salir por la tangente sal... dejar el barco fondeado sin nadie arriba es una temeridad, hayas reflotado los barcos que hayas reflotado.

atus escribió:Date una vuelta por las calas y abrigos naturales de tu isla, a ver cuantos barcos sin nadie a bordo hay fondeados con y sin bola negra en proa, con ancla y con muerto. Lecciones las justas.
Mi mamá me enseñó a que si veo a gente haciendo el subnormal no me da derecho a hacerlo yo también y no considerármelo.
atus escribió:En cuanto al 02 a bordo, muéstrame el artículo de la ley que obliga a llevar O2 normóxico a bordo en buceo recreativo en un barco privado.
Si lees despacito (que te has encabritado muy rápido) verás que he dicho:
atus escribió:Respecto a lo del barco, creo no haberme referido al buceo en barco más allá de evaluar si es necesario como elemento de apoyo o no en función del acceso al agua. Por supuesto, si se lleva barco debe haber un patrón y debe quedar alguien (no sé si el patrón, un marinero o quién, soy un completo desconocedor de la reglamentación aplicable) y el equipo acorde a la normativa aplicable, de eso no sé y en eso no entro... de todos modos, parece que el enfoque es ir a bucear de costa por su cuenta.
La obligatoriedad, hasta donde yo sé es para las empresas y, como bien dices, me parece más que recomendable.

Y ya de paso... ¿Oxígeno normóxico? En fin.
atus escribió:Una vez más, en un barco privado y jugándome mi vida y mis cuartos, lo que yo haga a ti ni te va ni te viene.
Y por último, el que yo vivamos en sociedad no te otorga a ti ningún derecho a decidir lo que yo tenga que hacer con mi vida y con mi dinero
Veo que te lo has tomado todo muy personal por el mero hecho de que te señale como un imprudente por dejar el barco sin nadie. ¿Te escuece? En mi casa me dijeron que el que se pica...ajos come.

Y no, a mí no me otorga ningún derecho a decidir lo que tienes que hacer, pero sí tengo derecho a opinar y la ley a obligarte a hacer lo que en ésta se dispone y a sancionarte de forma acorde en caso de no hacerlo. Si te gusta, bien, y si no... también.

Y que conste, con tu vida y con tu dinero haz lo que quieras... hasta que empiece a poderle costar la vida o el dinero a otro.

Un saludo

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Bucear por libre

#34 Mensaje por MrGreen »

pira escribió:me gustaria ver ese articulo donde pone que desde barco hay que llevar O2 para buceos recreativos
Para particulares, hasta donde yo sé, no es necesario, para empresas, hasta donde yo sé (que se me corrija si me equivoco) sí lo es.

Ahora, que conste, yo me monto en un barco y me consta que no tienen equipo de oxígeno y me doy la vuelta al coche a por el mío.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Bucear por libre

#35 Mensaje por pira »

AlvaroGranell escribió:
pira escribió:me gustaria ver ese articulo donde pone que desde barco hay que llevar O2 para buceos recreativos
Para particulares, hasta donde yo sé, no es necesario, para empresas, hasta donde yo sé (que se me corrija si me equivoco) sí lo es.

Ahora, que conste, yo me monto en un barco y me consta que no tienen equipo de oxígeno y me doy la vuelta al coche a por el mío.

has sido tu el que ha escrito que es obligatorio, creo que la ley que salió el pasado mes de julio no distingue entre centros de buceo y particulares, es por ello que para el buceo recreativo donde esta esa obligatoriedad?

otra cosa es para el buceo fuera de los limites que ahí si que pide llevar O2
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
atus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 8786
Registrado: 01/Oct/2004, 23:00
Ubicación: Ibiza
Contactar:

Re: Bucear por libre

#36 Mensaje por atus »

AlvaroGranell escribió:
atus escribió:Quizá eres muy atrevido diciendo que mis titulaciones son "papel mojado"
A lo mejor el atrevido eres tú por dejar un barco sin nadie que lo pueda maniobrar, pero quién soy yo para decirlo.

atus escribió:Por si te sirve de algo, llevo unos cuantos barcos reflotados y remolcados a puertos, y ninguno mío :mrgreen: , el último un 40 pies reflotado desde -30m no hace ni un mes. Y quizá, y sólo quizá eres muy atrevido hablando de lo que es correcto y lo que no, en relación a dejar un barco fondeado sin nadie a bordo.
Genial, un gran reflotador de barcos, nadie lo ha puesto en duda. Si quieres salir por la tangente sal... dejar el barco fondeado sin nadie arriba es una temeridad, hayas reflotado los barcos que hayas reflotado.

atus escribió:Date una vuelta por las calas y abrigos naturales de tu isla, a ver cuantos barcos sin nadie a bordo hay fondeados con y sin bola negra en proa, con ancla y con muerto. Lecciones las justas.
Mi mamá me enseñó a que si veo a gente haciendo el subnormal no me da derecho a hacerlo yo también y no considerármelo.
atus escribió:En cuanto al 02 a bordo, muéstrame el artículo de la ley que obliga a llevar O2 normóxico a bordo en buceo recreativo en un barco privado.
Si lees despacito (que te has encabritado muy rápido) verás que he dicho:
atus escribió:Respecto a lo del barco, creo no haberme referido al buceo en barco más allá de evaluar si es necesario como elemento de apoyo o no en función del acceso al agua. Por supuesto, si se lleva barco debe haber un patrón y debe quedar alguien (no sé si el patrón, un marinero o quién, soy un completo desconocedor de la reglamentación aplicable) y el equipo acorde a la normativa aplicable, de eso no sé y en eso no entro... de todos modos, parece que el enfoque es ir a bucear de costa por su cuenta.
La obligatoriedad, hasta donde yo sé es para las empresas y, como bien dices, me parece más que recomendable.

Y ya de paso... ¿Oxígeno normóxico? En fin.
atus escribió:Una vez más, en un barco privado y jugándome mi vida y mis cuartos, lo que yo haga a ti ni te va ni te viene.
Y por último, el que yo vivamos en sociedad no te otorga a ti ningún derecho a decidir lo que yo tenga que hacer con mi vida y con mi dinero
Veo que te lo has tomado todo muy personal por el mero hecho de que te señale como un imprudente por dejar el barco sin nadie. ¿Te escuece? En mi casa me dijeron que el que se pica...ajos come.

Y no, a mí no me otorga ningún derecho a decidir lo que tienes que hacer, pero sí tengo derecho a opinar y la ley a obligarte a hacer lo que en ésta se dispone y a sancionarte de forma acorde en caso de no hacerlo. Si te gusta, bien, y si no... también.

Y que conste, con tu vida y con tu dinero haz lo que quieras... hasta que empiece a poderle costar la vida o el dinero a otro.

Un saludo
Me lo tomo tan personal como tú te crees con derecho a decidir qué está bien y qué está mal y te atreves a juzgar lo que hagamos los demás con nuestra vida y nuestros cuartos. Lo dije al principio, empiezo a eatar harto de tantas leyes y normas absurdas para protegerme a mi de mi mismo. Y de los que se creen que tienen que protegernos a nosotros de nosotros mismos. Vive y deja vivir.
Canon 40D y Canon 50D en carcasa Sea&Sea, Canon 5D mk II en carcasa Aquatica
Tokina 10-17, Canon 60 macro,Canon 100 macro
3x Sea&Sea 120 TTL Duo, 1x Sea&Sea D2, 2 Subtronic Pro160 Fusion, Frontales y anillos de extensión varios, cables, brazos, rótulas...en fin, una ruina :mrgreen:

Mi Flickr
www.esblau.com
Los pañales y los políticos han de cambiarse a menudo...y por los mismos motivos
Sir George Bernard Shaw

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Bucear por libre

#37 Mensaje por MrGreen »

atus escribió:Me lo tomo tan personal como tú te crees con derecho a decidir qué está bien y qué está mal y te atreves a juzgar lo que hagamos los demás con nuestra vida y nuestros cuartos. Lo dije al principio, empiezo a eatar harto de tantas leyes y normas absurdas para protegerme a mi de mi mismo. Y de los que se creen que tienen que protegernos a nosotros de nosotros mismos. Vive y deja vivir.
No, no, no tengo derecho a DECIDIR sobre lo que está bien o está mal. Y no he juzgado lo que hacen los demás con SU vida y SUS cuartos.

He juzgado que consideres razonable o justificable dejar el barco sin nadie a bordo (y más que lo justifiques porque has reflotado barcos de otra gente... no entiendo la secuencia lógica argumentativa).

Y, sinceramente, a mí, proteger a la gente de ellos mismos me parece un derroche de esfuerzo inútil también, pero sí quiero proteger mi vida (y mi bolsillo, que incluye al erario público) de las estupideces, temeridades o trangresiones que la gente considere que puede hacer por sus huevos morenos.

Ahí tienes al Ansar, diciendo lo mismo que tú, pero sobre otro tema. ¿A que muy razonable no lo ves? Pues eso

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Bucear por libre

#38 Mensaje por MrGreen »

pira escribió: has sido tu el que ha escrito que es obligatorio, creo que la ley que salió el pasado mes de julio no distingue entre centros de buceo y particulares, es por ello que para el buceo recreativo donde esta esa obligatoriedad?

otra cosa es para el buceo fuera de los limites que ahí si que pide llevar O2
Lo consultaré, puede que con la nueva normativa las empresas ahora no tengan que llevar el O2 a bordo de forma obligatoria, hasta ahora era obligatorio.

Pero, que yo sepa, es una obligatoriedad de centros y clubes de buceo y debe estar recogido (si lo está) en otro lado que no sea el RD sobre buceo.

Avatar de Usuario
Martín
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 267
Registrado: 27/Ago/2014, 23:03
Ubicación: Benidorm

Re: Bucear por libre

#39 Mensaje por Martín »

Dada la curiosidad por el tema de equipo para el buceo "libre" como yo lo he llamado, he estado mirando en webs para el equipo que me falta, ya que me gusta tener de todo por si se presentara la ocasión, y carretes y boyas encuentro en todas, carretes de longitudes de 130m hasta de 15m y boyas con unas diferencias de precio grandes, no comprendo el qué las diferencia.
Pero referente al silbato que es lo que entiendo que se suele usar para hacer sonido en superficie, y creo que los convencionales con bola dentro no sirven porque al mojarse no funcionan, ninguna web que haya visitado tiene nada, ni silbatos como tampoco he visto los accesorios sonoros que usan algunos guías bajo el agua, por curiosidad.
"¿Cómo se llama el campeón japonés de buceo? -Tokofondo
¿Y el subcampeón? -Kasitoko."

Avatar de Usuario
atus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 8786
Registrado: 01/Oct/2004, 23:00
Ubicación: Ibiza
Contactar:

Re: Bucear por libre

#40 Mensaje por atus »

AlvaroGranell escribió:
atus escribió:Me lo tomo tan personal como tú te crees con derecho a decidir qué está bien y qué está mal y te atreves a juzgar lo que hagamos los demás con nuestra vida y nuestros cuartos. Lo dije al principio, empiezo a eatar harto de tantas leyes y normas absurdas para protegerme a mi de mi mismo. Y de los que se creen que tienen que protegernos a nosotros de nosotros mismos. Vive y deja vivir.
No, no, no tengo derecho a DECIDIR sobre lo que está bien o está mal. Y no he juzgado lo que hacen los demás con SU vida y SUS cuartos.

He juzgado que consideres razonable o justificable dejar el barco sin nadie a bordo (y más que lo justifiques porque has reflotado barcos de otra gente... no entiendo la secuencia lógica argumentativa).

Y, sinceramente, a mí, proteger a la gente de ellos mismos me parece un derroche de esfuerzo inútil también, pero sí quiero proteger mi vida (y mi bolsillo, que incluye al erario público) de las estupideces, temeridades o trangresiones que la gente considere que puede hacer por sus huevos morenos.

Ahí tienes al Ansar, diciendo lo mismo que tú, pero sobre otro tema. ¿A que muy razonable no lo ves? Pues eso
Eras tu el que ponias en duda mis titulaciones nauticas y de buceo. La secuencia es muy facil, puede, y solo puede que tenga mas experincia en nautica y buceo de la que crees. Amén de que creeme si te digo que sé muy bien porque embarrancan y se hunden los barcos.
Y al erario publico no le cuestan ni un duro esas supuestas imprudencias. Y esto tambien lo sé por mi trabajo. Pagan los seguros o los bolsillos de los imprudentes, siempre.
Para no querer proteger a la gente de sí mismos no paras de querer sentar catedra. Te lo dije antes, vive y deja vivir.
Canon 40D y Canon 50D en carcasa Sea&Sea, Canon 5D mk II en carcasa Aquatica
Tokina 10-17, Canon 60 macro,Canon 100 macro
3x Sea&Sea 120 TTL Duo, 1x Sea&Sea D2, 2 Subtronic Pro160 Fusion, Frontales y anillos de extensión varios, cables, brazos, rótulas...en fin, una ruina :mrgreen:

Mi Flickr
www.esblau.com
Los pañales y los políticos han de cambiarse a menudo...y por los mismos motivos
Sir George Bernard Shaw

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”