Una experiencia y alguna duda.

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Karpin
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 36
Registrado: 06/Ago/2019, 11:51

Una experiencia y alguna duda.

#1 Mensaje por Karpin »

Hola a todos. Nuevamente recurro al foro para compartir con vosotros lo sucedido este fin de semana, perdonadme pero no diré donde ha sido, con mi comentario no quiero perjudicar a nadie.

Sin mas preámbulos paso a relataros... pues resulta que contrato una inmersión desde barco con un centro de buceo, les comento que cuento con muy poca experiencia, me dicen que no me preocupe, asique a la hora convenida estoy en el centro, me dan lastre, botella... se escuchan varios puntos de inmersión y deciden uno, todo ok! Subimos al barco y nos dirigimos al punto, un grupo impar de bucearores y el patron, nadie del centro como guia (en mi caso todas las inmersiones que llevo, no se si es lo habitual, siempre venía un guia del centro con el grupo) bueno... llegamos al punto de inmersión y hubo bastante descontrol, que inmersion hacemos, ¿como?, ¿que parejas? titulaciones... había varios compañeros expertos, pero poco conocedores de la zona y medio dirigieron la inmersion, dicho sea de paso quedé muy agradecido con ellos, pero a mi entender no debieron asumir esa responsabilidad. Al ir sin guia y poco planificada la inmersión fue mejorable en seguridad, sobre todo al final... se rompieron las parejas y terminamos buceando en fila india. Para el ascenso como no conociamos la zona no supimos volver al cabo del ancla y subimos “algo distantes” del barco, y.... no es excusa pero estoy acostumbrado, ha hacer la parada de seguridad agarrado al cabo del ancla, y esta vez no había... asique a los 2 min mi flotabilidad fue positiva.. decir que nunca estuvimos cerca de deco ni por asomo. Que opinión os merece?

Durante la inmersión (tengo la titulacion, pero me falta mucho para saber bucear) dos cosas que quiero comentaros que me sucedieron. Primero llevaba 6kg de lastre, baje muy muy apurado por el cabo del ancla, y en el fondo el jacket sin aire y bien de flotabilidad asique me faltaba lastre... pero cuanto? 1kg, 2kg? y luego la otra duda; la aguaja del manómetro no estaba fija, oscilaba un pelin y de continuo, como un temblor, marcando bien la presion... decir que la griferia estaba abierta de todo, pregunta es normal o el manómetro esta para el cambio?

Muchas gracias por leerme y dejarme vuestras opiniones

Avatar de Usuario
WebDiveModerador
Moderador
Mensajes: 2045
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00

Re: Una experiencia y alguna duda.

#2 Mensaje por WebDiveModerador »

Hola, como eres "nuevo" no debes saber que hay un apartado de Seguridad en el buceo y Formación Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc. Y todo lo referente a formación, cursos y demás.

Lo movemos.

WDm's

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Una experiencia y alguna duda.

#3 Mensaje por JuanGi »

Esta inmersión que relatas, para mi gusto estaba muy mal planificada por parte del centro que se limitó a llevaros al sitio y después sálvese quien pueda.

Yo si fuera tú habría esperado una inmersión guiada en la que los que tienen menos experiencia van más delante pegados al guía, más todavía si habías avisado de tu falta de experiencia.

Respecto del lastre debes aprender a ajustarlo tú mismo/a. 6kg es mucho peso pero puede que con un semiseco gordo sean necesarios.
Más de 6kg a mí me empieza a sonar raro.

Respecto al manómetro, la lectura debe set estable, que de saltitos no es normal en mi opinión.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Karpin
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 36
Registrado: 06/Ago/2019, 11:51

Re: Una experiencia y alguna duda.

#4 Mensaje por Karpin »

WebDiveModerador escribió:Hola, como eres "nuevo" no debes saber que hay un apartado de Seguridad en el buceo y Formación Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc. Y todo lo referente a formación, cursos y demás.

Lo movemos.

WDm's
Lo siento. Conocía el subforo seguridad, pero como eran varios temas lo colgué en general!

Karpin
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 36
Registrado: 06/Ago/2019, 11:51

Re: Una experiencia y alguna duda.

#5 Mensaje por Karpin »

JuanGi escribió:Esta inmersión que relatas, para mi gusto estaba muy mal planificada por parte del centro que se limitó a llevaros al sitio y después sálvese quien pueda.

Yo si fuera tú habría esperado una inmersión guiada en la que los que tienen menos experiencia van más delante pegados al guía, más todavía si habías avisado de tu falta de experiencia.

Respecto del lastre debes aprender a ajustarlo tú mismo/a. 6kg es mucho peso pero puede que con un semiseco gordo sean necesarios.
Más de 6kg a mí me empieza a sonar raro.

Respecto al manómetro, la lectura debe set estable, que de saltitos no es normal en mi opinión.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
Exacto. El centro se limitó a llevarnos, esa el la crítica, ellos sabían como iba a ser la inmersión y mi nivel de buceo. No es que fuese una mala planificación, fue una planificación inexistente.

En relación al lastre iba con botella de 15litros, húmedo de 5mm y chaleco interno de 2,5mm, y en el fondo la flotabilidad perfecta con el jacket desinflado....

El manómetro marcó bien, es como un leve temblor, la aguja no está fija... por eso me resultó extraño, si lo miras de refilón no te das cuenta.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Una experiencia y alguna duda.

#6 Mensaje por hevia »

Claramente un puto desastre de planificación.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33444
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Una experiencia y alguna duda.

#7 Mensaje por Dugongo »

Desastre de planificación, pero en parte tú también tienes responsabilidad.

En tu OWD te debieron enseñar a lastrate en condiciones, con ese equipo a mí 6 Kg me parecen muy justitos. Como norma, con el equipo completo, y el jacket deshinchado, respirando con normalidad debes permanecer en superficie con el agua a la altura de la máscara. En esas condiciones una leve exhalación te debe permitir descender. Por otro lado si notas que en el fondo vas estable sin aire en el jacket ya debes prever que en la parada de seguridad tendrás problemas, cosas de Boyle Mariotte.

Una vez que subes al barco ya has aceptado las condiciones de la inmersión, a partir de ahí, en mi opinión, el centro no tiene la culpa de que un grupo de buceadores no sepa organizarse.

En todo caso todo suma, esto es parte de tu formación.

:ok1:
Imagen

Karpin
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 36
Registrado: 06/Ago/2019, 11:51

Re: Una experiencia y alguna duda.

#8 Mensaje por Karpin »

Dugongo escribió:Desastre de planificación, pero en parte tú también tienes responsabilidad.

En tu OWD te debieron enseñar a lastrate en condiciones, con ese equipo a mí 6 Kg me parecen muy justitos. Como norma, con el equipo completo, y el jacket deshinchado, respirando con normalidad debes permanecer en superficie con el agua a la altura de la máscara. En esas condiciones una leve exhalación te debe permitir descender. Por otro lado si notas que en el fondo vas estable sin aire en el jacket ya debes prever que en la parada de seguridad tendrás problemas, cosas de Boyle Mariotte.

Una vez que subes al barco ya has aceptado las condiciones de la inmersión, a partir de ahí, en mi opinión, el centro no tiene la culpa de que un grupo de buceadores no sepa organizarse.

En todo caso todo suma, esto es parte de tu formación.

:ok1:
Por supuesto asumo mi error en cuanto a lastre, recuerdo como hacerlo, es más decían que el lastre ideal se media en la parada de seguridad con jacket desinflado, si inspiras y mantienes subes expiras bajas... la diferencia de buceos anteriores a este fue el chaleco, nada que decir del centro, por eso os preguntaba cuanto más necesitaría. Y como bien has apuntado... en la parada de seguridad en el min 2 tuve problemas...

En lo que voy a discrepar es que cuando subo al barco acepto, hasta el momento de tirarnos al agua era completamente desconocedor que ibamos sin guía... cierto es que en mi estuvo bajar al agua, lo único que pretendo expresar es que esa información me la diesen antes de subir... algo asi como “Majete, vas sin guía, con tu experiencia igual deberias, o no, de esperar a la inmersión de las Xx que si va unico en el barco, y ahí ya decido si subo o no”, como digo no pretendo hablar mal del centro, solo comentar con vosotros lo sucedido, para ver si esto es frecuente, no y vuestras impresiones

Karpin
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 36
Registrado: 06/Ago/2019, 11:51

Re: Una experiencia y alguna duda.

#9 Mensaje por Karpin »

Y también me gustaría saber, si ir sin guía es una práctica extendida, daba por hecho que las inmersiones con un centro de buceo eran siempre guiadas, y mas teniendo un buceador de mi perfil y saberlo, otra cosa es que se lo ocultara.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33444
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Una experiencia y alguna duda.

#10 Mensaje por Dugongo »

Bueno, formas de verlo. Yo sigo pensando que debías estar informado de todo antes de subir al barco y, como bien dices, también pudiste abortar. Pero vuelvo a decirte que todo suma, y esta ha sido buena enseñanza.

A tu pregunta, pues de todo hay en la viña del señor, aunque la mayoría de los centros de buceo ponen guías.
Imagen

Avatar de Usuario
Hox
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 294
Registrado: 04/Nov/2018, 21:51

Re: Una experiencia y alguna duda.

#11 Mensaje por Hox »

Yo veo varias cosas:
Centros de buceo sin guía los hay, cada uno decide con quién bucear pero se supone que pagas un servicio, entiendo que te harían un descuento...
Que los que te llevaron no encontrasen el cabo del barco me parece un error, se supone que el que va a guiar la inmersión debe tener los conocimientos para hacerlo de la forma más segura posible.
El chequeo del lastre se hace una vez finalizada la inmersión. En superficie con 50 bares en la botella y el jacket totalmente deshinchado tiene que quedarte el agua a la altura de la máscara cómo comenta Dugongo. Yo voy con un 5mm + chaleco 2,5 y con un ala con backplate de aluminio y 3kg de plomo.
Te recomiendo (aunque quizás es un poco pronto) que practiques el ascenso en flotabilidad neutra, si tienes que aletear hacia bajo o notas que te vas mucho hacía arriba, debías de haber deshinchado mucho antes.

Salu2!

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk

Karpin
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 36
Registrado: 06/Ago/2019, 11:51

Re: Una experiencia y alguna duda.

#12 Mensaje por Karpin »

Esa es justo la critica. Pague la inmersión a precio normal y cuando llegó el momento de ir al agua... resulta que ¡sorpresa! Si a mi me informan al principio de lo que resultó ser, no voy, como si me dicen que es gratis, no subo.

Los que me llevaron, bastante hicieron los pobres, se comieron el marrón a coste 0, para que pudiese bucear, todo mi agradecimiento para ellos.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Una experiencia y alguna duda.

#13 Mensaje por arnaiz »

Ahora es común poner a disposición de los buceadores un guía, pero eso no era así antes. Si querias una inmersión guiada debías pagar un extra. La labor del Patrón consistía en llevar a los buceadores hasta el punto de inmersión, darles un briefing sobre la misma y esperarles o hacer un seguimiento de ellos desde superficie.
Un buceador debe de tener los conocimientos suficientes para realizar una inmersión de manera autónoma, siempre en compañía de otro buceador de igual o mayor nivel. El es quien debe planificar o elegir la inmersión en función de su experiencia.
Si los centros ponen un guía es por seguridad, por dar un servicio añadido y por tener más control de tiempos de inmersión.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Una experiencia y alguna duda.

#14 Mensaje por JuanGi »

Karpin escribió: les comento que cuento con muy poca experiencia, me dicen que no me preocupe
Si esto fue así y resulta que después no pusieron guía, ni organizaron las parejas, ni se aseguraron de que hubiera ningún buceador que conociera la zona, y ni siquiera se disculparon, para mí en ese centro son unos unos chungos.

Sabían que esa persona necesitaba de alguien que le diera seguridad y le dejaron a la buena de dios, les dio todo igual, excepto cobrar.

A los buceadores nóveles hay que cuidarlos, si lo hacemos los clientes entre nosotros por puro compañerismo, ¿no lo va a hacer un centro que encima se lucra?

A mí me parece indignante.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
crasoner
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 327
Registrado: 23/Oct/2013, 16:45

Re: Una experiencia y alguna duda.

#15 Mensaje por crasoner »

Sin ánimo de ofender, solo nosotros somos responsables de lo que nos pasa. Tú por falta de experiencia y desconocimiento, hiciste algo que ni querías de haberlo sabido, ni te gusto una vez terminó, con lo que seguro te sentiste mal. Yo te aconsejo que te informes bien por lo que pagas y que no peques de bueno o novato la próxima vez, ya que esto es un deporte de riesgo.

La escuela? Se merece que la nombres en público para que todo el mundo sepa donde no ir. Es justo que los demás lo sepamos.

Sobre tus 6 kilos, no te preocupes mucho, es algo que se aprende con más inmersiones. Los factores que pueden tirarte para arriba en la parada de seguridad son;

1. Te pones nervioso/tenso respirando de más, inflando tus pulmones mucho.

2. Tu tanque al estar casi vacío al final de la inmersión, tiene más flotabilidad positiva.

3. No tienes mucha experiencia con tu flotabilidad y al hacer la parada sin cabo, no controlas como referencia visual a algún compañero.

4. Varias o todas a la vez de las expuestas arriba.

Lo normal es bucear con 3 o 4 kilos si tienes un cuerpo estándar y no pesas demasiado, ya que la grasa flota y se necesitaría más pesos, o si tienes mucho músculo, se hunde por el contrario y se necesitan menos. Piensa en tu anatomía y forma de respirar y práctica tu flotabilidad para llegar a tus plomos ideales.

Suerte!
Sony Rx100 M5A
Olympus OMD Em1 m2
Olympus pen PL-6
Olympus TG-6
2 Sea&Sea Ys-01
1 Sea&Sea Ys-D1
1 Mini flash + Snoot Backscatter
2400 Foco Akkin
F.i.t macro Pro +5 y +8
Subsee +10
AOI Uwl 400

Avatar de Usuario
CreX
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2826
Registrado: 13/Oct/2008, 15:36
Ubicación: Madrid

Re: Una experiencia y alguna duda.

#16 Mensaje por CreX »

Los seis kilos con ese equipo y tu experiencia me parecen los necesarios,suponiendo que tu complexión sea normal.

Deberías, creo yo, plantearte si realmente eres un OWD o quizá preferirías seguir haciendo inmersiones en aguas confinadas (Calas, entornos protegidos.....) coger mas experiencia y luego dar el paso a aguas abiertas.

Me atrevería a recomendarte un centro el Águilas, en Calabardina para ser mas exáctos. Para empezar es lo mejor que conozco. Te van a llevar de la mano pero sin que te des cuenta. Son "un poco peculiares" eso sí.
A la Mar le das igual. Bucea con cuidado.

Se escupe en las gafas y se mea en el traje.....¿o era al revés?

Karpin
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 36
Registrado: 06/Ago/2019, 11:51

Re: Una experiencia y alguna duda.

#17 Mensaje por Karpin »

Lo ocurrido ha sido tal y como lo he contado. No quiero perjudicar a nadie, por eso no diré el nombre del centro, (era la primera vez que estaba alli, la casuística puede ser infinita, por un error, un olvido.... no informaron a todos los buceadores... quiero pensar eso) simplemente escribir unas lineas para relatar mi vivencia, y si alguien está con un nivel novel de buceo, se asegure de no pecar de novato y preguntar si hay guia antes de subir, a mi no me vuelve a pasar. También decir que quien tuvo la ultima palabra antes de ir al agua fui yo. Por suerte sin nada que lamentar y, una anécdota mas.
Otra razón que me hizo escribir era pediros consejo sobre el lastre, si vuelvo este año al agua y misma configuración probare con 2kg mas, prefiero inflar el jacket que no hacer bien la parada de seguridad, por último y ha título informativo me puse en contacto con la tienda que me vendio el manómetro contandole el leve temblor de la aguja, a espera de respuesta

Karpin
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 36
Registrado: 06/Ago/2019, 11:51

Re: Una experiencia y alguna duda.

#18 Mensaje por Karpin »

CreX escribió:Los seis kilos con ese equipo y tu experiencia me parecen los necesarios,suponiendo que tu complexión sea normal.

Deberías, creo yo, plantearte si realmente eres un OWD o quizá preferirías seguir haciendo inmersiones en aguas confinadas (Calas, entornos protegidos.....) coger mas experiencia y luego dar el paso a aguas abiertas.

Me atrevería a recomendarte un centro el Águilas, en Calabardina para ser mas exáctos. Para empezar es lo mejor que conozco. Te van a llevar de la mano pero sin que te des cuenta. Son "un poco peculiares" eso sí.
Vivo muy lejos de calabdrina, aunque te agradecería me dieras el nombre del centro, nunca viene mal conocer sitios buenos, mi complexión es normal, aunque si es verdad me sobran algunos kilos, mido 170 y suelo pesar 77/78...

Avatar de Usuario
CreX
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2826
Registrado: 13/Oct/2008, 15:36
Ubicación: Madrid

Re: Una experiencia y alguna duda.

#19 Mensaje por CreX »

El centro se llama La Almadraba, fue durante muchos años el lugar de los cursos que daba Casco Antiguo.

Con el traje que llevas 7,5 mm. de neopreno seis kilos está dentro de lo normal. Quizá cinco sea lo óptimo pero llegará con el tiempo.
A la Mar le das igual. Bucea con cuidado.

Se escupe en las gafas y se mea en el traje.....¿o era al revés?

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3413
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Una experiencia y alguna duda.

#20 Mensaje por elfrid »

arnaiz escribió:Ahora es común poner a disposición de los buceadores un guía, pero eso no era así antes. Si querias una inmersión guiada debías pagar un extra. La labor del Patrón consistía en llevar a los buceadores hasta el punto de inmersión, darles un briefing sobre la misma y esperarles o hacer un seguimiento de ellos desde superficie.
Un buceador debe de tener los conocimientos suficientes para realizar una inmersión de manera autónoma, siempre en compañía de otro buceador de igual o mayor nivel. El es quien debe planificar o elegir la inmersión en función de su experiencia.
Si los centros ponen un guía es por seguridad, por dar un servicio añadido y por tener más control de tiempos de inmersión.
Totalmente de acuerdo.
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
Alittlebigsam
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 226
Registrado: 21/May/2019, 02:52
Ubicación: Donde haya agua

Re: Una experiencia y alguna duda.

#21 Mensaje por Alittlebigsam »

CreX escribió:Los seis kilos con ese equipo y tu experiencia me parecen los necesarios,suponiendo que tu complexión sea normal.

Deberías, creo yo, plantearte si realmente eres un OWD o quizá preferirías seguir haciendo inmersiones en aguas confinadas (Calas, entornos protegidos.....) coger mas experiencia y luego dar el paso a aguas abiertas.

Me atrevería a recomendarte un centro el Águilas, en Calabardina para ser mas exáctos. Para empezar es lo mejor que conozco. Te van a llevar de la mano pero sin que te des cuenta. Son "un poco peculiares" eso sí.
Justo se habla de ese centro en otro post de este mismo foro.. Y si es cierto, lo cual no entro al trapo a opinar. Lo mínimo que se merecen es que se les cierre el local.

Es bueno informar-se antes.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
The closer I get to the bottom, the calmer I am. Keep calm and Dive!

Karpin
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 36
Registrado: 06/Ago/2019, 11:51

Re: Una experiencia y alguna duda.

#22 Mensaje por Karpin »

Alittlebigsam escribió:
CreX escribió:Los seis kilos con ese equipo y tu experiencia me parecen los necesarios,suponiendo que tu complexión sea normal.

Deberías, creo yo, plantearte si realmente eres un OWD o quizá preferirías seguir haciendo inmersiones en aguas confinadas (Calas, entornos protegidos.....) coger mas experiencia y luego dar el paso a aguas abiertas.

Me atrevería a recomendarte un centro el Águilas, en Calabardina para ser mas exáctos. Para empezar es lo mejor que conozco. Te van a llevar de la mano pero sin que te des cuenta. Son "un poco peculiares" eso sí.
Justo se habla de ese centro en otro post de este mismo foro.. Y si es cierto, lo cual no entro al trapo a opinar. Lo mínimo que se merecen es que se les cierre el local.

Es bueno informar-se antes.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
Puedes poner el link? Gracias

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Una experiencia y alguna duda.

#23 Mensaje por JuanGi »

Yo sólo opino que si los novatos no disfrutan el negocio acabará muriendo, por eso creo que es responsabilidad moral de todo centro de buceo cuidar especialmente de los novatos.

En este caso si yo tuviera un centro y me llama alguien diciendo que carece de experiencia le ofrecería una inmersión tipo refresh y buscaría algún instructor que haga de DM y esté muy muy pendiente del novato.

Eso es lo que hicieron con nosotros hace unos cuantos años y debemos haber repetido 200 veces con ese centro, así que imagina si les salió a cuenta ese refresh.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3413
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Una experiencia y alguna duda.

#24 Mensaje por elfrid »

JuanGi escribió:Yo sólo opino que si los novatos no disfrutan el negocio acabará muriendo, por eso creo que es responsabilidad moral de todo centro de buceo cuidar especialmente de los novatos.

En este caso si yo tuviera un centro y me llama alguien diciendo que carece de experiencia le ofrecería una inmersión tipo refresh y buscaría algún instructor que haga de DM y esté muy muy pendiente del novato.

Eso es lo que hicieron con nosotros hace unos cuantos años y debemos haber repetido 200 veces con ese centro, así que imagina si les salió a cuenta ese refresh.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
Estoy casi de acuerdo contigo, pero recuerda, que poner un DM o instructor que esté pendiente del novato, cuesta dinero. Según en qué época se puede o no se puede hacer.
Creo que el problema está en la base. Queremos hacer cursos que cuesten poco dinero y duren muy poco tiempo, y luego nos quejamos de que no estamos preparado. . . . . . . en fin.
He visto gente ir a otro centro porque el curso costaba 10€ menos. Se suele mirar más el precio que la calidad, y así nos van las cosas
:wink:
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Una experiencia y alguna duda.

#25 Mensaje por JuanGi »

JuanGi escribió:Yo sólo opino que si los novatos no disfrutan el negocio acabará muriendo, por eso creo que es responsabilidad moral de todo centro de buceo cuidar especialmente de los novatos.

En este caso si yo tuviera un centro y me llama alguien diciendo que carece de experiencia le ofrecería una inmersión tipo refresh y buscaría algún instructor que haga de DM y esté muy muy pendiente del novato.

Eso es lo que hicieron con nosotros hace unos cuantos años y debemos haber repetido 200 veces con ese centro, así que imagina si les salió a cuenta ese refresh.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
elfrid escribió: Estoy casi de acuerdo contigo, pero recuerda, que poner un DM o instructor que esté pendiente del novato, cuesta dinero. Según en qué época se puede o no se puede hacer.
Creo que el problema está en la base. Queremos hacer cursos que cuesten poco dinero y duren muy poco tiempo, y luego nos quejamos de que no estamos preparado. . . . . . . en fin.
He visto gente ir a otro centro porque el curso costaba 10€ menos. Se suele mirar más el precio que la calidad, y así nos van las cosas
:wink:
Buen apunte, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.

También creo que hay que considerar que el que empieza por definición no conoce, y no es consciente ni de la dificultad ni del riesgo.

Yo creo que deben ser los centros los que pongan un poco de cordura y no se dediquen a competir a ver quién hace el curso más barato, pero supongo que siempre habrá centros que tapan su ineptitud empresarial bajando los precios para cazar a novatos que piensan que el curso OW es un cursillo donde te explican cuatro cosas y a correr.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Karpin
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 36
Registrado: 06/Ago/2019, 11:51

Re: Una experiencia y alguna duda.

#26 Mensaje por Karpin »

El hilo se está desviando. A ver, estoy seguro que mi formacion no ha sido la mejor, pero tampoco me regalaron el curso... Dicho esto lo del otro dia me pillo a pie cambiado, nunca me había pasado lo de ir sin guia, no se trataba de dinero, no conociamos la zona.
Hablando de titulacion en mi OW no se enseñó navegación en fondo por ej, y sin conocer la zona ni nociones de navegacion, la situación pinta fea.. por conocer no nos conociamos entre nosotros!
Por otro lado, en todas las inmersiones que hice en diferentes centros siempre habia DM, algo que hizo que erroneamente pensara que eso siempre es asi! Y si hablamos de precios y rentabilidad, esta última sin ir con guia fue la mas cara de todas mas que hice, sin entrar en detalles de precios.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Sensación de engaño

#27 Mensaje por JuanGi »

Karpin escribió:El hilo se está desviando. A ver, estoy seguro que mi formacion no ha sido la mejor, pero tampoco me regalaron el curso...
No te lo tomes a lo personal, no se pone en duda tu formación en concreto, yo por lo menos estaba hablando en general.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Una experiencia y alguna duda.

#28 Mensaje por MrGreen »

JuanGi escribió:Yo sólo opino que si los novatos no disfrutan el negocio acabará muriendo, por eso creo que es responsabilidad moral de todo centro de buceo cuidar especialmente de los novatos.7

En este caso si yo tuviera un centro y me llama alguien diciendo que carece de experiencia le ofrecería una inmersión tipo refresh y buscaría algún instructor que haga de DM y esté muy muy pendiente del novato.
Confundir ser novato con no ser autónomo me parece peligroso.

Claramente un buzo OWD BIEN FORMADO puede hacer una inmersión como la que se relata. El problema es que el relato de lo acontecido es un sindios de principio a fin.

Ahí veo problemas GRAVES de formación (tristemente comunes). Un OWD recién titulado debería poder bucear sin problemas (ojo, otra cosa distinta es hacer la inmersión por las zonas buenas, alejándose mucho del barco,etc...) pero justamente hacer cosas para las que no se está preparado es un indicador claro de que la formación no es completa.

Un saludo

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3413
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Una experiencia y alguna duda.

#29 Mensaje por elfrid »

Yo también hablo en general.
Es un problema muy extendido el pensar que todos los centros están obligados a poner un guía o pensar que el guía el la gallinita llueca que tiene que ir vigilando a toda la inmersión y que es responsable de la misma.
Si uno no se encuentra capacitado para hacer una inmersión sin que haya un guía, igual lo mejor, es no hacerla o pegarse a alguien con más experiencia para hacer la inmersión.
No todo lo que pasa en una inmersión es responsabilidad del centro, por muy cara que nos cobren la inmersión. Eso es lo que quiero decir.
Últimamente hay mucha gente quejándose de los guías, que si buscáis, es un tema muy debatido en el foro y con diversidad de opiniones.
Personalmente, te aconsejaría, que en lo sucesivo si no estás preparado para hacer una inmersión sin guía, no la hagas o bien, en el centro antes de salir, preguntes si va un guía y en caso contrario, si lo necesitas, lo contrates.
Puede que esto te resulte un tanto hiriente, pero no es la intención. Mi intención es básicamente hacer notar cosas que pasan habitualmente y que irás viendo a medida que vayas buceando más y cogiendo más experiencia.
Puntos de vista, hay tantos como personas.
Un saludo
Miguel
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
Alittlebigsam
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 226
Registrado: 21/May/2019, 02:52
Ubicación: Donde haya agua

Re: Una experiencia y alguna duda.

#30 Mensaje por Alittlebigsam »

Karpin escribió:
Alittlebigsam escribió:
CreX escribió:Los seis kilos con ese equipo y tu experiencia me parecen los necesarios,suponiendo que tu complexión sea normal.

Deberías, creo yo, plantearte si realmente eres un OWD o quizá preferirías seguir haciendo inmersiones en aguas confinadas (Calas, entornos protegidos.....) coger mas experiencia y luego dar el paso a aguas abiertas.

Me atrevería a recomendarte un centro el Águilas, en Calabardina para ser mas exáctos. Para empezar es lo mejor que conozco. Te van a llevar de la mano pero sin que te des cuenta. Son "un poco peculiares" eso sí.
Justo se habla de ese centro en otro post de este mismo foro.. Y si es cierto, lo cual no entro al trapo a opinar. Lo mínimo que se merecen es que se les cierre el local.

Es bueno informar-se antes.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
Puedes poner el link? Gracias
https://r.tapatalk.com/shareLink/topic? ... source=app

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
The closer I get to the bottom, the calmer I am. Keep calm and Dive!

Karpin
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 36
Registrado: 06/Ago/2019, 11:51

Re: Sensación de engaño

#31 Mensaje por Karpin »

JuanGi escribió:
Karpin escribió:El hilo se está desviando. A ver, estoy seguro que mi formacion no ha sido la mejor, pero tampoco me regalaron el curso...
No te lo tomes a lo personal, no se pone en duda tu formación en concreto, yo por lo menos estaba hablando en general.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
Para nada me lo tomo a mal! Solo faltaba

Karpin
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 36
Registrado: 06/Ago/2019, 11:51

Re: Una experiencia y alguna duda.

#32 Mensaje por Karpin »

Pienso que en el hilo, se estan mezclando conceptos. Por un lado está la inmersion que no nos comociamos entre nosotros, no conociamos zona, fuimos sin guia, hubo descontrol, sin planificación, varios compañeros hicieron funciones de DM, y todo lo que hablamos.... y por otro lado está la formación y la capacidad para realizar la inmersión, que por supuesto siempre hay que mejorar y yo el primero que no buceo, floto y respiro. Desde mi punto de vista al no conocer el lugar hubiera atado cuerda al ancla y al inciar la navegacion suelto carrete y para regresar voy recuperando, (Corregirme si digo una barbaridad), y eso no tiene nada que ver con que la formación del OW, que por supuesto me enseñaron a planificar inmersiones, consumos etc, el problema es que no sabiamos nada del lugar, tipo de suelo, arena roca, va ser una inmersion lineal, profundida maxima, corrientes... sin datos no podemos planificar nada, es algo desconocido, por lo menos para mi, creo que en el AOWD si se toca la navegación en fondo, uso de brujula y demas. Estáis hablando con alguien que se pierde con el gps, no te digo nada a 18 mts y sin referencias...

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Una experiencia y alguna duda.

#33 Mensaje por MrGreen »

Karpin escribió:Pienso que en el hilo, se estan mezclando conceptos.
Creo que no, que tú lo ves así por inexperiencia, pero no hay ningún concepto mezclado... es falta de experiencia y, a todas luces, carencias en cuanto a formación.
Karpin escribió:Por un lado está la inmersion que no nos comociamos entre nosotros, no conociamos zona, fuimos sin guia, hubo descontrol, sin planificación
Ok, no os conocéis entre vosotros: presentaciones, chequeo de equipo por pares, planificación de la inmersión.

Ésta no tiene por qué ser complicada, pero, como mínimo debe tener una serie de puntos:

- Establecer un objetivo realista y conservador en base a la situación real (no a la que debería darse) y estar todos conformes con él.
- Establecer la profundidad máxima a la que se va a ir
- Establecer el tiempo de fondo máximo y el tiempo máximo de inmersión
- Discutir cómo se va a gestionar el gas
- Revisar señales-
- Hablar de cómo váis a ir en el agua y si alguien "guia".
- Protocolo de separación y de emergencia

Puedes poner más cosas, pero esto basta. Y no hace falta conocer la inmersión para hablar esto con tu pareja... no te convence, no te metes en el agua.
Karpin escribió:varios compañeros hicieron funciones de DM
Si no eran DM no sólo se extralimitan, sino que estás siguiendo a alguien llevando a cabo funciones para las que no están cualificados.

Ojo, hacer de guía no es hacer de DM, de guía lo puede hacer un OW con sólo las inmersiones del curso, pero ACTUANDO DE FORMA ACORDE.
Karpin escribió:Y por otro lado está la formación y la capacidad para realizar la inmersión, que por supuesto siempre hay que mejorar y yo el primero que no buceo, floto y respiro.
No, es lo mismo, no hay temas mezclados... es todo formación. Hablamos de la autonomía del buzo. Pero si tú mismo dices que no buceas, sino que "flotas y respiras" entonces tu curso dejó que desear.
Karpin escribió:Desde mi punto de vista al no conocer el lugar hubiera atado cuerda al ancla y al inciar la navegacion suelto carrete y para regresar voy recuperando, (Corregirme si digo una barbaridad)
Es una barbaridad salvo que la visibilidad sea desastrosa, hubiese un corrientón de la leche o estuvieseis buceando hacia un pecio en el que puedas anclar el carrete. En un open water es OBLIGATORIO (creo que, si no en todas, en casi todas las certificadoras) que te enseñen a seguir un rumbo y volver por el recíproco.
Karpin escribió:y eso no tiene nada que ver con que la formación del OW, que por supuesto me enseñaron a planificar inmersiones, consumos etc, el problema es que no sabiamos nada del lugar, tipo de suelo, arena roca, va ser una inmersion lineal, profundida maxima, corrientes... sin datos no podemos planificar nada, es algo desconocido, por lo menos para mi
Si te enseñaron a hacer eso y no lo sabes hacer no te enseñaron a hacerlo: te lo mostraron. El problema es que, durante los cursos, los instructores hacen todo el trabajo y los alumnos siguen como perrillos, tomando CERO DECISIONES, resolviendo CERO DUDAS, corrigiendo CERO DESVIACIONES de un plan que, realmente, por lo general ni siquiera existe.

Por eso digo que no se mezclan temas, no te han enseñado (o al menos no has aprendido a bucear) y el problema es que con el tiempo taparás con experiencia esa falta de formación, pero estará allí siempre, y lo peor es que te darás cuenta cuando un guía LA CAGUE FUERTE (tengo historias de esas a cascoporro) y tú, yendo detrás la cagues detrás de él. Ojo, no lo digo a malas, lo digo para que reflexiones.
Karpin escribió: creo que en el AOWD si se toca la navegación en fondo, uso de brujula y demas. Estáis hablando con alguien que se pierde con el gps, no te digo nada a 18 mts y sin referencias...
Como ya he dicho, la navegación con brújula entra en el open. Y, los que enseñamos a hacer esto intentando que el alumno tenga garantías de poderlo hacer solo, lo hacemos varias veces y, por supuesto, la última de ellas en el azul y sin referencias.

Un saludo
Última edición por MrGreen el 14/Sep/2020, 22:20, editado 1 vez en total.

Karpin
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 36
Registrado: 06/Ago/2019, 11:51

Re: Una experiencia y alguna duda.

#34 Mensaje por Karpin »

Para nada me lo tomo a mal, estoy encantado de aprender con vosotros. Me ha parecido realmentw acetado tu post, me quito el sombrero.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Una experiencia y alguna duda.

#35 Mensaje por MrGreen »

Para completar mi post, por intentar explicar a qué me refiero, te comento algunos ejercicios que yo incluyo en mis cursos de inicio:

Por supuesto, lo primero es "cubrir el currículum": hacer los ejercicios planificados, si se han machacado en la piscina lo suficiente, en un cuarto de hora o 20 minutos está todo hecho.

A partir de ahí quedan quedan 30-45 minutos para "bucear" (a veces hay suerte y hay más). En los cursos que suelo ver yo de muchos instructores se suelen dedicar a pasear y practicar flotabilidad, todo esto si es que ha sobrado tiempo (porque parece que la piscina sea lava y haya que estar ahí cuanto menos mejor). Y bueno, también entiendo que habiendo hecho los ejercicios de rodillas, normal que en algún momento haya que practicar flotabilidad :jajaja:.

El objetivo de esa parte también es hacer al alumno disfrutar del buceo -que es algo muy cándido y agradable, pero formativamente ineficiente. Mis alumnos cuando tocan el mar por primera vez ya llevan dos o tres horas haciendo ejercicios en flotación neutra, así que no necesitan tiempo extra para practicarla: se les presupone y se les exige. Y, además, ya se les ha avisado a qué vienen al mar: a sufrir.

En el tiempo de "paseo" yo me dedico a torturar a mis buzos y a grabar a fuego los protocolos de seguridad que les garantizarán que, cuando quieran ver pececitos y disfrutar, primero estén a lo que están y sean autónomos.

Algunos ejemplos de tortura (el repertorio es casi ilimitado)

- No dar la vuelta cuando marcan la presión de retorno (que la he planificado muy conservadora a cosa hecha de antemano en el briefing). Espero que me avisen y lo corrijan, si no.. a la salida hay chapa y se repite en el siguiente buceo.
- A partir de la segunda inmersión de aguas abiertas supero A CARA DE PERRO la profundidad máxima planificada (que, por supuesto, era conservadora a cosa hecha, pero les he repetido en el briefing que BAJO NINGÚN CONCEPTO se superará). Espero que me avisen y lo corrijan, si no.. a la salida hay chapa y se repite en el siguiente buceo.
- A partir de la segunda o tercera inmersión hacemos rumbos con brújula sin referencias y volvemos por el recíproco... siempre que han de volver pasa algo (pido gas, me separo, falla algo del equipo). No sólo han de corregir el fallo, deben saber volver mientras lo hacen.
- Siempre, en la última salida VOY DETRÁS y guía un alumno. A veces hacemos un rumbo de unos 10 minutos, volvemos, parada, salimos, debriefing rápido y abajo de nuevo guiando otro una segunda inmersión. Deben determinar por dónde ir, por dónde volver, cuándo dar la vuelta, etc... yo estoy de mero expectador, a veces formo parte del grupo (si son pocos) a veces simplemente soy un observador externo (y les indico que así voy a ir).

Estos son sólo algunos ejemplos de cosas con las que un buzo de open water debería enfrentarse en un curso, porque es muy peligroso que la primera vez que te enfrentes a ello sea sin un DM o instructor al lado. Es imposible aprender a bucear siguiendo a alguien durante todo el curso (se puede entender en el primer y segundo buceo, si me apuras los tres primeros... en el último tienes que ser autónomo, si no no estás certificable).

Si nunca has buceado sin seguir como un perrillo al instructor es imposible garantizar que eres autónomo. Y yo, personalmente, sólo busco eso en mis buzos: autonomía y límites claros.

Un saludo

Por favor, que esto no se tome como una bronca o como un intento de sentar cátedra. Es mi opinión y, sinceramente, sólo intenta invitar a la reflexión a quien la lea.

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Una experiencia y alguna duda.

#36 Mensaje por COLL »

Dugongo escribió:Bueno, formas de verlo. Yo sigo pensando que debías estar informado de todo antes de subir al barco y, como bien dices, también pudiste abortar. Pero vuelvo a decirte que todo suma, y esta ha sido buena enseñanza.

A tu pregunta, pues de todo hay en la viña del señor, aunque la mayoría de los centros de buceo ponen guías.

el ya dio la informacion necesaria, en parte aviso de quera novel y creo entender que iba solo sin pareja ( necesitaba pareja o gia ) su titulacion ya marca algo el nivel que puede o no tener lo correcto es ser prudente y considerar que necesita apoyo
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

gtm
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 144
Registrado: 26/Feb/2017, 22:57

Re: Una experiencia y alguna duda.

#37 Mensaje por gtm »

AlvaroGranell escribió:Para completar mi post, por intentar explicar a qué me refiero, te comento algunos ejercicios que yo incluyo en mis cursos de inicio:

Por supuesto, lo primero es "cubrir el currículum": hacer los ejercicios planificados, si se han machacado en la piscina lo suficiente, en un cuarto de hora o 20 minutos está todo hecho.

A partir de ahí quedan quedan 30-45 minutos para "bucear" (a veces hay suerte y hay más). En los cursos que suelo ver yo de muchos instructores se suelen dedicar a pasear y practicar flotabilidad, todo esto si es que ha sobrado tiempo (porque parece que la piscina seaa lava y haya que estar ahí cuanto menos mejor). Y bueno, también entiendo que habiendo hecho los ejercicios de rodillas, normal que en algún momento haya que practicar flotabilidad :jajaja:.

El objetivo de esa parte también es hacer al alumno disfrutar del buceo -que es algo muy cándido y agradable, pero formativamente ineficiente. Mis alumnos cuando tocan el mar por primera vez ya llevan dos o tres horas haciendo ejercicios en flotación neutra, así que no necesitan tiempo extra para practicarla: se les presupone y se les exige. Y, además, ya se les ha avisado a qué vienen al mar: a sufrir.

En el tiempo de "paseo" yo me dedico a torturar a mis buzos y a grabar a fuego los protocolos de seguridad que les garantizarán que, cuando quieran ver pececitos y disfrutar, primero estén a lo que están y sean autónomos.

Algunos ejemplos de tortura (el repertorio es casi ilimitado)

- No dar la vuelta cuando marcan la presión de retorno (que la he planificado muy conservadora a cosa hecha de antemano en el briefing). Espero que me avisen y lo corrijan, si no.. a la salida hay chapa y se repite en el siguiente buceo.
- A partir de la segunda inmersión de aguas abiertas supero A CARA DE PERRO la profundidad máxima planificada (que, por supuesto, era conservadora a cosa hecha, pero les he repetido en el briefing que BAJO NINGÚN CONCEPTO se superará). Espero que me avisen y lo corrijan, si no.. a la salida hay chapa y se repite en el siguiente buceo.
- A partir de la segunda o tercera inmersión hacemos rumbos con brújula sin referencias y volvemos por el recíproco... siempre que han de volver pasa algo (pido gas, me separo, falla algo del equipo). No sólo han de corregir el fallo, deben saber volver mientras lo hacen.
- Siempre, en la última salida VOY DETRÁS y guía un alumno. A veces hacemos un rumbo de unos 10 minutos, volvemos, parada, salimos, debriefing rápido y abajo de nuevo guiando otro una segunda inmersión. Deben determinar por dónde ir, por dónde volver, cuándo dar la vuelta, etc... yo estoy de mero expectador, a veces formo parte del grupo (si son pocos) a veces simplemente soy un observador externo (y les indico que así voy a ir).

Estos son sólo algunos ejemplos de cosas con las que un buzo de open water debería enfrentarse en un curso, porque es muy peligroso que la primera vez que te enfrentes a ello sea sin un DM o instructor al lado. Es imposible aprender a bucear siguiendo a alguien durante todo el curso (se puede entender en el primer y segundo buceo, si me apuras los tres primeros... en el último tienes que ser autónomo, si no no estás certificable).

Si nunca has buceado sin seguir como un perrillo al instructor es imposible garantizar que eres autónomo. Y yo, personalmente, sólo busco eso en mis buzos: autonomía y límites claros.

Un saludo

Por favor, que esto no se tome como una bronca o como un intento de sentar cátedra. Es mi opinión y, sinceramente, sólo intenta invitar a la reflexión a quien la lea.
“ A SUFRIR” y “A CARA DE PERRO” [FACE WITH TEARS OF JOY][FACE WITH TEARS OF JOY].

Me has sacado la primera carcajada de la mañana, no he podido evitar imaginar el uso combinado de los videos OW PADI y una seleccion de secuencias de “el sargento de hierro”.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Una experiencia y alguna duda.

#38 Mensaje por MrGreen »

gtm escribió: “ A SUFRIR” y “A CARA DE PERRO” [FACE WITH TEARS OF JOY][FACE WITH TEARS OF JOY].

Me has sacado la primera carcajada de la mañana, no he podido evitar imaginar el uso combinado de los videos OW PADI y una seleccion de secuencias de “el sargento de hierro”.
A lo mejor he sonado muy militar, pero sí, la idea es que se den cuenta que los límites los ponen ellos, que deben estar al loro y no "seguir al de la bandera" y que deben entender que para disfrutar del buceo ya habrá tiempo, pero que están pagando por entrenamiento y corrección.

Con lo de "a cara de perro" quiero decir que no bajo dos metritos y les miro a ver si me dicen algo. Sino que busco un bajón a 18 - 20m cuando he dicho que máximo serán 10 y bajo a cosa hecha, como si fuese lo normal y sin mostrar preocupación alguna... espero que alguien diga algo tal cual rozamos los 12-14... si no dicen nada... hasta los 18 sin pestañear... si llego y no hay corrección luego vienen las risas XD

Pero sí, a veces uso los vídeos de PADI (ya que los tengo) como material adicional porque algunos tienen cosas muy buenas y, sobre todo, también me sirven para enseñarles lo que no es bucear, sino respirar bajo del agua sin morir, es es principalmente lo que muestran esos vídeos: aleteos de pena, flotabilidad de pena, manoteos de tablao flamenco, trimados inexistentes... son una herramienta didáctica cojonuda, pero no precisamente por la intención que se tuvo al filmarlos XD

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1826
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Una experiencia y alguna duda.

#39 Mensaje por PeN »

Yo cada vez que veo un anuncio de openwater, ofrenciendolo o anunciando que lo han hecho ese fin de semana.
Y plantan una foto del grupo de turno anclados de rodillas en el suelo, me entran todos los males..

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Una experiencia y alguna duda.

#40 Mensaje por JuanGi »

COLL escribió: el ya dio la informacion necesaria, en parte aviso de quera novel y creo entender que iba solo sin pareja ( necesitaba pareja o gia ) su titulacion ya marca algo el nivel que puede o no tener lo correcto es ser prudente y considerar que necesita apoyo
Opino como Coll, el cliente avisó de antemano su inexperiencia, y cualquiera que trabaje en esto conoce perfectamente la (triste) realidad de los cursos OW.

Me parece que estáis justificando el pésimo servicio que le dieron a nuestro compañero novel mirando para otro lado dado que (en el mundo de Antoñita la fantástica) los buceadores deberían salir del curso OW preparados para planificar inmersiones y bucear de forma 100% autónoma.

Me gustaría saber si en este centro en concreto donde buceó Karpín los OW salen así de preparados.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”