Una experiencia y alguna duda.

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Una experiencia y alguna duda.

#41 Mensaje por MrGreen »

Visto de otra manera, parece que un centro tenga que pagar la mala calidad del trabajo de otros.

Efectivamente, el servicio no fue bueno, pero lo cortés no quita lo valiente.
PeN escribió:Yo cada vez que veo un anuncio de openwater, ofrenciendolo o anunciando que lo han hecho ese fin de semana.
Y plantan una foto del grupo de turno anclados de rodillas en el suelo, me entran todos los males..
+1000

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Una experiencia y alguna duda.

#42 Mensaje por JuanGi »

AlvaroGranell escribió: parece que un centro tenga que pagar la mala calidad del trabajo de otros.
Creo que ese es el día a día de los centros de buceo, aunque coincido con vosotros en que no debería ser así.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Una experiencia y alguna duda.

#43 Mensaje por MrGreen »

JuanGi escribió:
AlvaroGranell escribió: parece que un centro tenga que pagar la mala calidad del trabajo de otros.
Creo que ese es el día a día de los centros de buceo, aunque coincido con vosotros en que no debería ser así.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
Yo hace tiempo que decidí que si guío a un buzo certificado y veo que no es seguro (falta de control de flotabilidad, falta de alerta situacional, desoimiento de instrumentos, superación de límites, etc...) le levanto el pulgar y aborto el buceo.

En la barca le digo que así no debe bucear, que si quiere entrenamiendo te calidad se lo puedo ofrecer o que lo busque (que hay más gente que da formación fantástica) pero que yo en el agua ahí no pinto nada con él.

De hecho, en base a un par de cabreos que ha habido al respecto de mi "actitud radical" ya aviso cuando alguien contacta conmigo para guiarle.

Si nos sumásemos más al carro muchos iban a aprender a bucear y muchos iban a tener que aprender a dar cursos (y a bucear de paso) y el mundo submarino sería un mundo mejor.

Un saludo

Avatar de Usuario
Tatostrom
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 28/Jul/2017, 09:59

Re: Una experiencia y alguna duda.

#44 Mensaje por Tatostrom »

AlvaroGranell escribió:Como ya he dicho, la navegación con brújula entra en el open. Y, los que enseñamos a hacer esto intentando que el alumno tenga garantías de poderlo hacer solo, lo hacemos varias veces y, por supuesto, la última de ellas en el azul y sin referencias.
Desconozco si en el PADI o en FEDAS se imparte formación de orientación en el OW, pero en mi caso en el SSI no recuerdo que se hablara en ningún momento de procedimientos para seguir rumbos o como utilizar una brújula, eso se hizo en el curso de Orientación específico. De hecho si así fuera lo lógico es que la legislación obligara a llevarla, igual que obligan a llevar una herramienta de corte o un profundímetro.

En este caso particular, coincido en que la actuación del centro deja bastante que desear, y no me vale la escusa de que no hay gente disponible, por que si no dispones de gente para prestar un servicio adecuado entonces lo suyo es cancelar la inmersión y devolver el dinero a la gente que ha pagado. Yo puedo entender que vayas a un centro de buceo y alquiles el material para tu uso personal por tu cuenta, pero si lo que contratas es una "salida de buceo" eso debería incluír sí o sí un guía o dive master que acompañará en todo momento a los buceadores y que en caso de incidente sabrá reaccionar, no sé lo que se les pasaría por la cabeza a los del centro, pero yo jamás dejaría esa responsabilidad en manos de un cliente, de la misma manera que tampoco le daría las llaves del barco para que se fuera con él a bucear aunque tuviera el "titulín"...

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Una experiencia y alguna duda.

#45 Mensaje por arnaiz »

"pero si lo que contratas es una "salida de buceo" eso debería incluír sí o sí un guía o dive master que acompañará en todo momento a los buceadores y que en caso de incidente sabrá reaccionar"
Un Guía debería cobrar 40/50 eu cada inmersión guiada.
Una neumática de 7 m con Patrón,equipos de navegación y combustible cuesta 250 eu la hora, despachada para 10 "ocupantes".
Una carga de aire 5 eu, mínimo.
Personal y consumo para los compresores
Alquiler de botella y lastre 10 eu.
Infraestructura[ aseos, duchas, vestuario, amarre, transporte de equipos o buzos,etc]
Seguros del Barco, del establecimiento, de RC del Guía.
Equipo de oxigenación, RCP, plan de emergencia y evacuación.

Si dividimos estos costes entre los 10 ocupantes, dando por hecho que el ratio Guía- Buzos de 10-1 fuese posible.....que no lo es, ya que lo normal es no llevar más de 5/6 buceadores "de escolta", el coste de la inmersión sería de ........ lo dejo a tu criterio.
Una inmersión guiada es un servicio más de los centros y escelas de buceo. Pero en ningún caso una obligación, que, por otro lado, suele saturar de inmersiones al que las realiza. En mi caso 3/4 inmersiones diarias en mis mejores años de Guía. Si no fuese por el placer de enseñar cosas y bichos a la gente y ver su cara de satisfacción por una inmersión divertida y segura no me metería al agua responsabilizándome de "buceadores" que, en algunos casos, no saben gestionar su propia inmersión, su consumo, flotabilidad o el respeto al entorno.
Me gustaría que buscases lo que cuesta un Guía de montaña por dia o por expedición. o contratar una mañana de pesca de altura en cualquier destino turístico.
No niego que haya centros que su "servicio" no esté a la altura de la media. Pero escudarse en la falta del Guía para tapar las carencias del buceador...tampoco está a la altura de la media.
Un saludo.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Una experiencia y alguna duda.

#46 Mensaje por arnaiz »

De todas formas repásate el capítulo 4º " el valor de un compañero de buceo y la realización de tus inmersiones".
""""D. NAVEGACIÓN"""""
Utiliza la orientación natural o una brújula para navegar por el punto de inmersión
Asegúrate de que estásfamiliarizado con losfuncionamientos de tu brújula antes de compenzar la inmersión
La dirección de regreso es de 180 grados opuestos a tu dirección inicial
Siempre planiJca tu dirección inicial contra la corriente, para que tu regreso sea masfácil
Características de una brújula:
Marcas(Dirección)
Bisel: anillo de rotación de 360 grados que incluye las marcas
Aguja: Siempre señala al Norte,se usa con las marcas para Jjar la dirección
Línea de referencia (azimuth): Señala en la dirección en la que nadas.....................

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Una experiencia y alguna duda.

#47 Mensaje por JuanGi »

Hay una cosa que no sé si se ha comentado, y que tiene que ver más con la filosofía del negocio que con la filosofía del buceo.

Cuando uno abre un negocio y da un servicio debe tener una mínima idea de las expectativas de sus clientes y tratar de satisfacerlas.

En este caso creo cualquiera que tenga un centro abierto al público sabe que cuando un cliente reserva una salida avisando de antemano que tiene poca experiencia, ese cliente espera que como mínimo haya un guía que planifique y acompañe al grupo durante la inmersión, y deseablemente que estará ahí si tiene alguna duda antes de la inmersión o algún problema durante la misma.

En mi opinión, si no le vas a dar ese servicio (que será más o menos caro, en eso no me meto, pero que es el que espera recibir tu cliente) lo honrado es avisárselo antes de apuntar la reserva.

Es tan sencillo como decirle, este centro pone el barco y el patrón, pero no se encarga de organizar los grupos ni de planificar las inmersiones, aquí "cada cual a sus uñas", si te convence te apuntamos y si no te convence platéate que quizá te falta formación.


Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Tatostrom
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 28/Jul/2017, 09:59

Re: Una experiencia y alguna duda.

#48 Mensaje por Tatostrom »

arnaiz escribió:"pero si lo que contratas es una "salida de buceo" eso debería incluír sí o sí un guía o dive master que acompañará en todo momento a los buceadores y que en caso de incidente sabrá reaccionar"
Un Guía debería cobrar 40/50 eu cada inmersión guiada.
Una neumática de 7 m con Patrón,equipos de navegación y combustible cuesta 250 eu la hora, despachada para 10 "ocupantes".
Una carga de aire 5 eu, mínimo.
Personal y consumo para los compresores
Alquiler de botella y lastre 10 eu.
Infraestructura[ aseos, duchas, vestuario, amarre, transporte de equipos o buzos,etc]
Seguros del Barco, del establecimiento, de RC del Guía.
Equipo de oxigenación, RCP, plan de emergencia y evacuación.

Si dividimos estos costes entre los 10 ocupantes, dando por hecho que el ratio Guía- Buzos de 10-1 fuese posible.....que no lo es, ya que lo normal es no llevar más de 5/6 buceadores "de escolta", el coste de la inmersión sería de ........ lo dejo a tu criterio.
Una inmersión guiada es un servicio más de los centros y escelas de buceo. Pero en ningún caso una obligación, que, por otro lado, suele saturar de inmersiones al que las realiza. En mi caso 3/4 inmersiones diarias en mis mejores años de Guía. Si no fuese por el placer de enseñar cosas y bichos a la gente y ver su cara de satisfacción por una inmersión divertida y segura no me metería al agua responsabilizándome de "buceadores" que, en algunos casos, no saben gestionar su propia inmersión, su consumo, flotabilidad o el respeto al entorno.
Me gustaría que buscases lo que cuesta un Guía de montaña por dia o por expedición. o contratar una mañana de pesca de altura en cualquier destino turístico.
No niego que haya centros que su "servicio" no esté a la altura de la media. Pero escudarse en la falta del Guía para tapar las carencias del buceador...tampoco está a la altura de la media.
Un saludo.

No entiendo tu argumento, ¿nos estás diciendo que una salida con guía y barco tiene un coste inasumible por un centro de buceo? Si esto es así, ¿porque razón la gran mayoría de centros de buceo ponen uno o dos guías o divemaster en sus salidas?.

A mi me parece muy bien que un centro de buceo ofrezca salidas "a tu bola" por un coste inferior al de una salida normal, lo mismo que hay centros que te ofrecen salidas en barco a un precio y sin barco a otro precio mucho menor, pero todo eso se dice en el momento que lo contratas y está claramente especificado. Pero en este caso el forero Karpin creo que contrató una salida normal a precio normal, de ahí su sorpresa, y seguramente si "buceamos" en lo contratado (porque seguramente hay un papel donde habrá firmado las condiciones) ahí se debería de explicar los servicios que debe prestar el centro y si ello incluye el acompañamiento de un guía o divemaster.

Por otro lado me parece bastante mal la tendencia a culpar al buceador-cliente de los males de un centro de buceo argumentando la falta de formación. Estoy seguro que muchos de los intructores que hay en el foro harán las cosas bien y darán una formación de calidad, pero también vosotros mismos sois conscientes que existe un altísimo número de open water con una formación rápida y deficitaria, y que en este negocio ocurre como con los psicotécnicos en los que es muy raro que te suspendan cuando les estás poniendo un pastizal encima de la mesa, es el problema de que te certifique la misma empresa que te forma sin una evaluación ajena a la empresa, ¿os imagináis que pasaría si los conductores los evaluara la propia autoescuela? Sabiendo esto, cualquier centro sabe que si le llega un open water con poquitas inmersiones lo último que va a esperar de él es que sea completamente independiente (por mucho que su título diga que lo és) y más aún cuando te lo está avisando. Dejarlo a su libre albedrío es muy cómodo y rentable, pero a la larga es buscarse problemas, no solo con ese open water sino también con los otros buceadores más avanzados que les toca hacer de "niñeras" sin que nadie les haya avisado de ello.

Y respecto a la formación, aquí suelo escuchar muchas críticas respecto a la formación que se dá a los open waters y que la culpa es de ellos por no quejarse o denunciar, pero la mayoría de ellos no son conscientes de las carencias en su formación inicial hasta que llevan muchos buceos encima, como nos pasa a la mayoría cuando nos iniciamos en este mundillo la mayoría de las veces pensamos que nuestro instructor es una especie de superman y lo último que nos imaginamos es que nos está dando una formación mínima para cubrir el trámite, por tanto me parece injusto culpar al alumno de las carencias o pasividad del profesor.

Y ahora pregunto y contestadme con sinceridad, ¿cuantos open waters conocéis que con 10 inmersiones sepan usar una brujula perféctamente y orientarse en un simple rumbo 180 cuando muchos de ellos aún están dando aletazos contra el fondo y no saben ni controlar su flotabilidad...?

Y lanzo otras dos preguntas, ¿Cuantas inmersiones consideráis que deberían hacerse de media a un OpenWater antes de certificarlo con los criterios estrictos que deben conocer y dominar para ser un buceador independiente? o ¿Cuantos centros de buceo o escuelas conocéis que alarguen la formación de sus alumnos más allá de 7 u 8 inmersiones...?

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3413
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Una experiencia y alguna duda.

#49 Mensaje por elfrid »

Hola Tatostrom.
Yo comparto la opinión de Arnaiz y estoy totalmente en contra de la tuya.
Como ya he dicho en post anteriores, si un buceador no está capacitado para hacer una inmersión y cree que necesita un guía, lo suyo es que lo diga y, o bien no haga la inmersión, o bien pague un guía para él solo.
Todos hemos sido nuevos, y hemos "capoteado" esa situación, unas veces juntándonos con compañeros de más experiencia y en otras ocasiones pagando un guía.
Un centro NO está obligado a poner un guía gratuitamente, unos lo hacen y otros no, en función de sus cuentas o de su filosofía de funcionamiento, por lo tanto, creo que no es el centro quien tiene que avisar de que no pone guía gratuitamente (como dice Blaufer), es responsabilidad del buceador exponer sus carencias para que así, el centro pueda contratar a un guía exprofeso para esa o ese grupo de personas.
Del mismo modo que están OBLIGADOS a tener un equipo de oxigenación, o a dejar una persona cualificada en el barco mientras dure la inmersión, etc, etc, NO lo están a poner un guía gratuitamente.
Saludos
Miguel
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
Tatostrom
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 28/Jul/2017, 09:59

Re: Una experiencia y alguna duda.

#50 Mensaje por Tatostrom »

Hola Elfrid
En ningún momento estoy diciendo que un centro de buceo tenga la obligación de poner un guía gratis, todo lo contrario, es por supuesto un coste que el cliente que contrata una inmersión debe asumir. Reitero que lo que un centro debe hacer es avisar de las condiciones en las que se va a realizar una salida en el momento que esta se contrata. Como dijo Karpin en su post inicial, nadie le avisó de este particular y por lo que podemos intuir en la narración que hace del suceso, parece que el resto de buzos de la inmersión también se sorprendieron del hecho y del caos que se creó al llegar al punto de inmersión y que nadie hiciera parejas, ni briefing... A mi me huele sinceramente a que no es una práctica habitual de ese centro, sino un hecho puntual que el centro arregló poniendo por delante el dinero antes que el servicio.

Es más Karpin dice que informó al centro que su nivel era muy bajo, y estos le dijeron literalmente "que no se preocupase", eso a mi me suena a tranquilo va a ir contigo un divemaster que te ayudará en lo que te haga falta y no a tranquilo si tienes un problema bajo el agua ya sabrás resolverlo porque tienes experiencia de sobra con 10 inmersiones y si no tu pega un grito que te baja a buscar el barquero....

También hace mención de distintas horas... a mí eso me suena a distintas inmersiones con distintos perfiles, las clásicas a primera hora que suelen ser para perfiles AOW y en la que el centro si puede dar por hecho que un buzo no va a tener problemas por ir sin guía, pero en las que jamás deberían puesto a un OW y más sabiendo que su experiencia es muy escasa.

En algo coincidimos es que a partir de ahora cuando Karpin vaya a un centro mirará con pelos y señales lo incluído en la inmersión y preguntará si se incluye en el precio un guía, a lo que muchos centros lo mirarán con cara de¡vaya pregunta me haces... pues claro! pues es lo habitual en la mayoría de centros de buceo.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Una experiencia y alguna duda.

#51 Mensaje por arnaiz »

Tatostrom escribió:
arnaiz escribió:"pero si lo que contratas es una "salida de buceo" eso debería incluír sí o sí un guía o dive master que acompañará en todo momento a los buceadores y que en caso de incidente sabrá reaccionar"
Un Guía debería cobrar 40/50 eu cada inmersión guiada.
Una neumática de 7 m con Patrón,equipos de navegación y combustible cuesta 250 eu la hora, despachada para 10 "ocupantes".
Una carga de aire 5 eu, mínimo.
Personal y consumo para los compresores
Alquiler de botella y lastre 10 eu.
Infraestructura[ aseos, duchas, vestuario, amarre, transporte de equipos o buzos,etc]
Seguros del Barco, del establecimiento, de RC del Guía.
Equipo de oxigenación, RCP, plan de emergencia y evacuación.

Si dividimos estos costes entre los 10 ocupantes, dando por hecho que el ratio Guía- Buzos de 10-1 fuese posible.....que no lo es, ya que lo normal es no llevar más de 5/6 buceadores "de escolta", el coste de la inmersión sería de ........ lo dejo a tu criterio.
Una inmersión guiada es un servicio más de los centros y escelas de buceo. Pero en ningún caso una obligación, que, por otro lado, suele saturar de inmersiones al que las realiza. En mi caso 3/4 inmersiones diarias en mis mejores años de Guía. Si no fuese por el placer de enseñar cosas y bichos a la gente y ver su cara de satisfacción por una inmersión divertida y segura no me metería al agua responsabilizándome de "buceadores" que, en algunos casos, no saben gestionar su propia inmersión, su consumo, flotabilidad o el respeto al entorno.
Me gustaría que buscases lo que cuesta un Guía de montaña por dia o por expedición. o contratar una mañana de pesca de altura en cualquier destino turístico.
No niego que haya centros que su "servicio" no esté a la altura de la media. Pero escudarse en la falta del Guía para tapar las carencias del buceador...tampoco está a la altura de la media.
Un saludo.

No entiendo tu argumento, ¿nos estás diciendo que una salida con guía y barco tiene un coste inasumible por un centro de buceo? Si esto es así, ¿porque razón la gran mayoría de centros de buceo ponen uno o dos guías o divemaster en sus salidas?.

No, lo que estoy diciendo es que se pueden asumir esos costes cuando el barco se llena o tiene los suficientes bucedores. Tambien que si los centros no contaran con "ayudas desinteresadas".. quizás a cambio de inmersiones gratis, buen precio del material, cursos y titulaciones a cambio de ayuda, etc, tal vez no habría tant@s Guías/DM disponibles.
Por eso muchos dueños de centros y sus respectivas parejas hacen de Patrón, guía, mozo de carga, Instructor, gestor y pagafantas durante 14 horas al día para poder mantener el centro abierto y dar servicio a la , cada vez, más exigente clientela.
Cierto es que otros centros son meros negocios lucrativos donde lanzan al agua a buceadores como churros a la freidora, dejándolos en el agua mientras van a por más para la siguiente inmersión. Ahí está la opción de elegir de cada uno.



Y ahora pregunto y contestadme con sinceridad, ¿cuantos open waters conocéis que con 10 inmersiones sepan usar una brujula perféctamente y orientarse en un simple rumbo 180 cuando muchos de ellos aún están dando aletazos contra el fondo y no saben ni controlar su flotabilidad...?

Nadie dice que deban saber orientarse "perféctamente" pero si tener algún conocimiento del tema. Respecto a lo de dar aletazos y controlar la flotabilidad, ahí si se nota la falta de horas lectivas y prácticas dirigidas hacia un mejor control de la propiocepción.

Y lanzo otras dos preguntas, ¿Cuantas inmersiones consideráis que deberían hacerse de media a un OpenWater antes de certificarlo con los criterios estrictos que deben conocer y dominar para ser un buceador independiente? o ¿Cuantos centros de buceo o escuelas conocéis que alarguen la formación de sus alumnos más allá de 7 u 8 inmersiones...?


Dependerá de cada buceador, pero la respuesta correcta sería......las necesarias, lo mismo que para las prácticas del carnet de conducir. Pero eso tiene un coste añadido que no todos podrían pagar.
Entonces yo lanzo otra pregunta al aire, ¿ todo el mundo está capacitado para hacer de todo, solo porque ha pagado para poder hacerlo?
Asumir riesgos innecesarios, deambular como pollos sin cabeza, sufrir momentos de estres y pánico por falta de control del medio, del equipo o de uno mismo; no debería formar parte de una actividad cuyo objetivo es el disfrute y la relajación. Otra cosa serán los buceos con otros fines, donde su ejecución implica mayores compromisos.
Pero alguien que pretenda realizar cualquier actividad, no exenta de riesgo, debe estar preparado, física, mental y técnicamente para realizarla y no dejar solo en manos del Guía la responsabilidad de su seguridad y el desarroyo de la misma. En la montaña ya hemos visto las consecuencias, en el mar llevamos el mismo camino.
Un saludo.
Última edición por arnaiz el 03/Oct/2020, 12:32, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1826
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Una experiencia y alguna duda.

#52 Mensaje por PeN »

arnaiz escribió: Pero alguien que pretenda realizar cualquier actividad, no exenta de riesgo, debe estar preparado, física, mental y técnicamente para realizarla y no dejar solo en manos del Guía la responsabilidad de su seguridad y el desarroyo de la misma. En la montaña ya hemos visto las consecuencias, en el mar llevamos el mismo camino.
Un saludo.
Es que es eso, el guia tiene que guiarte, no hacer de niñera..
cada uno tiene que ser responsable y capaz de tomar sus decisiones, que para algo se supone que hemos hecho un curso y estamos titulados.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Una experiencia y alguna duda.

#53 Mensaje por JuanGi »

Tatostrom escribió: ¿cuantos open waters conocéis que con 10 inmersiones sepan usar una brujula perféctamente y orientarse en un simple rumbo 180?
Yo no conozco a ninguno, que no quiere decir que no los haya. Igual en un mundo ideal los alumnos acabarían el OW sabiendo usar la brújula en flotabilidad neutra, pero la realidad es bien distinta.
Tatostrom escribió: ¿Cuantas inmersiones consideráis que deberían hacerse de media a un OpenWater antes de certificarlo con los criterios estrictos que deben conocer y dominar para ser un buceador independiente?
Para dominar todas esas cosas que otros compañeros están dando por hecho que un OW debería dominar, el curso duraría mínimo 10 inmersiones con claes teóricas, mínimísímo 5 días mañana y tarde, y posteriormente, fuera del curso, realizar unas 20 inmersiones recreativas buceando con gente que tenga más experiencia.
Tatostrom escribió: ¿Cuantos centros de buceo o escuelas conocéis que alarguen la formación de sus alumnos más allá de 7 u 8 inmersiones...?
Creo que con alguna certificadora como la GUE el curso puede llegar a extenderse mucho hasta cumplir sus estándares, pero en general más de siete inmersiones de curso es una excepción.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Una experiencia y alguna duda.

#54 Mensaje por JuanGi »

Vamos que un OW acaba el curso y no sabe ni siquiera todo lo que le falta por aprender para ser autónomo.

Los centros de buceo, que sí conocen la triste realidad, son generalmente los que suplen estas carencias para que nuestros compañeros nóveles puedan bucear con un mínimo de seguridad.

Esto creo que a día de hoy es así, es la realidad, guste o no guste.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3413
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Una experiencia y alguna duda.

#55 Mensaje por elfrid »

Hola JuanGi.
Desde mi punto de vista, como bien dices, los cursos tendrían que tener más duración, pero también tendrían que tener un mayor precio.
Hace ya más de 20 años pagué por el OWD de SSI 50.000 pesetas, hoy en algunos centros cobran 280€ (Menos de 50.000ptas). Ahora, buSca las diferencias.
Saludos
Miguel
Última edición por elfrid el 04/Oct/2020, 14:19, editado 1 vez en total.
Antes morir que perder la vida.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Una experiencia y alguna duda.

#56 Mensaje por MrGreen »

Tatostrom escribió:Y ahora pregunto y contestadme con sinceridad, ¿cuantos open waters conocéis que con 10 inmersiones sepan usar una brujula perféctamente y orientarse en un simple rumbo 180 cuando muchos de ellos aún están dando aletazos contra el fondo y no saben ni controlar su flotabilidad...?
Conocerlos, los conocemos todos, otra cosa es preguntar cómo se certificó a alguien que todavía "están dando aletazos contra el fondo y no saben ni controlar su flotabilidad" ahí la culpa sabes todos de quién es. Ahora bien, veo también a guías e instructores teniendo problemas con eso (los menos, pero los hay).
Tatostrom escribió:Y lanzo otras dos preguntas, ¿Cuantas inmersiones consideráis que deberían hacerse de media a un OpenWater antes de certificarlo con los criterios estrictos que deben conocer y dominar para ser un buceador independiente?
Es que ser un open water certificado no te permite hacer cualquier inmersión a 18m, te permite hacer una inmersión dentro de tu rango. Es que la gente pretende sacarse el carnet de coche y marcarse un valencia -burgos. No jodamos, preparas tu equipo, chequeas a tu compañero, briefing, al agua, paseito corto, vuelta, otro paseíto corto, vuelta... reserva, parriba. Eso lo puede hacer cualquiera.

Ahora, irse por su cuenta, en barco, en un punto que no conoce y hacer el recorrido completo... coño, ¡incluso alguien con experiencia tendría problemas en poderlo hacer sin alguien que conozca la zona!
Tatostrom escribió:¿Cuantos centros de buceo o escuelas conocéis que alarguen la formación de sus alumnos más allá de 7 u 8 inmersiones...?
Conozco a muchos que hacen como yo, retienen la certificación hasta que son buzos autónomos, mientras tanto, pagan su buceo pero bucean supervisados por el instructor y se les corrige. Pero no, no es la norma.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Una experiencia y alguna duda.

#57 Mensaje por arnaiz »

Tatostrom después de un curso, dado a alumnos "cercanos", que sean habituales de la zona o puedan desplazarse con comodidad a la ubicación del centro de buceo o lugar donde se impartió el curso, por norma, solemos tutelar las 8/10 inmersiones siguientes al curso. Para ello se realizan bonos de inmersiones y se procura que acompañen en el agua y fuera de ella al instructor que les dió el curso o al DM asistente del mismo. Durante estas inmersiones, las dudas que pudieran tener, los errores o fallos en equipación, flotabilidad, lastrado, consumos,etc se van puliendo y aclarando. No es que se haga un seguimiento personalizado pero si se tiene especial cuidado con ese buceador sin detrimento del resto de buzos de la inmersión. Al final de esta, y si el DM lo cree conveniente, se pueden realizar algunas prácticas de "refresco" o aclarar dudas teóricas en superficie.
Esto también es rentable para el centro, ya que fideliza al futuro cliente y abre la puerta de la formación continuada y la venta de equipos o complementos.
Pero si el alumno solo está unos días de vacaciones y aprovecha para realizar uno o más cursos y las inmersiones del mismo se hacen en entornos de visibilidad excelente, sin corrientes, mar en calma y 28º en el agua, cuando acuden a "otros" puntos de buceo las carencias se notan y hay que hacer un esfuerzo para reconfigurarle los criterios, el equipo, los hábitos y ayudarle a superar sus propias carencias en la misma inmersión para la que otros buceadores si están preparados y exigen cierto grado de atención por el mismo precio y tiempo que el buceador novato. Menos mal que la mayoría no se queja por mezclar niveles en la misma inmersión, sinó sería imposible separarlos por titulaciones o experiencia.
Como dice Alvaro...hay que conocer las propias limitaciones y no abarcar más de lo que seas capaz de controlar.
PD. pag. 114-115 y 116 del manual OWD de SSI- uso de la brújula y nociones básicas de orientación subacuática.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Una experiencia y alguna duda.

#58 Mensaje por JuanGi »

AlvaroGranell escribió:Es que la gente pretende sacarse el carnet de coche y marcarse un valencia -burgos.
Eso lo hice yo, pero a 80 que es el máximo para un novel, y sin problema la verdad, salí bien preparado de mis clases de conducir.

Lo gracioso es que para el 99% de la gente el peligro a la carretera era yo, no los que me pasaban por la izquierda a 160km/h

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Una experiencia y alguna duda.

#59 Mensaje por JuanGi »

elfrid escribió:Hola JuanGi.
Desde mi punto de vista, como bien dices, los cursos tendrían que tener más duración, pero también tendrían que tener un mayor precio.
Hace ya más de 20 años pagué por el OED de SSI 50.000 pesetas, hoy en algunos centros cobran 280€ (Menos de 50.000ptas). Ahora, buSca las diferencias.
Saludos
Miguel
Estoy 100% de acuerdo.
Hay que tender una mayor formación y tendrán que costar más obviamente.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Tatostrom
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 28/Jul/2017, 09:59

Re: Una experiencia y alguna duda.

#60 Mensaje por Tatostrom »

arnaiz escribió:Tatostrom después de un curso, dado a alumnos "cercanos", que sean habituales de la zona o puedan desplazarse con comodidad a la ubicación del centro de buceo o lugar donde se impartió el curso, por norma, solemos tutelar las 8/10 inmersiones siguientes al curso. Para ello se realizan bonos de inmersiones y se procura que acompañen en el agua y fuera de ella al instructor que les dió el curso o al DM asistente del mismo. Durante estas inmersiones, las dudas que pudieran tener, los errores o fallos en equipación, flotabilidad, lastrado, consumos,etc se van puliendo y aclarando. No es que se haga un seguimiento personalizado pero si se tiene especial cuidado con ese buceador sin detrimento del resto de buzos de la inmersión. Al final de esta, y si el DM lo cree conveniente, se pueden realizar algunas prácticas de "refresco" o aclarar dudas teóricas en superficie.
Esto también es rentable para el centro, ya que fideliza al futuro cliente y abre la puerta de la formación continuada y la venta de equipos o complementos.
Pero si el alumno solo está unos días de vacaciones y aprovecha para realizar uno o más cursos y las inmersiones del mismo se hacen en entornos de visibilidad excelente, sin corrientes, mar en calma y 28º en el agua, cuando acuden a "otros" puntos de buceo las carencias se notan y hay que hacer un esfuerzo para reconfigurarle los criterios, el equipo, los hábitos y ayudarle a superar sus propias carencias en la misma inmersión para la que otros buceadores si están preparados y exigen cierto grado de atención por el mismo precio y tiempo que el buceador novato. Menos mal que la mayoría no se queja por mezclar niveles en la misma inmersión, sinó sería imposible separarlos por titulaciones o experiencia.
Como dice Alvaro...hay que conocer las propias limitaciones y no abarcar más de lo que seas capaz de controlar.
PD. pag. 114-115 y 116 del manual OWD de SSI- uso de la brújula y nociones básicas de orientación subacuática.
Exactamente, esa estrategia de fidelización tiene además la ventaja de que permite mejorar las capacidades del alumno una vez certificado y por ello estoy totalmente de acuerdo en que se haga, pero claro eso lo puedes hacer en tu centro y con tus alumnos. El problema es cuando te llega al centro un OW certificado con 7 inmersiones, lo lógico es que sabiendo que tienes a un cliente con ese perfil le ofrezcas un guía (con su sobrecoste por supuesto), pero lo que no es normal es que te desentiendas de él y lo lances al bote para que se apañe el solo, y más cuando te está avisando.
JuanGi escribió: Estoy 100% de acuerdo.
Hay que tender una mayor formación y tendrán que costar más obviamente.
No puedo estar más de acuerdo, el problema es que alguien que empieza en este mundo, si le planteas que la misma títulación le va a costar en un centro 300 y en el de al lado 500, vas a tener que explicar muy bien las diferencias de precios y el porqué de ellas, sino no te vá a ir nadie. Y volvemos al ejemplo de las autoescuelas, muchas ofertan clases muy baratas en comparación con otras, pero luego el examen se los hace a todos el mismo, y ahí se suele ver la diferencia en la formación y práctica, a la larga muchos que fueron a las baratas acaban teniendo que repetir exámenes y realizando un gasto mucho mayor. Ahí una posible solución sería que la certificación la aprobara un órgano independiente de los propios centros, con inspectores o examinadores independientes.

AlvaroGranell escribió:
Tatostrom escribió:¿Cuantos centros de buceo o escuelas conocéis que alarguen la formación de sus alumnos más allá de 7 u 8 inmersiones...?
Conozco a muchos que hacen como yo, retienen la certificación hasta que son buzos autónomos, mientras tanto, pagan su buceo pero bucean supervisados por el instructor y se les corrige. Pero no, no es la norma.
Me parece un método muy bueno y demuestra tu compromiso con la formación adecuada de tus alumnos, pero como tu mismo dices no es la norma, y muchos centros consideran que tu forma de hacerlo les va a restar alumnos y por tanto ingresos.

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: Una experiencia y alguna duda.

#61 Mensaje por Toño_diver »

El mejor resumen es que te va a dar el título la propia autoescuela.
Pues a rezar para que el dueño esté comprometido y le apasione la formación
Toño.

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Una experiencia y alguna duda.

#62 Mensaje por k l i k »

JuanGi escribió:
AlvaroGranell escribió:Es que la gente pretende sacarse el carnet de coche y marcarse un valencia -burgos.
Eso lo hice yo, pero a 80 que es el máximo para un novel, y sin problema la verdad, salí bien preparado de mis clases de conducir.

Lo gracioso es que para el 99% de la gente el peligro a la carretera era yo, no los que me pasaban por la izquierda a 160km/h

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
Esa norma cambió en 2011 y era un peligro evidente, por ello los noveles ya pueden circular a la misma velocidad que el resto de los usuarios. Pueden no significa que deben.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Una experiencia y alguna duda.

#63 Mensaje por JuanGi »

k l i k escribió: Esa norma cambió en 2011 y era un peligro evidente, por ello los noveles ya pueden circular a la misma velocidad que el resto de los usuarios. Pueden no significa que deben.
Creo que esto es un offtopic, que últimamente molestan bastante a algunos, pero por alusiones te contesto.

Creo qur para ser considerado un peligro por la DGT (velocidad anormalmente reducida) la velocidad debe ser menos de la mitad de la máxima de la vía.

Es decir, circular a 80 no se consideraba un peligro entonces y tampoco ahora.

Y en cualquier caso ir más despacio es mucho menos peligroso que ir más rápido, si no lo crees mira a ver cuan diferentes son las sanciones por ir en autopista a 181km/h y por ir a 59km/h

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Una experiencia y alguna duda.

#64 Mensaje por k l i k »

JuanGi escribió:
k l i k escribió: Esa norma cambió en 2011 y era un peligro evidente, por ello los noveles ya pueden circular a la misma velocidad que el resto de los usuarios. Pueden no significa que deben.
Creo que esto es un offtopic, que últimamente molestan bastante a algunos, pero por alusiones te contesto.

Creo qur para ser considerado un peligro por la DGT (velocidad anormalmente reducida) la velocidad debe ser menos de la mitad de la máxima de la vía.

Es decir, circular a 80 no se consideraba un peligro entonces y tampoco ahora.

Y en cualquier caso ir más despacio es mucho menos peligroso que ir más rápido, si no lo crees mira a ver cuan diferentes son las sanciones por ir en autopista a 181km/h y por ir a 59km/h

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
Ese es otro debate, el cambio de velocidad de los noveles se hizo porque es mas seguro ir a la misma velocidad que el resto de los vehículos.

Debatir si era mas seguro antes que ahora es algo que no procede.

Saludos.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Una experiencia y alguna duda.

#65 Mensaje por JuanGi »

k l i k escribió: el cambio de velocidad de los noveles se hizo porque es mas seguro ir a la misma velocidad que el resto de los vehículos.
Creo que mi formación en la autoescuela fue buena, si hubiera tenido que ir a 120 habría ido también. Pero entonces era velocidad máxima 80 y así fui, y sinceramente no vi ninguna situación de peligro.

Y te doy la razón que ni este es el sitio ni yo soy quien para juzgar si la norma de 80 estaba bien o mal, yo la respeté en su día porque era obligatoria.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”