Consejo paradas de seguridad y flotabilidad neutra

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
mergulladorgalego
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 41
Registrado: 03/Sep/2019, 18:54

Consejo paradas de seguridad y flotabilidad neutra

#1 Mensaje por mergulladorgalego »

Buenas foreros, a ver quién me da algún consejillo para algo que me cuesta bastante.
Soy bastante novato en el buceo (sólo 1 año de buzo y todavía unas 25 inmersiones por Galicia). Me siento bastante cómodo con mi trimado y la manera en la que consigo la flotabilidad neutra, no tengo grandes problemas para ello durante la inmersión. Ahora bien, cuando llega el momento de la parada, me cuesta un montón mantener la cota de profundidad constante y en estático. O tengo que seguir en movimiento o bien comienzo a oscilar. Si la parada es a 5 y pretendo estar quieto en vertical estoy todo el rato dando saltos entre los 6 y los 4 metros. Me da un montón de rabia esa pérdida de control.
Alguna recomendación? Lo que me parece difícil es mantenerme estático, quizá es falta de pericia o problemas también de lastrado...(?) (Peso 95kg, semiseco de 7mm y 8kg de lastre).
Gracias por vuestros consejos!!

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1826
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Consejo paradas de seguridad y flotabilidad neutra

#2 Mensaje por PeN »

Quiza este tema iria mas bien en formación.

Para empezar te costaria menos mantener la cota si estuvieras en posicion horizontal.

O podrias hacer una prueba de lastrado, con ese peso y ese traje quiza sea justo 8kg, con la botella ya casi vacia, en superficie desinchando el jacker deberias poder mantener el agua a la altura de los ojos sin hundirte, si te hundes o flotas mas ya sabes que tienes que modificar lastre.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Consejo paradas de seguridad y flotabilidad neutra

#3 Mensaje por JuanGi »

PeN escribió: te costaria menos mantener la cota si estuvieras en posicion horizontal.
Cierto, en horizontal es más fácil ya que la superficie en contacto con el agua a desplazar es mayor y por tanto tu cuerpo ofrece más resistencia al desplazamiento vertical.

El lastrado cuanto más lo ajustes más fácil te será, si te quedas corto te será prácticamente imposible mantenerte, pero si te pasas también te costará más.

Y aparte de estos dos consejos, practicarlo en todas las inmersiones en las que se pueda hacer de forma segura, y practicar también en los últimos 3 metros intentando subirlos lo más lento posible hasta que lo tengas dominado.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Sevigrino
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 594
Registrado: 18/Abr/2016, 11:15
Ubicación: Sevilla

Re: Consejo paradas de seguridad y flotabilidad neutra

#4 Mensaje por Sevigrino »

Además de la parte equipo y lastrado yo le daría una vuelta a tu modo de respirar... cadencia, profundidad de la inspiración... los pulmones influyen y mucho en esto. Saludos,
Equipo fotosub: Canon 600D + caja Nimar + frontal plano Nimar + frontal angular Nimar + 2 Inon S2000 + Tokina 10-17 + Sigma 17-70 + Canon 60 macro
Olympus TG6 + caja SeaFrog

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Consejo paradas de seguridad y flotabilidad neutra

#5 Mensaje por MrGreen »

Buenas, intentaré explicarte un poco mi punto de vista. Dices que:
mergulladorgalego escribió:Me siento bastante cómodo con mi trimado y la manera en la que consigo la flotabilidad neutra, no tengo grandes problemas para ello durante la inmersión
Pero luego dices que
mergulladorgalego escribió:Ahora bien, cuando llega el momento de la parada, me cuesta un montón mantener la cota de profundidad constante y en estático.
Y el problema real es este:
mergulladorgalego escribió: O tengo que seguir en movimiento
Es decir, no sabes flotar. Tranquilo, es habitual, le pasa incluso a instructores (triste, pero cierto). Lo que deberían enseñarle a un buzo desde el minuto uno no es a moverse, sino a poder estarse quieto. Si no puedes estar quieto es porque:

- Aleteas o manoteas.
- Tu respiración no es adecuada
- Tu lastre no es el adecuado o no está bien colocado.
- Tu posición corporal no es la correcta
- No tienes tecnicas de aleteo mínimo para la corrección posicional (idealmente no deberían ser necesarias, pero no todos somos Michura (https://www.youtube.com/watch?v=TmNz78EpZ60)

Date cuenta de una cosa, al menos tienes lo más importante: te has dado cuenta del problema
mergulladorgalego escribió: Me da un montón de rabia esa pérdida de control.
Efectivamente, es una pérdida de control que debe ser corregida cuanto antes.

Mi recomendación es que busques a un instructor y que te enseñe a flotar de verdad. Ojo, no necesariamente un curso de flotabilidad perfecta (generalmente son auténtica basura). Sino a alguien que te ponga a 3m durante mínimo 3 o 4 horas (en una o dos inmersiones) a estar QUIETO ya sea bien delante de un hilo guía, una cookie, un cuchillo clavado en la arena, una piedra, lo que sea, pero quieto delante de una referencia FIJA. Y te enseñe a corregir los errores que antes he listado.

Un saludo

Avatar de Usuario
WebDiveModerador
Moderador
Mensajes: 2045
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00

Re: Consejo paradas de seguridad y flotabilidad neutra

#6 Mensaje por WebDiveModerador »

Hola, date una vuelta por el foro, hay apartados para casi todo.

Movemos tu hilo a Formación.

Gracias al forero por el aviso, si nos avisáis nps ayudáis a mantener el orden en el foro. :chin:

WDm's

mergulladorgalego
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 41
Registrado: 03/Sep/2019, 18:54

Re: Consejo paradas de seguridad y flotabilidad neutra

#7 Mensaje por mergulladorgalego »

WebDiveModerador escribió:Hola, date una vuelta por el foro, hay apartados para casi todo.

Movemos tu hilo a Formación.

Gracias al forero por el aviso, si nos avisáis nps ayudáis a mantener el orden en el foro. :chin:

WDm's
Disculpad mi confusión y gracias por el trabajo! :-/

mergulladorgalego
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 41
Registrado: 03/Sep/2019, 18:54

Re: Consejo paradas de seguridad y flotabilidad neutra

#8 Mensaje por mergulladorgalego »

Gracias por las recomendaciones. Yo sospecho que algo más de lastre quizá no me vendría mal porque me da la impresión que en condiciones normales a 5 metros y con la botella en 30/40 bares con el jacket sin aire me voy para arriba (sin embargo, la típica prueba de en superficie desinflado con el agua por la máscara creo que sale bien...). En todo caso, en lo referente a estas pautas:
- Aleteas o manoteas.
- Tu respiración no es adecuada
- Tu lastre no es el adecuado o no está bien colocado.
- Tu posición corporal no es la correcta
- No tienes tecnicas de aleteo mínimo para la corrección posicional (idealmente no deberían ser necesarias, pero no todos somos Michura (https://www.youtube.com/watch?v=TmNz78EpZ60)
-No creo, o no soy consciente, del aleteo y el manoteo (salvo que veo que subo y vaciando pulmones sigo sin conseguir la cota que entonces no me queda otra, pero por lo general creo no hacerlo)
-¿Cuál es la respiración adecuada? Quiero decir si hay alguna pauta general más allá de la intuición de cada uno.
- ¿Cómo puedo saber si la distribución del lastre es adecuado? ¿Y la posición corporal, para la parada quiero decir?

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Consejo paradas de seguridad y flotabilidad neutra

#9 Mensaje por MrGreen »

mergulladorgalego escribió:sin embargo, la típica prueba de en superficie desinflado con el agua por la máscara creo que sale bien...
Eso es con la botella vacía o casi vacía... a ver si la vas a estar cagando ahí XD.
mergulladorgalego escribió:-¿Cuál es la respiración adecuada? Quiero decir si hay alguna pauta general más allá de la intuición de cada uno.
Una natural y no forzada te sorprenderías las respiraciones que aparecen de ese "respira lento, continua y profundamente". Me sé de algunos que, tras explicar y mostrar que significa eso han pasado de consumos de 24l/min a 12l/min y de flotabilidades deficitarias a flotabilidades bastante curiosas.
mergulladorgalego escribió:- ¿Cómo puedo saber si la distribución del lastre es adecuado? ¿Y la posición corporal, para la parada quiero decir?
Muy fácil, si te quedas quieto, en horizontal, en posición correcta te quedas quieto. Si te vas hacia algún lado, o de cabeza o se te bajan los pues el lastre está mal colocado. La cantidad es aquella que te permita estar en una parada a 3m o menos con el jacket completamente deshinchado o, si lo prefieres, el que te permita bajar exalando con el jacket vacío (estando la botella vacía). Pero, siendo sinceros, esto te debería haber quedado claro en el curso.

Un saludo

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: Consejo paradas de seguridad y flotabilidad neutra

#10 Mensaje por Toño_diver »

Por si te sirve,yo me lastre con 4'600...los 600 gramos son los que necesitaba para estar estable en la parada con la botella bastante vacía(también podía ser un kg,pero así voy bien).Puede ser falta de técnica o de un poco de peso.Pero hasta que lo compruebes,yo me pondría el peso que te deje hacer la parada sin pelearte con la ascensión
Toño.

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: Consejo paradas de seguridad y flotabilidad neutra

#11 Mensaje por Toño_diver »

Con 4 kilos ya bajo pero se me quedaba corto el peso con botella vacía
Toño.

Avatar de Usuario
MiquelBarcelo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 13215
Registrado: 23/Abr/2020, 19:38
Ubicación: Mallorca

Re: Consejo paradas de seguridad y flotabilidad neutra

#12 Mensaje por MiquelBarcelo »

AlvaroGranell escribió: Una natural y no forzada te sorprenderías las respiraciones que aparecen de ese "respira lento, continua y profundamente". Me sé de algunos que, tras explicar y mostrar que significa eso han pasado de consumos de 24l/min a 12l/min y de flotabilidades deficitarias a flotabilidades bastante curiosas.

Me siento...aludido.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Consejo paradas de seguridad y flotabilidad neutra

#13 Mensaje por MrGreen »

MiquelBarcelo escribió:
AlvaroGranell escribió:Me siento...aludido.
Pues no pensaba en ti, pero mira, para que veas que es verdad que me sé más de uno :jajaja: :jajaja: :jajaja:

A algunos os dicen que respiréis profundo y parece que en lugar de aire en la botella os pongan Jack Daniels :glp:

Avatar de Usuario
MiquelBarcelo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 13215
Registrado: 23/Abr/2020, 19:38
Ubicación: Mallorca

Re: Consejo paradas de seguridad y flotabilidad neutra

#14 Mensaje por MiquelBarcelo »

:jajaja: :jajaja: :jajaja:

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Consejo paradas de seguridad y flotabilidad neutra

#15 Mensaje por JuanGi »

mergulladorgalego escribió:a 5 metros y con la botella en 30/40 bares con el jacket sin aire me voy para arriba (sin embargo, la típica prueba de en superficie desinflado con el agua por la máscara creo que sale bien...).
En mi corta experienvia, un deficiende deshinchado del jacket o una respiración forzada son errores muy comunes que a 5m con el estrés de verse incapaz de mantener la flotabilidad son difíciles de detectar.

Para detectarlos puedes hacer la prueba de superficie pero al final de la inmersión (evitando irte para lo hondo obviamente).

Con 50 bar, en superficie posición vertical y regulador en la boca.
Vacías por la tráquea
Te aseguras de haber vaciado bien bien, comprobando que no haga sifón la tráquea y que el codo de la tráquea esté bien arriba.
Inhalas aire.
Te relajas y te quedas quieto.
Te aseguras de no estar moviendo aletas.
Exhalas lentamente.

Si no te vas hundiendo de la que vacías los pulmones entiendo que te falta lastre.



Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

mergulladorgalego
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 41
Registrado: 03/Sep/2019, 18:54

Re: Consejo paradas de seguridad y flotabilidad neutra

#16 Mensaje por mergulladorgalego »

Gracias por las respuestas! El próximo día hago pruebas :-/.
Apuesto por lo que comentáis a que algo de lastre me puede faltar (pero seguro que a mi técnica también le hace falta un repaso :disim: ... )
La respiración yo diría que la llevo bastante bien, o al menos los tiempos de fondo parecen bastante razonables si comparo con el resto de buzos siempre... :ok1:

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: Consejo paradas de seguridad y flotabilidad neutra

#17 Mensaje por Toño_diver »

Serán las dos cosas,pero mientras vayas justo,la relajación es muy difícil si no hay mucha experiencia.Suerte.
Toño.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Consejo paradas de seguridad y flotabilidad neutra

#18 Mensaje por MrGreen »

mergulladorgalego escribió:La respiración yo diría que la llevo bastante bien, o al menos los tiempos de fondo parecen bastante razonables si comparo con el resto de buzos siempre... :ok1:
El problema es el de siempre. La formación de los instructores muchas veces es tan deficitaria que nos enseñan que el consumo es algo relativo. En plan "consumo mucho" o "consumo poco" siempre en comparación con alguien ¡No lo es! El consumo es un valor MESURABLE que se expresa en litros por minuto (a p=1atm).

Calcula tu SAC y evalúa si es alto o bajo respecto a los 15l/min que se consideran estándar. Valores por encima de eso (aunque yo lo considero un valor ligeramente elevado y suelo apuntar más hacia los 12l/min para saber lo que es un consumo "estándar") suelen indicar que esa persona ha entendido que "profundo" significa "hasta que haga tope" o "como si no hubiese un mañana" en lugar de "normal, pero diafragmático".
MiquelBarcelo escribió: Me siento...aludido
Aquí tienes a uno que pasó de los veinti muchos l/min a unos 12 l/min (y bajando, el muy cabrón XD) sólo con explicarle que no tenía por qué usar toda la capacidad vital que tiene, que más que caja torácica tiene un baúl torácico (y encima entrenao' :jajaja:).

El problema es no saber medirlo, no saber cuánto es el valor normal y que venga alguien a decirte que es "por tu forma física" o porque "cada uno tiene un consumo distinto" sin explicarles que sí, que es verdad, PERO DENTRO DE VALORES RAZONABLES. En cuanto salen valores disparados hay un fallo de técnica o de estado mental en el buceo. Así, acaba habiendo gente que respira mal, o que van haciendo caso a algo que le han explicado mal o que han entendido mal, o que van nerviosos (sin ser conscientes) pero, como desconocen que su consumo es mesurable, se puede saber si la diferencia entre una persona u otra es "normal" o denota un problema subyacente.

Un saludo

Un saludo

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: Consejo paradas de seguridad y flotabilidad neutra

#19 Mensaje por Toño_diver »

Gracias Álvaro por todos tus datos.Mi compañero de buceo se ha estado peleando con consumos altos hasta que algo en el hizo click....yo observé en el otra forma de bucear y de estar,más relajado y seguro.Antes dudaba y preguntaba cómo de profundas eran las respiraciones de los demás, supongo que se forzaba al respirar y así añadía extres y consumo.En cifras no nos ha formado nadie para haberlo sabido, así que nuevamente gracias por ir abriendo nuestra mente a los datos y los posibles conocimientos.
Toño.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Consejo paradas de seguridad y flotabilidad neutra

#20 Mensaje por estresao »

Yo, teniendo buena flotabilidad, he tenido bastantes problemas con el consumo haciendo de normal SACs por encima de 20l/m y sin que nadie haya sido capaz de indicarme por qué. Bajo estrés (algunos cursos chungos) he llegado a SACs de mas de 30l/m, lo cual es una burrada.

La cosa es que cuando empecé a bucear tenia SACs de 13-14 l/m

Después de comerme mucho la cabeza con este tema y buscarle la lógica al asunto, me dí cuenta que tenía tendencia a estar negativo y mantener la cota a base de pulmón, sobre todo cuando iba a ras del fondo. Mano de santo, concienciado del problema he vuelto a los 13-14, aunque aún me cuesta ya que el vicio lo tengo pillado desde hace tiempo.

La cosa aquí es que, como dice Alvaro, monitorizar el SAC te va dando pistas de cosas que a veces pasan por alto. Lógicamente es un dato imprescindible cuando haces buceos más serios y necesitas planificar.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Consejo paradas de seguridad y flotabilidad neutra

#21 Mensaje por MrGreen »

13 - 14l/min es un valor razonable, aunque no es un valor que pueda considerarse "bajo" u "óptimo" seguramente, cuando te quites ese vicio, pase a esos 11 - 12 l/min que son el verdadero promedio de un buceador que respira y ventila correctamente. Valores por debajo de estos los dejo a mujeres (por diferencia en capacidad vital) y a gente que se olvida que hay que respirar (tengo un colega que se podría decir que entra con 200bar y sale con 230bar :jajaja: ) que, en mi opinión, no hasta donde yo sé no es lo más recomendable del mundo :?

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Consejo paradas de seguridad y flotabilidad neutra

#22 Mensaje por JuanGi »

No os obsesione el consumo, el problema no es consumir mucho o poco, el problema es que te falte el aire en la inmersión, con una planificación acorde lo mismo da 15 l/min que 30 l/min, la diferencia va a ser llegar a superficie unos minutos antes o después.

Hacemos esto por disfrute, no compitamos con nosotros mismos.

Dicho esto, ya me gustaría a mí hacer 12 l/min en una inmersión, feliz me hacíais.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
MiquelBarcelo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 13215
Registrado: 23/Abr/2020, 19:38
Ubicación: Mallorca

Re: Consejo paradas de seguridad y flotabilidad neutra

#23 Mensaje por MiquelBarcelo »

JuanGi, date cuenta que el problema real es el aire que lleva tu compañero por si a ti te pasa algo. Si tú tienes un SAC de 30 l/min, tu compañero en lugar de subir al barco con 50 bares, tiene que subir con 100 bares, porque si pasa algo tu consumes como un...

(El tú no es personal, es por poner el ejemplo)

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Consejo paradas de seguridad y flotabilidad neutra

#24 Mensaje por JuanGi »

MiquelBarcelo escribió:JuanGi, date cuenta que el problema real es el aire que lleva tu compañero por si a ti te pasa algo. Si tú tienes un SAC de 30 l/min, tu compañero en lugar de subir al barco con 50 bares, tiene que subir con 100 bares, porque si pasa algo tu consumes como un...

(El tú no es personal, es por poner el ejemplo)
Me doy cuenta, y lo has explicado perfectamente, se planifica y según a qué profundidad y qué capacidad de la botella igual te toca subir al barco con 100bar.

Prefiero disfrutar sin preocupaciones durante 30' que no andar obsesionado con los consumos durante 60'.

Pero es una opinión personal y en cualquier caso coincido con Álvaro y con Estresado en todo (o casi todo), prefiero consumir 12 l/min a 30 l/min e intento mejorar mi técnica todo lo posible, sólo que no me obsesiono con ello.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Consejo paradas de seguridad y flotabilidad neutra

#25 Mensaje por MrGreen »

JuanGi escribió:No os obsesione el consumo, el problema no es consumir mucho o poco, el problema es que te falte el aire en la inmersión, con una planificación acorde lo mismo da 15 l/min que 30 l/min, la diferencia va a ser llegar a superficie unos minutos antes o después.

Hacemos esto por disfrute, no compitamos con nosotros mismos.


Aquí, JuanGi, en mi más humilde opinión, te equivocas completamente. Como bien ha dicho MiquelBarcelo, el problema que subyace en un SAC elevado es más que el cortarte tiempo de inmersión, representa un riesgo para ti y para tus compañeros. Distorsiona el cálculo del gas mínimo de reserva, amén de ser un indicador de que algo no va bien del todo.

Una cosa es no obsesionarse con el consumo (es algo que hay que ir corrigiendo) y otra ver que tus consumos superan los 15L/min y no pararse a pensar qué es lo que lo está provocando. El problema no es el consumo en sí, sino las cosas que se ocultan tras él o los problemas que pueden acontecer debido a un consumo elevado en una emergencia.
JuanGi escribió:ya me gustaría a mí hacer 12 l/min en una inmersión, feliz me hacíais.
Si tu consumo está entre los 12 y los 15 y hay bastante agua, generalmente es mera fisiología personal. Si está por encima de los 15, salvo casos excepcionales, hay problemas subyacentes que, como comprenderás, no pueden evaluarse a través de un foro :? .

Un saludo

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Consejo paradas de seguridad y flotabilidad neutra

#26 Mensaje por JuanGi »

AlvaroGranell escribió:El problema no es el consumo en sí, sino las cosas que se ocultan tras él
Touché.
Totalmente de acuerdo

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”