[Mapa Conceptual] Física del Buceo

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

[Mapa Conceptual] Física del Buceo

#1 Mensaje por MrGreen »

Buenas,

En base a una conversación sobre formación he decidido compartir con vosotros uno de los documentos que uso para la didáctica de la física del buceo. Quiero suponer que, a la gente que empieza, le puede servir para hacerse una idea de lo que sabe y, especialmente, de lo que no sabe. Para la gente más experimentada, espero que sea una forma de ayudar a relacionar los conceptos que ha ido aprendiendo en su andadura de buceo respecto al tema.

El documento no pretende sentar cátedra ni puede en forma alguna sustituir la formación guiada por un instructor certificado y competente (no juguéis con vuestra seguridad). Ahora bien, es un compendio de la gran mayoría de conceptos que tienen que ver con la Física del buceo (o de su planificación, mejor dicho).

Como autor no puedo (ni quiero) hacerme responsable del uso o mal uso que se le pueda dar a la información que hay en él. Así como también os agradeceré que, si hay alguna errata, consideráis que algo no está bien representado, no se entiende bien o que falta/sobra algo, me lo hagáis saber.

Como se especifica en el documento, se publica con una licencia de Creative Commons de tipo BY,NC,ND por lo que puedes usar este documento para lo que quieras, mientras:

- Menciones a su autor (mi nombre está en el documento, por favor, no lo borres).
- En caso de compartirlo o copiarlo lo hagas sin modificarlo.
- No sea con interés comercial (aunque puedes usarlo libremente en tus cursos/seminarios si lo consideras útil).


Un saludo y espero que disfrutéis con él la mitad de lo que disfruté en su día haciéndolo yo.

https://drive.google.com/file/d/10MsXjk ... sp=sharing

P.D. se ha dejado fuera muchísima física: principio de Arquímedes, difusión de gases, solubilidad de gases, dinámica de fluidos, etc... esto es debido a que se ha enfocado más a los aspectos que son más aplicables la planificación del buceo.
Última edición por MrGreen el 24/Sep/2020, 21:05, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Illenca
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 161
Registrado: 24/Jul/2019, 12:29
Ubicación: Mallorca

Re: [Mapa Conceptual] Física del Buceo

#2 Mensaje por Illenca »

Mis dieses :plas: :plas: has conseguido esquematizar muchísima información en una sola imagen, y he de decir que salvo la parte del helio (que no he tocado jamás en la vida) he seguido el hilo de todo, y eso que al leer la palabra "física" ya me han entrado los sudores...
Oceànica sensació...

Avatar de Usuario
Nomar_Onileva
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 110
Registrado: 29/Sep/2016, 08:23

Re: [Mapa Conceptual] Física del Buceo

#3 Mensaje por Nomar_Onileva »

Muchas gracias Alvaro,
Acabo de verlo y ya me lo he descargado. Me pondré tranquilamente pues hay un montón de información para analizar.
Pero sobre todo se agradece tu generosidad al compartirlo.

:ok1:
El conocimiento es algo demasiado valioso como para no compartirlo.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: [Mapa Conceptual] Física del Buceo

#4 Mensaje por MrGreen »

Illenca escribió: y eso que al leer la palabra "física" ya me han entrado los sudores...
:glp: :glp: :glp:
Nomar_Onileva escribió:Muchas gracias Alvaro...
Nomar_Onileva escribió:Pero sobre todo se agradece tu generosidad al compartirlo.
No, gracias a vosotros. La comunidad de Forobuceo somos muchos, cada uno aporta lo que puede/quiere... yo disfruto enormemente del foro y creo que lo mínimo era devolver el favor.
Nomar_Onileva escribió:Me pondré tranquilamente pues hay un montón de información para analizar.
Illenca escribió:has conseguido esquematizar muchísima información en una sola imagen
Si supiéseis la que falta (y que no me cabe) :jajaja: :jajaja: :jajaja:

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: [Mapa Conceptual] Física del Buceo

#5 Mensaje por hector. »

Hola Alvaro

Gracias por compartirlo…muy buen trabajo

Aunque la cuestión psicológica es muy poco valorada en este foro, me permito hacer una aportación.

La formación y conocimiento teórico, es FUNDAMENTAL , no solo para un buceo seguro, sino también para un buceo confortable desde un punto de vista psicológico

Cuando buceas , sobretodo los primeros años y muy acentuado los primeros meses , acontecen circunstancias externas (propias del buceo) e internas ( emocionales), que solo una excelente formación teórica , te permitirá tomar la decisión correcta y afrontarla con tranquilidad

Una mala lectura de una situación por desconocimiento teórico , puede llevar a decisiones lesivas o ansiógenas dependiendo del evento acontecido

Así que creo muy recomendable desde el principio , el repaso y actualización de los conceptos teóricos , tanto como en el entrenamiento práctico en aquellas áreas donde nos sintamos más débiles

saludo
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: [Mapa Conceptual] Física del Buceo

#6 Mensaje por Toño_diver »

Muchísimas gracias.
Ahora a trabajar el esquema.
:ok1: :ok1:
Toño.

Avatar de Usuario
miguelfzafra
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 30/Ago/2019, 13:56

Re: [Mapa Conceptual] Física del Buceo

#7 Mensaje por miguelfzafra »

Está genial, muchas gracias!

Avatar de Usuario
Alittlebigsam
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 226
Registrado: 21/May/2019, 02:52
Ubicación: Donde haya agua

Re: [Mapa Conceptual] Física del Buceo

#8 Mensaje por Alittlebigsam »

Muchísimas gracias por el aporte Álvaro. Muy buen trabajo.

Salut!

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
The closer I get to the bottom, the calmer I am. Keep calm and Dive!

Avatar de Usuario
Martín
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 267
Registrado: 27/Ago/2014, 23:03
Ubicación: Benidorm

Re: [Mapa Conceptual] Física del Buceo

#9 Mensaje por Martín »

Muchas gracias Álvaro!
Se agradece mucho que se compartan este tipo de contenidos para que podamos aprender más.
"¿Cómo se llama el campeón japonés de buceo? -Tokofondo
¿Y el subcampeón? -Kasitoko."

Avatar de Usuario
Atuntun
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1103
Registrado: 04/Sep/2008, 11:21
Ubicación: Abadiño

Re: [Mapa Conceptual] Física del Buceo

#10 Mensaje por Atuntun »

:plas:
Gran trabajo esquemático
y el Capitán Nemo exclama:
el mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar leyes injustas, reñir, destrozarse unos a otros. Pero a 10 metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder.
Ahí solo existe la independencia.Ahí no reconozco voz de amo alguno. Ahí soy libre
Julio Verne: "20000 leguas de viaje submarino"

Avatar de Usuario
crasoner
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 326
Registrado: 23/Oct/2013, 16:45

Re: [Mapa Conceptual] Física del Buceo

#11 Mensaje por crasoner »

Muy buen cuadro con muchísima información. Gracias por el trabajo.
Sony Rx100 M5A
Olympus OMD Em1 m2
Olympus pen PL-6
Olympus TG-6
2 Sea&Sea Ys-01
1 Sea&Sea Ys-D1
1 Mini flash + Snoot Backscatter
2400 Foco Akkin
F.i.t macro Pro +5 y +8
Subsee +10
AOI Uwl 400

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: [Mapa Conceptual] Física del Buceo

#12 Mensaje por estresao »

Me ha gustado. Gracias por compartir Álvaro.

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: [Mapa Conceptual] Física del Buceo

#13 Mensaje por k l i k »

AlvaroGranell escribió:Buenas,

En base a una conversación sobre formación he decidido compartir con vosotros uno de los documentos que uso para la didáctica de la física del buceo. Quiero suponer que, a la gente que empieza, le puede servir para hacerse una idea de lo que sabe y, especialmente, de lo que no sabe. Para la gente más experimentada, espero que sea una forma de ayudar a relacionar los conceptos que ha ido aprendiendo en su andadura de buceo respecto al tema.

El documento no pretende sentar cátedra ni puede en forma alguna sustituir la formación guiada por un instructor certificado y competente (no juguéis con vuestra seguridad). Ahora bien, es un compendio de la gran mayoría de conceptos que tienen que ver con la Física del buceo (o de su planificación, mejor dicho).

Como autor no puedo (ni quiero) hacerme responsable del uso o mal uso que se le pueda dar a la información que hay en él. Así como también os agradeceré que, si hay alguna errata, consideráis que algo no está bien representado, no se entiende bien o que falta/sobra algo, me lo hagáis saber.

Como se especifica en el documento, se publica con una licencia de Creative Commons de tipo BY,NC,ND por lo que puedes usar este documento para lo que quieras, mientras:

- Menciones su autor (agradecería que no borres mi nombre).
- Lo compartas como tal (sin modificarlo)
- No sea con interés comercial (aunque puedes usarlo libremente en tus cursos/seminarios si lo consideras útil).

Un saludo y espero que disfrutéis con él la mitad de lo que disfruté en su día haciéndolo yo.

https://drive.google.com/file/d/10MsXjk ... sp=sharing

P.D. se ha dejado fuera muchísima física: principio de arquímedes, difusión de gases, solubilidad de gases, dinámica de fluidos, etc... esto es debido a que se ha enfocado más a los aspectos que son más aplicables la planificación del buceo.
Interesante, simple, concreto y posiblemente muy válido para los iniciados con algunos conceptos muy claros y un recordatorio esquemático y sencillo para aquellos que nos creemos que sabemos algo.....

Como puntualización, posiblemente innecesaria según el contexto en el que se explique, yo cambiaría, o más bien añadiría, el cuadro donde indicas " Consumo de Aire en superficie" por "consumo de aire equivalente en superficie".

No creo que necesites explicación de este "añadido" y posiblemente lo hayas descartado. Pero creo que nadie sabemos o tenemos capacidad para medir nuestro consumo normal en superficie, siempre hacemos los cálculos para sacarlos referenciados con superficie y tener un punto de comparación objetivo.

Por favor, no lo veas como algo puntilloso, simplemente un comentario de alguien que siempre ha usado la palabra equivalente.

Un saludo y gracias por compartirlo.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
Hox
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 292
Registrado: 04/Nov/2018, 21:51

Re: [Mapa Conceptual] Física del Buceo

#14 Mensaje por Hox »

Está para enmarcar! Gran aporte.
Gracias!

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: [Mapa Conceptual] Física del Buceo

#15 Mensaje por MrGreen »

Gracias a todos por valorar el aporte, me alegra que os vaya a servir de algo, aunque sea sólo para pasar el rato o curiosear un poco.

Respecto a esto
k l i k escribió:Como puntualización, posiblemente innecesaria según el contexto en el que se explique, yo cambiaría, o más bien añadiría, el cuadro donde indicas " Consumo de Aire en superficie" por "consumo de aire equivalente en superficie".
Estoy completamende de acuerdo, el problema es que he intentado respetar las siglas de los términos, donde ha cabido he puesto las siglas y el significado, y donde había menos hueco he tenido que limitarme al significado o a sólo las siglas. He intentado priorizar los términos a las siglas, porque a la gente las siglas, por lo general, suelen servirles para poco hasta que no están muy familiarizados con ellas.

Como sabes, las siglas son SAC o CAS (Surface air consumption o Consumo de aire en superficie). Efectivamente, la puntualización que haces es necesaria y la hago cuando explico los contenidos del seminario. Recordad que el mapa conceptual este es una herramienta que uso en seminarios para que la gente no pierda el hilo y pueda hacerse una idea de cómo se relacionan las cosas.
k l i k escribió:Pero creo que nadie sabemos o tenemos capacidad para medir nuestro consumo normal en superficie, siempre hacemos los cálculos para sacarlos referenciados con superficie y tener un punto de comparación objetivo.
Realmente hay formas para hacerlo, pero son tediosos y, encima, no son transferibles al buceo. Así que, como bien dices, al final el SAC es algo que usamos como referencia equivalente.
k l i k escribió:Por favor, no lo veas como algo puntilloso, simplemente un comentario de alguien que siempre ha usado la palabra equivalente.
Hay gente que considera ser puntilloso un defecto. Yo lo considero la mayor de las virtudes, sobre todo a la hora de explicar, debatir o exponer algo. Así que, al contrario, gracias por ser puntilloso y tomarte el tiempo para comentarlo.

Un saludo

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: [Mapa Conceptual] Física del Buceo

#16 Mensaje por JuanGi »

Gran aporte Álvaro.
Tiene un curro y una síntesis impresionante.
No se puede condensar más conceptos en menos espacio.
Gracias por compartir.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Noxus
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 142
Registrado: 14/Nov/2016, 23:47
Ubicación: Madrid

Re: [Mapa Conceptual] Física del Buceo

#17 Mensaje por Noxus »

Contenido de muy alta calidad, muchas gracias Álvaro.

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Trojan83
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 944
Registrado: 10/Nov/2017, 12:39
Ubicación: Bilbo

Re: [Mapa Conceptual] Física del Buceo

#18 Mensaje por Trojan83 »

Un trabajazo, muchas gracias por compartirlo :chin:

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: [Mapa Conceptual] Física del Buceo

#19 Mensaje por MrGreen »

JuanGi, Trojan83 y Noxus, gracias a vosotros por valorarlo
hector. escribió:Aunque la cuestión psicológica es muy poco valorada en este foro, me permito hacer una aportación.
No es para nada mi caso. De hecho creo que poco se habla de ello. Vi una charla que diste por Youtube y me pareció interesantísima, creo que habría que hacer aportes en el campo y que serían muy beneficiosos para el foro. El texto sobre el pánico de Gualdrapa me parece un imprescindible y, teniendo en cuenta que no es psicólogo, creo que muchos podríais complementar o ampliar dicho texto y todos saldríamos ganando.

Respecto al resto de tu aporte, no puedo estar más de acuerdo

Avatar de Usuario
OlgaJurel
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3624
Registrado: 11/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

Re: [Mapa Conceptual] Física del Buceo

#20 Mensaje por OlgaJurel »

Muchisimas gracias!!!!!!!!
apúntate unas :chin: :chin: :chin:
Desde Fuenlabrada besos y buen azul
Olypus tough tg5

xavit79
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 38
Registrado: 17/Ago/2020, 21:36

Re: [Mapa Conceptual] Física del Buceo

#21 Mensaje por xavit79 »

Muchas gracias por compartir!

Avatar de Usuario
robneo
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 100
Registrado: 08/Feb/2019, 07:51

Re: [Mapa Conceptual] Física del Buceo

#22 Mensaje por robneo »

Muchas gracias, simplemente genial

Avatar de Usuario
amartido
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 221
Registrado: 28/Jun/2011, 11:19

Re: [Mapa Conceptual] Física del Buceo

#23 Mensaje por amartido »

Muy currado Álvaro, gracias por compartir!!!
Keep calm and Dive

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: [Mapa Conceptual] Física del Buceo

#24 Mensaje por estresao »

hector. escribió:...Aunque la cuestión psicológica es muy poco valorada en este foro...
A mi me interesa bastante

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: [Mapa Conceptual] Física del Buceo

#25 Mensaje por Toño_diver »

La aportación psicología es interesantísima.
Toño.

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: [Mapa Conceptual] Física del Buceo

#26 Mensaje por Toño_diver »

Y sería muy bien recibida
Toño.

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5653
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: [Mapa Conceptual] Física del Buceo

#27 Mensaje por alexcalahorra »

Muchas gracias, Alvaro.

Me lo he imprimido en papel grueso y puesto delante de mi mesa de trabajo para que no se me olviden los conceptos básicos del buceo.
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: [Mapa Conceptual] Física del Buceo

#28 Mensaje por MrGreen »

alexcalahorra escribió:Muchas gracias, Alvaro.

Me lo he imprimido en papel grueso y puesto delante de mi mesa de trabajo para que no se me olviden los conceptos básicos del buceo.
Me vais a sacar los colores :oops:

Me alegra que haya tenido tan buen recibimiento

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: [Mapa Conceptual] Física del Buceo

#29 Mensaje por JuanGi »

AlvaroGranell escribió: Me alegra que haya tenido tan buen recibimiento
Cuando hay tanto curro detrás ¿cómo no lo vamos a recibir bien?

Una pregunta ¿qué herramienta utilizas para hacer los mapas mentales?

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
krake
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 03/Ago/2009, 14:51
Ubicación: En el gran azul

Re: [Mapa Conceptual] Física del Buceo

#30 Mensaje por krake »

Gran trabajo y gracias por compartir.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: [Mapa Conceptual] Física del Buceo

#31 Mensaje por MrGreen »

JuanGi escribió:
AlvaroGranell escribió: Una pregunta ¿qué herramienta utilizas para hacer los mapas mentales?
Cmap tools, es gratuito. Lo uso bastante en clase, aunque los chavales los reciben con menos entusiasmo que vosotros :jajaja: :jajaja: :jajaja:

Avatar de Usuario
Illenca
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 161
Registrado: 24/Jul/2019, 12:29
Ubicación: Mallorca

Re: [Mapa Conceptual] Física del Buceo

#32 Mensaje por Illenca »

AlvaroGranell escribió:
JuanGi escribió:
AlvaroGranell escribió: Una pregunta ¿qué herramienta utilizas para hacer los mapas mentales?
Cmap tools, es gratuito. Lo uso bastante en clase, aunque los chavales los reciben con menos entusiasmo que vosotros :jajaja: :jajaja: :jajaja:
¡Qué desagradecidos! :jajaja:
Oceànica sensació...

Avatar de Usuario
Grodenauer
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10298
Registrado: 03/Ago/2008, 11:40

Re: [Mapa Conceptual] Física del Buceo

#33 Mensaje por Grodenauer »

Qué pasada de información tan claramente presentada. ¡Menudo currazo, compañero!. Muchas gracias.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: [Mapa Conceptual] Física del Buceo

#34 Mensaje por MrGreen »

Grodenauer escribió:Qué pasada de información tan claramente presentada. ¡Menudo currazo, compañero!. Muchas gracias.
Con que la disfrutes a mí ya me compensa ^^

Un abrazo

Kukrariver
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 35
Registrado: 30/Ago/2016, 18:10

Re: [Mapa Conceptual] Física del Buceo

#35 Mensaje por Kukrariver »

Muy buen trabajo Álvaro,

Muchas gracias por compartirlo.



Enviado desde mi SM-N981B mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Insinna
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 58
Registrado: 28/Jun/2020, 21:34

Re: [Mapa Conceptual] Física del Buceo

#36 Mensaje por Insinna »

Muchísimas gracias, Álvaro. Ya no es sólo que controles todos los temas que se mencionan en el mapa, es que has sido capaz de interrelacionarlos todos de una manera clara que facilita hacer un repaso rápido de cosas que todos deberíamos saber. Yo aún no me mirado todo (quiero hacerlo con calma), pero me da la impresión de que voy a usarlo muchísimo. Como han dicho por ahí, es como para imprimirlo grande y enmarcarlo (a mí siempre me ha gustado tener mapas y planos enmarcados en la pared, y esto puede llevar el mismo camino).

Sobre todo para los que somos novatos, tener la posibilidad de tener semejante resumen da mucha tranquilidad. Aunque estoy lejos de pensar que ser un ratón de biblioteca y saberse de memoria toda la teoría significa que controles algo (sin práctica no hay nada de eso), también creo que cuanta más base teórica se tenga, más tranquilidad se tiene a la hora de bucear, porque vas a tener más recursos para entender qué estás haciendo y qué debes hacer si en un momento dado algo se sale de lo previsto. Nunca vas a tener todo controlado, pero al menos sabrás cómo reaccionar cuando haga falta.

Lo dicho: muchas gracias por compartirlo.

jfern003
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 32
Registrado: 12/Sep/2012, 18:30

Re: [Mapa Conceptual] Física del Buceo

#37 Mensaje por jfern003 »

Bonita currada. Nos vendrá bien para repasar. A mí al menos me hace falta.
Saludos

Enviado desde mi ONEPLUS A6013 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: [Mapa Conceptual] Física del Buceo

#38 Mensaje por alapues »

Me uno a los agradecimientos, yo también me lo he bajado para analizarlo con tranquilidad

:chin: :chin: :chin:
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: [Mapa Conceptual] Física del Buceo

#39 Mensaje por MrGreen »

Insinna escribió:Aunque estoy lejos de pensar que ser un ratón de biblioteca y saberse de memoria toda la teoría significa que controles algo (sin práctica no hay nada de eso), también creo que cuanta más base teórica se tenga, más tranquilidad se tiene a la hora de bucear
Siempre he dicho que, cuanta más teoría sabes, antes puedes aplicar la la segunda regla del DIR que es, creo, la más importante durante el proceso de formación de un buzo.

Agradezco a todos vuestras palabras, ojo, preferiría que lo miraseis con tiempo, algún error tipográfico había (ya subiré la versión 2.0) pero seguro que, cuantos más ojos pasen por él, más cosas podrán mejorarse.

Un saludo

jcr
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 76
Registrado: 23/May/2013, 16:42

Re: [Mapa Conceptual] Física del Buceo

#40 Mensaje por jcr »

Un resumen muy completo.
Es justo lo que se necesita cuando uno comienza: tener a mano todos (o, al menos, muchos) aquellos conocimientos teóricos necesarios para la práctica del buceo.
Gracias por tu aportación, Alvaro.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”