Reflexión sobre los cursos de capacitación de instructores

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Reflexión sobre los cursos de capacitación de instructores

#1 Mensaje por MrGreen »

Ante todo, dejar claro que voy a voy a plantear la duda de la forma más razonada y educada posible, si ofende a alguien, pido disculpas de antemano: no pretende ofender ni señalar a nadie en particular y he revisado el texto cien veces para asegurarme que así se mantiene el tono.

Entended que escribo esto porque ayer se publicó un hilo publicitando un curso para formación de instructores de buceo en este subforo que trata de "seguridad en el buceo y formación" y, como no se publicó en el de publicidad (rara vez lo miro) pues lo vi, lo leí y me dio que pensar.

Ante todo, quiero dejar claro que no quiero ni puedo entrar a valorar el trabajo que hacen los que dirigen el curso, porque ni los conozco ni tengo referencias y, por tanto, estaría fuera de lugar. Además, les deseo mucha suerte con el IDC, especialmente en un año que ha sido tan duro como este. Y, encima lo que dejaba ver el post era un material trabajado, cuidado y profesional... así que, por favor que quede claro: no hablo de ellos.

De hecho, iba a escribir una reflexión similar en su hilo y decidí, por empatía y por no generar polémica en una publicidad. He visto que se ha retirado el hilo y, seguramente, se haya movido al de publicidad. En ése ni lo hubiese visto ni se me hubiese pasado por la cabeza plantear una reflexión a la que me había llevado esa publicación pero que, sin duda alguna, me podría haber llevado a ella cualquier otra en la que apareciese el matiz que voy a destacar: se garantiza el aprobado.

Ojo, no son los únicos que lo garantizan (de hecho es algo bastante generalizado) dado que, en caso improbable de que el alumno tenga que repetir el curso, el material ya lo han dado y sólo hay que dedicarle tiempo al alumno cuando se haga un nuevo curso preparatorio (IDC) por lo que el gasto económico es cero o casi cero. Dado que las tasas de examen de la certificadora van siempre a parte... tú pagas por el curso de preparación y el coste, mayormente, viene del material que se entrega al alumno.

Quiero dejarlo claro: no voy a señalar a una agencia en concreto. Esto pasa con PADI, con SSI y con otras. Cierto es que pasa especialmente en las agencias "mainstream", pero muy probablemente por el hecho de tener evaluadores externos y haber diseñado exámenes estandarizados.

Pero volvamos al caso: a cualquier aspirante a instructor, que le garanticen el aprobado... ¿no le da que pensar? No te conocen, no saben cómo buceas, no saben lo que sabes... pero en la semana que dura el IDC te lo arreglan y APRUEBAS SEGURO.

Estoy seguro que los course directors hacen un trabajo excepcional para que apruebes el examen, pero es eso: para que apruebes. Por tanto no pongo en duda ni el trabajo ni la profesionalidad de los course directors, sino que me cuestiono el tipo de pruebas que plantea la organización para evaluar si alguien puede ser instructor para que sea factible que un agente externo pueda garantizar el aprobado (sin saber qué tipo de buzo se presenta).

Y es porque pasa como lo que pasa con las agencias que te preparan para sacar los exámenes de la escuela oficial de idiomas: que no te enseñan inglés, te enseñan a aprobar el exámen. O como algunas escuelas de conducción, que te enseñan a conducir en la fase práctica, pero la parte teórica se limita a que "hagas muchos tests" y a enseñarte a aprobar el examen teórico, pero no a que te sepas o comprendas el código de circulación... luego pasa lo que pasa en las rotondas :( .

Conozco como son los IDC (y de dos agencias especialmente bien, porque he asistido a varios) y también cómo son los IE (Instructor Examination) y, efectivamente, es perfectamente plausible garantizar un 100% de aprobados... pero básicamente porque son un auténtico colador.

Llegan hasta al punto que puede venir un instructor que no habla el idioma en el que vas a hacer tus presentaciones y evaluarlas como el que hace una crítica de una película en V.O sin entender el idioma ni ponerle subtítulos. Por no hablar de los puntos que se evalúan.... luego nos llevamos las manos a la cabeza al ver cómo está la industria del buceo. Pero, lo más grave de todo, es que no sólo permiten, sino que fomentan que, durante la formación y EVALUACIÓN de sus instructores, éstos permanezcan cerca del 100% del tiempo o bien flotando en superficie (flotabilidad positiva), o bien de rodillas en el fondo (flotabilidad negativa) o en seco.

Es decir, se certifica a un instructor de buceo sin que se le requiera saber aletear o mantener una flotabilidad neutra, es decir, se puede certificar a un instructor sin saber si cuenta con las dos herramientas clave de cualquier buceador seguro. Ojo, que no se me malinteprete: tampoco quiero decir con esto que el alumno no sepa... puede que sepa y que lo haga fantásticamente, pero es algo que no se mira, no se pide y, sobre todo, NO ENTRA EN LA EVALUACIÓN.

El único momento en el que se puede pedir al aspirante a instructor que flote durante un IE es en el ejercicio de Hovering (Buda, para los amigos) y, como no se evalúan a los instructores de todos los ejercicios, sino de unos cuantos al azar (creo recordar que cinco) lo más sencillo es que puedas pasar ni hacerlo.

Que, para colmo, parémonos un segundo a pensar en lo cuestionable que resulta un ejercicio que está diseñado para aprobar y no para demostrar flotabilidad: la posición del "buda" está pensada para que el examinador no pueda decir, bajo ningún concepto, que manoteas o aleteas. Si te pones a flotar en un trim correcto y una flotabilidad exquisita, a poco que muevas una aleta el examinador te puede decir que estás aleteando... así que... un buen course director que quiera garantizarte el aprobado te dirá que hagas la pose del BUDA, que es completamente ABSURDA Y DESVINCULADA DEL BUCEO y a correr... por supuesto, tú enseñarás lo que te han enseñado y tus alumnos, para que tú les certifiques como OWD también lo harán, y así se cierra el círculo. Para colmo, se puede pasar la fase práctica con una puntuación mediocre y con algún ejercicio realizado de forma "regulera". Creo recordar que, para aprobar, basta sacar un 3, es decir, hacerlo tal y como lo haría un alumno "aprobable".

Por supuesto, las técnicas de aleteo no entran dentro de la evaluación. En ningún caso. Puedes aletear como si estuvieses sufriendo un ataque de epilepsia: no modificará tu nota ni una sola décima.

Esto es gravísimo: como he dicho, las herramientas más importantes para un buceador NI SIQUIERA ENTRAN EN LA EVALUACIÓN.

Es decir, se establecen protocolos que permiten que se evalúe el certificar COMO INSTRUCTOR a un buceador que puede no saber aletear ni flotar correctamente. ¿Cómo esperan dichas agencias que luego sus buceadores buceen correctamente? ¡Si ni siquiera plantea formas de evaluar si sus instructores lo hacen! Y no es que vea fantasmas: conozco instructores de agencias "mainstream" que bucean fantásticamente bien, de hecho, algunos mucho mejor que yo. Ahora, también conozco instructores a los que les suspendería un open sin que me temblase el pulso... el problema no son los instructores, sino las agencias y, más concretamente, sus herramientas de evaluación de cada etapa.

A todo esto, sólo es una reflexión al aire de la que me gustaría escuchar otras opiniones.

Además, espero haberla expresado de forma razonada, educada y objetiva ya que lo último que quiero es señalar o criticar a nadie en concreto, sino en sacar a colación un problema que nos incumbe a todos. Creo que este año de parón debería invitarnos a todos a reflexionar y replantearnos cómo queremos que funcione la industria del buceo. Pensar si queremos seguir formando buzos e instructores como churros o dar una formación sólida y diferenciadora, en la que prime la calidad.

Y ya, por si alguien se siente aludido o indignado por lo que he dicho, porque sé que, por mucho que haya cuidado el ser respetuoso y razonar mis argumentos, alguna ampolla va a levantar esto, quiero animar a que aquellos que formáis instructores encontréis tiempo y fuerza para que, dado que la organización no lo hace, como profesionales del gremio que sois, lo hagáis vosotros. Por favor, aseguraos que, en caso de que no sepan, enseñad a vuestros instructores a flotar y aletear correctamente COMO MÍNIMO os lo agradecerán vuestros alumnos, los que ellos tengan y, sobre todo, el entorno subacuático.

Un saludo y perdón por el tocho

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Reflexión sobre los cursos de capacitación de instructor

#2 Mensaje por pira »

Un buen tema, es cierto que parte de la culpa son de las certificadoras, algunas si piden hacerlo en flotabilidad neutra, SDI es una de ellas, en FEDAS también se propuso hacer eso incluso si no lo quitaron así se pedía en los cursos de formación, claro está que las viejas glorias y algunas no tan viejas se oponían


Como he dicho al inicio, las certificadoras tienen culpa si, pero quien enseñan y evalúan son instructores que si ellos no están al nivel, sus alumnos menos y los alumnos de esos alumnos todavía menos

Y ya por último lo del 100% de aprobados la verdad que nunca lo he entendido
Simplemente buceador

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”