Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en

#161 Mensaje por elfrid »

JuanGi, entiendo que nos volvamos más confiados, pero solo relativamente. Yo no soy ejemplo de nada, pero después de muchos años buceando y unas cuantas inmersiones, hay cosas que no hago, por muy confiado que sea. Sirva como ejemplo, que vivo al lado de la "cueva del agua" y del "stanfield" y son dos sitios en los que no he estado y seguramente no estaré, porque para empezar, no tengo los conocimientos adecuados (formación en cuevas para una y trimix para la otra) y por tanto, no me merece la pena el riesgo.
Hay que ser consciente de lo que tenemos entre manos.
Si alguna vez bajase al stanfield sin formación, ni materiales específicos,etc, no sería justo responsabilizar al guía, ¿no crees?
Un saludo
Miguel
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en

#162 Mensaje por Toño_diver »

Se me está ocurriendo un posible ejemplo paralelo.

Tienes el carnet de conducir y te apuntas a un evento que va a rebasar la legalidad,por ejemplo una marcha por carreteras de montaña nevadas y cerradas al tráfico por la peligrosa situación meteorológica,donde un coche de la organización hace de guía.

En el transcurso del evento,debido a una ventisca,se extravia el grupo y el ocupante de un coche tiene algún problema mecánico y debido al clima,se queda aislado y muere por las bajas temperaturas.

Quién pillaría?

El organizador del evento?

El guía de la excursión?

El resto de conductores que no fallecieron pero que.con una titulación que.les hace conocer la ley,la sobrepasaron.


Yo no sé.en qué grado tendrá responsabilidad cada uno,pero todos incumplieron la ley que tienen la obligación de conocer.
Toño.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en

#163 Mensaje por JuanGi »

elfrid escribió: después de muchos años buceando y unas cuantas inmersiones, hay cosas que no hago, por muy confiado que sea.
Yo igual, a más he ido buceando más riguroso me he vuelto, no al revés como otros...
elfrid escribió: Si alguna vez bajase al stanfield sin formación, ni materiales específicos,etc, no sería justo responsabilizar al guía, ¿no crees?
Un saludo
Depende de las circunstancias, pero por fortuna muchos clubes de Cabo de Palos no te van a llevar al Stanfield sin la formación adecuada por muy pesado que te pongas.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en

#164 Mensaje por JuanGi »

Toño_diver escribió: Yo no sé.en qué grado tendrá responsabilidad cada uno,pero todos incumplieron la ley que tienen la obligación de conocer.
El culpable no siempre es una única persona, las cosas no siempre son blancas o negras.

Lo que a mí me preocupa es que no haya consciencia de las temeridades que se cometían en esa inmersión, creo que el foro es una de las mejores herramientas para crear esa consciencia, aprovechémoslo!

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en

#165 Mensaje por PeN »

JuanGi escribió:
Lo que a mí me preocupa es que no haya consciencia de las temeridades que se cometían en esa inmersión, creo que el foro es una de las mejores herramientas para crear esa consciencia, aprovechémoslo!
Porque es una inmersión habitual, al igual que pueden ser otras en otros puntos de buceo, y como nunca pasa nada..

Y que yo sepa no se suele penetras hacia los camarotes.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en

#166 Mensaje por AndresPP »

elfrid escribió: Si alguna vez bajase al stanfield sin formación, ni materiales específicos,etc, no sería justo responsabilizar al guía, ¿no crees?
Yo bajé al Stanfield con una botella de 18L de aire hará unos veinte años....Cuando propusieron la inmersión, yo pregunté si no era demasiado profundo, y me dijeron que llevaban años haciéndola sin problemas, así que al final bajé. Los otros iban con botellas de 15L, y entre la tensión, la narcosis, y que la visibilidad no era la mejor, no disfruté.

Ahora sí que la volvería a hacer, pero con equipo y mezclas adecuadas. El caso es que, si no tienes bastantes conocimientos, muchas veces te dejas llevar por lo que otros más experimentados te dicen.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en

#167 Mensaje por hector. »

Este es un debate , realmente interesante…el problema es que no tiene una respuesta fácil…desde el punto de vista legal, no puedo opinar , pero desde el punto de vista humano seguramente la responsabilidad es compartida, aunque con el matiz que pienso que al final , los adultos somos los últimos responsables de lo que hacemos.

Hay muchas diferencias individuales, en base a las características personales de cada buzo, pero sí considero que hay dos situaciones “ventana” de alto riesgo.

El buzo que empieza a sentirse cómodo , ya con cierta experiencia , pierde el miedo instintivo que le sirve como cordón de seguridad para no asumir situaciones de riesgo.
Pero es una persona , aun con muchas experiencias y aprendizajes pendientes, y que puede sobredimensionar sus posibilidades , y meterse en problemas aceptando situaciones de buceo para las que no está preparado

De alguna manera, está suficientemente adaptado a inmersiones recreativas “standard” , pero desconoce que otro tipo de situaciones son cuantitativa y cualitativamente diferentes y requieren de unas condiciones formativas y emocionales muy específicas .

El otro perfil de riesgo, es espejo de este buzo en perfil guía / formador .

Se siente seguro en el control y gestión individual y grupal, pero no esta capacitado aun para la gestión y organización de inmersiones más complejas, y puede confundir, su propia pericia y conocimientos como buzo, con las de las personas a las que guía , pensando que con su con su experiencia como buzo o con la gestión en situaciones sencillas , podrá solventar cualquier incidencia del grupo en escenarios más complejos .

Y un último apunte …el que te dice “ te veo bien” en caso de que sea su vida o la tuya , no es necesario que diga cual elegirá, pero es que incluso sin llegar a esos extremos, el nivel de riesgo que una persona desconocida estará dispuesta a asumir por otro buzo, es mucho más limitado de lo que puedas pensar en superficie….allá abajo y en tensión todo cambia como muchos sabemos.
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en

#168 Mensaje por JuanGi »

En mi opinión son muy acertadas tus observaciones Héctor.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en

#169 Mensaje por Dugongo »

hector. escribió:Este es un debate , realmente interesante…el problema es que no tiene una respuesta fácil…desde el punto de vista legal, no puedo opinar , pero desde el punto de vista humano seguramente la responsabilidad es compartida, aunque con el matiz que pienso que al final , los adultos somos los últimos responsables de lo que hacemos.

Hay muchas diferencias individuales, en base a las características personales de cada buzo, pero sí considero que hay dos situaciones “ventana” de alto riesgo.

El buzo que empieza a sentirse cómodo , ya con cierta experiencia , pierde el miedo instintivo que le sirve como cordón de seguridad para no asumir situaciones de riesgo.
Pero es una persona , aun con muchas experiencias y aprendizajes pendientes, y que puede sobredimensionar sus posibilidades , y meterse en problemas aceptando situaciones de buceo para las que no está preparado

De alguna manera, está suficientemente adaptado a inmersiones recreativas “standard” , pero desconoce que otro tipo de situaciones son cuantitativa y cualitativamente diferentes y requieren de unas condiciones formativas y emocionales muy específicas .

El otro perfil de riesgo, es espejo de este buzo en perfil guía / formador .

Se siente seguro en el control y gestión individual y grupal, pero no esta capacitado aun para la gestión y organización de inmersiones más complejas, y puede confundir, su propia pericia y conocimientos como buzo, con las de las personas a las que guía , pensando que con su con su experiencia como buzo o con la gestión en situaciones sencillas , podrá solventar cualquier incidencia del grupo en escenarios más complejos .

Y un último apunte …el que te dice “ te veo bien” en caso de que sea su vida o la tuya , no es necesario que diga cual elegirá, pero es que incluso sin llegar a esos extremos, el nivel de riesgo que una persona desconocida estará dispuesta a asumir por otro buzo, es mucho más limitado de lo que puedas pensar en superficie….allá abajo y en tensión todo cambia como muchos sabemos.
Buena visión, yo creo que también hay la opción mezclada, el que indicas como buzo que empieza a sentirse seguro, y el guía bien preparado, que asume su papel, y que dirige correctamente y sin riesgos a ese buzo a una nueva experiencia, dentro de la formación que tenga el buzo y pericia demostrada en otras inmersiones. A veces ese "te veo bien" es sincero y correcto, y no esconde un interés comercial si no un interés en dar un toque de seguridad que ese guía verdaderamente ve en ese buzo.

En todo caso, la decisión final es del buzo, es el primer responsable de su seguridad, incluso aunque el guía le diga de forma sincera "te veo bien".
Imagen

Avatar de Usuario
Ruymencia
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 07/Oct/2017, 22:05
Ubicación: Madrid

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en

#170 Mensaje por Ruymencia »

hevia escribió:
AlvaroGranell escribió:
FBOIX escribió:Como siempre hay que poner en cuarentena toda información que publica la prensa


Esperemos que algun compañero de Canarias pueda facilitar información de primera mano

Descanse en paz

Paco
+1 a lo de Paco.

Ahora, parece que hay datos claros, iba con configuración recreativa y el pecio está a 41m y se e realizó penetración en entorno techado. Dudo que un cuchillo o cortacabos pueda evitar que alguien en esas condiciones esté seguro.

Sin duda, una auténtica desgracia, menudo añito llevamos.

Un saludo
Claramente tenemos un problema de base cuando se plantea el buceo en el interior de un pecio a 41 metros con una botella.Ya por no hablar de formación técnica.

Ver especialidades como la de PADI, lo bonito que lo pone y con los requisitos exigidos para poder hacerla me pone los pelos de punta.

https://www.padi.com/es/cursos/wreck-diver

Que yo recuerde, la especialidad de Wreck Diver NO ES para bucear DENTRO de los barcos hundidos, sino alrededor de esos pecios o penetrando en ellos si no están cubiertos. Hice el Wreck Diver hace años y no recuerdo exactamente, pero estoy casi seguro que era así. Y lo recuerdo porque me llevé la sorpresa de que "no podíamos entrar". Por suerte, siempre he tenido instructores responsables, pero siempre hay gilipollas que no solo te dicen que no pasa nada sino que te alientan a meterte o a hacer cosas para las que no estás preparado.

EDIT: Acabo de leer completo el enlace y me sorprende la parte que pone "Necesitarás tu equipo básico de buceo, además de una linterna de buceo para ver en el interior del pecio, una pizarra y una brújula subacuática para hacer un mapa y para la navegación, y un cabo y un carrete para practicar la penetración en pecios."
Al menos cuando yo hice ese curso, no te daban eso ni te enseñaban eso. Pero sí, parece alentar la penetración. Qué horror.
PADI Rescue Diver

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en

#171 Mensaje por JuanGi »

Con formación, protocolos y/o equipo adecuado se puede penetrar (de forma limitada) con ciertas garantías de seguridad, la prueba es la riviera maya (creo que ya se ha comentado más arriba), donde miles de OWD lo hacen sin tener más accidentes que en otro tipo de inmersión.

En este caso parece que sobrepasaron todos los límites y asumieron un riesgo que no debieron haber asumido, con el trágico resultado.

El daño está hecho, espero que se tome buena nota de estos errores y no se repitan.

Avatar de Usuario
cybplanet
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 60
Registrado: 23/Abr/2021, 17:01

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en

#172 Mensaje por cybplanet »

PeN escribió:Yo he hecho esa inmersion varias veces, y me consta que centros de buceo han bajado a open waters.. es la tipica inmersion que se hace porque es "facil" y no pasa nada, hasta que pasa, como en este caso..

Una tragedia totalmente evitable. D.E.P
Como puro novato me he leído el hilo casi enterito, esto sucedió poco después de sacarnos el OWD precisamente en Agaete. ¿No deberíamos denunciar estas prácticas? Y con denunciar me refiero a simplemente a avisar a FCSE y contarles lo que ha pasado. Si los ordenadores de buceo revelan que es cierto, ese guía, dive master o lo que sea, asumiría las consecuencias de un delito contra la seguridad pública o algo así, no sé qué les podría pasar a los imprudentes buceadores, el caso es que eso saltaría a la escena pública y bastaría para disuadir a la gente de cometer esas imprudencias.

Avatar de Usuario
Raff_
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 130
Registrado: 14/May/2020, 08:58

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en

#173 Mensaje por Raff_ »

cybplanet escribió:
PeN escribió:Yo he hecho esa inmersion varias veces, y me consta que centros de buceo han bajado a open waters.. es la tipica inmersion que se hace porque es "facil" y no pasa nada, hasta que pasa, como en este caso..

Una tragedia totalmente evitable. D.E.P
Como puro novato me he leído el hilo casi enterito, esto sucedió poco después de sacarnos el OWD precisamente en Agaete. ¿No deberíamos denunciar estas prácticas? Y con denunciar me refiero a simplemente a avisar a FCSE y contarles lo que ha pasado. Si los ordenadores de buceo revelan que es cierto, ese guía, dive master o lo que sea, asumiría las consecuencias de un delito contra la seguridad pública o algo así, no sé qué les podría pasar a los imprudentes buceadores, el caso es que eso saltaría a la escena pública y bastaría para disuadir a la gente de cometer esas imprudencias.
Si no se cumplen las medidas de seguridad no vería mal pedir una hoja de reclamaciones e indicarlo, ahora la pregunta que me hago es por que se da pie a llegar a bucear en esas condiciones? Es decir, antes de ir a un sitio a bucear el centro suele informarte a donde vas a ir, pudiendo planificar la inmersión previamente desde casa con el uso de internet, y si es una decisión tomada según el mar siempre deberían de dar un briefing.

están los buzos entrenados para saber decir NO ante situaciones que superan sus limites? son conocedores los propios buzos de sus propios limites?

El guía tiene responsabilidad de guiar una inmersión segura, es indudable, pero que responsabilidad tiene la persona que sigue a un kamikaze cuando el tipo de buceo a realizar se sale de los limites?

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en

#174 Mensaje por JuanGi »

Para mí hay varias responsabilidades compartidas.
- Del centro que se ofrece a llevar a buceadores a lugares fuera de los límites que permite su certificación
- Del guía que acepta llevarles
- De los clientes que aceptan ir
- De los que instruyeron a esos buceadores y a ese guía y que no les explicaron la importancia y el porqué de esos límites
-De las certificadoras que permiten que se certifique gente que no entiende la importancia de esos límites.

El problema es que en ese batiburrillo nadie se siente responsable de nada y al final muere una compañera y todos piensan que no fue su culpa, no se rectifican las causas y seguirán muriendo compañeros todos los años.

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5652
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en

#175 Mensaje por alexcalahorra »

JuanGi escribió:Para mí hay varias responsabilidades compartidas.
- Del centro que se ofrece a llevar a buceadores a lugares fuera de los límites que permite su certificación
- Del guía que acepta llevarles
- De los clientes que aceptan ir
- De los que instruyeron a esos buceadores y a ese guía y que no les explicaron la importancia y el porqué de esos límites
-De las certificadoras que permiten que se certifique gente que no entiende la importancia de esos límites.

El problema es que en ese batiburrillo nadie se siente responsable de nada y al final muere una compañera y todos piensan que no fue su culpa, no se rectifican las causas y seguirán muriendo compañeros todos los años.
Más clarito el agua. +10
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#176 Mensaje por JuanGi »

Parece quela la fiscalía considera que fue homicidio imprudente por parte del guía.

https://www.google.com/amp/s/www.canari ... t_amp.html

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#177 Mensaje por PeN »

JuanGi escribió:Parece quela la fiscalía considera que fue homicidio imprudente por parte del guía.

https://www.google.com/amp/s/www.canari ... t_amp.html
Se me hace raro ver una noticia bien detalla y sin pifias raras. Se nota que al menos se han leido el Real Decreto que regula el buceo.
O el escrito de la acusacion.

A ver como acaba la cosa..

Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#178 Mensaje por JuanGi »

A mi me llama la atención que la fiscalía haga tanto hincapié en la falta de equipo, cuando para mí el principal fallo fue la falta de formación.
Real Decreto 550/2020, de 2 de junio
Artículo 9. Necesidad de formación

En atención a la modalidad de buceo de que se trate, el buceador deberá contar con la formación adecuada y necesaria de acuerdo con la exposición hiperbárica a la que se vaya a someter.
Se ve forzado alegar que la buceadora no llevaba boya deco como si eso fuera un fallo del guía o como si eso le hubiera podido servir de algo. También alega falta de elemento de flotación, cuando entiendo que llevaría jacket o ala.

Yo entiendo que uno, como buceador autónomo, debe saber qué equipo necesita, no entiendo que eso sea una responsabilidad del guía.

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#179 Mensaje por PeN »


JuanGi escribió:A mi me llama la atención que la fiscalía haga tanto hincapié en la falta de equipo, cuando para mí el principal fallo fue la falta de formación.
Ese es el principal fallo, bajar a donde no debes por no tener la formación adecuada.
Cosa que no quita que el centro/guia tambien tenga culpa.

Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#180 Mensaje por JuanGi »

PeN escribió: no quita que el centro/guia tambien tenga culpa.
Desde luego, vaya por delante que para mí un centro y un guía que mete a gente en inmersiones para la que no están preparados, cometen una imprudencia.

Y que yo no soy jurista, así que hablo sin saber, pero entiendo que si piden 4 años por homicidio imprudente tendrán que demostrar en qué grado esas imprudencias del guía (y del centro) condujeron a la muerte de la buceadora.

El hecho de que no llevara boya no influyó lo más mínimo en el accidente, el no llevar redundancia de fuentes de aire tampoco porque según lo entiendo yo el regulador no falló, los tiempos que hubieran planificado entiendo que tampoco, y así...

Entiendo que quieren demostrar que el guía era una persona imprudente en general, pero eso no es motivo para meterle 4 años de cárcel, creo yo.

Sin embargo se queda sin aclarar otras cuestiones que quizá si influyeron:
¿Se había planificado la inmersión?¿se habían explicado las características de la inmersión a los participantes?¿se había comprobado la titulación de los participantes?¿quién decidió que la accidentada tenía la formación suficiente, el guía o la accidentada?¿se formaron parejas de buceadores?¿qué hacía su pareja cuando ella se quedó sola?

No sé, me parece un tema muy complejo como para perder tiempo argumentando que el guía no se aseguró de que la participante llevara la boya deco...

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#181 Mensaje por PeN »


JuanGi escribió:...el no llevar redundancia de fuentes de aire tampoco porque según lo entiendo yo el regulador no falló, los tiempos que hubieran planificado entiendo que tampoco, y así...

...
Entiendo que eso viene por lo que dice el RD, que para mas de 40 metros hay que llevar redundancia de todo lo que dice, aparte de formación adecuada.
Pero eso entraría más en la culpa del propio buceador.


Yo he ido a ese pecio, sabiendo a donde iba, habiendo estado previamente.
Y en esa misma inmersión llevaron a dos turistas que deberian tener el open y de rasquis, porque les tuvieron que ayudar a montar equipo.
Y el llevar alli a "cualquiera" tampoco es cosa de un solo centro. Es lo tipico de como nunca pasa nada, no pasa nada por ir.
Hasta que pasa, como en este caso.


Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#182 Mensaje por JuanGi »


PeN escribió: Yo he ido a ese pecio, sabiendo a donde iba, habiendo estado previamente.
Y en esa misma inmersión llevaron a dos turistas que deberian tener el open y de rasquis, porque les tuvieron que ayudar a montar equipo.
Y el llevar alli a "cualquiera" tampoco es cosa de un solo centro. Es lo tipico de como nunca pasa nada, no pasa nada por ir.
Hasta que pasa, como en este caso.
Vamos que esto iba a pasar tarde o temprano, y mientras las autoridades que podrían haber puesto un poco de sensatez ¿haciendo que?¿la vista gorda?.

Ahora parece que con decidir si la culpa era del guía o de la buceadora queda todo resuelto, pero por lo que cuentas PeN estas prácticas eran "vox pópuli", nadie hizo nada y a consecuencia hay una gente que ha perdido a su ser querido.

Tantas leyes, tantas normas y tantas autoridades para nada, para acabar diciendo que es que la buceadora debió llevar la boya deco...

ff
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 539
Registrado: 08/Ago/2017, 00:41

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#183 Mensaje por ff »

JuanGi escribió: 08/Jul/2022, 13:00y mientras las autoridades que podrían haber puesto un poco de sensatez ¿haciendo que?¿la vista gorda?.
Que es lo que pretendes de las autoridades? Que se pongan a revisar bollas y titulaciones? Que prohiban bucear el pecio?

Lo pregunto porque yo lo que menos quiero son trabas de la 'autoridad'... ya tenemos bastante con las leyes de buceo cuando en otros paises no está regulado y puedes hacer lo que se te salga de los escarpines.

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#184 Mensaje por PeN »

Y según me ha dicho gente de la isla ese centro sigue operando y el "responsable" buceando con clientes..

Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#185 Mensaje por JuanGi »


ff escribió: Que es lo que pretendes de las autoridades? Que se pongan a revisar bollas y titulaciones? Que prohiban bucear el pecio?

Lo pregunto porque yo lo que menos quiero son trabas de la 'autoridad'... ya tenemos bastante con las leyes de buceo cuando en otros paises no está regulado y puedes hacer lo que se te salga de los escarpines.
Yo no me meto en si la ley está bien o mal, pero lo que espero de las autoridades es que hagan que se cumpla.

Queremos hacer lo que nos da la gana pero para el guía pedimos 4 años de cárcel por hacer lo mismo que otros hacen todos los días ante los ojos complacientes de la administración.

No parece muy justo que uno no pueda salir de su celda en 4 años mientras otros disfrutan de sus buceos fuera de los límites que marca su titulación que es aparentemente lo que condujo al accidente

En definitiva hay gente haciendo negocio de nuestro disfrute (lo cal es genial) pero también hacen negocio con la infracción de la ley que de rebote se llevó la vida de nuestra compañera. Yo personalmente no dormiría tranquilo.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#186 Mensaje por Dugongo »

La Fiscalía sí ha mencionado la falta de formación. En todo caso, no sabéis qué es y cómo se hace un escrito de acusación, o defensa, por tanto es un poco aventurado opinar sobre él. Del mismo modo, es un tema judicial, también es aventurado, sin ser juristas, opinar sobre su desarrollo. Falta el escrito de acusación particular, si es que la hay, y luego el defensa.

A mí, lo que se me ocurre, es que habrá que ver si ha incumplido normas, el Soo Yang tiene 57 mt de eslora entre perpendiculares, por tanto puede penetrarse en él ya que en todo momento tendremos 30 mt a la salida, pero según se interprete la norma, ni os cuento si lo medimos por la manga que tiene 10 mt. El no llevar boya deco puede ser un elemento determinante, y hablando de responsabilidad penal eso cuenta, y mucho. Si la buceadora tenía la especialidad de profundo estaríamos en otro escenario. Que la Fiscalía hable de PADI me parece una tremenda cagada, todos sabemos y será fácil de acreditar que muchos cursos de las certificadoras son "saca cuartos", y PADI no puede legislar en España, para eso tenemos nuestras leyes. Y la pregunta que os habéis hecho, perfectamente, ¿dónde estaba su compañero/a? A no ser que fueran solo ellos dos.

En todo caso esto huele a sentencia en conformidad, y se quedará en dos años o menos de prisión, e inhabilitación para ser instructor o guía, lo cual llevará a libertad condicional, y si paga la indemnización, y la multa si hay, a casa.
Imagen

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5652
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#187 Mensaje por alexcalahorra »

A mí, aparte de todo lo expuesto, me llama la atención que se mencioné en el escrito de la acusación que no llevará el equipo de oxígeno normobárico y que la botella no tenía la revisión anual preceptiva y obligatoria.

Como bien dice Dugongo, de momento es solo el escrito de la acusación y falta el de la acusación particular y el de la defensa.

La justicia creo que se basa en hechos probados, veremos a ver...

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#188 Mensaje por JuanGi »


alexcalahorra escribió: me llama la atención que se mencioné en el escrito de la acusación que no llevará el equipo de oxígeno normobárico y que la botella no tenía la revisión anual preceptiva y obligatoria.
No tengo ni idea de leyes pero a mí también me choca

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#189 Mensaje por elfrid »

Buenas.
JuanGi, cuando comentas antes lo de llevar a una inmersión a gente sin preparación, te doy la razón, pero sólo en parte.
Cuantas veces nos han dicho cuando hemos enseñado nuestro plastiquito que antes de ir a una inmersión teníamos que hacer una de cala para vernos? (por supuesto con el consiguiente coste) Y cuántas veces nos hemos cabreado como monas "con nuestras cientos o miles de inmersiones".
No es fácil gestionar un centro y mucho menos a sus clientes. Cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre y generalmente tenemos la piel muy fina.
A lo que voy, es que algunas veces, no es fácil saber qué nivel tiene cada cliente, y proponer inmersiones de check, tampoco es fácil.
Aquí no hace mucho, un forero se quejaba de que no le habían dejado hacer una inmersión por diferentes motivos. . . . . . . y había gente que apoyaba al centro y gente que apoyaba al usuario.
En fin, yo creo que ésto al final no quedará en nada. La responsabilidad principal, yo la veo en el compañero y en el propio usuario.
Tantos planteamientos como personas. . . . . .
Saludos.
Miguel
Antes morir que perder la vida.

rsantosgarcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 382
Registrado: 27/Feb/2012, 12:53

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#190 Mensaje por rsantosgarcia »

elfrid escribió: 11/Jul/2022, 07:54 Cuantas veces nos han dicho cuando hemos enseñado nuestro plastiquito que antes de ir a una inmersión teníamos que hacer una de cala para vernos? (por supuesto con el consiguiente coste) Y cuántas veces nos hemos cabreado como monas "con nuestras cientos o miles de inmersiones".
Aquí reside uno de los principales problemas del buceo, que tener un carnet no significa nada de nada.

Yo, desde mi nivel y espero que nadie lo interprete como "sobrada" me molesta mucho que me digan que no me llevan a nose donde si no me ven o que me tiene que "evaluar" alguien que en la mayoría de los casos va peor que yo.

Igual que si me voy un fin de semana y voy a hacer 4 inmersiones, echarme una en la cala para ver si se bucear pues como que no. Que a mí cada inmersión me cuesta mucho más de los 30€ que le pago al centro: viaje, hotel, comidas, coste familiar de largarme... no estoy para perder el tiempo.
Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#191 Mensaje por PeN »


rsantosgarcia escribió:
Yo, desde mi nivel y espero que nadie lo interprete como "sobrada" me molesta mucho que me digan que no me llevan a nose donde si no me ven o que me tiene que "evaluar" alguien que en la mayoría de los casos va peor que yo.
Por suerte nunca me ha pasado eso, pero creo que si se da el caso les digo adiós muy buenas y me voy a otro sitio..
No estamos para perder el tiempo ni el dinero y más teniendo un ordenador con todos los buceos registrados.

Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#192 Mensaje por JuanGi »

Teneis razón, pero yo creo que no hay que irse a los extremos. A mí, que en un centro me pregunten cuánto llevo sin bucear, qué titulación tengo y cuantas inmersiones similares he hecho, me parece un primer signo de seriedad.

Si luego se fuman un puro con la respuesta y mandan a todos a la cala a la inmersión de prueba pues mala cosa.
Dugongo escribió: A mí, lo que se me ocurre, es que habrá que ver si ha incumplido normas, el Soo Yang tiene 57 mt de eslora entre perpendiculares, por tanto puede penetrarse en él ya que en todo momento tendremos 30 mt a la salida, pero según se interprete la norma, ni os cuento si lo medimos por la manga que tiene 10 mt.
Tenía entendido (si no es así me corregís) que la mayoría de las certificadoras consideran a efectos de limitar la penetración toda la longitud hasta superficie, es decir a la longitud de penetración le suman la profundidad de la entrada, es decir para una cueva a 29m puedes penetrar 1m en un pecio a 40m no puedes penetrar nada.

A demás de las limitaciones de no atravesar estrechamientos por el que no quepan 2 buceadores en paralelo, y que la luz de la salida sea visible desde cualquier punto de la penetración.

Según lo que leo en las diferentes noticias aquí se incumplieron todos los límites

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#193 Mensaje por pira »

PeN escribió: 11/Jul/2022, 08:55
rsantosgarcia escribió:
Yo, desde mi nivel y espero que nadie lo interprete como "sobrada" me molesta mucho que me digan que no me llevan a nose donde si no me ven o que me tiene que "evaluar" alguien que en la mayoría de los casos va peor que yo.
Por suerte nunca me ha pasado eso, pero creo que si se da el caso les digo adiós muy buenas y me voy a otro sitio..
No estamos para perder el tiempo ni el dinero y más teniendo un ordenador con todos los buceos registrados.

Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk
No me molesta para nada que me pidan un buceo de chequeo, no es fácil gestionar un centro
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#194 Mensaje por JuanGi »


pira escribió: No me molesta para nada que me pidan un buceo de chequeo, no es fácil gestionar un centro
Opino como Pira, aunque supongo que para la gente que acostumbra a cambiar de centro habitualmente puede resultar un rollo hacer una inmersión de preueba en cada centro al que va.

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#195 Mensaje por PeN »


JuanGi escribió:
Opino como Pira, aunque supongo que para la gente que acostumbra a cambiar de centro habitualmente puede resultar un rollo hacer una inmersión de preueba en cada centro al que va.
Ahi esta.. imaginate que vas a bucear un fin de semana a donde sea, con mas inmersiones que los divemasters del centro de buceo al que vas y encima quieren hacerte una inmersion de prueba.
Pues apaga y vamonos.

Que se puede entender.. pero toca la moral.

Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#196 Mensaje por JuanGi »

En cualquier caso, yo parto de la base de que el accidente ocurrió fuera de los límites del buceo recreativo y de los propios límites de la titulación de la accidentada, a esto hay que sumar la falta de visibilidad y la existencia de techo físico.

Entiendo que a María la llevaron porque ya habría buceado antes con ellos, la conocerían y pensarían que "iba bien". De no ser así, si la llevaron sin conocerla de nada flipo.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#197 Mensaje por Dugongo »

JuanGi escribió: 11/Jul/2022, 09:01 (...)

Tenía entendido (si no es así me corregís) que la mayoría de las certificadoras consideran a efectos de limitar la penetración toda la longitud hasta superficie, es decir a la longitud de penetración le suman la profundidad de la entrada, es decir para una cueva a 29m puedes penetrar 1m en un pecio a 40m no puedes penetrar nada.

A demás de las limitaciones de no atravesar estrechamientos por el que no quepan 2 buceadores en paralelo, y que la luz de la salida sea visible desde cualquier punto de la penetración.

Según lo que leo en las diferentes noticias aquí se incumplieron todos los límites
¿Y esto de dónde sale?, lo digo por informarme.
Imagen

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#198 Mensaje por JuanGi »


Dugongo escribió:
JuanGi escribió: 11/Jul/2022, 09:01 (...)

Tenía entendido (si no es así me corregís) que la mayoría de las certificadoras consideran a efectos de limitar la penetración toda la longitud hasta superficie, es decir a la longitud de penetración le suman la profundidad de la entrada, es decir para una cueva a 29m puedes penetrar 1m en un pecio a 40m no puedes penetrar nada.

A demás de las limitaciones de no atravesar estrechamientos por el que no quepan 2 buceadores en paralelo, y que la luz de la salida sea visible desde cualquier punto de la penetración.

Según lo que leo en las diferentes noticias aquí se incumplieron todos los límites
¿Y esto de dónde sale?, lo digo por informarme.
¿Lo de la longitud total?

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#199 Mensaje por JuanGi »

Si te refieres a la longitud de penetración no sé si es 40m o 30m (supongo que depende de qué certificadora), pero lo que creo que si es seguro es que la longitud se mide desde el punto más desfavorable hasta la superficie (o burbuja de aire respirable).

Yo no soy profesional del buceo pero seguro que alguno hay por aquí que pueda confirmarlo, o desmentirme, que ya digo que no soy ningún experto.

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#200 Mensaje por elfrid »

Perdonadme, pero mi opinión es que, habiendo una norma estatal, las certificadoras pueden decir misa.
Cada una dice lo que le parece y no creo que tenga mucho efecto legal.
Digo yo. . . . .
Antes morir que perder la vida.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”