Buceo recreativo en cavernas y pecios profundos

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
MAXS
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 240
Registrado: 27/Ago/2019, 11:00
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: Buceo recreativo en cavernas y pecios profundos

#41 Mensaje por MAXS »

JuanGi escribió:Cuando hay daños a terceros o cuando se requiere un rescate que cuesta una pasta o cuando los tratamientos posteriores son caros y corren a cargo del seguro, está bien tener una ley que permita discernir en caso de ir a juicio si alguien actuó de manera negligente, aunque para eso también hay peritos y demás.

Este verano hubo un accidente mortal por una penetración a mi entender totalmente imprudente (no voy a decir cual por respeto a la familia y a los implivados) pero en el que la penetración seguramente quedaba dentro de la ley porque el Real Decreto no habla de restricciones, sedimentos ni riesgos de enganche, que aparentemente fueron las principales causas del accidente.

Lo que sí informaron las autoridades es que se superó en 1m la profundidad máxima de 40m, y ya me estoy viendo la horrorosa circunstancia de la familia en el juicio teniendo que escuchar si el último aliento de su hija fue un metro más arriba o un metro más abajo.

Yo personalmente no quiero pensar que mi gente querida tengan que verselas en esas.
Si hablas del accidente en canarias... Una restricción es un hueco donde no caben (cómodamente... digamos) dos buceadores compartiendo gas. Estaban fuera de todos sus rangos, sin formación para ello y acabó en desgracia.

Se puede hablar perfectamente de accidentes y no por ello estás faltando al respeto a nadie. De hecho os recomiendo el libro de "Blueprint for survival", que creo que está colgado en el foro gratuitamente, es un libro (cortito) que sólo analiza accidentes de buceo.

Y sí, es triste que en un juzgado se tenga que reducir a si estaban un metro más allá del límite, pero en ese caso se juntaron varias cosas y el desenlace fue el que fue.

Resumiendo: si no tienes formación NO TE PONGAS TECHO SIN INSTRUCTOR, que la "zona gris" fuera de nuestra zona de confort se puede tornar muy oscura de repente.
¡No lo fuerces! Coge un martillo más grande.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Buceo recreativo en cavernas y pecios profundos

#42 Mensaje por JuanGi »

MAXS escribió: Una restricción es un hueco donde no caben (cómodamente... digamos) dos buceadores compartiendo gas.
Que yo sepa la ley no habla de restricciones de paso, pero las certificadoras sí que hacen mención a estos aspectos (restricciones, profundidad, iluminación natural, etc.).

El problema es que en este juicio (si es que llega a juicio, no lo sé), supongo que nos encontraremos a un perito analizando todas las temeridades incurridas, a otro diciendo que la única imprudencia ha sido superar en 1m la profundidad máxima y a un juez que verá que efectivamente la única infracción real ha sido de 1m y es imposible afirmar que ese metro haya sido el desencadenante del accidente.

En definitiva un cristo de mucho cuidado, para desgracia de todos los afectados.
MAXS escribió: os recomiendo el libro de "Blueprint for survival", que creo que está colgado en el foro gratuitamente, es un libro (cortito) que sólo analiza accidentes de buceo.
Me sumo a esta recomendación, un texto fácil de leer y muy ilustrativo.

rjgonzale
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 38
Registrado: 11/Sep/2020, 20:39

Re: Buceo recreativo en cavernas y pecios profundos

#43 Mensaje por rjgonzale »

MAXS escribió:Imagina esta situación:
Algún cafre se sumerge a profundidades del averno en picado, se queda medio tonto de narcosis y ahí se queda, flotando un buen rato. Un buen amigo tuyo se da cuenta del percal y va al rescate.

El cafre sale y tu amigo no.

¿Crees que la ley que propones es mejor? ¿Quieres pedir responsabilidad? ¿Culpa del otro por ser humano e intentar salvar a otro?
Dije que no soy bueno expresandome, lo que digo es lo contrario, si se mando en picado y nadie lo va a buscar no hay culpables porque el unico culpable esta abajo.
Aplicando tu lógica a todos los deportes de riesgo, gracias a dios que para hacer paracaidismo hay que tener una formación y dependes del piloto para que no te suelte en pleno madrid buscando farolas. Las leyes y normativas evitan eso.
Aca estoy en desacuerdo, las leyes y normativas no evitan nada en general, solo castigan despues de que paso, lo que evita es la formacion, ser personas pensantes,el sentido común y el querer que no pase nada malo.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

rjgonzale
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 38
Registrado: 11/Sep/2020, 20:39

Re: Buceo recreativo en cavernas y pecios profundos

#44 Mensaje por rjgonzale »

Voy a agregar algo mas porque me parece oportuno aclararlo, yo me refiero a todo lo posterior a los accidentes no a lo previo.
Si vos tenes las certificaciones requeridas y bla bla al agua bajo tu responsabilidad, no quiero decir que alguien que no tenga las certificaciones pueda hacer cualquier cosa...

Obviamente podemos entrar en el eterno debate de si las certificaciones, como son ahora, funcionan o no...pero para mi “idea” consideremos que si porque sino, no podemos bucear y listo


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
MAXS
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 240
Registrado: 27/Ago/2019, 11:00
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: Buceo recreativo en cavernas y pecios profundos

#45 Mensaje por MAXS »

rjgonzale escribió: Dije que no soy bueno expresandome, lo que digo es lo contrario, si se mando en picado y nadie lo va a buscar no hay culpables porque el unico culpable esta abajo.
El buceo es un deporte de (por lo menos) parejas, tal y como te han enseñado en tu instrucción, así que ALGUIEN se la va a cargar, por omisión de socorro o por fatalidad en mi ejemplo.

Es importante que tengamos claro que, salvo buceo en solitario (que eso es otro tema), siempre habrá responsable (o alguien que se la cargue) si sucediera un accidente. Ya se ha debatido sobre quién sería en teoría ese responsable (buceador con más rango o más experiencia o encaje de bolillos correspondiente), pero eso le corresponde al juez al final.

Respecto a tu último mensaje: por supuesto, en los ejemplos estamos hablando de siempre de buzos certificados ( :mrgreen: ) con su seguro en vigor y certificado médico al día :ok1:

El resto serían cafres que se tiran al agua con equipo, sin más :no:
¡No lo fuerces! Coge un martillo más grande.

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5655
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Buceo recreativo en cavernas y pecios profundos

#46 Mensaje por alexcalahorra »

JuanGi escribió:
MAXS escribió: Una restricción es un hueco donde no caben (cómodamente... digamos) dos buceadores compartiendo gas.
Que yo sepa la ley no habla de restricciones de paso, pero las certificadoras sí que hacen mención a estos aspectos (restricciones, profundidad, iluminación natural, etc.).

El problema es que en este juicio (si es que llega a juicio, no lo sé), supongo que nos encontraremos a un perito analizando todas las temeridades incurridas, a otro diciendo que la única imprudencia ha sido superar en 1m la profundidad máxima y a un juez que verá que efectivamente la única infracción real ha sido de 1m y es imposible afirmar que ese metro haya sido el desencadenante del accidente.

En definitiva un cristo de mucho cuidado, para desgracia de todos los afectados.
MAXS escribió: os recomiendo el libro de "Blueprint for survival", que creo que está colgado en el foro gratuitamente, es un libro (cortito) que sólo analiza accidentes de buceo.
Me sumo a esta recomendación, un texto fácil de leer y muy ilustrativo.


En mi opinión, en este caso si se llega a juicio, (yo creo que si) habrá que considerar que el juez tendrá la suficiente capacidad, que seguramente no el conocimiento de este deporte, para ir enlazando detalles de la inmersión y con ello ir formándose una idea bastante clara de que es lo que sucedió exactamente.

Hay una parte del relato que no se conoce aun y es precisamente la que bajo mi punto de vista será en cierta medida la que termine de aclarar el porque de la realización de esa maldita inmersión. Hablo de lo que se contrató y de lo que se hablo antes de... y ahí tendrá muchísimo que ver lo que digan los testigos e implicados.

Con todo ello, le supongo con criterio suficiente para determinar si ese metro de diferencia fue el culpable o no del fatal desenlace, (creo que todos tenemos una opinión formada al respecto). Otra cosa y ahí es donde quiero llegar, es si con el RD en la mano podrá dictar una sentencia lo suficientemente clara y concisa contando con todas las pruebas presentadas.

Que el RD adolece de fallos e imprecisiones, sin duda alguna. Que un juez siempre puede añadir sus consideraciones personales para dictar sentencia, pues creo que sin duda alguna también.
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

rjgonzale
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 38
Registrado: 11/Sep/2020, 20:39

Re: Buceo recreativo en cavernas y pecios profundos

#47 Mensaje por rjgonzale »

El buceo es un deporte de (por lo menos) parejas, tal y como te han enseñado en tu instrucción, así que ALGUIEN se la va a cargar, por omisión de socorro o por fatalidad en mi ejemplo.
Sin dudas que es de equipo y el equipo esta para intentar ayudarte. Atiéndase la palabra intentar.
Es importante que tengamos claro que, salvo buceo en solitario (que eso es otro tema)
Tema personal, no estoy de acuerdo con el buceo en solitario.
, siempre habrá responsable (o alguien que se la cargue) si sucediera un accidente. Ya se ha debatido sobre quién sería en teoría ese responsable (buceador con más rango o más experiencia o encaje de bolillos correspondiente), pero eso le corresponde al juez al final.
Aca es donde no estoy de acuerdo, el equipo (pareja o mas) estan para ayudarte si es pueden, pero vos sabias (digo vos como tu el o quien sea el accidentado) donde te metías y los riesgos.

Mas alla de estas diferencias realmente es refrescante tener una discusion con alguien. Me haces rever mis ideas y realmente agradezco eso, podremos estar de acuerdo o no en la idea de leyes grises para que despues un juez te caiga con razon o no....pero esto es lo importante, ojala las normas y leyes fueran hechas discutiendo gente que ha hecho lo que esta legislando y no como algo que mas o menos dice (y esto es lo q me “mata”) despues veremos....


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”