¿Responsabilidad penal?

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Mr Bomori
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 67
Registrado: 07/May/2019, 10:31

¿Responsabilidad penal?

#1 Mensaje por Mr Bomori »

Buenas,
abro hilo, para conocer vuestras opiniones acerca de mi comentario, en otro hilo, acerca de pedir responsabilidades (penales) a un centro y/o guia.

me explico:
mi intención, no es criminalizar ni culpar a nadie en concreto, si no más bien "erradicar" prácticas claramente irresponsables.

Seria tan descabellado, pedir responsabilidades penales a un centro que:
- Oferta inmersiones más allá de lo que se denomina "buceo recreativo"
- Organiza inmersiones claramente peligrosas desde el punto de vista de alguien formado mínimamente

A priori, parece que si voy a un centro de buceo, y me ofrecen una inmersión a todas luces insegura... y puedo denunciarles por fomentar imprudencias y poner en peligro a sus clientes... todos salimos ganando:
- Los centros dejaran de ofertar inmersiones inseguras
- Se fomentará la buena costumbre de mejorar la seguridad
- Se aprenderá a calcular el rock bottom para poder organizar inmersiones seguras
- La gente poco a poco será más consciente de la necesidad de formación
etc etc etc..

Qué pensáis al respecto?

Avatar de Usuario
WebDiveModerador
Moderador
Mensajes: 2045
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00

Re: Homicidio Imprudente

#2 Mensaje por WebDiveModerador »

A ver, es un tema interesante, lo vamos a dejar, pero quedan prohibidas referencias al tema del otro hilo por razones claras, mientras tanto nos informamos sobre las implicaciones que puede haber sabiendo que hay un proceso en los juzgados.

Si se realiza algún comentario que haga referencia al tema de Gran Canaria lo borraremos directamente.

WDm's

ff
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 543
Registrado: 08/Ago/2017, 00:41

Re: Homicidio Imprudente

#3 Mensaje por ff »

Yo estoy en desacuerdo.

Bastante difícil es ya a día de hoy hacer una inmersión fuera de los límites recreativos como para encima cargar las tintas a los centros de buceo y acabar poniéndolo aún más difícil a nosotros mismos (como buceadores). Fuera de temporada igual algún barco te saca, como sea en temporada ni de coña. Y como encima responsabilices a los centros de todo es un motivo más para que decidan que es mucho follón organizar esas inmersiones y se acaben.

Ya nos piden bastante documentación (certificación, seguro, alta médica y desde hace poco un cuestionario) como para buscar aún más trabas. Cada buceador certificado tiene que ser consiente de sus habilidades y ser responsable de los riesgos a los que se expone. Y para cada uno los riesgos aceptables serán distintos.
Igual 40 metros con un 12l será razonable para algún buceador y una auténtica locura para otro buceador aunque lleve un 15l. No puede ser que los centros de buceo vayan fiscalizando a cada buceador.

Es una visión muy americana esa de responsabilizar a una empresa, negocio o instructor por todo lo que pasa, demandar y esquivar las responsabilidades propias.

Avatar de Usuario
Raff_
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 130
Registrado: 14/May/2020, 08:58

Re: Homicidio Imprudente

#4 Mensaje por Raff_ »

Personalmente pienso que No. por descontado que puedes querellarte si asi lo estimas si bien en relacion a lo que comentas, ofertar inmersiones mas alla del buceo recreativo es lo que da sentido a formarse como buceador tecnico. los conocimientos, habilidades y herramientas de hoy en dia permiten hacer esta actividad muy segura.

En relacion al organizar actividades peligrosas, yo creo que la base a partir es la de tener consciencia plena de la actividad que se va a realizar, teniendo en cuenta la formacion necesaria para ello y todas las contigencias que puede ocurrir. no por que se muera un montañista ascendiendo al pico mas alto se va a criminalizar la actividad de subir al pico, habrá que analizar si para la actividad peligrosa que se plantea, se lleva todo lo necesario para minimizar el riesgo.

otra cosa es que sin tu saberlo, decidan por ti que bajar a 40/45 metros con aire es seguro. si bien.. creo que hay que venir enseñado de casa, preguntar todas las condiciones antes de contratar y el guia debe limitarse a guiar, cada uno debe de ser consecuente con lo que decide hacer con su vida.
Última edición por Raff_ el 04/Feb/2021, 12:40, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3416
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Homicidio Imprudente

#5 Mensaje por elfrid »

Buenos días.
Mi punto de vista es que como regla general, no conozco ningún centro que ofrezca inmersiones inseguras, ofrece inmersiones, punto. A partir de aquí, es el usuario el que tiene que definir si tiene la formación y experiencia adecuada para realizarlas. La responsabilidad del centro en cuestión, radica en verificar si documentalmente (aunque no coincida con la realidad) ese usuario tiene esa formación. Al menos lo que yo conozco, cuando hay alguna inmersión de cierto nivel, independientemente de la titulación, el seguro y el certificado médico, suelen hacer al menos una inmersión para verificar que la titulación coincide con las destrezas del usuario.

Por poner un ejemplo, ningún centro de mi zona (que yo conozca) te lleva a bucear a la cueva del agua, si no tienes la formación adecuada y si no te conocen de nada, aunque tengan la formación, no te llevan a las partes complicadas de la cueva..

Como ya he dicho en el hilo al que haces referencia, yo pienso que la responsabilidad final, no es ni del guía ni del centro, es del usuario en sí. Lógicamente, si ya montando el equipo (por ejemplo) se verifica que el usuario no tiene ni idea de lo que lleva entre manos, si que es responsabilidad del centro o guía no permitir a ése usuario la realización de ésa inmersión.

Lógicamente, como dice Héctor en su intervención en el hilo al que haces referencia, se puede dar el caso de que el usuario sobreestime sus capacidades o haga de espejo con su formador o guía, pero eso, yo personalmente, creo que es responsabilidad del buceador, o del buceador y su pareja.

Este tema ha sido debatido largo y tendido en muchas ocasiones en diferentes hilos y nunca nos hemos puesto de acuerdo. Si que es verdad que no tiene una respuesta fácil, no es ni blanco ni negro, como bien dice Juangi.

Un saludo
Miguel
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
Trastolillo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 28838
Registrado: 01/Sep/2007, 00:52
Ubicación: Ahora, aquí.

Re: Homicidio Imprudente

#6 Mensaje por Trastolillo »

Eterno debate donde tratamos de depositar nuestra responsabilidad en los demás.
Habré leído en este foro, miles de veces cada vez que se pregunta por esta o aquella formación, que lo más importante, siempre, es el profesional que te va a formar, que tiene que ser conocido, que tienes que buscar referencias, etc. etc. Y que las cosas hay que hacerlas pasito a pasito. Seguramente todos conoceremos a alguien que a los pocos meses de empezar a bucear ya estaba pensando en hacerse el curso de divemaster, que eso viste mucho.
La información es importantísima cuando se contrata un centro fuera de tu lugar de residencia para hacer inmersiones.
Hoy, con las nuevas tecnologías, es un pecado capital ir a ningún sitio sin referencias.
Luego está eso que se llama el libre albedrío y que te tiene que hacer pensar en tus limitaciones, en lo que te ofrecen.
Y obviamente, también están los accidentes, porque todo, todo, no podemos controlarlo, pero mucho sí.
Y desde luego, como en cualquier actividad que puedas hacer, siempre están los malos profesionales que priman el negocio sobre la seguridad, pero para eso y me remito a lo anterior, están las redes sociales, los foros, los conocidos, etc. etc.
"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar"
Khalil Gibran

Mr Bomori
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 67
Registrado: 07/May/2019, 10:31

Re: Homicidio Imprudente

#7 Mensaje por Mr Bomori »

Ok, pues yo no lo veía descabellado... y poco lo voy viendo de otra forma... aunque sigo viéndolo viable... pero "con matices".

Se agradecerá cualquier exposición adicional acerca de cómo lo veis tanto usuarios, como centros...

Gracias por los aportes, como ya he dicho.. me ayudan a verlo de otra forma.
Saludos!

Avatar de Usuario
Raff_
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 130
Registrado: 14/May/2020, 08:58

Re: Homicidio Imprudente

#8 Mensaje por Raff_ »

Por lo menos por mi zona depende de los centros, he comprobado que suele existir una relacion directamente proporcional del nivel del buceador con el nivel de exigencia del centro. aquellos centros que son mas permisivos, precios mas bajos y que aparentemente estan en peores condiciones atraen a un publico mucho mas inexperto que aquellos centros que son muy exigentes, los cuales atraen a personas mas formadas.

en relacion al perfil del buceador.. yo lo que suelo observar es que hay demasido insconciente suelto, que si sabe equiparse es un milagro y que necesitan de un guia personalizado para ellos solos para que les dirijan la inmersion porque no son autosuficientes.

Avatar de Usuario
FranST
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 124
Registrado: 17/Ene/2021, 20:23
Ubicación: Tenerife

Re: Homicidio Imprudente

#9 Mensaje por FranST »

Buenos días:
en este foro, del que estoy aprendiendo mucho, sois muy expertos muchos, pensad un poco en cuando comenzasteis... yo os cuento mi experiencia:
nunca me atrajo lo de bucear, pero un día hablando con un amigo me dijo: ¿y si aprendemos a bucear haciendo un curso?. Pregunto a conocidos y me hablan de federación, de PADI, de CMAS... y de un club en el que podrían formarnos.

Practicamente sin leer nada ni hablar con más gente, solamente por el consejo de alguien que conocia a alguien que era instructor, allá que nos fuimos, hicimos un bautizo y a continuación el curso de B1E, ¿porqué B1E y no otro?, pues simplemente porqué en aquel club daban este curso, ya he visto que para comparar hay mil opiniones.

Hemos buceado despues en un par de centros de buceo y gracias a lo que estoy leyendo (más bien devorando) en este foro, me estoy enterando de muchas cosas que no sabía, incluso puedo pensar que me las debieron explicar en el curso y no hicieron, a lo que vamos (que me enrollo mogollon): de lo que voy viendo es muy dificil escoger un centro de buceo que sea perfecto, además en las actuales condiciones COVID, algunos están cerrando temporalmente o incluso definitivamente por lo que los que no somos experimentados debemos valorar, además de lo que en este u otros foros digan los entendidos, si está abierto, donde está, los precios, lo que ofrecen y nos tenemos que fiar de los demás para todo. Está claro que depues de comprobar personalmente como funcionan decidiremos si volvemos o no, si les hacemos buenas críticas o malas, y con ello colaboramos a que otros tomen la mejor decisión a la hora de dejarse guiar por unos u otros.
De lo que se trata, a mi entender, es de contar a los demás nuestras experiencias para que cada uno pueda escoger ya que (al menos yo) no nací aprendido...
Un saludo
Fran
FEDAS B2E **
... desde Tenerife...

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3416
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Homicidio Imprudente

#10 Mensaje por elfrid »

Raff_ escribió: que necesitan de un guia personalizado para ellos solos para que les dirijan la inmersion porque no son autosuficientes.
En este caso, si necesitan de un guía personalizado y le explican sus carencias, dudo mucho que ese guía, les lleve fuera de la curva de seguridad o que haga alguna burrada (aunque descerebrados hay en todos lados). Lo normal, es que cuando un buceador con poco nivel expresa sus carencias y contrata un guía para que vaya a su cuidado, éste (el guía) haga su trabajo responsablemente.

Esas inmersiones, sirven como formación, y hay que aprovecharlas para corregir defectos y ampliar conocimientos, además de disfrutar del entorno y de la actividad.

Saludos.
Miguel
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33445
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Homicidio Imprudente

#11 Mensaje por Dugongo »

Empiezas con una exposición un tanto confusa, legalmente. Un centro de buceo no puede, ni lo hace, ofrecer inmersiones fuera del buceo recreativo. Creo que estás haciendo una diferenciación entre recreativo y técnico, a nivel "usuario", si bien para la ley lo que entendemos por técnico también es recreativo.

En todo caso es muy complicado pedir responsabilidades penales a alguien que te ofrece una inmersión fuera de tus límites si tú la aceptas. Otra cosa sería que bajo el agua, y sin previo aviso, te metan en una inmersión fuera de tus límites, y también sería difícil, el primer y principal responsable de tu seguridad eres tú, y si bajo el agua no vez que las cosas se desarrollan dentro de tus límites es tu obligación abortar la inmersión. Además, como dice elfrid, al llegar al centro debes dejar claro cuál es tu experiencia, formación y expectativas.
Imagen

charlie hebdo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 336
Registrado: 05/Ago/2020, 13:19

Re: ¿Responsabilidad penal?

#12 Mensaje por charlie hebdo »

Mr Bomori escribió:Buenas,
abro hilo, para conocer vuestras opiniones acerca de mi comentario, en otro hilo, acerca de pedir responsabilidades (penales) a un centro y/o guia.

me explico:
mi intención, no es criminalizar ni culpar a nadie en concreto, si no más bien "erradicar" prácticas claramente irresponsables.

Seria tan descabellado, pedir responsabilidades penales a un centro que:
- Oferta inmersiones más allá de lo que se denomina "buceo recreativo"
- Organiza inmersiones claramente peligrosas desde el punto de vista de alguien formado mínimamente

A priori, parece que si voy a un centro de buceo, y me ofrecen una inmersión a todas luces insegura... y puedo denunciarles por fomentar imprudencias y poner en peligro a sus clientes... todos salimos ganando:
- Los centros dejaran de ofertar inmersiones inseguras
- Se fomentará la buena costumbre de mejorar la seguridad
- Se aprenderá a calcular el rock bottom para poder organizar inmersiones seguras
- La gente poco a poco será más consciente de la necesidad de formación
etc etc etc..

Qué pensáis al respecto?
Te lo resumo.
no.

Ahora si quieres te lo amplío
:ok1:

charlie hebdo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 336
Registrado: 05/Ago/2020, 13:19

Re: ¿Responsabilidad penal?

#13 Mensaje por charlie hebdo »

No, era broma. No hay un delito de "apología de la imprudencia" o algo así. En todo caso, si hay un accidente, puede haber un delito de lesiones por imprudencia o de homicidio por imprudencia. Pero no de apología. Y aún así, veríamos si no opera el riesgo voluntariamente aceptado.
Por tanto, no, no hay forma alguna de pedir responsabilidad penal a un centro de buceo por hacer inmersiones fuera de rango. Otra cosa es que por la ley de buceo puedan tener alguna multa administrativa, pero penal ya te digo que no.

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: ¿Responsabilidad penal?

#14 Mensaje por Toño_diver »

Editado WDm's, hemos pedido que no se hicieran comentarios sobre el tema de Canarias.

:ok1:
Toño.

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11382
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: ¿Responsabilidad penal?

#15 Mensaje por COLL »

ofertar un buceo fuera del llamado deportivo de forma abierta y clara te indica claramente que es bajo tu responsabilidad y tus aptitudes ... entiende y valoras los riesgos de la inmersion ... yo lo veo como que me oferten una moto de 1000cc de 300cv con 300km/h y los denuncie porque la velocidad max es de 120km/h yo nunca me compraria esa moto aunque sea el sueño de cualquier motero, esta fuera de mi control pero seguro que alguien la comprara algunos tendran la habilidad,capacidad y cabeza para llevarla otros se caeran una y otra vez

p.d , la culpa es del fabricante :mrgreen:
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3416
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: ¿Responsabilidad penal?

#16 Mensaje por elfrid »

Editado.
suprimo mi comentario al hacer referencia a un post borrado.
Un saludo
Miguel.
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Responsabilidad penal?

#17 Mensaje por alapues »

Yo dudo mucho que puedas denunciar “a priori”, en mi experiencia como bien te dicen se ofrecen inmersiones y en los sitios en que yo he estado en España siempre he tenido que acreditar experiencia o formación; bajar a un pecio que está en un fondo a profundidad mayor que la aceptada para recreativo pero limitarte a sobrenadarlo, pongamos que a 35 m, es perfectamente aceptable si eso te basta y te parece suficiente.

También es cierto que en destinos extranjeros si he visto hacer cosas fuera de límites (ahora mismo se me vienen a la cabeza cuatro sitios y otras tantas inmersiones) pero en todos los casos habiendo llenado impresos de descargo, y descartando ellos mismos a quienes no podían hacerlas, salvo en un caso; a partir de aquí, allá cada cual :pv(
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
Tortuguita1
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 462
Registrado: 05/Jun/2013, 18:13
Ubicación: En busqueda y Captura...

Re: ¿Responsabilidad penal?

#18 Mensaje por Tortuguita1 »

No se si a todos le ha pasado pero de unos años para acá en todos los centro donde he buceado me ha hecho rellenar y firmar un documento donde aseguro que los datos suministrados de mi formación, certificado medico y seguro son correctos y donde básicamente de una forma implícita dice que ellos no asumen ninguna responsabilidad si me pasa algo buceando, no se hasta que punto es legal :pv(. pero es una practica que se ha vuelto habitual.
"El comportamiento cambia el sentimiento, el sentimiento cambia el pensamiento"
"Atrévase a hacer y el poder le será dado"
Willian James

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3416
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: ¿Responsabilidad penal?

#19 Mensaje por elfrid »

Tortuguita1 escribió:No se si a todos le ha pasado pero de unos años para acá en todos los centro donde he buceado me ha hecho rellenar y firmar un documento donde aseguro que los datos suministrados de mi formación, certificado medico y seguro son correctos y donde básicamente de una forma implícita dice que ellos no asumen ninguna responsabilidad si me pasa algo buceando, no se hasta que punto es legal :pv(. pero es una practica que se ha vuelto habitual.
Buenas.
Efectivamente, así suele ser en muchos centros, pero si lo miras fríamente, es "normal".
Se supone que todos los buceadores tienen o deben de tener una formación adecuada (en la práctica es mentira, no todos), con lo cual, "deberían" de saber gestionar las inmersiones de su nivel. Si un avanzado se agobia al quitarse la máscara y hace un globo, la responsabilidad no es del centro.
Ahora bien, con todo esto, no quiero decir que los centros están libres de responsabilidad, tienen la que tienen y va desde tener todo el material en perfecto estado hasta hacer una correcta gestión de las inmersiones (breafing, gestión del estado del mar, etc).
Saludos.
Miguel
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33445
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: ¿Responsabilidad penal?

#20 Mensaje por Dugongo »

Bueno, la ley es clara en lo que respecta a esos documentos/cláusulas de exención de la responsabilidad.

El artículo 1102 del Código Civil nos dice:

“La responsabilidad procedente del dolo es exigible en todas las obligaciones. La renuncia de la acción para hacerla efectiva es nula.”

Aplicable a cualquier actividad submarina (o de cualquier tipo) que nos propongan que esté fuera de la que podemos hacer legalmente, con "engaño" suficiente para convencernos, el famoso "yo te veo bien".

La antigua ley de defensa del consumidor hablaba de un equilibrio justo de derechos y obligaciones entre ambas partes, y excluía las cláusulas abusivas (como la de exención de responsabilidad).

La nueva Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios, RD 1/07 de 16 de noviembre, en su art. 130 dice “Son ineficaces las cláusulas de exoneración o de limitación de la responsabilidad civil prevista en este libro”.

Además el Supremo ya ha anulado una buena pila de cláusulas de esas en diversos conflictos.

Ahora bien, que sean nulas no es patente de corso para el usuario, que también puede tener su responsabilidad.

Si yo fuera dueño de un centro de buceo tendría una de esas cartas por cada inmersión, pero no como exoneración de responsabilidad sino informativa de la inmersión y sus riesgos, haciendo constar la preparación del buzo y experiencia.
Imagen

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3416
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: ¿Responsabilidad penal?

#21 Mensaje por elfrid »

Dugongo, sabes que en este País, somos muy dados a echar la culpa a otro, incluso cuando metemos la pata (quizá debería decir sobretodo cuando metemos la pata) y que otro nos diga que nos ve bien, no quiere decir que nosotros nos lo creamos si adolecemos de habilidades (p.ej. te pueden jurar por snoopy que te ven bien, pero si somos conscientes de que no somos capaces de quitarnos la máscara con tranquilidad y nos lo creemos, somos unos necios)

La mayoría de la gente (en general) siempre se queda con la opinión que más le interesa, incluso a sabiendas de que no es verdad.

Miguel
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: ¿Responsabilidad penal?

#22 Mensaje por JuanGi »

¿No es más sencillo pedir una titulación acorde con el tipo de inmersión que se vaya a realizar y listo?

Aunque siempre habrá cosas en el límite como que el cliente no tenga la especialidad de buceo nocturno, traje seco, scooter, etc.

Pero para esos casos creo que es más lógico pedir que firme una declaración de que tiene la formación y experiencia adecuada en vez de una exoneración de responsabilidad que por lo que comentáis es papel mojado.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33445
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: ¿Responsabilidad penal?

#23 Mensaje por Dugongo »

elfrid escribió:Dugongo, sabes que en este País, somos muy dados a echar la culpa a otro, incluso cuando metemos la pata (quizá debería decir sobretodo cuando metemos la pata) y que otro nos diga que nos ve bien, no quiere decir que nosotros nos lo creamos si adolecemos de habilidades (p.ej. te pueden jurar por snoopy que te ven bien, pero si somos conscientes de que no somos capaces de quitarnos la máscara con tranquilidad y nos lo creemos, somos unos necios)

La mayoría de la gente (en general) siempre se queda con la opinión que más le interesa, incluso a sabiendas de que no es verdad.

Miguel
+1, literal.

Es indudable que quien mejor sabe sobre nuestro nivel somos nosotros mismos.
Imagen

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33445
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: ¿Responsabilidad penal?

#24 Mensaje por Dugongo »

JuanGi escribió:¿No es más sencillo pedir una titulación acorde con el tipo de inmersión que se vaya a realizar y listo?

Aunque siempre habrá cosas en el límite como que el cliente no tenga la especialidad de buceo nocturno, traje seco, scooter, etc.

Pero para esos casos creo que es más lógico pedir que firme una declaración de que tiene la formación y experiencia adecuada en vez de una exoneración de responsabilidad que por lo que comentáis es papel mojado.
Sencillo sí, responsable no. Todos sabemos que titulación y formación, lamentablemente, no van de la mano, y titulación y experiencia tampoco. Aunque a nivel legal el mero hecho de tener la titulación "libera" mucho al guía.

Efectivamente, es lo que puse antes, yo tendría incluso una hoja por cada punto de inmersión, explicándola, con sus dificultades y posibles sorpresas (corrientes, termoclinas, remolinos, barcos en superficie, etc), y que el buzo firme haberlo leído y ponga su titulación y experiencia.
Imagen

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: ¿Responsabilidad penal?

#25 Mensaje por JuanGi »

Dugongo escribió: Sencillo sí, responsable no. Todos sabemos que titulación y formación, lamentablemente, no van de la mano
Pero ahí el irresponsable sería el instructor que haya expedido esa titulación, no el centro ¿no?

Me parece que centros dedicándose a asegurarse de si sus clientes (no alumnos suyos) han recibido una buena formación es de locos.

Bueno, todo depende, por ejemplo en una cueva no te meterás con un "por ahí" que aparece con un título.
Pero no lo haces no por un tema legal sino porque te juegas la vida.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33445
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: ¿Responsabilidad penal?

#26 Mensaje por Dugongo »

JuanGi escribió:
Dugongo escribió: Sencillo sí, responsable no. Todos sabemos que titulación y formación, lamentablemente, no van de la mano
Pero ahí el irresponsable sería el instructor que haya expedido esa titulación, no el centro ¿no?

Me parece que centros dedicándose a asegurarse de si sus clientes (no alumnos suyos) han recibido una buena formación es de locos.

Bueno, todo depende, por ejemplo en una cueva no te meterás con un "por ahí" que aparece con un título.
Pero no lo haces no por un tema legal sino porque te juegas la vida.
Sí, pero eso ya es cambiar el debate. Estamos hablando de la posible responsabilidad de los centros ofertando inmersiones, jamás va a ocurrir que un juez persiga al instructor que formó al buzo en el supuesto de un accidente de este buzo una vez titulado y buceando con otro guía/instructor. Además, siempre hablamos de la mala/buena formación, pero obviamos el mal/buen alumno, hay gente que con un buen instructor no deja de ser un mal
alumno, sin ir más lejos en este foro se ha debatido mucho sobre tocar o no tocar, y sé de varios foreros experimentados que defienden que se puede tocar. :pv( :pv( :pv( . Pues imagínate que muchos, una vez pasado un buen curso de forma solvente, decidirán qué pueden o no pueden hacer según su criterio y qué normas cumplir o no.


No es tan de locos, muchísimos centros en los que he estado por el mundo no te llevan a según qué inmersiones sin verte antes en el agua. CW Azores no te lleva a Princess Alice por muy instructor que seas y tengas un logbook con miles de inmersiones. Nosotros en Lembongan no llevamos al Blue Corner a nadie que no hayamos visto en el agua. Agulhas House no te lleva a ciertos puntos de la costa sudafricana sin verte antes. Yo realmente creo que son más los que se preocupan por comprobar tu nivel que los que no. ¿La razón? pues cada uno tendrá la suya, la seguridad del cliente, el lío que supone un accidente, las repercusiones.

Luego hay destinos que filtran por sí mismos, alguien sin experiencia no es normal que se vaya a Galápagos, y digo que no es normal porque sé de casos que han ido siendo OWD recién titulados (luego pringan allí, porque les cobran un guía privado).

También hay centros que son hiper estrictos en la inmersión, llegando a ser restrictivos a niveles de locos, con eso controlan a los novatos y penalizan a los experimentados, pero son lentejas.
Imagen

Avatar de Usuario
Cantabria-Abisal
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1318
Registrado: 25/Ago/2011, 02:52
Ubicación: Cantabria

Re: ¿Responsabilidad penal?

#27 Mensaje por Cantabria-Abisal »

Por experiencia (y conocimiento) para mi, lo que diga el Sr. Dugongo, va a misa...

En mi opinión, supongo que todo es denunciable, por que no... eso si, luego veremos en que queda la cosa.

Lo que si que se, es que a cualquier centro al que se le accidente, o fallezca un cliente, le van a buscar las vueltas, y más aún si hay una clara negligencia... Ya se de algún instructor que ha tenido problemas graves.

Yo personalmente, no me complico la vida con esas cosas en lo profesional ni de casualidad.

Una cosa que le suelo comentar a algunos alumnos y/o compañeros cuando charlamos sobre un tema o en los IDC, es precisamente eso, no complicarse la vida, a ser posible, ni con los "colegas", porque si, yo puedo irme más allá de los límites o de lo legal con mi compañero de toda la vida, mi colega... Si pasa algo, yo nunca le pediría responsabilidades a el, y estoy seguro de que el a mi tampoco, pero a lo mejor su madre, padre, hemano/a, pareja... no piensan lo mismo y no son tan amigos míos como mi colega.

Mucho cuidadito con lo que hacemos, esa sería la frase que lo resume todo.
Un saludo!

Raúl Galonce.
Web Tienda: http://www.dirdivers.com
Canal Telegram ofertas: https://t.me/ofertasbuceo
Web Club: http://www.cantabria-abisal.com
E-mail Tienda: [email protected]
E-mail Club: [email protected]
Teléfono: 606 867 773 / 942 032 197.
Facebook Tienda: https://www.facebook.com/DirDivers/
Instagram Tienda: https://www.instagram.com/dirdivers/
Facebook Club: https://www.facebook.com/cantabriaabisal/

Imagen

Avatar de Usuario
Tortuguita1
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 462
Registrado: 05/Jun/2013, 18:13
Ubicación: En busqueda y Captura...

Re: ¿Responsabilidad penal?

#28 Mensaje por Tortuguita1 »

Dugongo escribió:
Si yo fuera dueño de un centro de buceo tendría una de esas cartas por cada inmersión, pero no como exoneración de responsabilidad sino informativa de la inmersión y sus riesgos, haciendo constar la preparación del buzo y experiencia.
Exactamente es lo que deberían hacer algunos centros centros de buceo, informar mas para identificar y minimizar los riesgos, en vez de desentenderse como hacen algunos. Yo estoy de acuerdo con las preguntas sobre el estado actual de la salud de la persona, ya que pueden identificar un riesgo a tiempo, del cual tal vez la persona no se había percatado, pero te encuentras con algunas clausulas que parece que en vez de ir a bucear fueras a firmar un hipoteca :no: , además es algo que no pasa solo en España, en el rojo, en un crucero, me acuerdo firmar antes de la primera inmersión un documento que en resumen decía que todo lo que sucediera fuera del barco, en el mar, era un riesgo que tu asumías bajo tu responsabilidad y punto. :?
"El comportamiento cambia el sentimiento, el sentimiento cambia el pensamiento"
"Atrévase a hacer y el poder le será dado"
Willian James

rsantosgarcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 388
Registrado: 27/Feb/2012, 12:53

Re: ¿Responsabilidad penal?

#29 Mensaje por rsantosgarcia »

Si no me equivoco, las exenciones de responsabilidad (el típico papel que firmas fuera de España diciendo que lo que pase es responsabilidad tuya) no son legales.

Vamos que si yo voy con mi título de avanzado, el centro de buceo prepara y planifica una inmersión a -55 con monobotella y haya que nos tiramos todos, el papelito no va a suponer que digan que el centro no es responsable. Ahí podría entrar que el buzo sabía a donde bajaba y que estaba haciendo algo ilegal para repartir la responsabilidad. Sí que es cierto que esto no suele pasar en España, en otros países sí.

Pero el típico Open que va sin ordenador en su 4ª inmersión, el guía le dice "tú ve a mi altura o un poco por encima y no me pierdas de vista" y le bajan a 30... no recuerdo si el nuevo decreto indica que es obligatorio un instrumento de control de profundidad - tiempo. Pero en esos casos, que yo los he visto, el centro - guía tiene mucha más culpa que el buzo/a.
Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33445
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: ¿Responsabilidad penal?

#30 Mensaje por Dugongo »

rsantosgarcia escribió:Si no me equivoco, las exenciones de responsabilidad (el típico papel que firmas fuera de España diciendo que lo que pase es responsabilidad tuya) no son legales.

Vamos que si yo voy con mi título de avanzado, el centro de buceo prepara y planifica una inmersión a -55 con monobotella y haya que nos tiramos todos, el papelito no va a suponer que digan que el centro no es responsable. Ahí podría entrar que el buzo sabía a donde bajaba y que estaba haciendo algo ilegal para repartir la responsabilidad. Sí que es cierto que esto no suele pasar en España, en otros países sí.

Pero el típico Open que va sin ordenador en su 4ª inmersión, el guía le dice "tú ve a mi altura o un poco por encima y no me pierdas de vista" y le bajan a 30... no recuerdo si el nuevo decreto indica que es obligatorio un instrumento de control de profundidad - tiempo. Pero en esos casos, que yo los he visto, el centro - guía tiene mucha más culpa que el buzo/a.
No estoy de acuerdo, a ti te enseñan a hacer una cosa y alguien te propone hacerla sin la seguridad necesaria y aceptas...mal por el que propone, y peor por ti que, sabiéndolo, aceptas.

Bajo mi opinión la responsabilidad final es del buzo, él decide cuándo sí y cuándo no bucear.

El problema legal es que es complicadísimo acreditar que se ha informado al buzo convenientemente. Por eso mi idea de un pliego por cada inmersión, que lo rellene y firme el buzo, que ha sido informado de la inmersión y condiciones de la misma. Difícil de hacer.
Imagen

rsantosgarcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 388
Registrado: 27/Feb/2012, 12:53

Re: ¿Responsabilidad penal?

#31 Mensaje por rsantosgarcia »

Dugongo escribió:
rsantosgarcia escribió:Si no me equivoco, las exenciones de responsabilidad (el típico papel que firmas fuera de España diciendo que lo que pase es responsabilidad tuya) no son legales.

Vamos que si yo voy con mi título de avanzado, el centro de buceo prepara y planifica una inmersión a -55 con monobotella y haya que nos tiramos todos, el papelito no va a suponer que digan que el centro no es responsable. Ahí podría entrar que el buzo sabía a donde bajaba y que estaba haciendo algo ilegal para repartir la responsabilidad. Sí que es cierto que esto no suele pasar en España, en otros países sí.

Pero el típico Open que va sin ordenador en su 4ª inmersión, el guía le dice "tú ve a mi altura o un poco por encima y no me pierdas de vista" y le bajan a 30... no recuerdo si el nuevo decreto indica que es obligatorio un instrumento de control de profundidad - tiempo. Pero en esos casos, que yo los he visto, el centro - guía tiene mucha más culpa que el buzo/a.
No estoy de acuerdo, a ti te enseñan a hacer una cosa y alguien te propone hacerla sin la seguridad necesaria y aceptas...mal por el que propone, y peor por ti que, sabiéndolo, aceptas.

Bajo mi opinión la responsabilidad final es del buzo, él decide cuándo sí y cuándo no bucear.

El problema legal es que es complicadísimo acreditar que se ha informado al buzo convenientemente. Por eso mi idea de un pliego por cada inmersión, que lo rellene y firme el buzo, que ha sido informado de la inmersión y condiciones de la misma. Difícil de hacer.
Si el Open va sin ordenador, porque típicamente no te lo has comprado, y el guía te dice que les sigas y es él el que consciente pica a 30. El Open no tiene forma de saberlo y menos al no tener experiencia. Porque yo ahora, más o menos sé, que si he tenido que compensar mucho pues estoy más abajo. Pero el que acaba de empezar eso no lo sabe.

Y yo eso lo he visto, he visto a guías picar bastante por debajo del nivel de Open cuando sabe y lleva un grupo con varios opens. Si los opens llevan ordenador, pues todavía está en su mano quedarse arriba y rezar para encontrar el barco a la vuelta. Pero si no lo llevan y siguen al guía, salvo que éste le haya dicho que iba a picar a 30 antes de empezar y ellos lo hayan aceptado. No saben a la profundidad a la que están.
Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: ¿Responsabilidad penal?

#32 Mensaje por hevia »

Es que un sistema de control de la profundidad es parte del equipo mínimo obligatorio
Así que ya empezamos la inmersión incumpliendo normativa.
Luego venimos a pedir responsabilidades cuando no estamos cumpliendo las obligaciones.

rsantosgarcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 388
Registrado: 27/Feb/2012, 12:53

Re: ¿Responsabilidad penal?

#33 Mensaje por rsantosgarcia »

no recuerdo si el nuevo decreto indica que es obligatorio
Como había puesto, si es obligatorio con el nuevo decreto, entonces no hay duda de que es cosa del buzo si el guía se va para abajo.
Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3416
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: ¿Responsabilidad penal?

#34 Mensaje por elfrid »

Yo personalmente, solo le veo responsabilidad al guía si alguien le ha contratado específicamente para que le acompañe en la inmersion por tener más " controladas" sus carencias, ahí si, de otra manera, el guía está para mostrarle una zona que desconoce. Previamente, o el guía o el director técnico, habrán hecho un breafing adecuado del punto de inmersión. A partir de ahí, cada uno debe de ser responsable de su inmersión (si no se han contratado específicamente los servicios de un " cuidador").

Como dije mucho antes, en este punto no nos pondremos de acuerdo nunca.

Saludos.
Miguel
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

Re: ¿Responsabilidad penal?

#35 Mensaje por Jid »

Todo es opinable pero las tesis/opiniones expuestas por elfrid y Dugongo, a parte de cabales, se ciñen al derecho (un win/win de manual)

Se supone que es buceo autónomo, no pastoreo.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33445
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: ¿Responsabilidad penal?

#36 Mensaje por Dugongo »

rsantosgarcia escribió:(...)

Si el Open va sin ordenador, porque típicamente no te lo has comprado, y el guía te dice que les sigas y es él el que consciente pica a 30. El Open no tiene forma de saberlo y menos al no tener experiencia. Porque yo ahora, más o menos sé, que si he tenido que compensar mucho pues estoy más abajo. Pero el que acaba de empezar eso no lo sabe.

Y yo eso lo he visto, he visto a guías picar bastante por debajo del nivel de Open cuando sabe y lleva un grupo con varios opens. Si los opens llevan ordenador, pues todavía está en su mano quedarse arriba y rezar para encontrar el barco a la vuelta. Pero si no lo llevan y siguen al guía, salvo que éste le haya dicho que iba a picar a 30 antes de empezar y ellos lo hayan aceptado. No saben a la profundidad a la que están.
Si el Open no lleva ordenador debe llevar tablas, profundímetro y reloj, y eso es obligatorio de toda la vida. Si el guía le dice que vaya a su lado, un poco por encima, mal por el guía pero la decisión final y última es del buzo, es él el que debe decir que no, o que va a bucear conforme a tablas y reloj. La responsabilidad del guía podría venir de no comprobar que tiene el equipo necesario.

Hablamos de responsabilidades de los centros, pensando en un escenario submarino, igual la responsabilidad deriva del proceder en superficie.

No sé de muchos procesos judiciales, solo sé el de Castro Urdiales y del Pontevedra, en ambos casos la condena se basa en no observar las mínimas medidas de seguridad, en el primer caso por el tiempo transcurrido entre las prácticas de piscina y las de mar (8 meses, y era un curso owd), el oleaje y la visibilidad, y el segundo por la visibilidad y no abortar la inmersión al ver que había muchas redes por el fondo. En ambos casos creo que hubo conformidad, por tanto tampoco sabemos qué hubiera pasado en juicio.

Lo casos que sé en los que fue el accidentado el que se saltó las normas de seguridad no se ha condenado al guía, aunque este también se las hubiese saltado.

Ahora bien, otra cosa es, como dice Elfrid, que se le haya contratado específicamente para cuidarle a él solito, entonces el tema cambia.

Particularmente he visto los dos lados, clientes que se lo saltan, guías que se lo saltan, y clientes que ante ciertas inmersiones dicen claramente no tener nivel o titulación para hacer dichas inmersiones, y guías que han rechazado a buzos, con titulación específica, por no considerarlos preparados.
Imagen

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”