La depresión y el buceo

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

La depresión y el buceo

#1 Mensaje por hector. »

Buenas

Os adjunto un artículo de DAN sobre la depresión y el buceo

A mi entender , plantea cuestiones de forma muy superficial, y algunas de forma incompleta.

https://alertdiver.eu/es_ES/articulos/a ... a-el-buceo

Os lo dejo para que podáis leerlo y en cuanto tenga un hueco , escribo mi opinión al respecto y comentó sobre cualquier aspecto que surja.

Aviso que lo esencial de este post que abro es debatir entorno la la depresión y el buceo , sobre la base de este artículo y de las opiniones que puedan surgir , considerando además que gran parte de las depresiones , vienen acompañados de ansiedad, y algunos de los tratamientos tienen ambas indicaciones ( Depresión y ansiedad)

Espero que no sea editado ni manipulado .

Conozco perfectamente los tratamientos farmacológicos , pero al no ser médico , mi interés en este apartado es debatir sobre la parte psicológico / conductual .

No obstante aportaré información objetiva de los tratamientos farmacológicos si es pertinente.

Por ejemplo , el artículo da protagonismo a los antidepresivos tricicliclos, algo en desuso y más asociado a depresión severa ( también a fibromialgia )

Sin embargo mete en un “saco “ de tratamientos a los fármacos duales como la Venlafaxina de amplio uso …

un saludo
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: La depresión y el buceo

#2 Mensaje por Toño_diver »

El título deja bien claro la temática del artículo,que son los tratamientos y la aptitud,es decir,cuando alguien es apto o no para bucear tomando medicación.No está enfocado a la parte conductual como tratamiento en si o para practicar buceo.Asi que si quieres hablar sobre eso,pues perfecto.A ver qué dices.
Toño.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: La depresión y el buceo

#3 Mensaje por hector. »

Hola

Empezaremos por la base


Una persona con una depresión , en el sentido clínico de la palabra, tiene dificultades para desarrollar actividades cotidianas…...enormes dificultades para hacer cosas que en un estado de normalidad ni te las planteas …incluido levantarte de la cama cada mañana, ir a trabajar , jugar con tus hijos , buscar ayuda …...una persona con depresión JAMAS IRIA A BUCEAR …no tiene ni fuerza , ni motivación, ni además debería ser una prioridad terapéutica en ese momento .

Estableceremos la cuestión en tres perfiles

Buzos en un estado depresivo leve ( lo que popularmente se conoce como “estoy un poco depre”)
Buzos que tras una depresión clínica , empiezan a recuperarse física y emocionalmente , con o sin tratamiento farmacológico
Buzos con una depresión tratada , y que se sostienen equilibrados , gracias a la acción farmacológica y/o psicoterapéutica

Mañana sigo que me voy a ver el Espanyol -Oviedo
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: La depresión y el buceo

#4 Mensaje por hector. »

Buzos en un estado depresivo leve ( lo que popularmente se conoce como “estoy un poco depre”)

Una situación muy común, y más en la situación que estamos viviendo , donde aparte del aislamiento , muchos hemos tenido perdidas muy cercanas…un padre y un hermano en el caso del que os escribe…

Vamos a pensar en una persona “ triste “ , desmotivada , deprimida , pero que puede seguir aun, con cierta dificultad con su vida cotidiana.

¿ debemos motivar , o automotivarnos a bucear ?

Hay que pensar en dos factores

¿ hay tratamiento farmacológico?
¿ hay ansiedad concomitante ?

Suponiendo que ambas respuesta sean NO, mi opinión es que rotundamente SI…bucear nos proporciona un estado de bienestar que puede ser muy positivo para recupera el ánimo perdido , especialmente si la tristeza tiene un origen reactivo ( causa clara vinculante y ajustada a la respuesta )

Un día de buceo es mucho más que una hora debajo del agua …las sensaciones placenteras que nos deja el ritual de buceo antes , durante y después , pueden ser sin duda un elemento positivo , que nos ayude a recuperar el ánimo en situaciones de tristeza reactiva.

Hay un punto de desconexión / relajación / cambio de registro vital que se produce en inmersión que bien enfocado puede ser realmente beneficioso

Mañana seguimos pero quiero hacer algunas aclaraciones

La presencia de ansiedad o tratamiento farmacológico tiene implicaciones importantes que aclararé
Una persona en tratamiento DEBE EXPLICITAMENTE atender a los requerimientos de su médico o terapeuta según el caso , como profesionales que conocen dicho caso de manera individual .

Al margen de mi profesión y experiencia , todo lo que escribo en este foro es a título personal , NO PROFESIONAL y por lo tanto nadie debe tomarlo como un consejo profesional ….es la opinión de un forero con el mismo valor que la de cualquier otro.
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
ZharK
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 4689
Registrado: 09/Oct/2013, 12:23
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: La depresión y el buceo

#5 Mensaje por ZharK »

Creo que es un gran aporte, mucha gente lo necesita, más aún con todo la que está cayendo.

:chin:

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: La depresión y el buceo

#6 Mensaje por Toño_diver »

Pues sí,no me cabe ninguna duda de que hay gente o bien con depresión leve o bien en tratamiento que le gusta bucear.
Toño.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: La depresión y el buceo

#7 Mensaje por hector. »

Buzos que tras una depresión clínica , empiezan a recuperarse física y emocionalmente , con o sin tratamiento farmacológico
Buzos con una depresión tratada , y que se sostienen equilibrados , gracias a la acción farmacológica y/o psicoterapéutica


Buenos días …pensándolo bien ambos perfiles , pueden tener soluciones similares

Evidentemente habría que valorar cada caso , considerando mucho también la experiencia y experiencias previas del buzo o buza , con lo cual lo que apunto debe considerarse genérico .

Desde un punto de vista del estado de ánimo, si el buzo puede encontrar por si mismo , o con apoyo la motivación a bucear lo considero positivo desde un punto de vista psicológico, por varios factores

La re-socializacion que supone estar tu grupo / pareja de referencia en buco , que saque del aislamiento en el que se sumerge una persona con una depresión es sus peores fases.

Bucear nos proporciona placer ; las sensaciones de estar en contacto con la naturaleza, la ingravidez , la deprivación sensorial …todos hemos sentido ese estado de bienestar durante la inmersión, que persiste después , incluso durante unos días .

Las primeras inmesiones debe ser placentera , sencilla, poco exigente , con ausencia absoluta de estrés ...con lo cual es muy importante que los primeros buceos , sean muy poco exigentes y ajustados al nivel que cada submarinista …

Hay dos salvedades importantes :

Si aun persiste ansiedad , generalizada o puntual , aun existiendo relativo control, sin necesidad de tratamiento farmacológico

Considero la ansiedad , poco compatible con el buceo, ya que el riesgo de que ante cualquier eventualidad se desencadene una crisis de ansiedad en inmersión se incrementa notablemente . En cualquier caso, si el buzo tomara la decisión de iniciar de nuevo el buceo , éste debería ser muy sencillo, progresivo y tutelado por alguien de demostrada experiencia en la gestión de submarinistas

Si la persona está equilibrada en la sintomatologia ansiosa y depresiva con medicación

En caso de estar medicado , el responsable absoluto es el medico que prescribe dicha medicación y por lo tanto es el único que puede y debe establecer la incompatibilidades

Es cierto que los médicos sin conocimientos hiperbáricos , no tienen todos los datos para decidir con total conocimiento de causa ….lo mejor seria , poder consultar un medico especializado en medicina subacuática e hiperbárica , si bien sigo pensando que la decisión última la debe tener el prescriptor

No obstante según mi experiencia , ambos perfiles profesionales , son con buen criterio , prudentes y conservadores en sus recomendaciones

Como única aportación aqui y por lo que conozco de los fármacos ,lo conversado con profesionales médicos, y experimentado a título personal en lo que se refiere al efecto del nitrógeno en el SNC a cierta profundidad , si creo que determinados psicofármacos antidepresivos con efecto ansiolítico , e incluso con indicación también en TAG ( trastorno de ansiedad generalizado ) pueden potenciar el efecto narcótico, y por ello hay que ser muy prudente al respecto.
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: La depresión y el buceo

#8 Mensaje por Toño_diver »

Fantástico, que bien va el aporte y qué útil le va a ser a mucha gente. :ok1:

Una duda que surge al leer la conclusión sobre la combinación de ciertos medicamentos con los efectos narcóticos del nitrógeno.Entiendo que se acentúan los riesgos en inmersiones largas y sobretodo profundas?...
Otra duda o matiz es si consideras oportuno entrar más en los medicamentos por familias,es decir,benzodiacepinas,antidepresivos encuanto a interactuar con niveles altos de nitrógeno o lo dejas en esos principios generales a evaluar por el médico que prescribe.Esto es casi curiosidad,ya que estoy deacuerdo que el médico que controla la farmacología.debe conocer que se quiere practicar buceo y aconsejar la conveniencia o no en según casos.
Toño.

Avatar de Usuario
Hox
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 292
Registrado: 04/Nov/2018, 21:51

Re: La depresión y el buceo

#9 Mensaje por Hox »

Cómo viene siendo habitual es una delicia leer tus aportaciones ya que ofrecen un punto de vista comúnmente olvidado y muy importante en la práctica del buceo.

La mayoría de nosotros no somos conscientes de lo que puede afectar el estado anímico es cosas tan sencillas como mantener una cota, resolver un problema, el consumo...

Gracias por tu tiempo y dedicación Héctor.

Salu2

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: La depresión y el buceo

#10 Mensaje por hector. »

Hola Gracias a los dos

Toño, creo son los médicos quien deben opinar sobre farmacología , desde un punto de vista profesional

Si te comento que sobre la narcosis , hay muchas inferencias pero pocas certezas sobre su base fisiológica

En cualquier caso, todos los que la hemos padecido alguna vez , conocemos que uno de sus efectos más claro es una bajada del nivel de alerta , cierta sedación y embotamiento

Cualquier fármaco que provocara dichos efectos, por supuesto benzodiacepinas , pero también antidepresivos ISRS my comunes como la Paroxetina , creo debería ponernos en alerta, por poder interaccionar y provocar una potenciación cruzada de dichos efectos .

Te pongo un enlace a algo que escribí hace años sobre la narcosis y que es pertinente en el tema que nos ocupa

http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 67#p567167
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: La depresión y el buceo

#11 Mensaje por Toño_diver »

Ok,me parece correcto el planteamiento de delegar opinión farmacológica en el médico.

Me leeré lo de la narcosis.No la he padecido y seguro que sacaré buena información.
Toño.

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: La depresión y el buceo

#12 Mensaje por Toño_diver »

Hecho....

Es un asunto muy interesante.Es una situación que todos podemos vivir en según qué grado.Seguro que es un tema complejo, fisiológico, neurológico...y del que se desconoceran cosas y que como bien explicas,no todo será A o B,no conoceremos toda la mecánica del efectivo narcosis.

A nivel personal no la he padecido nunca,al menos no conscientemente.He vivido los síntomas cognitivos de un familiar que tuvo problemas respiratorios y hablaba tonterías,fuera de la realidad,hasta que las máquinas del hospital consiguieron que expulsará el tóxico que retenia,no sé si era el nitrógeno o el dióxido de carbono.
Quiero pensar que los efectos de la narcosis son asi,y si lo son,desde luego te nublan el razonamiento,no viendo peligros....etc
Última edición por Toño_diver el 08/Mar/2021, 13:22, editado 2 veces en total.
Toño.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: La depresión y el buceo

#13 Mensaje por JuanGi »

hector. escribió:
la decisión última la debe tener el prescriptor
Interesante hilo, necesitaría poder leer despacio todo y aún así me faltaría mucho conocimiento para poder tener una opinión razonada, pero el criterio de que para bucear con un tratamiento fármacológico se debería contar con el visto bueno del médico que lo ha recetado me parece acertado, aunque se dé la dificultad (extra) de que el prescriptor puede no saber de medicina hiperbárica.

Me recuerda a una situación que presencié, en que un cliente quería que le llevaran a una inmersión algo profunda (unos -35m de máxima) con aire. Tenía la titulación en regla y todo bien, hasta que mencionó que por favor estuvieran pendientes de él porque tomaba un medicamento (no sé cual).

El centro no accedió a llevarle en esas circunstancias (desconozco si justificada o injustificadamente) y el cliente montó en cólera, porque había hecho gastos (hotel, dietas, etc.), sólo para hacer esa inmersión.

Fue una situación desagradable porque obviamente el centro quería contentar al cliente, le ofrecieron alternativas menos profundas, se disculparon y demás, pero aún así el cliente se fue muy enfadado, supongo que por decepción más que otra cosa.

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: La depresión y el buceo

#14 Mensaje por Toño_diver »

Pero bueno,igual nos vamos del tema de la depresión.
Has dejado la idea de que en situación de mejora de depresión es positivo el buceo y que aconsejas inmersiones poco exigentes :ok1:
Toño.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: La depresión y el buceo

#15 Mensaje por JuanGi »

Toño_diver escribió:igual nos vamos del tema de la depresión.
No nos vamos del tema (creo yo) si hablamos de personas medicadas para la depresión y de quien puede o debe dictar las pautas en estos casos.

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: La depresión y el buceo

#16 Mensaje por Toño_diver »

Lo decía por adentrarnos mucho en la narcosis.
Toño.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: La depresión y el buceo

#17 Mensaje por hector. »

Hola

Ya dejamos claro que una persona en un estado depresivo agudo , jamás se plantearía bucear…el debate se sitúa en personas con un estado depresivo leve …tristeza reactiva o no …y personas que van saliendo de una depresión clínica establecida .

Mas allá de eso , me gustaría resaltar , que importante es el estado mental y anímico en nuestra actividad …realmente por mi experiencia , bucear de una manera controlada y con determinadas premisas , puede ser absolutamente beneficioso , como contrapeso a un estado depresivo leve o a una situación de estrés .

Sin embargo mal gestionado , puede potenciar ambas situaciones …


un saludo
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: La depresión y el buceo

#18 Mensaje por JuanGi »

hector. escribió: el debate se sitúa en personas con un estado depresivo leve …tristeza reactiva o no …y personas que van saliendo de una depresión clínica establecida .
¿Pero podrían estar medicados no?
Bueno yo soy un ignorante en esta materia así que si he dicho alguna tontería me lo perdonáis por favor.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: La depresión y el buceo

#19 Mensaje por hector. »

Hola Juangi…en general y dependiendo de la sintomatología, la medicación se mantiene un tiempo ,hasta que la persona recupera y se adapta a la normalidad …normalmente se retira de manera progresiva , también porque le retirada brusca puede ser contraproducente

De esta forma , si podemos encontrar una persona con un estado de animo “ normal” que esté medicado, y de ahí mi recomendación de que sea el médico responsable de dicha medicación quien tome la decisión última.

De todas maneras , lo normal es que si un médico hiperbárico autoriza a bucear , el médico responsable que desconoce la medicina subacuática acepte la recomendación

Llevo 30 años trabajando con médicos de diferentes especialidades y he aprendido de ellos dos cosas

La primera es que en sus recomendaciones impera la prudencia
La segunda es que entre médicos reconocen y respetan la especialidad de cada uno …
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: La depresión y el buceo

#20 Mensaje por hector. »

…y chicos se que no es el espacio…pero para que no se diluya…sábado que viene aprovechando que abren confinamiento comarcal, buceare en Medas con Calypso ..si alguien se Catalunya se anima ..allí nos vemos y debatimos de como dar vida al foro…al margen de mis discrepancias con los administradores , han respetado este post y lo valoro…así que por mi parte todo el trabajo que haga falta para potenciarlo en un contexto difícil para los “foros "
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: La depresión y el buceo

#21 Mensaje por JuanGi »

hector. escribió: ..allí nos vemos y debatimos de como dar vida al foro…
A mí no creo que me lo permitan las medidas anti covid, pero tengo muchas ganas de estar por ahí, bucear, conocerte y poner cara a nuestras diferencias y sobre todo a nuestras coincidencias que son muchas, mayores y más interesantes.

Abrazo,
Juan
Última edición por JuanGi el 14/Mar/2021, 09:07, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: La depresión y el buceo

#22 Mensaje por hector. »

Junagi no se de dónde eres pero en las Medas juego en casa …cuando quieras…de todas formas cuando todo se normalice viajo bastante o sea que habrá oportunidad de aunque sea un buen debate con una fresca cerveza !!
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: La depresión y el buceo

#23 Mensaje por Toño_diver »

Yo esté año tengo a las Medas como objetivo.Quiza en verano nos organicemos dos o tres días por la costa Brava, que aún no conocemos.
Lo mismo digo por Benidorm,Calpe o Jávea, que las considero mi casa.Si venís poner algún privado.
Toño.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: La depresión y el buceo

#24 Mensaje por hector. »

Toño , yo estoy por allí todo el año .. cualquier info que necesites ( centros de buceo , alojamiento , etc ) me dices !
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: La depresión y el buceo

#25 Mensaje por Toño_diver »

Deacuerdo.Iremos por el verano,imagino.Te mandaré un privado.
Toño.

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: La depresión y el buceo

#26 Mensaje por Toño_diver »

Retomo el tema.
En principio hector abrió el hilo y enfocó la conexión entre depresión y buceo desde una perspectiva psicologica,que es su campo,pero partiendo del artículo del primer post.Yo había sufrido pobremas de ansiedad generalizada hace unos años,que es un trastorno dentro de las ansiedades, aunque por lo incapacitantes que son acabas o puedes hacerlo en depresión.La ansiedad también se trata con antidepresivos como primera línea dentro del tratamiento farmacológico y yo así lo hice.Tambien se combina idealmente con terapia psicológica.
Bien,pues no quise hablar sobre mi caso personal y solo mostré interés.
He buceado estando en tratamiento con antidepresivos y estoy dispuesto a compartir mis experiencias.Se que hay poco escrito,poco artículo,poco experimento y mucha gente que o bien en un periodo de unos meses o de forma crónica los toma, creo que es bueno poder hablarlo y debatirlo.
Pasé por los estados que se pasan en estas enfermedades físicos pero sobretodo psicológicos(en lo que coincido plenamente con hector en su planteamiento).
Acabe estabilizado a los pocos meses y haciendo vida absolutamente normal,incluyendo el buceo.
Lo que me ha movido a aportar mi experiencia es una inesperada recaída y pasar otra vez por el proceso,y el deseo de ayudar a quien pase por estas cosas
Estaba un tiempo sin medicación, bastante y con un unas ganas locas de que llegara el verano,con dos viajes de buceo contratados y me volvió la ansiedad justo unos días antes de ir a las islas Medas.
Ahora ya han pasado casi tres meses y me encuentro bastante bien,pero no siento que esté aún para bucear.
Compartiré mis experiencias y mis sensaciones por si os sirve a alguno.Esto no es más que una enfermedad,como otra,y se curan totalmente.
Toño.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: La depresión y el buceo

#27 Mensaje por JuanGi »

Toño_diver escribió: Compartiré mis experiencias y mis sensaciones por si os sirve a alguno. Esto no es más que una enfermedad,como otra,y se curan totalmente.
Gracias por compartir tu experiencia Toño, seguro que tus palabras son de ayuda a muchos compañeros.

Han sido unos tiempos difíciles pero de todo se sale.

Mucho ánimo y un abrazo,
Juan

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: La depresión y el buceo

#28 Mensaje por Toño_diver »

Gracias Juanvi,ya me encuentro bien,han pasado casi tres meses,pero esperaré para bucear un tiempo más,sin prisas.
Quiero comentar que creo que cada caso es un mundo,no me atrevería a dar ningún consejo a nadie,solo pongo mi experiencia.
Yo nunca he sentido ninguna interacción con un antidepresivo en cuanto al buceo.
También decir que volví a bucear cuando me sentía totalmente recuperado,y no en el proceso de mejoría o directamente estando con ansiedad.
Toño.

Avatar de Usuario
CarlosPs91
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 17/Oct/2019, 17:18
Ubicación: San Sebastián - País Vasco

Re: La depresión y el buceo

#29 Mensaje por CarlosPs91 »

Hola!

No suelo participar (soy más bien novato) pero este tema me ha parecido muy interesante y me gustaría comentar algunas cosas como psicólogo especializado en neuropsicología, investigador en neurociencias, persona tratada por depresión y buzo que soy. No ejerzo como psicologo clínico y por supuesto todo lo que pongo aquí tiene el mismo valor que cualquier otra opinión.

Personalmente creo que la depresión es de los asuntos que parecen más claros y que menos se entienden en realidad (y los profesionales no nos libramos). En primer lugar, hay que separar el estar triste (me dejó mi novia ayer y no puedo con mi vida, funcional) con el estar deprimido (me dejó mi novia hace 7 meses y no levanto cabeza, disfuncional). Además, tenemos que separar el episodio depresivo de la depresión mayor, y tener en mente que la depresión es un constructo (etiqueta) que abarca una infinidad de condiciones distintas. Las consecuencias de una u otra situación son radicalmente distintas. Es en ésta última etiqueta, el trastorno depresivo mayor, donde se puede observar lo que comúnmente asociamos con la depresión (no poder ni levantarte de la cama, pasar el día llorando, pensamientos autolesivos, etc). Aunque estos síntomas se suelen dar en los grados más altos de depresión, no siempre se dan, no siempre son explícitos y no siempre son indicadores directos de severidad. Hay personas con condiciones muy severas y cronificadas que se levantan cada día a ir a trabajar e incluso los ves riéndo y disfrutando en apariencia (incluso, a veces, de manera exacerbada como comportamiento compensatorio). Lo mismo sucede con la ansiedad, que en unos provoca aislamiento y falta de apetito y en otros puede manifestarse como verborrea y actividad constante. Que sean funcionales en unos aspectos no quiere decir que lo sean en otros. Por ejemplo, esa misma persona podría llorar cada noche al llegar a casa, tener problemas graves de insomnio, tener relaciones sociales disfuncionales, aumentos y bajadas abruptas de peso corporal y mil y una otra cosa más. Podría padecer una anhedonia severa (incapacidad de experimentar placer) ante todas esas actividades que hace y que puede hacer porque por alguna razón tiene la rutina o las herramientas para hacerlo, o por ejemplo, como podría ser el caso del buceo, porque piensa que esa actividad le hará bien a su estado de ánimo.

Creo que para evaluar si un estado depresivo interfiere o no con el buceo, hay que examinar la problemática a nivel individual. No es una tontería hablar de la farmacología, aunque como bien se ha apuntado, los antidepresivos triciclicos están en desuso y los utilizados hoy día no suponen (en principio) efectos secundarios inmediatos incompatibles con la actividad del buceo. Si que es cierto que algunos fármacos de los más utilizados hoy día (ej. sertralina) tienen efectos secundarios severos en las primeras fases del tratamiento (inestabilidad emocional, trastornos del sueño, cansancio, perdida de apetito) que hay que tener en cuenta para una actividad como el buceo. No soy experto en farmacología ni en fisiología pero no me cabe duda de que hay cambios fisiológicos asociados que no estan investigados en relación al buceo. Ante el desconocimiento, precaución. Siguiendo con el aspecto farmacológico, las personas tratadas por depresión suelen presentar comorbilidad con ansiedad o insomnio. Para esto, es común que se receten benzodiacepinas (el famoso valium, tranquimazin, etc). Aquí si que podemos hablar de peligro real al afectar al nivel de alerta. No todos son iguales y de nuevo habría que ver el caso. Algunos son de acción rápida y su efecto no perdura durante el día (hipnóticos como el lorazepan) y otros tienen una vida mucho más larga (diazepan). En cualquier caso habría que enfatizar al especialista que va a emitir una recomendación que el buceo es una actividad donde hay una serie de riesgos serios cuando aspectos cuando la alerta, la atención o la capacidad motora se ven alteradas. Ante la duda, de nuevo, precaución.

Volviendo al aspecto comportamental, una de las cosas de las que menos se habla es de como la depresión (y en general, los trastornos socioafectivos) afectan a la capacidad atencional y las funciones ejecutivas (planificación, inhibición (comportamental y emocional), memoria de trabajo, capacidad multi-tarea, resolución de problemas), especialmente cuando este estado se alarga en el tiempo. Esto es bien sabido en la literatura científica pero no es tan evidente en lo cotidiano. Aquí el impacto es brutal y de nuevo, tenemos que liberarnos del estereotipo de persona que llora y no se levanta de la cama, como tenemos que quitarnos el de persona con esquizofrenia que es agresiva e impredecible. El ser humano es muchísimo más complejo que eso. En lugar de eso, con la depresión podemos encontrarnos con personas que suelen ser percibidas como despistadas o "atontadas", que llegan tarde a las inmersiones, que pueden cometer errores graves en la planificación, en el montaje del equipo, en la dinámica de compañeros, en la monitorización de los parámetros, en la toma de decisiones en una emergencia, en la percepción de riesgos para sí mismo y los demás, y un sin fin de cosas que vosotros sabeis mejor que yo. Es en éstos aspectos donde personalmente he puesto más atención y donde he observado más problemas en relación al buceo.

Conclusión, la depresión no es una única cosa, no es tan fácil de detectar y ante la duda de que las capacidades que son fundamentales para el desempeño de esta actividad no estén al 100%, yo no recomendaría actividades que conlleven un nivel alto de responsabilidad y riesgo (caso de guías, buceo técnico, buceo profundo, etc). Para actividades recreativas de baja demanda puede ser una actividad beneficiosa pero siempre conociendo las limitaciones propias y siendo consciente y responsable con el estado en el que estamos y el posible efecto de un tratamiento. Como pasa por muchas otras razones, hay días en los que es mejor quedarse en el barco, y hay que aprender a identificar estos días a tiempo.

Desde lo personal, puedo decir que he vivido etapas en las que claramente ni se me ocurría ir a bucear, etapas en las que se me ocurría y he sabido decir que no por no ser responsable, y etapas donde era perfectamente capaz y el buceo ha sido uno de los grandes apoyos que he tenido. Insisto en que los problemas de índole psicológico son por lo general mucho más complejos que las enfermedades médicas, tienen unas características concretas en cada persona y, por lo tanto, es dificil generalizar. Por último y en esta linea, discrepo con la idea de que la depresión sea una enfermedad al uso (pues no tiene un origen orgánico, etiología, curso y pronostíco identificados) y creo que es indispensable no limitar su abordaje al tratamiento farmacológico. Por supuesto, con las herramientas adecuadas, es una problemática que se puede abordar y atajar. Mucha fuerza al que esté luchando con ello.

Un saludo!

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: La depresión y el buceo

#30 Mensaje por hector. »

Hola Toño

Gracias por compartir tu experiencia , seguro es enriquecedor para todos , y reparador para ti.
No debemos olvidar que el buceo al final es una actividad que hacemos como diversión y que no tiene ningún sentido otorgarle un carácter terapéutico ( aunque puede ayudar emocionalmente en algunos aspectos ) o forzar el reinicio de tus buceos

Cuando ta apetezca ya volverás y seguro que tendrá un efecto beneficioso , si anticiparas quizás podría ser contraproducente , y ya sabes , que si vienes a las Medas , encantado de compartir buceos contigo.

Simplemente recordar alguna cuestión :

Aunque pueden ir de la manos depresión y ansiedad son dos cosas distintas y que merecen trato y valoración diferenciada en lo que se refiere al buceo.

Si estás medicado ( no solo con psicofármacos ) el único que te puede “autorizar “ o no, a bucear , es tu medico; dado que pocos médicos conocen la fisiología del buceo y las poténciales interacciones, puede ser oportuno consultar con un médico hiperbárico

Como norma general si te diría que máxima prudencia con fármacos que provoquen relajación o somnolencia , por cuestiones lógicas, pero también por la potencial interacción que pudieran tener con el nitrógeno y su efecto en el SNC.

Por último, no es cuestión ni espacio para generar un debate psicológico que no se relacione con el buceo, pero toda emoción tienes un sustrato fisiológico , y existen determinados estados melancólicos , que si pueden considerarse de origen orgánico , lo que antes se conocia como depresiones endógenas.

También hay algunas enfermedades orgánicas que inducen a un estado depresivo de manera secundaria, y por ello es imprescindible un correcto diagnóstico .

Pero en cualquier caso si que comparto la necesidad de abordaje un multidicisplinar , si bien algunas personas pueden superar su estado depresivo , sobretodo si es reactivo y leve/ moderado, con un correcto abordaje farmacológico que les ayude a superar la “ tormenta “ .
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: La depresión y el buceo

#31 Mensaje por Toño_diver »

Gracias!!
Toño.

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: La depresión y el buceo

#32 Mensaje por Toño_diver »

Hola a todos.Seguimos compartiendo la experiencia y vivencia para dar luz a una situación complicada emocional que está ahí y a muchos les toca vivir.

Hoy escribo para contar que tome la decisión de comprometerme con la psicoterapia,en sesiones regulares y por tiempo indefinido y con el objetivo de dejar la medicación.Queria dar una oportunidad a la experiencia,la ciencia y la.profesionalidad que hay detrás de la.psicologia,con una entrega por mi parte del cien por cien,aún cuando no confiaba,sobretodo al principio.
Ahora ya quiero contar que no hay rastro de depresión,ni de ansiedad.Que se puede aprender mucho,más de lo que nos imaginamos si nos lo permitimos,afrontando lo que llegó,con compromiso y con la ayuda de los preparados para ayudarte,los profesionales.
Sin medicación,contentísimo y con los objetivos de buceo donde hace casi un año se quedaron aparcados.

Esto es solo un ejemplo,un caso que quizá pueda ayudar al que está más atascado,a no evitarle su proceso pero si a reafirmarle que se llega,que se puede llegar hasta el núcleo de eso que no se entiende.
Compromiso,ayuda profesional,seguir esa voz interior que lo ve posible, aunque a veces es pequeña y se siente pérdida,pero algo en ella confia
....

Aquí un amigo...
Toño.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: La depresión y el buceo

#33 Mensaje por JuanGi »

Buena noticia!

Como todo en esta vida cuando das con el profesional adecuado los problemas se resuelven de forma más fácil.

Sin ser experto en el tema, entiendo que cada paciente es un mundo y habrá gente a la que la medicación también le ayude, digo esto porque habrá compañeros medicándose que leeran esto y puedan pensar que sin medicación va a ser más fácil, y creo que no necesariamente tiene por qué ser así.

El caso, que me alegro mucho de tu recuperación, enhorabuena.

Juan

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: La depresión y el buceo

#34 Mensaje por Toño_diver »

JuanGi...el hilo es muy complejo.Entiendo que acabas de contestar solo leyendo el último mensaje.
Esto no va de lo que es mejor ni peor,sino de poner luz sobre un tema no demasiado hablado.Participando o aportando para generar debate y diferentes puntos de vista o experiencias.
Toño.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: La depresión y el buceo

#35 Mensaje por JuanGi »

Toño_diver escribió:JuanGi...el hilo es muy complejo.Entiendo que acabas de contestar solo leyendo el último mensaje.
Esto no va de lo que es mejor ni peor,sino de poner luz sobre un tema no demasiado hablado.Participando o aportando para generar debate y diferentes puntos de vista o experiencias.
Sí Toño entiendo que es un tema complicado y delicado.

Seguro que tu experiencia es útil y motivadora para algún compañero.
Gracias por compartirla.

Un abrazo y a disfrutar,
Juan

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: La depresión y el buceo

#36 Mensaje por hector. »

Buenas chicos

La depresión incluye conglomerado de síntomas psicológicos y físicos, que pueden ir desde estados depresivos leves, hasta situaciones totalmente inhabilitantes.
En este sentido lo ideal es utilizar los mejores recursos disponibles en cada caso.

Si en términos generales , considero que ante determinada severidad , es imprescindible el apoyo farmacológico, con o sin psicoterapia. pero que una vez superado el bache , en el medio / largo plazo , lo conveniente es ir dejando la medicación ( en la medida de lo posible ) y tratar a través de psicoterapia la base del problema , buscando soluciones estables en el tiempo.
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

charlie hebdo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 336
Registrado: 05/Ago/2020, 13:19

Re: La depresión y el buceo

#37 Mensaje por charlie hebdo »

Yo hay cosas que no entiendo.
Cuando te dicen... con la depresión puedes no levantarte de la cama, o puedes no parar de reír. Puedes perder peso o puedes ganar peso. Lo único que me queda claro es que..... decir que puede pasar A o B y querer que te consideren una ciencia... pues chico no lo veo.
No me imagino a un ingeniero diciendo.... Con una fuerza de 100 kilopondios esta estructura puede aguantar, o puede romper. Y que se quede tan ancho.

Sé que a los psicólogos no les va a gustar esto, pero para mi, la psicología es a la psiquiatría lo que la astrología es a la astronomía.

Avatar de Usuario
Hox
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 292
Registrado: 04/Nov/2018, 21:51

Re: La depresión y el buceo

#38 Mensaje por Hox »

charlie hebdo escribió:Yo hay cosas que no entiendo.
Cuando te dicen... con la depresión puedes no levantarte de la cama, o puedes no parar de reír. Puedes perder peso o puedes ganar peso. Lo único que me queda claro es que..... decir que puede pasar A o B y querer que te consideren una ciencia... pues chico no lo veo.
No me imagino a un ingeniero diciendo.... Con una fuerza de 100 kilopondios esta estructura puede aguantar, o puede romper. Y que se quede tan ancho.

Sé que a los psicólogos no les va a gustar esto, pero para mi, la psicología es a la psiquiatría lo que la astrología es a la astronomía.
Me has recordado a los que piensan que los sanitarios en las UCIs están de fiestas bebiendo cubatas.

Me alegro por ti de que nunca hayas necesitado la ayuda de un profesional de la psicología, no sabes la suerte que tienes.

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: La depresión y el buceo

#39 Mensaje por hector. »

Estimado Charlie

Los psicólogos del mundo están desolados ante tu escepticismo sobre la utilidad de la nuestra ciencia , perdón psudociencia según tus rigurosos análisis científicos , que están por cierto al nivel de tus opiniones sobre submarinismo , objeto no olvidemos de este foro.

Debo aclararte que los psicólogos clínicos y psiquiatras compartimos criterios diagnósticos, siendo lo que nos diferencia más el abordaje , que dichos criterios , y que como muy bien sabes, puede incluir terapias farmacológicas en el caso de los psiquiatras .

Que una persona con depresión puede adelgazar es cierto…a veces el decaimiento puede llevar a un estado de bajo apetito , y perder peso…que puede engordar también, especialmente si la depresión va acompañada de un estado elevado de ansiedad , y también por el efecto de algunos psicofármacos .

Lo de no levantarse de la cama , lamentablemente si el estado depresivo es severo , pero lo de que no puede parar de reír es de traca .

En fin paradojas de la vida , creo deberías mostrar más respeto , no hacia los profesionales de la psicólogia que entendemos cualquier opinión , sino hacia el enorme sufrimiento de las personas con depresión que buscan a veces de forma desesperada ayuda y consuelo en profesionales de la medicina y la psicólogia
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

charlie hebdo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 336
Registrado: 05/Ago/2020, 13:19

Re: La depresión y el buceo

#40 Mensaje por charlie hebdo »

hector. escribió:Estimado Charlie

Los psicólogos del mundo están desolados ante tu escepticismo sobre la utilidad de la nuestra ciencia , perdón psudociencia según tus rigurosos análisis científicos , que están por cierto al nivel de tus opiniones sobre submarinismo , objeto no olvidemos de este foro.

Debo aclararte que los psicólogos clínicos y psiquiatras compartimos criterios diagnósticos, siendo lo que nos diferencia más el abordaje , que dichos criterios , y que como muy bien sabes, puede incluir terapias farmacológicas en el caso de los psiquiatras .

Que una persona con depresión puede adelgazar es cierto…a veces el decaimiento puede llevar a un estado de bajo apetito , y perder peso…que puede engordar también, especialmente si la depresión va acompañada de un estado elevado de ansiedad , y también por el efecto de algunos psicofármacos .

Lo de no levantarse de la cama , lamentablemente si el estado depresivo es severo , pero lo de que no puede parar de reír es de traca .

En fin paradojas de la vida , creo deberías mostrar más respeto , no hacia los profesionales de la psicólogia que entendemos cualquier opinión , sino hacia el enorme sufrimiento de las personas con depresión que buscan a veces de forma desesperada ayuda y consuelo en profesionales de la medicina y la psicólogia
Entiendo que te sientas atacado y que recurras al sarcasmo. Lamentablemente tengo la idea de que cuando alguien recurre al sarcasmo es porque no tiene más argumentos y no suelo pasar de ahí. Lamento que hayas escrito tanto para nada. He leído la primera frase.
Ah y ya sé que no estás desolado (te representas a ti mismo, no a todos los psicólogos del mundo, quizás deberías visitar a un psicólogo que te trate Editado WDM'r) la verdad es que los psicólogos, como antes los sacerdotes han convencido a amplias capas de la población de que son necesarios y uno se puede ganar la vida con eso. Igual que las líneas telefónicas de tarot.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”