Bucear sin instructor: ¿cómo empezar?

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Zeustaquio
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 42
Registrado: 17/Nov/2018, 15:44

Bucear sin instructor: ¿cómo empezar?

#1 Mensaje por Zeustaquio »

Mi pareja y yo tenemos una 60-80 inmersiones con instructor.

Tenemos la suerte de vivir cerca de zonas con muchas inmersiones de infantería.
¿Cómo empezar a ir sin instructor? La verdad que “sólo” necesitamos al instructor para que nos guíe porque del resto vamos bien.

¿Qué recomendáis? ¿Cómo habéis empezado a ir solos los expertos del foro?

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Bucear sin instructor: ¿cómo empezar?

#2 Mensaje por elfrid »

Hola.
Qué titulación tenéis?
normalmente las inmersiones de infantería suelen ser sencillas, si tenéis nociones de orientación , salvamento y rescate y tenéis todo el equipo. . . . . . . . . . empezar por las fáciles y coged experiencia.
Un saludo
Miguel
Antes morir que perder la vida.

Zeustaquio
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 42
Registrado: 17/Nov/2018, 15:44

Re: Bucear sin instructor: ¿cómo empezar?

#3 Mensaje por Zeustaquio »

Tenemos AOWD

Hicimos la práctica de brújula pero cualquier parecudo ahora con la realidad sería coincidencia.

Nociones de rescate ninguna. De orientación pues ya te digo, la práctica del AOWD y listo

Avatar de Usuario
Raff_
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 130
Registrado: 14/May/2020, 08:58

Re: Bucear sin instructor: ¿cómo empezar?

#4 Mensaje por Raff_ »

Podrias comenzar viendo si realmente eres solvente y autosuficiente cuando vayas a bucear con guias, haciendo una inmersion que creas conocer de forma autonoma, indicando que vas por libre asumiendo el dominio de aquellos factores que se presuponen que un buzo avanzado debe conocer (chequeos, plan de inmersion, calculos de consumos, tiempo de exposicion, lanzamiento de boya, etc).

Si lo anterior lo dominas, una de infanteria desde costa sencilla no deberia suponer ningun problema estableciendo rumbos sencillos de ida y vuelta

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Bucear sin instructor: ¿cómo empezar?

#5 Mensaje por COLL »

lo más sencillo es ir a una zona fácil y accesible, la realizas con gia una dos tres o las veces que necesites para reconocer el entorno y saber regresar por ti mismo, aprenderás la ruta y el tiempo y consumo realizado , una vez conozcas todo esto y como mencionas sois dos y con 80 inmersiones creo que podéis ir solos a repetir la zona tantas veces como necesitéis para coger confianza y ir variando el recorrido y duración

p.d recuerda que en verano las embarcaciones pasan cerca de la costa , elige con cuidado el lugar , y si debes subir a superficie siempre pegado a una pared ,
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Bucear sin instructor: ¿cómo empezar?

#6 Mensaje por JuanGi »

Alguno consejos aparte de lo que ham dicho sobre planificación y orientación.

Llevad el equipo mínimo (cortacabos, silbato, etc.)

Sed prudentes en cuanto a vuestros límites y atribuciones

Plantead un gas de retorno holgado.

Cuidado con acercarse al límite de no descompresión.

Si veis que la cosa se complica, corriente, mala visibilidad o ambas cosas abortad o quedaros en algún sitio conocido y bien resguardado.

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: Bucear sin instructor: ¿cómo empezar?

#7 Mensaje por Toño_diver »

Nos forman para ser autosuficientes pero si no lo llevas a cabo, ahí se queda.Lo que no se practica se pierde o bien,si no lo pones en práctica,se queda en teoría e inseguridad.
Básicamente necesitas una brújula y saberla utilizar.Empieza practicando rumbos sencillos,de ida y vuelta FUERA DEL AGUA....Y después al agua,a hacer lo mismo,primero vas y vuelves siguiendo la brújula,mientras uno dirige el rumbo el otro se fija en las marcas del oleaje en la arena,donde pega el sol,las rocas o algún pequeño arrecife.
Cuando domines esto,puedes seguir patrones en cuadrado.....
Ánimo!!!!!...nadie lo puede hacer por ti.
Toño.

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Bucear sin instructor: ¿cómo empezar?

#8 Mensaje por elfrid »

Vamos a ver, no le compliquemos con tanta brújula.
En el 90 por ciento de las inmersiones de infantería no hace falta la brújula. Hay una cosa que se llama orientación natural (el sol, el paisaje, la botella del fondo, la pared, etc).
Es más fácil que todo eso, simplemente empieza con inmersiones fáciles, empieza con la pared a tu izquierda y vuelve con la pared a la derecha. Ve fijándote en el paisaje, mira la entrada de la luz solar, las hondas de la arena, etc, etc.
De fácil a menos fácil.
La brújula, úsala cuando la necesites. Hay mucha gente que usa la brújula para saber si se ha perdido hacia el norte o hacia el sur :disim: :disim: .
Simplemente empieza.
Un saludo
Miguel
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
andres.m
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 77
Registrado: 04/Oct/2019, 00:38

Re: Bucear sin instructor: ¿cómo empezar?

#9 Mensaje por andres.m »

Opino lo mismo, la brújula es muy útil, pero no hay que acostumbrarse a depender demasiado de ella... Les pasa a muchos que comienzan pero la orientación natural es aún más importante. Te animo a resistirte a la "tentación" de mirar la brújula todo el rato

Y en inmersiones de infantería, en la mayoría de sitios la brújula no es muy necesaria.... sí puede ser muy útil tener marcado un rumbo de hacia donde está la costa y hacia donde mar abierto (por si acaso... :mrgreen: ), pero para mi lo principal a fijarse siempre para orientarte es la profundidad.

Por supuesto, esto depende mucho de la topología del fondo y del lugar, y habrá excepciones, pero en muchos sitios es suficiente.

Saludos y a practicar!

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Bucear sin instructor: ¿cómo empezar?

#10 Mensaje por JuanGi »

Para una buena orientación lo suyo es aplicar todas las técnicas, si usas sólo la brújula acabas haciendo un ida y vuelta, ida y vuelta, ida y vuelta...
Para los que tenemos memoria de pez se puede anotar la secuencia de rumbos, paredes, formas, profundidades, tiempos etc. O que te las de algún local majo.

Coml último recurso, si te encuentras a poca profundidad en un sitio protegido de embarcaciones sacar la cabeza cual castor en el agua, mirar el rumbo y volver a bajar.

Avatar de Usuario
Cantabria-Abisal
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1310
Registrado: 25/Ago/2011, 02:52
Ubicación: Cantabria

Re: Bucear sin instructor: ¿cómo empezar?

#11 Mensaje por Cantabria-Abisal »

Para empezar y hacer las primeras inmersiones, lo que yo te recomendaría es que vayas a una zona que más o menos conozcas, a ser posible, algún tramo de costa en el que puedas entrar por una cala o similar.

Yo me sentiría a uno de los lados para tener una referencia clara con la que nunca me voy a perder como puede ser, por ejemplo, tener durante el trayecto de ida el acantilado constantemente a mi derecha, sé que si sigo esa pared en sentido contrario volveré a la orilla...

Cuando te sientas cómodo puedes ir añadiendo complicaciones cómo llegar hasta un punto del acantilado, coge una referencia clara de la zona o de la pared, y entonces utilizar la brújula para hacer un trayecto dejando atrás el muro y utilizando el rumbo recíproco para volver a esa pared. Aunque no llegues al mismo. Podrás salir con seguridad por dónde entras te porque la pared no se va a mover...

Cuando ya vayas cogiendo soltura y seas capaz de volver al mismo metro cuadrado exacto donde te separaste de la pared entonces puedes ir añadiendo ligeras complicaciones.

Esto lo puedes hacer cada día en una zona diferente que cumplas con todo lo dicho anteriormente ya que de este modo es muy difícil perderse.

La gente le tiene mucho respeto a esto pero en realidad es muy fácil, solo hay que ponerse a ello porque si no lo prácticas nunca, por mucha formación y mucho curso, al final siempre te va a dar respeto e inseguridad... Además, si en un momento dado necesitas salir para coger una referencia puedes ascender (evidentemente, CUIDADO y boya) y mirar dónde estás para si hace falta, coger un rumbo con el compás y tirar directamente a la orilla, qué no vas a sufrir una enfermedad descompresiva por eso... A darle!

Por supuesto, aunque no lo vayas autorizar del todo, lleva siempre con pas porque aunque estés siguiendo una pared te va a ayudar a saber hacia dónde estás mirando y si conoces cómo es la costa por fuera puedes llegar a determinar en qué parte estás.
Tampoco te olvides de todos los complementos del equipo y herramientas de seguridad, no te dejes nada.

Yo creo qué cumpliendo con todo lo anterior puedes ir poco a poco "abandonando el nido" de forma segura y sobretodo disfrutando del buceo y no estando más preocupado de por dónde vas qué de disfrutar de lo que estás haciendo.

Ánimo, es muy fácil!
Un saludo!

Raúl Galonce.
Web Tienda: http://www.dirdivers.com
Canal Telegram ofertas: https://t.me/ofertasbuceo
Web Club: http://www.cantabria-abisal.com
E-mail Tienda: [email protected]
E-mail Club: [email protected]
Teléfono: 606 867 773 / 942 032 197.
Facebook Tienda: https://www.facebook.com/DirDivers/
Instagram Tienda: https://www.instagram.com/dirdivers/
Facebook Club: https://www.facebook.com/cantabriaabisal/

Imagen

Avatar de Usuario
atus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 8786
Registrado: 01/Oct/2004, 23:00
Ubicación: Ibiza
Contactar:

Re: Bucear sin instructor: ¿cómo empezar?

#12 Mensaje por atus »

Para mi la brújula es un cacharro que sirve para perderse con criterio :mrgreen: :mrgreen: Y que conste que la uso continuamente. Si te sientes inseguro buceando por libre y de infanteria creo que lo mejor es empezar poco a poco. Vete a una playa tranquila, en la que no puedas coger mucha profundidad, coge el rumbo de vuelta antes de meterte. Hazte un buceo relajado y sube tantas veces como creas necesario para orientarte, pero antes de hacerlo comprueba con la brújula el rumbo que crees es el correcto y corrobora o fíjate en que la puedes haber cagado.
Hago unas 100 buceos anuales de los cuales 50 son de infantería nocturna, no falla, cada vez que mi orientación "natural" y mi brújula discrepan la brújula tenía razón :mrgreen:
Y por cierto, que no te de miedo "perderte" yo lo hago continuamente incluso en sitios en lo que he buceado cientos de veces. Lo peor que te puede pasar es que tengas que subir para coger rumbo de nuevo o volver a tierra por superficie. Con la experiencia cada vez subirás menos veces.
Canon 40D y Canon 50D en carcasa Sea&Sea, Canon 5D mk II en carcasa Aquatica
Tokina 10-17, Canon 60 macro,Canon 100 macro
3x Sea&Sea 120 TTL Duo, 1x Sea&Sea D2, 2 Subtronic Pro160 Fusion, Frontales y anillos de extensión varios, cables, brazos, rótulas...en fin, una ruina :mrgreen:

Mi Flickr
www.esblau.com
Los pañales y los políticos han de cambiarse a menudo...y por los mismos motivos
Sir George Bernard Shaw

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: Bucear sin instructor: ¿cómo empezar?

#13 Mensaje por Toño_diver »

:ok2:
Toño.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”