¿Colaborar con un centro a cambio de bucear gratis?

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: ¿Colaborar con un centro a cambio de bucear gratis?

#41 Mensaje por JuanGi »

Yo creo en todo hay matices y, en este caso, depende del tipo de ayuda que se brinde y de cómo de recurrente sea.

A mí personalmente me parece genial que los clientes se impliquen con los centros de buceo, para mí es la diferencia entre un centro de buceo y un burger king.

Lo que no creo que deba hacer el centro es recurrir a clientes para trabajos previsibles que puedan ser realizados por su personal y tampoco debería para ningún trabajo que pueda poner en riesgo la seguridad de los clientes.

Por ejemplo, algo en lo que sí me parece bien echar una mano es en la barbacoa, me refiero a barbacoas privadas, improvisadas y sin ánimo de lucro en la que el centro no gana nada más allá de crear comunidad y fidelizar a clientes.

Pero obviamente si un centro pone un bar, el que atiende el bar tiene que ser un empleado del centro.

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1826
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: ¿Colaborar con un centro a cambio de bucear gratis?

#42 Mensaje por PeN »

JuanGi escribió:Yo creo en todo hay matices y, en este caso, depende del tipo de ayuda que se brinde y de cómo de recurrente sea.

A mí personalmente me parece genial que los clientes se impliquen con los centros de buceo, para mí es la diferencia entre un centro de buceo y un burger king.

Lo que no creo que deba hacer el centro es recurrir a clientes para trabajos previsibles que puedan ser realizados por su personal y tampoco debería para ningún trabajo que pueda poner en riesgo la seguridad de los clientes.

Por ejemplo, algo en lo que sí me parece bien echar una mano es en la barbacoa, me refiero a barbacoas privadas, improvisadas y sin ánimo de lucro en la que el centro no gana nada más allá de crear comunidad y fidelizar a clientes.

Pero obviamente si un centro pone un bar, el que atiende el bar tiene que ser un empleado del centro.
Ahí esta, hay que saber diferenciar..

Yo cuando voy a un centro de buceo, no me cuesta mover una botella que no es mia, echar una mano a un open que veo montar el jacket al revés y cosas asi..
Pero luego paso por caja igual.

Una cosa es echar una mano y otra trabajar gratis.

Avatar de Usuario
Raff_
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 130
Registrado: 14/May/2020, 08:58

Re: ¿Colaborar con un centro a cambio de bucear gratis?

#43 Mensaje por Raff_ »

yo creo que esa implicación es el anhelo por parte del buceador de querer ser reconocido por esa persona que regenta un negocio con la ilusión o fin de que algún día pueda contratarle. Yo no voy a un restaurante y para sentirme integrado me pongo a fregar platos o tomar comandas. Para eso tenemos los lcub, para integrarnos, para asociarnos, para encontrar puntos de vista unificados y bucear.

un centro de buceo es una sociedad limitada y como toda sociedad busca y ¡debe buscar! el máximo beneficio.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: ¿Colaborar con un centro a cambio de bucear gratis?

#44 Mensaje por JuanGi »

Raff_ escribió:yo creo que esa implicación es el anhelo por parte del buceador de querer ser reconocido por esa persona que regenta un negocio con la ilusión o fin de que algún día pueda contratarle.
Pues en mi caso no es así, porque siempre he tenido muy claro que yo no quiero dedicarme al buceo.

Para mí es un hobby y el centro de buceo es un sitio en el que conoces a gente que le gusta lo mismo que a ti (a diferencia de un restaurante), por eso me gusta implicarme.

Si en algún momento hay que echar una mano la echo, intentando que sea dentro de la legalidad y de los límites que comentaba en el post anterior.

Por echar una mano me refiero a cosas esporádicas y que no requieren titulación alguna, como ir a recoger la carne para la barbacoa de después y cosas puntuales.

Pero en el centro en el que suelo bucear si un día les viera apurados (porque les haya fallado alguien del staf), y me pidieran si les puedo ayudar a cargar equipos de un bautizo o algo así, lo haría también encantado, lo mismo que ayudaría a cualquier amigo si tiene una necesidad puntual y sin esperar nada a cambio, pero ya digo una y no más, que si se convierte en costumbre ahí si os doy la razón y no me parecería bien.

Zeustaquio
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 42
Registrado: 17/Nov/2018, 15:44

Re: ¿Colaborar con un centro a cambio de bucear gratis?

#45 Mensaje por Zeustaquio »

PeN escribió:
JuanGi escribió:Yo creo en todo hay matices y, en este caso, depende del tipo de ayuda que se brinde y de cómo de recurrente sea.

A mí personalmente me parece genial que los clientes se impliquen con los centros de buceo, para mí es la diferencia entre un centro de buceo y un burger king.

Lo que no creo que deba hacer el centro es recurrir a clientes para trabajos previsibles que puedan ser realizados por su personal y tampoco debería para ningún trabajo que pueda poner en riesgo la seguridad de los clientes.

Por ejemplo, algo en lo que sí me parece bien echar una mano es en la barbacoa, me refiero a barbacoas privadas, improvisadas y sin ánimo de lucro en la que el centro no gana nada más allá de crear comunidad y fidelizar a clientes.

Pero obviamente si un centro pone un bar, el que atiende el bar tiene que ser un empleado del centro.
Ahí esta, hay que saber diferenciar..

Yo cuando voy a un centro de buceo, no me cuesta mover una botella que no es mia, echar una mano a un open que veo montar el jacket al revés y cosas asi..
Pero luego paso por caja igual.

Una cosa es echar una mano y otra trabajar gratis.
Pues ayudar a montar el equipo o mover botellas en teoría lo tendría que hacer personal del centro.

Siguiendo lo expuesto, en tu caso es doblmenete grave (con respeto), colaboras gratis y no tienes descuentos. Yo entendía que si haces esas cosas tengan una gracieta contigo y te hagan descuentos o alguna inmersión gratis pero visto lo que cuentan es ilegal.

Zeustaquio
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 42
Registrado: 17/Nov/2018, 15:44

Re: ¿Colaborar con un centro a cambio de bucear gratis?

#46 Mensaje por Zeustaquio »

JuanGi escribió:
Raff_ escribió:yo creo que esa implicación es el anhelo por parte del buceador de querer ser reconocido por esa persona que regenta un negocio con la ilusión o fin de que algún día pueda contratarle.
Pues en mi caso no es así, porque siempre he tenido muy claro que yo no quiero dedicarme al buceo.

Para mí es un hobby y el centro de buceo es un sitio en el que conoces a gente que le gusta lo mismo que a ti (a diferencia de un restaurante), por eso me gusta implicarme.

Si en algún momento hay que echar una mano la echo, intentando que sea dentro de la legalidad y de los límites que comentaba en el post anterior.

Por echar una mano me refiero a cosas esporádicas y que no requieren titulación alguna, como ir a recoger la carne para la barbacoa de después y cosas puntuales.

Pero en el centro en el que suelo bucear si un día les viera apurados (porque les haya fallado alguien del staf), y me pidieran si les puedo ayudar a cargar equipos de un bautizo o algo así, lo haría también encantado, lo mismo que ayudaría a cualquier amigo si tiene una necesidad puntual y sin esperar nada a cambio, pero ya digo una y no más, que si se convierte en costumbre ahí si os doy la razón y no me parecería bien.
Pues justo de esto es de lo que hablaba yo. ¿No verías nornal que, igual que tu haces ayudas puntuales, desde el centro te te hagan descuentos puntuales por esas ayudas?

Eso es justo lo que yo he visto, pero me han dejado claro que es ilegal y un riesgo.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: ¿Colaborar con un centro a cambio de bucear gratis?

#47 Mensaje por JuanGi »

No es ilegal echar una mano a alguien que lo necesita, si eso lo conviertes en un hábito y en una forma de costearte tu hobby se convierte en un trabajo que cobras en negro y para el que no tienes seguro.

Pero en el centro en el que yo suelo bucear (y en mayor o menor medida en todos los centros que he conocido), los dueños y el staf se dejan los cuernos por que los clientes disfruten, aprendan, tengan un buceo más seguro y respeten el medio marino, por tanto considero que ellos son los primeros que echan una mano, así que cuando necesitan algo si a mí me parece bien echarla se la echaré, pero ya digo no de forma recurrente y no por un descuento específico.

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1826
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: ¿Colaborar con un centro a cambio de bucear gratis?

#48 Mensaje por PeN »

Zeustaquio escribió:
PeN escribió:
JuanGi escribió:Yo creo en todo hay matices y, en este caso, depende del tipo de ayuda que se brinde y de cómo de recurrente sea.

A mí personalmente me parece genial que los clientes se impliquen con los centros de buceo, para mí es la diferencia entre un centro de buceo y un burger king.

Lo que no creo que deba hacer el centro es recurrir a clientes para trabajos previsibles que puedan ser realizados por su personal y tampoco debería para ningún trabajo que pueda poner en riesgo la seguridad de los clientes.

Por ejemplo, algo en lo que sí me parece bien echar una mano es en la barbacoa, me refiero a barbacoas privadas, improvisadas y sin ánimo de lucro en la que el centro no gana nada más allá de crear comunidad y fidelizar a clientes.

Pero obviamente si un centro pone un bar, el que atiende el bar tiene que ser un empleado del centro.
Ahí esta, hay que saber diferenciar..

Yo cuando voy a un centro de buceo, no me cuesta mover una botella que no es mia, echar una mano a un open que veo montar el jacket al revés y cosas asi..
Pero luego paso por caja igual.

Una cosa es echar una mano y otra trabajar gratis.
Pues ayudar a montar el equipo o mover botellas en teoría lo tendría que hacer personal del centro.

Siguiendo lo expuesto, en tu caso es doblmenete grave (con respeto), colaboras gratis y no tienes descuentos. Yo entendía que si haces esas cosas tengan una gracieta contigo y te hagan descuentos o alguna inmersión gratis pero visto lo que cuentan es ilegal.
Es que en mi caso no ayudo al centro, ayudo a las personas.

Si alguien esta montando mal su equipo, que deberia saber montar el solo como buzo titulado, le ayudo a el, no le quito faena al centro.. otra cosa es un bautizo o alguien haciendo un open, que se tienen que encargar de el..

O si estoy fuera del barco y alguien va a descargar SU botella, porque cada uno mueve su equipo, no pasa nada por que me la pase y yo dejarla en el muelle.

No se donde va a bucear la gente, pero donde yo voy cada uno se encarga de su equipo, del centro a la furgo, de la furgo al barco, o los trajectos que sean. Yo no lo quiero de otra manera, me gusta manipular yo solo mi equipo, asi me aseguro que esta OK o por lo menos a mi gusto.

Del mismo modo.. si estamos buceando y estoy al lado de otro buceador, que no es mi pareja y se esta quedando sin aire, le donare aire.. no le mandare al guia o instructor "pa no quitarle trabajo"..

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: ¿Colaborar con un centro a cambio de bucear gratis?

#49 Mensaje por JuanGi »

Es que si no se puede ni ayudar a un compañero menuda mierda de afición nos hemos buscado!

Para eso del burger king al sofá y del sofá al burger king que ahí sorpresas no vamos a tener... Hasta que llegue el análisis del colesterol...

Zeustaquio
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 42
Registrado: 17/Nov/2018, 15:44

Re: ¿Colaborar con un centro a cambio de bucear gratis?

#50 Mensaje por Zeustaquio »

Entiendo lo que decís y era lo que yo buscaba, aunque me han hecho cambiar un poco de opinión en el foro.

Yo lo veí como en el bar de confianza cuando llevas los vasos a la barra y, a cambio, Paco el del bar te invita a una caña.

Según la mayoría del foro, Paco tendría que tener un camarero extra y tú pagar la caña. Hay que tener en cuenta que si tiras la caña al suelo (cagarla con una ayuda) tienes responsabilidad civil, cosa que lo cambia todo. Así que si hay que ayudar a cargar botellas, que el centro contrate a alguien más.

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5719
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: ¿Colaborar con un centro a cambio de bucear gratis?

#51 Mensaje por alexcalahorra »

Zeustaquio escribió:Está claro que el buceo es un hobbie caro y hay que buscae formas de practicar sin gastar mucho dinero.

Para los que estamos aprendiendo, ¿es habitual en el mundillo del buceo que gente que está empezando colaboren en los centros de alguna forma a cambio de bucear gratis? Obviamente sin asegurar ni nada, una “ayuda” a cambio de ir “de paquete” en las inmersiones con los grupos.


Hombre, tal y como planteaste l pregunta al inicio del hilo, parecía que preguntabas por otra cosa, no por el hecho de ayudar a cargar una botella...
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1826
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: ¿Colaborar con un centro a cambio de bucear gratis?

#52 Mensaje por PeN »

Zeustaquio escribió: Según la mayoría del foro, Paco tendría que tener un camarero extra y tú pagar la caña. Hay que tener en cuenta que si tiras la caña al suelo (cagarla con una ayuda) tienes responsabilidad civil, cosa que lo cambia todo. Así que si hay que ayudar a cargar botellas, que el centro contrate a alguien más.

El foro y la legislación vigente, que para algo esta. [SMILING FACE WITH OPEN MOUTH AND COLD SWEAT]

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: ¿Colaborar con un centro a cambio de bucear gratis?

#53 Mensaje por JuanGi »

El hilo ha estado muy bien, se han visto toda la gama de grises que creo que es amplia desde echar una mano a un compañero, echar una mano en el centro con algo puntual, a trabajar de forma encubierta para el centro y cobrarlo en inmersiones y/o formación.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33444
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: ¿Colaborar con un centro a cambio de bucear gratis?

#54 Mensaje por Dugongo »

Me parece Zeustaquio que no has entendido lo expuesto.

Creo que todos aquí sabemos distinguir una ayuda puntual de dar un servicio a cambio de unas prebendas en forma de descuentos y/o inmersiones gratis. Ayudar hemos ayudado todos, puntualmente, lo que no hacemos es ir a diario, o sistemáticamente, al centro de buceo y realizar funciones que debe hacer una persona contratada, que va desde los famosos internship a los "guía a este grupo y tú vas gratis", y los "quédate en la oficina mientras salimos y no te cobro las inmersiones de hoy".

Y no, yo no veo normal que si un día ayudas a llevar una botella (que no cargarla con el compresor) te hagan un descuento.
Imagen

Avatar de Usuario
carademero
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 24
Registrado: 24/May/2016, 23:22

Re: ¿Colaborar con un centro a cambio de bucear gratis?

#55 Mensaje por carademero »

Hola a todos

Tengo una duda al respecto (es una duda sana y sin ánimo de generar polémica).

A día de hoy, existen multitud de empresas que ofrecen practicas no remuneradas (con contratos de formación y/o beca), en multitud de sectores (pasantes en la abogacía, pinches en restaurantes de estrella michelin, y demás sectores) en los que el “alumno” trabaja gratis con el objetivo de formarse y de coger cierto prestigio profesional para futuros empleos.

¿En el mundo del buceo no existe nada similar? ¿Cualquier tipo de trabajo en prácticas no remunerado económicamente (ya que las inmersiones gratuitas no se considerarían remuneración) serían ilegales?

En su momento, al incorporarme al mundo laboral tuve la suerte de poder trabajar en becas remuneradas, pero bastantes amigos tuvieron que pringar, y no era una situación claramente ilegal (aunque en el mundo de la hostelería la legalidad está cogida con pinzas al desempeñar los alumnos una labor muy concreta en la cocina que podría estar cubierta por un profesional con su contrato normal). Pero desconozco si en este mundillo aplica, ya que las titulaciones de buceo no tienen el mismo carácter oficial que cualquier carrera universitaria o formación profesional, pero, conceptualmente, lo veo similar (siempre que haya alguna cobertura con respecto a posibles accidentes o responsabilidad civil).

Muchas gracias y disculpad el tocho

Saludos!

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33444
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: ¿Colaborar con un centro a cambio de bucear gratis?

#56 Mensaje por Dugongo »

Hola, no, no es viable.

La legislación es clara sobre las prácticas no remuneradas, con unas condiciones y pactos entre empresas y centros de estudios. Esto daría para toda una explicación de derecho, porque aunque puedes encontrar la base en RD 28/18, luego hay que coordinarlo con el resto de legislación laboral, un mundo. En resumen la Disposición Adicional Quinta de ese RD extinguió las antiguas prácticas no remuneradas sin alta en la SS, desde el 1 de enero de 2019 todos los "becarios" deben estar dados de alta, cobren o no.

“La realización de prácticas formativas en empresas, instituciones o entidades incluidas en programas de formación, la realización de prácticas no laborales en empresas y la realización de prácticas académicas externas al amparo de la respectiva regulación legal y reglamentaria, determinará la inclusión en el sistema de la Seguridad Social de las personas que realicen las prácticas indicadas, aunque no tengan carácter remunerado”

Además no todos pueden adherirse a ese tipo de prácticas, deben ser alumnos universitarios de titulaciones oficiales de grado y máster, o alumnos de formación profesional de grado medio o superior.
Imagen

Avatar de Usuario
carademero
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 24
Registrado: 24/May/2016, 23:22

Re: ¿Colaborar con un centro a cambio de bucear gratis?

#57 Mensaje por carademero »

Dugongo escribió:Hola, no, no es viable.

La legislación es clara sobre las prácticas no remuneradas, con unas condiciones y pactos entre empresas y centros de estudios. Esto daría para toda una explicación de derecho, porque aunque puedes encontrar la base en RD 28/18, luego hay que coordinarlo con el resto de legislación laboral, un mundo. En resumen la Disposición Adicional Quinta de ese RD extinguió las antiguas prácticas no remuneradas sin alta en la SS, desde el 1 de enero de 2019 todos los "becarios" deben estar dados de alta, cobren o no.

“La realización de prácticas formativas en empresas, instituciones o entidades incluidas en programas de formación, la realización de prácticas no laborales en empresas y la realización de prácticas académicas externas al amparo de la respectiva regulación legal y reglamentaria, determinará la inclusión en el sistema de la Seguridad Social de las personas que realicen las prácticas indicadas, aunque no tengan carácter remunerado”

Además no todos pueden adherirse a ese tipo de prácticas, deben ser alumnos universitarios de titulaciones oficiales de grado y máster, o alumnos de formación profesional de grado medio o superior.
Muy completa la explicación Dugongo, y no da lugar a dudas!

Muchas gracias por aclararlo, como conclusión no hay ningún resquicio legal que permita estas prácticas, por lo que si lo veo en algún centro, huiré de él :no:

Saludos!

gh0stwir3s
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 123
Registrado: 16/May/2020, 14:21
Ubicación: Costa Brava/Tarragona

Re: ¿Colaborar con un centro a cambio de bucear gratis?

#58 Mensaje por gh0stwir3s »

Respecto a bucear con el minimo coste... Tener tu propio equipo y saliendo desde playa

charlie hebdo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 336
Registrado: 05/Ago/2020, 13:19

Re: ¿Colaborar con un centro a cambio de bucear gratis?

#59 Mensaje por charlie hebdo »

gh0stwir3s escribió:Respecto a bucear con el minimo coste... Tener tu propio equipo y saliendo desde playa
Y para el que diga que es mucho tute el porteo y tal... yo conozco a uno que sale a bucear desde la playa con bibo y torpedo, pero eso ya es ser muy pro.....

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”