Estreno ala

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5718
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Estreno ala

#1 Mensaje por alexcalahorra »

Hola, este próximo fin de semana voy a estrenar mi nueva ala xdeep y a catar agua por primera vez en toooodo lo que va de año.

Mi duda es la siguiente:

Con mi anterior jacket tenía dominada y controlada la flotabilidad y el trim, creéis que para mi primera inmersión con ala debería de lastrarme un poco más de lo habitual hasta que me haga con ella.

Normalmente iba con 4 kg y estoy pensando en lastrarme con 1 o 2 Kilos extra.
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Estreno ala

#2 Mensaje por COLL »

Yo le echaria 1kg , no porque te haga falta sino para ir más lastrado , puede que al principio te cueste vaciar al 100% el ala por su forma y te quedara alguna bolsa de aire, en pocos días verás que tal te va y actúa en consecuencia dejar o quitar peso
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5718
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Estreno ala

#3 Mensaje por alexcalahorra »

Gracias COLL. Si, a eso es a lo que voy, es posible que al principio no controle demasiado bien la gestión del aire dentro del donut y ya tuve suficientes boyazos en mis primeras inmersiones...

Es lo que más me preocupa, el no saber controlar la flotabilidad por no controlar la cantidad de aire en el ala.
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
Elis1430
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 87
Registrado: 30/Ene/2020, 18:11
Ubicación: Murcia

Re: Estreno ala

#4 Mensaje por Elis1430 »

Si llevas placa de acero lo que te va a pasar es que te sobrarán kilos.
Sobrelastrarse es un error, en el foro hay un montón de post que te orientarán sobre cómo lastrarte adecuadamente según tu configuración.
Abajo se está mucho mejor...Es un lugar mejor.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33444
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Estreno ala

#5 Mensaje por Dugongo »

Yo creo no debes sobre lastrarte.
Imagen

Avatar de Usuario
Hox
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 294
Registrado: 04/Nov/2018, 21:51

Re: Estreno ala

#6 Mensaje por Hox »

alexcalahorra escribió:Hola, este próximo fin de semana voy a estrenar mi nueva ala xdeep y a catar agua por primera vez en toooodo lo que va de año.

Mi duda es la siguiente:

Con mi anterior jacket tenía dominada y controlada la flotabilidad y el trim, creéis que para mi primera inmersión con ala debería de lastrarme un poco más de lo habitual hasta que me haga con ella.

Normalmente iba con 4 kg y estoy pensando en lastrarme con 1 o 2 Kilos extra.
Hola, placa de acero o aluminio? Qué pesa tu jacket y qué pesa el ala?
Lo comento porque igual tienes que reducir lastre en lugar de añadir.

Como dice Coll un kilo de más no te va a hacer mal por lo menos hasta que pilles la técnica de vaciado y a una mala si te ves apurado puedes tirar de tráquea.

Salu2!

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33444
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Estreno ala

#7 Mensaje por Dugongo »

Si pones un kilo más meterás más aire en el ala para compensar ese kilo, y vuelta a empezar.

No te sobre lastres, haz inmersiones acordes con tu formación y con la prueba de equipo nuevo.
Imagen

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5718
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Estreno ala

#8 Mensaje por alexcalahorra »

Placa de aluminio. El peso del ala no lo sé y el jacket ya no lo tengo. En cualquier caso, creo que como decís empezar por un kilo extra no me va a hacer mal.
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5718
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Estreno ala

#9 Mensaje por alexcalahorra »

Dugongo escribió:Si pones un kilo más meterás más aire en el ala para compensar ese kilo, y vuelta a empezar.

No te sobre lastres, haz inmersiones acordes con tu formación y con la prueba de equipo nuevo.
Sí, todos los problemillas que tuve en su momento con la flotabilidad fueron precisamente por ir sobre lastrado, sin duda.

Pero nunca me he puesto un ala y mi mujer me dice que lo que más le costó fue precisamente el control del aire en el donut. Es por eso que creo, que ponerme un kilo extra puede ayudarme a controlar en caso de no poder vaciar correctamente el ala.

Por supuesto que hago mis buceos acordes a la formación que tengo y estrenando una parte del equipo, con más razón aun.
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33444
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Estreno ala

#10 Mensaje por Dugongo »

Preguntas, dos dicen que sí, dos decimos que no, y eliges sí porque es "lo que decimos". Es lo que se llama pregunta ya respondida, o, preguntar algo que ya se tiene decidido y solo se busca respaldarlo.

:pv(
Imagen

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33444
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Estreno ala

#11 Mensaje por Dugongo »

alexcalahorra escribió:
Dugongo escribió:Si pones un kilo más meterás más aire en el ala para compensar ese kilo, y vuelta a empezar.

No te sobre lastres, haz inmersiones acordes con tu formación y con la prueba de equipo nuevo.
Sí, todos los problemillas que tuve en su momento con la flotabilidad fueron precisamente por ir sobre lastrado, sin duda.

Pero nunca me he puesto un ala y mi mujer me dice que lo que más le costó fue precisamente el control del aire en el donut. Es por eso que creo, que ponerme un kilo extra puede ayudarme a controlar en caso de no poder vaciar correctamente el ala.

Por supuesto que hago mis buceos acordes a la formación que tengo y estrenando una parte del equipo, con más razón aun.
No, tu lógica está equivocada, porque pondrás más aire en el ala, tus problemas serán los mismos pero con más aire y más peso.
Imagen

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5718
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Estreno ala

#12 Mensaje por alexcalahorra »

Pues quizás tengas razón, puesto que casi tenía decidido bajar con ese Kilo extra. De ahí mi pregunta, porque no lo tengo del todo claro.

Pero sembrando la duda, es muy posible que vea las cosas de otro modo, recapacite, analice los porqués, vea los pros y contras de ese Kilo extra y tome una decisión probablemente más fundamentada.
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5718
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Estreno ala

#13 Mensaje por alexcalahorra »

No, tu lógica está equivocada, porque pondrás más aire en el ala, tus problemas serán los mismos pero con más aire y más peso.[/quote]

Si, eso lo entiendo.

Pero en caso de que no sea capaz de sacar el aire necesario en determinado momento y empiece a boyar. ¿no viene mejor ese kilo extra?.

Digo porque sacando menos aire pasare a ser negativo más rápidamente.
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5718
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Estreno ala

#14 Mensaje por alexcalahorra »

Perdona Dugongo, he hecho algo mal al citarte y me ha atribuido a mí tu respuesta. Por eso la he coloreado de azul, lo siento.
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Estreno ala

#15 Mensaje por JuanGi »

Yo opino como Dugongo, a más lastre, más aire en la vejiga y por tanto si te cuesta vaciar el problema será mayor.

El ala (al margen de la placa que lleve) no debería dar mayor flotabilidad que el jacket por lo que no hay motivo para pensar que te vaya a faltar 1kg con respecto de tu anterior configuración sino tal vez lo contrario.

Dicho esto, 1kg de más no es ningún problema, yo me he hecho una inmersión completa con 6kg de más (que me encontré hundidos por el fondo) y tampoco me pareció una proeza insuperable, por lo que si tú te sientes más seguro con 1kg extra pues adelante con ello.

Lo que si te recomiendo, si estás probando un equipo nuevo, son precauciones mayores y mantenerte alejado de los límites en la medida de lo posible.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33444
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Estreno ala

#16 Mensaje por Dugongo »

alexcalahorra escribió:(...)

Si, eso lo entiendo.

Pero en caso de que no sea capaz de sacar el aire necesario en determinado momento y empiece a boyar. ¿no viene mejor ese kilo extra?.

Digo porque sacando menos aire pasare a ser negativo más rápidamente.
Sí claro, pero si estás expulsando aire es que no tienes problemas para expulsar aire. O dicho de otro modo, si pones un kilo más para evitar dar un boyazo por no sacar el aire bien del donut no puedes decir ahora que al poner el kilo de más bajarás antes sacando menos aire, porque el motivo de poner ese kilo de más, según tú, es no manejar bien el aire, así que o H o B. Y si no lo manejas bien, da igual los kilos de más que lleves porque los tendrás que compensar inyectando más aire al donut, más aire que te lo pondrá más difícil. De hecho si lo trasladamos a porcentajes, será igual.

Es curioso que tú mismo busques la solución al problema para poder bajar con un kilo más.

Cuando digo que hagas inmersiones acordes con tu nivel y con el estreno de equipo me refiero a que si crees que el ala te puede suponer alguna dificultad hagas inmersiones de ejercicio con ella a profundidades y ambiente controlado, incluso acompañado de alguien que te asista.

Entiendo que cuando hablas de poner un Kg más te refieres a después de hacer las pertinentes pruebas de flotabilidad, no un Kg más sobre lo que llevas en el jacket.
Imagen

Avatar de Usuario
Hox
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 294
Registrado: 04/Nov/2018, 21:51

Re: Estreno ala

#17 Mensaje por Hox »

Dugongo escribió: Entiendo que cuando hablas de poner un Kg más te refieres a después de hacer las pertinentes pruebas de flotabilidad, no un Kg más sobre lo que llevas en el jacket.
Ese punto para mí es el más importante, pero si te soy sincero no tengo ni idea de cómo probar eso antes de la inmersión.

Y por otro lado Dugongo, la recomendación temporal del kilo extra es para mitigar el problema del vaciado total del ala al final de la inmersión. Si ese kilo de más va a actuar de placebo reduciendo el estrés del buzo en está primera toma de contacto con el ala, por qué no?

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2069
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Estreno ala

#18 Mensaje por MetalDiver »

alexcalahorra escribió:Gracias COLL. Si, a eso es a lo que voy, es posible que al principio no controle demasiado bien la gestión del aire dentro del donut y ya tuve suficientes boyazos en mis primeras inmersiones...

Es lo que más me preocupa, el no saber controlar la flotabilidad por no controlar la cantidad de aire en el ala.
Si la sabes controlar con jacket la sabes controlar con ala, es lo mismo. El trimado igual. Sí que es cierto que vacían distinto pero tampoco es grave.

MetalDiver

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Estreno ala

#19 Mensaje por pira »

alexcalahorra escribió:No, tu lógica está equivocada, porque pondrás más aire en el ala, tus problemas serán los mismos pero con más aire y más peso.


Si, eso lo entiendo.

Pero en caso de que no sea capaz de sacar el aire necesario en determinado momento y empiece a boyar. ¿no viene mejor ese kilo extra?.

Digo porque sacando menos aire pasare a ser negativo más rápidamente.[/quote]
Te vas a boyar por llevar más lastre, pero vamos, tu llévalo :jajaja:
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Estreno ala

#20 Mensaje por arnaiz »

Con el ala se tiende a ir mas horizontal que con el chaleco, por lo que, para vaciarla, es mejor usar la válvula trasera. De hecho la propia ala te "forzará" a esa posición.
Al incorporar placa y contra placa, normalmente hay que eliminar lastre de otro sitio, teniendo en cuenta que hay que llevar zafable y la placa no lo es.
Si lleva cincha inguinal es dificil quitarse el cinto de lastre. en mi caso llevo cinto de bolsillos, con lo que puedo añadir o quitar bolsas de lastre sin soltar el cinto.
Lastrar la placa con plomo moldeado se hacía hace tiempo, no se si aún se hace. Personalmente no me gusta.
No creo que haya problema alguno de trim o flotabilidad, mas bien todo lo contrario. Teniendo en cuenta que hay que llevar el mínimo gas posible en el BCD. Tanto el chaleco como la vejiga de side las llevo sin conectar y sin aire, ya que buceo siempre con seco, y el poco gas que lleva este para que no plaque es suficiente para dar flotabilidad al conjunto. En caso de necesidad conecto el latiguillo o hincho con la boca.
En definitiva: yo no me lastraría más. Para descender buscar la posición más vertical posible vaciando de traquea. En el fondo, ligera inclinación hacia adelante y vaciar con válvula trasera.

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5718
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Estreno ala

#21 Mensaje por alexcalahorra »

arnaiz escribió:Con el ala se tiende a ir mas horizontal que con el chaleco, por lo que, para vaciarla, es mejor usar la válvula trasera. De hecho la propia ala te "forzará" a esa posición.
Al incorporar placa y contra placa, normalmente hay que eliminar lastre de otro sitio, teniendo en cuenta que hay que llevar zafable y la placa no lo es.
Si lleva cincha inguinal es dificil quitarse el cinto de lastre. en mi caso llevo cinto de bolsillos, con lo que puedo añadir o quitar bolsas de lastre sin soltar el cinto.
Lastrar la placa con plomo moldeado se hacía hace tiempo, no se si aún se hace. Personalmente no me gusta.
No creo que haya problema alguno de trim o flotabilidad, mas bien todo lo contrario. Teniendo en cuenta que hay que llevar el mínimo gas posible en el BCD. Tanto el chaleco como la vejiga de side las llevo sin conectar y sin aire, ya que buceo siempre con seco, y el poco gas que lleva este para que no plaque es suficiente para dar flotabilidad al conjunto. En caso de necesidad conecto el latiguillo o hincho con la boca.
En definitiva: yo no me lastraría más. Para descender buscar la posición más vertical posible vaciando de traquea. En el fondo, ligera inclinación hacia adelante y vaciar con válvula trasera.
Gracias Arnaiz, excelente razonamiento.
Es más la incertidumbre que me crea el estrenar equipo nuevo que los problemas que me pueda causar.
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Estreno ala

#22 Mensaje por COLL »

Estoy con Arniz, pero para vaciar por la parte trasera debes tener cierta experiencia y reflejo para encontrar y ajustar la cantidad de aire y puede que no estes acostumbrado a ello , prefiero los primeros días algo conocido , durante la inmersión familiarizate con en vaciado trasero , muy importante por si usas seco, si das un globazo sueles ir con los pies por encima y la mejor válvula de vaciado y rápida es la trasera ,la traquea queda muy complicado de salir el aire :ok1:
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
Tortuguita1
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 461
Registrado: 05/Jun/2013, 18:13
Ubicación: En busqueda y Captura...

Re: Estreno ala

#23 Mensaje por Tortuguita1 »

Hola, alex

No se que modelo de ala xdeep te has comprado pero si es la Zeos, no necesitaras mas lastre del que ya utilizas ya que la placa de aluminio y el adaptador para la botella pesan sobre 1kg o mas, por lo que es poco probable que su flotabilidad sea mayor al jacket que ya usabas.
Lo que es importante al ser un equipo nuevo al cual no estas acostumbrado, es que primero ajustes bien la placa y el arnés a la altura correcta.
Realiza la primera inmersión a poca profundidad para ver la sensaciones y es muy importante practicar como vaciar el ala durante la inmersión, es fácil pero hay que acostumbrarse a levantar el culete del lado donde esta la válvula y tirar de la cuerda. (ver video 0:50 sec)

https://www.youtube.com/watch?v=9l9exxXwcLA[/video]

Suerte y disfruta de tu nuevo equipo. :ok2:
"El comportamiento cambia el sentimiento, el sentimiento cambia el pensamiento"
"Atrévase a hacer y el poder le será dado"
Willian James

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5718
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Estreno ala

#24 Mensaje por alexcalahorra »

COLL escribió:Estoy con Arniz, pero para vaciar por la parte trasera debes tener cierta experiencia y reflejo para encontrar y ajustar la cantidad de aire y puede que no estes acostumbrado a ello , prefiero los primeros días algo conocido , durante la inmersión familiarizate con en vaciado trasero , muy importante por si usas seco, si das un globazo sueles ir con los pies por encima y la mejor válvula de vaciado y rápida es la trasera ,la traquea queda muy complicado de salir el aire :ok1:
Gracias, eso es lo que me preocupa, el no tener controlado el flujo de aire en el donut y la posición de la válvula de vaciado.
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5718
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Estreno ala

#25 Mensaje por alexcalahorra »

Tortuguita1 escribió:Hola, alex

No se que modelo de ala xdeep te has comprado pero si es la Zeos, no necesitaras mas lastre del que ya utilizas ya que la placa de aluminio y el adaptador para la botella pesan sobre 1kg o mas, por lo que es poco probable que su flotabilidad sea mayor al jacket que ya usabas.
Lo que es importante al ser un equipo nuevo al cual no estas acostumbrado, es que primero ajustes bien la placa y el arnés a la altura correcta.
Realiza la primera inmersión a poca profundidad para ver la sensaciones y es muy importante practicar como vaciar el ala durante la inmersión, es fácil pero hay que acostumbrarse a levantar el culete del lado donde esta la válvula y tirar de la cuerda. (ver video 0:50 sec)

https://www.youtube.com/watch?v=9l9exxXwcLA[/video]

Suerte y disfruta de tu nuevo equipo. :ok2:

Si, es el modelo Zeos 38, con placa de aluminio. Probablemente me genera inseguridad el uso de un elemento nuevo en mi equipo y como suele pasar casi siempre, una vez este en el agua con ella, se despejará ella solita.

Gracias por el aporte y por el video.
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
MAXS
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 240
Registrado: 27/Ago/2019, 11:00
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: Estreno ala

#26 Mensaje por MAXS »

Salvo que hayas aumentado el biopreno que portas :mrgreen: rarísimo es el caso que necesites más lastre pasándote a una placa (algún jacket de rejilla habrá por ahí), si no te sientes seguro baja con los mismos kilos que antes y ya irás quitando.

En mi caso iba con 4kg normalmente con el jacket, me pasé a la Nx Zen con placa de acero y ahora voy sin lastre con la misma configuración. Tu placa es más estándar y aluminio, pero para que veas la diferencia que puede haber.
¡No lo fuerces! Coge un martillo más grande.

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5718
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Estreno ala

#27 Mensaje por alexcalahorra »

MAXS escribió:Salvo que hayas aumentado el biopreno que portas :mrgreen: rarísimo es el caso que necesites más lastre pasándote a una placa (algún jacket de rejilla habrá por ahí), si no te sientes seguro baja con los mismos kilos que antes y ya irás quitando.

En mi caso iba con 4kg normalmente con el jacket, me pasé a la Nx Zen con placa de acero y ahora voy sin lastre con la misma configuración. Tu placa es más estándar y aluminio, pero para que veas la diferencia que puede haber.
:ok1: :ok1:
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
Sevigrino
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 594
Registrado: 18/Abr/2016, 11:15
Ubicación: Sevilla

Re: Estreno ala

#28 Mensaje por Sevigrino »

Compré a finales del pasado año una XDeep y pedí bolsillos laterales de lastre zafable para dejar de usar cinturón. Ni que decir tiene que el lastre que tengas que usar estará fundamentalmente en función del traje que uses en cada momento. Mi placa es de aluminio y le puse dos bolsillos con sendos kilos fijos. También compré bolsillos para las cinchas de la botella, con lo que puedo configurar el lastre que precise por traje mejorando si cabe más aún el buen trim que te facilita el ala.

Con la purga trasera inferior el detalle que tendrás que tener en cuenta es que en el ala va a la izquierda y no a la derecha como los jackets convencionales. Por experiencia propia de la falta de buceo por pandemia te aseguro ques estuve un rato estresao por no encontrar el cordelito y es que lo buscaba con la mano derecha. Cambia el chip... mano izquierda.

El comportamiento del ala desde el principio te sorprenderá por lo fácil y lo que pensarás ¿por qué no la compré antes?

Ánimo!
Equipo fotosub: Canon 600D + caja Nimar + frontal plano Nimar + frontal angular Nimar + 2 Inon S2000 + Tokina 10-17 + Sigma 17-70 + Canon 60 macro
Olympus TG6 + caja SeaFrog

Avatar de Usuario
Cantabria-Abisal
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1317
Registrado: 25/Ago/2011, 02:52
Ubicación: Cantabria

Re: Estreno ala

#29 Mensaje por Cantabria-Abisal »

Yo no pondría lastre de más... De hecho, probablemente notes que te sobra un kilito....

Desconozco el por qué de la elección de la placa de aluminio, pero si no estás constantemente viajando con tu equipo, una placa de acero te quitaría peso de la cintura...
Un saludo!

Raúl Galonce.
Web Tienda: http://www.dirdivers.com
Canal Telegram ofertas: https://t.me/ofertasbuceo
Web Club: http://www.cantabria-abisal.com
E-mail Tienda: [email protected]
E-mail Club: [email protected]
Teléfono: 606 867 773 / 942 032 197.
Facebook Tienda: https://www.facebook.com/DirDivers/
Instagram Tienda: https://www.instagram.com/dirdivers/
Facebook Club: https://www.facebook.com/cantabriaabisal/

Imagen

charlie hebdo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 336
Registrado: 05/Ago/2020, 13:19

Re: Estreno ala

#30 Mensaje por charlie hebdo »

Yo, sinceramente, creo que un kilo más o un kilo menos en una inmersión no va a ser una barbaridad. Si te hace sentirte más seguro y con menos estress, estrena el ala con ese kilo y ya lo quitarás en la siguiente.
Yo lo que te recomendaría es que intentes hacer una o dos inmersiones a poco fondo (6 a 10 metros) y que las dediques a jugar con el ala, a vaciar con traquea, con válvula, a llenar poco a poco, a mantenerte horizontal, a intentar quedarte "clavado" a una cota y sin moverte, etc etc. Te servirá mucho más que 10 inmersiones dinámicas.
A nada que te acostumbres al ala descubrirás que es mucho más cómoda que un chaleco, que te mantiene mejor la posición horizontal, que con la mejora de posición y al hacer menos resistencia al avance necesitarás aletear menos y todas esas ventajas por las que supongo que la has comprado. Pero vamos, que lo que te diría es que dediques una hora de tu tiempo a familiarizarte con ella.
Otra cosa, nunca es demasiado tiempo configurando tu arnés. De llevar el arnés bien configurado a mal configurado hay mucha más diferencia de llevar un kilo más o un kilo menos.
Aquí tienes un vídeo muy bueno que te explicará como configurarlo.
https://www.youtube.com/watch?v=UnBnh6ySrEs&t=4s

Bienvenido al lado oscuro :twisted:

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Estreno ala

#31 Mensaje por JuanGi »

charlie hebdo escribió:
te recomendaría es que intentes hacer una o dos inmersiones a poco fondo (6 a 10 metros) y que las dediques a jugar con el ala, a vaciar con traquea, con válvula, a llenar poco a poco, a mantenerte horizontal, a intentar quedarte "clavado" a una cota y sin moverte, etc etc. Te servirá mucho más que 10 inmersiones dinámicas.
Totalmente de acuerdo.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Estreno ala

#32 Mensaje por pira »

Por norma la mayoría de buceadores vamos sobre lastrado y si se acaba notando ese kilo al igual que llevar mal configurado el arnés
Simplemente buceador

charlie hebdo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 336
Registrado: 05/Ago/2020, 13:19

Re: Estreno ala

#33 Mensaje por charlie hebdo »

pira escribió:Por norma la mayoría de buceadores vamos sobre lastrado y si se acaba notando ese kilo al igual que llevar mal configurado el arnés
Cierto, pero se le da más importancia a unas cosas que a otras. Me explico.
Ves a estos "buceadores de combate" que llevan un montón de cosas colgando, que se acercan al fondo y entierran el ordenador para decir que han bajado a un metro más, que llevan la katana de bruce lee en la pierna y siempre les ves "midiéndosela" en dos cosas: La primera en que yo llevo un kilo menos de lastre que tú. La segunda, que yo he consumido un bar menos de aire que tú.
Y sinceramente me parece una memez. Claro que hay que llevar el lastre justo y que llevar lastre de más o lastre de menos está mal. Pero a mi modo de ver hay cosas más importantes. Como por ejemplo el trimado de ese lastre, el que te permita llevar una posición horizontal, el control de la flotabilidad, el que te puedas quedar clavado a una cota, etc etc. Ante eso, el hacer un mundo de que alguien lleve un kilo más... pues qué quieres que te diga, a mi no me parece tan importante como otras cosas.

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5718
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Estreno ala

#34 Mensaje por alexcalahorra »

Tomo buena nota de vuestros consejos, gracias.

Una vez de regreso y con menos buceos de los que me hubiese gustado, os cuento:

Al final me lastré como siempre, 4kg.

Una vez superada la inseguridad de la primera toma de contacto con el agua compruebo el lastre y la flotabilidad en superficie, con la botella llena y todo parecía estar ok, así que me relajo y para abajo y he de decir que me costó un poco hundirme, pero creo que fue más fruto del nerviosismo y la ansiedad que de un problema de lastrado.

Una vez sumergido, las sensaciones son buenas, estoy cómodo y el trim es bueno, hago unas cuantas pruebas de llenado-vaciado y es en ese punto donde encuentro más diferencia con el jacket convencional, no digo ni mejor ni peor, sino que es diferente, sin más.

Para próximas inmersiones tengo que empezar a controlar el tema del vaciado de la vejiga, puesto que en dos de las inmersiones salí con bastante agua dentro de ella.

En alguna ocasión me costaba un poco encontrar el hilo de vaciado y ponerme en posición correcta para vaciar aire, pero vamos que eso solo se aprende y se automatiza con agua y agua, no hay más secretos, supongo.

Sí que tengo que afinar un poco en cuanto al ajuste y configuración se refiere, a pesar de que no es cincha continua, estoy seguro de que algún punto de comodidad le puedo ganar una vez lo ajuste perfectamente y configure las anillas en su lugar correcto.

Pero bueno, para una primera toma de contacto estoy muuuy contento con el resultado, no era tan fiero el león como me había creído.

Muchísimas gracias a todos por vuestros aportes y consejos. :ok1: :ok1: :plas: :plas:

Ahhh la placa la cogí de aluminio por el tema peso en viajes en avión, al final todo suma y te juntas con un montón de kilos...
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
MAXS
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 240
Registrado: 27/Ago/2019, 11:00
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: Estreno ala

#35 Mensaje por MAXS »

charlie hebdo escribió:
pira escribió:Por norma la mayoría de buceadores vamos sobre lastrado y si se acaba notando ese kilo al igual que llevar mal configurado el arnés
Cierto, pero se le da más importancia a unas cosas que a otras. Me explico.
Ves a estos "buceadores de combate" que llevan un montón de cosas colgando, que se acercan al fondo y entierran el ordenador para decir que han bajado a un metro más, que llevan la katana de bruce lee en la pierna [b]y siempre les ves "midiéndosela" en dos cosas: La primera en que yo llevo un kilo menos de lastre que tú. La segunda, que yo he consumido un bar menos de aire que tú. [/b]
Y sinceramente me parece una memez. Claro que hay que llevar el lastre justo y que llevar lastre de más o lastre de menos está mal. Pero a mi modo de ver hay cosas más importantes. Como por ejemplo el trimado de ese lastre, el que te permita llevar una posición horizontal, el control de la flotabilidad, el que te puedas quedar clavado a una cota, etc etc. Ante eso, el hacer un mundo de que alguien lleve un kilo más... pues qué quieres que te diga, a mi no me parece tan importante como otras cosas.
Cuando tienes la flotabilidad, trim y el resto controlado, con algo hay que picar al compañero :mrgreen:
¡No lo fuerces! Coge un martillo más grande.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”