Cual es la profundidad maxima para un jacket comercial?

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Lemo_z€n
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 25/Jun/2021, 03:56

Cual es la profundidad maxima para un jacket comercial?

#1 Mensaje por Lemo_z€n »

Hola, soy un joven diver. No tengo mucha experiencia, todavia, pero he hecho unas cuantas inmersiones ya desde mi open water, iré por unas 20 o así y hasta me han llevado instructures poco rigurosos dentro de pecios y me lo he pasado en grande. Ahora mismo no estoy seguro pero creo que los mas profundo que me he sumergido han sido 25 metros, como muchisimo 30. Nunca he tenido ningun problema con el jacket ni nada por el estilo pero me he encontrado con este video por internet y me han surgido una duda, aviso que es bastante fuerte.

https://www.youtube.com/watch?v=Yv4aK2O1X_M

En el video se ve un accidente del año 2000 donde un buceador llamado Yuri Lipsik (igual a alguno conoce el incidente) desciende completamente descontrolado hasta una profundidad aterradora de unos 115m con solo una botella de aire comprimido. Aparte del estrés que me causa el video mi instinto me dice que habia muchas maneras de parar esto si me encontrase en la situacion de este pobre insensato:
1- La más drastica, quitarme el cinturon de peso y dejar que el jacket haga su trabajo aunque me tenga que pasar 2 o 3 dias metido en una camara hiperválica es mejor que pifiarla.
2- Usar el jacket para inflarlo y conseguir flotabilidad, es claramente la opción más lógica, pero aqui es donde el hombre que comenta el video dice que es posible que la bomba interna del jacket que lleva el aire de la bombona al mismo puede que no funcionar a esa profundidad.

tl;dr: ¿Esto ocurre realmente, es decir, hay una profundidad maxima donde los bcds convencionales dejan de funcionar correctamente?

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Cual es la profundidad maxima para un jacket comercial?

#2 Mensaje por PeN »

Primero te recomendaria que bucees dentro de los limites de tu formación y no "te dejes llevar" dondequiza en caso de accidente no sepas actuar.

No he visto el video que enlazas, pero me suena la historia de Yuri Lipsky, creo recordad habia dos videos, el de su muerte y el del rescate de su cadaver.

Para empezar, los jackets no tienen bomba.. el hinchador que va conectado a la botella tiene una valvula que deja pasar el aire o no, y en caso de por lo que sea no entrar el aire de la botella, se puede hinchar a boca. Me suena que en el open se enseñaba..

El accidente de Yuri Lipsky creo que fue provocado por sufrir narcosis por estar a mucha profundidad y desorientarse y perder la ruta y seguir descendiendo. Creo que en su momento bajaban solo con aire, hoy dia lo hacen con trimix que lo hace mas seguro.
El accidente fue en el blue hole, un punto de inmersion que tiene un arco submarino a 64 metros creo que era.

En ese sitio hay muchos cadaveres de buzos que no han logrado salir ni se ha invertido en su rescate, y a dia de hoy muchos sirven para marcar la ruta de la inmersion.

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Cual es la profundidad maxima para un jacket comercial?

#3 Mensaje por MetalDiver »

Creo que a esa profundidad tu menor problema es el jacket, pero yo te puedo decir que a 56 metros los jackets funcionan perfectamente. Las cabezas no tanto...

MetalDiver

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Cual es la profundidad maxima para un jacket comercial?

#4 Mensaje por Dugongo »

La muerte de Yuri Lipsik ha dado mucho que hablar muchos años, fue en abril del 2000. Algunos opinan que se suicidó (siguió grabando mientras fallecía), otros que se le fue la pinza por narcosis, otros que se desorientó y la narcosis hizo el resto (el Blue Hole tiene 60 mt de diámetro, y el arco que lo comunica con el mar abierto tiene un techo de 54/55 mt y una longitud de 28/27 mt, más que suficiente para "perder el norte" por narcosis), y una profundidad de 112 mt. Incluso algún ruso se aventuró a decir que fue arrastrado a esa profundidad por algún ser marino para ser devorado.

Lo que sí está claro es que su accidente nada tuvo que ver son su equipo, como bien dice Metaldiver, el BCD funciona a esa profundidades, las cabezas no tanto (incluso algunas en superficie).
Imagen

charlie hebdo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 336
Registrado: 05/Ago/2020, 13:19

Re: Cual es la profundidad maxima para un jacket comercial?

#5 Mensaje por charlie hebdo »

Sí, de esto se han escrito ríos de tinta. El último que he visto en el que hablaba el responsable de un dive center en el que dice que estuvo antes de morir, decía que iba sobrelastrado y que el jackett no funcionó, eso casa bastante bien con la velocidad a la que parece que desciende. Yo no buceo con jackett hace muchos años, pero el sistema (la traquea) es igual que la de un ala. O funciona o no funciona, pero no tiene mucho que ver con la profundidad.
Un saludo.

Lemo_z€n
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 25/Jun/2021, 03:56

Re: Cual es la profundidad maxima para un jacket comercial?

#6 Mensaje por Lemo_z€n »

PeN escribió:Primero te recomendaria que bucees dentro de los limites de tu formación y no "te dejes llevar" dondequiza en caso de accidente no sepas actuar.
Si, como alguien que le gustan los deportes de riesgo siempre busco la mayor seguridad posible en todo momento y cuando entre en el pecio estaba un poco preocupado por eso mismo pero estaba con mis padres que son los dos rescue asique estaba en buenas manos.


PeN escribió:Para empezar, los jackets no tienen bomba.. el hinchador que va conectado a la botella tiene una valvula que deja pasar el aire o no, y en caso de por lo que sea no entrar el aire de la botella, se puede hinchar a boca. Me suena que en el open se enseñaba..
Es verdad que esto lo enseñan en el open water pero como no escuche nada de profundidades donde el jacket dejase de funcionar tampoco encontraba mucha información online de como funciona tecnicamente el jacket y tenia curiosidad. Muchas gracias!

Avatar de Usuario
morpheus
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 493
Registrado: 04/Oct/2011, 11:05
Ubicación: Madrid

Re: Cual es la profundidad maxima para un jacket comercial?

#7 Mensaje por morpheus »

Lemo_z€n escribió: Si, como alguien que le gustan los deportes de riesgo siempre busco la mayor seguridad posible en todo momento y cuando entre en el pecio estaba un poco preocupado por eso mismo pero estaba con mis padres que son los dos rescue asique estaba en buenas manos.
Un consejo, por ir con buzos de mayor titulación y aunque sean tus padres, no quiere decir que puedas ir mas allá de lo que deberías, porque ellos te van a "salvar", mejor que no haya que llegar a esa situación y quedarte con la duda (aunque por supuesto que harían todo lo que está a su alcance pero merece la pena arriesgarse a semejante situación?).

Si en cualquier otra inmersión, como por ejemplo en la penetración de un pecio no te sientes con la confianza, no te sientas forzado a hacerlo porque los demás lo hagan, incluso coméntalo antes de bajar que no lo tienes claro y acompañado de tu compañero, te quedas fuera del pecio que siempre tienen algo interesante para ver y ya veréis por donde salen (se ven perfectamente las burbujas del grupo).

Cada uno tenemos que ser conscientes de donde están nuestros límites y dejar siempre un margen de seguridad, ya que si no lo hacemos, es cuando se convierte en un deporte de riesgo.
"The cure for anything is salt water: sweat, tears or the sea"
Isak Dinesen

Lemo_z€n
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 25/Jun/2021, 03:56

Re: Cual es la profundidad maxima para un jacket comercial?

#8 Mensaje por Lemo_z€n »

Un consejo, por ir con buzos de mayor titulación y aunque sean tus padres, no quiere decir que puedas ir mas allá de lo que deberías, porque ellos te van a "salvar", mejor que no haya que llegar a esa situación y quedarte con la duda.
Por supuesto entre con la seguridad de que era capaz de hacer la inmersion si no no hubiera entrado, no era mi primera inmersion con ellos y estaban seguros de que era capaz. De todas maneras no estoy seguro si tecnicamente fue una penetracion al pecio porque no tuvimos que dar la vuelta en ningun momento pese a estar dentro de la cubierta, simplemente llendo en linea recta pudimos salir por otra abertura. De todas maneras muchas gracias por el consejo ya que no puedo bucear este verano por lo menos aprovecho y me informo de como hacerlo mejor la proxima vez.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Cual es la profundidad maxima para un jacket comercial?

#9 Mensaje por JuanGi »

En cuanto a los límites personales, yo soy partidario de escuchar más a los que me dicen que no me ven preparado y menos (o nada) a los que me dicen que me ven bien.

Al respecto del jacket, en mi opinión cualquier jacket funciona a cualquier profundidad, no sé de que tengan una profundidad máxima de uso.

El problema con la profundidad en buceo recreativo es cuando se le suma neoprenos gordos + exceso de lastre + narcosis + falta de formación.

Esto no se soluciona con un jacket mejor.

Por otro lado un jacket por bueno que sea puede fallar.

Con redundancia de jacket se puede solucionar algunas situaciones pero eso ya me parece más del ámbito del buceo técnico y si hemos dicho que falta formación pues entiendo que en esto también falta.

Quitarse lastre a profundidad tampoco es buena opción porque (si son unos cuantos kg) puede que luego no seas capaz de controlar el ascenso y mueras.

Es por todo esto (entre otras cosas) que para bucear profundo se requiere una formación específica y no vale con que el guía "te vea que vas bien".

Por ejemplo puede que no sepas en qué grado afecta la compresión del neopreno a la flotabilidad en una inmersión profunda, eso no se suele explicar en un curso OW (porque a los 18m no es tan notable), y si no sabes valorarlo, no lo sabes, por muy bien que te vea el guía.

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Cual es la profundidad maxima para un jacket comercial?

#10 Mensaje por MetalDiver »

¿Redundancia de jacket? ¿Eso que es? El traje seco puede ser un elemento de flotabilidad redundante en caso de fallo del BCD pero redundancia de jacket no lo he oído en m ivida.

MetalDiver

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Cual es la profundidad maxima para un jacket comercial?

#11 Mensaje por Dugongo »

¿Redundancia de jacket? :shock: :shock: :shock:

Soy todo oídos, digo ojos...
Imagen

Avatar de Usuario
MiquelBarcelo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 13092
Registrado: 23/Abr/2020, 19:38
Ubicación: Mallorca

Re: Cual es la profundidad maxima para un jacket comercial?

#12 Mensaje por MiquelBarcelo »

Seguramente se refiere a un ala con doble vejiga. Porque lo de meterse un jacket a la espalda y otro en el pecho… no lo veo.

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Cual es la profundidad maxima para un jacket comercial?

#13 Mensaje por PeN »

MetalDiver escribió:¿Redundancia de jacket? ¿Eso que es? El traje seco puede ser un elemento de flotabilidad redundante en caso de fallo del BCD pero redundancia de jacket no lo he oído en m ivida.

MetalDiver
Obviamente ha sido una errata de redaccion, no hay nadie que bucee con dos jackets para tener redundancia de este elemento.
Como bien indicas redundancia de elemento de flotabilidad si, ya sea con el traje seco o alas con doble vejiga.
No se si la boya se podria considerar como tal.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Cual es la profundidad maxima para un jacket comercial?

#14 Mensaje por Dugongo »

MiquelBarcelo escribió:Seguramente se refiere a un ala con doble vejiga. Porque lo de meterse un jacket a la espalda y otro en el pecho… no lo veo.
Porque no eres vasco. :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja:
Imagen

Avatar de Usuario
FBOIX
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 658
Registrado: 02/Ago/2017, 18:59

Re: Cual es la profundidad maxima para un jacket comercial?

#15 Mensaje por FBOIX »

Existen alas dobles, dos sacos dentro de un ala( en desuso )


No hay una fuerza imparable que te succione al abismo
Solo una mala configuración que puede hacer que seas muy negativo
Como se ha comentado arriba, un traje neopreno cambia de flotabilidad ,pero un trilaminado no..
Un equipo bien configurado ya sea tecnico o recreativo solo tendrá un sobre lastre que iras perdiendo desde el inicio hasta que quedes neutro al final de la inmersion
El gas que portas..Ese es el unico sobre lastre
En un buceo recreativo el aire de un 15 lts te lastra 3,6 kg al principio
1.8 kg a media botella..

No existe fallo total un ala o BCD
Se puede estropear la conexión latiguillo ( lo hinchas con la boca)
Soltarse la traquea o perder tapon de purga,..rajarse ..Siempre puedes mantener una burbuja con un 25% capacidad
Estamos hablando de un problema en el peor escenario , inicio de la
Inmersion
En recreativo debemos vencer solo 3,6 kg….que cualquiera puede vencer aleteando
Descontando opcion zafar plomo, el gas remanente del ala o /y del seco que se expanden a poco que subas

El problema grave es la mala configuración
Una botella muy negativa + exceso plomo..neopreno 7 ,8mm..
Ahi puedes llegar a 25 kg negativos compensados metiendo gas al ala o BCD

Ahi esta la semilla de muchos problemas, por no decir casi todos

Un saludo
Paco Boix








MetalDiver escribió:¿Redundancia de jacket? ¿Eso que es? El traje seco puede ser un elemento de flotabilidad redundante en caso de fallo del BCD pero redundancia de jacket no lo he oído en m ivida.

MetalDiver
Última edición por FBOIX el 26/Jun/2021, 21:42, editado 1 vez en total.
El león y la pantera son inofensivos ;
En cambio las gallinas y los patos son animales altamente peligrosos, decía una lombriz a sus hijos.

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Cual es la profundidad maxima para un jacket comercial?

#16 Mensaje por MetalDiver »

Ahora que comentáis si que había oído algo de BCDs con doble vejiga... ni me acordaba.

MetalDiver

Avatar de Usuario
FBOIX
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 658
Registrado: 02/Ago/2017, 18:59

Re: Cual es la profundidad maxima para un jacket comercial?

#17 Mensaje por FBOIX »

En desuso completamente
Tambien he visto fotos de Exley atornillando dos alas en una misma placa una sobre otra..
Son cosas del pasado..
Paco



quote="MetalDiver"]Ahora que comentáis si que había oído algo de BCDs con doble vejiga... ni me acordaba.

MetalDiver[/quote]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
El león y la pantera son inofensivos ;
En cambio las gallinas y los patos son animales altamente peligrosos, decía una lombriz a sus hijos.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Cual es la profundidad maxima para un jacket comercial?

#18 Mensaje por JuanGi »

MetalDiver escribió:¿Redundancia de jacket? ¿Eso que es?
Redundancia de jacket está fatal dicho.
Me refiero a redundancia de BCD, puede ser un seco o un sistema con doble vejiga e hinchador.
Pero creo que se sale del tema

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Cual es la profundidad maxima para un jacket comercial?

#19 Mensaje por JuanGi »

Alguien comentó en otro hilo de un ala para sidemount que lleva redundancia (dos vejigas y dos sistemas de hinchado) creo que era la razor, que es un ala que se vende y se sigue usando, de hecho es un modelo de referencia para algunos buceadores de cuevas.

También creo que hay quien monta dos alas una sobre la otra o eso cuenta la leyenda.

A mí todo esto me pilla muy lejos así que hablo de oidas, porque cuando he necesitado redundancia (durante el curso de bibotella) llevaba el traje seco.

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Cual es la profundidad maxima para un jacket comercial?

#20 Mensaje por PeN »

FBOIX escribió:Existen alas dobles, dos sacos dentro de un ala( en desuso )
Bueno, eso de en desuso.. yo uso un ala con doble vejiga para el bibotella.
Modelo antiguo? Si
Funciona? Tambien..

No se si actualmente hay algun modelo en el mercado..

Avatar de Usuario
Scubaraba
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 77
Registrado: 12/Nov/2008, 16:05
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Cual es la profundidad maxima para un jacket comercial?

#21 Mensaje por Scubaraba »

La serie RB de Xdeep (por lo menos la tienen en SM que yo sepa...) creo que va por eso, por redundant buoyancy. Llevan dos vejigas y dos tráqueas......
Scubaraba

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Cual es la profundidad maxima para un jacket comercial?

#22 Mensaje por MetalDiver »

JuanGi escribió:
MetalDiver escribió:¿Redundancia de jacket? ¿Eso que es?
Redundancia de jacket está fatal dicho.
Me refiero a redundancia de BCD, puede ser un seco o un sistema con doble vejiga e hinchador.
Pero creo que se sale del tema
OK, entendido. Puede que se aparte algo del sentido del hilo pero a mi me ha servido para aprender algo. Por ejemplo, que sí hay BCD s redundantes.

MetalDiver

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Cual es la profundidad maxima para un jacket comercial?

#23 Mensaje por JuanGi »

MetalDiver escribió: a mi me ha servido para aprender algo. Por ejemplo, que sí hay BCD s redundantes.
A mí para echarmen unas buenas risas con comentarios tipo este, cuánta maldad hay en este foro, jajaja
MiquelBarcelo escribió:lo de meterse un jacket a la espalda y otro en el pecho… no lo veo.

Avatar de Usuario
MiquelBarcelo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 13092
Registrado: 23/Abr/2020, 19:38
Ubicación: Mallorca

Re: Cual es la profundidad maxima para un jacket comercial?

#24 Mensaje por MiquelBarcelo »

¿Maldad? Para nada. :jajaja:

igrkiki
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 164
Registrado: 13/Sep/2021, 12:15

Re: Cual es la profundidad maxima para un jacket comercial?

#25 Mensaje por igrkiki »

Hola,

Yo estuve de visita por allá en 2010 o 2011. Al no ser tekkies nos controlaron no descender más de lo permitido en la titulación. El accidente de este hombre no fue el único y aparentemente se curaban en salud de repetir...

El túnel, en su salida a mar abierto estaba está por encima de los -50 (no recuerdo cuanto) y era posible verlo desde los -30m -40m Y impresiona de cojones

Avatar de Usuario
wabo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 53
Registrado: 13/Jun/2018, 16:56

Re: Cual es la profundidad maxima para un jacket comercial?

#26 Mensaje por wabo »

FBOIX escribió: No existe fallo total un ala o BCD
Se puede estropear la conexión latiguillo ( lo hinchas con la boca)
Bueno, eso de que no existe el fallo total... Pues casi. Que reviente una vejiga, que sería lo peor que le pudiese pasar, es muy raro, pero posible.

Estaba buscando el hilo donde se cuentan las desdichas/aprendizajes y he tenido que revisar en qué centro de buceo fue (sur de Lanzarote, el que tiene la web más cutre). Creía que ya había contado la historia pero ahí va.

Contexto:
- primeras inmersiones fuera del centro donde hicimos la formación, apenas llevabamos +5 desde el curso de OWD.

Señales de alarma:
- el equipo, ajado. Nada que no hayamos visto a posteriori, ni que sea per se preocupante, pero se notaba que llevaba mucho tiempo y mucho tute.
- nos quiso colar (y lo consiguió) una inmersión en el Museo, cobrándola además a cojón de pato y cuando le habíamos dicho por teléfono antes siquiera de ir que NO queríamos ir.
- desorganización, 1 hora literalmente con el equipo puesto, ¡plomos y botella incluidos! y paseándolo por todo el puto puerto a hombros, zodiac medio deshinchada y parcheada, patrón "a por uvas"... Creo recordar además que iba ligeramente sobrelastrado (6kg en vez de mis ahora habituales 4), pero en un novato y por recomendación del dueño del centro pues...

La historia en si:

- Mi buddy y yo preparamos el equipo en tierra. Hacemos todos los chequeos de seguridad, que incluyen comprobar que todas las válvulas funcionen, inflar con botón en la tráquea, inflar con la boca... Todo OK.
- Vamos a la zodiac (como ya he contado) y finalmente llegamos al punto de inmersión. Todos a 200, OK-OK, al agua OK-OK, todos pa' bajo OK-OK y vaciamos chaleco.
- Nos ponemos a cota (10m) para iniciar el recorrido circular acordado en el briefing, con profundidad máxima posible 18m (perfecto). Del latiguillo del jacket sale un hilo de burbujas, sin importancia.
- A los 2 minutos de inmersión, ya navegando, noto que me cuesta más y más mantener la flotabilidad. Lo achaco a mi inexperiencia/nerviosismo y a que esté hiperventilando. Momentáneamente compenso aleteando y trato de purgar por la traquea... y por la traquea no sale ni una burbuja. El jacket se sigue inflando a una velocidad alarmente, corrijo posición y tiro de la válvula trasera, perdiendo rápidamente profundidad y llegando cerca del fondo. Inflo ligeramente el jacket... o lo intento.
- El jacket parece que se infla ligeramente con el botón... pero al minuto el jacket se está inflando incontrolablemente y vuelvo a perder flotabilidad. Repito la maniobra y alerto a mi compañera de que hay algún problema con el jacket.
- ...vuelve a suceder, llevamos unos 12 minutos de inmersión y mi compañera alerta a la guía, que tras varios intentos vuelve y "me asiste". Le señalo la traquea, los botones y la solución, tras insistir en señalándole una y otra vez el latiguillo e intentar explicarle que no deja de dar flujo, me lo desconecta, y me indica que...
- ¡Continúe la inmersión inflándolo con la boca! Obviamente en este punto yo estoy completamente desorientado y mi compañera tampoco sabe donde está el barco.***
- Aguanto a duras penas el ritmo, indicándole a la guía que tengo problemas una y otra vez (recordemos, no tengo el latiguillo enganchado y no puedo dar aire con la boca al jacket, maniobra ya de por si comodísima y funcional) y, viéndome en los padecimientos en los que me encuentro, por fin decide dar la vuelta y poner rumbo al barco. ***
- En todo el camino de vuelta al barco me voy desfondando "controlando" (muchas comillas harían falta) cotas aleteando y finalmente llegamos al cabo de fondeo, donde podemos hacer la parada de seguridad y, después de estas y ya a duras penas, aleteo hacia la superficie y de esta a la zodiac.***
- En la zodiac nos quedamos con el patrón mi buddy y yo, yo serie y pasándome por la cabeza todo lo que me podía haber pasado y que al final estaba sano y salvo y mi buddy, obviamente, con un susto en el cuerpo que no se tenía y más cabreada que una mona. En la zodiac no hay chaleco de cortesía (que esperar...) por lo que el patrón nos da de opción ¡hacer la siguiente inmersión inflando el jacket con la boca! (cosa que por otro lado no podía hacer).
- Llega la otra pareja con la guía, que no se habían percatado de nada y, mi buddy, cabreo mediante, hace que volvamos inmediatamente a puerto, discutimos con el gerente porqué no queríamos hacer la segunda inmersión y, la verdad, con un mal cuerpo absoluto, seguimos lo que esperabamos eran unas excelentes vacaciones. Esta inmersión no quedó contabilizada el divelog pero acordamos que la anotaríamos en el survival log.

Moralejas:
- los BCDs pueden fallar.
- aunque no fue un fallo absoluto, si que lo calificaría de catastrófico. Y no pasó nada más grave (bollazo) que podía haber pasado si la válvula trasera hubiera fallado también, porque se alinearon los astros.
- hay que revisar el equipo SIEMPRE (aunque, pese a todo y aquí soy pecador, reconozco que en inmersiones sucesivas el chequeo no siempre es tan exhaustivo como debería...)
- aunque revises el equipo y todo esté OK, el equipo puede fallar donde más inconveniente es que falle (debajo del agua).
- a bucear se aprende buceando. Pero con normas, con reglas y afrontando los problemas según vayan surgiendo y dentro de los límites de uno mismo.
- mi compañera podía haber sido de más ayuda pero tampoco mucho más :jajaja:
- ***M1: ante un problema con el equipo y diga lo que diga el guía, se aborta la inmersión. Se sale donde se salga ascendiendo con toda la seguridad posible, se localiza el barco y se va por superficie hasta el.
- ***M2: lo pensamos después, que podría haber intentado enganchar el latiguillo e ir intentando engancharlo y desengancharlo pero eso se nos ocurrió dos semanas después, no en el momento que hacía falta. No se siquiera si hubiese sido posible, creo recordar que la guía lo intentó meter un par de veces tras soltarlo cuando me ayudaba y ya no pudo.
- ***M3: tanto en el ascenso como especialmente en la superficie tenía que haber pedido ayuda a la compi en vez de hacerme el Madelman y dejarle que me cargase o como mínimo que me diese soporte con su flotabilidad. En mi defensa, estaba tan en "shock" durante y tras la experiencia que tenía el juicio nublado. Más nublado que de normal. :jajaja:

¿Resultado?
- Hicimos balance de la experiencia, valoramos algunas cosas que ya no íbamos a tolerar en próximos centros de buceo a los que fuésemos, nos marcamos cosas a mejorar y, pasado el susto, volvimos a bucear un excelente par de inmersiones en otro centro de la isla, que aún con sus varias cosas mejorables, nos dejó un buen sabor de boca y satisfechos.
- ¿Ha sido la última que nos ha pasado? No, ni mucho menos. Pero en las que realmente sintiese que estaba al límite de perder completamente el control de la situación... esa no se ha repetido, ni espero que se repita.

PD: ¡Coincidimos en Cabo La Nao este año pasado! :love:
PD2: Puede haber algún error u omisión en la historia, fue hace años y es un episodio que "relativamente" quiero olvidar...
PD3: http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?t=36814 en este hilo en caso de flujo continuo se dan diversas recomendaciones...

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Cual es la profundidad maxima para un jacket comercial?

#27 Mensaje por MetalDiver »

Personalmente no veo mayor problema en hinchar el jacket con la boca. Yo he tenido que hacerlo varias veces, incluso en un viaje preferí hacer todos los buceos hinchando mi jacket con la boca antes que llevar uno de alquiler que me prestaban. No es lo deseable pero tampoco es un drama.

¿Porqué no podías hincharlo tu?

MetalDiver

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Cual es la profundidad maxima para un jacket comercial?

#28 Mensaje por PeN »

MetalDiver escribió:Personalmente no veo mayor problema en hinchar el jacket con la boca. Yo he tenido que hacerlo varias veces, incluso en un viaje preferí hacer todos los buceos hinchando mi jacket con la boca antes que llevar uno de alquiler que me prestaban. No es lo deseable pero tampoco es un drama.

¿Porqué no podías hincharlo tu?

MetalDiver
Pues si..
A mi alguna vez me ha tocado hacerlo asi por olvidarme de montar el latiguillo del seco. Y mejor hinchar a boca el jacket que el seco :jajaja:

Eso no sería un fallo catastrofico, un fallo catastrofico seria que rajes el jacket y no haya manera de hincharlo, de ahi la necesidad de llevar otro sistema de flotabilidad en caso de emergencia, para según que buceos.

Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
wabo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 53
Registrado: 13/Jun/2018, 16:56

Re: Cual es la profundidad maxima para un jacket comercial?

#29 Mensaje por wabo »

MetalDiver escribió:
¿Porqué no podías hincharlo tu?

MetalDiver
Estaban bloqueados tanto el botón de purga como el de inflado. Sólo funcionaba la válvula inferior y, seguramente, la integrada en la tráquea.

Al subir a la zodiac seguían bloqueadas (el patrón comprobó que efectivamente el de inflado estaba bloqueado, ni miró el de purga) pero al llegar al centro y volver a testarlas, funcionaban ambas. :roll:

De ponerlo y quitar el latiguillo, como comento, ni la guía pudo estando los dos cómodamente agarrados al fondo rocoso, por lo que probablemente no hubiese podido yo solo ni mi compañera (menos corpulenta que la guía o yo).

Lo de que se atasque el inflador si me ha vuelto a pasar, o que vaya "raro" (que infle lento), pero un fallo simultáneo de dump e hinchado por suerte no.

Avatar de Usuario
FBOIX
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 658
Registrado: 02/Ago/2017, 18:59

Re: Cual es la profundidad maxima para un jacket comercial?

#30 Mensaje por FBOIX »

Hola Wabo


Todo es posible, pero hay cosas poco probables si las analizas :

La vejiga del ala no puede reventar porque tenemos una válvula de sobre presión, con un mecanismo muy sencillo de evacuación del gas .

El caudal de gas entrante esta limitado por la presión máxima intermedia ( 9 bar ) y el diámetro del latiguillo.. El tamaño de la válvula es capaz de evacuar este gas sin más problema . Pero no evita un globazo si no desconectas rápido y abres purga .

No es un fallo catastrófico por que no inutiliza completamente y de forma irremediable su función durante la inmersión .

El fallo que comentas , es algo muy común y nos ha sucedido a todos en alguna ocasión , pero nos es aceptable en un equipo de alquiler.

Lo habitual es desconectar el latiguillo y seguir buceando hinchando con la boca . Es una acción sencilla , pero no para un buceador Novel con 5 inmersiones .El DM tenia que haber evaluado previamente vuestro nivel, y decidir abortar y repetir la inmersión tras solucionar el problema , antes que continuar y que sufrierais una situación estresante.

El buceo recreativo tiene como fin último disfrutar , no cumplir una misión ..

Moralejas :

Todo puede fallar , y fallara en el peor momento y lugar . Pero hay que tener previstas las alternativas y estar entrenado para aplicarlas

Hay que ser minucioso en la revision antes del buceo ,y es una buena costumbre la revisión reciproca .

De nuevo : Murphy vive bajo el agua .Por eso todos los buceadores recreativos buceamos con dos botellas , dos primeras etapas ,cuatro segundas etapas , dos manómetros , dos cerebros y cuatro ojos .. El sistema redundante es nuestro compañero. Quien tiene un buen compañero de buceo tiene un tesoro .
A bucear se aprende buceando y con una formación constante y de calidad .
Te recomiendo el BLOG BUCEO RACIONAL artículo de J.CORONEL “ EXPERIENCIA Y EL AUTODIDACTISMO EN EL BUCEO RECREATIVO “
Ante una situación de emergencia/incidencia , se supone que el DM, debe tener el mejor criterio para solventarlo. Ante un conflicto de opinión , podemos proceder por iniciativa propia ,(al menos avisando ) asumiendo nosotros las consecuencias de nuestras acciones , que podrían ser peores ( o quizás no ) , por desconocer el lugar /situación ( trafico de barcos en superficie, mala mar , corriente )

Sobre conectar y desconectar el latiguillo al chaleco
Si no tenías la habilidad para poder solucionarlo de la forma más fácil y habitual
( hinchado oral )yo no hubiese intentado una forma mas compleja como es ir conectando y desconectando el latiguillo

.El compañero esta para ayudarnos ,( nuestro sistema redundante ) y no hay que ser reticente en pedir esa ayuda cuando sea necesario ( y menos esperar a que la situación se torne tan critica que se nos nuble el juicio ,(como indicas )

Me parece algo muy positivo analizar con el compañero , con tranquilidad y ecuánimemente lo ocurrido , para tomar medidas correctivas .

Es fácil que hayamos coincidido en LA NAO / JAVEA Espero que nos veamos de nuevo buceando :ok1: . Es un excelente centro y tienen un gran equipo humano. Pocos hay con este nivel de calidad y organización

Un saludo

Paco Boix





wabo escribió:
FBOIX escribió: No existe fallo total un ala o BCD
Se puede estropear la conexión latiguillo ( lo hinchas con la boca)
Bueno, eso de que no existe el fallo total... Pues casi. Que reviente una vejiga, que sería lo peor que le pudiese pasar, es muy raro, pero posible.

Estaba buscando el hilo donde se cuentan las desdichas/aprendizajes y he tenido que revisar en qué centro de buceo fue (sur de Lanzarote, el que tiene la web más cutre). Creía que ya había contado la historia pero ahí va.

Contexto:
- primeras inmersiones fuera del centro donde hicimos la formación, apenas llevabamos +5 desde el curso de OWD.

Señales de alarma:
- el equipo, ajado. Nada que no hayamos visto a posteriori, ni que sea per se preocupante, pero se notaba que llevaba mucho tiempo y mucho tute.
- nos quiso colar (y lo consiguió) una inmersión en el Museo, cobrándola además a cojón de pato y cuando le habíamos dicho por teléfono antes siquiera de ir que NO queríamos ir.
- desorganización, 1 hora literalmente con el equipo puesto, ¡plomos y botella incluidos! y paseándolo por todo el puto puerto a hombros, zodiac medio deshinchada y parcheada, patrón "a por uvas"... Creo recordar además que iba ligeramente sobrelastrado (6kg en vez de mis ahora habituales 4), pero en un novato y por recomendación del dueño del centro pues...

La historia en si:

- Mi buddy y yo preparamos el equipo en tierra. Hacemos todos los chequeos de seguridad, que incluyen comprobar que todas las válvulas funcionen, inflar con botón en la tráquea, inflar con la boca... Todo OK.
- Vamos a la zodiac (como ya he contado) y finalmente llegamos al punto de inmersión. Todos a 200, OK-OK, al agua OK-OK, todos pa' bajo OK-OK y vaciamos chaleco.
- Nos ponemos a cota (10m) para iniciar el recorrido circular acordado en el briefing, con profundidad máxima posible 18m (perfecto). Del latiguillo del jacket sale un hilo de burbujas, sin importancia.
- A los 2 minutos de inmersión, ya navegando, noto que me cuesta más y más mantener la flotabilidad. Lo achaco a mi inexperiencia/nerviosismo y a que esté hiperventilando. Momentáneamente compenso aleteando y trato de purgar por la traquea... y por la traquea no sale ni una burbuja. El jacket se sigue inflando a una velocidad alarmente, corrijo posición y tiro de la válvula trasera, perdiendo rápidamente profundidad y llegando cerca del fondo. Inflo ligeramente el jacket... o lo intento.
- El jacket parece que se infla ligeramente con el botón... pero al minuto el jacket se está inflando incontrolablemente y vuelvo a perder flotabilidad. Repito la maniobra y alerto a mi compañera de que hay algún problema con el jacket.
- ...vuelve a suceder, llevamos unos 12 minutos de inmersión y mi compañera alerta a la guía, que tras varios intentos vuelve y "me asiste". Le señalo la traquea, los botones y la solución, tras insistir en señalándole una y otra vez el latiguillo e intentar explicarle que no deja de dar flujo, me lo desconecta, y me indica que...
- ¡Continúe la inmersión inflándolo con la boca! Obviamente en este punto yo estoy completamente desorientado y mi compañera tampoco sabe donde está el barco.***
- Aguanto a duras penas el ritmo, indicándole a la guía que tengo problemas una y otra vez (recordemos, no tengo el latiguillo enganchado y no puedo dar aire con la boca al jacket, maniobra ya de por si comodísima y funcional) y, viéndome en los padecimientos en los que me encuentro, por fin decide dar la vuelta y poner rumbo al barco. ***
- En todo el camino de vuelta al barco me voy desfondando "controlando" (muchas comillas harían falta) cotas aleteando y finalmente llegamos al cabo de fondeo, donde podemos hacer la parada de seguridad y, después de estas y ya a duras penas, aleteo hacia la superficie y de esta a la zodiac.***
- En la zodiac nos quedamos con el patrón mi buddy y yo, yo serie y pasándome por la cabeza todo lo que me podía haber pasado y que al final estaba sano y salvo y mi buddy, obviamente, con un susto en el cuerpo que no se tenía y más cabreada que una mona. En la zodiac no hay chaleco de cortesía (que esperar...) por lo que el patrón nos da de opción ¡hacer la siguiente inmersión inflando el jacket con la boca! (cosa que por otro lado no podía hacer).
- Llega la otra pareja con la guía, que no se habían percatado de nada y, mi buddy, cabreo mediante, hace que volvamos inmediatamente a puerto, discutimos con el gerente porqué no queríamos hacer la segunda inmersión y, la verdad, con un mal cuerpo absoluto, seguimos lo que esperabamos eran unas excelentes vacaciones. Esta inmersión no quedó contabilizada el divelog pero acordamos que la anotaríamos en el survival log.

Moralejas:
- los BCDs pueden fallar.
- aunque no fue un fallo absoluto, si que lo calificaría de catastrófico. Y no pasó nada más grave (bollazo) que podía haber pasado si la válvula trasera hubiera fallado también, porque se alinearon los astros.
- hay que revisar el equipo SIEMPRE (aunque, pese a todo y aquí soy pecador, reconozco que en inmersiones sucesivas el chequeo no siempre es tan exhaustivo como debería...)
- aunque revises el equipo y todo esté OK, el equipo puede fallar donde más inconveniente es que falle (debajo del agua).
- a bucear se aprende buceando. Pero con normas, con reglas y afrontando los problemas según vayan surgiendo y dentro de los límites de uno mismo.
- mi compañera podía haber sido de más ayuda pero tampoco mucho más :jajaja:
- ***M1: ante un problema con el equipo y diga lo que diga el guía, se aborta la inmersión. Se sale donde se salga ascendiendo con toda la seguridad posible, se localiza el barco y se va por superficie hasta el.
- ***M2: lo pensamos después, que podría haber intentado enganchar el latiguillo e ir intentando engancharlo y desengancharlo pero eso se nos ocurrió dos semanas después, no en el momento que hacía falta. No se siquiera si hubiese sido posible, creo recordar que la guía lo intentó meter un par de veces tras soltarlo cuando me ayudaba y ya no pudo.
- ***M3: tanto en el ascenso como especialmente en la superficie tenía que haber pedido ayuda a la compi en vez de hacerme el Madelman y dejarle que me cargase o como mínimo que me diese soporte con su flotabilidad. En mi defensa, estaba tan en "shock" durante y tras la experiencia que tenía el juicio nublado. Más nublado que de normal. :jajaja:

¿Resultado?
- Hicimos balance de la experiencia, valoramos algunas cosas que ya no íbamos a tolerar en próximos centros de buceo a los que fuésemos, nos marcamos cosas a mejorar y, pasado el susto, volvimos a bucear un excelente par de inmersiones en otro centro de la isla, que aún con sus varias cosas mejorables, nos dejó un buen sabor de boca y satisfechos.
- ¿Ha sido la última que nos ha pasado? No, ni mucho menos. Pero en las que realmente sintiese que estaba al límite de perder completamente el control de la situación... esa no se ha repetido, ni espero que se repita.

PD: ¡Coincidimos en Cabo La Nao este año pasado! :love:
PD2: Puede haber algún error u omisión en la historia, fue hace años y es un episodio que "relativamente" quiero olvidar...
PD3: http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?t=36814 en este hilo en caso de flujo continuo se dan diversas recomendaciones...
Última edición por FBOIX el 08/Feb/2022, 17:20, editado 3 veces en total.
El león y la pantera son inofensivos ;
En cambio las gallinas y los patos son animales altamente peligrosos, decía una lombriz a sus hijos.

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Cual es la profundidad maxima para un jacket comercial?

#31 Mensaje por MetalDiver »

wabo escribió:
MetalDiver escribió:
¿Porqué no podías hincharlo tu?

MetalDiver
Estaban bloqueados tanto el botón de purga como el de inflado. Sólo funcionaba la válvula inferior y, seguramente, la integrada en la tráquea.

Al subir a la zodiac seguían bloqueadas (el patrón comprobó que efectivamente el de inflado estaba bloqueado, ni miró el de purga) pero al llegar al centro y volver a testarlas, funcionaban ambas. :roll:

De ponerlo y quitar el latiguillo, como comento, ni la guía pudo estando los dos cómodamente agarrados al fondo rocoso, por lo que probablemente no hubiese podido yo solo ni mi compañera (menos corpulenta que la guía o yo).

Lo de que se atasque el inflador si me ha vuelto a pasar, o que vaya "raro" (que infle lento), pero un fallo simultáneo de dump e hinchado por suerte no.
Rarísimo que se bloqueen los botones de hinchado y purga a la vez. Y que se desbloqueen solos también. En fin, suerte que se quedó la cosa en anécdota...

MetalDiver

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Cual es la profundidad maxima para un jacket comercial?

#32 Mensaje por JuanGi »

En mi opinión

Hinchar con la boca es algo bastante sencillo pero que debería practicarse en el curso de OWD ya que tarde o temprano llegará un día en que tengas que hacerlo y siempre es mejor si ya lo has hecho antes.

Según yo lo veo, el problema aquí fue más de desconfianza en el dado que estaba mal mantenido.

Avatar de Usuario
wabo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 53
Registrado: 13/Jun/2018, 16:56

Re: Cual es la profundidad maxima para un jacket comercial?

#33 Mensaje por wabo »

JuanGi escribió:En mi opinión

Hinchar con la boca es algo bastante sencillo pero que debería practicarse en el curso de OWD ya que tarde o temprano llegará un día en que tengas que hacerlo y siempre es mejor si ya lo has hecho antes.

Según yo lo veo, el problema aquí fue más de desconfianza en el dado que estaba mal mantenido.
Tiene toda la pinta, pero toda la vida me quedaré con la duda de qué cojones le pasó.
MetalDiver escribió:...
MetalDiver
Eso quería compartir, que hasta lo más raro e inverosímil nos puede pasar a cualquiera. No creo que se pueda ni deba "entrenar" para todo, pero una buena formación y la experiencia disminuyen los riesgos (efecto Dunning-Kruger), en una actividad intrínsecamente de riesgo.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”