Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#121 Mensaje por AndresPP »

JuanGi escribió: Me refiero a accidentes de buceo autónomo en los que el accidentado o bien buceaba en solitario o bien se despistó del grupo "un momento".
Pues creo que no es buena idea asociar ambas circunstancias. Una cosa es bucear en solitario siendo consciente de ello, y otra muy diferente meterte con un compañero y que no se siga el procedimiento de buceo por parejas en todo momento.

Y me gustaría ver estadísticas de accidentes e incidentes de solo diving.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5656
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#122 Mensaje por alexcalahorra »

LyN_Suiza escribió:
JuanGi escribió:En eso estamos de acuerdo todos, pero saber lo que se hace implica conocer los riesgos que se asumen.
No, todos no. Se leen todos los días en este mismo foro muchas opiniones de personas que se sienten moralmente capacitadas (y superiores) para decirme lo que está bien y lo que está mal, que no es lo mismo que dar opiniones o compartir conocimientos.

No se puede bucear solo, no puedo hacer deco, no puedo bucear sin chaleco, no puedo bucear sin título, tengo que tener redundancia... a mi todo eso me puede parecer bien, o no, pero no creo que nadie tenga que venir a leerme la lección cual policía de balcón.

Otras cosa es la ley, pero es que efectivamente, esa es otra discusión (que también tiene su interés).


Y en un principio de eso iba este hilo, el cual luego ha derivado en si es mejor o peor, si se puede o no se puede. Yo personalmente pienso que teniendo la capacitación, conocimientos y equipo necesario, cada uno ya es mayorcito para saber a qué riesgos se expone.

Otra cosa, como bien dices, es lo que dice la ley al respecto o de cómo se interprete dicha ley. Desde luego si que es un debate interesante
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#123 Mensaje por JuanGi »

JuanGi escribió: Me refiero a accidentes de buceo autónomo en los que el accidentado o bien buceaba en solitario o bien se despistó del grupo "un momento".
AndresPP escribió: Pues creo que no es buena idea asociar ambas circunstancias.
Estaba haciendo referencia a los accidentes que se habrían podido evitar con una mano amiga cerca, no a las circunstancias que les llevaron a estar solos.

Pero es cierto que no es lo mismo alguien que se queda sólo por decisión propia de bucear sólo que alguien que lo hace porque pasa de su compañero.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#124 Mensaje por hector. »

Hola

Hay que distinguir también entres “estar solo “ y “sentirse solo” .
Ello no tiene que ver solamente con estar acompañado o no de otros buzos. Es importante tener en cuenta , que ante determinados problemas y/o situaciones, el sentimiento de soledad está casi asegurado , y por ello la necesidad de un elevado nivel de autosuficiencia es imprescindible para un buceo seguro.

El compañero o grupo , puede ser una solución de emergencia , ese segundo paracaídas que nunca querríamos tener que utilizar, …hablo de la necesidad de resolver incidentes serios , porque los leves , los cotidianos , se resuelven con la misma facilidad solo que acompañado.

Jamás debemos fiar nuestra suerte a un tercero, mucho menos si nos es desconocido , porque no sabemos como reaccionará ante una situación de estrés real, y sobretodo porque no tengáis ninguna duda de que si se da una situación donde para ayudaros tenga que poner en riesgo su seguridad , lo más probable es que os deje colgados, por la reacción instintiva.( salvo compañeros muy próximos afectivamente e incluso a veces ni así)

Asi , está bien que buceemos respetando la ley , con compañero, o como cada uno considere, pero siempre debemos hacerlo de forma que podríamos hacerlo solos, es decir dentro de nuestros límites, y con la previsión de poder resolver cualquier contingencia .

Nada de aventuras tipo…”baja conmigo que soy un crack de las profundidades “ … o metete conmigo en este agujero que yo soy “ cave master del universo”….ningún buzo fiable de verdad os lo propondrá y además , os aseguro que sobrepasar los límites proyectando la seguridad en el compañero es un pasar mal rato con toda seguridad .
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#125 Mensaje por JuanGi »

hector. escribió: Jamás debemos fiar nuestra suerte a un tercero, mucho menos si nos es desconocido , porque no sabemos como reaccionará ante una situación de estrés real, y sobretodo porque no tengáis ninguna duda de que si se da una situación donde para ayudaros tenga que poner en riesgo su seguridad , lo más probable es que os deje colgados, por la reacción instintiva.( salvo compañeros muy próximos afectivamente e incluso a veces ni así)
Aquí hay varias cosas en las que creo conveniente incidir.

1 Es mejor no ir al agua que ir al agua con gente en la que no se confía.

2 Si aún así se quiere bucear es mejor ir sólo que ir mal acompañado. A esto que hay que añadir que para ello debemos tener la formación y el equipo adecuado, no sólo por una cuestión legal, sino porque es la forma de minimizar el riesgo y convertirlo en un riesgo "asumible".

3 Por lo anteriormente dicho si buceamos con alguien que sea alguien en el que tengamos confianza y le creamos capacitado para bucear en ese tipo de inmersión y enfrentarse a los riesgos previsibles.

4 En caso de riesgo el rescatador debe velar primero por su integridad física. NO es una cuestión de valentía, sino de sentido común, "es mejor un cadaver que no dos".

5 Si ya sabes que en el centro te van a encasquetar a un desconocido, haz el esfuerzo de buscar a alguien conocido en quien puedas confiar y ves con él.

6 Sé una buena compañía en la inmersión y te será más fácil encontrar y mantener buenas compañías para tus inmersiones futuras.

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#126 Mensaje por COLL »

hector. escribió:Hola

Hay que distinguir también entres “estar solo “ y “sentirse solo” .
Ello no tiene que ver solamente con estar acompañado o no de otros buzos. Es importante tener en cuenta , que ante determinados problemas y/o situaciones, el sentimiento de soledad está casi asegurado , y por ello la necesidad de un elevado nivel de autosuficiencia es imprescindible para un buceo seguro.

El compañero o grupo , puede ser una solución de emergencia , ese segundo paracaídas que nunca querríamos tener que utilizar, …hablo de la necesidad de resolver incidentes serios , porque los leves , los cotidianos , se resuelven con la misma facilidad solo que acompañado.

Jamás debemos fiar nuestra suerte a un tercero, mucho menos si nos es desconocido , porque no sabemos como reaccionará ante una situación de estrés real, y sobretodo porque no tengáis ninguna duda de que si se da una situación donde para ayudaros tenga que poner en riesgo su seguridad , lo más probable es que os deje colgados, por la reacción instintiva.( salvo compañeros muy próximos afectivamente e incluso a veces ni así)

Asi , está bien que buceemos respetando la ley , con compañero, o como cada uno considere, pero siempre debemos hacerlo de forma que podríamos hacerlo solos, es decir dentro de nuestros límites, y con la previsión de poder resolver cualquier contingencia .



Nada de aventuras tipo…”baja conmigo que soy un crack de las profundidades “ … o metete conmigo en este agujero que yo soy “ cave master del universo”….ningún buzo fiable de verdad os lo propondrá y además , os aseguro que sobrepasar los límites proyectando la seguridad en el compañero es un pasar mal rato con toda seguridad .

:ok1:
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

LyN_Suiza
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4083
Registrado: 15/Sep/2004, 23:00
Ubicación: Barcelona

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#127 Mensaje por LyN_Suiza »

JuanGi escribió:
hector. escribió: Jamás debemos fiar nuestra suerte a un tercero, mucho menos si nos es desconocido , porque no sabemos como reaccionará ante una situación de estrés real, y sobretodo porque no tengáis ninguna duda de que si se da una situación donde para ayudaros tenga que poner en riesgo su seguridad , lo más probable es que os deje colgados, por la reacción instintiva.( salvo compañeros muy próximos afectivamente e incluso a veces ni así)
Aquí hay varias cosas en las que creo conveniente incidir.

1 Es mejor no ir al agua que ir al agua con gente en la que no se confía.

2 Si aún así se quiere bucear es mejor ir sólo que ir mal acompañado. A esto que hay que añadir que para ello debemos tener la formación y el equipo adecuado, no sólo por una cuestión legal, sino porque es la forma de minimizar el riesgo y convertirlo en un riesgo "asumible".

3 Por lo anteriormente dicho si buceamos con alguien que sea alguien en el que tengamos confianza y le creamos capacitado para bucear en ese tipo de inmersión y enfrentarse a los riesgos previsibles.

4 En caso de riesgo el rescatador debe velar primero por su integridad física. NO es una cuestión de valentía, sino de sentido común, "es mejor un cadaver que no dos".

5 Si ya sabes que en el centro te van a encasquetar a un desconocido, haz el esfuerzo de buscar a alguien conocido en quien puedas confiar y ves con él.

6 Sé una buena compañía en la inmersión y te será más fácil encontrar y mantener buenas compañías para tus inmersiones futuras.
Entiendo que todo eso es lo que te parece bien a ti pero yo podré ir como me dé la gana, ¿no?

Precisamente a eso me refería y que es tan habitual en el buceo, al uso del imperativo.

Os cosa es que lo que te parece bien a ti vaya más o menos de acuerdo con las ley o con determinados estándares, caso en el cual en lugar de "debes hacerlo así" yo usaría la expresión "eso según el estándar x se hace así por x motivo".

Y no es sólo una cuestión de etiqueta, porque no es lo mismo que sea tu recomendación personal, que lo diga la ley o que lo diga determinado estándar de buceo. El dato como información no tiene el mismo valor en función del caso que sea

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#128 Mensaje por JuanGi »

LyN_Suiza escribió: no es sólo una cuestión de etiqueta, porque no es lo mismo que sea tu recomendación personal, que lo diga la ley o que lo diga determinado estándar de buceo
Lo que yo he recomendado se basa en mi experiencia y opinión, y creo que coincide bastante con lo que establece la ley y los diferentes estándares de los que tengo conocimiento, aunque reconozco que no soy ningún experto en la materia.
LyN_Suiza escribió:
Entiendo que todo eso es lo que te parece bien a ti pero yo podré ir como me dé la gana, ¿no?

Precisamente a eso me refería y que es tan habitual en el buceo, al uso del imperativo.
Siento si mi forma de expresarme ha resultado imperativa, porque no era mi intención.

Pero lo cierto es que si se realiza una actividad en españa se debe realizar de acuerdo a la legislación española, es decir no puedes ir a bucear como te de la gana, lo mismo que yo no puedo aparcar en la plaza reservada que hay enfrente de mi portal.

Al margen de esto creo que probablemente estemos de acuerdo en más cosas de las que diferimos, si lees lo que he escrito y me dices en qué cosas concretas no estás de acuerdo quizá podamos debatir y llegar a un entendimiento.

LyN_Suiza
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4083
Registrado: 15/Sep/2004, 23:00
Ubicación: Barcelona

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#129 Mensaje por LyN_Suiza »

JuanGi escribió:Pero lo cierto es que si se realiza una actividad en españa se debe realizar de acuerdo a la legislación española, es decir no puedes ir a bucear como te de la gana, lo mismo que yo no puedo aparcar en la plaza reservada que hay enfrente de mi portal.
Es que esa es la cuestión. ¿Porqué no puedo bucear como me dé la gana (es decir, por lo que hablábamos aquí, bucear solo) según la ley y sin embargo puedo ir por la autopista solo en coche y puedo subir solo al Everest en tanga y puedo hacer tantas cosas que tienen riesgos inherentes para mí y consecuencias peores para los demás solo y eso según la ley "está bien"?

Creo que hay que ser crítico con las cosas, no es que defienda la anarquía. Pero todavía, en los muchos años que llevo buceando y hablando de buceo, yo no he encontrado no me han sabido dar un solo motivo para legislar algunos aspectos del buceo y no de otras actividades de manera similar, como por ejemplo bucear solo.

A mi me parece bien que haya una legislación que proteja al usuario en general, como la legislación sobre las botellas, sobre los compresores o sobre los servicios de buceo realizados/ofrecidos por centros de buceo. Pero no tanto sobre la ejecución de la actividad desde un punto de vista personal.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#130 Mensaje por Dugongo »

Podemos ser todo lo críticos que nos dé la gana, y podemos hacer el pino puente, pero entiendo lo que dice JuanGi, y además entiendo que no lo dice como opinión sino como dato, en España la ley no permite bucear solo, y a partir de ahí el debate pasa por lo que es o lo que nos gustaría que debería ser, y lo que es... es que NO SE PUEDE bucear solo.
Imagen

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5656
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#131 Mensaje por alexcalahorra »

Básicamente porque guste o no guste es lo que dice la ley y el reglamento al respecto en el mundo del buceo y en teoría ni el mismísimo Poseidón debe saltarse la ley.

Al volante de un vehículo está prohibido hacer determinadas cosas que cientos de conductores hacen habitualmente, y cuando les cazan pues ya se sabe lo que les toca. No te digo nada si por el motivo que sea se ven implicados en un accidente y supongo que no serviría de nada la excusa "y porque al Everest se puede subir en chanclas y bermudas si me da la gana"
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

LyN_Suiza
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4083
Registrado: 15/Sep/2004, 23:00
Ubicación: Barcelona

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#132 Mensaje por LyN_Suiza »

Dugongo escribió:Podemos ser todo los críticos que nos dé la gana, y podemos hacer el pino puente, pero entiendo lo que dice JuanGi, y además entiendo que no lo dice como opinión sino como dato, en España la ley no permite bucear solo, y a partir de ahí el debate pasa por lo que es o lo que nos gustaría que debería ser, y lo que es... es que NO SE PUEDE bucear solo.
JuanGi escribió:Lo que yo he recomendado se basa en mi experiencia y opinión, y creo que coincide bastante con lo que establece la ley y los diferentes estándares de los que tengo conocimiento, aunque reconozco que no soy ningún experto en la materia.
Para mi está claro.

Por otra parte, @Dugongo, la ley dirá lo que quiera, pero no es ese el debate que yo he planteado. Para mi también está claro.

Y, finalmente y para ser precisos, la ley en España no prohíbe bucear solo. Y ese también es otro asunto diferente al que he planteado.

Bueno, como colofón a mi participación en este hilo, sencillamente me has parecido relevante motivar el pensamiento crítico acerca de la creencia general de que el buceo debe estar rígidamente regulado, no ya desde la ley, sino desde la visión que nos han transmitido desde la formación que hemos recibido. No me entendáis mal: estoy totalmente a favor de una formación completa y de calidad, creo que es importante para disfrutar más de esta y de otras muchas actividades. Pero desde mi punto de vista, esas creencias que tenemos de lo que se debe y lo que no se debe hacer al bucear a veces no actúan más que como guiaburros. Prefiero aprender, pensar y tomar mis propias decisiones.

LyN_Suiza
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4083
Registrado: 15/Sep/2004, 23:00
Ubicación: Barcelona

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#133 Mensaje por LyN_Suiza »

alexcalahorra escribió:Básicamente porque guste o no guste es lo que dice la ley y el reglamento al respecto en el mundo del buceo y en teoría ni el mismísimo Poseidón debe saltarse la ley.

Al volante de un vehículo está prohibido hacer determinadas cosas que cientos de conductores hacen habitualmente, y cuando les cazan pues ya se sabe lo que les toca. No te digo nada si por el motivo que sea se ven implicados en un accidente y supongo que no serviría de nada la excusa "y porque al Everest se puede subir en chanclas y bermudas si me da la gana"
Totalmente de acuerdo. Pero por la autopista puedo conducir solo a 120 y si me desmayo puedo amenazar la vida de muchas personas además de la mía.

Y al Everest sigo pudiendo subir solo sin el equipo y la preparación adecuadas y necesarias, cosa que sería una locura y una estupidez, pero la ley no me lo prohíbe.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#134 Mensaje por JuanGi »

Yo creo que la ley podía ser mucho mas flexible, pero es la que tenemos y está casi recién estrenada así que hay ley para años.

Aunque, en la forma en que yo entiendo la redacción del RD la ley SÍ permite el buceo en solitario, lo mismo que permite el buceo bajo techo, solo que no se puede hacer de cualquier manera con cualquier equipo y sin formación.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#135 Mensaje por Dugongo »

Pues yo creo que no, que la ley es clara en ese aspecto, unidad mínima será la pareja en el agua, y las excepciones que indica el RD 550/20 en el Anexo III , 1.2, hacen referencia a equipamiento, es decir, el material que todos los buzos que excedan los límites del art 18.1 deben añadir a su equipo para superar esos límites, el compañero buceador no es parte del equipamiento.
Imagen

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#136 Mensaje por JuanGi »

Dugongo, entiendo tu forma de interpretar la redacción que es perfectamente lógica, no pretendo tener la razón pero al menos quiero exponer mi punto de vista ya que tampoco soy el único que interpreta la ley de forma distinta, hay en muchos aspectos en los que esta ley no es nada precisa y da lugar a diferentes interpretaciones, para mí este es uno de ellos.

En este caso concreto, en la redacción se equipara el tener acceso directo a la superficie y que la unidad mínima de buceo sea la pareja, quedando ambas condiciones al mismo nivel. Es decir si una cosa no se puede la otra entiendo que tampoco debiera estar permitida.

Imagen

Sin embargo ni dos líneas más abajo ya se está hablando de buceo en cuevas, por lo que queda claro que tener acceso directo a superficie no es una condición "sine qua non", sino una condición que puede rebasarse bajo un determinado criterio.

Por el mismo motivo yo interpreto que la pareja tampoco es condición "sine qua non", sino un límite que puede rebasarse bajo un determinado criterio, esto es, disponer de un equipo "especial".

Por otro lado también se debe disponer de la formación, aunque tampoco está clara cual.

Imagen

Opino que ya que este punto genera tanta controversia podríamos aprovechar para hacer una consulta al ministerio y que nos lo aclare.

charlie hebdo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 336
Registrado: 05/Ago/2020, 13:19

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#137 Mensaje por charlie hebdo »

Yo sin embargo opino que la ley es clara, no hay controversia alguna y que lo contrario es intentar retorcer la ley para que diga lo que no dice.
Además de la interpretación literal de la norma, existe la interpretación teleológica y parece clara cual es la intención del legislador.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#138 Mensaje por JuanGi »

charlie hebdo escribió: no hay controversia alguna
Alguna controversia sí que hay...
alexcalahorra escribió: en el nuevo reglamento que la unidad mínima en buceo son 2 personas
AndresPP escribió: eso era en el antiguo.

En el nuevo, creo recordar que se puede hacer bajo ciertos condicionantes.
Dugongo escribió:Fuera de los límites, no entiendo que haga referencia a la pareja. Pero, como todo, sujeto a interpretación.
ff escribió:es argumentable que si llevas todo el material de la lista 1.2 de ese anexo te puedes saltar el límite de los 40metros, bucear en cuevas, con trimix... y sin un compi.
JuanGi escribió: yo lo entiendo así, si buceas sólo estás buceando fuera de esos límites marcados, nada más.
Con el material y la formación adecuada SI se puede hacer.
Sevigrino escribió: no se habla de límites, sino de obligaciones (sin techo alguno y con compañero).
alexcalahorra escribió: ¿Es legal y está permitido en el reglamento?

Cada cual puede sacar sus propias conclusiones
AndresPP escribió: me parece recordar que en su interpretación el buceo en solitario entraba dentro de este anexo III.
Dugongo escribió:el RD 550/20 lo dice clarito en su art 18.1, y su Anexo III que, por ahora, está sujeto a interpretación

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#139 Mensaje por AndresPP »

Dugongo escribió:Podemos ser todo lo críticos que nos dé la gana, y podemos hacer el pino puente, pero entiendo lo que dice JuanGi, y además entiendo que no lo dice como opinión sino como dato, en España la ley no permite bucear solo, y a partir de ahí el debate pasa por lo que es o lo que nos gustaría que debería ser, y lo que es... es que NO SE PUEDE bucear solo.
Hay muchos otros que interpretamos otra cosa.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#140 Mensaje por Dugongo »

JuanGi escribió:Dugongo, entiendo tu forma de interpretar la redacción que es perfectamente lógica, no pretendo tener la razón pero al menos quiero exponer mi punto de vista ya que tampoco soy el único que interpreta la ley de forma distinta, hay en muchos aspectos en los que esta ley no es nada precisa y da lugar a diferentes interpretaciones, para mí este es uno de ellos.

En este caso concreto, en la redacción se equipara el tener acceso directo a la superficie y que la unidad mínima de buceo sea la pareja, quedando ambas condiciones al mismo nivel. Es decir si una cosa no se puede la otra entiendo que tampoco debiera estar permitida.

Imagen

Sin embargo ni dos líneas más abajo ya se está hablando de buceo en cuevas, por lo que queda claro que tener acceso directo a superficie no es una condición "sine qua non", sino una condición que puede rebasarse bajo un determinado criterio.

Por el mismo motivo yo interpreto que la pareja tampoco es condición "sine qua non", sino un límite que puede rebasarse bajo un determinado criterio, esto es, disponer de un equipo "especial".

Por otro lado también se debe disponer de la formación, aunque tampoco está clara cual.

Imagen

Opino que ya que este punto genera tanta controversia podríamos aprovechar para hacer una consulta al ministerio y que nos lo aclare.
Con todos mis respetos JuanGi, eso que tú haces no es una interpretación, es un "leo como quiero".

Que el art 18.1 diga que se tendrá acceso a superficie y que deben ser dos en el agua en el mismo párrafo no lo pone ni quita de nivel alguno, son dos normas que explica en un párrafo, nada más. Y dos líneas después habla de cuevas, sí, pero como un sub apartado más de los NO se puede, a mayores. No sé de dónde te sacas que se lo puede saltar uno bajo ciertas premisas. Y lo que dice el ANEXO III hace referencia a equipamiento, más equipamiento que deben llevar todos lo que vayan más allá, pero no dice ni mu de ir solo, o sea que los dos (mínimo) que vayan a superar los límites del 18.1 deben completar su equipamiento con lo que indica el ANEXO III 1.2.

Sí, ya sé que luego cada uno interpreta, por eso decimos sujeto a interpretaciones, pero el sentido del norma es claro.
Como bien dice Charlie Hebdo, hay que estar a la interpretación teleológica de la norma, y siendo él letrado y un servidor, casi que me quedo con nuestra manera de verlo.

Ojo, no defiendo que la ley esté bien o mal, lo que digo es que por mucho que queramos interpretar, el sentido, para mí es claro, no se puede bucear solo, y las excepciones que marca la norma para saltarse ciertos límites no hacen referencia en caso alguno a bucear solo, además de requerir formación etc. Y sí, estaría bien saber quiénes la redactaron y bajo qué asesoría de profesionales del sector.

La propia norma habla de los asesores técnicos para consultas, igual podemos abrir un hilo y exponerlas, luego yo me comprometo a mandarla y crucemos los dedos, la respuesta puede ser aún peor.
Imagen

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#141 Mensaje por JuanGi »

No me ofende para nada Dugongo, estoy más que acostumbrado a no tener razón.

Lo que no es cierto es que yo leo la ley "como quiero" ya que yo no tengo ningún interés en que el buceo en solitario esté permitido. La leo en todo caso "como creo" que hay que leerla.

Personalemente pudiendo bucear con la mejor compañera del mundo, hacerlo en solitario es algo que no me llama lo más mínimo.
Dugongo escribió: La propia norma habla de los asesores técnicos para consultas, igual podemos abrir un hilo y exponerlas, luego yo me comprometo a mandarla y crucemos los dedos, la respuesta puede ser aún peor.
Yo lo movería e intentaría aclarar esta incertidumbre de una vez por todas aunque quizá nos dejen peor nunca se sabe!

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#142 Mensaje por AndresPP »

cuelgo aquí lo de Gualdrapa de nuevo:

https://www.buceo.blog/index.php/2021/0 ... solitario/

Y coincido con él. La redacción de la ley es, como es ya desgraciadamente costumbre, pésima.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#143 Mensaje por Dugongo »

Pues yo me he leído lo de Gualdrapa y no puedo estar más en desacuerdo. :pv(
Imagen

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#144 Mensaje por AndresPP »

Dugongo escribió:Pues yo me he leído lo de Gualdrapa y no puedo estar más en desacuerdo. :pv(
creo que estamos de acuerdo en que estamos en desacuerdo. :chin:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

charlie hebdo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 336
Registrado: 05/Ago/2020, 13:19

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#145 Mensaje por charlie hebdo »

Bueno, como distracción para pasar el tiempo y como ejercicio retórico podemos hacer las interpretaciones más peregrinas que queramos de la ley. Pero si un asunto llega a un juzgado (no nos engañemos, las leyes sólo tienen sentido hasta donde pueden ser obligatorias y exigidas ante un tribunal), no tengo ninguna duda en que el juez va a decir que la unidad mínima de buceo es la pareja.
El resto... pues como repasar las cosas más graciosas del código civil para entretenernos. Podernos. Podemos empezar por el art. 612 del código Civil...

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#146 Mensaje por Dugongo »

Opino exactamente igual.
Imagen

charlie hebdo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 336
Registrado: 05/Ago/2020, 13:19

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#147 Mensaje por charlie hebdo »

Dugongo escribió:Opino exactamente igual.
En lo del 612. A que sí? :jajaja:

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#148 Mensaje por Dugongo »

charlie hebdo escribió:
Dugongo escribió:Opino exactamente igual.
En lo del 612. A que sí? :jajaja:
No me piques, :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja:
Imagen

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5656
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#149 Mensaje por alexcalahorra »

Cuidadín con las abejas, que no son de todos.jejeje.

En lo demás, una cosa es lo que se pueda interpretar y otra, evidentemente, lo que opine un juez en caso de incidente.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

charlie hebdo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 336
Registrado: 05/Ago/2020, 13:19

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#150 Mensaje por charlie hebdo »

alexcalahorra escribió:Cuidadín con las abejas, que no son de todos.jejeje.

En lo demás, una cosa es lo que se pueda interpretar y otra, evidentemente, lo que opine un juez en caso de incidente.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Tenía un profesor de Derecho Civil que decía: "Derecho es lo que dicen los jueces y lo demás son sandeces"

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#151 Mensaje por JuanGi »

En estos casos supongo que los jueces tendrán que escuchar lo que argumenten los peritos y los abogados.

Pero desde un punto de vista puramente práctico me quedo con lo que dijo dugongo casi al principio del hilo.
Dugongo escribió: no me gustaría enfrentarme a un proceso judicial por fallecimiento de un buzo que buceaba solo con la aquiescencia del centro de buceo, mi cliente, y que mi argumento sea el Anexo III del RD 550/20.
Mejor ir al agua bien acompañado y dejarse de historias.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#152 Mensaje por AndresPP »

JuanGi escribió:En estos casos supongo que los jueces tendrán que escuchar lo que argumenten los peritos y los abogados.
La ley está pésimamente redactada y la justicia en España es una tómbola de feria, con perdón para los feriantes.

La asociación de navegantes de recreo ANAVRE ha impugnado el RD 339/2021 por el que se regula el equipo de seguridad y de prevención de la contaminación de las embarcaciones de recreo.

El RD contiene evidentes ilegalidades perjudiciales para el sector, y el Supremo de momento, ha admitido el recurso contencioso administrativo.

Los buzos recreativos deberíamos hacer lo mismo.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#153 Mensaje por elfrid »

AndresPP escribió:
JuanGi escribió:En estos casos supongo que los jueces tendrán que escuchar lo que argumenten los peritos y los abogados.
La ley está pésimamente redactada y la justicia en España es una tómbola de feria, con perdón para los feriantes.

La asociación de navegantes de recreo ANAVRE ha impugnado el RD 339/2021 por el que se regula el equipo de seguridad y de prevención de la contaminación de las embarcaciones de recreo.

El RD contiene evidentes ilegalidades perjudiciales para el sector, y el Supremo de momento, ha admitido el recurso contencioso administrativo.

Los buzos recreativos deberíamos hacer lo mismo.
Si no nos ponemos de acuerdo ni entre nosotros. . . . .
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#154 Mensaje por COLL »

Refloto el tema, un poco por morbo, el domingo intente un buceo en solitario desde el centro y :no: me dejaron que si :abu: :abu: :abu: :abu: :abu: total me toco pagar un guía :'( :'( :'( tampoco me aceptaron el certificado médico oficial (estanco) en vigor de este año, le queda otro año .
Que tengo que llenar el famoso cuestionario sí o sí :pv(

puesto en que es por mi seguridad , cuando hay un bautizo en el agua quién es el acompañante del instructor ? ... bucea solo porque el acompañante no tiene titulacion :hot: corre el mismo peligro que yo mas el de ir con una bomba de relojería alumno :chin: :chin: :chin:
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
Madelung
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 37
Registrado: 13/Jul/2021, 14:57

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#155 Mensaje por Madelung »

COLL escribió:Refloto el tema, un poco por morbo, el domingo intente un buceo en solitario desde el centro y :no: me dejaron que si :abu: :abu: :abu: :abu: :abu: total me toco pagar un guía :'( :'( :'( tampoco me aceptaron el certificado médico oficial (estanco) en vigor de este año, le queda otro año .
Que tengo que llenar el famoso cuestionario sí o sí :pv(

puesto en que es por mi seguridad , cuando hay un bautizo en el agua quién es el acompañante del instructor ? ... bucea solo porque el acompañante no tiene titulacion :hot: corre el mismo peligro que yo mas el de ir con una bomba de relojería alumno :chin: :chin: :chin:
Cuando hay un bautismo, ni se hace a profundidad ni a tiempo que puedan requerir paradas de descompresión, tampoco he visto nunca bautismos de 1 único instructor aunque vaya cada uno con su alumno al menos hay 2 instructores. Además el Instructor seguro que no ve al acompañante como una bomba de relojería, sino más bien como un kit de repuesto de todo lo que pueda necesitar si algo falla :jajaja: :jajaja: :jajaja:

Aún así, si tienes ganas de bucear solo, aquí te dejo una lista de sitios donde es legal hacerlo:

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#156 Mensaje por COLL »

Madelung escribió:
COLL escribió:Refloto el tema, un poco por morbo, el domingo intente un buceo en solitario desde el centro y :no: me dejaron que si :abu: :abu: :abu: :abu: :abu: total me toco pagar un guía :'( :'( :'( tampoco me aceptaron el certificado médico oficial (estanco) en vigor de este año, le queda otro año .
Que tengo que llenar el famoso cuestionario sí o sí :pv(

puesto en que es por mi seguridad , cuando hay un bautizo en el agua quién es el acompañante del instructor ? ... bucea solo porque el acompañante no tiene titulacion :hot: corre el mismo peligro que yo mas el de ir con una bomba de relojería alumno :chin: :chin: :chin:
Cuando hay un bautismo, ni se hace a profundidad ni a tiempo que puedan requerir paradas de descompresión, tampoco he visto nunca bautismos de 1 único instructor aunque vaya cada uno con su alumno al menos hay 2 instructores. Además el Instructor seguro que no ve al acompañante como una bomba de relojería, sino más bien como un kit de repuesto de todo lo que pueda necesitar si algo falla :jajaja: :jajaja: :jajaja:

Aún así, si tienes ganas de bucear solo, aquí te dejo una lista de sitios donde es legal hacerlo:

con 50cm de agua te vasta para ahogarte y la deco no es ni mejor ni peor para el ahogo, no tener deco no significa prácticamente nada,
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#157 Mensaje por AndresPP »

COLL escribió:
con 50cm de agua te vasta para ahogarte y la deco no es ni mejor ni peor para el ahogo, no tener deco no significa prácticamente nada,
efectivamente, el gran peligro no es la deco sino el ahogamiento.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#158 Mensaje por AndresPP »

Madelung escribió:
Aún así, si tienes ganas de bucear solo, aquí te dejo una lista de sitios donde es legal hacerlo:

https://en.wikipedia.org/wiki/Solo_diving#Legal_status

In most countries there is no government regulation of recreational diving and solo diving is at the discretion of the diver in publicly accessible waters. There are some exceptions:

In the Republic of Maldives, recreational solo diving is illegal under any circumstances, as is recreational diving to depths greater than 30 m and any recreational diving which requires decompression stops.[44]
In Israel, a person may not take part in a recreational scuba dive unless accompanied by at least one other qualified diver.[45]
In Queensland, Australia, solo diving is specifically recognised and provided for in the state legislation under the Recreational Diving, Recreational Technical Diving and Snorkelling Code of Practice, 2011, for qualified and appropriately equipped divers.[46]

Y en España, creo que cumpliendo las condiciones del famoso Anexo III tambien se puede, aunque la redacción de la norma deja mucho que desear y por tanto dependerá mucho de la interpretación que de la misma haga el juez, llegado el caso.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#159 Mensaje por COLL »

ok. pues hecha la ley hecha la trampa, a partir de hoy no buceo hago esnórquel y la botella es por seguridad por si me excedo en la apnea y necesito una ayudita de nada :disim: :disim: :disim: para el ascenso :-/ :-/ :-/ :-/ :-/
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
Madelung
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 37
Registrado: 13/Jul/2021, 14:57

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#160 Mensaje por Madelung »

COLL escribió:ok. pues hecha la ley hecha la trampa, a partir de hoy no buceo hago esnórquel y la botella es por seguridad por si me excedo en la apnea y necesito una ayudita de nada :disim: :disim: :disim: para el ascenso :-/ :-/ :-/ :-/ :-/
El record de Apnea era de 24 min no? Yo creo que he hecho inmersiones más cortas por ir con un compañero que se fumaba la botella :jajaja:

Bromas aparte, el tema del buceo solo es algo que ni me había planteado antes de leer en este foro y aunque me sigue pareciendo peligroso y nada aconsejable, he de reconocer que en según que circunstancias que se han expuesto en este y otros hilos, tampoco es tan loco.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”