Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#1 Mensaje por COLL »

Hola , que responsabilidad tienen los centros sobre los buceadores que solo alquilan el servicio del centro, ducha vestuario y transporte hasta la playa, sin alquiler de gia , botella o material, lo que sería ir por libre desde playa, pero usando el centro, en caso de accidente, tiene alguna responsabilidad, o todo es a cargo del buceador ?
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#2 Mensaje por PeN »

Supongo que la justa De asegurarse de que tienen titulacion y seguro en vigor.

En caso de alquilar botella se extenderia a que la botella este al dia.

Todo lo demás es cosa del buceador, que se supone esta titulado y capacitado para ir por libre sin guia.

Vamos, no veo logico que le carguen el muerto a un centro de buceo del error de un buceador.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#3 Mensaje por AndresPP »

supongo que el centro tiene la responsabilidad si algo de lo que alquila falla en condiciones normales de uso: regulador, chaleco, ordenador etc...
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

charlie hebdo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 336
Registrado: 05/Ago/2020, 13:19

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#4 Mensaje por charlie hebdo »

El centro tiene responsabilidad en lo que sea responsable y no tiene responsabilidad en lo que no sea responsable.
Te he dejado como estabas no?
Pues eso, el buceo es una actividad esencialmente peligrosa y cuando buceas, hay un riesgo voluntariamente asumido. El centro tiene que tener todo lo que la ley le obliga a tener y si no lo tiene, pues tendrá responsabilidad (oxigenoterapia, banderas alfa, etc etc) Si tú vas con un centro, no contratas guía quieres ir a tu pedo y tal... pues eso, la responsabilidad es la que tú mismo has asumido.

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5651
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#5 Mensaje por alexcalahorra »

Obviando las diferencias, creo que puede ser como cuando alquilas un vehículo, la agencia verifica que tienes carnet adecuado y edad mínima para poder alquilar y a partir de ahí la responsabilidad es toda tuya. Eso siempre y cuando el vehículo este en perfectas condiciones de uso, claro esta.

Por otro lado, puedes alquilar el mismo vehículo con chofer y ya la responsabilidad es otra.
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#6 Mensaje por COLL »

Una vez abierta la caja de pandora centro el motivo de mi pregunta, hago fotos y por ello casi siempre solo diving , hasta día de hoy los centros que me conocen ( 30 años de buceo interrumpido ) no ponen objeción por ello, pero esta semana un centro al que voy me a pedido gentilmente que busque compañero, que bucear solo, le estaba comprometiendo al centro, y algunos buceadores hacían muchas preguntas,
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5651
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#7 Mensaje por alexcalahorra »

No estoy seguro totalmente, pero creo haber leído en el nuevo reglamento que la unidad mínima en buceo son 2 personas, ¿no?.
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#8 Mensaje por AndresPP »

alexcalahorra escribió:No estoy seguro totalmente, pero creo haber leído en el nuevo reglamento que la unidad mínima en buceo son 2 personas, ¿no?.
eso era en el antiguo.

En el nuevo, creo recordar que se puede hacer bajo ciertos condicionantes.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#9 Mensaje por COLL »

alexcalahorra escribió:No estoy seguro totalmente, pero creo haber leído en el nuevo reglamento que la unidad mínima en buceo son 2 personas, ¿no?.
eso lo entiendo y lo asumo ... pero no siempre lo cumplo ,
mi pregunta es si alquilo un equipo enseñó papeles, todo en regla y me voy a bucear por libre ( solo ) la tienda o centro está libre de culpa ?
si hago lo mismo solo alquilo instalaciones ,ducha,vestuarios y transporte a la playa sin nada de material o personal ni guia ,documentacion al dia, siempre puedo alegar que tengo amigos en la playa que van sin centro
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#10 Mensaje por Dugongo »

charlie hebdo escribió:El centro tiene responsabilidad en lo que sea responsable y no tiene responsabilidad en lo que no sea responsable.
Te he dejado como estabas no?
Pues eso, el buceo es una actividad esencialmente peligrosa y cuando buceas, hay un riesgo voluntariamente asumido. El centro tiene que tener todo lo que la ley le obliga a tener y si no lo tiene, pues tendrá responsabilidad (oxigenoterapia, banderas alfa, etc etc) Si tú vas con un centro, no contratas guía quieres ir a tu pedo y tal... pues eso, la responsabilidad es la que tú mismo has asumido.
+ 1
Imagen

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#11 Mensaje por Dugongo »

AndresPP escribió:
alexcalahorra escribió:No estoy seguro totalmente, pero creo haber leído en el nuevo reglamento que la unidad mínima en buceo son 2 personas, ¿no?.
eso era en el antiguo.

En el nuevo, creo recordar que se puede hacer bajo ciertos condicionantes.
RD 550/20

Artículo 18. Modalidad de buceo recreativo en técnica de autónomo.
1. La práctica de la modalidad de buceo recreativo en técnica de autónomo tendrá
como límite los 40 metros de profundidad, pudiéndose utilizar únicamente aire o nitrox. En
todo momento, se tendrá acceso directo a la superficie y la unidad mínima de buceo será
la pareja en el agua.
Imagen

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#12 Mensaje por Dugongo »

COLL escribió:Una vez abierta la caja de pandora centro el motivo de mi pregunta, hago fotos y por ello casi siempre solo diving , hasta día de hoy los centros que me conocen ( 30 años de buceo interrumpido ) no ponen objeción por ello, pero esta semana un centro al que voy me a pedido gentilmente que busque compañero, que bucear solo, le estaba comprometiendo al centro, y algunos buceadores hacían muchas preguntas,
Será ininterrumpido, ¿no?

Si yo fuera el dueño del centro y tuviera conocimiento de que vas a bucear solo, no te alquilaría equipo. Dicho esto, la responsabilidad es otra cosa, y no creo en modo alguno que puedas/debas convencer al dicho centro de lo contrario. Además lo que cuentas es un poco contradictorio, si buceas solo y no vas con otro grupo del centro, ¿por qué preguntan?, igual te has llevado equipo para bucear con colegas en otro sitio, ellos no tienen por qué saberlo. Ahora bien, si alquilas ese equipo y te vas a bucear donde ese mismo centro lo hace, a la vista de ellos, el tema es complicado.

Imagina que tienes un accidente fatal, que dios no lo quiera, no hay nadie que explique a la GC que era tu voluntad saltarte la ley, que tú eras consciente de la metedura de pata que estabas cometiendo. El marrón se lo come el centro de buceo, que igual al final no le pasa nada, pero el marrón se lo come sí o sí.
Imagen

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5651
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#13 Mensaje por alexcalahorra »

En caso de accidente o incidente grave, (Dios no lo quiera), yo creo que posiblemente es cuando empezaría el baile de verdad. La justicia a veces toma caminos que el mas común de los mortales no llega a comprender.

Has hecho uso de los servicios de un centro, ese centro era conocedor de tus intenciones, ese mismo centro sabe o al menos debe saber que eso no se puede-debe hacer:

¿Por qué lo ha permitido?
¿Pudo haberte negado el servicio y no lo hizo?
¿Serviría en este caso, una exención de responsabilidades?

Has entrado en un local y desde ese mismo instante, ya tiene cierta responsabilidad sobre tu persona. Cuál y cuanta es esa responsabilidad es algo que se escapa a mis conocimientos.

Que dura es la vida del solo diving fotosub..... jejeje.
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5651
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#14 Mensaje por alexcalahorra »

Dugongo escribió:
COLL escribió:Una vez abierta la caja de pandora centro el motivo de mi pregunta, hago fotos y por ello casi siempre solo diving , hasta día de hoy los centros que me conocen ( 30 años de buceo interrumpido ) no ponen objeción por ello, pero esta semana un centro al que voy me a pedido gentilmente que busque compañero, que bucear solo, le estaba comprometiendo al centro, y algunos buceadores hacían muchas preguntas,
Será ininterrumpido, ¿no?

Si yo fuera el dueño del centro y tuviera conocimiento de que vas a bucear solo, no te alquilaría equipo. Dicho esto, la responsabilidad es otra cosa, y no creo en modo alguno que puedas/debas convencer al dicho centro de lo contrario. Además lo que cuentas es un poco contradictorio, si buceas solo y no vas con otro grupo del centro, ¿por qué preguntan?, igual te has llevado equipo para bucear con colegas en otro sitio, ellos no tienen por qué saberlo. Ahora bien, si alquilas ese equipo y te vas a bucear donde ese mismo centro lo hace, a la vista de ellos, el tema es complicado.




Imagina que tienes un accidente fatal, que dios no lo quiera, no hay nadie que explique a la GC que era tu voluntad saltarte la ley, que tú eras consciente de la metedura de pata que estabas cometiendo. El marrón se lo come el centro de buceo, que igual al final no le pasa nada, pero el marrón se lo come sí o sí.
+1


Ahí es donde quería llegar yo, El primer sitio a donde van a ir dirigidas las preguntas, es precisamente al centro de buceo.
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#15 Mensaje por COLL »

Dugongo escribió:
AndresPP escribió:
alexcalahorra escribió:No estoy seguro totalmente, pero creo haber leído en el nuevo reglamento que la unidad mínima en buceo son 2 personas, ¿no?.
eso era en el antiguo.

En el nuevo, creo recordar que se puede hacer bajo ciertos condicionantes.
RD 550/20

Artículo 18. Modalidad de buceo recreativo en técnica de autónomo.
1. La práctica de la modalidad de buceo recreativo en técnica de autónomo tendrá
como límite los 40 metros de profundidad, pudiéndose utilizar únicamente aire o nitrox. En
todo momento, se tendrá acceso directo a la superficie y la unidad mínima de buceo será
la pareja en el agua.

eso ya lo sabia , pero lo que preguntaba era hasta que punto puede ser culpado el centro por mi mal hacer tanto si hay o no incidente o accidente,
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5651
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#16 Mensaje por alexcalahorra »

Supongo que todo dependerá de la gravedad de ese accidente o incidente, que pueda ocurrir.

Si te das un golpe que necesita unos puntos y acudes tu mismo al centro de salud, seguramente todo quede ahí.

Si tienen que llevarte los servicios de emergencia, nadie avisa al centro de buceo del hecho y este como no sabe nada de ti, activa el protocolo de buceador perdido, la cosa seguramente se complique un poco.

Si ya hay un accidente fatal, pues imagínatelo tu mismo.
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#17 Mensaje por AndresPP »

Dugongo escribió:
AndresPP escribió:
alexcalahorra escribió:No estoy seguro totalmente, pero creo haber leído en el nuevo reglamento que la unidad mínima en buceo son 2 personas, ¿no?.
eso era en el antiguo.

En el nuevo, creo recordar que se puede hacer bajo ciertos condicionantes.
RD 550/20

Artículo 18. Modalidad de buceo recreativo en técnica de autónomo.
1. La práctica de la modalidad de buceo recreativo en técnica de autónomo tendrá
como límite los 40 metros de profundidad, pudiéndose utilizar únicamente aire o nitrox. En
todo momento, se tendrá acceso directo a la superficie y la unidad mínima de buceo será
la pareja en el agua.
ANEXO III
Equipamiento mínimo para las modalidades de buceo

1.2 Equipamiento mínimo para la práctica de buceo recreativo en técnica de autónomo fuera de los límites prescritos en el artículo 18.1:

a) Dispositivo de compensación de flotabilidad. En inmersiones realizadas con mezclas de gases con helio se utilizarán dispositivo de compensación de flotabilidad adicionales.

b) Dos gafas o máscara facial de buceo.

c) Aletas.

d) Dos suministros de gas con reguladores independientes o un Rebreather.

e) Dispositivo de control de presión de los suministros de gases.

f) Dos dispositivos de control de tiempo.

g) Dos dispositivos de control de profundidad.

h) Dos dispositivos para la gestión de la descompresión.

i) Dos dispositivos de iluminación.

j) Carrete y cabo guía adecuado para la inmersión en entornos cerrado.

k) Dispositivo de corte.

l) Boya de descompresión, en inmersiones con descompresión.

m) Dispositivo de balizamiento en superficie.

n) Disponer de oxígeno normobárico para el tratamiento en el lugar de la inmersión.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#18 Mensaje por Dugongo »

Fuera de los límites, no entiendo que haga referencia a la pareja. Pero, como todo, sujeto a interpretación.
Imagen

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#19 Mensaje por JuanGi »

Imaginemos que:

1 el centro es consciente de que bucear en solitario en las condiciones en las que piensas hacerlo está fuera de lo permitido en el RD

2 aún así el centro te facilita la logística para hacerlo

3 por mala fortuna te ves envuelto en un problema fácilmente resoluble con pareja pero mortalmente irresoluble buceando en solitario, por ejemplo una pérdida de consciencia

4 el incidente acaba en accidente mortal.

en definitiva, el centro, a sabiendas, ha facilitado los medios y la logística necesaria para que se haga algo al margen de la ley que ha resultado en una muerte, no es tan loco pensar que se pida responsabilidades al centro.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#20 Mensaje por AndresPP »

Dugongo escribió:Fuera de los límites, no entiendo que haga referencia a la pareja. Pero, como todo, sujeto a interpretación.
España, paraíso de la inseguridad jurídica....
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#21 Mensaje por pira »

si el centro sabe que vas a ir solo, este es responsable ya que no debería dejarte ir, otra cosa que no vayas con ningún centro y tu por tu cuenta asumas estas responsabilidades y no compliques a nadie de las cosas que tu haces mal

el buceo recreativo tal y como lo indica el decreto esta claro y fuera de esos limites no es ir a la playa hacer fotos
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#22 Mensaje por elfrid »

Hola.
Es que el centro no tiene por qué saber si vas a ir solo, o a hacer una profunda o la piscina de tu casa, simplemente te alquila un material o como dice en el post inicial, te lleva a la playa (donde pueden estar esperándote siete compañeros más que tienen su propio equipo) y luego te cobra por ducharte.
Personalmente, quien comete la irregularidad es quien bucea solo, el centro no es quién para decirte lo que tienes que hacer.
Por cambiar un poco el escenario, imaginemos que dentro de una inmersión del centro (desde su barco, con personal del centro, material del centro, etc.) un señor (o señora, que ahora hay que ser politicamente correcto) decide a mitad de la inmersión (o al principio) irse a su bola sin hacer caso de la información vertida en el breafing, a sabiendas de que el R.D. no permite bucear solo, etc, etc, ¿El centro es responsable si le pasa algo? Desde mi punto de vista NO. Si el hecho en si no acaba en accidente, lo único que podrá hacer es no dejarle bucear con ellos nunca más. Si el hecho acaba en accidente, entiendo que en un juicio se podrá demostrar que ha sido algo voluntaria y conscientemente aceptado por el sujeto en cuestión.
yo creo que teniendo leyes tan subjetivas, es todo criterial, depende de quien lo vea, pensará una cosa u otra.
un saludo.
Miguel
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#23 Mensaje por Dugongo »

elfrid escribió:Hola.
Es que el centro no tiene por qué saber si vas a ir solo, o a hacer una profunda o la piscina de tu casa, simplemente te alquila un material o como dice en el post inicial, te lleva a la playa (donde pueden estar esperándote siete compañeros más que tienen su propio equipo) y luego te cobra por ducharte.
Personalmente, quien comete la irregularidad es quien bucea solo, el centro no es quién para decirte lo que tienes que hacer.
Por cambiar un poco el escenario, imaginemos que dentro de una inmersión del centro (desde su barco, con personal del centro, material del centro, etc.) un señor (o señora, que ahora hay que ser politicamente correcto) decide a mitad de la inmersión (o al principio) irse a su bola sin hacer caso de la información vertida en el breafing, a sabiendas de que el R.D. no permite bucear solo, etc, etc, ¿El centro es responsable si le pasa algo? Desde mi punto de vista NO. Si el hecho en si no acaba en accidente, lo único que podrá hacer es no dejarle bucear con ellos nunca más. Si el hecho acaba en accidente, entiendo que en un juicio se podrá demostrar que ha sido algo voluntaria y conscientemente aceptado por el sujeto en cuestión.
yo creo que teniendo leyes tan subjetivas, es todo criterial, depende de quien lo vea, pensará una cosa u otra.
un saludo.
Miguel
:no: :no: :no:

SÍ es responsable, al inicio de la inmersión se han hecho las parejas, y se ha dado un breafing, si ese señor decide irse solo su pareja debe decirlo al guía y éste iniciar el protocolo de buzo perdido, buscarlo un minuto y después a superficie, y una vez en superficie incluso avisar a las autoridades. Si luego no ha pasa nada igual la bromita de "me voy solo" le cuesta un dineral.
Imagen

ff
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 539
Registrado: 08/Ago/2017, 00:41

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#24 Mensaje por ff »

Dugongo escribió: RD 550/20

Artículo 18. Modalidad de buceo recreativo en técnica de autónomo.
1. La práctica de la modalidad de buceo recreativo en técnica de autónomo tendrá
como límite los 40 metros de profundidad, pudiéndose utilizar únicamente aire o nitrox. En
todo momento, se tendrá acceso directo a la superficie y la unidad mínima de buceo será
la pareja en el agua.
EDITO: Que me apuré a responder y puse lo mismo que AndrésPP sobre el Anexo III.

Digamos que, es argumentable que si llevas todo el material de la lista 1.2 de ese anexo te puedes saltar el límite de los 40metros, bucear en cuevas, con trimix... y sin un compi.

Por otro lado, es razonable que un centro de buceo no se quiera meter en el marrón. Hay una exposición a un riesgo (que haya un accidente y que se metan en un problema legal) que no compensa por lo que se cobra por alquilar las instalaciones y bajar a un buceador a la playa.
Lo mismo que un centro que prefiera no dar un curso de OW a una persona muy mayor por mucho que la ley o PADI lo permita.
Última edición por ff el 06/Jul/2021, 12:05, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#25 Mensaje por JuanGi »

elfrid escribió: el centro no tiene por qué saber si vas a ir solo,
En los centros en los que he buceado saben perfectamente lo que hacen los clientes ahí abajo.

Llegado el caso la guardia civil puede constatar que en el centro eran conscientes de que buceaba sólo a nada que hagan un par de preguntas a los presentes.

Lo más fácil y seguro es cumplir la ley y dejarse de historias.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#26 Mensaje por JuanGi »

ff escribió: es argumentable que si llevas todo el material de la lista 1.2 de ese anexo te puedes saltar el límite de los 40metros, bucear en cuevas, con trimix... y sin un compi.
yo lo entiendo así, si buceas sólo estás buceando fuera de esos límites marcados, nada más.
Con el material y la formación adecuada SI se puede hacer.

Avatar de Usuario
Sevigrino
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 591
Registrado: 18/Abr/2016, 11:15
Ubicación: Sevilla

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#27 Mensaje por Sevigrino »

En mi opinión los límites del art. 18.1 son: 1. La práctica de la modalidad de buceo recreativo en técnica de autónomo tendrá como límite los 40 metros de profundidad, pudiéndose utilizar únicamente aire o nitrox..

A partir del punto y seguido no se habla de límites, sino de obligaciones (sin techo alguno y con compañero). El Anexo III se refiere a equipamiento redundante que mejore/garantice la seguridad entrando en obligaciones descompresivas, pero no parece que el factor seguridad que supone el buceo acompañado quede incluido en este Anexo.
Equipo fotosub: Canon 600D + caja Nimar + frontal plano Nimar + frontal angular Nimar + 2 Inon S2000 + Tokina 10-17 + Sigma 17-70 + Canon 60 macro
Olympus TG6 + caja SeaFrog

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#28 Mensaje por JuanGi »

Sevigrino escribió:En mi opinión los límites del art. 18.1 son: 1. La práctica de la modalidad de buceo recreativo en técnica de autónomo tendrá como límite los 40 metros de profundidad, pudiéndose utilizar únicamente aire o nitrox..

A partir del punto y seguido no se habla de límites, sino de obligaciones (sin techo alguno y con compañero). El Anexo III se refiere a equipamiento redundante que mejore/garantice la seguridad entrando en obligaciones descompresivas, pero no parece que el factor seguridad que supone el buceo acompañado quede incluido en este Anexo.
Si fuera así no se podría bucear bajo techo.

El RD está fatalmente redactado a partir de ahí hay que aplicar el sentido común.

Existe una formación y un equipo específico para bucear en cuevas, con esa formación, con el equipo adecuado y con la ley en la mano, se puede bucear en cuevas.

Lo mismo para el buceo en solitario.
Lo que no puedes es bucear en solitario sin el equipo ni la formación.

ff
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 539
Registrado: 08/Ago/2017, 00:41

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#29 Mensaje por ff »

A los ojos de la ley; lo de la formación adecuada es debatible, no? Se menciona algo al respecto?

Se necesita la especialidad de nocturna para bucear por la noche? La de barco para bucear desde barco? la de costa para bucear desde la playa? La de cuevas para meterse en una cueva?

Sé que dice algo de formación en relación a la exposición hiperbárica, pero entiendo que esto es solo en temas de profundidad y que se aplica al rango deportivo/recreativo, más allá de eso tampoco lo tengo claro...

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#30 Mensaje por JuanGi »

ff escribió:lo de la formación adecuada es debatible, no? Se menciona algo al respecto?

Se necesita la especialidad de nocturna para bucear por la noche? La de barco para bucear desde barco? la de costa para bucear desde la playa? La de cuevas para meterse en una cueva?

Sé que dice algo de formación en relación a la exposición hiperbárica, pero entiendo que esto es solo en temas de profundidad y que se aplica al rango deportivo/recreativo, más allá de eso tampoco lo tengo claro...
la redacción es penosa, cada uno entiende lo que quiere.

yo lo entiendo de una manera porque me parece más lógica, pero soy consciente de que tal y como está redactado existen muchas interpretaciones posibles todas ellas muy lógicas y no se puede decir que uno tenga la razón absoluta.

para mí por exposición hiperbárica se refieren a exposición al medio subacuático, con todas sus complejidades en la que la presión hiperbárica es sólo uno de los factores a considerar.

Y por formación adecuada yo entiendo que se refiere que haya una empresa que la certifique como puede ser PADI y su titulación de "solo diver".

es mi forma de entenderlo pero en caso de accidente habrá peritos abogados y jueces con otros puntos de vista todos ellos justificados.Imagen

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#31 Mensaje por elfrid »

Dugongo escribió:
elfrid escribió:Hola.
Es que el centro no tiene por qué saber si vas a ir solo, o a hacer una profunda o la piscina de tu casa, simplemente te alquila un material o como dice en el post inicial, te lleva a la playa (donde pueden estar esperándote siete compañeros más que tienen su propio equipo) y luego te cobra por ducharte.
Personalmente, quien comete la irregularidad es quien bucea solo, el centro no es quién para decirte lo que tienes que hacer.
Por cambiar un poco el escenario, imaginemos que dentro de una inmersión del centro (desde su barco, con personal del centro, material del centro, etc.) un señor (o señora, que ahora hay que ser politicamente correcto) decide a mitad de la inmersión (o al principio) irse a su bola sin hacer caso de la información vertida en el breafing, a sabiendas de que el R.D. no permite bucear solo, etc, etc, ¿El centro es responsable si le pasa algo? Desde mi punto de vista NO. Si el hecho en si no acaba en accidente, lo único que podrá hacer es no dejarle bucear con ellos nunca más. Si el hecho acaba en accidente, entiendo que en un juicio se podrá demostrar que ha sido algo voluntaria y conscientemente aceptado por el sujeto en cuestión.
yo creo que teniendo leyes tan subjetivas, es todo criterial, depende de quien lo vea, pensará una cosa u otra.
un saludo.
Miguel
:no: :no: :no:

SÍ es responsable, al inicio de la inmersión se han hecho las parejas, y se ha dado un breafing, si ese señor decide irse solo su pareja debe decirlo al guía y éste iniciar el protocolo de buzo perdido, buscarlo un minuto y después a superficie, y una vez en superficie incluso avisar a las autoridades. Si luego no ha pasa nada igual la bromita de "me voy solo" le cuesta un dineral.
Hombre Dugongo, y si decide irse a su bola? le sigues?y si decide irse a 80 metros? A esto es a lo que me refiero, a que la responsabilidad de los actos individuales son precisamente eso, individuales.
Después, podrás denunciarle a la guardia civil, no dejarle bucear más en el centro, apuñalarle, . . . . . . pero desde mi punto de vista, la responsabilidad de la decisión de bucear solo es del individuo en cuestión. Por eso creo que en el caso que se apunta en el primer post, el centro no tiene responsabilidad, no tiene por qué saber si el buceador va solo o le están esperando en la playa.
Antes morir que perder la vida.

ff
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 539
Registrado: 08/Ago/2017, 00:41

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#32 Mensaje por ff »

JuanGi escribió:para mí por exposición hiperbárica se refieren a exposición al medio subacuático, con todas sus complejidades en la que la presión hiperbárica es sólo uno de los factores a considerar.

Y por formación adecuada yo entiendo que se refiere que haya una empresa que la certifique como puede ser PADI y su titulación de "solo diver".
Vale, en este caso me refería a lo de cuevas que mencionabas antes pero da igual.
Si por exposición hiperbárica entendemos 'buceo' (que ya es una formal rara de expresarlo), que especialidades necesitamos? Todas?
Porque está la de barco, la de costa, la de traje seco, la de sidemount, la de corrientes, la de nitrox, la de cuevas... si no hay un listado de que cosas necesitan una formación especifica entiendo que o no se necesitan para ningún tipo de buceo o se necesita para cada caso particular. Ergo, nadie debería bucear desde barco sin la especialidad correspondiente.

Y lo de que es formación adecuada es otra caja de pandora, sin estar la formación homologada... quien dice que un título de PADI vale algo? Y sí, la WRSTC cubre algo que podríamos suponer que es 'formación adecuada' de facto pero eso se ciñe a la formación básica de buceo recreativo, te sales de ahí y ya no me queda claro según la ley que necesito para meterme en una cueva con un CCR.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#33 Mensaje por JuanGi »

ff escribió:
JuanGi escribió:para mí por exposición hiperbárica se refieren a exposición al medio subacuático, con todas sus complejidades en la que la presión hiperbárica es sólo uno de los factores a considerar.

Y por formación adecuada yo entiendo que se refiere que haya una empresa que la certifique como puede ser PADI y su titulación de "solo diver".
Vale, en este caso me refería a lo de cuevas que mencionabas antes pero da igual.
Si por exposición hiperbárica entendemos 'buceo' (que ya es una formal rara de expresarlo), que especialidades necesitamos? Todas?
Porque está la de barco, la de costa, la de traje seco, la de sidemount, la de corrientes, la de nitrox, la de cuevas... si no hay un listado de que cosas necesitan una formación especifica entiendo que o no se necesitan para ningún tipo de buceo o se necesita para cada caso particular. Ergo, nadie debería bucear desde barco sin la especialidad correspondiente.

Y lo de que es formación adecuada es otra caja de pandora, sin estar la formación homologada... quien dice que un título de PADI vale algo? Y sí, la WRSTC cubre algo que podríamos suponer que es 'formación adecuada' de facto pero eso se ciñe a la formación básica de buceo recreativo, te sales de ahí y ya no me queda claro según la ley que necesito para meterme en una cueva con un CCR.
habría que preguntar a PADI, pero no creo que la especialidad de "buceo desde barco" "buceo desde costa" o "traje seco" tengan ninguna atribución extra respecto de un simple OW, son cursos para profundizar en esos temas, pero lo que puedes o no puedes hacer con esos títulos va a ser lo mismo que sin ellos.

El caso de buceo profundo, buceo en cuevas o buceo en solitario es diferente porque esas titulaciones te dan atribuciones que otras titulaciones no te dan.

Pero en general estoy de acuerdo a todo lo que comentas, la ley no es nada clara.

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5651
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#34 Mensaje por alexcalahorra »

Sin duda alguna, la decisión de bucear solo es del propio individuo y poco se puede hacer si el quiere hacerlo así, lo mismo que si en medio de una inmersión decide saltarse a la torera el briefing e irse a su bola, sobrepasando sus limites y quizás poniendo en peligro a otras personas.

¿Está bien, está mal?
¿Es legal y está permitido en el reglamento?

Cada cual puede sacar sus propias conclusiones, pero la pregunta original es si el centro de buceo, el cual te ha suministrado los medios para poder hacer ese buceo, puede tener alguna responsabilidad en caso de incidente.

Yo personalmente, creo que sí, es más, si yo fuese el responsable de dicho centro intentaría que no hiciese "solo diving". En cierta medida le está proporcionando parte de los medios necesarios para hacer algo que no esta del todo claro que se pueda-deba hacer.
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#35 Mensaje por Dugongo »

elfrid escribió:
Dugongo escribió:
elfrid escribió:Hola.
Es que el centro no tiene por qué saber si vas a ir solo, o a hacer una profunda o la piscina de tu casa, simplemente te alquila un material o como dice en el post inicial, te lleva a la playa (donde pueden estar esperándote siete compañeros más que tienen su propio equipo) y luego te cobra por ducharte.
Personalmente, quien comete la irregularidad es quien bucea solo, el centro no es quién para decirte lo que tienes que hacer.
Por cambiar un poco el escenario, imaginemos que dentro de una inmersión del centro (desde su barco, con personal del centro, material del centro, etc.) un señor (o señora, que ahora hay que ser politicamente correcto) decide a mitad de la inmersión (o al principio) irse a su bola sin hacer caso de la información vertida en el breafing, a sabiendas de que el R.D. no permite bucear solo, etc, etc, ¿El centro es responsable si le pasa algo? Desde mi punto de vista NO. Si el hecho en si no acaba en accidente, lo único que podrá hacer es no dejarle bucear con ellos nunca más. Si el hecho acaba en accidente, entiendo que en un juicio se podrá demostrar que ha sido algo voluntaria y conscientemente aceptado por el sujeto en cuestión.
yo creo que teniendo leyes tan subjetivas, es todo criterial, depende de quien lo vea, pensará una cosa u otra.
un saludo.
Miguel
:no: :no: :no:

SÍ es responsable, al inicio de la inmersión se han hecho las parejas, y se ha dado un breafing, si ese señor decide irse solo su pareja debe decirlo al guía y éste iniciar el protocolo de buzo perdido, buscarlo un minuto y después a superficie, y una vez en superficie incluso avisar a las autoridades. Si luego no ha pasa nada igual la bromita de "me voy solo" le cuesta un dineral.
Hombre Dugongo, y si decide irse a su bola? le sigues?y si decide irse a 80 metros? A esto es a lo que me refiero, a que la responsabilidad de los actos individuales son precisamente eso, individuales.
Después, podrás denunciarle a la guardia civil, no dejarle bucear más en el centro, apuñalarle, . . . . . . pero desde mi punto de vista, la responsabilidad de la decisión de bucear solo es del individuo en cuestión. Por eso creo que en el caso que se apunta en el primer post, el centro no tiene responsabilidad, no tiene por qué saber si el buceador va solo o le están esperando en la playa.
Lógicamente nada de eso, yo he dicho que si decide irse a su bola pones en marcha el protocolo de buzo perdido y ya está, que es lo correcto y además lo legal. Si su compañero avisa no te queda otra, además, porque si te avisan y lo dejas estar entonces caes en el ilícito.

:pv( :pv( :pv(
Imagen

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#36 Mensaje por elfrid »

No nos pondremos de acuerdo :jajaja: :jajaja: , es igual que la responsabilidad del guía. Yo soy de los que tambien piensa que la responsabilidad del guía se reduce a guiar. En este caso, lo veo igual, la responsabilidad última es de propio usuario.

:pv( :pv( :pv(
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#37 Mensaje por Dugongo »

elfrid escribió:No nos pondremos de acuerdo :jajaja: :jajaja: , es igual que la responsabilidad del guía. Yo soy de los que tambien piensa que la responsabilidad del guía se reduce a guiar. En este caso, lo veo igual, la responsabilidad última es de propio usuario.

:pv( :pv( :pv(
Es que yo creo que sí estamos de acuerdo, incluso en lo del guía, solo lo expresamos diferente. :chin:
Imagen

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#38 Mensaje por AndresPP »

Sevigrino escribió:En mi opinión los límites del art. 18.1 son: 1. La práctica de la modalidad de buceo recreativo en técnica de autónomo tendrá como límite los 40 metros de profundidad, pudiéndose utilizar únicamente aire o nitrox..

A partir del punto y seguido no se habla de límites, sino de obligaciones (sin techo alguno y con compañero). El Anexo III se refiere a equipamiento redundante que mejore/garantice la seguridad entrando en obligaciones descompresivas, pero no parece que el factor seguridad que supone el buceo acompañado quede incluido en este Anexo.
Creo que el desgraciadamente desaparecido Gualdrapa de alguna manera estuvo relacionado con la redacción, si no del Real Decreto en sí, si de sus borradores, y me parece recordar que en su interpretación el buceo en solitario entraba dentro de este anexo III. Además, si se examina el material que exige este anexo, parece que se enfoca en parte al buceo en solitario.

¿ para que si no pide este anexo dos dispositivos de control de tiempo, dos dispositivos de control de profundidad y dos dispositivos para la gestión de la descompresión, si yendo con compañero la redundancia para esta gestión te la podría dar él?
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#39 Mensaje por pira »

elfrid escribió:Hola.
Es que el centro no tiene por qué saber si vas a ir solo, o a hacer una profunda o la piscina de tu casa, simplemente te alquila un material o como dice en el post inicial, te lleva a la playa (donde pueden estar esperándote siete compañeros más que tienen su propio equipo) y luego te cobra por ducharte.
Personalmente, quien comete la irregularidad es quien bucea solo, el centro no es quién para decirte lo que tienes que hacer.
Por cambiar un poco el escenario, imaginemos que dentro de una inmersión del centro (desde su barco, con personal del centro, material del centro, etc.) un señor (o señora, que ahora hay que ser politicamente correcto) decide a mitad de la inmersión (o al principio) irse a su bola sin hacer caso de la información vertida en el breafing, a sabiendas de que el R.D. no permite bucear solo, etc, etc, ¿El centro es responsable si le pasa algo? Desde mi punto de vista NO. Si el hecho en si no acaba en accidente, lo único que podrá hacer es no dejarle bucear con ellos nunca más. Si el hecho acaba en accidente, entiendo que en un juicio se podrá demostrar que ha sido algo voluntaria y conscientemente aceptado por el sujeto en cuestión.
yo creo que teniendo leyes tan subjetivas, es todo criterial, depende de quien lo vea, pensará una cosa u otra.
un saludo.
Miguel
Este ejemplo que pones paso en Tarragona con un final que fue la muerte de un buzo
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#40 Mensaje por elfrid »

Y quien fue el responsable???
Antes morir que perder la vida.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”