Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Raff_
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 130
Registrado: 14/May/2020, 08:58

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#81 Mensaje por Raff_ »

JuanGi escribió:
LyN_Suiza escribió:
JuanGi escribió:Pienso hay que ver el lado positivo de tanto lío burocrático, si es que sirve para prevenir accidentes absurdos, igual no está tan mal.
¿Y en el K2 no?
...si para ello tenemos que hacer cursos de solo diving bienvenidos sea PADI...
No me da mucha seguridad que el estandar de seguridad sea padi, de igual forma, que incluye el curso de solo diving? Mejor cursos que te enseñen a pensar y a obtener las habilidades necesarias para ser 1 solo con el equipo.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#82 Mensaje por AndresPP »

JuanGi escribió: No pretendo justificar que exista tanta norma, pero tampoco reniego de su utilidad, a mí lo que me importa es que el buceo sea seguro, si para ello tenemos que hacer cursos de solo diving bienvenidos sea PADI.
Pues en otros países donde la formación y titulación no es obligatoria, no tienen tasas mayores de accidentes que en los que sí lo son. Que cada cual saque conclusiones....
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#83 Mensaje por JuanGi »

JuanGi escribió:si para ello tenemos que hacer cursos de solo diving bienvenidos sea PADI...
Raff_ escribió: No me da mucha seguridad que el estandar de seguridad sea padi, de igual forma, que incluye el curso de solo diving? Mejor cursos que te enseñen a pensar y a obtener las habilidades necesarias para ser 1 solo con el equipo.
intentaba darle un punto irónico a la vez que hacer reflexionar.

Creo recordar que el año pasado por estas fechas hubo dos accidentes mortales en apenas un mes, dos fotógrafos subacuáticos perdieron la vida bucenado en solitario.

Creo que al menos uno de ellos buceaba a una profundidad considerable y me parece que la otra accidentada (si no ambos) buceaba con monobotella.

Hablo de memoria así que igual no es del todo correcto, el caso es que quizá con los procedimientos y el equipo adecuados estos compañeros habrían podido resolver el problema y hoy estarían con sus amigos bebiendo una cerveza.

Pero no pienso que la solución sea la especialidad de PADI ya que tampoco sé qué te enseña.
AndresPP escribió: Pues en otros países donde la formación y titulación no es obligatoria, no tienen tasas mayores de accidentes que en los que sí lo son. Que cada cual saque conclusiones....
En españa lo que falla es la educación en la escuela, aquí te enseñan a que hay que ser un machote y un triunfador y marcarse un madrid barcelona en 3 horas y media con tu coche molón. En otros paises en la escuela te enseñan a respetar la vida propia y la del prójimo, la gente no necesita hacer cursos para darse cuenta de que las bravuconadas a veces acaban con hijos huérfanos.

Sin duda es más deseable una buena educación, pero mientras aquí lo solucionamos a base de sanciones y por lo menos algo recaudamos.

Avatar de Usuario
Kcire81
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 63
Registrado: 28/Sep/2017, 09:31

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#84 Mensaje por Kcire81 »

Dugongo escribió:
Kcire81 escribió:En mi humilde opinión, de entrada, el centro NO tiene responsabilidades en el caso que comentas más allá de que tengas un "accidente" en sus instalaciones o durante el transporte, o con el gas si te han realizado ellos la carga (¿seria responsabilidad de un concesionario de coches el venderle un coche a alguien que no tiene carnet, i que este después cometiese un delito conduciendo sin permiso, y tuviese un fatal accidente? A cuantos os han pedido el carnet de conducir para venderos un coche?).
Pero!, y aquí es donde empieza la salsa...

Todos somos conscientes de donde empieza y donde acaba la responsabilidad de los centros (el tema de las guiadas, los alquileres de equipo yendo por libre, etc. ya se ha hablado largo y tendido sobre que responsabilidad tienen los "divings"), pero lamentablemente sabemos que cuando algo acurre (me refiero a incidentes o accidentes) mucha gente empieza entonces a pedir responsabilidades a los centros de lo sucedido, y indistintamente que el centro pueda demostrar que no tiene responsabilidad alguna (como ya se ha dicho, ¿Cómo demuestra el centro que ha ido a bucear sólo por voluntad propia?), está el "juicio social". Lo que la gente empezará a hablar, a decir de ese centro... y a menudo ese juicio puede ser mucho peor para el futuro de ese centro que un proceso judicial del que salga absuelto.

Personalmente, no me gusta nada ver a nadie buceando sólo, creo que es una temeridad, pero no soy quien para juzgar a nadie.

Eso si, si yo fuese a bucear sólo, intentaría desvincular cualquier centro de ello, ya que viven de esto, y parte muy importante de su éxito es su reputación. Les preguntaría si les parece bien realizar un escrito donde "descargo de toda responsabilidad" al centro (aunque creo que esto seria peor ya que deja constancia que el centro es plenamente consciente), y si no lo aceptan, claramente aceptaría dejar de alquilar sus servicios de duchas y transporte, e intentaría ir por libre del todo.
Nada más lejos de la realidad. E insisto, las opiniones nada tienen que ver con las leyes. Vender un coche no es prestar un servicio, alquilar material para hacer una actividad sí lo es, y colaborar para realizar esa actividad más aún. Si ese vendedor de coche se lo vende a alguien sin carnet y luego se lo lleva a conducir sabiendo que no tiene carnet, ya te digo yo que tiene su responsabilidad.
En el primer mensaje deja claro que NO alquila material, simplemente contrata el derecho de usar los vestuarios e instalaciones, y el transporte en furgoneta desde el centro a la playa. Por eso digo q si no realiza la inmersión con ellos, no entiendo que el centro tenga esa responsabilidad. Yo he hecho eso mismo (servicios mas transporte) yendo con otros buzos por nuestra cuenta, en este caso crees que seguiría teniendo responsabilidad el centro?

I sí, evidentemente digo lo que opino puesto que no estoy muy ducho en legislación :oops:

Ah y respecto al concesionario q venda un coche o moto a alguien sin carnet... NUNCA me han pedido que acredite que tengo carnet en ninguno de los vehículos que he comprado, de echo el primero que compre fue justo antes de aprobar la teórica y lo estrenó mi mujer :hot: (diferente seria una empresa de alquiler), bien podría comprarme 20 coches (ojalá poder permitírmelo) y tenerlos aparcados en casa (que me los traigan, no los conduzco) y no tener permiso de conducir de ningún tipo. Sigo creyendo (lo siento no lo se a ciencia cierta) que se descargaría de responsabilidad al vendedor si yo el día de mañana decido cogerlo sin permiso de conducir.

Pero como decía en m i anterior comentario, indistintamente de que el centro finalmente quedase exculpado, lo peor seria el juicio social.
"Tengo mis principios, pero si no os gustan tengo otros"

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#85 Mensaje por elfrid »

Es como el que compra un equipo de buceo completo sin tener titulación de buceo. ¿Es responsable la tienda si se va a bucear sin tener ni idea?? Pues tampoco.
Sinceramente, en el caso que nos ocupa, no veo responsabilidad del centro de buceo por ningún lado.
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5652
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#86 Mensaje por alexcalahorra »

Pero es que no es lo mismo comprar algo, que hacer uso de ello.

Hay legislaciones y normas diferentes para cada cosa.

Por ejemplo:
Si tú vas a comprar un arma y no dispones de la licencia oportuna, no te van a vender nada porque sería ilegal. Lo mismo que si vas a una batida de caza, alquilas el arma, luego te vas a tu bola y ocurre un accidente.
Te aseguro, que el promotor de la batida, el que te ha alquilado el arma y el que ha causado el accidente, se van a comer un marrón de los gordos.

Y sigo pensando que desde el mismo instante que un centro de buceo te presta un servicio, fijo que el juez le va a atribuir alguna responsabilidad si pasa algo.
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#87 Mensaje por AndresPP »

JuanGi escribió:
AndresPP escribió: Pues en otros países donde la formación y titulación no es obligatoria, no tienen tasas mayores de accidentes que en los que sí lo son. Que cada cual saque conclusiones....
En españa lo que falla es la educación en la escuela, aquí te enseñan a que hay que ser un machote y un triunfador y marcarse un madrid barcelona en 3 horas y media con tu coche molón. En otros paises en la escuela te enseñan a respetar la vida propia y la del prójimo, la gente no necesita hacer cursos para darse cuenta de que las bravuconadas a veces acaban con hijos huérfanos.

Sin duda es más deseable una buena educación, pero mientras aquí lo solucionamos a base de sanciones y por lo menos algo recaudamos.
después de trabajar y tratar a muchos extranjeros, y aún sigo en ello todos los días, te digo que la mayoría de los españoles con todos nuestros defectos, estamos por encima de la media en urbanidad y educación. De lo que tú dices de los coches y de conducir, he presenciado un par de episodios de road rage en EEUU y más me hubiera valido no estar allí.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#88 Mensaje por COLL »

alexcalahorra escribió:Para mi que en ese centro ya tienen puesta una foto tuya con una cruz muuuuy grande. Te vas de parranda tú solo y luego vuelves con la botella estrujada a 6 bares. :jajaja: :jajaja: :jajaja:
Y hace poco con 0 Bar :esc: :esc: ( acompañado ) :disim: :disim: , lo cierto es que fue él,el detonante de mi falta de aire , de regreso hacia paradas para filmar :pv(
tanto él como yo, no tenemos problemas de pánico por falta de aire,además estábamos en un fondo de 5/6m y yo nadava a unos 2/3m de la superficie bien trimado y equilibrado pendiente de la falta de aire en pocos min, probar sensaciones y experimentar reacciones (reales )a escasos 12 mt de la orilla y 2/3 m de superficie a resguardo no lo considero temerario o imprudente. Para mi es mucho más peligroso los que hacen prácticas de tirar el globo liándose con el carrete a 6/10mt , en 30 años solo 1 vez me quede sin aire sin estar controlado (sin ser consciente), por cierto muy desagradable, pero al salir ileso muy educativo. A posta y conscientemente creo recordar unas 4 :glp:
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5652
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#89 Mensaje por alexcalahorra »

Nunca he tenido la experiencia de quedarme sin aire, ni voluntariamente ni involuntariamente. Pero creo que es una sensación que debo y tengo que experimentar y la tengo pendiente. Eso si, controladamente y con el compi al ladito mio.
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#90 Mensaje por COLL »

Te respondi en otro apartado :mrgreen: . Gano.

Con alguien de confianza,
Una forma fácil y segura es, un fondo de 3/4mt no mas, los cambios de volumen son muy pronunciados. Bien trimado y equilibrado,regulador auxiliar en mano, y tu compi cerrar grifo principal ( yo llevo 2 primeras etapas )una en cada grifo , si tienes octopus podrías pedir prestado un segundo regulador, hacer las pruebas al principio antes de saturar tejidos, nada de hacerlo al final de la inmersión. :ok1: en caso de pánico tienes el auxiliar en mano y con aire, recuerda exhalar al subir.preferiblemente hacer la prueba con el octopus,al tener mas latigillos ( volumen) se nota más la falta de aire , la sensación la puedes experimentar en tierra cerrando grifo y respirar suavemente del regulador, pero la prueba real en el agua ( si se ve el comportamiento psicológico de cada uno )
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#91 Mensaje por JuanGi »

Coll, entiendo que buceando en solitario haciendo fotos a los peces y apurando hasta el último bar es la forma en la que más disfrutas, y que conoces y asumes los riesgos de ese tipo de inmersion.

Pero volviendo al inicio del hilo, yo, si tuviera un centro, no te prestaría el servicio, no por lo que pueda pasar en un juicio, sino porque si te pasara algo yo "SI" me sentiría responsable y no podría mirar a la cara a tus familiares y conocidos, ni mirarme a mí mismo al espejo.

Los vestuarios y las duchas sí podría ofrecértelos, pero el transporte, sabiendo que te llevo a una inmersión que en mi opinión excede los riesgos razonablemente asumibles, no lo podría realizar.

Me es difícil de explicar porqué, es una cuestión de conciencia, yo no lo haría.
AndresPP escribió: después de trabajar y tratar a muchos extranjeros, y aún sigo en ello todos los días, te digo que la mayoría de los españoles con todos nuestros defectos, estamos por encima de la media en urbanidad y educación.
Me alegra oir eso y espero que sigamos mejorando, nosotros y el resto de paises.

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#92 Mensaje por COLL »

JuanGi escribió:Coll, entiendo que buceando en solitario haciendo fotos a los peces y apurando hasta el último bar es la forma en la que más disfrutas, y que conoces y asumes los riesgos de ese tipo de inmersion.

Pero volviendo al inicio del hilo, yo, si tuviera un centro, no te prestaría el servicio, no por lo que pueda pasar en un juicio, sino porque si te pasara algo yo "SI" me sentiría responsable y no podría mirar a la cara a tus familiares y conocidos, ni mirarme a mí mismo al espejo.

Los vestuarios y las duchas sí podría ofrecértelos, pero el transporte, sabiendo que te llevo a una inmersión que en mi opinión excede los riesgos razonablemente asumibles, no lo podría realizar.

Me es difícil de explicar porqué, es una cuestión de conciencia, yo no lo haría.
AndresPP escribió: después de trabajar y tratar a muchos extranjeros, y aún sigo en ello todos los días, te digo que la mayoría de los españoles con todos nuestros defectos, estamos por encima de la media en urbanidad y educación.
Me alegra oir eso y espero que sigamos mejorando, nosotros y el resto de paises.

entiendo la postura , pero buceando a mi entender solo mi riesgo es inferior a la mayoría de buceos guiados o títulos impartidos certificando aptos para el buceo, ayer recomendé como llevar el cinto de plomos , porque el con solo 2kg tenia molestias ( llevaba una sola pastilla en medio de la columna/lumbares , le dije reparterlo en dos piezas y desplazalas a los lados ,la botella quedara en medio y no como haora encima presionando y moviendose
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5652
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#93 Mensaje por alexcalahorra »

El asunto este, no va de riesgos va de responsabilidades.

No pongo en duda para nada, que yendo tú solo como dices, no tengas absolutamente controlados tus riesgos, que seguro que si y que hayan más riesgos en inmersiones donde se juntan buzos de varios niveles y el guía sea incapaz de tener controlado a todo el grupo.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#94 Mensaje por JuanGi »

Bajo mi forma de entenderlo, si yo llevo a dos personas a bucear en pareja, y resulta que debajo del agua pasan uno del otro, yo no me voy a sentir responsable del posible accidente.

Si llevara a alguien a bucear directamente sólo, sí me sentiría responsable, me sentiría como si fuera yo el buceador que ha pasado de su compañero.

Pero ese es sólo mi punto de vista personal, entiendo las otras posturas y me parecen igualmente respetables.

charlie hebdo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 336
Registrado: 05/Ago/2020, 13:19

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#95 Mensaje por charlie hebdo »

Bueno, lo de sentirse.... es algo muy personal de cada uno.
Pensé que hablábamos de leyes.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#96 Mensaje por JuanGi »

charlie hebdo escribió: Pensé que hablábamos de leyes.
Este es un foro, cada uno aporta lo que cree conveniente, yo no puedo hablar de leyes porque no tengo los conocimientos pero puedes hablar de leyes, yo soy todo oídos, me interesa el tema.

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#97 Mensaje por COLL »

Las leyes estan para ser modificadas si se consideran obsoletas o desfasadas , pero yo nunca pondria por ley permitir de forma estandarizada el solo diving, pondria excepciones, normas y requisitos, es un poco como el buceo tecnico , por ley 40m max. Pero con mezclas y conocimientos ( cursos )por debajo de 40 m lo encuentro seguro ,
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#98 Mensaje por AndresPP »

Del blog del añorado Gualdrapa, sobre la nueva legislación de buceo y el solo diving:

https://www.buceo.blog/index.php/2021/0 ... gislacion/

https://www.buceo.blog/index.php/2021/0 ... solitario/

Y sobre el concepto y límites del buceo recreativo:

https://www.buceo.blog/index.php/2021/0 ... en-espana/
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#99 Mensaje por COLL »

alexcalahorra escribió:El asunto este, no va de riesgos va de responsabilidades.

No pongo en duda para nada, que yendo tú solo como dices, no tengas absolutamente controlados tus riesgos, que seguro que si y que hayan más riesgos en inmersiones donde se juntan buzos de varios niveles y el guía sea incapaz de tener controlado a todo el grupo.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Nadie tiene todo 100% controlado ni solo ni con 20 acompañantes, pero valoro los posibles riesgos, ejemplo, no me cuestiono el ataque de un tiburón en Tossa de Mar, en otro punto de España ...? ,la posibilidad de enganche en redes o hilos de pesca es prácticamente nula y tengo asumido y controlado (dentro de lo posible ) tal peligro, mi ruta es la más frecuentada y suelen pasar grupos de otros centros,la gente bucea en Tossa con 10 o 12l yo con un 15 los mismos bares se alargan notablemente.No existen corrientes fuertes ni resacas,en caso de oleaje el mar te lleva a tierra dos zonas una de rocas fácilmente salvables ( evitables ) y una extensa playa de arena ,
Última edición por COLL el 21/Jul/2021, 11:49, editado 1 vez en total.
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
Trojan83
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 944
Registrado: 10/Nov/2017, 12:39
Ubicación: Bilbo

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#100 Mensaje por Trojan83 »

elfrid escribió:habrá que dejar de dar cursos, poca gente bucea tan solo como un instructor con un alumno :pv( :pv( :pv(
Este es otro tema en el que nunca nos pondremos de acuerdo, es totalmente criterial.
:chin: :chin:
Me acordé de este comentario el domingo, dando un curso de 1 estrella a dos alumnos. Realmente iba solo, porque ninguno creo que podría haberme ayudado en caso de necesidad

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#101 Mensaje por COLL »

Trojan83 escribió:
elfrid escribió:habrá que dejar de dar cursos, poca gente bucea tan solo como un instructor con un alumno :pv( :pv( :pv(
Este es otro tema en el que nunca nos pondremos de acuerdo, es totalmente criterial.
:chin: :chin:
Me acordé de este comentario el domingo, dando un curso de 1 estrella a dos alumnos. Realmente iba solo, porque ninguno creo que podría haberme ayudado en caso de necesidad
:ok1: como ya mencione un instructor dando cursos suele estar solo porque la ayuda de los alumnos puede ser nula , como un guía en un buceo ( guiando ) la mayoría de los buzos son altamente peligrosos o incapaces de reaccionar correctamente para auxiliar al guía /instructor ,
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#102 Mensaje por COLL »

AndresPP escribió:Del blog del añorado Gualdrapa, sobre la nueva legislación de buceo y el solo diving:

https://www.buceo.blog/index.php/2021/0 ... gislacion/

https://www.buceo.blog/index.php/2021/0 ... solitario/

Y sobre el concepto y límites del buceo recreativo:

https://www.buceo.blog/index.php/2021/0 ... en-espana/

Soy un superviviente buceador 1º clase :mrgreen:

Gracias por el aporte ahora estoy mas tranquilo y mas desorientado :pv(
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
Raff_
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 130
Registrado: 14/May/2020, 08:58

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#103 Mensaje por Raff_ »

Que lujo poder contar con estos articulos de Gualdrapa.

El solo diving.. Uf.. Es una adrenalina que hay wue experimentar al menos una vez..si se está preparado y se tiene los conocimientos y las skill dominadas

Avatar de Usuario
MAXS
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 240
Registrado: 27/Ago/2019, 11:00
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#104 Mensaje por MAXS »

Raff_ escribió:Que lujo poder contar con estos articulos de Gualdrapa.

El solo diving.. Uf.. Es una adrenalina que hay wue experimentar al menos una vez..si se está preparado y se tiene los conocimientos y las skill dominadas
¿Qué parte de adrenalina tiene lo de bucear solo?
¡No lo fuerces! Coge un martillo más grande.

Avatar de Usuario
Madelung
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 37
Registrado: 13/Jul/2021, 14:57

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#105 Mensaje por Madelung »

MAXS escribió:
Raff_ escribió:Que lujo poder contar con estos articulos de Gualdrapa.

El solo diving.. Uf.. Es una adrenalina que hay que experimentar al menos una vez..si se está preparado y se tiene los conocimientos y las skill dominadas
¿Qué parte de adrenalina tiene lo de bucear solo?
La única que se me ocurre es la que te pueden llegar a inyectar si te pasa algo y consiguen encontrarte a tiempo. :roll:

Fuera bromas, lo primero que te graban a fuego (o por lo menos a mí) es que la unidad mínima es de 2. Salir a bucear solo es algo que ni me planteo, hay tanto que puede salir mal... y total para qué? para presumir de que has salido a bucear solo? es como el que presume de que se droga? si buceas para presumir, 2 problemas tienes.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#106 Mensaje por JuanGi »

En mi inexperta opinión bucear sólo solo tiene sentido cuando es más seguro ir sólo que acompañado.

Me gustó mucho la reflexión que al respecto de esto hizo en su día el forero @Fran_Lopez

http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 9#p1623979

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#107 Mensaje por hector. »

Bucear solo, si la legislación lo permitiera, no tiene que ver con la adrenalina, con el valor, ni chorradas de este tipo, sino con adaptarte a las circunstancias

Cuando buceas cada semana un par o tres de veces ( yo lo hago en las islas Medas)..seria horroroso , tener un nuevo compañero/ s cada vez, máxime porque además suelo hacer fuera pistas , donde casi nadie o nadie va….otra cosa es cuando quedas con colegas…es un placer enseñarle los rincones que conoces …

De todas formas en todos los viajes vida a bordo, incluidos sitios my complejos como Malpelo, Galapagos…Revillagigedo, ( si viajas solo) al final técnicamente acabas buceando solo porque todo el mundo va a la suya

Pero bucear solo , si la legislación lo permitiera, ojo porque requiere de tres cosas por este orden de importancia : Elevada capacitación psicológica, alta pericia técnica (teórica y sobretodo práctica ) en muchos aspectos , y una configuración adaptada a esa circunstancias , que al final la acabas utilizando siempre.

Y ojo porque en las tres , la mayoría de buzos sobredimensionan sus posibilidades ,especialmente el aspecto mental , y a veces se dan cuenta de ello tarde.
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#108 Mensaje por Dugongo »

hector. escribió:Bucear solo, si la legislación lo permitiera, no tiene que ver con la adrenalina, con el valor, ni chorradas de este tipo, sino con adaptarte a las circunstancias

Cuando buceas cada semana un par o tres de veces ( yo lo hago en las islas Medas)..seria horroroso , tener un nuevo compañero/ s cada vez, máxime porque además suelo hacer fuera pistas , donde casi nadie o nadie va….otra cosa es cuando quedas con colegas…es un placer enseñarle los rincones que conoces …

De todas formas en todos los viajes vida a bordo, incluidos sitios my complejos como Malpelo, Galapagos…Revillagigedo, ( si viajas solo) al final técnicamente acabas buceando solo porque todo el mundo va a la suya

Pero bucear solo , si la legislación lo permitiera, ojo porque requiere de tres cosas por este orden de importancia : Elevada capacitación psicológica, alta pericia técnica (teórica y sobretodo práctica ) en muchos aspectos , y una configuración adaptada a esa circunstancias , que al final la acabas utilizando siempre.

Y ojo porque en las tres , la mayoría de buzos sobredimensionan sus posibilidades ,especialmente el aspecto mental , y a veces se dan cuenta de ello tarde.
Literal.
Imagen

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#109 Mensaje por COLL »

Madelung escribió:
MAXS escribió:
Raff_ escribió:Que lujo poder contar con estos articulos de Gualdrapa.

El solo diving.. Uf.. Es una adrenalina que hay que experimentar al menos una vez..si se está preparado y se tiene los conocimientos y las skill dominadas
¿Qué parte de adrenalina tiene lo de bucear solo?
La única que se me ocurre es la que te pueden llegar a inyectar si te pasa algo y consiguen encontrarte a tiempo. :roll:

Fuera bromas, lo primero que te graban a fuego (o por lo menos a mí) es que la unidad mínima es de 2. Salir a bucear solo es algo que ni me planteo, hay tanto que puede salir mal... y total para qué? para presumir de que has salido a bucear solo? es como el que presume de que se droga? si buceas para presumir, 2 problemas tienes.
Eso estaría bien si generalizamos y miramos cómo se imparten muchos cursos y quienes son los alumnos, La frase de solo diving es muy peligroso, ,me recuerda a cuidado con los tiburones son come hombres ,atacan y muerden,
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#110 Mensaje por JuanGi »

COLL escribió: La frase de solo diving es muy peligroso, ,me recuerda a cuidado con los tiburones son come hombres ,atacan y muerden,
Banalizar el buceo en solitario sólo nos sirve para engañamos a nosotros mismos.

En muchos de los accidentes de buceo de los que he podido leer en noticias, el buzo accidentado estaba sólo y nadie le asistió en el momento del accidente (aunque es cierto que muchos de ellos entraron al agua supuestamente acompañados).

Bucear sólo (o con un compañero que va a su bola) tiene un riesgo añadido que se debe conocer y asumir, no tiene nada que ver con los tiburones.

Avatar de Usuario
malagabucea
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 225
Registrado: 15/Dic/2009, 09:43

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#111 Mensaje por malagabucea »

JuanGi escribió:
COLL escribió: La frase de solo diving es muy peligroso, ,me recuerda a cuidado con los tiburones son come hombres ,atacan y muerden,
Banalizar el buceo en solitario sólo nos sirve para engañamos a nosotros mismos.

En muchos de los accidentes de buceo de los que he podido leer en noticias, el buzo accidentado estaba sólo y nadie le asistió en el momento del accidente (aunque es cierto que muchos de ellos entraron al agua supuestamente acompañados).

Bucear sólo (o con un compañero que va a su bola) tiene un riesgo añadido que se debe conocer y asumir, no tiene nada que ver con los tiburones.
Ese es el problema.
Todos asumimos que por tener asignada una pareja en el barco, cinco minutos antes de tírate al agua estás acompañado.
Efectivamente, los últimos accidentes que recuerdo parece que iban en grupo, tuvieron un problema y nadie se da cuenta. No eres capaz de solucionarlo, así que el desenlace en fatídico...

Es más peligroso bucear "acompañado" o bucear solo con un equipo y preparación adecuados?

Enviado desde mi SM-G781B mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5652
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#112 Mensaje por alexcalahorra »

Si se respetase el protocolo de parejas, como debe de ser, a lo mejor no se producirían algunos de los incidentes...

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#113 Mensaje por JuanGi »

Es muy fácil echar la culpa a un supuesto mal compañero, pero si uno quiere tener a alguien a mano (y su compañero pasa de todo) es tan sencillo como acercarse al guía.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#114 Mensaje por AndresPP »

JuanGi escribió:
COLL escribió: La frase de solo diving es muy peligroso, ,me recuerda a cuidado con los tiburones son come hombres ,atacan y muerden,
Banalizar el buceo en solitario sólo nos sirve para engañamos a nosotros mismos.

En muchos de los accidentes de buceo de los que he podido leer en noticias, el buzo accidentado estaba sólo y nadie le asistió en el momento del accidente (aunque es cierto que muchos de ellos entraron al agua supuestamente acompañados).

Bucear sólo (o con un compañero que va a su bola) tiene un riesgo añadido que se debe conocer y asumir, no tiene nada que ver con los tiburones.

La mayoría de los "accidentes de buceo" que lees en la prensa son en realidad de pescadores submarinos. Y en cuanto a accidentes de buceo en solitario, habrá que ver cuantos son de profesionales y cuantos de buzos recreativos. Creo que hay muy pocos accidentes de buceo recreativo en solitario.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#115 Mensaje por AndresPP »

MAXS escribió:
Raff_ escribió:Que lujo poder contar con estos articulos de Gualdrapa.

El solo diving.. Uf.. Es una adrenalina que hay wue experimentar al menos una vez..si se está preparado y se tiene los conocimientos y las skill dominadas
¿Qué parte de adrenalina tiene lo de bucear solo?
Pues supongo que depende de las circunstancias. Hay buceos en los que estás muy dentro de tus límites de seguridad y entonces es una actividad tranquila, pero hay otros en los que estás yendo más allá de tu zona de confort, de tus límites anteriores (me remito al dicho sobre aviación que llevo en la firma) y sí que te da un buen subidón. Y eso en aguas abiertas, en cuevas o en el interior de pecios me imagino que será la repera.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#116 Mensaje por AndresPP »

alexcalahorra escribió:Si se respetase el protocolo de parejas, como debe de ser, a lo mejor no se producirían algunos de los incidentes...
Lo cual nos conduce a las siguiente cuestión ¿ porqué casi nunca se realiza el protocolo de buceo en pareja de manera correcta?, cuyo corolario es....¿ no es mejor asumir que casi siempre buceamos solos y proceder en consecuencia?
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#117 Mensaje por COLL »

para mi el solo diving que practico no tiene nada que ver con la adrenalina , para eso ya tengo el buceo prof al límite o con corrientes o salir fuera del cabo de fondeo y salir a 1km del fondeo ,el solo diving es por relax maximo, no buscas al compañero detrás de la nuca , puedes cambiar de rumbo cuando quieras, ir deprisa o despacio , mirar 30 min el mismo pulpo o morena tomarte tu tiempo para hacer una foto, sentirte solo y que eres el único o en 100km y paz mucha paz , y tambien saber que dependes de ti y solo de ti
Última edición por COLL el 29/Jul/2021, 23:37, editado 1 vez en total.
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

LyN_Suiza
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4083
Registrado: 15/Sep/2004, 23:00
Ubicación: Barcelona

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#118 Mensaje por LyN_Suiza »

Lo bonito del solo diving es ir a tu bola, obviamente, igual que en el solo biking, el solo climbing o el solo loqueseaing.

Y si quiero hacerlo mejor o peor preparado tanto en formación como en equipo debería ser mi problema y si yo quiero, el de los míos, pero desde luego no el de los demás, que ya somos mayorcitos para tomar nuestras propias decisiones.

Una cosa es lo más ortodoxo o lo más adecuado y otra muy diferente lo que nos obliguen a hacer. A mi me parece que son dos cosas muy diferentes y es obvio que no me gusta que me digan por ley lo que puedo hacer o no mientras no afecte al resto de la sociedad.

Como resumen: a mi bucear solo me parece muy bien y no veo el problema, siempre que uno sepa lo que hace, igual que en la bici o en la montaña.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#119 Mensaje por JuanGi »

AndresPP escribió: La mayoría de los "accidentes de buceo" que lees en la prensa son en realidad de pescadores submarinos.
Me refiero a accidentes de buceo autónomo en los que el accidentado o bien buceaba en solitario o bien se despistó del grupo "un momento".

Pero es cierto que en apnea en solitario hay accidentes a porrones y no por eso está prohibido.
LyN_Suiza escribió: a mi bucear solo me parece muy bien y no veo el problema, siempre que uno sepa lo que hace
En eso estamos de acuerdo todos, pero saber lo que se hace implica conocer los riesgos que se asumen.

LyN_Suiza
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4083
Registrado: 15/Sep/2004, 23:00
Ubicación: Barcelona

Re: Tienen responsabilidad los centros si solo usas...

#120 Mensaje por LyN_Suiza »

JuanGi escribió:En eso estamos de acuerdo todos, pero saber lo que se hace implica conocer los riesgos que se asumen.
No, todos no. Se leen todos los días en este mismo foro muchas opiniones de personas que se sienten moralmente capacitadas (y superiores) para decirme lo que está bien y lo que está mal, que no es lo mismo que dar opiniones o compartir conocimientos.

No se puede bucear solo, no puedo hacer deco, no puedo bucear sin chaleco, no puedo bucear sin título, tengo que tener redundancia... a mi todo eso me puede parecer bien, o no, pero no creo que nadie tenga que venir a leerme la lección cual policía de balcón.

Otras cosa es la ley, pero es que efectivamente, esa es otra discusión (que también tiene su interés).

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”