Formación hacia donde seguir

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Brais
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 64
Registrado: 28/Jul/2018, 09:26

Formación hacia donde seguir

#1 Mensaje por Brais »

Me gustaría escuchar algún consejo sobre cómo y hacia donde seguir con mi formación en buceo. Llevo 3 años buceando y unas casi 300 inmersiones. Tengo mucha suerte de poder bucear bastante a menudo. Empecé con FEDAS hasta el 2 estrellas. Después he hecho Nitrox y alguno para perfeccionar pequeñas habilidades.
Me gusta bucear, me gusta casi todo. Disfruto tanto a 6 mts como a 35. Incluso disfruto en aguas confinadas practicando. Creo que hasta en una piscina hinchable.
Ahora estoy un poco perdido hacia donde seguir.
El buceo técnico siempre me ha llamado la atención. He pensado en un introtec, para ver por dónde van los tiros.
Enseñar me gusta, supongo que porque es parte de mi trabajo. Pero me parece, por lo que he leído en este foro es un mundo bastante oscuro. No se si encajaría en el.
En un club me han dicho que el paso siguiente es estrés y rescate. He estado investigando y no lo acabo de ver, o al menos no me ha inspirado confianza. Parece que algunos instructores lo usan para jugar a las academias militares. He leído sobre bastantes malas experiencias.
Creo que tengo muchas habilidades pero que están muy desorganizadas o por decirlo de otra manera no están integradas. He pensado incluso en buscar un instructor e invertir el dinero en sesiones para ver si me ayuda a "cerrar el círculo" antes de seguir. No se si esto se puede hacer. Realmente los títulos tampoco me quitan el sueño.

Espero haberme explicado con claridad y que me podáis ayudar o aconsejar.
Gracias
Conocemos mejor la Luna que nuestros oceanos

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5652
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Formación hacia donde seguir

#2 Mensaje por alexcalahorra »

Hola, creo que el programa Diver Stress & Rescue es básico para seguir con tu formación.

En lo demás poco puedo ayudarte, suerte y a seguir avanzando.
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
PabloCB
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 397
Registrado: 24/Feb/2017, 23:25
Ubicación: Lanzarote

Re: Formación hacia donde seguir

#3 Mensaje por PabloCB »

Yo aprendí bastante mas en mi primer curso de técnico que en el de estress and rescue. En el curso de intro to tech aprendi a emplear el latiguillo de 2,10m y como compartirlo, como ayudar al compañero en diversas situaciones de peligro, estres y en caso de perdida del conocimiento y gas.

Por ahorro economico y practicidad te recomiendo el intro to tech con un buen instructor.

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Formación hacia donde seguir

#4 Mensaje por COLL »

Mencionas que empezastes con fedas 2** pero no mencionas que tienes ahora, se que es un salto algo grande pero te recomiendo un curso tek como extender ranger y luego pasar al trimix , darás pasos de gigante y en buena dirección ,con ell lo tienes prácticamente todo, aprendes a ir con seco, aleteos ,deco ,planificacion de inmersiones ,decos con O2 100% nitrox 50% , trimado, configuración del equipo, llevar etapa, etc etc... :ok1:
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
Brais
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 64
Registrado: 28/Jul/2018, 09:26

Re: Formación hacia donde seguir

#5 Mensaje por Brais »

COLL escribió:Mencionas que empezastes con fedas 2** pero no mencionas que tienes ahora, se que es un salto algo grande pero te recomiendo un curso tek como extender ranger y luego pasar al trimix , darás pasos de gigante y en buena dirección ,con ell lo tienes prácticamente todo, aprendes a ir con seco, aleteos ,deco ,planificacion de inmersiones ,decos con O2 100% nitrox 50% , trimado, configuración del equipo, llevar etapa, etc etc... :ok1:
Mi nivel oficial está en 2 estrellas. Añadido a esto tengo traje seco, Nitrox, flotabilidad, orientación, primeros auxilios.
Conocemos mejor la Luna que nuestros oceanos

Avatar de Usuario
Brais
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 64
Registrado: 28/Jul/2018, 09:26

Re: Formación hacia donde seguir

#6 Mensaje por Brais »

alexcalahorra escribió:Hola, creo que el programa Diver Stress & Rescue es básico para seguir con tu formación.

En lo demás poco puedo ayudarte, suerte y a seguir avanzando.
Sabes algo, o has visto de primera mano estas malas experiencias de las que hablo.

He visto una en persona. El instructor lejos de parecerme una persona agradable me pareció que trato y hablo a los 3 chicos como he dicho en un tono pseudomilitar bastante desagradable. No se qué pasó debajo del agua. Uno de los chicos, con el que había buceado bastantes veces y me parecía un compañero serio y siempre pendiente no ha vuelto desde aquel día. Los otros tampoco salieron con cara de haber disfrutado. No lo se, posiblemente no tengo vuestra experiencia y no puedo hablar con conocimiento.
Conocemos mejor la Luna que nuestros oceanos

Avatar de Usuario
Brais
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 64
Registrado: 28/Jul/2018, 09:26

Re: Formación hacia donde seguir

#7 Mensaje por Brais »

Creo que mejor objetivo es ahora mismo dominar mi equipo a la perfección, uso latiguillo largo desde que empece él B2. Uso trilaminado y ala desde ese momento también. Me defiendo en los aleteos de aquella manera, pero tengo que pulirlos. El triming no lo llevo mal, he pasado muchas horas solo practicando delante de un cabo, pero falta mucho para pararme al milímetro. La configuración no es ideal eso lo tengo claro, algo falla, pero en los clubs recreativos desconfían cuando llegas con howaryhian y poco ayudan. Sabéis si la otra opción os planteo sería posible? Coger un instructor, plantear mis inquietudes y trabajar en mejorarlas? Repito no busco títulos no me quitan el sueño
Conocemos mejor la Luna que nuestros oceanos

charlie hebdo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 336
Registrado: 05/Ago/2020, 13:19

Re: Formación hacia donde seguir

#8 Mensaje por charlie hebdo »

Por tu nombre supongo que eres de Galicia. Yo me hice todos los cursos hasta instructor y la verdad es que desde el avanzado no aprendí mucho. Sin embargo los cursos técnicos cambiaron totalmente mi concepción del buceo.
Te diría que si estás por Galicia hables con Bruno Rivera. Un tío con una paciencia infinita, con enormes conocimientos y no un "sacacuartos" como muchos otros que he visto.
Si quieres mándame un privado y hablamos.
Yo hice con él el normóxico

Avatar de Usuario
Raff_
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 130
Registrado: 14/May/2020, 08:58

Re: Formación hacia donde seguir

#9 Mensaje por Raff_ »

Hola, yo desde mi experiencia te recomiendo que no pierdas tiempo haciendo el curso de rescate, realmente aporta poco.

El curso intro tek, essential, fundamental (depende la certificadora) es el curso perfecto para pulir tus habilidades pudiendo hacerlo con version monobotella bibo o sdmount. Consiste de un curso de 4 dias intensos de mucho agua a no mas de 5 metros trabajando trimado, aleteo, flotabilidad neutra.. El concepto del buceo cambia de manera inmediata, aprendiendo ademas habilidades de rescate (rescatar a un buzo intoxicado/inconsciente).

Si te han dicho que el buceo técnico es oscuro
Te recomendaria que no hicieses caso a quien te lo ha dicho, el buceo tecnico es un buceo recreativo (buceamos por diversion) pero buscando s(en la mayoria de casos) llevar el mejor equipamiento posible y, trabajar nuestras habilidades y conocimientos de forma mas seria con el objetivo de gozar del buceo.

Nos llaman nazis por ir todos con el mismo equipo, por planificar la inmersion aunque hagamos una cala a 10 metros o por hacer un check antes de saltar al agua. En el fondo es envidia.

Una vez hecho el intro/essential/fundamental podras seguir tu formación hacia abajo aprendiendo a usar gases descompresivos y otros gases de fondo (helio) o, podras formarte para bucear entornos bajo techos (cuevas).

Avatar de Usuario
PabloCB
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 397
Registrado: 24/Feb/2017, 23:25
Ubicación: Lanzarote

Re: Formación hacia donde seguir

#10 Mensaje por PabloCB »

Me sorprende gratamente ver una recomendación unánime

charlie hebdo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 336
Registrado: 05/Ago/2020, 13:19

Re: Formación hacia donde seguir

#11 Mensaje por charlie hebdo »

PabloCB escribió:Me sorprende gratamente ver una recomendación unánime

Por algo será :-) hay algo común a todos los que estamos recomendando aquí. Todos hemos hecho cursos como el rescue, divemaster etc y todos hemos hecho cursos como el intro to tec, essentials, fundamentals etc.
Y cuando comparas uno y el otro... Pues no hay color.

Avatar de Usuario
Raff_
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 130
Registrado: 14/May/2020, 08:58

Re: Formación hacia donde seguir

#12 Mensaje por Raff_ »

Buceo consciente vs saber respirar debajo del agua y seguir tal que oveja a un guia.. Ese es el nivel.

Avatar de Usuario
malagabucea
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 225
Registrado: 15/Dic/2009, 09:43

Re: Formación hacia donde seguir

#13 Mensaje por malagabucea »

La pregunta para mí es: cuál es tu objetivo en el buceo?

Ahora todo el mundo quiere pasar a hacer cursos de buceo técnico... pero si no vas a bucear profundo, cuevas y demás, para qué? Son cursos muy caros, con un objetivo.

Si quieres aprender a configurar tu equipo, mejorar tu trimado y flotabilidad, aleteos... busca un buen instructor y olvídate de plásticos... agua, agua y agua.

El pasar a hacer un curso de procedimientos descompresivos, nitrox avanzado, etc. requieren entre otras cosas, un material específico qie debes comprar... reguladores, etapas, trajes... si no te vas a meter en el mundo "del tecnico" hay muchas otras formas de continuar avanzando...

Un saludo.

Enviado desde mi SM-G781B mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5652
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Formación hacia donde seguir

#14 Mensaje por alexcalahorra »

Raff_ escribió:Buceo consciente vs saber respirar debajo del agua y seguir tal que oveja a un guia.. Ese es el nivel.
¿Es ese tu nivel?

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
Raff_
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 130
Registrado: 14/May/2020, 08:58

Re: Formación hacia donde seguir

#15 Mensaje por Raff_ »

alexcalahorra escribió:
Raff_ escribió:Buceo consciente vs saber respirar debajo del agua y seguir tal que oveja a un guia.. Ese es el nivel.
¿Es ese tu nivel?

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Ese es el nivel de la formacion recreativa... Ayer pude ver sin ir mas lejos 15 open para 1 instructor en un curso de 48h.

Avatar de Usuario
Brais
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 64
Registrado: 28/Jul/2018, 09:26

Re: Formación hacia donde seguir

#16 Mensaje por Brais »

malagabucea escribió:La pregunta para mí es: cuál es tu objetivo en el buceo?

Ahora todo el mundo quiere pasar a hacer cursos de buceo técnico... pero si no vas a bucear profundo, cuevas y demás, para qué? Son cursos muy caros, con un objetivo.

Si quieres aprender a configurar tu equipo, mejorar tu trimado y flotabilidad, aleteos... busca un buen instructor y olvídate de plásticos... agua, agua y agua.

El pasar a hacer un curso de procedimientos descompresivos, nitrox avanzado, etc. requieren entre otras cosas, un material específico qie debes comprar... reguladores, etapas, trajes... si no te vas a meter en el mundo "del tecnico" hay muchas otras formas de continuar avanzando...

Un saludo.

Enviado desde mi SM-G781B mediante Tapatalk
Como he dicho me gusta todo, yo creo que hasta bucear en una fuente del parque. Los títulos, tarjetas etc etc no me preocupan ni lo mas mínimo.
Obviamente , el mundo al que se llega gracias al buceo técnico me atrae, me gustan mucho los pecios. He estado en pecios basatante bonitos a 10 o 12 metros. Un pecio siempre es un pecio. El técnico te abre una puerta mas. Las cuevas me llaman la atencion, pero nunca he entrado en ninguno. Creo que desde mi punto de vista se trata de tener opciones.

Por suerte o por desgracia parte del equipo técnico ya lo tengo.

Dices buscar un buen instructor y trabajar mucho con el. Eso se puede hacer? o simpre vas estar limitado al programa de un curso?
Conocemos mejor la Luna que nuestros oceanos

Avatar de Usuario
Illenca
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 161
Registrado: 24/Jul/2019, 12:29
Ubicación: Mallorca

Re: Formación hacia donde seguir

#17 Mensaje por Illenca »

Brais escribió:
malagabucea escribió:La pregunta para mí es: cuál es tu objetivo en el buceo?

Ahora todo el mundo quiere pasar a hacer cursos de buceo técnico... pero si no vas a bucear profundo, cuevas y demás, para qué? Son cursos muy caros, con un objetivo.

Si quieres aprender a configurar tu equipo, mejorar tu trimado y flotabilidad, aleteos... busca un buen instructor y olvídate de plásticos... agua, agua y agua.

El pasar a hacer un curso de procedimientos descompresivos, nitrox avanzado, etc. requieren entre otras cosas, un material específico qie debes comprar... reguladores, etapas, trajes... si no te vas a meter en el mundo "del tecnico" hay muchas otras formas de continuar avanzando...

Un saludo.

Enviado desde mi SM-G781B mediante Tapatalk
Como he dicho me gusta todo, yo creo que hasta bucear en una fuente del parque. Los títulos, tarjetas etc etc no me preocupan ni lo mas mínimo.
Obviamente , el mundo al que se llega gracias al buceo técnico me atrae, me gustan mucho los pecios. He estado en pecios basatante bonitos a 10 o 12 metros. Un pecio siempre es un pecio. El técnico te abre una puerta mas. Las cuevas me llaman la atencion, pero nunca he entrado en ninguno. Creo que desde mi punto de vista se trata de tener opciones.

Por suerte o por desgracia parte del equipo técnico ya lo tengo.

Dices buscar un buen instructor y trabajar mucho con el. Eso se puede hacer? o simpre vas estar limitado al programa de un curso?
Hablo sólo desde mi "vista de águila" (es decir, lo que veo desde arriba, sin haberlo tocado aún con mis manos), por lo que comentas, creo que te encajaría bastante seguir con un Essentials por ejemplo. Pero más que el curso en si, busca un buen instructor, que se amolde un poco a lo que dices, si le pides "oye, me gustaría que nos centrásemos en trabajar aleteos" pues que te de caña con eso, o lo que le pidas, pero se supone que él mismo ya sabrá ver de qué pie cojeas y te machacará en un aspecto o en otro.
Luego ya según tus intereses, si lo que quieres es bajar a 60m (por decir algo, como si te digo 100) pues que te indique el camino a seguir y te vaya guiando, o si te atraen las cuevas por ejemplo, son caminos completamente diferentes y ambos requieren formación.
Oceànica sensació...

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5652
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Formación hacia donde seguir

#18 Mensaje por alexcalahorra »

Buenas tardes, tenia ganas de llegar a casa después de la jornada laboral para leer con detenimiento las respuestas y dar mi opinión al respecto.

Eso sí, desde el más absoluto respeto, he leido alguna cosa con lo que no estoy para nada de acuerdo y este me parece un debate interesante.

Vamos por partes.
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5652
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Formación hacia donde seguir

#19 Mensaje por alexcalahorra »

Brais escribió:
alexcalahorra escribió:Hola, creo que el programa Diver Stress & Rescue es básico para seguir con tu formación.

En lo demás poco puedo ayudarte, suerte y a seguir avanzando.
Sabes algo, o has visto de primera mano estas malas experiencias de las que hablo.

He visto una en persona. El instructor lejos de parecerme una persona agradable me pareció que trato y hablo a los 3 chicos como he dicho en un tono pseudomilitar bastante desagradable. No se qué pasó debajo del agua. Uno de los chicos, con el que había buceado bastantes veces y me parecía un compañero serio y siempre pendiente no ha vuelto desde aquel día. Los otros tampoco salieron con cara de haber disfrutado. No lo se, posiblemente no tengo vuestra experiencia y no puedo hablar con conocimiento.
Me vas a perdonar pero no entiendo la primera parte de tu respuesta. No tengo claro sí es una afirmación o una pregunta por tu parte. Hay veces que una simple coma, un punto, un sigo de interrogación cambia totalmente el sentido de una frase. Te aseguro que la gramática no es uno de mis puntos fuertes y por eso te hago esta aclaración.

He visto de primera mano, creo que ya lo escribí una vez en el foro, en el mismo barco un grupo de recreativos mezclado con un grupo tek y mi sensación fue que, parecían quererse demostrar superiores a los demás, como que ellos lo hacen muy bien y los demás no.

Pues bien, al cabo de un tiempo tuve la suerte de bucear con uno de estos tek y comentando con el aquella sensación pasada, me aclaro amablemente que a veces están tan centrados en su inmersión, interiorizando el briefing y pautas de seguridad, comprobando su equipo etc. que pueda parecer que no quieran saber nada de los demás buzos pero en realidad no es así.

Esto va con la personalidad de cada cual, como aquel instructor pseudomilitar que comentas, hay de todo como en costura...

Preguntabas o pedias opinión de hacia donde tirar con tu formación y creo, solo creo, que en el camino recreativo es esencial y obligatorio tener el Rescue para seguir avanzando, sin mas. No entro a valorar cual es o no es mejor formación, supongo que eso va con los riesgos a los que te quieras someter y por supuesto con la profesionalidad de el instructor que elijas para seguir avanzando.
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5652
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Formación hacia donde seguir

#20 Mensaje por alexcalahorra »

PabloCB escribió:Me sorprende gratamente ver una recomendación unánime
NO dudo para nada que sea una buena recomendación, es más. aunque no creo poder llegar a un buceo tek del copón, me interesa bastante su configuración. De hecho acabo de comprarme un ala y lo del latiguillo largo es algo que tengo que probar un día de estos.

Hombre, 4 foreros haciendo una recomendación, no me parece que sea unánime. Habida cuenta de la cantidad de foreros que hay, unas más activos y otros menos, sin duda.
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5652
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Formación hacia donde seguir

#21 Mensaje por alexcalahorra »

Raff_ escribió:
alexcalahorra escribió:
Raff_ escribió:Buceo consciente vs saber respirar debajo del agua y seguir tal que oveja a un guia.. Ese es el nivel.
¿Es ese tu nivel?

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Ese es el nivel de la formacion recreativa... Ayer pude ver sin ir mas lejos 15 open para 1 instructor en un curso de 48h.
Bueno, esto si que me parece totalmente fuera de lugar. Asegurar de esta manera que los recreativos seguimos tal oveja a guia, es lo más y que ese es el nivel impartido en recreativo es, cuando menos, para comentarlo.

Por cierto, nunca jamás he escuchado a nadie llamar NAZI a un tek, cosa que me parecería del todo inadecuado y así se lo haría saber a quien lo dijera.

Y lo de la "envidia", pues que quieres que te diga, no se de que. Yo voy al agua a disfrutar y supongo que tu también. Así que no se tu donde puedes ver envidia o lo que quieras llamarlo.

No dudo, que hayas visto 15 open con un solo instructor, pero como tek que eres debes de saber que eso no cumple los estándares ni el ratio por buceador de ninguna certificadora. Eso esta mal, MUY MAL, y en caso de incidente puede ser hasta denunciable. Supongo, como ya he dicho antes que eso va con la personalidad y profesionalidad del instructor e incluso del centro de buceo que lo permite.

Te puedo decir que yo personalmente he visto como en un grupo de tek, uno de ellos, no se porque.... empezó a hacer el pino a unos -25mts, su compañero estaba un poco despistado y no se dio cuenta de ello y fue nuestro guia "recreativo" quien le hecho una mano para recuperar la compostura.

Personalmente, yo no vi a un NAZI ni nada parecido, vi a un compañero con un problemilla, que le puede pasar a cualquiera, ¿no?.

¿Lo hacía bien, lo hacia mal, tenia mejor o peor formación, porqué su compañero no se percató...?

En fin, cada uno vamos al agua a lo que vamos y vamos formándonos según nuestras necesidades, pero en el fondo todos vamos a disfrutar.

Un saludo, :chin: :chin:
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
PabloCB
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 397
Registrado: 24/Feb/2017, 23:25
Ubicación: Lanzarote

Re: Formación hacia donde seguir

#22 Mensaje por PabloCB »

alexcalahorra escribió:
PabloCB escribió:Me sorprende gratamente ver una recomendación unánime
NO dudo para nada que sea una buena recomendación, es más. aunque no creo poder llegar a un buceo tek del copón, me interesa bastante su configuración. De hecho acabo de comprarme un ala y lo del latiguillo largo es algo que tengo que probar un día de estos.

Hombre, 4 foreros haciendo una recomendación, no me parece que sea unánime. Habida cuenta de la cantidad de foreros que hay, unas más activos y otros menos, sin duda.
Ciertamente las palabras elegidas no fueron las mejores porque unánime no es cuando tu recomendacion es otra!

Lo que si es cierto es que bastante generalizada la recomendacion de hacer intro to tech, fundamenteal, essentials o como se quiera llamar.

Yo habiendo hecho desde OWD hasta trimix normóxico me reitero en mi recomendación, pasa del curso de rescate y coge la rama técnica. Se pueden usar los conocimientos adquiridos aun yendo con monobotella tranquilo y sin hacer grandes buceos con mas logitisca que tu equipo, una botella y colegas. Lo que se enseña es a aprender a resolver los problemas que ocurren bajo el agua cuando subir a superficie no es una opción y también se enseña a como hacer un ascenso de emergencia con compañero consciente, intoxicado, en pánico y encima llevando 2 sistemas de flotación (seco y ala), bibotella y botellas de descompresión.

Un saludo

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5652
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Formación hacia donde seguir

#23 Mensaje por alexcalahorra »

Sin duda alguna PabloCB, todo lo que sea formación de calidad es bueno para todos.

Yo no entro a valorar cual es la mejor formación, por inexperiencia y desconocimiento no puedo ni debo hacerlo.

Simplemente opinaba, él dijo que le interesaba la docencia, que para seguir avanzando en recreativo creo que el rescue es obligatorio de advanced en adelante.

Que es peor formación o que como decis. no aporta nada, no lo puedo valorar. Como decía porque soy un simple advanced, de momento.

Claro pero de eso ha denostar al buzo recreativo pues como que no lo veo. Es la eterna discusión de recreativo versus tek. Cosa que, por cierto, no acabo de entender.
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
Raff_
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 130
Registrado: 14/May/2020, 08:58

Re: Formación hacia donde seguir

#24 Mensaje por Raff_ »

Que no siente mal la referencia de buceo consciente (que no tek) vs ser guiados como ovejas. Creo que hay un grave problema en el buceo actual en la formación recreativa, tiempos demasiado cortos y formación deficiente que no otorgan una autonomia real (ni en los cursos superiores)teniendo que estar apoyado por algun tipo de apoyo (sea compañero de mayor nivel o guia). Si ha molestado mi comentario disculpa.

El termino referido.. A mi me lo han dicho demasiado... "Es que vosotros sois..." Que somos? Buscamos lo mismo que aquel que hace un bautizo disfrutar buceando, pero sentimos que no todo vale (en general).

Una vez que conoces los cursos que otorgan "conciencia" (Ojo que no hablo de cursos rec ni de cursos tek, cursos con instructores que te forman para tomar tus propias decisiones y ser lideres) pones en valor la formación que has recibido hasta ahora.

Posiblemente por eso hay unanimidad (de aquellos que han escrito) en afirmar que el intro tek/essential/fundamental a nivel monobotella, bibotella o sdmount es un curso que sobresale del resto

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Formación hacia donde seguir

#25 Mensaje por arnaiz »

Pasan los años y se mantienen los mismos " retos". Que si unos mejor que otros, que padi contra fedas, recre contra tek, yo tengo el latiguillo mas largo,etc.
Hay que bucear, y saber hacerlo con cualquier configuración o equipo básico. Después ya llegarán las complicaciones de grupos de botellas, gases y protocolos varios, en caso de seguir una senda u otra.
Pero para bucear en entornos "recreativos" con el nivel de la mayoría de las agencias comerciales es mas que suficiente.
Hoy he acabado las inmersiones que llevo realizando toda la semana en Tossa. Mas de uno me habrá visto con una botella lateral tanto en el lado derecho como el izdo. Con seco de neopreno o trilaminado, con latiguillos de igual tamaño negro y amarillo, el corto de la vejiga sin conectar, el del manómetro largo. Esto no se ajusta a ningún protocolo o estética. Se ajusta a mis necesidades y gustos, le parezca bien o mal al personal. Pero para llegar a esto he tenido que realizar diferentes cursos con diferentes estándares y exigencias y descartar lo que creo que condiciona al buceo recreativo como tal.
Por lo tanto, mi consejo es que realices el curso que quieras y sigas buceando hasta que seas tú quien dirija tus inmersiones, no un modelo, un grupo o un estandar.
Por suerte aquí se ve de todo, para aplaudir y para llorar.
Saludos

Avatar de Usuario
Brais
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 64
Registrado: 28/Jul/2018, 09:26

Re: Formación hacia donde seguir

#26 Mensaje por Brais »

Creo que se mezclan cosas.
Yo creo que soy un buceador normal y corriente con la suerte de poder bucear bastante. Como todos los que buceamos en clubs a veces con mejores o peores experiencias. Pero en eso poco puedo hacer. Por otro lado también he pasado muchas horas en aguas confinadas a 3 o 4 metros trabajando solo, la flotabilidad, el trim, la boya etc. Cosas muy muy básicas pero quiero hacerlas bien.
¿Que ha pasado? Me he dado cuenta de que creo que se bastantes cosas pero necesito que alguien me ayude a integrarlas, que me corrija y que me diga en qué tengo que mejorar. Por eso os preguntaba que opción de las existentes sería buena o quizás buscar un buen instructor y hablar con el digamos más personalizado.

Sobre el estrés y rescate he podido hablar con mi amigo. Me ha dicho que después de las 2 primeras sesiones ha cogido tanto miedo que está pensando en no volver a bucear más. He visto a una persona rota. A alguien que siempre iba a bucear con una sonrisa, hundido. No se si esto es normal.
Conocemos mejor la Luna que nuestros oceanos

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Formación hacia donde seguir

#27 Mensaje por arnaiz »

Ni el stress and rescue ni first aid ni cualquiera de los cursos que se realicen de ese estilo sirven para poco más que para no ponerse nervioso en caso de accidente, e iniciar el protocolo de rescate y evacuación. Ni un instructor que imparta estos cursos puede hacerlo fuera del entorno del buceo, ya que no están homologados.
Así que por muy duros y "seals" que los pinten no dejan de ser una mona.
Si quieres un curso serio de primeros auxilios o de socorrista acuático tendrás que hacer el de la Cruz Roja para que te sirva de algo.

Avatar de Usuario
Hox
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 292
Registrado: 04/Nov/2018, 21:51

Re: Formación hacia donde seguir

#28 Mensaje por Hox »

Mi consejo, invierte tiempo en buscar un buen instructor, compara entre varios, habla con ellos, exponles tu caso y déjate aconsejar.
Cuando lo encuentres, haz un essentials o fundamentals o cómo lo quieran llamar y prepárate para desaprender. Prueba el bibo y todo el material que vas a necesitar para meterte en un curso de técnico y con eso ya decides qué camino quieres seguir.

Aquí todo el mundo te está contando las bondades del buceo técnico pero no es oro todo lo que reluce.
Tanto el equipo como las inmersiones (gases+logística) valen una pasta, lo que te pase ahí abajo lo vas a tener que resolver porque no vas a poder salir a superficie, tu concentración y tu forma física deberá de ser acordé al nivel de las inmersiones, etc.

Para mi poder extender el tiempo de fondo y/o la profundidad con seguridad, compensa el esfuerzo que supone todo lo mencionado anteriormente pero no todo el mundo piensa igual.

Salu2!

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Formación hacia donde seguir

#29 Mensaje por COLL »

Como ya dije ,me iria a por el tecnico .Despues con los conocimientos y los papeles puedes hacer lo que quieras,
yo continúe buceando en recreativo pero con más conocimientos y algo más de saver estar en el agua . si lo deseo se y puedo hacer decos con O2 100% o bucear con helio ( el basico ) y lo adapto a mis buceos .

luego puedes tomártelo más a rajatabla buceando técnico y realizando buceos técnicos, tanto cuevas,pecios,profundos o a 10mt pues tienes una configuración cómoda y no la varias por una inmersión sencilla, puede que en algunas ocasione pases al mono de 12l para buceos relajantes
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
quimera
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 147
Registrado: 17/Ene/2017, 19:38

Re: Formación hacia donde seguir

#30 Mensaje por quimera »

Raff_ escribió:Hola, yo desde mi experiencia te recomiendo que no pierdas tiempo haciendo el curso de rescate, realmente aporta poco.

El curso intro tek, essential, fundamental (depende la certificadora) es el curso perfecto para pulir tus habilidades pudiendo hacerlo con version monobotella bibo o sdmount. Consiste de un curso de 4 dias intensos de mucho agua a no mas de 5 metros trabajando trimado, aleteo, flotabilidad neutra.. El concepto del buceo cambia de manera inmediata, aprendiendo ademas habilidades de rescate (rescatar a un buzo intoxicado/inconsciente).

Si te han dicho que el buceo técnico es oscuro
Te recomendaria que no hicieses caso a quien te lo ha dicho, el buceo tecnico es un buceo recreativo (buceamos por diversion) pero buscando s(en la mayoria de casos) llevar el mejor equipamiento posible y, trabajar nuestras habilidades y conocimientos de forma mas seria con el objetivo de gozar del buceo.

Nos llaman nazis por ir todos con el mismo equipo, por planificar la inmersion aunque hagamos una cala a 10 metros o por hacer un check antes de saltar al agua. En el fondo es envidia.

Una vez hecho el intro/essential/fundamental podras seguir tu formación hacia abajo aprendiendo a usar gases descompresivos y otros gases de fondo (helio) o, podras formarte para bucear entornos bajo techos (cuevas).
Totalmente de acuerdo, hay un antes y un después, se puede hablar desde la ignorancia, el intro the tek es el mejor dinero gastado e invertido,.

Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Dedu
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 29
Registrado: 23/Jul/2019, 12:41
Ubicación: Málaga

Re: Formación hacia donde seguir

#31 Mensaje por Dedu »

Hola, yo en su día me encontré en la misma situación y opté por hacer ambos: primero el curso de rescate y al cabo de un tiempo el de introducción al técnico.

Si bien es cierto que el curso de introducción me cambió por completo la forma de concebir el buceo y volver a aprender de cero lo que creía que sabía, mi experiencia con el curso de rescate fue muy buena y no me arrepiento para nada de haberlo hecho.

En cualquier caso, estos cursos no son incompatibles, por lo que creo que el mejor consejo es el que ya te han dado más arriba, contactar con un instructor de confianza y dejar que te guíe en función de tus necesidades e inquietudes.

Saludos

Avatar de Usuario
Raff_
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 130
Registrado: 14/May/2020, 08:58

Re: Formación hacia donde seguir

#32 Mensaje por Raff_ »

Cuando sabemos si el instructor es de confianza, si y si tiene los conocimientos adecuados para lo que el busca. Puede pedirle trabajar el trimado, pero se da el caso que instructores sin un essential resulta que no sabe hacer los 5 tipos de patadas.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Formación hacia donde seguir

#33 Mensaje por arnaiz »

Ushiro geri- mae geri- yoko geri- ura mawashi geri- kakato geri......te refieres a éstas?
Por si acaso no se entiende la ironía prefiero aclararlo un poco.
Para mi el buceo tec- tek- técnico, o como lo queramos llamar, no es nadar bonito, posar estático, dar giritos o recular en el agua. Los fluter, back kick, helicopter y sus modificaciones son el croll, la braza y el estilo perro de toda la vida, pero con nombres en inglés.
El buceo técnico es saber planificar una inmersión seria, conocer los cámbios físicos en los gases que se utilizan, calcular consumos y mezclas adecuadas a la inmersión, valorar los riesgos de la misma y sus posibles consecuencias y soluciones. Es conocer el equipo adecuado y su perfecto manejo. Es saber ser crítico y coherente con el propio estado físico, el estado de la mar y del equipo a usar.
Es pasar horas estudiando una inmersión que puede durar minutos.
Pero bucear sin máscara, sin una aleta, en flujo contínuo, soltar lastre , largar boya, orientarse decentemente y mantener una flotabilidad correcta ya forma parte de los cursos de "recreativo" en cualquier agencia. Otra cosa será el interés que ponga el alumno en leerse el manual o practicar destrezas y "los intereses" del centro.
S drills y V drills mejor dejarlos para configuraciones diferentes, cuevas y profundidades oscuras.
Pero claro, es tan solo mi opinión.

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5652
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Formación hacia donde seguir

#34 Mensaje por alexcalahorra »

arnaiz escribió:Ushiro geri- mae geri- yoko geri- ura mawashi geri- kakato geri......te refieres a éstas?
Por si acaso no se entiende la ironía prefiero aclararlo un poco.
Para mi el buceo tec- tek- técnico, o como lo queramos llamar, no es nadar bonito, posar estático, dar giritos o recular en el agua. Los fluter, back kick, helicopter y sus modificaciones son el croll, la braza y el estilo perro de toda la vida, pero con nombres en inglés.
El buceo técnico es saber planificar una inmersión seria, conocer los cámbios físicos en los gases que se utilizan, calcular consumos y mezclas adecuadas a la inmersión, valorar los riesgos de la misma y sus posibles consecuencias y soluciones. Es conocer el equipo adecuado y su perfecto manejo. Es saber ser crítico y coherente con el propio estado físico, el estado de la mar y del equipo a usar.
Es pasar horas estudiando una inmersión que puede durar minutos.
Pero bucear sin máscara, sin una aleta, en flujo contínuo, soltar lastre , largar boya, orientarse decentemente y mantener una flotabilidad correcta ya forma parte de los cursos de "recreativo" en cualquier agencia. Otra cosa será el interés que ponga el alumno en leerse el manual o practicar destrezas y "los intereses" del centro.
S drills y V drills mejor dejarlos para configuraciones diferentes, cuevas y profundidades oscuras.
Pero claro, es tan solo mi opinión.
+10
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Formación hacia donde seguir

#35 Mensaje por pira »

arnaiz escribió:Ushiro geri- mae geri- yoko geri- ura mawashi geri- kakato geri......te refieres a éstas?
Por si acaso no se entiende la ironía prefiero aclararlo un poco.
Para mi el buceo tec- tek- técnico, o como lo queramos llamar, no es nadar bonito, posar estático, dar giritos o recular en el agua. Los fluter, back kick, helicopter y sus modificaciones son el croll, la braza y el estilo perro de toda la vida, pero con nombres en inglés.
El buceo técnico es saber planificar una inmersión seria, conocer los cámbios físicos en los gases que se utilizan, calcular consumos y mezclas adecuadas a la inmersión, valorar los riesgos de la misma y sus posibles consecuencias y soluciones. Es conocer el equipo adecuado y su perfecto manejo. Es saber ser crítico y coherente con el propio estado físico, el estado de la mar y del equipo a usar.
Es pasar horas estudiando una inmersión que puede durar minutos.
Pero bucear sin máscara, sin una aleta, en flujo contínuo, soltar lastre , largar boya, orientarse decentemente y mantener una flotabilidad correcta ya forma parte de los cursos de "recreativo" en cualquier agencia. Otra cosa será el interés que ponga el alumno en leerse el manual o practicar destrezas y "los intereses" del centro.
S drills y V drills mejor dejarlos para configuraciones diferentes, cuevas y profundidades oscuras.
Pero claro, es tan solo mi opinión.
Ojalá hubiera que sepan envelat lo que dices que ya se da, hablando un dia con Mark Powell me decía que el es partidario de que no hayan cursos intro to tech, que todas esas habilidades deberían estar en un owd, pero mientras hayan instructores que no saben ir correctamente lastrado, que no sepan estar en horizontal, que cuando nadan levantan más polvo que un Hummer en un desierto, seguirán existiendo cursos intro to tech que nada tienen de buceo técnico, sino que son un paso previo por si alguien queré hacer buceo técnico o por si alguien quiere mejorar realmente su técnica de buceo
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5652
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Formación hacia donde seguir

#36 Mensaje por alexcalahorra »

Mejor explicado imposible.
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”