Mueren dos submarinistas en Tarragona

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Madelung
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 37
Registrado: 13/Jul/2021, 14:57

Re: Mueren dos submarinistas en Tarragona

#41 Mensaje por Madelung »

JuanGi escribió:
El cántabro escribió: no sé si estas declaraciones provienen del centro de buceo, pero si efectivamente es así, es para que les cierren el centro y tiren la llave
No sabemos si esa declaración tan desacertada que mencionas la hizo el centro del buceo o es una creación del periodista con cosas que ha ido oyendo aquí y de allá.

No sabemos cuantos bautizos iban en el barco, podría ser un grupo heterogéneo de bautizandos, OWs, divemasters e instructores y la proporción de cada uno de ellos te varía la ratio.

Ni siquiera se puede afirmar que el accidente haya sido durante el bautismo ya que hay informaciones que hablan de que se planificó practicar apnea previamente y es ahí cuando sucedió el accidente.

A mí me parece interesante compartir los detalles del accidente porque creo que conocer los motivos de los accidentes es la mejor forma de evitarlos en el futuro, pero por respeto a los implicados creo que es mejor evitar hacer juicios paralelos.
Bueno, si nos fiamos de las noticias, la única vez que mencionan el ratio es en este fragmento:

"Ayer tarde, fuentes próximas al club de buceo aseguraron que la actividad cumplía todas las medidas de seguridad y que en el agua habían dos instructores y un dive master para ocho principiantes."

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5656
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Mueren dos submarinistas en Tarragona

#42 Mensaje por alexcalahorra »

Pues ya les toca a más de 2 por instructor.
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Mueren dos submarinistas en Tarragona

#43 Mensaje por elfrid »

alexcalahorra escribió:Pues ya les toca a más de 2 por instructor.
que fuesen nadando no quiere decir que el bautizo fuese a ser así, podrían quedarse unos en el barco mientras que otros hacían el bautizo. Muchas veces hay algunos "bautizados" esperando en la playa mientras sus compañeros están con la actividad.
Vete a saber, de los periodistas no te puedes fiar, no son capaces de contrastar nada ni de informarse mínimamente antes de ponerse a escribir la noticia.
Como decía antes, lástima del dinero que nos gastamos en las universidades para éstos resultados.
Sé que generalizar no es bueno, pero. . . . . . . . . es que vaya tela, cada vez es más común.
Un saludo
Miguel
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Mueren dos submarinistas en Tarragona

#44 Mensaje por JuanGi »

Madelung escribió: dos instructores y un dive master para ocho principiantes."
sí, es cierto pero el comentario lo pondría un poco en cuarentena porque no sabemos si pudiera haber OW contabilizados como principiantes. también tiene razón elfrid que no sabemos si tenían intención de bajarles a todos a la vez o por turnos.

Al final en mi opinión el accidente ha tenido lugar antes del bautizo ya que no estaban buceando en ese momento y no está nada claro que el ratio 3/8 haya sido un factor determinante en el accidente

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5656
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Mueren dos submarinistas en Tarragona

#45 Mensaje por alexcalahorra »

Tenéis toda la razón, pido disculpas.
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Mueren dos submarinistas en Tarragona

#46 Mensaje por elfrid »

alexcalahorra escribió:Tenéis toda la razón, pido disculpas.
:ok1: :chin: :chin:
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
Madelung
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 37
Registrado: 13/Jul/2021, 14:57

Re: Mueren dos submarinistas en Tarragona

#47 Mensaje por Madelung »

JuanGi escribió:
Al final en mi opinión el accidente ha tenido lugar antes del bautizo ya que no estaban buceando en ese momento y no está nada claro que el ratio 3/8 haya sido un factor determinante en el accidente
No lo veo así, el bautizo no es solo la inmersión, desde el momento en el que el club los recibe y les empieza a dar el briefing, el bautismo ya ha empezado. La inmersión es la culminación de ese bautismo, pero la responsabilidad de velar por los alumnos es del club desde que llega la gente al centro para hacer su actividad hasta que se van.

Ya he leído en varias noticias que los alumnos "No hacían caso" o "Se alejaban del grupo" como excusando a los instructores, pero en mi opinión si eres instructor debes tener suficiente mano como para hacer que los alumnos cumplan tus órdenes o tomar la decisión de sacarlos en caso de que no lo hagan.

Aún así, es lo que ya se ha dicho varias veces, esperemos a ver la realidad, porque lo que se lee en los periódicos es bastante absurdo y no se sabe hasta que punto es cierto o no.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Mueren dos submarinistas en Tarragona

#48 Mensaje por JuanGi »

Madelung escribió:
No lo veo así, el bautizo no es solo la inmersión, desde el momento en el que el club los recibe y les empieza a dar el briefing, el bautismo ya ha empezado.
Tienes razón, pero el ratio cambia, en cada circunstancia, no es el mismo en la clase teórica que buceando y en el trayecto no se puede asegurar cual sería el ratio mínimo "bueno".

Y luego está el tema de que si estaban haciendo una práctica de apnea eso claramente no forma parte de un bautismo de buceo.

Entiendo que el centro debe velar por la seguridad en todo momento, pero a ese párrafo le doy la credibilidad que se le puede dar a un periodista que no necesariamente sabe mucho de buceo, escribiendo sobre algo que le ha contado alguien que que le ha oído decir a uno de los participantes en un contexto que no sabemos cual era y con esa calidad de la información hay que ser cautelosos e intentar no hacer juicios porque ya bastante mal lo estará pasando todo el mundo.

Por otro lado me inclino a pensar que para que fallezcan dos compañeros se habrán juntado varias circunstancias, no una ni dos, muchas cosas deben haber fallado, algunas tendrán un responsable claro y otras serán simplemente fortuitas.

Avatar de Usuario
Madelung
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 37
Registrado: 13/Jul/2021, 14:57

Re: Mueren dos submarinistas en Tarragona

#49 Mensaje por Madelung »

JuanGi escribió:
Madelung escribió:
No lo veo así, el bautizo no es solo la inmersión, desde el momento en el que el club los recibe y les empieza a dar el briefing, el bautismo ya ha empezado.
Tienes razón, pero el ratio cambia, en cada circunstancia, no es el mismo en la clase teórica que buceando y en el trayecto no se puede asegurar cual sería el ratio mínimo "bueno".

Y luego está el tema de que si estaban haciendo una práctica de apnea eso claramente no forma parte de un bautismo de buceo.

Entiendo que el centro debe velar por la seguridad en todo momento, pero a ese párrafo le doy la credibilidad que se le puede dar a un periodista que no necesariamente sabe mucho de buceo, escribiendo sobre algo que le ha contado alguien que que le ha oído decir a uno de los participantes en un contexto que no sabemos cual era y con esa calidad de la información hay que ser cautelosos e intentar no hacer juicios porque ya bastante mal lo estará pasando todo el mundo.

Por otro lado me inclino a pensar que para que fallezcan dos compañeros se habrán juntado varias circunstancias, no una ni dos, muchas cosas deben haber fallado, algunas tendrán un responsable claro y otras serán simplemente fortuitas.
Toda la razón JuanGI, esperemos que se aclare pronto porque al final la desinformación de los periodistas sobre el buceo no hacen nada bueno por la comunidad.

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Mueren dos submarinistas en Tarragona

#50 Mensaje por PeN »

Nueva noticia.

https://outline.com/qcy3LX

No aporta gran cosa más, sigue la investigación..

"En las diligencias entregadas por los agentes en el juzgado los investigadores aprecian dos delitos de honicidio imprudente y otros dos de falsedad documental."

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Mueren dos submarinistas en Tarragona

#51 Mensaje por JuanGi »

PeN escribió:Nueva noticia.

https://outline.com/qcy3LX

No aporta gran cosa más, sigue la investigación..

"En las diligencias entregadas por los agentes en el juzgado los investigadores aprecian dos delitos de honicidio imprudente y otros dos de falsedad documental."

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
Cuenta bastante mas que las otras noticias y con más rigor.
Después de leer esto pinta muy complicada la cosa para los responsables del centro.

Avatar de Usuario
FranST
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 124
Registrado: 17/Ene/2021, 20:23
Ubicación: Tenerife

Re: Mueren dos submarinistas en Tarragona

#52 Mensaje por FranST »

PeN escribió:Nueva noticia.

https://outline.com/qcy3LX

No aporta gran cosa más, sigue la investigación..

"En las diligencias entregadas por los agentes en el juzgado los investigadores aprecian dos delitos de honicidio imprudente y otros dos de falsedad documental."

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

Si leemos el hilo sobre los certificados médicos válidos veremos que el tema de la falsedad documental no es banal...

http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.p ... %C3%A9dico
Fran
FEDAS B2E **
... desde Tenerife...

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5656
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Mueren dos submarinistas en Tarragona

#53 Mensaje por alexcalahorra »

Bufff, como se está complicando el asunto.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
Tatostrom
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 28/Jul/2017, 09:59

Re: Mueren dos submarinistas en Tarragona

#54 Mensaje por Tatostrom »

La verdad es que tiene muy mala pinta.

Avatar de Usuario
__J__
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 89
Registrado: 16/Abr/2010, 20:13
Ubicación: Madrid

Re: Mueren dos submarinistas en Tarragona

#55 Mensaje por __J__ »

FranST escribió:
PeN escribió:Nueva noticia.

https://outline.com/qcy3LX

No aporta gran cosa más, sigue la investigación..

"En las diligencias entregadas por los agentes en el juzgado los investigadores aprecian dos delitos de honicidio imprudente y otros dos de falsedad documental."

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

Si leemos el hilo sobre los certificados médicos válidos veremos que el tema de la falsedad documental no es banal...

http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.p ... %C3%A9dico
http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.p ... 1#p1661221
...dicho esto..., estoy contigo, nada banal.
Ante todo...., mucha calma.

Avatar de Usuario
__J__
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 89
Registrado: 16/Abr/2010, 20:13
Ubicación: Madrid

Re: Mueren dos submarinistas en Tarragona

#56 Mensaje por __J__ »

PeN escribió:Nueva noticia.

https://outline.com/qcy3LX

No aporta gran cosa más, sigue la investigación..

"En las diligencias entregadas por los agentes en el juzgado los investigadores aprecian dos delitos de honicidio imprudente y otros dos de falsedad documental."

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
+1. :ok1:
Ante todo...., mucha calma.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Mueren dos submarinistas en Tarragona

#57 Mensaje por AndresPP »

Novatos, con mala mar, con un traje de neopreno puesto y lastrados con 8 kg tenían que llegar nadando a la embarcación, que estaba a 200-300 metros de la costa....no comments.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Mueren dos submarinistas en Tarragona

#58 Mensaje por COLL »

AndresPP escribió:Novatos, con mala mar, con un traje de neopreno puesto y lastrados con 8 kg tenían que llegar nadando a la embarcación, que estaba a 200-300 metros de la costa....no comments.
Baaaa.. total para unos jovenes de casi 60 años ,que es eso.
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Mueren dos submarinistas en Tarragona

#59 Mensaje por JuanGi »

Quiero pensar que todo ha sido un mal entendido por parte de los periodistas y que lo de que les echaron al agua con 8kg y sin jacket no es cierto.

También quiero pensar que se les explicó previamente el funcionamiento del cinturón y cómo zafarse de él en caso de necesidad.

Pero pinta muy muy mal la cosa, sólo queda confiar en que la justicia será capaz de determinar el grado de responsabilidad de cada implicado en este horrible accidente.

Avatar de Usuario
Tatostrom
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 28/Jul/2017, 09:59

Re: Mueren dos submarinistas en Tarragona

#60 Mensaje por Tatostrom »

JuanGi escribió:Quiero pensar que todo ha sido un mal entendido por parte de los periodistas y que lo de que les echaron al agua con 8kg y sin jacket no es cierto.

También quiero pensar que se les explicó previamente el funcionamiento del cinturón y cómo zafarse de él en caso de necesidad.

Pero pinta muy muy mal la cosa, sólo queda confiar en que la justicia será capaz de determinar el grado de responsabilidad de cada implicado en este horrible accidente.
Podría ser un malentendido pero es muy raro que todas las fuentes coincidan y que además se detalle explicitamente que los Jackets estaban en la embarcación, y los cinturones los llevaban puestos menos la primera victima que se deshizo de él y que fué luego encontrado por los GEAS. Otra cosa es que estuvieran haciendo una practica de apnea cuando sucedió todo, que es lo que podría explicar que no llevaran el jacket puesto, pero entonces habría que ver hasta que punto es adecuado mezclar un bautizo de buceo con una prueba de apnea. Y ya que estamos con el tema... noticia de hoy.

https://www.lavanguardia.com/local/tarr ... agona.html :shock: :hot: :hot:

Jobovlar
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 88
Registrado: 08/Sep/2019, 20:43

Re: Mueren dos submarinistas en Tarragona

#61 Mensaje por Jobovlar »

Pues parece ser que ha vuelto a ocurrir
"Un menor en estado crítico en un nuevo accidente en un bautismo de buceo en Tarragona" https://www.lavanguardia.com/local/tarr ... a.amp.html
Madre mia que racha

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Mueren dos submarinistas en Tarragona

#62 Mensaje por JuanGi »

Me refiero a que quiero pensar que lo de los 8kg ha sido una licencia peridística y se refieren a 8 kg entre todos o algo así, porque 8kg me parece una barbaridad.

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Mueren dos submarinistas en Tarragona

#63 Mensaje por PeN »

JuanGi escribió:Me refiero a que quiero pensar que lo de los 8kg ha sido una licencia peridística y se refieren a 8 kg entre todos o algo así, porque 8kg me parece una barbaridad.
Para un bautizo no es exagerado.
Tienden a sobrelastrar para asegurar que no pegan un boyazo.

Una amiga hizo un bautizo hara un par de semana y le metieron 10 kilos.. creo que pesa unos 65kg o por ahi..

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Tatostrom
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 28/Jul/2017, 09:59

Re: Mueren dos submarinistas en Tarragona

#64 Mensaje por Tatostrom »

Puede ser una licencia periodística y en lugar de 8 son 6, pero 8 Kilos dependiendo de la persona no tiene porque ser excesivo, lo que sí no compro son los 8 kilos entre todos, porque entonces en ese bautizo no se sumerge ni el primero... :mrgreen:

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Mueren dos submarinistas en Tarragona

#65 Mensaje por JuanGi »

No estamos hablando de lo mismo, yo me refiero a 8 kg a nado, sin jacket, y eso me parece una barbaridad como desgraciadamente parece que se ha demostrado.

Con jacket no puedo opinar porque no soy instructor y me falta la experiencia con bautizos.

Pero echar a la gente a que nade con 8kg me parece mucho lastre incluso con un semiseco.

Avatar de Usuario
Tatostrom
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 28/Jul/2017, 09:59

Re: Mueren dos submarinistas en Tarragona

#66 Mensaje por Tatostrom »

Estoy totalmente de acuerdo, y lo que ya me parece inaudito es hacer nadar a alguien en un bautizo el equivalente a dos campos de fútbol... Con plomos, sin plomos, con jacket o sin él...

Frogmen
El Renegado
El Renegado
Mensajes: 3012
Registrado: 31/May/2018, 12:11
Ubicación: Amed, Bali.

Re: Mueren dos submarinistas en Tarragona

#67 Mensaje por Frogmen »

Lo investigan como homicidio imprudente.

https://www.ccma.cat/324/investiguen-pe ... a/3114975/

Sorry está en catalán. :pv(
Rebreather KISS Sidewinder. (Full Cave y Trimix Normoxico/Hipoxico)
Canon R5C con carcasa Nauticam NA-R5C
Monitor Atomos Shinobi con Carcasa Nauticam NA-SHINOBI
CANON RF 100mm f2.8L MACRO IS USM + Nauticam SMC-1
CANON EF-S 60mm f2.8 MACRO USM
CANON EF 8-15mm f4L FISHEYE USM
CANON RF-24/50mm f4.5/6.3 IS STM + WACP-1
Flash INON Z-330 x2
Foco Bigblue VL15000 P PRO x2
Foco Bigblue VL9000 P x2

Mis fotos: https://www.flickr.com/photos/170438718@N08/
https://instagram.com/frogmen1964?utm_source=qr

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Mueren dos submarinistas en Tarragona

#68 Mensaje por JuanGi »

Frogmen escribió:
Sorry está en catalán. :pv(
google translate y sin problemas.

Merenat
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 164
Registrado: 14/Ago/2018, 18:34

Re: Mueren dos submarinistas en Tarragona

#69 Mensaje por Merenat »

Se sabe algo más sobre lo que paso?

Enviat des del meu yogurt amb un cordill Cat.8

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Mueren dos submarinistas en Tarragona

#70 Mensaje por AndresPP »

Merenat escribió:Se sabe algo más sobre lo que paso?

Enviat des del meu yogurt amb un cordill Cat.8
que yo sepa no, y probablemente seguiremos así hasta que haya sentencia.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
__J__
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 89
Registrado: 16/Abr/2010, 20:13
Ubicación: Madrid

Re: Mueren dos submarinistas en Tarragona

#71 Mensaje por __J__ »

Presunta comisión de dos delitos de homicidio por imprudencia en el que estarían implicados cuatro empleados/socios del Club.

Por otro lado ..., presunto "incumplimiento" de varios preceptos de la normativa que regula la actividad de buceo atribuible a una "mala planificación y equipamiento inadecuado".
Ante todo...., mucha calma.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”