Adolescente accidentado en bautismo en Tarragona

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Adolescente accidentado en bautismo en Tarragona

#1 Mensaje por JuanGi »

Otro accidente en un bautismo de buceo en Tarragona.

El chico ha sido ingresado en la UCI.

Al parecer perdió la consciencia durante el bautismo.

Desear al accidentado una pronta recuperación.

https://www.diaridetarragona.com/costa/ ... -0022.html

Kampu
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 42
Registrado: 25/Ago/2016, 11:25

Re: Adolescente accidentado en bautismo en Tarragona

#2 Mensaje por Kampu »

Vaya tela... pero que está pasando?? Instructor por alumno en bautizos ya xfavor!

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Adolescente accidentado en bautismo en Tarragona

#3 Mensaje por AndresPP »

Kampu escribió:Vaya tela... pero que está pasando?? Instructor por alumno en bautizos ya xfavor!
Y además completamente enfocado en el cliente, sin perderlo de vista ni un segundo desde que se equipa hasta que se quita el equipo. Otra cosa es un riesgo excesivo, como por desgracia se está comprobando estos días.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Adolescente accidentado en bautismo en Tarragona

#4 Mensaje por JuanGi »

El nuevo reglamento de buceo creo que no dice nada del ratio así que supongo que le toca la patata caliente a las comunidades autónomas.

Quizá yo sea demasiado extremista pero cada vez soy más partidario del bautismo en piscina.

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5653
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Adolescente accidentado en bautismo en Tarragona

#5 Mensaje por alexcalahorra »

Esto que está pasando no hace ningún bien a este deporte, ni a los que lo practicamos.

Sin querer buscar culpables ni hacer juicios de valor, pienso que, si hay quien pone el tema económico por encima de la seguridad y pretende hacer el agosto a costa de poner en segundo plano lo verdaderamente importante, lo mejor será que se retire o lo retiren de esta actividad.

Una pena lo del chico este, deseo que todo vaya bien y supere el susto.
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Adolescente accidentado en bautismo en Tarragona

#6 Mensaje por JuanGi »

La pena es que, en mi opinión, el RD limita libertades individuales (como la de usar la PPO que creamos mas adecuada o la de bucear en solitario) y apenas se mete en lo que son las responsabilidades de los centros con la seguridad de los clientes, como es el citado ratio, o el entorno en un bautismo del que sólo dice que no sea peligroso, pero no limita la profundidad del fondo, olas, corrientes o la visibilidad.

Avatar de Usuario
__J__
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 89
Registrado: 16/Abr/2010, 20:13
Ubicación: Madrid

Re: Adolescente accidentado en bautismo en Tarragona

#7 Mensaje por __J__ »

Hablar de entorno no peligroso y no limitar (por ejemplo) la profundidad son contradicciones en el ámbito de un bautismo.
Ante todo...., mucha calma.

Avatar de Usuario
__J__
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 89
Registrado: 16/Abr/2010, 20:13
Ubicación: Madrid

Re: Adolescente accidentado en bautismo en Tarragona

#8 Mensaje por __J__ »

__J__ escribió:Hablar de entorno no peligroso y no limitar (por ejemplo) la profundidad son contradicciones en el ámbito de un bautismo.
Y hablando de profundidad .., me creo que no es más allá de los 6 metros en aguas abiertas.
Ante todo...., mucha calma.

urpeko
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 110
Registrado: 18/Dic/2008, 13:42
Ubicación: Getxo

Re: Adolescente accidentado en bautismo en Tarragona

#9 Mensaje por urpeko »

Llevo más de 30 años dando cursos y bautismo de buceo y mi regla ha sido siempre empezar en piscina.
Bucear a 1,5m ver cómo responden y seguir.

Avatar de Usuario
Trastolillo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 28712
Registrado: 01/Sep/2007, 00:52
Ubicación: Ahora, aquí.

Re: Adolescente accidentado en bautismo en Tarragona

#10 Mensaje por Trastolillo »

urpeko escribió:Llevo más de 30 años dando cursos y bautismo de buceo y mi regla ha sido siempre empezar en piscina.
Bucear a 1,5m ver cómo responden y seguir.
Pues es una excelente medida :plas: :plas:, por que lo primero creo que no es bucear, lo primero es hacerse a todo el equipo que te pones encima, sin contar con que en no pocas ocasiones ese material está para el arrastre.
En una piscina y haciendo pie lo mejor. Ya habrá tiempo para lo demás.
"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar"
Khalil Gibran

urpeko
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 110
Registrado: 18/Dic/2008, 13:42
Ubicación: Getxo

Re: Adolescente accidentado en bautismo en Tarragona

#11 Mensaje por urpeko »

Estoy convencido de que la mayor parte de los clubes de buceo hacen lo correcto nosotros, en Getxo, utilizamos la norma de buceo seguro en la piscina damos mucha caña para que en el mar no haya ningún problema

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5653
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Adolescente accidentado en bautismo en Tarragona

#12 Mensaje por alexcalahorra »

Desde luego, los centros de buceo sois los más interesados en estar vigilantes de que las cosas se hagan bien para que no ocurran este tipo de desgracias.


Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
OlgaJurel
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3624
Registrado: 11/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

Re: Adolescente accidentado en bautismo en Tarragona

#13 Mensaje por OlgaJurel »

Madre mía!!! :cry:
Desde Fuenlabrada besos y buen azul
Olypus tough tg5

Avatar de Usuario
Tiritón
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 31
Registrado: 11/Ago/2021, 13:38

Re: Adolescente accidentado en bautismo en Tarragona

#14 Mensaje por Tiritón »

Pues no se cómo se hará en otros sitios, pero donde yo suelo bucear los bautismos empiezan a las 09.00 con una teórica, luego se equipan y van a la playa a acomodarse al equipo y ver qué es eso de respirar debajo del agua. hacer prácticas (vaciado de máscara, recuperación de regulador, etc...) y ya después de eso van en el barco a las inmersiones más fáciles... un instructor por bautizado, siempre controlado (cogido por la botella normalmente) y es el instructor el que ajusta el jacket y vigila muy de cerca al bautismo.
Personalmente creo que no sobra ni una sola de las medidas, y que es una de las tareas más dificiles para un instructor por estar a cargo de una persona que nunca ha buceado y puede tener ataques de ansiedad, pánico, etc...

Recordemos que incluso desde los seis metros se puede tener un problema si (por ejemplo) se aguanta la respiración en un globo de pánico a la superficie...

En cualquier caso espero que se recupere y sólo quede en susto.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Adolescente accidentado en bautismo en Tarragona

#15 Mensaje por Dugongo »

Trastolillo escribió:(...)
Pues es una excelente medida :plas: :plas:, por que lo primero creo que no es bucear, lo primero es hacerse a todo el equipo que te pones encima, sin contar con que en no pocas ocasiones ese material está para el arrastre.
En una piscina y haciendo pie lo mejor. Ya habrá tiempo para lo demás.
En el centro donde curro en Bali hacemos lo mismo, los Dsd hacen en una jornada de piscina y luego una jornada de mar con 2 inmersiones en mar. En piscina practican algunos ejercicios básicos. La realidad es que se pierde mucho negocio pero el dueño lo tiene claro "eso no es lo importante". :plas: :plas: :plas: :plas:
Imagen

Avatar de Usuario
Scubaraba
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 77
Registrado: 12/Nov/2008, 16:05
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Adolescente accidentado en bautismo en Tarragona

#16 Mensaje por Scubaraba »

Así se debería hacer siempre. En primer lugar por la seguridad y además siendo la puerta de entrada al mundo del buceo, la primera impresión que se lleve la persona es importantísima......
Scubaraba

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Adolescente accidentado en bautismo en Tarragona

#17 Mensaje por JuanGi »

Yo no soy instructor, pero lo de llevar a los bautizos agarrados de la botella no sé si me acaba de convencer, se pierde el contacto visual con el bautizos.

Avatar de Usuario
Tiritón
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 31
Registrado: 11/Ago/2021, 13:38

Re: Adolescente accidentado en bautismo en Tarragona

#18 Mensaje por Tiritón »

JuanGi escribió:Yo no soy instructor, pero lo de llevar a los bautizos agarrados de la botella no sé si me acaba de convencer, se pierde el contacto visual con el bautizos.
Yo tampoco, pero en los que he visto, así mantienen un control absoluto del buzo y si hay que señalar algo se mueven. A ver, no es que tengan una presa ferrea, es más tenerlo controlado que agarrado permanentemente.
Lo que sí es impepinable es un instructor por bautismo.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Adolescente accidentado en bautismo en Tarragona

#19 Mensaje por pira »

JuanGi escribió:Yo no soy instructor, pero lo de llevar a los bautizos agarrados de la botella no sé si me acaba de convencer, se pierde el contacto visual con el bautizos.
Pues eso, no eres instructor :wink:

Es la forma más segura de llevar a una persona que hace un bautizo ya que este no sabe nada y no debe tocar su equipo para nada, todo lo have el instructor o guía

Para el caso que se han comentado en Catalunya el ratio en los bautizos es de un instructor por 2 alumnos y la profundidad máxima de 6 metros, todo y así muchos hacen 1 a 1 otros van con el máximo legal y otros.....
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Tatostrom
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 28/Jul/2017, 09:59

Re: Adolescente accidentado en bautismo en Tarragona

#20 Mensaje por Tatostrom »

Yo lo veo bien, pues así el instructor tiene acceso a primera mano a las válvulas del jacket para evitar un posible botado, o para recuperar un regulador.

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Adolescente accidentado en bautismo en Tarragona

#21 Mensaje por PeN »

pira escribió:
JuanGi escribió:Yo no soy instructor, pero lo de llevar a los bautizos agarrados de la botella no sé si me acaba de convencer, se pierde el contacto visual con el bautizos.
Pues eso, no eres instructor :wink:

Es la forma más segura de llevar a una persona que hace un bautizo ya que este no sabe nada y no debe tocar su equipo para nada, todo lo have el instructor o guía

Para el caso que se han comentado en Catalunya el ratio en los bautizos es de un instructor por 2 alumnos y la profundidad máxima de 6 metros, todo y así muchos hacen 1 a 1 otros van con el máximo legal y otros.....
Pues también sin ser instructor, me daría mucha más tranquilidad tener a alguien a mi lado con el que pueda tener contacto visual, que anclado a mi chepa controlandome como si fuera una marioneta..

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Adolescente accidentado en bautismo en Tarragona

#22 Mensaje por pira »

PeN escribió:
pira escribió:
JuanGi escribió:Yo no soy instructor, pero lo de llevar a los bautizos agarrados de la botella no sé si me acaba de convencer, se pierde el contacto visual con el bautizos.
Pues eso, no eres instructor :wink:

Es la forma más segura de llevar a una persona que hace un bautizo ya que este no sabe nada y no debe tocar su equipo para nada, todo lo have el instructor o guía

Para el caso que se han comentado en Catalunya el ratio en los bautizos es de un instructor por 2 alumnos y la profundidad máxima de 6 metros, todo y así muchos hacen 1 a 1 otros van con el máximo legal y otros.....
Pues también sin ser instructor, me daría mucha más tranquilidad tener a alguien a mi lado con el que pueda tener contacto visual, que anclado a mi chepa controlandome como si fuera una marioneta..

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
Es que tenerlo cogido por la botella no está reñido con ir al lado o que te vea :wink:
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Adolescente accidentado en bautismo en Tarragona

#23 Mensaje por elfrid »

Cada maestrillo tiene su librillo. A mí particularmente me gusta llevarlos cogidos de la mano, les da más seguridad y puedes ir viéndoles la cara y sus sensaciones.
También los he hecho cogidos de la grifería, pero normalmente lo hago después, cuando ya están más relajados, para que tengan más sensación de libertad.
Cada uno tiene su sistema, eso sí, yo los hago d uno en uno, en toda mi vida, solo he entrado con dos en tres o cuatro ocasiones, y no me ha gustado nada.
El bautizo es la delgada línea que separa un " me ha encantado, quiero hacer el curso y disfrutar", de
Un " vaya puta mierda, lo odio para siempre".
saludos.
Miguel
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5653
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Adolescente accidentado en bautismo en Tarragona

#24 Mensaje por alexcalahorra »

Ahí está el quid, independientemente de lo que digan los manuales, un primer acercamiento al mundo del buceo puede pasar de " me encanta, me voy a hacer el OWD" a " ni de coña, no me cuelgo una botella en mi vida".

Ya no digo nada de la malísima imagen que da a este deporte lo que, por desgracia, a ocurrido en estas últimas semanas.

Sin duda alguna, sois los instructores, los centros de buceo y las certificadoras, los que debéis poner orden y cordura en este asunto.
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Adolescente accidentado en bautismo en Tarragona

#25 Mensaje por JuanGi »

pira escribió: Pues eso, no eres instructor :wink:

Es la forma más segura de llevar a una persona que hace un bautizo ya que este no sabe nada y no debe tocar su equipo para nada, todo lo have el instructor o guía
Si nos ceñimos a qué es lo más seguro creo (aunque no soy instructor) que lo más seguro es hacer el bautismo en piscina con ratio 1/1 y frente a frente.

Y dejar el mar para la segunda inmersión, pero quizá eso no resulta tan atractivo para el cliente.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Adolescente accidentado en bautismo en Tarragona

#26 Mensaje por pira »

Porque piscina es más seguro y no una playa?
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Adolescente accidentado en bautismo en Tarragona

#27 Mensaje por JuanGi »

pira escribió:Porque piscina es más seguro y no una playa?
Porque una piscina es un entorno controlado

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Adolescente accidentado en bautismo en Tarragona

#28 Mensaje por elfrid »

JuanGi escribió:
pira escribió: Pues eso, no eres instructor :wink:

Es la forma más segura de llevar a una persona que hace un bautizo ya que este no sabe nada y no debe tocar su equipo para nada, todo lo have el instructor o guía
Si nos ceñimos a qué es lo más seguro creo (aunque no soy instructor) que lo más seguro es hacer el bautismo en piscina con ratio 1/1 y frente a frente.

Y dejar el mar para la segunda inmersión, pero quizá eso no resulta tan atractivo para el cliente.
Cuando le digas al. Siente que eso, le cuesta ciento y pico pavos, igual se va a escalar.
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Adolescente accidentado en bautismo en Tarragona

#29 Mensaje por elfrid »

JuanGi escribió:
pira escribió:Porque piscina es más seguro y no una playa?
Porque una piscina es un entorno controlado
Yo creo que si la playa está en condiciones, es igual de seguro y más divertido. Las pelusas del fondo no molan nada.
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Adolescente accidentado en bautismo en Tarragona

#30 Mensaje por pira »

JuanGi escribió:
pira escribió:Porque piscina es más seguro y no una playa?
Porque una piscina es un entorno controlado
Una piscina donde todo el fondo esta a 2 metros es más controlado que una playa? Una piscina con idénticas condiciones que una playa es más controlado que una playa?

Como bien dicen, hacerlo en una playa con condiciones similares a una piscina es igual o más seguro que algunas piscinas e infinitamente más divertido

Otra cosa es cuando se han estado haciendo bautizos desde barco, con profundidades muy superiores a las de una piscina..., pero vamos donde esté el mar que se quite una piscina
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Trastolillo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 28712
Registrado: 01/Sep/2007, 00:52
Ubicación: Ahora, aquí.

Re: Adolescente accidentado en bautismo en Tarragona

#31 Mensaje por Trastolillo »

pira escribió:(...)
Como bien dicen, hacerlo en una playa con condiciones similares a una piscina es igual o más seguro que algunas piscinas e infinitamente más divertido
:palm: :palm: :palm:
He visto hacer muchos bautizos, por PROFESIONALES con mayúsculas, que buscan su negocio pero que tienen las suficientes neuronas para distinguir que el negocio está en el cliente contento que posiblemente hará el curso e inmersiones.
Alguien que nunca, nunca, se ha puesto un equipo de buceo no está a pececitos, está a controlar todos esos kilos de material que le han puesto encima, está a respirar de una cosa por la que le han prometido que sale aire, está a no ver nada porque las gafas se le empañan, está a no ahogarse y a que no le dejen solo, etc. etc.
Luego, claro está, están esos pocos seres de dos patas que tienen la facilidad debajo del agua, como otros la tienen en cualquier otra actividad, algo innato y que les llevas por primera vez a 20 metros y están como un pececito. Pero son los menos.
Esos PROFESIONALES, meten al cliente en la piscina, le enseñan con tranquilidad y haciendo pie, de qué va la cosa, despacio, sin prisas.
Una playa nunca será un entorno seguro para ello, hay arena, hay movimiento del mar por pequeño que sea, hay arena en suspensión, no hay límites, etc. etc.
Yo y cuando tengo alguien conocido que quiere iniciarse en esta maravillosa actividad me pregunta, se lo digo, bautizo, piscina, y si te ves seguro con todo ello, al agua pero con poquitos metros. Ya habrá tiempo para lo demás.
"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar"
Khalil Gibran

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: Adolescente accidentado en bautismo en Tarragona

#32 Mensaje por PaQ »

Trastolillo escribió:
pira escribió:(...)
Como bien dicen, hacerlo en una playa con condiciones similares a una piscina es igual o más seguro que algunas piscinas e infinitamente más divertido
:palm: :palm: :palm:
He visto hacer muchos bautizos, por PROFESIONALES con mayúsculas, que buscan su negocio pero que tienen las suficientes neuronas para distinguir que el negocio está en el cliente contento que posiblemente hará el curso e inmersiones.
Alguien que nunca, nunca, se ha puesto un equipo de buceo no está a pececitos, está a controlar todos esos kilos de material que le han puesto encima, está a respirar de una cosa por la que le han prometido que sale aire, está a no ver nada porque las gafas se le empañan, está a no ahogarse y a que no le dejen solo, etc. etc.
Luego, claro está, están esos pocos seres de dos patas que tienen la facilidad debajo del agua, como otros la tienen en cualquier otra actividad, algo innato y que les llevas por primera vez a 20 metros y están como un pececito. Pero son los menos.
Esos PROFESIONALES, meten al cliente en la piscina, le enseñan con tranquilidad y haciendo pie, de qué va la cosa, despacio, sin prisas.
Una playa nunca será un entorno seguro para ello, hay arena, hay movimiento del mar por pequeño que sea, hay arena en suspensión, no hay límites, etc. etc.
Yo y cuando tengo alguien conocido que quiere iniciarse en esta maravillosa actividad me pregunta, se lo digo, bautizo, piscina, y si te ves seguro con todo ello, al agua pero con poquitos metros. Ya habrá tiempo para lo demás.
+1

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Adolescente accidentado en bautismo en Tarragona

#33 Mensaje por JuanGi »

elfrid escribió:
JuanGi escribió:
pira escribió:Porque piscina es más seguro y no una playa?
Porque una piscina es un entorno controlado
Yo creo que si la playa está en condiciones, es igual de seguro y más divertido. Las pelusas del fondo no molan nada.
Si sólo fueran pelusas...

Para mí (que soy lego en la materia) lo ideal (y lo más divertido) es hacer dos bautizos, uno en piscina, más teórico, en el que se aprende a confiar y estar cómodo con el equipo y a identificar y entender las sensaciones. Y un segundo bautizo (el de verdad) en el mar cuyo objetivo es disfrutar y fliparlo en colores sin las preocupaciones propias del desconocimiento inicial.

Eso es más caro sí, pero viéndolo con perspectiva me gustaría haberme gastado las perras en su día y haberlo hecho así.

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Adolescente accidentado en bautismo en Tarragona

#34 Mensaje por elfrid »

JuanGi escribió:
elfrid escribió:
JuanGi escribió:
pira escribió:Porque piscina es más seguro y no una playa?
Porque una piscina es un entorno controlado
Yo creo que si la playa está en condiciones, es igual de seguro y más divertido. Las pelusas del fondo no molan nada.
Si sólo fueran pelusas...

Para mí (que soy lego en la materia) lo ideal (y lo más divertido) es hacer dos bautizos, uno en piscina, más teórico, en el que se aprende a confiar y estar cómodo con el equipo y a identificar y entender las sensaciones. Y un segundo bautizo (el de verdad) en el mar cuyo objetivo es disfrutar y fliparlo en colores sin las preocupaciones propias del desconocimiento inicial.

Eso es más caro sí, pero viéndolo con perspectiva me gustaría haberme gastado las perras en su día y haberlo hecho así.
Si yo entiendo lo que quieres decir, pero como comenté antes (el corrector escribió lo que le pareció) hacer los dos bautizos encarece mucho la actividad y no creo que mucha gente estuviese dispuesto a pagarlo. Ten en cuenta que muchísima gente que empieza prefiere pagar 250€ por un OWD mal dado que 400 € por un curso individualizado y dado correctamente.
Las empresas tienen que intentar equilibrar precio y calidad, al fin y al cabo, a fin de mes hay que pagar luz, agua, mantenimiento de equipos y compresores, alquiler, sueldos, seguridad social, etc, etc, etc. Teniendo siempre en cuenta, que el cliente es el que paga y tiene que obtener un buen producto a un buen precio (que no tiene por qué ser barato).
Desde mi punto de vista, aunque sería bueno poder hacer piscina y playa, creo que no es viable porque sube mucho el precio. Además, también desde mi punto de vista, el bautizo en playa bien hecho es mejor que en piscina.
saludos.
Miguel
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Adolescente accidentado en bautismo en Tarragona

#35 Mensaje por pira »

Trastolillo escribió:
pira escribió:(...)
Como bien dicen, hacerlo en una playa con condiciones similares a una piscina es igual o más seguro que algunas piscinas e infinitamente más divertido
:palm: :palm: :palm:
He visto hacer muchos bautizos, por PROFESIONALES con mayúsculas, que buscan su negocio pero que tienen las suficientes neuronas para distinguir que el negocio está en el cliente contento que posiblemente hará el curso e inmersiones.
Alguien que nunca, nunca, se ha puesto un equipo de buceo no está a pececitos, está a controlar todos esos kilos de material que le han puesto encima, está a respirar de una cosa por la que le han prometido que sale aire, está a no ver nada porque las gafas se le empañan, está a no ahogarse y a que no le dejen solo, etc. etc.
Luego, claro está, están esos pocos seres de dos patas que tienen la facilidad debajo del agua, como otros la tienen en cualquier otra actividad, algo innato y que les llevas por primera vez a 20 metros y están como un pececito. Pero son los menos.
Esos PROFESIONALES, meten al cliente en la piscina, le enseñan con tranquilidad y haciendo pie, de qué va la cosa, despacio, sin prisas.
Una playa nunca será un entorno seguro para ello, hay arena, hay movimiento del mar por pequeño que sea, hay arena en suspensión, no hay límites, etc. etc.
Yo y cuando tengo alguien conocido que quiere iniciarse en esta maravillosa actividad me pregunta, se lo digo, bautizo, piscina, y si te ves seguro con todo ello, al agua pero con poquitos metros. Ya habrá tiempo para lo demás.
Me hablas de un bautizo o de prácticas de un owd???

Ya que hay que tener bien claras las diferencias de lo que se hace en un bautizo y de lo que se hace en un curso

Y la gente quiere vivir y sentir las sensaciones de lo que viven y sienten los buceadores, son esos profesionales que tu dices los encargados de que se cumplan y que las pueda vivir alguien que nunca ha buceado
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Adolescente accidentado en bautismo en Tarragona

#36 Mensaje por pira »

JuanGi escribió:
elfrid escribió:
JuanGi escribió:
pira escribió:Porque piscina es más seguro y no una playa?
Porque una piscina es un entorno controlado
Yo creo que si la playa está en condiciones, es igual de seguro y más divertido. Las pelusas del fondo no molan nada.
Si sólo fueran pelusas...

Para mí (que soy lego en la materia) lo ideal (y lo más divertido) es hacer dos bautizos, uno en piscina, más teórico, en el que se aprende a confiar y estar cómodo con el equipo y a identificar y entender las sensaciones. Y un segundo bautizo (el de verdad) en el mar cuyo objetivo es disfrutar y fliparlo en colores sin las preocupaciones propias del desconocimiento inicial.

Eso es más caro sí, pero viéndolo con perspectiva me gustaría haberme gastado las perras en su día y haberlo hecho así.
Creo que confundimos lo que es un bautizo

Alguien ha hecho un bautizo de salto con paracaídas?
Que es exactamente lo que hace esa persona que nunca ha saltado y salta por primera vez en tandem?
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Adolescente accidentado en bautismo en Tarragona

#37 Mensaje por elfrid »

pira escribió:
JuanGi escribió:
elfrid escribió:
JuanGi escribió:
pira escribió:Porque piscina es más seguro y no una playa?
Porque una piscina es un entorno controlado
Yo creo que si la playa está en condiciones, es igual de seguro y más divertido. Las pelusas del fondo no molan nada.
Si sólo fueran pelusas...

Para mí (que soy lego en la materia) lo ideal (y lo más divertido) es hacer dos bautizos, uno en piscina, más teórico, en el que se aprende a confiar y estar cómodo con el equipo y a identificar y entender las sensaciones. Y un segundo bautizo (el de verdad) en el mar cuyo objetivo es disfrutar y fliparlo en colores sin las preocupaciones propias del desconocimiento inicial.

Eso es más caro sí, pero viéndolo con perspectiva me gustaría haberme gastado las perras en su día y haberlo hecho así.
Creo que confundimos lo que es un bautizo

Alguien ha hecho un bautizo de salto con paracaídas?
Que es exactamente lo que hace esa persona que nunca ha saltado y salta por primera vez en tandem?
Un buen ejemplo, al bautizado, normalmente, no le meten en el simulador. Si lo hicieran y le costase 300€ más, seguramente lo harían la mitad..
El vil metal. . . . .
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Adolescente accidentado en bautismo en Tarragona

#38 Mensaje por PeN »

Bueno, (sin tener ni idea del tema..) supongo que en bautizo de salto con paracaidas como vas enganchado, no tienes via de escape y no pasa nada si te desmayas.

En buceo hay que controlar que no se te vaya para arriba, que no se quite el regulador, calmarlo si entra en panico..

Esta claro que un bautizo en piscina no es tan atractivo, a no se que te llame este mundo y ya tengas en mente hacerte un curso, pero quieres tener un primer contacto.

Sino la gente lo que quiere es ver algo bajo el agua, aunque sea con las gafas empañadas y haciendo la croqueta por la arena.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Adolescente accidentado en bautismo en Tarragona

#39 Mensaje por pira »

PeN escribió:Bueno, (sin tener ni idea del tema..) supongo que en bautizo de salto con paracaidas como vas enganchado, no tienes via de escape y no pasa nada si te desmayas.

En buceo hay que controlar que no se te vaya para arriba, que no se quite el regulador, calmarlo si entra en panico..

Esta claro que un bautizo en piscina no es tan atractivo, a no se que te llame este mundo y ya tengas en mente hacerte un curso, pero quieres tener un primer contacto.

Sino la gente lo que quiere es ver algo bajo el agua, aunque sea con las gafas empañadas y haciendo la croqueta por la arena.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
Es que es por eso que se debe llevar al bautizado de la botella

Miramos los bautizos desde el punto de vista de buceador y lo que explicaros tiene sentido, pero un buen profesional como han dicho por aquí debe saber como hacerlo para que no ocurra todo esto que comentas y que realmente tenga el bautizado la experiencia como si supera bucear toda la vida, la lados es que muchos instructores no tienen ni idea de como hacer esto o simplemente dejan que se arrastren porque solo les interesa cobrar el bautizo y no que hagan un curso
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Adolescente accidentado en bautismo en Tarragona

#40 Mensaje por JuanGi »

Creo que si fuera obligatorio por ley hacer la primera inmersión en piscina ninguno discutiría que un bautismo en piscina es lo más seguro.

El mar puede ser razonablemente seguro dependiendo de las condiciones en las que se encuentre, pero esas condiciones en el mar son cambiantes y a lo mejor llegas y hay algún parámetro que se sale de lo ideal, por ejemplo, la visibilidad en el cantábrico.

También a favor de la piscina me parece interesante poder sacar la cabeza para explicarle cosas al bautizando.

Pero lo dicho, no soy instructor y nunca tendré la técnica y experiencia que tenéis los instructores. Estoy seguro de que no metéis a un cliente en la playa si no tenéis garantías de que el sitio es el adecuado. No pongo en duda nada de eso, es sólo que a mí me habría parecido guay hacer dos inmersiones de toma de contacto, una en piscina y una en el mar. Me gusta bucear en piscina, soy raro.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”