Adolescente accidentado en bautismo en Tarragona

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5056
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Adolescente accidentado en bautismo en Tarragona

#41 Mensaje por pira »

Una piscina donde toda sea de más de 1,80 metros de profundidad no es segura, para nada, seguro es que en el inicio del bautizo cualquiera pueda ponerse de pie tranquilamente ya sea piscina o playa

Y por más que lo ponga en una ley no significa que sea más seguro, la ley ya es clara al igual que las especificaciones de las certificadoras, se habla de piscina o aguas confinadas, éstas últimas deben tener las mismas condiciones que en una piscina
Quien se ponga hacer un bautizo en el mar con mala mar o poca visibilidad o superando ratios se arriesga a que pase lo que por desgracia ha pasado en mi zona
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Trastolillo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 28806
Registrado: 01/Sep/2007, 00:52
Ubicación: Ahora, aquí.

Re: Adolescente accidentado en bautismo en Tarragona

#42 Mensaje por Trastolillo »

pira escribió:
Trastolillo escribió:
pira escribió:(...)
Como bien dicen, hacerlo en una playa con condiciones similares a una piscina es igual o más seguro que algunas piscinas e infinitamente más divertido
:palm: :palm: :palm:
He visto hacer muchos bautizos, por PROFESIONALES con mayúsculas, que buscan su negocio pero que tienen las suficientes neuronas para distinguir que el negocio está en el cliente contento que posiblemente hará el curso e inmersiones.
Alguien que nunca, nunca, se ha puesto un equipo de buceo no está a pececitos, está a controlar todos esos kilos de material que le han puesto encima, está a respirar de una cosa por la que le han prometido que sale aire, está a no ver nada porque las gafas se le empañan, está a no ahogarse y a que no le dejen solo, etc. etc.
Luego, claro está, están esos pocos seres de dos patas que tienen la facilidad debajo del agua, como otros la tienen en cualquier otra actividad, algo innato y que les llevas por primera vez a 20 metros y están como un pececito. Pero son los menos.
Esos PROFESIONALES, meten al cliente en la piscina, le enseñan con tranquilidad y haciendo pie, de qué va la cosa, despacio, sin prisas.
Una playa nunca será un entorno seguro para ello, hay arena, hay movimiento del mar por pequeño que sea, hay arena en suspensión, no hay límites, etc. etc.
Yo y cuando tengo alguien conocido que quiere iniciarse en esta maravillosa actividad me pregunta, se lo digo, bautizo, piscina, y si te ves seguro con todo ello, al agua pero con poquitos metros. Ya habrá tiempo para lo demás.
Me hablas de un bautizo o de prácticas de un owd???

Ya que hay que tener bien claras las diferencias de lo que se hace en un bautizo y de lo que se hace en un curso

Y la gente quiere vivir y sentir las sensaciones de lo que viven y sienten los buceadores, son esos profesionales que tu dices los encargados de que se cumplan y que las pueda vivir alguien que nunca ha buceado
Pues está más que claro que hablo de un bautizo. En ningún momento hablo de curso. :pv(
"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar"
Khalil Gibran

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3413
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Adolescente accidentado en bautismo en Tarragona

#43 Mensaje por elfrid »

JuanGi escribió:Creo que si fuera obligatorio por ley hacer la primera inmersión en piscina ninguno discutiría que un bautismo en piscina es lo más seguro.

El mar puede ser razonablemente seguro dependiendo de las condiciones en las que se encuentre, pero esas condiciones en el mar son cambiantes y a lo mejor llegas y hay algún parámetro que se sale de lo ideal, por ejemplo, la visibilidad en el cantábrico.

También a favor de la piscina me parece interesante poder sacar la cabeza para explicarle cosas al bautizando.

Pero lo dicho, no soy instructor y nunca tendré la técnica y experiencia que tenéis los instructores. Estoy seguro de que no metéis a un cliente en la playa si no tenéis garantías de que el sitio es el adecuado. No pongo en duda nada de eso, es sólo que a mí me habría parecido guay hacer dos inmersiones de toma de contacto, una en piscina y una en el mar. Me gusta bucear en piscina, soy raro.
por un lado, si fuese obligatorio por ley, desde mi punto de vista sería otra clavada administrativa.
Por otro, tu pagarías 150 € por un bautizo?.
La mayoría de la gente NO. :pv( :pv( :pv(
Egoistamente, sería mucho mejor, habría mucha menos gente buceando, igual que si los cursos costasen 1000 €. Hace ya muuuchos años, cuando yo hice el OWD, me costó 50.000 pesetas y duró dos semanas, ahora, veintitantos años después, hay mucha gente que cobra 280€. En proporción debería de costar bastante más del doble y tener una duración de al menos dos semanas y además, lo ideal sería que el examinador fuese alguien externo al centro o al instructo que lo imparte. Se aprueba o se suspende, como el carnet de conducir.
La enseñanza del buceo comienza en muchas ocasiones con el bautizo, pero estamos en España y hay muy muy poca gente que mire la formación o el producto y no el precio, por eso no se dan dos inmersiones (piscina y playa)
Un instructor de buceo gana alrededor de 1100€, prácticamente lo mismo que un camarero o una mujer de la limpieza (sin desmerecer, por supuesto), pero con una responsabilidad muuucho mayor.
Perdonad que haya "mezclado "dos o tres cosas, pero creo que van muy enlazadas y unas son consecuencia de otras.
Saludos.
Miguel
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Adolescente accidentado en bautismo en Tarragona

#44 Mensaje por JuanGi »

elfrid escribió: Perdonad que haya "mezclado "dos o tres cosas, pero creo que van muy enlazadas y unas son consecuencia de otras.
A mí me parece que está bien hilado y argumentado.

En mi experiencia todos estamos dispuestos a pagar un poco más por un mejor producto, el problema es que ese poco más no da para hacer dos inmersiones, en el caso del bautismo, o dos semanas de curso en el caso de un OW.

Yo ahora lo veo diferente, pero cuando hice el OW no me habría ido a uno que fuera el doble de caro, aunque hubiera tenido buenas referencias, porque principalmente no sabía si me iba a gustar.

Por eso creo (ahora a toro pasado) que un buen bautizo habría sido una magnífica inversión, salir sabiendo que esto no es fácil, que cuesta esfuerzo y dinero, pero que mola mucho y merece la pena el sacrificio.

No pretendo cambiar el mundo, porque el negocio es lo que es, creo que lo has retratado muy bien, era más un pensamiento en alto que otra cosa.

Avatar de Usuario
Txushd
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 43
Registrado: 16/Mar/2018, 14:09
Ubicación: Calella

Re: Adolescente accidentado en bautismo en Tarragona

#45 Mensaje por Txushd »

Es la diferencia entre pagar 50 o 100 euros por un bautizo (discovery scuba diving). Soy instructor PADI y (imagino que en SSI, FEDAS, etc. es lo mismo o parecido) los estandares dejan clarísimo como es un bautizo. Unos ratios de locos con los que no estoy de acuerdo, pero, clase teórica que yo no he conseguido darla en menos de 50 minutos, más ejercicios en piscina o entorno de mar controlado (hay muchos sitios de la costa española donde de normal puedes estar a 1 o 2 metros sin apenas corrientes) : vaciado de mascara parcial, purga del regulador y recuperación de regulador. A poco que quieras mostrar un poco la importancia y como funciona la flotabilidad te has chupado 1,5 o 2 horas en la piscina. Ahora ponle salida a bucear para completar el DSD. Por 50, 60, 70 euros...????

Enviado desde mi STK-LX3 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Adolescente accidentado en bautismo en Tarragona

#46 Mensaje por JuanGi »

Una buena noticia, parece que el chico está bien.

Salvó la vida por poco gracias a gente ajena al centro de buceo.

La guardia civil investigará si hubo responsabilidades.

La noticia tampoco explica mucho sobre qué es lo que pudo suceder.

Un fuerte abrazo para el joven buzo y para su familia, y desearle una pronta y total recuperación.


https://www.google.com/amp/s/www.diarid ... -0054.html

Editado error ortográfico: ajena...

BooTanLo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 44
Registrado: 30/Jun/2015, 13:08

Re: Adolescente accidentado en bautismo en Tarragona

#47 Mensaje por BooTanLo »

Pues por lo que pone en la noticia puede parecer que se les olvidó abrir la botella ¿No? La GC dirá....

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Adolescente accidentado en bautismo en Tarragona

#48 Mensaje por JuanGi »

Puede haber sido cualquier cosa porque poco explican en la noticia.
Hay que alegrarse de que el chico parece que está bien, la GC ya se encargará de investigar.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”