Nuevo Real Decreto que afecta al buceo

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
PabloCB
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 397
Registrado: 24/Feb/2017, 23:25
Ubicación: Lanzarote

Nuevo Real Decreto que afecta al buceo

#1 Mensaje por PabloCB »

Buenas tardes.

El pasado 11/10/2021 salió publicado en el BOE un nuevo RD que afecta a los dueños de las botellas de buceo. En el capitulo tercero, artículo 7 epigrafe 1:"Las botellas y sus válvulas deberán someterse, cada cinco años, a las pruebas y verificaciones de inspección periódica que se indican a continuación.

Para botellas de acero sin soldadura y para botellas de aleación de aluminio se utilizarán los criterios de la norma UNE-EN ISO 18119 y para botellas fabricadas con materiales compuestos los de norma UNE-EN ISO 11623.

Para la inspección de la válvula de las botellas se utilizarán, además de los criterios indicados de las normas del apartado anterior, los de la norma UNE-EN ISO 22434, «Botellas para el transporte de gas. Inspección y mantenimiento de las válvulas de las botellas»."

A priori es una buenísima noticia puesto que en lugar de tener que hacer la hidrostática cada 3 pasa a ser cada 5 pero estoy intentando consultar la norma a la que hace referencia pero no consigo ningún enlace sin tener que pagar 120euros.

A mi entender la inspección visual sigue siendo anual según indica el articulo 9.

¿Alguien puede ayudarme a encontrarlo?

Enlace del BOE: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2021-16407

Imagen

Saludos

Avatar de Usuario
alados
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2061
Registrado: 10/Mar/2003, 22:00
Ubicación: bizkaia

Re: Nuevo Real Decreto que afecta al buceo

#2 Mensaje por alados »

supongo que dependera de las autonomias que tengan capacidad regulatoria propia el tema de 3 o 5 años.

a las espera que las acabo de timbrar
desde el cada vez menos frio norte

Avatar de Usuario
atus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 8786
Registrado: 01/Oct/2004, 23:00
Ubicación: Ibiza
Contactar:

Re: Nuevo Real Decreto que afecta al buceo

#3 Mensaje por atus »

El real decreto entra en vigor el 2 de Enero, mientras tanto todas las botellas que pasen la inspección periódica se tienen que certificar para 3 años. Es decir, que esto no quiere decir que todas las botellas a punto de caducar vean automáticamente extendida la validez de la periódica para 2 años más, sino que a medida que vayan caducando y a partir del 2 de Enero las inspecciones periódicas tendrán una validez de 5 años.
En cuanto a las inspecciones visuales lo único que cambia es que ahora en las pegatinas además de la fecha límite de validez habrá que poner el resultado de la inspección (hasta ahora si una botella no pasa la inspección visual simplemente no se pone la pegatina y ya está) Si además la botella se rechaza, como hasta ahora, se troquela la letra R a continuación del número de serie, también tiene la obligación el centro de inspección de inutilizar la botella.
De la identificación de las válvulas, no dice en ningún sitio que haya que casar número de serie de la grifería con número de serie de la botella (menos mal, porque la inmensa mayoría de las griferías no tienen número de serie). La normativa dice que hay que identificar las roscas y hacerlo constar en los informes.
De la identificación de las roscas de las botellas, dice que a partir de ahora las botellas con rosca Gas 3/4 tendrán que llevar un collarín rojo con una leyenda escrito para tenerlo en cuenta (no recuerdo lo que dice exactamente la leyenda)
Y ojo, que parece menor, pero para nada lo es. Dice claramente y sin lugar a dudas que las botellas sólo se pueden repintar en un centro de inspección
Canon 40D y Canon 50D en carcasa Sea&Sea, Canon 5D mk II en carcasa Aquatica
Tokina 10-17, Canon 60 macro,Canon 100 macro
3x Sea&Sea 120 TTL Duo, 1x Sea&Sea D2, 2 Subtronic Pro160 Fusion, Frontales y anillos de extensión varios, cables, brazos, rótulas...en fin, una ruina :mrgreen:

Mi Flickr
www.esblau.com
Los pañales y los políticos han de cambiarse a menudo...y por los mismos motivos
Sir George Bernard Shaw

Avatar de Usuario
gonzalopb
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 206
Registrado: 24/May/2012, 12:29
Ubicación: Vigo y alrededores

Re: Nuevo Real Decreto que afecta al buceo

#4 Mensaje por gonzalopb »

Buenas:

Sin haberlo visto en profundidad, me llama la atención el punto 9.1.e: si no lo interpreto mal, ¿no se puede cambiar una válvula o grifo de una botella ???

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Nuevo Real Decreto que afecta al buceo

#5 Mensaje por AndresPP »

gonzalopb escribió:Buenas:

Sin haberlo visto en profundidad, me llama la atención el punto 9.1.e: si no lo interpreto mal, ¿no se puede cambiar una válvula o grifo de una botella ???
por lo que dice en el punto 9,1.e parece que no se puede....pues vamos aviados.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
atus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 8786
Registrado: 01/Oct/2004, 23:00
Ubicación: Ibiza
Contactar:

Re: Nuevo Real Decreto que afecta al buceo

#6 Mensaje por atus »

La norma es ambigua, y no dice cómo hay que identificar la válvula, teniendo en cuenta que la gran mayoría de la válvulas no llevan número de serie y teniendo en cuenta que en el punto 9.1e habla de que lo que hay que identificar inequívocamente es la rosca de la botella, de lo único que se trata es de hacer constar en el informe de inspección de la botella la rosca de la botella y la rosca de la grifería. No veo ningún problema en los cambios de grifería.
De lo que no comentáis nada, y esto sí me parece una putada, es que la norma dice que el único autorizado para pintar una botella es el centro de inspección.
Canon 40D y Canon 50D en carcasa Sea&Sea, Canon 5D mk II en carcasa Aquatica
Tokina 10-17, Canon 60 macro,Canon 100 macro
3x Sea&Sea 120 TTL Duo, 1x Sea&Sea D2, 2 Subtronic Pro160 Fusion, Frontales y anillos de extensión varios, cables, brazos, rótulas...en fin, una ruina :mrgreen:

Mi Flickr
www.esblau.com
Los pañales y los políticos han de cambiarse a menudo...y por los mismos motivos
Sir George Bernard Shaw

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Nuevo Real Decreto que afecta al buceo

#7 Mensaje por PeN »

atus escribió: De lo que no comentáis nada, y esto sí me parece una putada, es que la norma dice que el único autorizado para pintar una botella es el centro de inspección.
Esa es una norma curiosa..
Porque si se pinta, como se sabe quien la ha pintado o cuando?? La puedes haber pintado antes de la entrada en vigor y tratar muy bien la botella.. por ejemplo

Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk

rsantosgarcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 382
Registrado: 27/Feb/2012, 12:53

Re: Nuevo Real Decreto que afecta al buceo

#8 Mensaje por rsantosgarcia »

Y esto cómo afecta a una botella comprada en 2019? en buena lógica no tiene que pasar la hidro-estática hasta 2024, no?
Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Nuevo Real Decreto que afecta al buceo

#9 Mensaje por PeN »

rsantosgarcia escribió:Y esto cómo afecta a una botella comprada en 2019? en buena lógica no tiene que pasar la hidro-estática hasta 2024, no?
Realmente da lo mismo cuando se haya comprado, lo importante es la fecha de fabricacion.

Pero creo que como entra en vigor el proximo año, y esa botella es anterior, se aplica la ley actual.

Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk

rsantosgarcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 382
Registrado: 27/Feb/2012, 12:53

Re: Nuevo Real Decreto que afecta al buceo

#10 Mensaje por rsantosgarcia »

PeN escribió:
rsantosgarcia escribió:Y esto cómo afecta a una botella comprada en 2019? en buena lógica no tiene que pasar la hidro-estática hasta 2024, no?
Realmente da lo mismo cuando se haya comprado, lo importante es la fecha de fabricacion.

Pero creo que como entra en vigor el proximo año, y esa botella es anterior, se aplica la ley actual.

Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk
Sí bueno, cuando digo comprada, es comprada nueva, vamos que su fecha de fabricación es octubre de 2019 si no recuerdo mal.

Es un poco inconsistente, es decir, yo le paso la revisión y son 5 años pero de nueva son sólo 3?

El rollo de esto es que no hay forma de saber a qué atenerse, yo tengo mi bibo que le toca la hidroestática en octubre de 2022, qué tengo que hacer? pasársela? puedo extender hasta el 2024?

Al final nadie va a saber qué decirme.
Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Nuevo Real Decreto que afecta al buceo

#11 Mensaje por AndresPP »

Me pregunto como van a controlar cosas como lo de las válvulas y lo de la pintura, sobre todo en el caso de que se lleven las botellas a inspeccionar a centros de control diferentes.

Por otro lado, lo de la compatibilidad de las griferías en las visuales: más de una vez mi club ha enviado un grupo de muchas botellas (entre 20 y 40) a ser inspeccionadas y las botellas han vuelto con varias griferías intercambiadas, menos mal que todas eran rosca M25.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
atus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 8786
Registrado: 01/Oct/2004, 23:00
Ubicación: Ibiza
Contactar:

Re: Nuevo Real Decreto que afecta al buceo

#12 Mensaje por atus »

rsantosgarcia escribió:
PeN escribió:
rsantosgarcia escribió:Y esto cómo afecta a una botella comprada en 2019? en buena lógica no tiene que pasar la hidro-estática hasta 2024, no?
Realmente da lo mismo cuando se haya comprado, lo importante es la fecha de fabricacion.

Pero creo que como entra en vigor el proximo año, y esa botella es anterior, se aplica la ley actual.

Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk
Sí bueno, cuando digo comprada, es comprada nueva, vamos que su fecha de fabricación es octubre de 2019 si no recuerdo mal.

Es un poco inconsistente, es decir, yo le paso la revisión y son 5 años pero de nueva son sólo 3?

El rollo de esto es que no hay forma de saber a qué atenerse, yo tengo mi bibo que le toca la hidroestática en octubre de 2022, qué tengo que hacer? pasársela? puedo extender hasta el 2024?





Al final nadie va a saber qué decirme.
Pues es una buena pregunta. En principio te diría que le tienes que pasar la inspección en 2022. Ya que hay que aplicar la norma que está en vigor ahora mismo (recuerda que la nueva no entra en vigor hasta el 2 de Enero) hasta la siguiente inspección periódica, y una vez pasada está ya será para 5 años. Pero vamos, yo trabajo en un centro de inspección de botellas, le preguntaré al ingeniero.
Canon 40D y Canon 50D en carcasa Sea&Sea, Canon 5D mk II en carcasa Aquatica
Tokina 10-17, Canon 60 macro,Canon 100 macro
3x Sea&Sea 120 TTL Duo, 1x Sea&Sea D2, 2 Subtronic Pro160 Fusion, Frontales y anillos de extensión varios, cables, brazos, rótulas...en fin, una ruina :mrgreen:

Mi Flickr
www.esblau.com
Los pañales y los políticos han de cambiarse a menudo...y por los mismos motivos
Sir George Bernard Shaw

Avatar de Usuario
atus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 8786
Registrado: 01/Oct/2004, 23:00
Ubicación: Ibiza
Contactar:

Re: Nuevo Real Decreto que afecta al buceo

#13 Mensaje por atus »

AndresPP escribió:Me pregunto como van a controlar cosas como lo de las válvulas y lo de la pintura, sobre todo en el caso de que se lleven las botellas a inspeccionar a centros de control diferentes.

Por otro lado, lo de la compatibilidad de las griferías en las visuales: más de una vez mi club ha enviado un grupo de muchas botellas (entre 20 y 40) a ser inspeccionadas y las botellas han vuelto con varias griferías intercambiadas, menos mal que todas eran rosca M25.
En realidad es imposible. La única forma que tiene un centro de inspección de controlar el tema de la pintura es simplemente si esa botella siempre va al mismo centro de inspección y detecta diferencias. Y luego están las ganas que tenga el centro de inspección de pelearse con el cliente.
En cuanto a las válvulas, tal y como está hecha la norma no sirve para nada, no hay forma de controlarlas. De todos modos sería divertido ver como solucionan el tema si obligasen a casar números de serie de válvula con cada botella. No iban a dar a vasto las fábricas, las que tienen unos añitos absolutamente ninguna lleva número de serie. De las nuevas, las que tengo en stock ahora mismo, sólo la mitad de ellas lleva número de serie.
Para mi esta nueva norma lo único que cambia en la práctica es que las botellas con rosca G3/4 van a tener que estar identificadas con un collarín y una leyenda de advertencia, de lo contrario no se pueden cargar. Y lo más importante, cambia la hidrostática a 5 años a medida que van caducando. La visual sigue siendo cada año. Ah si!!! y además ahora hay que cambiar todas las pegatinas de inspección que tenemos en stock, la nueva norma obliga a que en la pegatina ponga si la inspección es favorable o desfavorable. Una gilipollez, si la inspección era desfavorable simplemente no se ponía pegatina y ya está
Canon 40D y Canon 50D en carcasa Sea&Sea, Canon 5D mk II en carcasa Aquatica
Tokina 10-17, Canon 60 macro,Canon 100 macro
3x Sea&Sea 120 TTL Duo, 1x Sea&Sea D2, 2 Subtronic Pro160 Fusion, Frontales y anillos de extensión varios, cables, brazos, rótulas...en fin, una ruina :mrgreen:

Mi Flickr
www.esblau.com
Los pañales y los políticos han de cambiarse a menudo...y por los mismos motivos
Sir George Bernard Shaw

Avatar de Usuario
Atuntun
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1103
Registrado: 04/Sep/2008, 11:21
Ubicación: Abadiño

Re: Nuevo Real Decreto que afecta al buceo

#14 Mensaje por Atuntun »

Hola en el articulo 10 aparece que para que te carguen una botella:

d) Comprobación de que la válvula coincide con la identificada en el último
certificado de inspección periódica, o, en caso de no haber realizado ninguna inspección
periódica, en la documentación de fabricación de la botella.
En el caso de que una botella no cumpla con los requisitos establecidos en la
presente ITC, la empresa recargadora no podrá realizar la recarga.

¿Que pasa si tienes botellas con menos de un año y que no tengas la documentación de fabricación de la botella? No se puede hacer un certificado relacionando los seriales o algo.
¿Y si tienes botellas nuevas y compras griferías por otro lado quien relaciona esos números de serie?
y el Capitán Nemo exclama:
el mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar leyes injustas, reñir, destrozarse unos a otros. Pero a 10 metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder.
Ahí solo existe la independencia.Ahí no reconozco voz de amo alguno. Ahí soy libre
Julio Verne: "20000 leguas de viaje submarino"

Avatar de Usuario
atus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 8786
Registrado: 01/Oct/2004, 23:00
Ubicación: Ibiza
Contactar:

Re: Nuevo Real Decreto que afecta al buceo

#15 Mensaje por atus »

Atuntun escribió:Hola en el articulo 10 aparece que para que te carguen una botella:

d) Comprobación de que la válvula coincide con la identificada en el último
certificado de inspección periódica, o, en caso de no haber realizado ninguna inspección
periódica, en la documentación de fabricación de la botella.
En el caso de que una botella no cumpla con los requisitos establecidos en la
presente ITC, la empresa recargadora no podrá realizar la recarga.

¿Que pasa si tienes botellas con menos de un año y que no tengas la documentación de fabricación de la botella? No se puede hacer un certificado relacionando los seriales o algo.
¿Y si tienes botellas nuevas y compras griferías por otro lado quien relaciona esos números de serie?
Hoy he cargado una botella comprada nueva, virgen. Ha venido como siempre, sin ningún tipo de documentación ( ya está para eso el troquelado de la botella) con la grifería nueva que le he comprado y que la verdad no me he fijado si llevaba número de serie.
En ningún sitio de la normativa dice que hay que emparejar números de serie de botella con números de serie de grifería, dice que hay que identificar la válvula. No dice que sea mediante número de serie.
Canon 40D y Canon 50D en carcasa Sea&Sea, Canon 5D mk II en carcasa Aquatica
Tokina 10-17, Canon 60 macro,Canon 100 macro
3x Sea&Sea 120 TTL Duo, 1x Sea&Sea D2, 2 Subtronic Pro160 Fusion, Frontales y anillos de extensión varios, cables, brazos, rótulas...en fin, una ruina :mrgreen:

Mi Flickr
www.esblau.com
Los pañales y los políticos han de cambiarse a menudo...y por los mismos motivos
Sir George Bernard Shaw

Avatar de Usuario
Atuntun
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1103
Registrado: 04/Sep/2008, 11:21
Ubicación: Abadiño

Re: Nuevo Real Decreto que afecta al buceo

#16 Mensaje por Atuntun »

Atus tienes toda la razón, en este caso las griferías tienen números de serie y las botellas también. Hasta ahí perfecto. Todo es nuevo, fenomenal.

No hay documentación de fábrica, lo habitual.

¿Cómo se cumple el famoso articulo 10?

¿Hago una declaración jurada? ¿Cómo identificamos esa válvula con esa botella?

Es verdad que en la botella y en la válvula está marcada la métrica 25x2, entiendo que ese es el tema pero no sé como justificarlo según el RD.

Bueno pasando una revisión y que te lo ponga la empresa en un papel, pero no es de recibo tener que pasar ese peaje en algo que no debería.
y el Capitán Nemo exclama:
el mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar leyes injustas, reñir, destrozarse unos a otros. Pero a 10 metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder.
Ahí solo existe la independencia.Ahí no reconozco voz de amo alguno. Ahí soy libre
Julio Verne: "20000 leguas de viaje submarino"

Avatar de Usuario
atus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 8786
Registrado: 01/Oct/2004, 23:00
Ubicación: Ibiza
Contactar:

Re: Nuevo Real Decreto que afecta al buceo

#17 Mensaje por atus »

Atuntun escribió:Atus tienes toda la razón, en este caso las griferías tienen números de serie y las botellas también. Hasta ahí perfecto. Todo es nuevo, fenomenal.

No hay documentación de fábrica, lo habitual.

¿Cómo se cumple el famoso articulo 10?

¿Hago una declaración jurada? ¿Cómo identificamos esa válvula con esa botella?

Es verdad que en la botella y en la válvula está marcada la métrica 25x2, entiendo que ese es el tema pero no sé como justificarlo según el RD.

Bueno pasando una revisión y que te lo ponga la empresa en un papel, pero no es de recibo tener que pasar ese peaje en algo que no debería.
En realidad es una chorrada que no sirve para nada, lo único que dice el RD es que hay que identificar la grifería, lo identificable es que es de M25x2 (p.Ej) pues en el informe de inspección tendrán que hacer constar que la rosca de la botella es de M25x2 y la de la grifería es de M25x2. En el momento en el que no haya un sistema de precintado de esa grifería o obligación de identificar mediante número de serie, todo esto llevado a la práctica sirve de bien poco. Y menos mal porque no hay bastantes griferías con número de serie en España para abastecer el mercado de todas las que se tendrían que haber cambiado.
Yo tal y como lo veo es que no quieren más confusiones entre las M25x2 y las G3/4 y que con el gollete rojo con la leyenda de advertencia en las de G3/4 ya es suficiente, pero como todo en este país, hay que hacer las leyes complicadas e interpretables en lugar de sencillas y claras.
Pero claro, es que no hace ni un par de años que alguien me sugirió en serio que le pusiese teflón a una grifería que no ajustaba bien, o alguien que me trajo unas botellas de 200 bar con una grifería de 300 bar. Botellas a las que directamente les saltan escamas de acero... y en todos los casos te dicen lo mismo....total, no pasa ná !!!
Canon 40D y Canon 50D en carcasa Sea&Sea, Canon 5D mk II en carcasa Aquatica
Tokina 10-17, Canon 60 macro,Canon 100 macro
3x Sea&Sea 120 TTL Duo, 1x Sea&Sea D2, 2 Subtronic Pro160 Fusion, Frontales y anillos de extensión varios, cables, brazos, rótulas...en fin, una ruina :mrgreen:

Mi Flickr
www.esblau.com
Los pañales y los políticos han de cambiarse a menudo...y por los mismos motivos
Sir George Bernard Shaw

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”