Miedo al buceo.

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
ItUnderTheSea
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 1
Registrado: 26/Dic/2021, 08:29

Miedo al buceo.

#1 Mensaje por ItUnderTheSea »

Hola a todos! Me gustaría contarles mi experiencia y pedir algún consejo.
Llevo buceando desde los 16 años, porque tenía sueños recurrentes con el buceo y decidí probarlo. Me encantó, ahora tengo 28.
Buceaba de vez en cuando porque en esa epoca no tenía mucho dinero pero tengo el Open y el Advance, y tendré sobre unas 40 inmersiones.

Sin embargo, cuando tenía 23 años y murió un familiar muy cercano entró la ansiedad en mi vida. Dejé el buceo, no podía subir aviones, no podía meterme en un ascensor. Después de ir con un psicólogo estoy recuperada en el tema ascensores y aviones, ya no siento nada de ansiedad, pero el buceo es algo que se me ha resistido.

Sólo he hecho dos inmersiones, en una me puse tan nerviosa que no pude bajar ni dos metros, y la otra fui con unos amigos que se hacían un bautismo y conseguí ir en el paseo y hasta con los ejercicios que hicieron.

Así que seis meses mas tarde me lancé un poco a lo loco a hacer el curso de refresco de PADI, la teoría genial y hoy tengo las prácticas. No estaba nerviosa hasta esta noche, he dormido fatal, he vomitado de los nervios, y tengo un nudo en el estomago y una ansiedad fuera de lo normal.

No se si admitir que el buceo no es para mi y dejarlo ya como actividad, si debería forzarme y volver a intentarlo, pero es que claro, en un estado de ansiedad como el mío no creo que sea muy bueno bucear porque no sé si tendré todas mis capacidades o entraré en pánico más fácilmente. Encima mi novio se va a hacer el curso de Nitrox y las inmersiones las hacíamos juntos, y me da palo dejarlo tirado pero no sé si estoy en condiciones.

Debería aceptar que el buceo no es para mí y dejarlo? Hay otras actividades muy bonitas, y el snorkel nunca lo he dejado porque me encanta.

Muchas gracias por leerme!

Avatar de Usuario
WebDiveModerador
Moderador
Mensajes: 2045
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00

Re: Miedo al buceo.

#2 Mensaje por WebDiveModerador »

:wlcm:

Si te das una vuelta por el foro verás que hay apartados para casi todo.

Lo movemos.

WDm's

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Miedo al buceo.

#3 Mensaje por PeN »

ItUnderTheSea escribió: Debería aceptar que el buceo no es para mí y dejarlo? Hay otras actividades muy bonitas, y el snorkel nunca lo he dejado porque me encanta.

Muchas gracias por leerme!
Si es algo que te gusta y quieres seguir haciendo y ya hubo un profesional que te ayudo con otros temas, podrias seguir por esa via y tratar la fuente del problema antes de volver al agua.

Y luego poco a poco, no seria divertido ni para ti ni para con quien estes en ese momento que te de un ataque de ansiedad o panico a 20 metros..



Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
dani14
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 857
Registrado: 01/May/2011, 19:15
Ubicación: BIZKAIA

Re: Miedo al buceo.

#4 Mensaje por dani14 »

es dificil aconsejarte sin ser un profesional, intentandolo desde la empatia decirte en primer lugar que es dificil superar una perdida como la que has tenido pero estas en el camino, parece que poco a poco vas volviendo a ser como eras.
en cuanto al buceo es un pasito mas que creo que debes intentar, tu misma te ves limitada y vas poco a poco ese puede ser el camino, como haces apnea y te gusta entiendo que puedes hacer cositas como el discover que has hecho y quizas disfrutar de estos buceos de 5 o 6 metros hasta que te veas mas comoda.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Miedo al buceo.

#5 Mensaje por JuanGi »

Yo buscaría ayuda especializada porque no hay nada más frustrante que no poder hacer algo para lo que aparentemente no tenemos ningún impedimento.

Pero hay que ser realistas y entender de que una fobia puede ser igual de incapacitante que una lesión física.

No soy psicólogo, así que igual lo que he dicho no tiene mucho sentido, pero para mí, lo mismo que si te rompes una pierna tienes que curarte antes de volver a bucear y no serviría de nada echarse ala agua con la escayola puesta y el hueso mal soldado, puede que ocurra con este trauma que comentas, que no esté sanado del todo.

Ánimo, quiérete mucho, ves poco a poco, no busques contentar a tu compañero buceando si no estás preparada para ello porque, para ser una buena compañera (dentro y fuera del agua) hay estar fuerte y apoyar al otro a crecer y estar fuerte también. Esto es aplicable también a tu chico (aunque él no tenga miedo) cuando se bucea (o se vive) en pareja las cosas de uno son cosas de los dos.

charlie hebdo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 336
Registrado: 05/Ago/2020, 13:19

Re: Miedo al buceo.

#6 Mensaje por charlie hebdo »

Yo el buceo me lo tomo como algo para disfrutar. Si no disfrutas no tiene sentido.
El día que tú estés bien y te apetezca sumergirte te sumerges y adelante. Pero si no te apetece.... ¿para qué? no te pagan por ello, al contrario te cuesta dinero, tiempo libre, son horas de preparación para una hora de inmersión y ¿lo vas a pasar mal? Pues no tiene sentido.
Lo dicho, cuando el resto esté en su sitio y te apetezca bucear ya bucearás.

Sobre tu novio...Estoy seguro de que lo entenderá. Y si no lo entiende teneis un problema y no es el buceo.

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: Miedo al buceo.

#7 Mensaje por Toño_diver »

Como escribes,has tratado la ansiedad con un profesional.Ellos son los preparados para ayudar.Pero aquí somos buceadores y podemos empatizar con esos sentimientos al no sentirse bien uno/a para hacerlo.

Yo también aparqué el buceo por sufrir ansiedad y aparcar algo que te gusta no es fácil.Pero como te dicen,el buceo es una opción más en la vida,muy bonito pero no esencial.

Puedes usar estrategias suaves,como no plantearte inmersiones que bajen más de seis o siete metros,sin más pretensiones que ir viendo si se calma el sistema nervioso,o prácticas en piscina.Escenarios que en un momento de ansiedad puedas salir sin ponerte en peligro.Pero el consejo es que seas muy honesta contigo misma en cuanto a ver cómo te sientes y lo ideal que lo comentarás a tu psicólogo.


A ver si puedes con esas prácticas del refresco.
Toño.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Miedo al buceo.

#8 Mensaje por hector. »

ItUnderTheSea escribió:Hola a todos! Me gustaría contarles mi experiencia y pedir algún consejo.
Llevo buceando desde los 16 años, porque tenía sueños recurrentes con el buceo y decidí probarlo. Me encantó, ahora tengo 28.
Buceaba de vez en cuando porque en esa epoca no tenía mucho dinero pero tengo el Open y el Advance, y tendré sobre unas 40 inmersiones.

Sin embargo, cuando tenía 23 años y murió un familiar muy cercano entró la ansiedad en mi vida. Dejé el buceo, no podía subir aviones, no podía meterme en un ascensor. Después de ir con un psicólogo estoy recuperada en el tema ascensores y aviones, ya no siento nada de ansiedad, pero el buceo es algo que se me ha resistido.

Sólo he hecho dos inmersiones, en una me puse tan nerviosa que no pude bajar ni dos metros, y la otra fui con unos amigos que se hacían un bautismo y conseguí ir en el paseo y hasta con los ejercicios que hicieron.

Así que seis meses mas tarde me lancé un poco a lo loco a hacer el curso de refresco de PADI, la teoría genial y hoy tengo las prácticas. No estaba nerviosa hasta esta noche, he dormido fatal, he vomitado de los nervios, y tengo un nudo en el estomago y una ansiedad fuera de lo normal.

No se si admitir que el buceo no es para mi y dejarlo ya como actividad, si debería forzarme y volver a intentarlo, pero es que claro, en un estado de ansiedad como el mío no creo que sea muy bueno bucear porque no sé si tendré todas mis capacidades o entraré en pánico más fácilmente. Encima mi novio se va a hacer el curso de Nitrox y las inmersiones las hacíamos juntos, y me da palo dejarlo tirado pero no sé si estoy en condiciones.

Debería aceptar que el buceo no es para mí y dejarlo? Hay otras actividades muy bonitas, y el snorkel nunca lo he dejado porque me encanta.

Muchas gracias por leerme!
Buenas

La ansiedad es incompatible con un buceo seguro, y efectivamente realizar la actividad te pone en riesgo ante cualquier contingencia .

Lo primero que te diría , es que más que miedo , lo que te ocurre es que se te ha generado ansiedad anticipatoria a todo lo que tiene que ver con el buceo.

Ascensores, aviones, y buceo , comparten la posibilidad de desencadenar un problema de ansiedad y claustrofobia al ser situaciones donde no tienes el control total de la situación , y ninguna permite una “ huida “rápida en caso de peligro inminente ,que al final es lo que provoca las reacciones de ansiedad .

Lo que hace problemática la situación es que ese “ peligro” no obedece a una causa real , sino a un motivo emocional

En mi opinión , lo mejor es que soluciones los problemas de ansiedad que padeces ( con algún posible fondo depresivo de base , quizás por un duelo mal resuelto ) y el resto vendrá solo

Te adjunto una charla que di sobre la ansiedad en el buceo por si te puede resultar clarificadora

https://www.youtube.com/watch?v=3259cATLUao[/video]

un saludo

Editado WDm's
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”