Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
villata
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3328
Registrado: 07/Jun/2012, 20:15

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#121 Mensaje por villata »

Impresionante trabajo de ayuda.

Lo considero de obligada lectura, y por ello, imprimo el post entero y lo guardo en mis favoritos.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Saludos.


Enviado desde mi Nexus 4 usando Tapatalk 2

Avatar de Usuario
crasoner
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 326
Registrado: 23/Oct/2013, 16:45

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#122 Mensaje por crasoner »

Muchísimas gracias por la info, todos necesitamos unos consejos amigos para estos momentos.
Saludos.
Sony Rx100 M5A
Olympus OMD Em1 m2
Olympus pen PL-6
Olympus TG-6
2 Sea&Sea Ys-01
1 Sea&Sea Ys-D1
1 Mini flash + Snoot Backscatter
2400 Foco Akkin
F.i.t macro Pro +5 y +8
Subsee +10
AOI Uwl 400

Avatar de Usuario
Sutab
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 58
Registrado: 24/Jul/2011, 18:23

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#123 Mensaje por Sutab »

Gualdrapa escribió:SOBRE EL PÁNICO: SU PREVENCIÓN, IDENTIFICACIÓN Y SOLUCIÓN
(versión 1)
Muchas gracias Gualdrapa por tu texto, realmente ha sido muy útil, esperemos que, si en algún momento, me ducede algo parecido, se pa reaccionar y me pueda parar a pensar en ello.
:ok2: :wink:
Entrar en una cueva es engañosamente fácil. Salir con seguridad exige disciplina y cautela.

Sumérgete y pásalo bien, sin dejar huella

aticus75
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 19
Registrado: 02/Dic/2013, 14:57
Ubicación: Bilbao

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#124 Mensaje por aticus75 »

Lo mismo que dice el colega Bucanero
Excelente

Avatar de Usuario
Annaita
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 37
Registrado: 24/Ago/2013, 01:33
Ubicación: Sabadell (Barcelona)

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#125 Mensaje por Annaita »

Que magnifico articulo y que relatos mas formativos...

Que tendrán los ejercicios de máscara que son un calvario para mas de uno y mas de dos (yo me incluyo porque aun tengo pendiente el de sacarme la máscara nadar unos metros y volvermela a poner... mi intructor me dijo que ya me pillaria un dia y lo hariamos pero que de momento no me machacaba más)

Soloneo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 13
Registrado: 14/May/2014, 08:26

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#126 Mensaje por Soloneo »

Tremendo. Se me han puesto los pelos de punta an@max.

Gracias por compartir algo tan personal y de la forma que lo has hecho. A mí me has ayudado, seguro. Aún no he experimentado ningún estado de pánico, pero en esto como en todo se cumplirá la Ley de Murphy: si algo puede salir mal, ten por seguro que saldrá, es solo cuestión de tiempo.

Y me acordaré de ti. Me acordaré de respirar. Me acordaré de lo que sentiste y seguro que me ayuda.

Gracias.
Cuando un dedo apunta al cielo, el tonto mira el dedo. Amelie.

Jansalex
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 1
Registrado: 15/Ago/2014, 10:35

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#127 Mensaje por Jansalex »

Excelente artículo y muchas gracias por compartirlo. Os cuento mi experiencia :

Tengo la acreditación B1E de FEDAS recién sacada con 4 inmersiones junto al instructor más dos de bautismo y muchas prácticas en piscina.

Decidimos los compañeros hacer nuestra primera salida ( la quinta para mi ) , así que acudimos a un club de buceo y nos pusimos manos a la obra. Todo iba bien, empezamos a bajar y ya en el fondo fuimos buceando. Tenía leves molestias en uno de los oídos y no sé porqué, me empeñé en abusar de la maniobra de Valsalva de manera muy continua y haciendo algo de fuerza. El caso es que sin esperar nada pues yo iba bien, me vino un mareo de los que tumban. Pensé que me iba a desmayar o que algo fatal iba a suceder. Hice señas de que algo no iba bien y me agarré fuertemente al chaleco de mi compañero. Vino el guía, que se puso frente a mi, realizó contacto ocular mientras me ajustaba mi equipo. Intenté tranquilizarme y respirar de forma pausada y conseguí estabilizarme, más o menos, cosa que conseguí también más o menos. Continuamos la inmersión y unos pocos metros más adelante, unos dos minutos más adelante, mis compañeros ( todos novatos ) se pusieron delante de mi con el Guia al frente. Sufrí otro mareo, pero esta vez más fuerte. Me dije " aquí no se viene a sufrir " y decidí suspender la inmersión por mi cuenta, pues nadie se dio cuenta. En ese momento yo ya había recuperado cercanía a la superficie porque no iba tranquilo y me fui arriba sin parada de seguridad ni nada por el estilo, pues temía que en un mareo de esos, me quedara inconsciente.

Interpreto que hubo ansiedad y miedo y que de no estar a pocos metros de la superficie, no sé qué hubiera pasado.

Tras ir al otorrino y decirme que lo tengo todo bien, que puedo hacer buceo cuando quiera, siento pánico solo en pensar en una inmersión. Me siento muy mal, pues me encanta y estaba empezando a disfrutar con ello.

Leeré este post antes de mi próxima inmersión y que sea lo que el destino quiera.

Saludos.

anita_cv
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 11/Oct/2012, 15:17

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#128 Mensaje por anita_cv »

Interesantisimo! Gracias por aportar esta información, realmente he aprendido bastantes cosas que aun no sabia... Siempre intento aclarar estos términos cuando buceo con gente que tienen pocas inmersiones, porque como yo les digo... también yo tengo derecho a entrar en pánico, y si pasa tienen que saber que deben hacer.

skancarang
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 7
Registrado: 05/Ago/2012, 23:48

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#129 Mensaje por skancarang »

Es muy util, interiorizándolo existe la posibilidad de que en caso de pánico actues correctamente llevado por reflejos (que es lo unico que sigues en esos casos)

josemasmas
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 341
Registrado: 05/Sep/2014, 12:12

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#130 Mensaje por josemasmas »

Buenas..
por casualidad en youtube me ha aparecido un video de un buceante en pánico... aunque a mi mas me parece que tenía algo personal con el compañero de enfrente!

Parece que la actuación del que lo tenía sujeto por detrás es mas que acertada!!

https://www.youtube.com/watch?v=SF3dQDgynT4

Avatar de Usuario
FERBUS
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 15
Registrado: 19/Oct/2014, 20:56
Ubicación: Soria

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#131 Mensaje por FERBUS »

EL conocimiento es la mejor ayuda para descubrir un problema. soy el primero en pedir ayuda de mis compañeros
si la necesitase y en agradecer el cuidado que un compañero por otro, gracias por este articulo y gracias a todos los compañeros de este deporte por velar los unos por los otros un saludo muy fuerte
Feliz azul
Imagen

pontific
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 29
Registrado: 16/Jun/2011, 12:48

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#132 Mensaje por pontific »

Yo conozco 3 casos personalmente, en uno de ellos con resultado fatal era un buceador con muchísima experiencia, entro en pánico y subió unos 40 metros a cañón, zafandose del compañero, regulador, gafas, se volvió como loco por subir cuanto antes a superficie y murió por sobre expansión pulmonar, al parecer no noto nada raro aparentemente el compañero, hasta que desató ese comportamiento.
En otro caso a solo 10 metros una chica entro también en pánico, era muy novata, y inflo a cañón el jacket y subió a toda velocidad, afortunadamente no tuvo ningún problema y fue derivada al hospital por si a acaso, cuando le preguntamos que le paso, no sabia explicarlo, no podía respirar, y necesitaba salir de allí... Al compañero no le dio tiempo ni a agarrarla siquiera. En fin creo que debiéramos leer el artículo y analizar las situaciones pero creo que es muy difícil predecirlas. Un saludo
Y

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#133 Mensaje por javiyun »

Cierto. Le puede pasar a cualquiera. El instinto esta preparado para actuar. En superficie como monos evolucionados tendemos a correr hacia la vía de escape. En el mar ese instinto de "correr" nos mata al buscar superficie de forma incontrolada.

Se trata de dominar ese instinto. Para ello siempre hay que recordar el sencillo pero eficaz mantra submarino que nuestra cabeza debe repetir:

¿Respiro? Sí. Pues entonces todo puede tener arreglo. Así de simple. Y tan pronto como nos concentremos en la situación, el pánico se diluye como un azucarillo en el cafe.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
rufe
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 12
Registrado: 12/Oct/2010, 10:13
Ubicación: Bizkaia

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#134 Mensaje por rufe »

Muchas gracias por el artículo, es algo que hasta que no lo vivies no sabes apreciarlo.
NEC SPE NEC METU

fangweitao
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 11/Mar/2015, 18:32

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#135 Mensaje por fangweitao »

Excelente tema!
Este domingo tuve un ataque de pánico a 23 metros de profundidad. Estrenaba equipo nuevo (reguladores y Jacket, aletas) y estaba super emocionado. Antes de la inmersión compruebo que la manguera del latiguillo tenía fuga, según la gente del centro de buceo una fuga mínima. Con algo de inseguridad decidí lanzarme igual al agua (Error número 1. Lección aprendida: Si no estás seguro, no hay para qué hacerse el machito).
En el descenso me costó controlar la velocidad de descenso con el nuevo jacket. Venía de los clasicos jacket a un estiloso Zeagle Stilleto y claramente no "frenaba" igual. Ahí sin razón aparente me empecé a sentir incómodo.
Cuando llegamos a los 23 metros... recién empezando el buceo miro mi manómetro y compruebo que ya iba en 120 bares (con un tanque de 15Litros ya que soy de rápido consumo), no sentí que hubiese hiperventilado tanto, salvo la ansiedad de no poder frenar y reparo en el latiguillo y su constante salida de burbujas... ahi empiezo a desesperarme, una increible sensación de sofoco, a respirar sin poder controlarme y decido subir. Antes le aviso a mi compañera (mi esposa), ella y un guía tratan de calmarme pero en mi cabeza solo tenia la idea de salir.
Mi compañera me acompaña en el ascenso que creo no fue del todo calmado (aun no reviso el log del buceo), quería controlar el ascenso pero seguía medio lerdo con el jacket.
Al final salí del agua pensando en no meterme más. Ya en el centro de buceo, luego de bañarme y guardar mis cosas me dicen metete otra vez, "sácate los balazos". Pedí que por favor me pudieran revisar el latiguillo, luego de 10 minutos de reparación quedó perfecto.
Pensé si no me meto hoy no voy a querer volver, así que al agua. Un buceo más controlado, 15-20 metros en un lugar que conozco mucho y con mayor visibilidad. Fue la ocasión para acostumbrarme al equipo nuevo. Un buceo exquisito que me sirvió para volver a sentirme cómodo. Hice una excelente parada de seguridad.
¿Qué aprendí? Si estoy inseguro sobre algo debo corregirlo. Con el equipo nuevo siempre pensé hacer un buceo más controlado para acostumbrarme y adaptarme, pero no lo hice.
Pregunta: Si vuelve a ocurrir, que me sugieren para tratar de controlar la respiración?

Gracias a todos!

Avatar de Usuario
JokyCanarias
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 47
Registrado: 06/Ene/2014, 04:06
Ubicación: Florida - Riviera Maya

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#136 Mensaje por JokyCanarias »

Hola Fangweitao, estas experiencias como la que tu has pasado, son las que te enseñan y te muestran como trabaja la mente, ya escribí en otro post referente a un tema parecido, pero el primer error y no es tuyo, en que te empujen al agua, ósea en tu Bubble Check tienes una fuga y te digan eso no es nada vamos a bucear, tu equipo es nuevo joder cuando se monta un equipo por supuesto se comprueba si tiene fugas, y se comprueba que funcione correctamente, segundo "que te de igual el guia" y las prisas pues tu estas pagando por el buceo, llega al agua acomódate el equipo bien hasta que te sientas cómodo como si son 10 min, Chekea la flotabilidad para no bajar como una piedra, equipo nuevo chequeo de flotabilidad si o si, ósea quitar o poner plomos que los demás esperan "no me estresa", es mas yo soy el guia y el instructor en mis buceos, mis alumnos chekean la flotabilidad y a los que guió lo mismo, que lo hagan pues es parte de la instrucción, Para mi una parte esencial que enseño también a mis alumnos de todos los niveles para evitar el estress preinmersion, es concentrarse respirar hondo y pausado y visualizar la inmersión, desde el momento que te equipas, safety check con tu compañero, saltar al agua, Bubble Check, preparación de descenso, descenso, buceo completo y ascenso. Por supuesto que el Bubble Check no es mandatorio para las certificadores en recreativo, pero pienso que educar a los alumnos con los checkeos de seguridad y bubbles es muy importante, además de muchas otras cosas.

Lo importante de todo esto que no te metan prisa, si algo no funciona bien corrígelo, que te monte el equipo alguien con titulación y herramientas adecuadas y conocimientos, pues te comprobara si tienes fugas, todos sabemos usar una llave hexagonal etc, yo tengo la titulación para reparación y mantenimiento de muchas marcas reguladores, pero los míos los mando al servicio técnico de Apeks/Aqualung. (Los de los clientes también y tengo varios título colgado en la pared que son para varios modelos de Apeks y aqualung)
Si compras uno nuevo Monto por supuesto los equipos, y los checkeo, es mas en mi centro cuando compras el regulador te lo montamos y vas a la piscina con un instructor, y lo mismo con los BCD.

Parece una tontería pero en muchos centros sobrelastran a los alumnos y no les enseñan correctamente las técnicas de lastrado y comprobación, el mejor sistema de flotación son tus pulmones si no los usas bien iras sobrelastrado, te llevara a consumir más aire y es como un perro que se muerde la cola, en mi caso cuando enseño el advanced pongo Focus el la flotación y respiración en todas las aventuras pues es probable en 6 meses se olvidan de cositas porque no las practican, pero la flotación perfecta y la respiración es lo que hace a un buen buceador, todo es más fácil con una buena flotación y control de tu equipo y de ti mismo.

Avatar de Usuario
JokyCanarias
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 47
Registrado: 06/Ene/2014, 04:06
Ubicación: Florida - Riviera Maya

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#137 Mensaje por JokyCanarias »

Hola Fangweitao, estas experiencias como la que tu has pasado, son las que te enseñan y te muestran como trabaja la mente, ya escribí en otro post referente a un tema parecido, pero el primer error y no es tuyo, en que te empujen al agua, ósea en tu Bubble Check tienes una fuga y te digan eso no es nada vamos a bucear, tu equipo es nuevo joder cuando se monta un equipo por supuesto se comprueba si tiene fugas, y se comprueba que funcione correctamente, segundo "que te de igual el guia" y las prisas pues tu estas pagando por el buceo, llega al agua acomódate el equipo bien hasta que te sientas cómodo como si son 10 min, Chekea la flotabilidad para no bajar como una piedra, equipo nuevo chequeo de flotabilidad si o si, ósea quitar o poner plomos que los demás esperan "no me estresa", es mas yo soy el guia y el instructor en mis buceos, mis alumnos chekean la flotabilidad y a los que guió lo mismo, que lo hagan pues es parte de la instrucción, Para mi una parte esencial que enseño también a mis alumnos de todos los niveles para evitar el estress preinmersion, es concentrarse respirar hondo y pausado y visualizar la inmersión, desde el momento que te equipas, safety check con tu compañero, saltar al agua, Bubble Check, preparación de descenso, descenso, buceo completo y ascenso. Por supuesto que el Bubble Check no es mandatorio para las certificadores en recreativo, pero pienso que educar a los alumnos con los checkeos de seguridad y bubbles es muy importante, además de muchas otras cosas.

Lo importante de todo esto que no te metan prisa, si algo no funciona bien corrígelo, que te monte el equipo alguien con titulación y herramientas adecuadas y conocimientos, pues te comprobara si tienes fugas, todos sabemos usar una llave hexagonal etc, yo tengo la titulación para reparación y mantenimiento de muchas marcas reguladores, pero los míos los mando al servicio técnico de Apeks/Aqualung. (Los de los clientes también y tengo varios título colgado en la pared que son para varios modelos de Apeks y aqualung)
Si compras uno nuevo Monto por supuesto los equipos, y los checkeo, es mas en mi centro cuando compras el regulador te lo montamos y vas a la piscina con un instructor, y lo mismo con los BCD.

Parece una tontería pero en muchos centros sobrelastran a los alumnos y no les enseñan correctamente las técnicas de lastrado y comprobación, el mejor sistema de flotación son tus pulmones si no los usas bien iras sobrelastrado, te llevara a consumir más aire y es como un perro que se muerde la cola, en mi caso cuando enseño el advanced pongo Focus el la flotación y respiración en todas las aventuras pues es probable en 6 meses se olvidan de cositas porque no las practican, pero la flotación perfecta y la respiración es lo que hace a un buen buceador, todo es más fácil con una buena flotación y control de tu equipo y de ti mismo.

Avatar de Usuario
chemin
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 34
Registrado: 11/Ago/2014, 18:04
Ubicación: Zaragoza

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#138 Mensaje por chemin »

Realmente muy interesante este post, y puede que sea de las cosas más útiles que podamos aprender. Uno nunca va a estar completamente a salvo de entrar en pánico por muchas inmersiones que haya hecho y por muy buen buceador que sea. Desde luego que la experiencia es un grado y que el haber asimilado técnicas y conocimientos para resolver las situaciones inesperadas ayuda bastante ante cualquier imprevisto que pueda surgir.
Pero siempre se puede presentar una situación que nos desborde y que nos haga olvidarnos de la manera correcta de actuar, dejando salir nuestros instintos reflejos y poniéndonos en serio peligro, a nosotros mismos y a los compañeros de inmersión.
Cuento mi experiencia, en la que estuve muy cercano a entrar en pánico y que sin ninguna duda hubiera supuesto mi muerte. La cuento para intentar que a nadie le vuelva a pasar lo que me pasó a mí por saltarse una comprobación.

Había comprado un regulador de segunda mano que según me dijeron había pasado la revisión y no se había vuelto a utilizar. En la primera inmersión que realicé con él tenía dudas de si iba a responder correctamente y bajé con griferia doble y otro regulador del centro de buceo con el que iba a bucear esos días, por si fallaba el mío. No dió ningún problema y en la segunda inmersión bajé ya sólo con el mío. Sin problemas.
El segundo día bajamos hasta los 45 metros y el regulador, octopus y manómetro funcionaron perfectamente, con un buen flujo de aire. Estaba muy satisfecho con la compra.
Pasé la semana buceando y el último día, en la inmersión número 11 de esa semana bajamos a los 42 metros. Bajamos directamente desde la zodiac hasta esa profundidad, el instructor y yo solos. Estábamos viendo un chucho (era en Tenerife) y cuando este se alejó, el instructor prosiguió camino. Justo en ese momento, al respirar noté que apenas salió aire. Volví a respirar y ya no salió absolutamente nada de aire. Pensé, vaya, ya se ha fastidiado el regulador, en menudo momento. Saqué el octopus, me lo puse y noté que tampoco podía respirar. Entonces ya si que me empecé a poner bastante nervioso, estaba a 42 metros y no podía respirar, no era una situación muy halagüeña.
Me dí la vuelta buscando al instructor y este ya estaba a 5 o 6 metros de mí nadando en dirección opuesta. Me fuí a por él todo lo rápido que pude y cuando lo alcancé lo zarandeé y le señalé que no tenía aire y él me miraba extrañado y se encogía de hombros diciéndome que cómo no íba a tener aire si acababamos de empezar la inmersión. Le volví a señalar que no tenía aire ya con bastante apuro y poniéndome muy nervioso. El no reaccionaba como yo esperaba y entonces decidí coger su octopus directamente pero tenía un sistema de fijado al chaleco que yo no conocía y no lo pude sacar. Entonces el reaccionó viendo mi apuro y me pasó su octopus. En ese momento yo ya estaba realmente angustiado y me sentía totalmente vulnerable, notaba que estaba empezando a entrar en pánico pues llevaba ya un rato sin poder respirar y mi corazón estaba muy acelerado.

Para colmo me puse su octopus al revés y cuando pensé que ya por fín iba a tener aire empezó a entrarme agua en la boca y entonces ya mi mente sólo pensaba en salir de allí como fuera, sacarme el regulador de la boca y tirar para arriba tratando de escapar de aquella situación tan angustiosa. Y lo hubiera hecho aunque sabía que no podía hacerlo. No sé si tosí o no pero pegué un buen trago de agua y noté el reflejo de querer abrir la boca, estaba a punto de ahogarme. Hubiera sido tan fácil abrir la boca y dejar que todo acabase... De repente en un instante de lucidez vino a mi cabeza la tarde en la que el instructor del curso de Open nos enseñó a pasar el octopus a alguien que se ha quedado sin aire y sus palabras sonaron claramente dentro de mí: "dadle el octopus con la mano sobre el lado de arriba para que no se lo puedan poner al revés porque cuando lo tengan en la boca van a respirar con tantas ganas que si lo tienen mal puesto van a tragar mucho agua y se pueden ahogar". Eso no me iba a pasar a mí, vencí el pánico, le dí la vuelta al octopus, lo purgué y por fin....aire...
El instructor me abrió bien la botella y me mostró mi regulador soltando aire al purgarlo. El fallo fué que la botella no estaba completamente abierta y al bajar a tanta profundidad no había podido suministrar el flujo de aire necesario. Ya respiré unas cuantas veces, me relajé y volví a ponerme mi regulador. Continuamos la inmersión aunque ascendimos un poco. Al poco rato se me había olvidado el incidente e incluso realicé la segunda inmersión, no iba a dejar que este susto me quitase las ganas de bucear. Hasta que no estuve sólo en casa no volví a pensar en lo que me había pasado. Después si que le estuve dando vueltas, analizándolo y reviviéndolo y fuí consciente del gran peligro que había corrido y que afortunadamente pude salir de él por no haber dejado que el pánico me venciera cuando ya prácticamente se había apoderado de mí.

Yo siempre compruebo la botella y después la cierro durante el viaje en la zodiac. El caso es que ese día había corriente y teníamos que saltar rapidamente. El otro instructor, el que me ayudó a ponerme el equipo justo antes de saltar fue el que me abrió la botella y con las prisas ya no hice más comprobaciones, daba por hecho que todo estaba correctamente. Pero después vimos que ese grifo no giraba con la suavidad necesaria y supongo que el instructor al abrir la botella notó resistencia y creyó que estaba bien abierta.
Aviso para todos, comprobad siempre que la botella está bien abierta purgando dos veces el regulador y mirando que al hacerlo no oscile la aguja del manómetro, si oscila, no está bien abierta. Quizás al hacer una inmersión menos profunda, incluso estando mal abierta sea capaz de suministrar aire suficiente y no notemos nada, pero en una profunda no va a ser capaz de hacerlo. Y una cosa tan sencilla y tan fácil de comprobar y que hacemos automáticamente puede ponerte en un serio apuro y hacer peligrar tu vida si nos la saltamos.
No demos por hecho las cosas, comprobémoslas personalmente porque hasta el instructor más experimentado puedo equivocarse alguna vez y hay lugares donde no te puedes equivocar.
Yo aprendí la lección. Sé que algunas veces tendré que pasar por momentos de apuros y situaciones nada agradables para poder disfrutar con seguridad de la inmensa mayoría de las inmersiones, lo acepto como parte del disfrute y del aprendizaje, pero precaución, que la lección no sea la última. Pasar nervios, miedo y angustia en algún momento es inevitable, pero si nos dejamos llevar y entramos en pánico puede que sea lo último que hagamos. Intentad siempre recordar lo aprendido, son técnicas que provocan un automatismo de respuestas correctas a una situación y yo desde ahora voy a practicarlas en cuanto tenga ocasión, prefiero que la angustia sea en un ejercicio o simulacro que en una auténtica situación de emergencia.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#139 Mensaje por hector. »

Hola Chemin, tengo mucho escrito al respecto y lo puedes encontrar en el histórico del foro o en mi blog, aunque te adjunto un enlace relacionado con lo que planteas

http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 3&t=110889

Sin embargo hay algo de tu relato y el de algún compañero muy interesante y es como el desconocimiento de como funciona el material incrementeael nivel de estrés y puede desencadenar episodios de ansiedad intensa e incluso pánico.
La situación de un regulador que acorta el flujo de aire a profundidad o al cabo de una rato por menor presión de la botella, debería hacernos pensar inmediatamente en una botella no del todo abierta y buscar la solución en ese ámbito. Salvo situaciones excepcionales, un regulador nunca deja de dar aire; pueden ocurrir otras cosas pero esa posibilidad es muy remota.
También y recuperando el comentario de otro compañero, hay que bajar con el material revisado y en perfectas condiciones , pero si por cualquier circunstancia nos vemos en una situación donde se pierde un hilillo de aire por un latiguillo o por la primera etapa, podemos decidir salir si estamos más seguro o no nos sentimos cómodos , pero en cualquier caso debemos tener presente que la pérdida suele ser inapreciable y el riesgo muy bajo.
Es como el caso donde aspiramos y tragamos agua...lo más probable es una boquilla rajada y ahí debemos mirar en el primer momento.
Te cuento todo esto porque aunque son cosas conocidas , con frecuencia se olvidan y pueden ser fuente de problemas.
Por otra parte en un episodio de ansiedad, interaccionan elementos personales con elementos ambientales, aunque con diferente peso según el episodio...en tu caso me da la impresión por tu relato que el problema está más en una situación mal gestionada por ti , pero un poco también por la persona a tu cargo.

Un saludo
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

supervacas
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 43
Registrado: 09/Oct/2014, 10:21

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#140 Mensaje por supervacas »

Muy interesante, cada dia voy aprendiendo mas con todos vosotros.

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#141 Mensaje por BuceoBucanero »

Así es, este tema debería de ser de obligada lectura.

Sobre lo que comenta fangweitao, un apunte: si bajas a esa velocidad a tan poca profundidad es porque a mi entender podrías ir sobrelastrado. Eso también aumenta nuestro esfuerzo y la cantidad de aire que usamos para compensar en los ascensos y descensos, lo que repercute en el consumo de aire.

Ahora, Sobre el tema de entrar en pánico, opino igual que muchos camaradas, la experiencia lo reduce, pero no te hace exento de ello. Simplemente alejamos la frontera entre el estrés positivo y el estrés negativo, que es el que nos conduce al pánico.

También he leído algo muy recomendable, y es el comentar con tus compañeros tus inquietudes y problemas, y no hacer una inmersión si no te ves capacitado para ello. En mi caso, en el mar rojo al que fuimos hace poco, había una inmersión que nos comentó la guía que había mucha corriente en superficie y que seguramente hubiera la misma en el tigretón. También me comentó que en el grupo otros buceadores más experimentados habían cancelado por la dificultad. Era una nocturna, algo profunda, con fuerte corriente y en un pecio que no conocía (el thistlegorm), y viendo que otros más experimentados habían cancelado por esos motivos, yo no iba a ser menos. Por tanto, cancele, y no me arrepiento de ello, al contrario, era la decisión correcta.

De valientes está lleno el cementerio, y al fin y al cabo hacemos este deporte para disfrutar. Que nunca os de miedo decir que os sentís inseguros con la inmersión, y olvidaros de la presión de grupo, no existe salvo en nuestras cabezas.

¡Brindad compañeros Yo-Ho!
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
Buzo novato
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 29
Registrado: 23/Jun/2015, 18:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#142 Mensaje por Buzo novato »

Interesantísimo todo lo que comentáis! llevo muy poco buceado y nunca he estado en pánico, pero creo que si alguna vez me pasa me vendrán muy bien todos vuestros consejos para recobrar la calma. Este post debería de ser lectura obligatoria en los cursos de iniciación. Gracias por compartir vuestra experiencia.

Avatar de Usuario
Anémona
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 14
Registrado: 30/Jun/2015, 18:49

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#143 Mensaje por Anémona »

Excelente el post. Información a seguir al pie de la letra. La primera vez que traté de bucear estaba tan nerviosa que casi no lo logro, por dicha mi instructor me recordó todo lo que habíamos hecho en la piscina y todo salió bien.

Chelo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 28/Jul/2015, 18:31

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#144 Mensaje por Chelo »

Muchísimas gracias
Lo voy a copiar y tenerlo cerca .

Avatar de Usuario
NEC
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 90
Registrado: 18/Ago/2015, 00:59

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#145 Mensaje por NEC »

Gran articulo y de mucho interes.

MaríaF.
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 2
Registrado: 13/Sep/2015, 15:01

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#146 Mensaje por MaríaF. »

Buenas tardes a todos,

soy nueva en el foro. He venido buscando información por algo que me ha pasado hoy y en busca de algún consejo.

Soy novata en este del buceo, de hecho, este fin de semana he estado haciendo el curso de OWD en Australia, donde vivo actualmente. Os cuento mi experiencia:

Estaba en la última inmersión (número 4), sin haber tenido ningún problema durante las tres anteriores y estando en todo momento tranquila. Al poco de entrar teníamos que hacer el ejercicio de quitarnos la mascara y volver a ponérnosla. Hasta entonces había hecho el ejercicio de meterse agua en las gafas y lo mismo pero separando completamente la gafa de la cara sin llegar a quitársela, sin ningún tipo de problema, de hecho, había practicado sacar el agua de la gafa varias veces durante las anteriores inmersiones porque de vez en cuando se me metía un poco de agua. también había hecho lo de quitar y ponerse la mascara en piscina, y fue una sensación un poco desagradable, pero lo había hecho bien y a la primera.

El caso es que me he quitado la gafa y al ir volvérmela a poner no he sido capaz de encajármela, me he empezado a poner nerviosa y no sé muy bien qué ha pasado, no podría explicarlo pero de repente me estaba ahogando. Después de leer todo los comentarios del foro, estaba teniendo un ataque de pánico en toda regla, he tirado el regulador e intentaba ir hacia arriba porque no tenía aire (lo normal cuando eres tan tonta de tirar el regulador, vaya). No estaba mucha profundidad (unos 5m), instructor me ha agarrado e intentaba calmarme, pero yo no veía (llevaba las gafas medio poner) y no podía respirar así que intentaba desesperadamente subir mientras él me agarraba e intentaba meterme el regulador en la boca. Ha sido una sensación horrible, me ponía el regulador en la boca y yo lo volvía a tirar (me siento tonta hasta de contarlo). Hemos ido subiendo despacio porque el tiraba de mi para que no saliera escopetada, pero yo estaba hiperventilando totalmente. Con los nervios, cuando conseguía no sacarme de la boca el regulador se me olvidaba soplarle o pulsarlo para sacarle el agua y lo único que conseguía era tragar mas agua y ponerme mas nerviosa. Han sido los veinte segundos mas largos de mi vida, os lo juro.

Para colmo, como tenía que volver a hacer el ejercicio para conseguir el curso (era el último ejercicio que me quedaba por hacer), hemos vuelto a bajar, después de estar aproximadamente un minuto en la superficie, y en el segundo intento me ha pasado algo parecido, me he vuelto a poner nerviosa (aunque ya iba nerviosa del primer intento) y he vuelto a intentar subir. Esta vez no he tirado el regulador pero aun así sentía la necesidad de subir por falta de aire. El instructor me ha vuelto a retener y yo un pelín menos histérica que la primera vez le señalizaba con las manos q necesitaba subir. Hemos hecho ascenso controlado y después de llegar a la superficie y tranquilizarme como he podido hemos decidido hacer la inmersión y dejar mi ejercicio para el final.

He podido hacer la inmersión, pero he estado un poco intranquila todo el rato, pensando en que tenía que volver a hacer el maldito ejercicio. Al final, a la tercera por fin lo he conseguido. Como no quería repetirlo una cuarta vez he optado por taparme la nariz en cuanto me he quitado la máscara, porque tengo la sensación de que el problema ha estado en que he respirado algo de agua por la nariz y ahí he empezado a descontrolarme.

Ha sido una sensación muy desagradable, de hecho llevo todo el día con mal cuerpo. Tengo claro que esto lo tengo que practicar mas veces hasta tenerlo controlado, pero agradecería muchísimo que alguien me diera algún consejo más, porque nunca antes había tenido un ataque de pánico (de hecho normalmente soy muy tranquila), y no sé muy bien cómo manejarlo, porque la verdad, es la primera vez en mi vida que pierdo el "control" sobre mi cuerpo, y me asusta esa irracionalidad con la que he actuado, tirando el regulador y tratando de subir a toda costa a la superficie. La verdad, llevo todo el día cabreada conmigo misma por haber actuado así, pero es que ni soy capaz de explicar bien lo que me ha pasado...

muchas gracias y perdón por el rollo!

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#147 Mensaje por JuanGi »

MaríaF. escribió:Buenas tardes a todos,

soy nueva en el foro. He venido buscando información por algo que me ha pasado hoy y en busca de algún consejo.

Soy novata en este del buceo, de hecho, este fin de semana he estado haciendo el curso de OWD en Australia, donde vivo actualmente. Os cuento mi experiencia:

Estaba en la última inmersión (número 4), sin haber tenido ningún problema durante las tres anteriores y estando en todo momento tranquila. Al poco de entrar teníamos que hacer el ejercicio de quitarnos la mascara y volver a ponérnosla. Hasta entonces había hecho el ejercicio de meterse agua en las gafas y lo mismo pero separando completamente la gafa de la cara sin llegar a quitársela, sin ningún tipo de problema, de hecho, había practicado sacar el agua de la gafa varias veces durante las anteriores inmersiones porque de vez en cuando se me metía un poco de agua. también había hecho lo de quitar y ponerse la mascara en piscina, y fue una sensación un poco desagradable, pero lo había hecho bien y a la primera.

El caso es que me he quitado la gafa y al ir volvérmela a poner no he sido capaz de encajármela, me he empezado a poner nerviosa y no sé muy bien qué ha pasado, no podría explicarlo pero de repente me estaba ahogando. Después de leer todo los comentarios del foro, estaba teniendo un ataque de pánico en toda regla, he tirado el regulador e intentaba ir hacia arriba porque no tenía aire (lo normal cuando eres tan tonta de tirar el regulador, vaya). No estaba mucha profundidad (unos 5m), instructor me ha agarrado e intentaba calmarme, pero yo no veía (llevaba las gafas medio poner) y no podía respirar así que intentaba desesperadamente subir mientras él me agarraba e intentaba meterme el regulador en la boca. Ha sido una sensación horrible, me ponía el regulador en la boca y yo lo volvía a tirar (me siento tonta hasta de contarlo). Hemos ido subiendo despacio porque el tiraba de mi para que no saliera escopetada, pero yo estaba hiperventilando totalmente. Con los nervios, cuando conseguía no sacarme de la boca el regulador se me olvidaba soplarle o pulsarlo para sacarle el agua y lo único que conseguía era tragar mas agua y ponerme mas nerviosa. Han sido los veinte segundos mas largos de mi vida, os lo juro.

Para colmo, como tenía que volver a hacer el ejercicio para conseguir el curso (era el último ejercicio que me quedaba por hacer), hemos vuelto a bajar, después de estar aproximadamente un minuto en la superficie, y en el segundo intento me ha pasado algo parecido, me he vuelto a poner nerviosa (aunque ya iba nerviosa del primer intento) y he vuelto a intentar subir. Esta vez no he tirado el regulador pero aun así sentía la necesidad de subir por falta de aire. El instructor me ha vuelto a retener y yo un pelín menos histérica que la primera vez le señalizaba con las manos q necesitaba subir. Hemos hecho ascenso controlado y después de llegar a la superficie y tranquilizarme como he podido hemos decidido hacer la inmersión y dejar mi ejercicio para el final.

He podido hacer la inmersión, pero he estado un poco intranquila todo el rato, pensando en que tenía que volver a hacer el maldito ejercicio. Al final, a la tercera por fin lo he conseguido. Como no quería repetirlo una cuarta vez he optado por taparme la nariz en cuanto me he quitado la máscara, porque tengo la sensación de que el problema ha estado en que he respirado algo de agua por la nariz y ahí he empezado a descontrolarme.

Ha sido una sensación muy desagradable, de hecho llevo todo el día con mal cuerpo. Tengo claro que esto lo tengo que practicar mas veces hasta tenerlo controlado, pero agradecería muchísimo que alguien me diera algún consejo más, porque nunca antes había tenido un ataque de pánico (de hecho normalmente soy muy tranquila), y no sé muy bien cómo manejarlo, porque la verdad, es la primera vez en mi vida que pierdo el "control" sobre mi cuerpo, y me asusta esa irracionalidad con la que he actuado, tirando el regulador y tratando de subir a toda costa a la superficie. La verdad, llevo todo el día cabreada conmigo misma por haber actuado así, pero es que ni soy capaz de explicar bien lo que me ha pasado...

muchas gracias y perdón por el rollo!
A veces pasa que al quitarnos la máscara involuntariamente dejamos de respirar y uno puede pensar que hay algún problema en el regulador. Creo que quizás es eso lo que te ha ocurrido.

Si salvando ese incidente has disfrutado de la experiencia yo te recomendaría que no dejes de bucear.

Puedes intentar practicar a respirar sin máscara con la cabeza sumergida pero en superficie. Una vez que hayas ganado confianza intenta repetir el ejercicio bajo el agua a poca profundidad y en compañía de alguien con experiencia.

Sigue disfrutando del buceo, pero no des por superado ese ejercicio hasta que veas que lo dominas, es un ejercicio importante ya que la pérdida de máscara te puede llevar al pánico y convertirse en un problema más grave.

A disfrutar!

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#148 Mensaje por javiyun »

Es normal que al tener la nariz libre aspires por ella y la sensación de ahogo junto con la pérdida de visibilidad sin máscara desemboque en pánico. No te tortures más, pasa en la mayoría de los casos, tú con valentía y humildad lo comentas... Otros lo ocultan.

Concéntrate en respirar por la boca, expulsa tu aire por la nariz, abre los ojos y concéntrate en un punto de visión. Se trata de entrar en un estado de semi meditación.

Cuando lo entrenes con disciplina y seriedad CADA FINAL DE INMERSIÓN QUE REALICES avanzarás hasta el punto de poder incluso hacer una inmersión entera sin máscara sin el menor agobio y limitada unicamente por la poca visión que tendremos. En ese momento recordarás el día que escribiste este post y no podrás evitar sonreir con el orgullo y satisfacción que da el trabajo bien hecho.

No lo dejes solo para aprobar el Open por los pelos, o te convertirás en una bomba de retardo con aletas, como más de la mitad de los buzos que me cruzo los fines de semana. Algunos incluso con muchísimas inmersiones y titulaciónes rimbombantes.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

MaríaF.
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 2
Registrado: 13/Sep/2015, 15:01

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#149 Mensaje por MaríaF. »

Muchas gracias @javiyun y @ JuanGi por vuestros ánimos :):)

desde luego, haré lo que decís y lo que es lógico en estos casos: practicar, practicar y practicar hasta que lo tenga dominado.

Lo que tengo claro es que esta mala experiencia no puede alejarme del buceo, deporte que llevaba años pensando en empezar a practicar y que quitando la última inmersión, me ha encantado.

Así que la semana que viene, que ya tengo organizada una visita a la Gran Barrera de Coral, empezaré a darle duro a eso quitarme y ponerme la mascara bajo el agua

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#150 Mensaje por JuanGi »

MaríaF. escribió: Así que la semana que viene, que ya tengo organizada una visita a la Gran Barrera de Coral
Qué envidia!

A disfrutar!

Avatar de Usuario
Regulathor
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 16/Sep/2015, 16:15

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#151 Mensaje por Regulathor »

Hola a todos,
Soy muy nuevo por aquí...pero os llevo leyendo a todos desde la barrera desde hace tiempo, y este tema como buen principiante que soy (15 inmersiones con el OWD de ACUC hace un mes) se me hace interesantisimo. :plas:

Imagino que como a todos en un momento dado empiezas un deporte con muchas ganas e ilusión, y pese a que yo ya había buceado alguna vez sin titulación hace muchos años...no tenia consciencia real de que era esto del buceo realmente y piensas que no es para tanto...que la gente exagera mucho esto del pánico.
El fin de semana pasado sentí lo que vulgarmente se llama un pre-ataque de pánico...si,yo...un tío curtido en mil batallas...pero fuera de su medio natural y donde somos una mierda con orejas los novatos como yo, que no controlan todavía la flotabilidad,equipo y gestión del medio.

Fue una cosa tan tonta, como que se junto que en una doble es estreno de equipo (ordenador y jacket)y se me jodio el latiguillo del jacket y la boquilla del regulador en la primera, y en la segunda directamente por un expediente X se secciono el latiguillo del regulador a la primera etapa (imagina el cristo cuando me tire al agua,lo primero que pensé es que esto estallaba y era el final :lol: ...las dos cosas se solucionaron para poder bucear, pero joder yo no estaba nada tranquilo y me fundí las botellas de 15ltrs en 25"...consecuencia?
Pues un estado de estres tremendo ya que tenia que cambiar de mi regulador al octopus de mi compañero (en la primera), y en la segunda hacerme la mitad de la inmersión con el octopus del DM...que si, que deberían haberme dejado en el cabo del ancla...pero como ya he leído por aquí en muchas ocasiones las cosas no son ni blancas ni negras...así que ese tema lo obviamos...pero a lo que vamos...el estado de pre-miedo,pre-pánico,pre-leches de saber que dependo de otro a 25mtrs desde casi el principio de la inmersión y no tener yo equipo auto suficiente me tenia en estado de máxima alerta, soy un tío muy deportista con 49 ppm en reposo (certificado medico para el curso) y respiraba y tenia la patata que no bajaba de 100ppm...sabia que o me calmaba o en cualquier momento pasaría esa delgada linea del miedo al pánico...porque??...por cualquier detalle insignificante, un bloqueo...un algo que hace click...y ya, la jodimos.

Estuve a punto en varias ocasiones de mandar todo a la mierda y cuando notaba esa sensación de sequedad en la garganta,me quería ir para arriba como alma que lleva el diablo, pero recordaba esa animación del curso con el globo cuando sube y hace PUM...y no me molaba nada el tema...llegue finalmente a la superficie con 10bar en las dos ocasiones, y eso no me molo nada, me dejo muy preocupado.

Rezaba para que terminara la inmersión, y eso tampoco me molo ni media, esto es un divertimento...pero mira,al día siguiente con el equipo adecuado consumí lo normal y salí con 60bar y 50bar en las mismas inmersiones a la misma profundidad.

Ahora tengo claro que necesito mucha practica,mucha calma,relajación...y entrenamiento porque pese a que hice todos los ejercicios muy bien y a la primera en el curso,...es solo un curso y lo tengo muy presente...las circunstancias reales son las que importan y para esas son las que hay que estar preparado.

Vaya troncho me ha salido...yo no suelo escribir tanto.. :disim: :disim: :disim:
El miedo flota....

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#152 Mensaje por Nandu »

Regulathor escribió:...

Ahora tengo claro que necesito mucha practica,mucha calma,relajación...y entrenamiento porque pese a que hice todos los ejercicios muy bien y a la primera en el curso,...es solo un curso y lo tengo muy presente...las circunstancias reales son las que importan y para esas son las que hay que estar preparado.
Es la base de esta afición: practicar, practicar y practicar.

Y como siempre digo en estos casos: "Todo lo que se puede contar es experiencia". :-)

Has explicado muy bien tu caso y lo que suele ocurrir a la mayoría de la gente cuando está intranquila bajo el agua: "esa delgada línea del miedo al pánico".

En tu caso estabas de la mano del guía y aunque tu equipo no funcionara bien, tenías el del compañero. Pero es cierto, sabes que algo no va bien y ya no estás tranquilo.
Si uno no se calma, puede entrar en pánico en cualquier momento.

Por lo menos supiste esperar y no salir cagando leches del fondo. Eso, seguramente, ha hecho que sigas buceando. Hay mucha gente que por un susto así lo ha dejado antes de empezar.

Ahora ya sabes un poco más acerca de compartir el aire con el compañero y que no es para tanto.
¿Que es mejor en estos casos salir lo más rápido a superficie?. Sin duda, pero como bien has dicho, cada inmersión es diferente y las circunstancias son las que mandan. No siempre es blanco o negro.

:wlcm:

:chin:
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
Regulathor
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 16/Sep/2015, 16:15

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#153 Mensaje por Regulathor »

Nandu escribió:
Regulathor escribió:...

Ahora tengo claro que necesito mucha practica,mucha calma,relajación...y entrenamiento porque pese a que hice todos los ejercicios muy bien y a la primera en el curso,...es solo un curso y lo tengo muy presente...las circunstancias reales son las que importan y para esas son las que hay que estar preparado.
Es la base de esta afición: practicar, practicar y practicar.

Y como siempre digo en estos casos: "Todo lo que se puede contar es experiencia". :-)

Has explicado muy bien tu caso y lo que suele ocurrir a la mayoría de la gente cuando está intranquila bajo el agua: "esa delgada línea del miedo al pánico".

En tu caso estabas de la mano del guía y aunque tu equipo no funcionara bien, tenías el del compañero. Pero es cierto, sabes que algo no va bien y ya no estás tranquilo.
Si uno no se calma, puede entrar en pánico en cualquier momento.

Por lo menos supiste esperar y no salir cagando leches del fondo. Eso, seguramente, ha hecho que sigas buceando. Hay mucha gente que por un susto así lo ha dejado antes de empezar.

Ahora ya sabes un poco más acerca de compartir el aire con el compañero y que no es para tanto.
¿Que es mejor en estos casos salir lo más rápido a superficie?. Sin duda, pero como bien has dicho, cada inmersión es diferente y las circunstancias son las que mandan. No siempre es blanco o negro.

:wlcm:

:chin:
Muchas gracias por tus palabras!! :chin:
La verdad es que aprendi mucho de estos problemas, y como solucionarlos...asi que este finde sigo practicando y ademas estreno un maravilloso Apeks xtx200 que espero no me de mas que alegrias...este finde toca disfrutar!! :ok1:
El miedo flota....

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#154 Mensaje por BuceoBucanero »

Arr camarada Regulathor, muy buen aporte el tuyo, y me uno a Nandu en sus palabras, a las que voy a complementar con unas palabras de aliento: lo bueno de este deporte es que la curva de aprendizaje, en las sesiones de entrenamiento, es muy buena. Se puede aprender y mejorar mucho en los primeros niveles del buceo, y es muy gratificante ver los logros personales que alcanzamos en tan poco tiempo de práctica.

En las sesiones de piscina y en mar abierto a las que he asistido, he visto mucho progreso en mí o en mis compañeros con solo 2-3h de inmersión con ejercicios. Más lo he notado en piscina, al ser un ambiente más controlado donde no hay posible distracción y se va a lo que se va: entrenar destrezas.

Por eso te animo a que, en tus primeras inmersiones en el mundo del buceo, no escatimes en dedicar unos minutos durante la inmersión (normalmente al final de la misma, en el punto de salida) a mejorar las destrezas ya aprendidas y a aprender otras tantas nuevas. Y dedica algunas horas de entrenamiento en piscina durante el invierno para mantenerte en forma y seguir progresando. Eso si, intenta rodearte en esta primera etapa de buceadores más experimentados (sean instructores o no) con ganas de enseñarte y corregirte, para evitar malos hábitos en el futuro (mal aleteo, mala flotabilidad, mal trimado, posarse en el fondo, ajuste incorrecto del equipo, etc...).

Hay una cosa que tu mismo has dicho y que te llevas de todas esas inmersiones con problemas: experiencia. Muchas veces parte de nuestro aprendizaje es en base a ensayo y error. Seguro que a la próxima sabes mejor como actuar ante esos problemas, así que tómatelo como una lección de buceo más.

¡Saludos piratas, y buen azul!
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

victormfr
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 28/Jun/2016, 14:25

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#155 Mensaje por victormfr »

Una de las causas de la mayoría de accidentes de buceo es el pánico. El pánico es un tipo de trastorno de ansiedad caracterizado por episodios inesperados y repetidos de intenso temor acompañado por manifestaciones físicas y psíquicas. Vamos a intentar mediante el siguiente artículo detectar las causas que nos empujan a esta situación incontrolada en la práctica del buceo.

Cuando tenemos una especial preocupación por cualquier cosa, podemos reconocer los síntomas en nosotros mismos. A veces nuestras inquietudes pueden llegar a afectarnos durante una inmersión. De igual manera, si nos sentimos inseguros en el buceo o hemos tenido alguna mala experiencia o susto podemos llegar a ir a bucear en un estado nervioso mayor del habitual.

Detectar los síntomas en tu compañero

Antes de la inmersión ya podemos detectar si nuestro compañero está nervioso. Un síntoma detectable es repasar una y otra vez el equipo sin llegar a quedarse tranquilo. Si detectamos estos nervios previos, es bueno acercarnos a nuestra pareja de buceo e intentar averiguar qué le inquieta y de la misma manera hablar con él para procurar tranquilizarlo. Sidetectamos estos nervios previos debemos tenerlo en cuenta para la inmersión y estar más pendientes de nuestor compañero.

Durante la inmersión, también podemos detectar síntomas de ansiedad como la continua observación del manómetro y el profundímetro, la respiración agitada produciendo mayor flujo de burbujas, la cara de susto (se aprecia en los ojos del compañero) y el no prestar atención a las indicaciones de tu compañero, entre otras.

Si el buceador llega a estado de pánico se le puede olvidar respirar, en este caso es fácil detectar la situación porque no se ve la salida continua de burbujas. El buceador al no respirar adecuadamente, llena los pulmones, por lo que no le entra más aire y le da sensación de ahogo. Ante esta situación la reacción más habitual es intentar escapar a superficie, reteniendo todavía más la respiración y pudiendo ocurrir un accidente por sobrepresión.


Formas de actuación durante la inmersión

Si el afectado es uno mismo, tendrá que intentar relajarse, agarrarse a algo fijo, cerrar los ojos (en caso que le ayude a relajarse) y respirar de manera muy profunda pausadamente y con fuerza.

Si eres el compañero, deberás actuar dándole sobretodo seguridad, haciendo que no se sienta solo. El vínculo visual es muy importante, debemos trasmitirle tranquilidad con nuestra mirada, situarnos frente a él mirándolo a los ojos y cogiéndole con la mano izquierda por el chaleco. Mediante el sistema de compañeros podemos acordar, antes de la inmersión, una señal para expresar que se está empezando a producir una situación de estrés descontrolada. Si a pesar de todos nuestros esfuerzos la situación no mejora, intentaremos poco a poco empezar la ascensión para evitar que la situación se nos escape de las manos.


Tipos de reacciones de pánico
Podemos clasificar nuestras reacciones ante una situación de miedo en dos categorías:

-Activas: Provoca una reacción de huida en busca de seguridad casi siempre hacia la superficie. Como esta reacción es incontrolada se tiende a retener la respiración y a desprenderse de los elementos extraños del equipo, como el regulador o las gafas. En esta situación se podría dar la sobre-expansión pulmonar, para evitarlo, hay que detener al buceador en pánico y hacer que suelte el aire. Es preferible que trague agua a que sufra lesiones pulmonares.

-Pasivas: Se produce una catatonia paralizante, que puede derivar a una reacción activa con cualquier contacto. Debemos aproximarnos al buceador de una manera cuidadosa.


Solución para el estado de pánico

No existe una solución estándar, una vez que se desencadena el pánico, poco se puede hacer para pararlo. El método más eficaz para ayudar a salvar esta situación es la ayuda de tu compañero.

Avatar de Usuario
Proteo
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1103
Registrado: 01/Jul/2011, 20:22

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#156 Mensaje por Proteo »

Otro reflote de post de más de un año, y también pegando un cacho de texto relacionado de otra web, y llevas 8, aún te faltan doce para los 20

Enviado desde mi BLOOM mediante Tapatalk
Tomando la temperatura desde la orilla con el dedo gordo metido en el agua

mitamita
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 50
Registrado: 09/Ago/2016, 17:28

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#157 Mensaje por mitamita »

Después de leerlo entero, me ha parecido muy interesante y de lectura mas que recomendable, gracias a todos por su aportaciones he aprendido mucho de vuestra experiencias.

Gracias!!

Avatar de Usuario
Bosket
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 10
Registrado: 15/May/2017, 23:19

Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#158 Mensaje por Bosket »

Genial artículo.
Sufrí un ataque de pánico en mi OW, que superé gracias a mi instructor, que me detuvo, me cogió de un brazo, estableciendo contacto visual continuo conmigo y a la vez marcándome el ritmo que debía llevar con mi respiración . 45 segundos después estaba bajando a 18 metros y disfrutando como un niño.
Tenía miedo de que me volviera a pasar y este articulazo me ayuda a estar más preparado si volviese (espero que no) a ocurrir.


:: Bosket
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
sir_corp
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 42
Registrado: 17/Sep/2016, 02:52
Ubicación: Auckland, Nueva Zealanda

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#159 Mensaje por sir_corp »

Acabo de leer el articulo y la verdad es que es excelente. Voy a estudiar cada punto para tenerlos siempre en la cabeza!!!!
Muchas gracias!!

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#160 Mensaje por Gualdrapa »

:shock:
¿¿Pero todavía hay gente que lee esto?? ¡Pero si está escrito hace lustros, cuando prácticamente yo era un añojo! (¡qué depresión!).
Le cabo de echar un vistazo y, aunque no está del todo mal, es un poco incompleto y algo naif. Un día de estos habrá que reescribirlo.
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”