Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
izori
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 2
Registrado: 30/Sep/2017, 12:22

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#161 Mensaje por izori »

Muchas gracias por el artículo, viene genial tenerlo en mente. Realmente útil.

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk

miguel1100
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 12/Abr/2018, 15:36

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#162 Mensaje por miguel1100 »

Gracias
Esta muy currado

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
gnarus
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 249
Registrado: 14/Sep/2014, 10:18

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#163 Mensaje por gnarus »

https://www.diariodemallorca.es/sucesos ... 33766.html

Mujer, 47 años, buceando en tanque a -2m.
Entra en pánico, se quita regulador y máscara, se ahoga, y está grave en el hospital.

Polillón
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 22/Oct/2018, 19:44
Ubicación: León

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#164 Mensaje por Polillón »

:ok1: :ok1:

Éste es mi primer comentario en estos foros. Todavía estoy preparándome para mi primer curso (en enero). Me preocupa bastante el tema del pánico e iba a iniciar una pregunta cuando me encontré con este texto. Genial; con tu permiso lo copio para releer y compartir.

Ahora sólo me queda una duda: por experiencias propias, sé que el autocontrol del pánico es posible con la repetida exposición a las causas desencadenantes, de forma que se aprende a relajarse y pensar, sobre todo PENSAR durante un ataque de pánico. Y como consecuencia de ese "pensamiento", se descubre que la solución al problema es más simple de lo que parece.
Mi idea es la siguiente: Entrenar, en aguas confinadas y 1 M. de profundidad, la superación controlada de una inspiración de agua (mi mayor temor en el buceo). Una vez que aprendes lo que hay que hacer ( que, por cierto, desconozco por ahora), lo recordarías cuando lo "pienses" bajo el agua.
Un saludo, y gracias.
Pd., Agradecería una aclaración sobre mi duda. Gracias
Hala, primero a beberme el mar (espero que a sorbitos), luego ya iré aprendiendo a bucear.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#165 Mensaje por Gualdrapa »

El texto está escrito para ser utilizado.

Quizá no sea yo el más adecuado para contestar esto, pero me da la impresión que ponerte a tragar agua a 1 m de profundidad no te va a preparar para nada. Yo creo que la relajación y el autocontrol se obtienen con tiempo, técnica y conocimiento. Practica con el compañero por sistema. Entrena mucho la donación de gas. Simula problemas y resuélvelos. Quítate la máscara en cada inmersión y entrena obsesivamente la flotabilidad (base de todo esto). Porque, cuanto más acostumbrado estés a resolver, a estar en circunstancias desfavorables y más conocimiento tengas, mejor.

Pero parece muy pronto. Antes que todo eso, bucea, que ni te has mojado todavía. Y si te preocupa el pánico, aplica lo escrito y ve muy poco a poco.

Bienvenido.
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
balomen
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 431
Registrado: 28/Jun/2011, 19:48
Ubicación: La capital del universo conocido y por conocer ;-p

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#166 Mensaje por balomen »

Polillón escribió::ok1: :ok1:

Éste es mi primer comentario en estos foros. Todavía estoy preparándome para mi primer curso (en enero). Me preocupa bastante el tema del pánico e iba a iniciar una pregunta cuando me encontré con este texto. Genial; con tu permiso lo copio para releer y compartir.

Ahora sólo me queda una duda: por experiencias propias, sé que el autocontrol del pánico es posible con la repetida exposición a las causas desencadenantes, de forma que se aprende a relajarse y pensar, sobre todo PENSAR durante un ataque de pánico. Y como consecuencia de ese "pensamiento", se descubre que la solución al problema es más simple de lo que parece.
Mi idea es la siguiente: Entrenar, en aguas confinadas y 1 M. de profundidad, la superación controlada de una inspiración de agua (mi mayor temor en el buceo). Una vez que aprendes lo que hay que hacer ( que, por cierto, desconozco por ahora), lo recordarías cuando lo "pienses" bajo el agua.
Un saludo, y gracias.
Pd., Agradecería una aclaración sobre mi duda. Gracias
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Esta muy confundido con lo que significa enfrentarse a los miedos. Una cosa es tener miedo a las alturas y enfrentarse a él asomándose a la ventana de un piso alto o pasando por una pasarela estrecha. y otra muy distinta es enfrentarse al miedo a las alturas tirándose desde un quinto piso. Si se pone a inspirar agua a 1 metro de profundidad lo único que va a conseguir son unos boletos para el forense.

Lo repito está muy equivocado yo haría caso a Gualdrapa. En este caso se trata de aprender como actuar para que no pase eso.
No tenia claro el porqué de mi afición al buceo hasta que vi http://www.skinsuits.net :bbS) :bbS) :bbS) :bbS) ahora lo entiendo todo (viciosillo que es uno) :lol: :lol:

bf109e
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 328
Registrado: 21/Jun/2005, 12:31
Ubicación: Málaga

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#167 Mensaje por bf109e »

Mi primera respuesta a este post fué hace ya la friolera de casi 13 años :shock: :shock: lo que quiere decir una cosa mala (soy 13 años más viejo) y una buena (he sobrevivido a estos 13 años y además sigo buceando :mrgreen: :mrgreen: )

Bien, he vuelto aquí tras este largo periplo y probablemente con cerca de 300 inmersiones más porque, como se ve en las pelis americanas: "Soy bf109e y también he sufrido ataques de pre-pánico". Lo curioso de este invento es que, como han dicho muchos compañeros, los ataques los puede sufrir cualquiera, el novato con 10 inmersiones y el "experimentado" con alrededor de 400.

Si me lo permitís, voy a contaros mis penas. Hace un par de años, estaba yo buceando por Lembongan (ya sabéis, ese sitio de las corrientes interesantes en el que la mayoría de las inmersiones las haces como si estuviera pasándote una peli por delante de la máscara :mrgreen: ) El caso es que los perfiles que solíamos hacer en la mayoría de las inmersiones eran de una bajada bastante rápida al principio hasta alrededor de los 25 m. y luego buceo a la caribeña con una corriente que iba de lo divertido a lo de ¡que quiten ese pináculo que me lo trago sí o sí!. Este tipo de buceo a la caribeña no es, por lo general, muy exigente, pero no es un buceo en el que me sienta cómodo. Yo soy más de darle vueltas a los pináculos a mi bola que de dejar que una corriente me arrastre a su antojo. El caso es que, sin estar sometido a una situación de esfuerzo desmesurado, pero incómodo, con aire de sobra en el tanque (creo que unos 130 bares o así) empecé a sentirme mal, no sabía lo que pasaba pero me encontraba mal empecé a notar que me faltaba el aire, no es que me faltara, el regulador me metía un caño de aire que no veas, pero yo notaba que no se llenaban mis pulmones. Pues nada, la cosa se iba poniendo de mal en peor y sin saber muy bien por qué.

No sé si de modo subliminal recordé el haber leído este texto hacía ya como 10 años pero traté de hacer lo que recordaba. Me enganché a un arrecife e intenté calmarme (con bastante poco éxito, la verdad sea dicha de paso). No llegué a perder el control, pero si que hubo un momento en el que pensé en subir para arriba y, la verdad, creo que me vino bien, porque me puso a centrar mi mente en hacer cálculos. Miré el ordenador: 24 metros sin deco. Pensé: "Vale, Juanfra, necesitas 3 minutos para subir hasta la superficie si te saltas la parada de seguridad, muy aconsejable pero no obligatoria. Si recuperas el control te haces tu parada a 5 metros y tan a gusto. ¿Aire? 90 bares, sobrao pa subir. Boya, en su sitio." Después de este periplo mental, algo me había calmado, y acabé calmándome con mi compañera de buceo, a la sazón que esposa, que se olió que algo no iba bien y se me pegó al lado. Ella no sé si habrá leído el artículo este, pero la mamona, que lo sabe todo, hizo lo que tenía que hacer: me preguntó como estaba, le dije que regu, me cogió la mano y se puso a mirarme a los ojos con tranquilidad. Simplemente con esto se pasó todo. Continuamos la inmersión y seguí 5 días más de magníficos buceos, porque encima, esto me pasó en la segunda del primer día.

El problema principal que le veo a esto es que te quedas tocado. Cada vez que entraba, en los días siguientes, a bucear, si había corriente, a poco que hubiera un momento en el que la mente estuviera ociosa, volvía al momento del pre-ataque y comprobaba que, muy levemente, empezaba a respirar más agitado. Tenía que frenar la mente porque sabía que a la mínima podía volver a las andadas. Sigo sin saber qué me provocó el pre-ataque y eso es lo peor, bajo mi punto de vista, porque no tengo muy claro qué hacer para evitar que ocurra.

Hace unos días (como 100 inmersiones después) he estado buceando en Similan y he tenido otro pre-ataque, pero este, al menos, tenía explicación. Estabamos en Koh Bon en una inmersión la mar de plácida, pero, advertencia a navegantes, parece ser que allí el mar tiene la fea costumbre de cambiar las condiciones a su antojo en segundos, según comentamos luego con Edu y Gemma de BuceaTailandia (ellos lo llamaron "el monstruo verde" y, sinceramente, eso es lo que parecía). Que me enrollo. El caso es que inmersión plácida con agua prístina y visibildad excelente, como digo, de repente, se ve venir una pared de agua verdosa, algunas termoclinas empiezan a hacer acto de presencia y yo, que iba tan ufano, de repente me quedo mirando un banco de peces mu bonico todo el apuntando hacia abajo (demasiado ufano estaba yo para no ver los síntomas), corrientazo ascendente que te kagas!, así, sin aviso. Bueno. Lo sorteamos salvando los trastos con bastante dignidad. El problema es que tras otro rato de inmersión plácida, llega de nuevo el "monstruo verde", yo, que ya estaba mosca, empiezo a mirar para todos los lados para ver por donde va a venir el golpe, no hay peces indicadores, pero el h*j*p*t* del guía, que parecía estar colgado con cables invisibles de algún sitio de lo poco que se movía :mrgreen: :mrgreen: de repente empieza a meter aletas :shock: :shock: porque ahora viene un río descendente de unos 4 metros de ancho y con una potencia para iluminar Madrid y Barcelona juntas. Pues nada, aletas a tutiplén para tratar de salir de la corriente, con el problemilla de que una de ellas se me sale (capullo!! haber comprobado el cierre que te has confiado cuando te han ayudado a ponértela en el barco), captura la aleta, ajústala y sigue metiendo aletas. De nuevo una sensación conocida, el regulador da aire de sobra pero a mi no me llena los pulmones. Pues nada, de nuevo, agarrado a una piedra tratando de contener la respiración. En este caso, para cuando llegó mi sirena (a la que yo veía como un tanque de aire auxiliar y no como a mi querida esposa :disim: ) ya me estaba calmando, pero había pasado de unos 100 a unos 50 bares en cuestión de minutos. Así que nada, informamos al guía y parriba los dos poquito a poco con nuestra boya.

De nuevo, aunque en este caso había un motivo claro para el pre-ataque, que era el sobreesfuerzo por la corriente, me pasé el resto del crucero acojonado cada vez que veía al guía pegar más de dos aletazos seguidos y pensando en la siguiente corriente. Al menos, esto si es algo que puedo trabajar en mejorar. Mejorar la forma física, quitar lastre (estrenaba traje y creo que iba sobrelastrado), etc. Lo que me mosquea es lo que ocurrió la primera vez, que vino por si sólo y sin ninguna causa aparente. Por cierto, he decidido hacer el Rescue, by the way.

Vaya tocho me ha quedado, pero es que tenía que desahogarme. :oops:
Tó con cabesa, killo, tó con cabesa...

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#168 Mensaje por JuanGi »

Me ha parecido muy interesante.
Gracias por compartir.

enalass
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 210
Registrado: 11/Oct/2014, 20:40

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#169 Mensaje por enalass »

Ya leí este texto es su día y me pareció muy interesante, ahora estoy sacándome el rescue y he de decir que me parece más interesante aún. Gracias por crear el texto y aportarlo al foro.

Abrazos!!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

decano
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 19/Ago/2023, 06:14
Ubicación: Gorliz Bizkaia

Re: Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO

#170 Mensaje por decano »

Un gran articulo, muchas gracias por todas las aportaciones, las leo con mucho interés, me parece básico para los que empezamos en este mundo tan apasionante y tan complejo

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”