Edad minima legal para buceo en españa 16 años???

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

#41 Mensaje por Gualdrapa »

Pelllldón, Pilata!...Si es que esto es un desplopósito que no entienden ni los chinos.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Patrisub
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 05/Nov/2006, 13:59
Ubicación: Cádiz

#42 Mensaje por Patrisub »

yo hice el 1 estrella con 14 años...

Avatar de Usuario
serpi
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 71
Registrado: 17/Oct/2006, 20:15
Ubicación: madrid

#43 Mensaje por serpi »

Teneis razón, al final los perjudicados somos nosotros, que no sabemos cual es la legalidad y lo que podemos o no hacer en este caso.
Saludos.

Conexia
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 24/Jun/2005, 13:09

Re: Buceo demenores de 16 años en la Comunidad Valenciana

#44 Mensaje por Conexia »

¿Estás seguro de eso? Quiere decir que la Ley Autonómica es nula (en ese aspecto, al menos), pues contradice a la estatal?
Vamos a ver si podemos aclarar el tema. En cualquier Comunidad Autónoma que tenga transferidas las competencias en materia de buceo, pueden legislar todo ó sólo una parte.

DECRETO 10/2003, de 4 de febrero, del Consell de la Generalitat, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regirán los Centros de Buceo de la Comunidad Valenciana y el procedimiento para la solicitud de autorización de dichos Centros. [2003/X1346]

DISPOSICIÓN ADICIONAL
Para lo no previsto en este decreto serán de aplicación:

1. La Ley 2/1991, de 18 de febrero, de la Generalitat sobre Espectáculos, Establecimientos Públicos y Actividades Recreativas, y su posterior desarrollo reglamentario.

2. El Decreto 2.055/1969, de 25 de septiembre, que regula el ejercicio de actividades subacuáticas, en sus disposiciones no derogadas.

3. El Real Decreto 1.913/1997, de 19 de diciembre, y toda la normativa de la Comunidad Valenciana y del Estado Español que sea de aplicación.

4. La Orden de 14 de octubre de 1997, del Ministerio de Fomento, por la que se aprueban las normas de seguridad para el ejercicio de las actividades subacuáticas.

5. Orden de 20 de enero de 1999, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se modifican determinadas tablas de la Orden de 14 de octubre de 1997.

6. En las reservas marinas y lugares restringidos por la administración deberán de tramitarse las pertinentes autorizaciones a tenor de las normativas específicas.

Como en el Decreto de la Comunidad Valenciana no se ha legislado sobre edades, se aplica la que rige en el Decreto 2.055/1969, de 25 de septiembre, que en su artículo 7 indica que es de 16 años.
Esto no significa que las leyes se contradigan, sino que se complementan.

Así es como están las cosas en la Comunidad Valenciana, hay buena predisposición para cambiarlas, pero en los temas legales hay que tener en cuenta todas las posibles implicaciones, y por eso son largos de solucionar.

Aquí tienes los enlaces a los documentos que te comento:
http://www.buceofederado.com/download/d ... _buceo.pdf

http://www.buceofederado.com/download/n ... 250969.pdf

A vuestra disposición para cualquier aclaración que pueda y sepa

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

#45 Mensaje por Gualdrapa »

Gracias, Conexia. :!:
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Conexia
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 24/Jun/2005, 13:09

Grupo de trabajo Generalitat Cataluña edad mínima de buceo

#46 Mensaje por Conexia »

Ya que no se si hay inconveniente en hacerlo público completo, esta es la portada del informe que el DARP (Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca) de la Generalitat ha encargado a un grupo de expertos.
http://www.buceofederado.com/download/I ... fantil.pdf

Esperemos que las gestiones vayan por buen camino.
Saludos

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

#47 Mensaje por Gualdrapa »

Pues no creo que haya inconveniente....teniendo en cuenta que sólo aparece la portada. :wink:
Sin embargo, teniendo en cuenta de que uno de los ponentes es el Dr. Portugal, me imagino por donde van los tiros, ya que es también uno de los autores del artículo que JVCord menciona en el hilo, y que resulta proclive al buceo a edades tempranas.

Un saludo
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Conexia
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 24/Jun/2005, 13:09

Edad mínima de buceo

#48 Mensaje por Conexia »

En la misma línea de lo anterior, aquí tenéis un artículo del Dr. Jordi Desola sobre la conveniencia de someterse a ambientes hiperbáricos para los menores.
http://www.apunts.org/cgi-bin/wdbcgi.ex ... t=13088975
Creo que el Dr. Desola tiene conocimientos y experiencia suficientes para poder ser considerado una de las principales referencias sobre medicina del buceo en España.
Y a ver si buceáis más y escribís menos!!! :D

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

#49 Mensaje por Gualdrapa »

Gracias de nuevo, Conexia. Es extremadamente interesante el artículo.
En cuanto a lo de bucear más, dado que vivo en Madrid (en donde la profundidad del mar es más bien escasa) y el mono que tengo, o escribo en el foro o meto la cabeza en el lavabo. :mrgreen:
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
cgraciah
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 130
Registrado: 31/Oct/2006, 13:49
Ubicación: Mollet del Valles

#50 Mensaje por cgraciah »

“El médico titulado universitario en medicina subacuática tomará la decisión conjuntamente con los padres, entrenadores, y/o adultos responsables”

Al final, después de tantas vueltas, el único coherente es Gualdrapa y la norma UNE-EN.
¿¿¿No serás uno de los ponentes de la norma UNE de buceo????.
La autorización queda así: padres, medico, instructor y no encuentro la complicación en este esquema, nos liamos solitos con discursos sobre el sexo de los ángeles. Todo esto ya se ha comentado en este foro. Como nos gusta (yo incluido) perder el tiempo, en lugar de estar produciendo o buceando (mejor las dos cosas a la vez)

Conexia
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 24/Jun/2005, 13:09

Buceo menores de 16 años

#51 Mensaje por Conexia »

cgraciah escribió:
¿¿¿No serás uno de los ponentes de la norma UNE de buceo????.
Si te refieres a mí no, pero soy miembro de una de las organizaciones que participan en el Grupo Español de Normalización en Buceo Deportivo.
Entre unos y otros vamos haciendo camino...

Avatar de Usuario
jvcord
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2491
Registrado: 24/Feb/2005, 15:49
Ubicación: Móstoles (Madrid)

#52 Mensaje por jvcord »

Le pregunté a Galeno (Antonio Portugal) y me indicó, que sobre el estudio que realizarón, no han hecho ninguna modificación.
Javier, CORDOBES, desde Móstoles


La boya deco, en el chaleco.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

#53 Mensaje por Gualdrapa »

Javier:

el Güebmasterdiber tiene el texto completo del artículo y Galeno me ha dado autorización para su publicación.

Un abrazo
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
jvcord
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2491
Registrado: 24/Feb/2005, 15:49
Ubicación: Móstoles (Madrid)

#54 Mensaje por jvcord »

¡A que esperamos!.
Javier, CORDOBES, desde Móstoles


La boya deco, en el chaleco.

Conexia
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 24/Jun/2005, 13:09

Edad mínima para el buceo con escafandra en España

#55 Mensaje por Conexia »

Tras las conclusiones presentadas por el grupo de expertos ante la Generalitat Catalana, y la petición hecha por la Federación de Actividades Subacuáticas (FEDAS) para que se modificara la edad mínima para el buceo, el próximo sábado 9 de marzo, de 18 a 19 horas, en el Salón de la Inmersión de Cornellá, tendá lugar la:
Presentación del Proyecto de decreto por el cual se establecen las condiciones para la práctica en Catalunya de las actividades acuáticas con escafandra en personas menores de edad.
Ponente: Sr. Martí Sans i Pairutó. Dtor. Gral. de Pesca i Acció Marítima.

Esperemos que el decreto sea publicado en breve, y tras el mismo se legisle en las demás comunidades autónomas en el mismo sentido.
Pasito a pasito vamos consiguiendo que la legislación sobre actividades subacuáticas se vaya adaptando a la época en que vivimos.

Avatar de Usuario
jvcord
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2491
Registrado: 24/Feb/2005, 15:49
Ubicación: Móstoles (Madrid)

#56 Mensaje por jvcord »

Gracias por la información.
Allí estaremos.
Javier, CORDOBES, desde Móstoles


La boya deco, en el chaleco.

Avatar de Usuario
jvcord
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2491
Registrado: 24/Feb/2005, 15:49
Ubicación: Móstoles (Madrid)

#57 Mensaje por jvcord »

Pues estuvimos, mis hijas y yo, en el seminario. La lástima es que se hizo en catalán. La verdad es que mis conocimiento del mismo son flojos o nulos. Por lo que nos levantamos, discretamente, y nos marchamos, junto a varias personas más.
Ignoro si después se continuó en español, pero comprenderéis que no es cuestión de "levantar" :oops: la mano y preguntarlo.
Una lástima porque al parecer cambian la normativa para la próxima primavera.
Alguien que nos comente algo. Porfa

pd: esto de no controlar los idiomas no da unos :ooo:
Javier, CORDOBES, desde Móstoles


La boya deco, en el chaleco.

Conexia
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 24/Jun/2005, 13:09

Decreto sobre Buceo con Menores en Cataluña

#58 Mensaje por Conexia »

Esto es un resumen de lo que se presento en Cornella el sabado:

Edad mínima: 8 – 9 años
Profundidad máxima: 6 metros
Ratio máximo: 2 niños / 1 adulto
Condiciones: Acompañados por Monitor (DARP) y solo con Aire comprimido.

Edad mínima: 10 – 11 años
Profundidad máxima: 12 metros
Ratio máximo: 2 niños / 1 adulto
Condiciones: Acompañados por Buceador Deportivo 1ª o superior categoría (DARP). Si es en Actividades formativas mínimo Monitor.
Aire comprimido.

Edad mínima: 12 – 15 años
Profundidad máxima: 21 metros
Ratio máximo: 4 niños / 1 adulto
Condiciones: Acompañados por Buceador Deportivo 1ª o superior categoría (DARP). Si es en Actividades formativas mínimo Monitor.
Aire comprimido.

Para mayores de 16 años, la profundidad y el ratio maximo según titulación que posean y estándares de buceo.

Lamento mucho que la presentacion no se hiciera en una lengua que todos los asistentes pudieramos entender.

Avatar de Usuario
Ramon Roqueta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6724
Registrado: 18/Sep/2005, 21:49
Ubicación: Tossa de Mar (Girona)

#59 Mensaje por Ramon Roqueta »

No pude estar en la presentación porque estaba en mi estand, pero me alegro de que de una vez por todas se ponga en marcha esto.

De todas maneras, creo que llevar a un chavalín/a de 12 años a 21 metros es una imprudencia.

Avatar de Usuario
Julio Sanjuan
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 196
Registrado: 05/Ene/2015, 15:57
Ubicación: Valencia

Re: Edad minima legal para buceo en españa 16 años???

#60 Mensaje por Julio Sanjuan »

Hola para animar el debate
Mi postura es que la edad mínima debe estar en torno a los cinco (5) años
Se que esta postura es polémica y puede parecer radical, pero me gustaría aportar mi propia experiencia.
Yo empecé a bucear gracias a las enseñanzas de mi padre a los 5 años y enseñe a mis hijos a bucear a esa edad (ver fotos abajo)

Mi padre y yo mismo somos médicos, el otorrino (ya jubilado) y yo psiquiatra. No hay ninguna evidencia científica del daño que pueda suponer el buceo infantil y si muchas ventajas sobre todo para prevenir el mayor enemigo del buceo: la ansiedad.

Para ilustrar esto, aqui va una foto mía buceando con 6 años en la isla de Tabarca de 1963

Imagenyo buceando 6 años by julio.sanjuan5, on Flickr

Mi hijo Marc con 5años (ahora tiene 26) buceando en las Islas Medas

Imagen0125 by julio.sanjuan5, on Flickr

Esta es mi opinión y esta es mi experiencia

Un saludo a todos y buenas inmersiones :chin:
Mi galeria: https://500px.com/juliosanjuan5

Mi Equipo:
Nikon D810 carcasa Nauticam
Nikon D7000, carcasa Aquatica.
Nikon D70 carcasa Aquatica
Lentes: Nikon 10,5mm, Tokina 10-17, Nikon 14-24, Nikon, 20mm, Nikon 60mm macro, Nikon 105mm macro, Sigma 15mm,
Flashes 2 Inon Z240, Seacam 150, Nikon 105

Avatar de Usuario
Julio Sanjuan
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 196
Registrado: 05/Ene/2015, 15:57
Ubicación: Valencia

Re: Edad minima legal para buceo en españa 16 años???

#61 Mensaje por Julio Sanjuan »

Aclaración, estoy planteando buceo infantil a no mas de 3-4 metros.
Mi galeria: https://500px.com/juliosanjuan5

Mi Equipo:
Nikon D810 carcasa Nauticam
Nikon D7000, carcasa Aquatica.
Nikon D70 carcasa Aquatica
Lentes: Nikon 10,5mm, Tokina 10-17, Nikon 14-24, Nikon, 20mm, Nikon 60mm macro, Nikon 105mm macro, Sigma 15mm,
Flashes 2 Inon Z240, Seacam 150, Nikon 105

Avatar de Usuario
motero86
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 116
Registrado: 15/Jul/2013, 00:39

Re: Edad minima legal para buceo en españa 16 años???

#62 Mensaje por motero86 »

Que pasada de fotos julio, da gusto verlas.

Avatar de Usuario
Julio Sanjuan
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 196
Registrado: 05/Ene/2015, 15:57
Ubicación: Valencia

Re: Edad minima legal para buceo en españa 16 años???

#63 Mensaje por Julio Sanjuan »

Gracias motero86
Mi galeria: https://500px.com/juliosanjuan5

Mi Equipo:
Nikon D810 carcasa Nauticam
Nikon D7000, carcasa Aquatica.
Nikon D70 carcasa Aquatica
Lentes: Nikon 10,5mm, Tokina 10-17, Nikon 14-24, Nikon, 20mm, Nikon 60mm macro, Nikon 105mm macro, Sigma 15mm,
Flashes 2 Inon Z240, Seacam 150, Nikon 105

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”