¿nos pueden pedir el certificado medico?

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Centraleta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2965
Registrado: 11/Ago/2003, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

#41 Mensaje por Centraleta »

Y pregunto yo.

Todo esto de la exigencia, por parte de los centros, del certificado medico de capacitación física ¿ no va también en contra de la ley de protección de datos? :roll: :?:

GrilloBuceoCom
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1046
Registrado: 06/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Tenerife
Contactar:

#42 Mensaje por GrilloBuceoCom »

Centraleta escribió:Y pregunto yo.

Todo esto de la exigencia, por parte de los centros, del certificado medico de capacitación física ¿ no va también en contra de la ley de protección de datos? :roll: :?:
no centraleta..
por ahora la ley 15/1999 solo afecta a la parte informatica.. no al papel..

aunque se esta desarrollando un borrador para incluir medidas frente a ello.. lo cierto es que hoy por hoy no hay nada establecido.

en cualquier caso .. aunque hubiera.. (repito que no lo hay.. ) estas aceptando tu mismo la entrega de documentos ya que firmas por ello.

en Acuc se firma los temas dados, que el material del kit esta bien, que es instructor el que te da el curso, que entregas los documentos , una asumpcion de riesgos y de aceptacion de todo ello

El tipo de tratamiento que conllevaria es de tipo BAJO, (afiliciacion, nominal y direccion... no hay grados de minusvalias, ni cuentas corrientes, ni ideologias politico-religiosas.. por ejempo) con lo que una simple firma y un comunicado verbal al alumno diciendo que estos documentos se quedan en tu expediente y que son enviados a la oficina central si te hacen una auditoria anual.

en fin.. en resumidas cuentas.. que no.. :D :D :D

vengaaa.. un abrazo
pepe
***************************************
BLOG: http://diariodeungrillo.wordpress.com
TRABAJO: http://www.joseforonda.com

Avatar de Usuario
Centraleta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2965
Registrado: 11/Ago/2003, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

#43 Mensaje por Centraleta »

Gracias Pepe por la información. :ch)

Pesaba que se aplicaba, ya, a cualquier tipo de ficheros y no solo a los ficheros en papel. :roll:

Recientemente la he tenido que leer, para no caer en ella, :? y creía relacionar el articulo 7 que habla de temas médicos, creencias y razas, con este tema. :roll:

Avatar de Usuario
Kepasub
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1509
Registrado: 31/Ene/2005, 18:05
Ubicación: Durango (Vizcaya)

#44 Mensaje por Kepasub »

DORIS escribió:Hola


Segun lo que pone Gadesman me da a entender ese articulo que hasta pasados los dos años de la obtención de mi título no tengo porque volver ha hacerme el reconocimiento. Por tanto, simplemente con mostrar mi titulacion y ver la fecha de expedición se puede comprobar que hace menos de 2 años que he pasado el certificado médico, no ?
Creo que no se presupone nada, Doris. Te lo pueden pedir en cualquier momento, por lo que te recomiendo que lo reclames. Creo que tendrías que haber entregado una fotocopia y si acaso, enseñado el original.
Saludos: Kepa

Todos hemos nacido con alas. En tiempo de dificultad, despliégalas. (Kevin Meyers)

Avatar de Usuario
Ramon Roqueta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6724
Registrado: 18/Sep/2005, 21:49
Ubicación: Tossa de Mar (Girona)

#45 Mensaje por Ramon Roqueta »

Esot es lo que teóricamente deberían ejecutar los médicos que te expiden un certificado médico. Desde luego, nada que ver con la realidad, ni para los que nos dedicamos a la enseñanza y guías ni para los demás.

http://www.andreas-diving.com/reconocimiento_medico.pdf

No sé si ya se ha posteado antes ese pdf, si es así siento la redundancia.

Salud

Avatar de Usuario
UnaVezFuiPez
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 115
Registrado: 07/Ago/2006, 19:31
Ubicación: San Sebastián

#46 Mensaje por UnaVezFuiPez »

Pues yo el único reconocimiento médico que me he hecho fué en el 98 cuando me saqué el OWD, y nunca me lo han pedido.

De hecho, como ya ha comentado alguien antes, en Septiembre del año pasado en Indonesia ni nos pidieron los titulos, ni los seguros ni nada de nada...

Pero claro, qué te puedes esperar de un país en el que en mitad de una carretera te encuentras una patrulla de policia que le pide al guia de buceo-chofer de la furgoneta dinero para que no nos hagan bajar de la furgoneta y nos empiecen a revisar todas las bolsas de buceo...

Joe, podemos tomarnos en serio las cosas aquí en España, pero en cuanto te vas a bucear a un país "en vías de desarrollo"... puede pasar cualquier cosa... (ojo, y quiero decir que me he encontrado profesionales como la copa de un pino por esos lugares... pero casi siempre "no autoctonos")
Tanto mar en el mundo, y yo aquí. Seco, sequito, seco.

Avatar de Usuario
scuba27
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 262
Registrado: 03/Nov/2006, 21:32
Ubicación: Barcelona

#47 Mensaje por scuba27 »

Hola,

Yo he sido siempre muy perezoso con el tema de los médicos y en cuanto al tema del certificado médico me parecia además una autentica tomadura de pelo. Recuerdo el primero que me hicieron para el open water, fue una autentica tomadura de pelo por la cantidad de 5.000.-ptas. (30.-€ de ahora), fue un hola como estás?... bien ¿y tus padres? también... bueno fumas? bebes? te drogas? ala ... aquí tienes el certificado.

Hace poco, para bucear en un centro de Gran Canaria me lo exigian y por no entrar en discusión me lo saqué y punto. Esta vez fui a un centro médico que me recomendó mi centro de buceo. Esta vez si me hicieron un chequeo en condiciones. En mi caso no lo hice completo por que tenía mucha prisa, en 30minutos me hicieron un examen completo, electrocardiograma incluido. La revisión completa incluia hasta una prueba de esfuerzo, creo recordar por unos 42.-€ (no obligatoria para el certificado de buceo, pero recomendable). Era un chequeo en condiciones. Cuando somos jovenes (en mi caso 37años), obviamos este tipo de autoevaluación física. Yo desde que tuve esta experiencia lo recomiendo 100%, por supuesto, en el caso de este tipo de exámentes tan completos. No por un tema legal sino por una cuestión de autoevaluación personal.

¿Acaso no nos hacemos un chequeo anual en el trabajo? ¿Que nos cuesta uno más completo para realizar una actividad como el buceo (que no es precisamente lo mismo que estar sentado en una oficina)?

En mi humilde opinión creo que lo merece. Es más, una vez que decides que esto del buceo es lo tuyo y te decides hacer un advance, yo recomendaría el hacerse un análisis PFO (Foramen Oval), para comprobar que está cerrado.

Yo hasta la fecha no lo he hecho por una cuestión de total inconsciencia durante mi trayectorria como buceador y si somos más precisos por una cuestión de imprudencia desde hace dos años (que es desde cuando conozco su existencia). Creo que todos los buzos que no nos hacemos esta prueba incurrimos en un riesgo de sufrir un ED de tipo 2 cuando menos nos lo esperemos, a pesar de haber hecho decos de una hora y salir haciendo el gili entre rocas cargado hasta las trancas.

Esta prueba del Foramen Oval, voy a intentar hacermela por la seguridad social, ya os contaré.

Saludos,
Rafa :ch)

P.D.
El centro de buceo de Gran Canaria (en La Playa del Inglés) debido a cuestiones turísticas... tela marinera:

Certificado médido
Carnet
Seguro
Divelog
Donde estoy hospedado, habitación, dia de entrada, dia de salida
En que vuelo vine, en que vuelo me voy, que compañia
Donde vivo, dirección, teléfono, etc....

LA HOSTIA!!!!!!!!! Las SS no les llega ni al talón, vaya interrogatorio!!!
Saludos,
Rafa :ch)
_____________________________
Nikon D80 en caja Sea&Sea DX-80
Nikon 60 mm
1 Sea&Sea YS 110

Avatar de Usuario
UnaVezFuiPez
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 115
Registrado: 07/Ago/2006, 19:31
Ubicación: San Sebastián

#48 Mensaje por UnaVezFuiPez »

yo recomendaría el hacerse un análisis PFO (Foramen Oval), para comprobar que está cerrado
Como mucha gente no sabrá que es esto del FOP (PFO en ingles), añado un enlace a un artículo publicado por la "Sociedad de Buceo Técnico y Exploración (BUEX)", traducido al español por Pedro Ojeda Fernandez, del articulo "Risk of decompression sickness with patent foramen ovale".

http://www.buex.org/biblioteca/deco/pfo/art03sp11.pdf

De todas formas, como comenta el traductor, la incidencia de la ED Tipo II es 2,5 veces más probable en buceadores con PFO presentándose está incidencia en 2,28 inmersiónes de cada 10000, por lo que tampoco parece que sea una cosa tan grave.

Hay que recordar que hay muchos otros factores que afectan a la salud en el buceo, entre otras el tabaco, y este deporte lo practican un montón de fumadores...

Si tienes curiosidad por conocer tu cuerpo pues no está mal que te hagas las pruebas, pero tampoco creo que sea como para agobiarse pensando en si tienes más probabilidades de sufrir un percance.
Tanto mar en el mundo, y yo aquí. Seco, sequito, seco.

Avatar de Usuario
scuba27
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 262
Registrado: 03/Nov/2006, 21:32
Ubicación: Barcelona

#49 Mensaje por scuba27 »

Hola a todos,

He abierto un topic en el Subforo de Medicina acerca del Foramen Oval Permeable

http://www.forobuceo.com/phpBB2/viewtop ... 427#300427

Saludos,
Rafa :ch)
Saludos,
Rafa :ch)
_____________________________
Nikon D80 en caja Sea&Sea DX-80
Nikon 60 mm
1 Sea&Sea YS 110

SubAlma
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 265
Registrado: 14/Feb/2008, 20:44
Ubicación: Madrid
Contactar:

#50 Mensaje por SubAlma »

¿Qué es la libreta de actividades subacuáticas? :shock:

ocean
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1632
Registrado: 07/Dic/2006, 08:58
Ubicación: DE AQUI PARA ALLA

#51 Mensaje por ocean »

Es una pregunta "trampa" ????? :shock:
Buceo técnico profundo
Espeleobuceo

"Permitidme que no opine de quien no merece opinión. Es uno de mis principios el solo hablar bien de alguien cuando se me pregunta y el callar en el caso de no merecer positiva mención".

SubAlma
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 265
Registrado: 14/Feb/2008, 20:44
Ubicación: Madrid
Contactar:

#52 Mensaje por SubAlma »

Es una pregunta de novata supongo... :pv(

ocean
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1632
Registrado: 07/Dic/2006, 08:58
Ubicación: DE AQUI PARA ALLA

#53 Mensaje por ocean »

no estás atenta :evil: :ltg:
Buceo técnico profundo
Espeleobuceo

"Permitidme que no opine de quien no merece opinión. Es uno de mis principios el solo hablar bien de alguien cuando se me pregunta y el callar en el caso de no merecer positiva mención".

GrilloBuceoCom
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1046
Registrado: 06/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Tenerife
Contactar:

Re: ¿nos pueden pedir el certificado medico?

#54 Mensaje por GrilloBuceoCom »

MAKO escribió:Bueno, en un centro de buceo te pueden pedir el certificado medico, de la misma forma que en una zapateria te pueden pedir que les enseñes el certificado de circuncision,para poder calzar unos sebago.

No es obligatorio un titulo de buceo para bucear, y menos un certificado medico.
De la misma forma que hoy ( Estoy en Andorra esquiando) nadie me ha pedido un certificado medico para esquiar, ni el certificado de esquiador cutre balu, para bajar por las pistas azules, o el chupi roig, para bajar por las rojas..o el black hole, para las negras....
Mas aun,tengo la opcion del forfait, con o sin seguro...Es mi decision.

Lo que hay es un corporativismo que ha logrado hacer un gran negocio, a costa de bajar los standares de formacion y exigencia a los alumnos.


Paco
Muy buenas a todos ..

no me iba a meter en el tema .. pero lo cierto es que estoy leyendo cada cosa que mola mucho..
Paco .. chico.. en tu caso.. lo tuyo si que es hablar com demasiada soltura del asunto y sinbasarte en nada.. tu perdona que te lo diga..

Yo no discuto con nada de tu nivel ni se me ocurriria.. pero asi .. de pronto y por uq es lo que tu crees .. decir todo eso.. pues .. no .. lo siento pero estas equivocado..

En mi caso concreto.. que no es que sea un gran buceador .. ni disponga de la verdad absoluta.. simplemente que tengo un centro de buceo .. una cosa es que por enrollarte con la gente .. no te pongas de GC con lo del seguro medico..
pero otra muy distinta es que lo tengas que tener .. y en vigor..

Por ley si vienes a bucear al centro has de tener un titulo de buceo (me importa bien poco si me traes el adv. en lugar del mega instructor.. ya que es un cliente .. no un tipo al que colocarle un marron.. que para eso tengo ya a mi gente y cotizan y cobran para eso.. )
aparte de un titulo.. un seguro en vigor.. y un certificado medico..

si no me traes el certificado.. perfecto.. pero me firmas un papel de descarga de responsabilidades y asumcion de riesgos al respecto de tu salud y de no tenerlo en el momento de venir al centro.. y listo...

hay gente que lo firma y lo entiende.. (y si no lo entiende ami me da igual. ya que es una ley..vigente y para todos.. ) y aquellos que no lo entienden.. perfecto .. con no bucear conmigo todo arreglado.. pero vamos .. y tan amigos .. nos tomamos unas cañas y listo.. que no vamos a discutir por semejante tonteria.. verdad?

y lo cierto es que a estas alturas de la peli.. esta demostrado que el tema de la seguridad en el centro de buceo, con los clientes y demas.. lo mejor es que si hay unas normativas de seguridad .. o las acatan yo encantadisimo de que vayan al centro de al lado ..

que cuando hay un problema.. la mierda salpica solo en un unico sentiodo.. y curiosamente siempre es para la direccion del centro de buceo..

Cuando ocurre algo siempre se pregunta lo mismo..: ¿y el centro? que hacian a esa cota? o ¿nadie le pidio su seguro ? o ¿nadie le vio que el certificado medico era viejo? o .. o.. o.. y si lo pideses: que cabrones!! solo quieren sacar el dinero!!! esto? esto es un negocio que se han montado 4.. etc..


señores.. seamos serios y reponsables.. hay una normativa escrita.. para bien o para mal.. pero esta ahi.. a mi me importa poco quien sale beneficiado de ello.. pero el caso es que yo tengo que tener ciertos papeles en regla para abrir.. y el cliente ciertos papeles en regla para bucear.. y al que no le guste .. ùes que le eche azucar..

vengaaa que el tema no da para tanto.. jejejeje

. un abrazo a todos!!!
***************************************
BLOG: http://diariodeungrillo.wordpress.com
TRABAJO: http://www.joseforonda.com

Avatar de Usuario
Ramon Roqueta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6724
Registrado: 18/Sep/2005, 21:49
Ubicación: Tossa de Mar (Girona)

#55 Mensaje por Ramon Roqueta »

Hola Grillo!

Estoy de acuerdo en general con tu post, pero me vas a permitir que deje una cosa bien clara, porque esto lo lee mucha gente y podría acarrear no ya problemas para el cliente sino problemas para también para el centro:
En este país, y en la mayoría de Europa es totalmente ilegal firmar o hacer firmar declaraciones de descargo de responsabilidades o exenciones de riesgo. Y así nos lo deja claro por ejemplo PADI en el manual del instructor. Supongo que el de las otras organizaciones también. Sí en cambio hay que firmar la declaración de entendimiento de riesgo, que es MUY diferente desde el punto de vista legal.
Los únicos sitios donde pretendían que firmara esa hoja siempre han sido centros de buceo de Canarias (aparte de Mar Rojo, Caribe, etc...donde su legislación permite hacerlo).

Estoy por investigar si los manuales del instructor son iguales para las Islas que para la península :wink:

GrilloBuceoCom
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1046
Registrado: 06/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Tenerife
Contactar:

#56 Mensaje por GrilloBuceoCom »

Hola ramon..
Los manuales de instructores son los mismos para todo el territorio español.. no te molestes .. :)
Lo que yo no l,o recuerdo es ese asunto en ACUC... no se PADI.. ya que yo no lo soy.

por otra parte .. a mi me da igual que sea o no legal.. lo que si es legal es que si no tienes un certificado medico no buceas ..

y yo, como no quiero que me pase algo por el ¡olvido' del cliente de ese papel.. o bien me firma que bucea bajo su responsabilidad sin habermelo presentado.. o no bucea con nosotros..

y vuelvo a repetir que sin acritud, buen talante y buen rollito... :) unas cañas despues de que yo venga del agua.. y tan amigos...

venga .. un abrazo grande
.
***************************************
BLOG: http://diariodeungrillo.wordpress.com
TRABAJO: http://www.joseforonda.com

Avatar de Usuario
Ramon Roqueta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6724
Registrado: 18/Sep/2005, 21:49
Ubicación: Tossa de Mar (Girona)

#57 Mensaje por Ramon Roqueta »

Que sí Grillo, que me parece muy legal que pidas el cert. médico a la gente, pero de verdad que deberías dejar de hacer firmar ese papelito a tus clientes. Si por desgracia la persona que ha firmado eso tiene un problema el papelito se va a volver en tu contra. Es una práctica ilegal. Consulta con ACUC y te lo dirán. No te lo digo por tocar los cataplines, es que es así.

Y vuelvo a repetir lo que estoy harto de preguntar en tantas ocasiones y en lo que nadie se moja:

¿Al guiri que te viene sin su certificado médico (que no lo exigen en ningún país del mundo menos en España) le dejas bucear contigo?. ¿Verdad que te conformas con que firme la declaración médica?. ¿Cuando te viene alguien para un bautizo también le mandas al médico y le dices que vuelva mañana o pasado mañana?.

Hay que ser legales, y yo el primero, pero no hay que ser más papista que el Papa. Es mi opinión.

lcarpg
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 57
Registrado: 26/May/2007, 14:33
Ubicación: Badajoz por trabajo

#58 Mensaje por lcarpg »

Yo también, en unos días igual me iba a bucear a Vigo, y en el centro me han pedido el certificado médico, así que ahora a buscarlo o a hacerme uno........, y mira que he estado todo el año pasado buceando en palma y nunca me lo han pedido.

SDS

Avatar de Usuario
Trastolillo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 28716
Registrado: 01/Sep/2007, 00:52
Ubicación: Ahora, aquí.

#59 Mensaje por Trastolillo »

Ramon Roqueta escribió:Que sí Grillo, que me parece muy legal que pidas el cert. médico a la gente, pero de verdad que deberías dejar de hacer firmar ese papelito a tus clientes. Si por desgracia la persona que ha firmado eso tiene un problema el papelito se va a volver en tu contra. Es una práctica ilegal. Consulta con ACUC y te lo dirán. No te lo digo por tocar los cataplines, es que es así.
En mi modesta opinión, si realmente es necesario el certificado médico para bucear, no creo que ningún papelito firmado por el cliente eximiendo responsabilidades al centro podría servir para algo, porque dicho centro estaría, a sabiendas, vulnerando una norma o ley.

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

#60 Mensaje por josean »

A mí sólo me han pedido certificado médico en un centro, en Fuerteventura.

En su página web ya avisaban que sin él no se buceaba, así que no me pilló por sorpresa.

A mí en concreto no me ha parecido mal, al contrario, me da confianza que alguien se moleste en revisar cualquier tema que concierna a la seguridad, quizás me equivoque.

Por otro lado, creo que no viene mal que a los buceadores se les recuerde de vez en cuando que tienen que mantenerse en forma y hacer una revisión de vez en cuando, que eso no lo tiene claro todo el mundo...

Otro tema es que luego cualquiera te haga un papelito, te cobre por él y ya la ley contenta... y el buceador igual pero con menos dinero.

Saludos

edel
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 167
Registrado: 26/Ene/2007, 11:50
Ubicación: Parla
Contactar:

#61 Mensaje por edel »

Haber, que no es para tanto, aunque me de vergüenza decirlo, debajo de mi casa te hacen el certificado médico previa cita, por 30 euros y tardan 10 minutos en mirarte el pulso, los oidos y una prueba de visión...
Vamos una vergüenza, pero para evitar rollos con algunos centros, merece la pena sacártelo y a bucear!
Ojalá pueda vivir algún día del agua
(venga de donde venga).

faes
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 23
Registrado: 05/Oct/2007, 12:46
Contactar:

#62 Mensaje por faes »

edel escribió:Haber, que no es para tanto, aunque me de vergüenza decirlo, debajo de mi casa te hacen el certificado médico previa cita, por 30 euros y tardan 10 minutos en mirarte el pulso, los oidos y una prueba de visión...
Vamos una vergüenza, pero para evitar rollos con algunos centros, merece la pena sacártelo y a bucear!
Si somos casi 200.000 los que buceamos y supongo que casi todos gastamos unos 30 euros de seguro anual, no seria factible que las aseguradoras tipo wynterthur, mapfre, asepeyo, mutua general...etc. hiciesen un buen reconocimiento medico, y valoración bianual, por un módico precio?. No seria deseable que al pasar de mas de una estrella o advanced, se hiciese una ecocardiografia para saber de que sirve un ordenador de buceo, en la descompresión?

Avatar de Usuario
dcortes
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 177
Registrado: 30/Jun/2011, 09:49
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿nos pueden pedir el certificado medico?

#63 Mensaje por dcortes »

Hola a tofos, reabro este tema después de años pues hace un mes me pidieron el certificado en Palamos, el cual no tengo, avisando que en la próxima inmersión no podría bajar si no lo presentaba...

Se ha aclarado finalmente donde se recoge esta normativa?
Buceando menos de lo que me gustaría

Avatar de Usuario
gnarus
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 249
Registrado: 14/Sep/2014, 10:18

Re: ¿nos pueden pedir el certificado medico?

#64 Mensaje por gnarus »

A mí me lo pidieron ayer.

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: ¿nos pueden pedir el certificado medico?

#65 Mensaje por briefer »

¿es cierto que si estás asegurado con DAN, no es necesario presentar el $%&$%& certificado?

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: ¿nos pueden pedir el certificado medico?

#66 Mensaje por pira »

briefer escribió:¿es cierto que si estás asegurado con DAN, no es necesario presentar el $%&$%& certificado?
Para estar en DAN te piden el certificado médico?
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: ¿nos pueden pedir el certificado medico?

#67 Mensaje por briefer »

pira escribió:
briefer escribió:¿es cierto que si estás asegurado con DAN, no es necesario presentar el $%&$%& certificado?
Para estar en DAN te piden el certificado médico?
No que yo sepa

Avatar de Usuario
Burckhardt
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 51
Registrado: 12/Feb/2018, 12:26

Re: ¿nos pueden pedir el certificado medico?

#68 Mensaje por Burckhardt »

Hola, ya que se ha reabierto el hilo, y por echar un poco de leña.
La legislación actual de seguridad para actividades subacuáticas (de momento) sigue siendo la Orden de 14 de octubre de 1997, BOE» núm. 280, de 22 de noviembre de 1997. Ahí, en el art. 25 "De los reconocimientos médicos de las personas que se sometan a un ambiente hiperbárico" dice:

" 1. Toda persona que se someta a un ambiente hiperbárico, deberá realizar previamente un examen médico especializado.

2. Este examen o posteriores reconocimientos deben ser realizados por médicos que posean título, especialidad, diploma o certificado, relacionado con actividades subacuáticas, emitido por un organismo oficial.

3. Los reconocimientos periódicos serán obligatorios para acceder a cualquier título o certificado que habilite para someterse a un medio hiperbárico, aparte del examen inicial (este debe figurar en un certificado médico oficial).

4. Se repetirán anualmente en el caso de los buceadores y bazos profesionales. Este reconocimiento debe figurar en su libreta de actividades subacuáticas.

5. Se repetirán cada dos años en el caso de los buceadores deportivo-recreativos. Este reconocimiento debe figurar en su libreta de actividades subacuáticas. "

Es fácil inferir que el certificado médico es obligatorio por ley, pero la cuestión es si pueden pedírnoslo o no. Para ello tenemos el art. 2:

"Artículo 2. Empresas de buceo profesional, escuelas, centros turísticos de buceo y clubes de buceo.

Será obligación de las empresas de buceo, clubes de buceo, centros turísticos de buceo, escuelas y en general toda entidad pública o privada, a excepción de la militar, que ejercite alguna actividad en la que se someta a personas a un medio hiperbárico:

1. Asegurar que todas las «plantas y equipos» utilizados o que vayan a utilizarse en operaciones hiperbáricas o relacionados con las mismas sean revisados, probados, controlados y reparados o sustituidos de acuerdo con la legislación vigente, debiendo mantener al día la documentación de revisión correspondiente.

2. Disponer de un «Libro de Registro/Control de Equipos» (anexo II) donde se especifiquen las instalaciones y equipos que dispone la entidad para realizar dicha actividad, así como los controles realizados en dichos equipos.

3. Comprobar que los buceadores tienen la titulación y capacitación adecuadas y necesarias de acuerdo con la exposición hiperbárica a la que se van a someter. "

Y ahora, como es habitual, surgen los problemas: por el concepto de "titulación" no creo que exista problema, pero por el de "capacitación" podrían surgir dudas. La capacitación se entiende como el apto de capacitar, es decir, de considerar apto o habilitar para algo a alguien. Así pues, entiendo que explícitamente no se dice que los centros puedan exigir el certificado, pero creo que podría entenderse que sí pueden hacerlo. Todo depende de si por capacitación se entiende solo la "parte técnica" (formación) o también la parte que obliga a tener el certificado.
Aporto el aparato legislativo pertinente pero no creo que aclare nada.
Saludos.
Q.E.D.?

Avatar de Usuario
Sevigrino
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 591
Registrado: 18/Abr/2016, 11:15
Ubicación: Sevilla

Re: ¿nos pueden pedir el certificado medico?

#69 Mensaje por Sevigrino »

Burckhardt escribió: Y ahora, como es habitual, surgen los problemas: por el concepto de "titulación" no creo que exista problema, pero por el de "capacitación" podrían surgir dudas. La capacitación se entiende como el apto de capacitar, es decir, de considerar apto o habilitar para algo a alguien. Así pues, entiendo que explícitamente no se dice que los centros puedan exigir el certificado, pero creo que podría entenderse que sí pueden hacerlo. Todo depende de si por capacitación se entiende solo la "parte técnica" (formación) o también la parte que obliga a tener el certificado.
Aporto el aparato legislativo pertinente pero no creo que aclare nada.
Saludos.
Se dice en Derecho que "donde la ley no distinga... no distingas tu. Precisamente porque la ley (Orden) en este caso ha distinguido entre titulación y capacitación es por lo que, en mi modesta opinión, la norma está incluyendo un certificado médico que además exige como obligación a mantener en vigor por parte de los buceadores. El término titulación es explícito y no parece que presente problemas de interpretación; por el contrario el de capacitación podría estar más abierto a interpretaciones, pero a mi no me cabe duda alguna que el "apto" del certificado médico te capacita para bucear, además de la valoración que en el centro de buceo puedan hacer sobre otros parámetros (si vas en estado de embriaguez el centro descartará que estés capacitado ese día para bucear, por poner un ejemplo).

Saludos,
Equipo fotosub: Canon 600D + caja Nimar + frontal plano Nimar + frontal angular Nimar + 2 Inon S2000 + Tokina 10-17 + Sigma 17-70 + Canon 60 macro
Olympus TG6 + caja SeaFrog

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: ¿nos pueden pedir el certificado medico?

#70 Mensaje por pira »

briefer escribió:
pira escribió:
briefer escribió:¿es cierto que si estás asegurado con DAN, no es necesario presentar el $%&$%& certificado?
Para estar en DAN te piden el certificado médico?
No que yo sepa
Pues entonces tener DAN no exime de que debamos tener certificado ;)
Simplemente buceador

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”