Radiobalizas para buzos

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Alagua
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3100
Registrado: 29/Ene/2006, 22:02
Ubicación: Entre Barcelona y Tossa de mar

Radiobalizas para buzos

#1 Mensaje por Alagua »

En vista que el personal está interesado y/o preocupado por ser arrastrado por una corriente en un océano, saliendo a superficie y encontrandose a 10.000 Km de ningun sitio y rodeado de nada (excepto agua)...he empezado a buscar.

Por lo que he leido existen varios tipos de radiobalizas personales, entre las dos principales variantes del mismo modelo, es simplemente la incorporación o no de un emisor de posicionamiento GPS.

¿Que ventaja tiene?

Si la radiobaliza no tiene GPS el radio de acción de los sistemas de salvamento es de unos 3 Km (calculo por triangulación)
Si la radiobaliza tiene GPS el radio de acción este radio es de 3 mt (vaya que te clavan el sitio)

Existen varios centros repartidos por todo el mundo que están a la "escucha" de una activación de este tipo de radiobalizas, cuando se activa una se pone en marcha un mecanismo IMPRESIONANTE de salvamento..... que va desde barcos cercanos a la zona, policia costera, helicopteros.... lo que haga falta, vaya que si no sales vivo, es que era tu hora.

IMPORTANTE: cada radiobaliza está identificada digitalmente, y asignada a una persona.... por lo tanto cuando se activa se sabe quién es el que necesita ayuda y dónde. Es obligado registrala.

MAS IMPORTANTE: activar la radiobaliza para hacer la bromita de poner en marcha todo un sistema de salvamento está penado con el coste de todos los medios empleados + 250.000 dolares de multa.

Os paso unas direcciones que he encontrado por internet

Esta primera es la que más me gusta, radiobaliza que emite una señal de auxilio en varias frecuencias, incluidas las de satélite, con posición GPS.
y encima dispone de una carcasa estanca que resiste hasta 15 atm. (aproximadamente 150 mt). No le veo más inconveniente que colgarla detrás del jacket al lado de la botella.... (esto es lo de menos).

http://www.mcmurdo.co.uk/products/produ ... &product=7

http://www.diveology.ie/marine%20safety ... nister.pdf

Esta segunda es una radiobaliza que emite una señal de auxilio en varias frecuencias, incluidas las de satélite, con posición GPS. pero no tiene caja estanca. Sumergible durante una hora a 10 mt. (algunos bricosubs podemos hacernos una caja estanca para ella)

http://www.acraquafix.com/AquaFixSpec.pdf


Inconvenientes de estos aparatitos: el precio (al menos para mi)...probablemente se caduquen las baterias (que hay que cambiarlas cada 4 años) sin haberlo necesitado jamás; pero pensarlo.... si alguna vez sucede lo que nadie desea.... ¿pagarias ±1000 euros por ser rescatados?

Espero que nos sirva de ayuda.

Un saludete :wink:
Mi crónica de Jordania aquí http://www.forobuceo.org/phpBB2/viewtopic.php?t=51282

AntonioGPS
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1059
Registrado: 08/Sep/2006, 17:49
Contactar:

#2 Mensaje por AntonioGPS »

Y cual serie el coste de un rescate?
me imagino que es una pregunta dificil de contestar...

Al parecer estas cosas exigen que uno se registre con ellos, pero que ademas, se registren en cada uno de los paises que se visitan

Alguien tiene mas informacion sobre esto ?
Antonio Rodriguez Franco
http://www.elgps.com

Miembro de la Pandilla pirata [img]http://img34.imageshack.us/img34/5853/banderaespaapirata.jpg[/img]

Avatar de Usuario
Paco Boix
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 726
Registrado: 26/Ene/2005, 07:32
Ubicación: valencia

Re: Radiobalizas para buzos

#3 Mensaje por Paco Boix »

Teoricamente esta bien.
En los barcos cuando se hunden se sueltan y activan.

Pero imaginate a todos los buzos con este chisme instalado.
Algunos dando aviso por activacion involuntaria, y otros por putear al personal, que de todo hay.

No creo que sea operativo.

Paco

Alagua escribió:En vista que el personal está interesado y/o preocupado por ser arrastrado por una corriente en un océano, saliendo a superficie y encontrandose a 10.000 Km de ningun sitio y rodeado de nada (excepto agua)...he empezado a buscar.

Por lo que he leido existen varios tipos de radiobalizas personales, entre las dos principales variantes del mismo modelo, es simplemente la incorporación o no de un emisor de posicionamiento GPS.

¿Que ventaja tiene?

Si la radiobaliza no tiene GPS el radio de acción de los sistemas de salvamento es de unos 3 Km (calculo por triangulación)
Si la radiobaliza tiene GPS el radio de acción este radio es de 3 mt (vaya que te clavan el sitio)

Existen varios centros repartidos por todo el mundo que están a la "escucha" de una activación de este tipo de radiobalizas, cuando se activa una se pone en marcha un mecanismo IMPRESIONANTE de salvamento..... que va desde barcos cercanos a la zona, policia costera, helicopteros.... lo que haga falta, vaya que si no sales vivo, es que era tu hora.

IMPORTANTE: cada radiobaliza está identificada digitalmente, y asignada a una persona.... por lo tanto cuando se activa se sabe quién es el que necesita ayuda y dónde. Es obligado registrala.

MAS IMPORTANTE: activar la radiobaliza para hacer la bromita de poner en marcha todo un sistema de salvamento está penado con el coste de todos los medios empleados + 250.000 dolares de multa.

Os paso unas direcciones que he encontrado por internet

Esta primera es la que más me gusta, radiobaliza que emite una señal de auxilio en varias frecuencias, incluidas las de satélite, con posición GPS.
y encima dispone de una carcasa estanca que resiste hasta 15 atm. (aproximadamente 150 mt). No le veo más inconveniente que colgarla detrás del jacket al lado de la botella.... (esto es lo de menos).

http://www.mcmurdo.co.uk/products/produ ... &product=7

http://www.diveology.ie/marine%20safety ... nister.pdf

Esta segunda es una radiobaliza que emite una señal de auxilio en varias frecuencias, incluidas las de satélite, con posición GPS. pero no tiene caja estanca. Sumergible durante una hora a 10 mt. (algunos bricosubs podemos hacernos una caja estanca para ella)

http://www.acraquafix.com/AquaFixSpec.pdf


Inconvenientes de estos aparatitos: el precio (al menos para mi)...probablemente se caduquen las baterias (que hay que cambiarlas cada 4 años) sin haberlo necesitado jamás; pero pensarlo.... si alguna vez sucede lo que nadie desea.... ¿pagarias ±1000 euros por ser rescatados?

Espero que nos sirva de ayuda.

Un saludete :wink:

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

#4 Mensaje por AndresPP »

Siendo joven (pleistoceno superior, aproximadamente :lol: ), tuve una muy mala experiencia en Trafalgar, pero no fue buceando, sino haciendo pesca submarina.

Se adelanto la marea, y la corriente me centrifugo y me arrastro lejos de la costa, en direccion SSO. Iba solo, habia salido a pata desde el tombolo de Trafalgar por la parte de Zahora y no habia notificado a nadie mi salida. Era joven y estupido, aunque bastante bregado en la pesca submarina, y muy buen nadador. Estuve perdido la tarde y la noche entera, hasta que un pequeño pesquero me vio, gracias a que me puse las aletas en las mano e hice señales, y me rescato sobre las 8 de la mañana del dia siguiente.

Con esto quiero decir, que alguna experiencia en perderme en el mar tengo, y se lo que se siente cuando pierdes la costa de vista y te sientes solo, cada vez con mas frio, el tiempo pasando y sin nadie que venga a buscarte, etc.

Bueno, pues asi y todo, creo que me parece exageradisimo lo de la radiobaliza. Hombre, una vez perdido, si que darias cualquier cosa por tener algo asi, pero teniendo un minimo de precaucion no tiene porque pasar nada.

En mi caso, llevo boya deco, silbato de superficie, espejo de señales y un estrobo en la hombrera del chaleco. Aparte, la linterna o foco que pueda llevar en esa inmersion.

Reconozco que muchas veces buceo de infanteria y no llevo embarcacion de apoyo, pero ya digo, con un minimo de precauciones y sentido comun ( por ejemplo, en zonas donde hay corrientes de marea, consultar la hora del reparo, asi como las predicciones meteo ), no veo la necesidad de una radiobaliza para buzos.

El unico cambio que me planteo es el de jubilar mi boya deco, y comprar una extralarga y con valvula, ya que con mala mar, el oleaje puede impedir la vision desde el barco de una boya, sobre todo si esta se lanza relativamente lejana.

De todas maneras Alagua, muchas gracias por los enlaces a estos dispositivos, no sabia que hubiese radiobalizas individuales :ch)
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Alagua
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3100
Registrado: 29/Ene/2006, 22:02
Ubicación: Entre Barcelona y Tossa de mar

#5 Mensaje por Alagua »

AntonioGPS escribió:Y cual serie el coste de un rescate?
me imagino que es una pregunta dificil de contestar...

Al parecer estas cosas exigen que uno se registre con ellos, pero que ademas, se registren en cada uno de los paises que se visitan

Alguien tiene mas informacion sobre esto ?
La activación es completamente manual, se abre y se pulsan unos botones....no hay posibilidad de activación accidental. (claro que si un tiburón se te ha llevado los dos brazos......entrena la "pinza birmana" :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: )

Se registra en una sede central que esta en EEUU (por supuesto), si se activa tu baliza dede alli se coordina todo el salvamento.

El coste del rescate va a cargo de tu seguro...supongo.

El escalador despeñado en un pico ¿paga el helicoptero y bomberos que lo van a sacar?
Los pescadores que se les hunde el barco ¿pagan el rescate por parte de la guardia costera?
Los inmigrantes que llegan en pateras ¿pagan el transporte a la guardia civil desde el agua hasta tierra?

Para eso hay un seguro...... por eso la activación "por que si" de una radiobaliza de este tipo es una multa de "coj...nes" más los gastos de los servivios movilizados.
No se si cuando compras la radiobaliza ya viene implicito un seguro de rescate.....

Pero bueno, en el caso más desfavorable... ¿que prefieres? tener el problema sin radiobaliza aunque el coste del rescate sea dos riñones....o quedarte flotando confiando en la buena suerte que te acompaña.

Un saludete :wink:
Mi crónica de Jordania aquí http://www.forobuceo.org/phpBB2/viewtopic.php?t=51282

Frody
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1023
Registrado: 08/Sep/2006, 10:02
Ubicación: Asturias Paraiso Natural
Contactar:

#6 Mensaje por Frody »

En qué condiciones sería necesario una activación por radiobaliza? está claro que sería en el caso que estuvieses tan alejado de la costa que no pudieses verla a simple vista. Si sales desde costa, ¿sería posible alejarse tanto de ella como para no verla al subir? y con una brújula no sería posible situarse y regresar nadando?

Si la inmersión es desde barco, ¿Seria tan mala suerte que el barquero no os siguiera la inmersión?
O está presente la película Open Water, Malísima por cierto!!!!
www.costabuceo.es
www.costabuceovideos.es

Avatar de Usuario
gramon
Buzeadorr sexuarr con 69 ***
Buzeadorr sexuarr con 69 ***
Mensajes: 69
Registrado: 15/Sep/2006, 19:55
Ubicación: Estartit-Andorra

#7 Mensaje por gramon »

Alagua, gracias por la información que nos has facilitado.

Estos aparatitos tienen su función, otra cosa será, si los necesitamos o no, cada uno vera en función de sus necesidades y preferencias.

Alguien conoce el paso para la activación?
Sirve para todo el mundo esté comprado donde esté
Hay que realizar alguna gestión cuando se cambia de país?

etc .......

¿Seria tan mala suerte que el barquero no os siguiera la inmersión?
Casos documentados hay bastantes
pero claro, esto es como el coche, "A MI SEGURO QUE NO ME PASA" :shock:

Avatar de Usuario
Alagua
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3100
Registrado: 29/Ene/2006, 22:02
Ubicación: Entre Barcelona y Tossa de mar

#8 Mensaje por Alagua »

gramon escribió:
Alguien conoce el paso para la activación?
Sirve para todo el mundo esté comprado donde esté
Hay que realizar alguna gestión cuando se cambia de país?

etc .......
Cuando compras el aparatito te viene con una hoja que debes rellenear y enviarlo al centro de Base de datos de la COSPAS-SARSAT, o bien hoy ya lo puedes hacer por internet.

Solo la registras una vez y sirve para todo el mundo y no hay que hacer ninguna gestión una vez "dada de alta" es interesante que si se la vendes a un tercero....hacer un cambio de nombre.

Joer......parece que los venda... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Un saludete :wink:
Mi crónica de Jordania aquí http://www.forobuceo.org/phpBB2/viewtopic.php?t=51282

FernandoR.
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 197
Registrado: 10/Jun/2003, 23:00

#9 Mensaje por FernandoR. »

Hola a todos. He encontrado esto. El precio de la radiobaliza: 768.-€

http://www.nautilus21.com/catalog/produ ... ts_id=1033

De la carcasa no he visto nada. Sólo en el catálogo de McMurdo

AntonioGPS
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1059
Registrado: 08/Sep/2006, 17:49
Contactar:

#10 Mensaje por AntonioGPS »

Sirve o no ?

Preguntarselo a la chica perdida en Maldivas...

O a esta otra compañera que ha ido al Rojo Sur y que ha sufrido revolcones de las corrientes que le ha pillado.

A veces puedes ir con tu bolla deco, pero si terminas a no se cuantas millas de tu barco, que haces ??

Yo por lo pronto he preguntado el precio que tiene, aunque ya he visto que no es de 1000 euros, sino que en la tienda que dice Fernando R vale 768 eruos
Última edición por AntonioGPS el 28/Sep/2007, 11:40, editado 1 vez en total.
Antonio Rodriguez Franco
http://www.elgps.com

Miembro de la Pandilla pirata [img]http://img34.imageshack.us/img34/5853/banderaespaapirata.jpg[/img]

Avatar de Usuario
gramon
Buzeadorr sexuarr con 69 ***
Buzeadorr sexuarr con 69 ***
Mensajes: 69
Registrado: 15/Sep/2006, 19:55
Ubicación: Estartit-Andorra

#11 Mensaje por gramon »

Si que parece que los vendas,si .
:lol: Otra vez gracias por la información.

Podeis mirar el precio en e-bay, son mas baratitos.


saludos
Última edición por gramon el 28/Sep/2007, 11:43, editado 2 veces en total.

Josep Guarro
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1392
Registrado: 15/Mar/2006, 16:54
Ubicación: Barcelona
Contactar:

#12 Mensaje por Josep Guarro »

En el foro de DIR-Explorers hay un hilo interesante que trata sobre el tema de los EPIRB's y PLB's (es un foro en lengua inglesa)

http://www.direxplorers.com/dir-kit-que ... =EPIRB+PLB

Un saludo,
Josep

Avatar de Usuario
Alagua
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3100
Registrado: 29/Ene/2006, 22:02
Ubicación: Entre Barcelona y Tossa de mar

#13 Mensaje por Alagua »

Yo lo que tengo claro es que si algun día voy a bucear a un oceano..... me pillo una. ¿porqué?

El mediterrano es muy dificil que no te encuentren y casi siempre las inmersiones son cerca de la costa, con una boya deco y un poquito de suerte....si te ves arrastrado por una corriente.... casi siempre son paralelas a la costa, más arriba o más abajo...pero no pierdes la costa de vista.

Pero no se, a voz de pronto, Maldivas, Galápagos, Polinesia, zonas dónde si te arrastra la corriente los rádios de búsqueda empiezan a ser preocupantes...... pues fijo que yo pasado un tiempo prudencial si no me vienen a buscar....activo la baliza.

Aclaración, lo de los 1000 euros he calculado la radiobaliza más su caja estanca.... :D

Un saludete. :wink:
Mi crónica de Jordania aquí http://www.forobuceo.org/phpBB2/viewtopic.php?t=51282

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

#14 Mensaje por AndresPP »

pues hablando el sabado con gente que viaja muy a menudo, resulta que ya hay destinos como Galapagos o Cocos donde te dan una radio baliza de estas..... :shock:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
GatoSub
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3556
Registrado: 23/Ene/2005, 13:28
Ubicación: 37º 58' N / 1º 07' W

#15 Mensaje por GatoSub »

En Galápagos el Agressor los lleva para sus clientes, y no es para menos con los corrientones de allí.

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

#16 Mensaje por eduardograndio »

Hola,

En otro hilo (http://www.forobuceo.com/phpBB2/viewtopic.php?t=34384) he colocado varios posts que tratan de radiobalizas, pero me gustaría recalcar aquí que hay varios tipos de balizas personales, algo que es muy importante:
1) Locales: Un emisor de una frecuencia determinada,típicamente 121,5 Mhz. se fija al buceador y un receptor con antena goniométrica (muy direccional) se instala en la embarcación. En caso de emergencia el buceador la activa y el barco obtiene una marcación que le permite ir en su busca. Si el buceador además dispone de una boya de señalización se facilita su localización.

2) Globales
2a) De 121,5 Mhz. El buceador lleva un emisor que al ser activado emite una señal a un satélite que la localiza (pero no la identifica, precisión típica, 9 millas náuticas al primer paso de satélite). Se producen muchas falsas alarmas por lo que no es raro que una activación no obtenga respuesta. La organización que da el servicio, Cospas-Sarsat, dejará de darles soporte el 1 de febrero de 2009. Los distribuidores están tratando de deshacerse de los stocks y los venden muy baratos. ¡¡¡OJO, no sirven en ese uso, pero utilizados con un gonio y un receptor en la embarcación, pueden ser usados en modo local, !!!

2b1) De 406 Mhz. El emisor del buceador al activarse emite una señal digital con un código de identificación que permite saber quien es la víctima y confirmar el aviso por medio de un teléfono de contacto. El sistema evita las falsas alarmas y garantiza una respuesta. El tiempo de localización es menor, pero la precisión sigue siendo baja para un buceador (que es un bulto mucho menos notable que un petrolero, p.e.)

b2) De 406 Mhz. con GPS. El emisor calcula su posición por medio de un receptor GPS incorporado y envía una señal que incluye la localización con un error de pocos metros y la identificación del usuario.

Algunos modelos de 406 Mhz. disponen además de una señal de 121,5 Mhz que se utiliza como homing, es decir para guiar al SAR en la aproximación final por goniometría.
Los modelos globales de 406 son esos de los que se habla aquí. Hay que registrarlos y, vía satélite, activan una búsqueda por parte de los servicios de rescate.

Los más utilizados, p.e. los que llevan los Agressor, son los locales de 121,5 Mhz. No se usan satélites (aunque marginalmente puedan recibirlos hasta febrero de 2009), la alarma la recibe la propia embarcación, que dispone de un receptór que permite el guiado (homing) y todo queda en casa. No hay costos adicionales.

En zonas muy remotas son los únicos utilizables, pues el servicio de rescate tiene muy pocas probabilidades de llegar antes de que se agote la batería del PLB. (24 horas, p.e., para el McMurdo FastFind Plus)

Son las que tienen en http://www.divinginibiza.com, de las que se habla en el otro post.

El sistema completo incluye un emisor por buceador y un receptor con antena direccional en la embarcación. En los cruceros suele ser una estación fija, pero en las semirrígidas se utiliza un receptor portátil a baterias. La baliza anda por los 200-300 Euros y un receptor portátil sobre los 1500-2000.

Salu2
Eduardo.

Avatar de Usuario
Mysea
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2585
Registrado: 08/Jun/2005, 18:47
Ubicación: Getxo

#17 Mensaje por Mysea »

eduardograndio escribió:Los más utilizados, p.e. los que llevan los Agressor, son los locales de 121,5 Mhz. No se usan satélites (aunque marginalmente puedan recibirlos hasta febrero de 2009), la alarma la recibe la propia embarcación, que dispone de un receptór que permite el guiado (homing) y todo queda en casa. No hay costos adicionales.
En zonas muy remotas son los únicos utilizables, pues el servicio de rescate tiene muy pocas probabilidades de llegar antes de que se agote la batería del PLB. (24 horas, p.e., para el McMurdo FastFind Plus)
Son las que tienen en http://www.divinginibiza.com, de las que se habla en el otro post.
El sistema completo incluye un emisor por buceador y un receptor con antena direccional en la embarcación. En los cruceros suele ser una estación fija, pero en las semirrígidas se utiliza un receptor portátil a baterias. La baliza anda por los 200-300 Euros y un receptor portátil sobre los 1500-2000.

Salu2
Eduardo.
Coño!! Esto sí que es interesante. Aunque algo caro, me despeja la duda que me planteaban las balizas por satélite.
Me explico: si un barco se hunde, saltan automáticamente, pero en el caso de un buceador, éste debería activarla manualmente. Y aquí entra la persona, que cada uno somos de un padre. El umbral de pánico de una persona no tiene nada que ver con el de otra.
Se darían casos de activarla (aparte de para probar, bromas, etc, que de todo habría) en casos en los que se podría utilizar el silbato, espejo, etc, por falta de paciencia. Y esto acarrearia costes importantes y movidas desagradables. Por supuesto, no me refiero a casos tan graves (aunque acabó bien) como el que nos ha contado el amigo AndrésPP, para esos casos sí que sería una ayuda importante.
Como bien dice nuestro amigo Eduardo Grandio, con este invento todo queda en casa. Me ha gustado !!
Saludooooooooooos,
Buen azul !!

Durante la tormenta, los hombres se vuelven solidarios ... no podríamos unirnos también para proteger los océanos ?

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”