Nitrox avanzado

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Frogkick
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 363
Registrado: 29/Sep/2007, 15:47
Ubicación: Tulum

Nitrox avanzado

#1 Mensaje por Frogkick »

Salu2 [email protected] preguntaba cuantas inmersiones se incluyen en el curso nitrox avanzado de TDI....yo estoy haciendo el curso y he hecho por el momento dos,con una lateral de nitrox 50 y parece que me queda otra con una lateral de nitrox 50 y otra de O2 para la misma inmersión.....os parece correcto hacer este curso en tres inmersiones??...aparte de la teoria, y momentos de charla a parte..... :D

Avatar de Usuario
osuna1956
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 18
Registrado: 26/Oct/2007, 19:10
Ubicación: RIVAS VACIAMADRID

#2 Mensaje por osuna1956 »

hola estoy sacandome el curso de nitros, ahora me toca el examen las 25 preguntitas, lo que pasa que las formulas se me dan fatal, ademas creo que se usaran nunca, ya que se usa ordenador y ademas es recreativo tampoco vas a ariesgar. hay por ahí alguna chuletilla para esas dichosas formulas?
Donde ir a bucear los findes?

Avatar de Usuario
Ramon Roqueta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6724
Registrado: 18/Sep/2005, 21:49
Ubicación: Tossa de Mar (Girona)

#3 Mensaje por Ramon Roqueta »

Hola osuna1956

Se usa ordenador, sí, lo mismo que uno usa ya un GPS para ir a cualquier lado.
Ya sé que los ordenadores piensan por tí y que es muy cómodo relajarse y dejar que trabaje él. Pero...creo que tienes que tener una base teórica lo suficientemente buena para poder planificar y bucear después del curso aun sin ordenador nitrox y sin tablas nitrox.
¡Que no te den miedo las fórmulas!. Sólo son dos, y te van a servir para todo.
Aun a riesgo de que algun instructor me diga que estoy haciendo cursos de nitrox gratis :wink: , creo que te va a resultar muy cómodo y fácil memorizar las siguentes fórmulas, sencillas pero exactas, y que redondean menos que las tablas.

Cuando planificamos inmersiones con nitrox hay 4 preguntas básicas:

A) ¿Cuál es la Prof. Máx. (PMO o MOD) para un determinado EANx?
B) ¿Cuál es el mejor EANx para una profundidad máxima determinada?
C) ¿Cúal será la Pp O2 que tendré con un determinado EAN y a una determinada profundidad?

Podemos usar la misma fórmula para las 3 preguntas:


Imagen


Truco: Dependiendo de dónde esté la incógnita, hay que multiplicar o dividir. Si lo que no sé es la presión parcial de O2, multiplico los datos de las dos casillas de abajo. Si lo que no se es el % de O2 o la presión absoluta entonces divido. ok?. Lo que esta arriba divide y lo que está abajo multiplica.

Ejemplos:
¿Cuál es la PMO para una inmersión con EAN32 sin exceder una Pp O2 de 1.4?


Imagen


Quiero bucear a -40mt. con Nitrox, pero no quiero exceder una PpO2 de 1.4 bar. ¿Cuál es el mejor EAN?


Imagen



¿Cuál será mi PpO2 si buceo con EAN32 a -40mt?


Imagen


También tenemos la fórmula para poder planificar nuestras inmersiones con EAN sin tener que usar forzosamente las tablas específicas Nitrox sino que podemos usar las de tablas de aire. Si no tenemos a mano las tablas de PEA, que nos sirven para ahorrarnos cálculos, podemos usar la siguiente fórmula:

Imagen


Donde primero multiplicamos la presión absoluta en metros (ojo, que habrá que sumarle el bar de superficie que son 10m "virtuales, ok?). Este dato se multiplica por el % de nitrógeno de la mezcla y lo que dé se divide por el % de nitrógeno que tendríamos en la botella buceando con aire corriente y moliente, que siempre es 0.79. Luego, se les resta -10 para poder volver a la prof. real y ya se puede entrar en las tablas de aire.

D) ¿Cuál es la PEA del EAN32 para -30mt.?


Imagen


E) ¿Cuál es la PEA del EAN40 para -30mt?


Imagen


Suerte con el examen!, ya nos contarás.

P.D. Frogkick, no se si es correcto o no lo que preguntas del curso de nitrox avanzado...quizá si pones el post en la sección de buceo técnico alguien podrá contestarte. Saludos

Avatar de Usuario
DORIS
WIFI Brothers divers
WIFI Brothers divers
Mensajes: 2908
Registrado: 27/Sep/2006, 01:12
Ubicación: Gran Canaria

#4 Mensaje por DORIS »

:shock: :shock: Dios mio, acabo de hacer un curso de nitrox expres, jajaja. No son bromas, pero gracias RAMON, me parece una información muy interesante que facilitará las cosas a las personas que en un futuro hagamos el curso de nitrox, gracias.

Venga un saludo :-/

Avatar de Usuario
atus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 8786
Registrado: 01/Oct/2004, 23:00
Ubicación: Ibiza
Contactar:

#5 Mensaje por atus »

Pues si Doris,en realidad,muy poco más hay que decir acerca del nitrox,tan sólo explicar el porque de la las cosas.
Canon 40D y Canon 50D en carcasa Sea&Sea, Canon 5D mk II en carcasa Aquatica
Tokina 10-17, Canon 60 macro,Canon 100 macro
3x Sea&Sea 120 TTL Duo, 1x Sea&Sea D2, 2 Subtronic Pro160 Fusion, Frontales y anillos de extensión varios, cables, brazos, rótulas...en fin, una ruina :mrgreen:

Mi Flickr
www.esblau.com
Los pañales y los políticos han de cambiarse a menudo...y por los mismos motivos
Sir George Bernard Shaw

Avatar de Usuario
osuna1956
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 18
Registrado: 26/Oct/2007, 19:10
Ubicación: RIVAS VACIAMADRID

#6 Mensaje por osuna1956 »

Muchas dracias Ramón, explicado muy bien y enterado, voy a por ello.
Donde ir a bucear los findes?

principe
Baneado
Baneado
Mensajes: 3294
Registrado: 29/Oct/2006, 12:24
Ubicación: Palma
Contactar:

#7 Mensaje por principe »

osuna1956 escribió:Muchas dracias Ramón, explicado muy bien y enterado, voy a por ello.
Cursillos on line...Tienes que hacer ahora la transferencia bancaria y te mandarán la titulación en unos dias :roll: :lol: :wink: ...
VENDO ALA HALOCLINA DE CORDURA PARA BIBOTELLA O PARA MONOBOTELLA CON EL ADAPTADOR .ARENES ,PLACA INOX ,Y ADAPTADOR MONOBOTELLA,PERFECTO ESTADO .COLOR NEGRO. 300€.
BOTELLA FABER DE ACERO 5 Litros .NUEVA DE ESTADO POR 80€. POR NO USAR.
Foto de Yoguisub en la Cueva de la " s" en la peninsula de Formentor ( Mallorca).
Retocada por cortesia de mi amiga ... Ichi.

Avatar de Usuario
chuspi
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 933
Registrado: 03/Jul/2006, 12:20
Ubicación: Dos Hermanas (Sevilla)
Contactar:

#8 Mensaje por chuspi »

Muchísimas gracias, Ramón, por una explicación tan detallada y, a la vez, tan sencilla.
:) :) :)
Jesús Pinilla
Biólogo Ambiental

Cómo echo de menos las Canarias. :'(

Avatar de Usuario
calrissian
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 231
Registrado: 10/Oct/2006, 18:14
Ubicación: Madrid

#9 Mensaje por calrissian »

Obviamente está bien como referencia, a mí me ha quedado clarito. a ver si me lo saco ya...
Nunca digas de éste agua no beberé...

Avatar de Usuario
cuervacho
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 334
Registrado: 31/May/2011, 00:38
Ubicación: Octopus garden

Re: Nitrox avanzado

#10 Mensaje por cuervacho »

Ramon Roqueta veo que tu explicacion es impecable pero me quedo en bolas, por que los simpaticos de imageshack o bien, borraron las fotos o graficos o bien, como es de pago no se puede usar mas!!!

a ver si te animas un dia de estos y nos graficas el triangulo de Dalton otra ves por fa!!!! :chin:

y gracias!!!!
El 29% del mundo es tierra...el resto es nuestro!!!

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Nitrox avanzado

#11 Mensaje por Jordi Colom »

Para Nitrox 40%
_________P.P2_1.4______
profundidad /por %EAN
operativa /
Gracias a mi maestro, Ramon Roqueta :glp:
Pero los valores cambian en Nitrox avanzado
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

mav3r1ck
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 139
Registrado: 21/Ago/2013, 14:36

Re: Nitrox avanzado

#12 Mensaje por mav3r1ck »

Existe teoria, sobre todo por que hay que saber varias cosas importantes sobre el nitrox, sobre el O2 y sobre profundidades y ppo.

Yo incluso hice un examen.


Antes se podia descargar el manual, pero padi se enfado y se tuvo que retirar.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”