Bucear con iniciados ¿por que no?

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

#41 Mensaje por arnaiz »

Independiéntemente de la profundidad máxima de la inmersión ( siempre en los límites de una inmersión "comercial" 21 mt aprox), el tiempo se establece, por parte del centro de buceo en función: del desplazamiento hasta el punto de inmersión, condiciones de la mar, nivel de los buceadores...etc. Nada tiene que ver una inmersión desde tierra frente al centro de buceo respecto de otra a 4 millas en abierto. Quienes salen de tierra podrán estar, salvo que se diga lo contrario, el tiempo que su consumo de aire les permita( si son grupos autónomos); si necesitan de guía, será este quien marque los tiempos de inmersión. En el caso de las salidas en barco y suponiéndo que se hacen dos o tres por la mañana, si no son dobles, no podrán exceder de las dos horas cada una contando desde el comienzo de los preparativos del equipo y su estiba en el barco hasta su regreso a puerto y descarga de los mismos. En consecuencia nosotros planificamos las inmersiones con 40 min de fondo, dejando un pequeño margen por los imprevistos.Los grupos se conforman en función de los diferentes niveles de los buceadores y digo niveles no titulaciones; si la media es buena vamos en un grupo compacto, si por el contrario existen grandes diferencias de nivel, se separan grupos( con guía y cierre cada uno). En cuanto a los consumos, yá desde tierra se les pregunta a los buceadores que botella necesitan: 12, 15, 18. y si no lo saben que echen un vistazo a su cuaderno de inmersiones para buscar una equivalencia ( misma profundidad/temperatura parecida/similar equipo...etc). Si tuviera tan pocas inmersiones que no existe referencia de consumos, ese buceador iría junto al guía indiscutíblemente y el propio guía llevaría redundancia de gas suficiente para acabar la inmersión ambos en caso de necesidad.
No me parece bién que un "cliente" cargue con la responsabilidad de hacer de guía,de instructor o simplemente que tenga que cuidar de nadie. Para eso estámos los que formamos parte del equipo del centro.
Pero eso sí............las botellitas cada uno las suyas, que luego los riñones tienen vida propia.
En definitiva esa es la política que seguimos en el centro donde yo estoy y la prioridad es la seguridad y la diversión del buceador, dá lo mismo si tiene 7 inmersiones o 700 .El que quiera ir por libre que lo haga, pero una vez que has contratado los servicios de un centro, es este quien marca las pautas de buceo igual que el patrón las marca sobre el barco: no se puede fumar dentro, ni estar de pié en navegación, ni sacar la pierna por la borda...etc y es indiscutible.
Un saludo.

Avatar de Usuario
calrissian
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 231
Registrado: 10/Oct/2006, 18:14
Ubicación: Madrid

#42 Mensaje por calrissian »

Y si es una novata con unas peazo perolas soltera y la mar de simpática??? A que habría hostias por ir con ella?? Si es que sois unos listooooooossss :twisted:
No, en serio, hay dos clases de novatos: Los que se dejan enseñar y los que ya lo saben todo o les jode que les intentes enseñar algo :loco: .
Con los primeros (y no es que sea un crack pero he currado de DM) da gusto bucear, te siguen sin rechistar, miran cómo te mueves e intentan imitarte, están superatentos y encantados porque van con un tío que les da confianza y les enseña cosas. De ésos mil para mi!! :ch)
Luego están los segundos, que les das un consejo y te miran como con mala leche :pv( . Pasan de lo que les dices debajo del agua, van a su bola, se les pira avisar del aire que les queda, de repente suben como un globo o aletean contra el fondo levantandolo todo.... Vamos que te joden la inmersión.. Y éso es fácil de ver en superficie. Y sintiéndolo mucho por el guía o instructor, yo si voy pagando la inmersión, ante la duda me voy con mi compi de siempre. Y evito dentro de lo posible a los "egoístas".
Y otr cosa que me jode: Muchas veces sacas el carnet de DM (eso me pasa por idiota) y ya los del centro ven la ocasión y te largan a los novatos....
Enfin :grr(
Nunca digas de éste agua no beberé...

Avatar de Usuario
Gadesman
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6734
Registrado: 12/Jun/2003, 23:00
Ubicación: Ara visc a BCN

#43 Mensaje por Gadesman »

calrissian escribió:......Y otra cosa que me jode: Muchas veces sacas el carnet de DM (eso me pasa por idiota) y ya los del centro ven la ocasión y te largan a los novatos....
Enfin :grr(
Se soluciona diciendo:.......cusha que yo no vengo a currar.......lo pillas????? :wink:

Mano de santo, te miran con mala cara, pero buceas tranquilo.
NO TE PREOCUPES QUE TODO LLEGA

jordietcontraataca
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 121
Registrado: 28/Ene/2008, 23:08
Ubicación: alcoi

#44 Mensaje por jordietcontraataca »

Hola a todos!! He leido todas las opiniones de este tema (todas muy respetables) y me gustaria daros mi punto de vista.
Yo soy muy novato, tanto que pienso hacer otra vez el OWD porque echo terriblemente de menos "volar". Entiendo a los mas avanzados que no quieran bucear con novatos, pero nadie nace enseñado(hay gente que cree que cuando les parieron el medico digo:señora ha tenido usted un buceador!)Este tema en cierta manera me ha cohartado un poco pero como ni mi mujer, amigos bucean tendre que acostumbrarme, de todas maneras el 95% de las personas que bucean son buena gente(las que yo he conocido).
Saludos!! :ch)
No existen más que dos reglas para escribir:tener algo que decir y decirlo.
(O.Wilde)

Avatar de Usuario
Gadesman
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6734
Registrado: 12/Jun/2003, 23:00
Ubicación: Ara visc a BCN

#45 Mensaje por Gadesman »

jordietcontraataca escribió:Hola a todos!! He leido todas las opiniones de este tema (todas muy respetables) y me gustaria daros mi punto de vista.
Yo soy muy novato, tanto que pienso hacer otra vez el OWD porque echo terriblemente de menos "volar". Entiendo a los mas avanzados que no quieran bucear con novatos, pero nadie nace enseñado(hay gente que cree que cuando les parieron el medico digo:señora ha tenido usted un buceador!)Este tema en cierta manera me ha cohartado un poco pero como ni mi mujer, amigos bucean tendre que acostumbrarme, de todas maneras el 95% de las personas que bucean son buena gente(las que yo he conocido).
Saludos!! :ch)
Uhmmm, creo que solo te has quedado con la parte negativa de los mensajes.

En mi caso particular, me toca los webos "cargar" con cualquier tipo de buzo, sea iniciado o no, si pago a un centro para hacer una inmersion "especial"(considero especial, el tener que pagar por la inmersion, ya que siempre voy de infanteria).

Me gusta dedicar mi tiempo a aquellas personas que YO elijo, pero es mi decision, solo mia, no de cualquier centro, club o grupo.

Es solo eso, es poder decidir cuando, donde y con quien......coño tan dificil de digerir es eso????
NO TE PREOCUPES QUE TODO LLEGA

principe
Baneado
Baneado
Mensajes: 3294
Registrado: 29/Oct/2006, 12:24
Ubicación: Palma
Contactar:

#46 Mensaje por principe »

Me encanta bucear con " buceadores noveles" ,no me gusta la expresión " Novato", aceptaria también " Nobel" ,o " Nuevo".
Me encanta verles progresar y darles todo mi apoyo en la medida que crea oportuna ,sin llegar a agobiarles o a estresarles.
Intento adaptar siempre la inmersión al nivel del que cuenta con menos experiencia del grupo. Cuando quiero o queremos hacer otro tipo de buceo más comprometido o complejo ,se lo comento sin más y con total confianza y sinceridad al " Nobel" y ese día se queda sin el y punto.Por suerte nosotros hemos formado un grupo multinivel y como nunca quedamos la misma gente en concreto ,dependiendo de diversos factores,pues adaptamos el buceo de ese día a quién haya podido venir a la quedada.
La verdad es que nunca le hemos dicho a nadie " No puedes venir hoy" ,pero creo que si a la gente le explicas con claridad que el buceo o la salida esta fuera de su nivel ...La gente lo entiende y punto.
Cuando acompaño a un buzo " Novel" a veces me sorprende lo que puedo aprender de esa " persona" ,aunque a veces no sea de buceo. Como buzo ,he aprendido a ir más alla del buceo normal y de disfrute ,y el hecho de poder enseñar algo ,compartir experiencias ,ratos de ocio ,etc ,con " gente nueva" me encanta.
Hay gente por aquí que han buceado conmigo y seguramente podrián dar fe ,de que debajo del agua ,y al surgir cualquier complicación SIEMPRE estoy pendiente de la gente y dispuesto a ayudar. Si hay que salir con 120 b ,pués se sale y punto. Por suerte tendremos otros días para bucear ,y seguramente ese buzo nobel ,con el tiempo se convertira en un buzo más experimentado y seguramente en un buen amigo.
Apuesto más por las personas ,que por los buzos en si mismos.
Nadie nacio enseñado. En alguna ocasión yo también fui un lastre para alguién ,aunque tube la suerte de que no me lo dijerón ,o lo dejarón notar.
La grandiosidad del buceo ,es que es algo más que meterse en el agua.Implica otras cosas muy gratas ,como navegar,compartir una merienda,relacionarse y hacer amistades,compañerismo,deco birras,etc.
Como yo siempre le digo a mis compis después de alguna salida un tanto desafortunada por parte de alguién...A veces el buceo es lo de menos.
Un saludo a todos.
VENDO ALA HALOCLINA DE CORDURA PARA BIBOTELLA O PARA MONOBOTELLA CON EL ADAPTADOR .ARENES ,PLACA INOX ,Y ADAPTADOR MONOBOTELLA,PERFECTO ESTADO .COLOR NEGRO. 300€.
BOTELLA FABER DE ACERO 5 Litros .NUEVA DE ESTADO POR 80€. POR NO USAR.
Foto de Yoguisub en la Cueva de la " s" en la peninsula de Formentor ( Mallorca).
Retocada por cortesia de mi amiga ... Ichi.

TRENZA2
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 236
Registrado: 06/Sep/2007, 01:25
Ubicación: VALENCIA

#47 Mensaje por TRENZA2 »

Gadesman escribió:
Me gusta dedicar mi tiempo a aquellas personas que YO elijo, pero es mi decision, solo mia, no de cualquier centro, club o grupo.

Es solo eso, es poder decidir cuando, donde y con quien......coño tan dificil de digerir es eso????
.

Totalmente de acuerdo y muy respetable, seguramente yo haría lo mismo, pero está claro que el hecho de que un experimentado salga o no, más o menos, con un novel, iniciado o novato, dependerá en muchas ocasiones de la satisfacción o no, que la situación le aporte.
" NO HAY COSAS IMPOSIBLES, SOLO PERSONAS INCAPACES "

http://www.greenpeace.org/espana/

Carmencita
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 985
Registrado: 06/Feb/2007, 18:19
Ubicación: Sevilla
Contactar:

#48 Mensaje por Carmencita »

pues yo en este tema nada mas que puedo decir cosas buenas
he buceado con gades, con la morenis, con el zayas con subilla y me han tenido de excursion, ese dia subilla se fue y cuando bajamos al san andres casi me quedo alli a vivir para siempre y estuvieron pendiente mia y ayudandome.

normalmente el abuelo me lleva a tarifa ;) y es un placer bucear con una persona que esta permanentemente pendiente de enseñarte cuantas mas cosas mejor, y de intentar que lo pases lo mejor posible por supuesto con seguridad, y es que bucear al lado de el relaja

otro dia he ido con barbain, porque el abuelo me abandono por una camara de video :P e igual sin ninguna pega por parte de barbain por haber tenido que estar pendiente mia.

con molamedio aprendi lo chulo que es meterse en cuevesitas :) no era la primera vez que entraba en una cuevesita pero en esa semana nos jartamos, y me aguanto como compañera sin rechistar :) o lo aguante yo a el????? jejejejejejejejeje besito melons

ahora damian, scubadoo en el foro me esta enseñando muchas cosas, y aun no hemos buceado en mar, me enseña a usar mi seco, y la manera de hacer que mi buceo sea mas seguro, y me va a enseñar cosas de mi equipo como montar y desmontar cosas, y eso no es ya el tiempo de una inmersion son mas ratitos.

en la herradura normalmente voy sola, y siempre que me han puesto de compi con alguien de mas experiencia me han tratado maravillosamente.

ahora porque puede ser eso???? intento llegar al centro con una sonrisa, intento agradar siempre que me presentan a alguien, muestro interes por seguir aprendiendo cosas, charlo con todo el mundo y creo que eso hace que poco a poco te vayas ganando a la gente. y no voy de yo lo se todo no necesito ayuda

tengo 45 o 50 inmersiones y creo que menos unas diez veces siempre he llevado compañeros de mas nivel que yo y jamas nadie me ha puesto mala cara o problemas para llevarme

asi que mi consejo es que siempre vayais con una sonrisa y las cosas son mas faciles y desde aqui gracias a todos los que me habeis llevado de paseo ;) por supuesto estoy deseando que llegue el dia en que me vea capacitada para poder llevar yo gente nueva.
Naci princesa, porque zorras sobraban

Morena_cat
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3037
Registrado: 02/Oct/2003, 23:00
Ubicación: BCN
Contactar:

#49 Mensaje por Morena_cat »

Carmencita escribió: ahora porque puede ser eso???? intento llegar al centro con una sonrisa, intento agradar siempre que me presentan a alguien, muestro interes por seguir aprendiendo cosas, charlo con todo el mundo y creo que eso hace que poco a poco te vayas ganando a la gente. y no voy de yo lo se todo no necesito ayuda
niñaaa!!! tu lo que no "ties" es abuela!!!! :lol: :lol: :lol: que no, que ha sido un placer buce/birre/ar contigo. A ver cuando te pasas por la costa brava!!

Nos vemos!! :wink:
Siempre hay algo bueno después de la espera. ;)

Imagen
http://www.morenasub.net http://spaces.msn.com/silvia-moreni/
:-/ Si buceas pasa porAQUI, te interesará. :-/

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

#50 Mensaje por Guillermo A. »

Muy deacuerdo estoy con trenzas2 y carmencita. Y la cuestion es que aunque tengas un buen numero de inmersiones cuando buceas en compañia de un gran veterano te siente novatillo y a mucha honrra, porque en esto y en todo en la vida por mucho que sepas o creas saber siempre hay alguien que esta por encima de ti, la cuestion es seguir y perseverar.
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

Avatar de Usuario
calrissian
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 231
Registrado: 10/Oct/2006, 18:14
Ubicación: Madrid

#51 Mensaje por calrissian »

A ver Guillermo Morena Carmencita y Principe: Habláis de los "novatos que molan" , si es que se puede expresar así. Gente que pone interés, que es curiosa, amable y simpática, conscientes de que pueden ser una pequeña "carga" para el friqui con el que se van a meter en el agua y ponen TODO de su parte para evitar dentro de lo posible ser esa "carga". Es que ahí te entran hasta ganas de bucear más veces con él/ella.
Yo tampoco tengo abuela y tengo que decir que hago igual que Carmencita cuando buceo con alguien con más experiencia que yo, porque siempre mola mucho aprender cosas que los demás han aprendido a base de pasarlas canutas en alguna u otra ocasión. Es una cuestión de modestia, inteligencia y saber estar.
Pero también tengo que lamentar lo que he comentado de novatos egoístas, que lo único que hacen es joder, porque los hay, y con ésos una inmersión se convierte en un auténtico calvario. Y como a éstas personas se las ve venir rápidamente ya desde las duchas son fáciles de evitar.
Lo que creo que intentamos decir los que tenemos la suerte de tener ya una cierta experiencia es que entendemos que nadie nace enseñado pero que eso no nos obliga a cargar con los pesados y que en algunos centros eso no se tiene en cuenta. Y que siempre se queda fatal cuando encima tienes que plantarte y decirle al DM que está asignando las parejas: "no perdona, yo he venido con fulanito, no quiero bucear con otro". Porque se te queda el resto de la lancha mirando en plan "qué borde". Porque el que iba a ser tu pareja "adjudicada" se siente rechazado. Porque pienso que esas situaciones se deberían evitar.
Llega un momento en el que cuando te han jodido unas cuantas inmersiones por las que has pagado 30 pavos cada una te empiezas a volver un borde o empiezas a ir a la defensiva según llegas a la lancha... Y el buceo no debería ser así...
Nunca digas de éste agua no beberé...

Morena_cat
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3037
Registrado: 02/Oct/2003, 23:00
Ubicación: BCN
Contactar:

#52 Mensaje por Morena_cat »

Yo no me gano la vida con el buceo, así que lo único que quiero es escoger la gente con quien practicar la actividad, nada mas, sean novatos, buenos, malos, cracks, bordes o molones. Por eso, voy con un club, que nos conocemos todos, nos ponemos de acuerdo en las inmersiones quien bucea con quien, sin imponer nada a nadie, o voy con mi pareja, o con ambos.

Ya sé que problema viene con los centros de buceo, que deberian tener la prevision de llevar un guia para poder llevar a las personas que van sueltas, sino, pues.... pasa lo q pasa. También entiendo q eso supone más coste, que puede repercutir, que la competencia, etc etc...

Saludos!! :D
Siempre hay algo bueno después de la espera. ;)

Imagen
http://www.morenasub.net http://spaces.msn.com/silvia-moreni/
:-/ Si buceas pasa porAQUI, te interesará. :-/

Avatar de Usuario
Puma
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 298
Registrado: 05/Oct/2005, 14:41
Ubicación: Madrid´s Headquater

#53 Mensaje por Puma »

Calrissian el proximo dia que bucee contigo en un centro, le voy a decir que me pongan de pareja a la tia maciza esa que decias y te dejo que tu te vayas solo, jejejeje.

Yo debe ser que he tenido suerte y casi siempre me han tocado novatos de los buenos, de los que te lo agradecen que les "cuides". De los que tengo que huir es de los que van contando en el barco lo buenos que son, de esos si que he dicho que me iba con otro grupo y haciamos un "trio", pero con ese yo no bajaba.

Cada uno es muy libre de decidir con quien baja y con quien no, en que se gasta su dinero y en que no. En mi caso, como quiero bucear, cuando voy solo y me asignan pareja pues adelante con ella, tenga 5 o 5000 inmersiones.

Chau

Puma

Avatar de Usuario
scheer
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1076
Registrado: 08/Ene/2008, 15:14

#54 Mensaje por scheer »

Yo solo llevo 12 inmersiones...por lo tanto, novato, nobel, inciado o como queráis llamarlo.
No entraré en lo bien o mal que se me da, pero si decir que de la sexta inmersión en adelante, YO he sido el que me he sentido "timado" por pagar y llevar compañeros super expertos que van a su bola....

Lo que vengo a exponer, es que no es cuestión de nivel, si no de personas. El ir por parejas que yo sepa no viene motivado por mas o menos diversión (tirate solo si quieres...) igual que bucear sin aletas...nadie te obliga, hazlo sin ellas si quieres....

A mi me da igual si la persona que llevo al lado aletea menos o mas que yo, gasta mas aire o menos (por cierto, todos gastaban mas aire que yo excepto el instructor... :roll: ), pero espero un mínimo...como que no se vaya a mucha distancia de mi y no se preocupe de si le sigo, que mire su aire, etc...

Con ese mínimo, la inmersión, al menos para mi, vale la pena...esgoistas, como han calificado antes por aqui a determinadas personas...yo tampoco quiero ni verlos, pero como digo, eso no va con el número de inmersiones ni el nivel.

La diferencia quizás es que en el caso de un "novato", ese comportamiento "egoista" igual es comprensible, y se tiene la esperanza que se le pase con el tiempo y la experiencia....en el caso de "expertos", sinceramente no lo entiendo...para bajar con otra persona e irte a tu bola sin preocuparte por él...baja solo.

jordietcontraataca
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 121
Registrado: 28/Ene/2008, 23:08
Ubicación: alcoi

#55 Mensaje por jordietcontraataca »

totalmente deacuerdo contigo scheer.
Cada buceo como si fuera el primero
No existen más que dos reglas para escribir:tener algo que decir y decirlo.
(O.Wilde)

CORA
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 8
Registrado: 06/Feb/2008, 08:34

#56 Mensaje por CORA »

yo por eso me saqué el owd con mi pareja pq. vamos juntos en las inmersiones y aunque él va más suelto que yo :oops: por lo menos nos tenemos que aguantar el uno al otro, que ya se que ir con un novato no os gusta a ninguno :cry: de momento siempre vamos con los monitores que nos dieron el curso pero.... algún día iremos solos !!!!!! :D

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#57 Mensaje por Nandu »

Está claro que esto no va en lo experto que se es en el buceo, sino en la persona.

Cuando me saqué el título en el año 1993, no conocía a nadie del club. Nadie quería bucear conmigo y todos huían de mí como de la peste :? Fue muy desagradable, la verdad. Veías a un corrillo de gente hablando de quedar para el fin de semana y a la que te acercabas, cambiaban de tema. Al final convencí a un amigo para que hiciera el curso y así tuve compañero. Los 2 aprendimos a bucear a base de bucear y de preguntar por este y por aquel lugar. Poco a poco se nos fue agregando gente tan novatos como nosotros y que tenían el mismo problema. Al final fuimos el grupo que todo el mundo contaba para bucear, viajar, organizar cosas, etc. Ahora somos la directiva del club.

Me hice instructor, entre otras cosas, para enseñar a la gente de manera diferente a como me enseñaron a mí (que sólo hice una práctica de mar de 20 minutos y en un grupo de 22 alumnos y un sólo instructor). A mi no me importa ir con gente novata a bucear, todo lo contrario. Me llena de satisfacción ver la cara de felicidad de la persona novata que sale del agua. Ver lo que disfruta buceando y como va aprendiendo poco a poco. Eso me gusta tanto o más que bucear.

Eso sí, si hay alguna inmersión difícil o especial, entonces no pueden venir, y si voy a un centro de buceo en vacaciones, me gusta ir a mi bola a ver lo que es nuevo para mi. A no ser que tenga que hacerle un favor a alguien, procuro ir con mi pareja sólamente.

Aunque un verano en Menorca tuve que hacer de guía un par de veces porque el instructor iba con gente demasiado novata y los que más o menos buceaban querían hacer algo más. Fui de guía de ellos ,a pesar de no conocer la zona, (más bien fui de responsable de la inmersión), así el instructor y dueño del centro fue más tranquilo con los novatos y a mi no me importó. El último día me lo agradeció no cobrándome el alquiler del material (regulador y chaleco), aunque fue lo de menos. La cara de tranquilidad del dueño del centro cuando le dije que me hacía cargo de la gente, como dice el anuncio, no tiene precio.

Yo fui novato y me hubiera gustado contar con un veterano que me sacara en mis primeras inmersiones.

Y como siempre digo: Si te encuentras a "un compañero" que pasa de ti bajo el agua, ya sabes con quién no ir más a bucear.


Un saludo.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
Capitán Nemo
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 711
Registrado: 30/Sep/2005, 00:37

#58 Mensaje por Capitán Nemo »

Nandu escribió:Está claro que esto no va en lo experto que se es en el buceo, sino en la persona.
Esa es la verdad. :sub:

Saludos

Avatar de Usuario
Ramon
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2837
Registrado: 21/Mar/2006, 00:02
Ubicación: Empordà
Contactar:

#59 Mensaje por Ramon »

Para Sierra86: jo, tu "post scriptum" me recuerda al anuncio de una cerveza... "Pienso en verde"...
Tema buceo con buceadores poco experimentados:
Si me pidieran una definición de buceador novato... no sé, cuando califico como tal a un buceador lo hago en función de su acuaticidad y de su actitud y comportamiento bajo el agua; nunca por la cantidad de inmersiones.
He visto a buceador@s con ya unas cuantas inmersiones en su haber, pongamos unas 300 en 5 años, que todavia tienen problemas para equilibrarse entre dos aguas, o cargan demasiado lastre o hacen molinillos con las manos; he visto gente con unas cuantas inmersiones despues del curso, pongamos unas 30, con una flotabilidad perfecta; "cracks" que pierden los papeles en aguas turbias o en presencia de condiciones adversas o "pisaverdes", formados en "aguas duras", que no alteran el ritmo respiratorio ni cuando los pilla una "downstream"...
Pero eso no acaba ahí: peor que el que tiene poca experiencia es el que tiene una "psique" peculiar, o débil, o un carácter especial o ... simplemente, mala educación o mal comportamineto que influye negativamente en el espíritu del grupo, fuera y dentro del agua.
Los que hayáis pasado por la experiencia de un "charter" en la que tienes la mala suerte de embarcar a un especímen de esos, sabrá de lo que estoy hablando... No es la primera vez que hemos "invitado" a abandonar el grupo a alguien que no ha sido capaz de modificar su actitud despues de que se le haya requerido diversas veces a hacerlo...
Hace años , rescindí un contrato como responsable de los instructores en un barco de "vida a bordo" en Coco Island cuando se firmó un acuerdo en exclusiva para trabajar con clientes norteamericanos. Y también alguno de vosotr@s sabrá de que hablo...
Si buceas para divertirte, lo que no quieres son más problemas de los que ya tienes y procuras atenerte a ello. Si buceas como trabajo, tienes que "apechugar" con lo que venga y ser capaz de "calificar " a los integrantes del grupo que te ha tocado en suerte, intentando emparejarlos para que el frágil equilibrio del grupo se resienta lo menos posible.
Y, por encima de todo, no intentar "demostrar" nada. Tengo una profunda aversión a los histéric@s que intentan justificar siempre algo: que son buenos, que estan buenos,... y alabo la profesionalidad y la sinceridad de otros, que reconocen que tienen un problema ANTES de que éste se manifieste.
A riesgo de papabullaros , otra anécdota:
Una vez, un conocido con el que había coincidido en trabajos anteriores vino a verme en el centro en el que me encontraba trabajando, para bucear. Iba acompañado por un oficial de la marina de guerra, ex-buceador de combate segun dijeron, que llevaba apartado del mar (cosas de la marina; destinado en tierra desde hacía más de 10 años) y que le hacía mucha ilusión volver a calzarse unas aletas...
Estábamos en cubierta equipándonos cuando noté que alguna cosa no iba del todo bien en aquella pareja: nervios, suspiros,risas demasiado fuertes... Me adelanté y les dije: "chicos, estamos aqui para divertirnos, pero si a alguien le ha sentado mal la comida, pasamos de bucear, tomamos un café en la toldilla y nos dedicamos a darnos un chapuzón y a cuidar el bronceado..."
El marino se puso serio de golpe, me miró, tragó saliva un par de veces y me dijo: -"mira, estoy nervioso por todo"- y continuó-" el equipo es diferente, mis condiciones tampoco son las de antes, me has dicho que hay corriente y... TENGO MIEDO. Tengo miedo de que no dé la talla, de que haya olvidado lo aprendido, de desilusionarme otra vez".
Ojeada rápida al compañero y siguió:-" de este buzo de plataforma, acostumbrado a trabajar pero poco a bucear, no me fío. De mi, tampoco me fío. Por lo que solamente puedo fiarme de tí, a quién no conozco de nada, salvo de referencia"
Entonces va el hombre, me agarra del brazo, me mira y me suelta: "- Mira, no pienses cosas raras... pero dime si de verdad te importa si durante la inmersión, si veo que tengo miedo... te importa que te agarre de tu mano o de tu brazo?
Quedé a cuadros. Pero lo pensé brevemente y le dije:- "te agradezco que me hayas dicho eso. Hay que ser muy valiente como para reconocer públicamente nuestras propias limitaciones y alabo la profesionalidad que has demostrado haciéndolo".
Aqui toca abrir un claro corchete para que la fauna malpensada que abunda en ese foro piense que todo eso es un pre-guión de una peli gay, así que me adelanto y os cuento que terminamos la inmersión en un lugar denominado "El Medellot", en la parte septentrional de las Medas, esquivando la corriente por el sistema del cilindro y agarrados LOS DOS a mis manos, compensando por deglución, viendo las gorgonias, los meros y buceando en "família", como quien va al parque con los hijos, a dar de comer a las palomas...

Resumiendo:
Si no estamos seguros de nuestras habilidades acuáticas, alquilar los servicios de un monitor o de un instructor. Que nos corrija defectos y nos ayude a pulir estilo, mejorando el movimiento de la pierna, adaptando el aleteo al tipo de aleta que usemos, lastrándonos correctamente, vigilando nuestro ritmo respiratorio, etc.
Si no estamos seguros de nuestra orinetación o no conocemos el lugar o queremos ver el máximo en el mínimo de timepo, solicitar los servicios de un guía.
En muchos centros, con el precio de la inmersión se incluye también el servicio de guía, NUNCA EL DE INSTRUCTOR. Y tener claro que es lo que necesitamos, si un guía o alguien que nos ayude a mejorar.

Hay quién es novato por tener carencias en sus aptitudes acuáticas, pero también los hay por tener carencias de otra índole que impiden progresar adecuada y simultáneamente tanto en cuerpo como en mente. Y en cualquier caso, la profesionalidad pasará por reconocer esas carencias y pedir ayuda si es el caso.
Disculpar la parrafada, fruto de la gripe que me procura esa mala salud de hierro que padezco.

Saludos cordiales,
Ramon Verdaguer
Última edición por Ramon el 08/Feb/2008, 21:17, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Ecobuzo
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2997
Registrado: 04/Ene/2006, 16:53
Ubicación: Sur de Valencia-Norte de Alicante

#60 Mensaje por Ecobuzo »

Carmencita escribió:ahora damian, scubadoo en el foro me esta enseñando muchas cosas, y aun no hemos buceado en mar, me enseña a usar mi seco, y la manera de hacer que mi buceo sea mas seguro, y me va a enseñar cosas de mi equipo como montar y desmontar cosas, y eso no es ya el tiempo de una inmersion son mas ratitos.
Cuidado con ese que te enredará, a la que te descuides llevarás bibotellas de acero, etapas de aluminio, latiguillos largos, focos HID y un montón de cosas más todas ellas muy seguras y tratando de hacer las cosas bien :lol: :lol:
Y luego ya no hay vuelta atrás, te lo digo con conocimiento de causa :jaja: :jaja:
¡Apaga el ordenador y conecta el regulador!

glupglup
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 554
Registrado: 14/Nov/2006, 16:57
Ubicación: Granada

#61 Mensaje por glupglup »

Tu lo has dicho Ramón, todo el mundo -corrijo- MUCHOS BUZOS no son o no quieren ser conscientes de sus limitaciones y reconocerlo como hizo ese cliente tuyo, es muy muy dificil......
[email protected]

El nitrogeno es MUY ADICTIVO: no empiece a bucear.


www.glupglup.wix.com/cbsglupglup

Delfina
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 258
Registrado: 04/Feb/2007, 18:11
Ubicación: Madrid

#62 Mensaje por Delfina »

Estoy con Guille y Glupglup.

Yo por ejemplo siempre me considero un pato mareado,por eso cuando voy a CB pido ir con Divemaster y lo malo es que cuando me dicen que voy bien les pregunto que porque me mienten,soy asi.

Guille y Glupglup,creo que se os añade un pato.

glupglup
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 554
Registrado: 14/Nov/2006, 16:57
Ubicación: Granada

#63 Mensaje por glupglup »

encantado delfina, ya sabes que cuando quieras.
[email protected]

El nitrogeno es MUY ADICTIVO: no empiece a bucear.


www.glupglup.wix.com/cbsglupglup

marmenuda
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 61
Registrado: 23/Ene/2008, 19:54
Ubicación: Tossa de Mar
Contactar:

#64 Mensaje por marmenuda »

Naturalmente todos nos sentimos más comodos buceando con nuestra pareja habitual, y si tengo que hacer una inmersión en una zona que no conozco ya procuraré hacerla con mi pareja.

Pero, de eso a no querer bucear con novatos... Debemos recordar que todos hemos sido novatos, y todos hemos buceado con gente más experimentada que nosotros, y en ese momento no pensabamos en lo incómodos que ellos se podian sentir con nosotros, sino en lo afortunados que nos sentiamos por poder bucear con ellos.
Oscar

Si estais interesados en bucear en Tossa de Mar, podeis hechar un vistazo a la Web [url]http://www.marmenuda.es[/url]

Avatar de Usuario
Capitán Nemo
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 711
Registrado: 30/Sep/2005, 00:37

#65 Mensaje por Capitán Nemo »

Además si tu no ayudas, como puedes esperar que te ayuden a ti.
Dar tranquilidad es tan gratificante como sentirla, por ahí abajo. :sub:

Saludos

Zigo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 297
Registrado: 11/Feb/2008, 17:16
Ubicación: Bajo del Mar
Contactar:

#66 Mensaje por Zigo »

No sé si por suerte o por desgracia (a mi me gusta pensar que es por suerte) trabajo como instructor/guia durante el verano.

Coincido al 100% con lo que dice Ramon! Uno de los problemas más típicos de los buceadores es no reconocer nuestras (y si digo nuestras porque tengamos el nivel que tengamos simpre tenemos limitaciones) e intentar aparentar más de lo que somos. Lamentablemente es una de mis luchas personales todos los veranos. Cuesta a veces hacer entender a algunos buceadores que la immersión que han soñado no ser podrà realizar por culpa de la corriente o por la mala visibilidad, o bien por el simple hecho que el nivel no es suficiente. Hay buceadores que aceptan tus consejos pero hay que se los toman a mal. Tenemos que tener claro que la mayoria de los accidentes o problemas que ocurren en el mundo del buceo es por exceder las propias limitaciones.
GO DEEP GO BETTER

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”