Buceo con Nitrox

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Heyholetsgo
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 128
Registrado: 09/Mar/2006, 16:36
Ubicación: Baetulo
Contactar:

Buceo con Nitrox

#1 Mensaje por Heyholetsgo »

Había rescatado el post en Denuncias/Protestas pero nadie ha respondido. ¿Alguien sabe si se ha aplicado o se va a aplicar este año la normativa EN 144-3 (M26)? Es la que, en resumen, obligará a comprar un nuevo regulador o un adaptador para bucear con Nitrox.
Lo pongo aquí porque estoy pensando en hacer el curso y me interesa esta información. Muchas gracias.

PS: Ya sé que el resumen de la normativa es una interpretación libre de las posibles consecuencias, pero ya me entendéis :wink:.

Zigo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 297
Registrado: 11/Feb/2008, 17:16
Ubicación: Bajo del Mar
Contactar:

#2 Mensaje por Zigo »

Ya esta en vigor des de el 1 de enero de 2008 OBLIGATORIAMENTE!

Estan obligados pues, los centros de buceo, los fabricantes de productos y otros a disponer de botellas especiales para nitrox con rosca M26 y de reguladores Nitrox solo para estas botellas con rosca M26...

Se acabó lo de Nitrox for Free !!!

Hasta pronto!
GO DEEP GO BETTER

Avatar de Usuario
naui
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 285
Registrado: 12/Nov/2007, 20:48
Ubicación: pamplona
Contactar:

Re: Buceo con Nitrox

#3 Mensaje por naui »

Heyholetsgo escribió:Había rescatado el post en Denuncias/Protestas pero nadie ha respondido. ¿Alguien sabe si se ha aplicado o se va a aplicar este año la normativa EN 144-3 (M26)? Es la que, en resumen, obligará a comprar un nuevo regulador o un adaptador para bucear con Nitrox.
Lo pongo aquí porque estoy pensando en hacer el curso y me interesa esta información. Muchas gracias.

PS: Ya sé que el resumen de la normativa es una interpretación libre de las posibles consecuencias, pero ya me entendéis :wink:.

No se lo que hara el resto de la gente, lo que es en mi centro ya hay desde Diciembre Botellas y reguladores nitróx con m26, y hasta he conseguido un adaptador para el centro donde normalmente lleno mis botellas.

Un saludo.

Zigo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 297
Registrado: 11/Feb/2008, 17:16
Ubicación: Bajo del Mar
Contactar:

#4 Mensaje por Zigo »

Esto de los adaptadores se tendira que mirar si es "legal" o no su utilización... no lo tengo claro...

Pero como dicen por aquí... Hecha la ley hecha la trampa...

Hasta pronto!
GO DEEP GO BETTER

Avatar de Usuario
Heyholetsgo
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 128
Registrado: 09/Mar/2006, 16:36
Ubicación: Baetulo
Contactar:

#5 Mensaje por Heyholetsgo »

Muchas gracias por las respuestas a los dos. En mi caso tengo que ver si me sale a cuenta pagar por el curso y comprarme un regulador, teniendo en cuenta que no hay muchos centros que proporcionen Nitrox y aún menos que lo proporcionen al mismo precio que el aire. Ya veré.

Un saludo
-----------
El meu bloc de submarinisme A baix a mar

qpasotesub
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3720
Registrado: 01/Jun/2006, 18:33
Ubicación: M u R c I a
Contactar:

#6 Mensaje por qpasotesub »

no me entero...han cambiado las botellas de nitrox...¿el paso de rosca? o sea ¿q no es 200 ni 300 o q? y me quieren obligar a tener un regu para nitrox ?? :jajaja:


pd: perdon por mi ignorancia pero vamos para chupar maximo nitrox 37 o 40 tie cojones la cosa...tener otro regu :evil:

Zigo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 297
Registrado: 11/Feb/2008, 17:16
Ubicación: Bajo del Mar
Contactar:

#7 Mensaje por Zigo »

Buenas qpa...

Lo que han modificado es el paso de rosca de la griferia, de modo que los reguladores. Las botellas siguen siendo de 200 Bar. Y sí, obligan a disponer de un regulador específico para Nitrox adaptado a las nuevas roscas (M26), también el regulador es especifico para el uso en Nitrox con gomas para O2 y siliconas específicas. Dicen que es para evitar confusiones a la hora de utilizar el Nitrox y que solo la gente titulada pueda bucear con el y evitar así accidentes por exceder la profundidad máxima de la mezcla. Es decir por seguridad... Dicen ellos...

Diria que esta ley es a nivel nacional (incluso Europeo) de modo que seguramente afecta a todo el territorio pero puedes informarte mejor en tu comunidad. En Catalunya seguro que ya funciona...
GO DEEP GO BETTER

Gurb
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2750
Registrado: 01/Jun/2006, 23:10
Ubicación: Desconectado, muy desconectado

#8 Mensaje por Gurb »

qpa, es por tu seguridad! Como saben que no te vas a cuidar, ya se preocupan ellos de cuidarte. Mientras tanto, el fabricante se frota las manos...

La normativa tendría que decir algo así: "la compañía de seguros tiene el derecho de no hacerse cargo del coste derivado de un accidente de buceo, si el submarinista no iba equipado según las recomendaciones de la norma nosequé." Así, el que quiera cobrar de un posible accidente y el que no, pues que no lo haga. Uno ya es mayorcito para decidir lo que tengo que hacer o no con mi vida.

Bastantes leyes tenemos para no involucrar al vecino, y de esas, no me quejo! (bueno, a veces sí, pero ese es otro asunto!)
Galería: http://www.flickr.com/marcsentis
Web: www.bhfservices.com

Zigo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 297
Registrado: 11/Feb/2008, 17:16
Ubicación: Bajo del Mar
Contactar:

#9 Mensaje por Zigo »

No hace falta que el seguro diga nada de todo esto... Es lo mismo que conducir borraxo, no dice nada el seguro que no te cubre pero no estas dentro de tus capacidades, pos con esto del Nitrox igual... si no sigues la normativa el seguro se frota las manos. Desgraciadamente lo mismo puede pasar si tienes un accidente por debajo de los 40 metros (profundidad máxima para el buceo recreativo en este país) o fuera de tu máximo según tu nivel.

Ellos son los que deciden, aún así yo no he oido nunca que hubiera ningún problema en cuanto el seguro pero creo que si se ponen tontos te cogen por aquí. Afortunadamente no hay muchos...
GO DEEP GO BETTER

Avatar de Usuario
nick
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 28
Registrado: 03/Jul/2005, 11:27
Ubicación: madrid

#10 Mensaje por nick »

Hola estoy siguiendo todo el tema del M26 para nitrox . Y asalta una duda, creo que esta claro pero ando algo liado.

Entiendo que solo afecta a reguladores DIN ¿ no ?. Porque si es asi el que tenga un regulador INT seguirá valiendo para aire y nitrox hasta el 40%.

Entonces solo hay que modificar el paso de rosca del nucleo de la botella para la nueva griferia que será más barato que la opción regulador nuevo. Supongo que si no existen aún existirán pronto dichos núcleos.



Saludos.

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

#11 Mensaje por barbain »

Estoy alucinando con el tema... No sabía nada al respecto, no buceo desde antes de navidad, temporal de levante perpetuo en el estrecho, y entonces nadie comentó nada de nada...
O sea que fue mi última buceada con nitrox con mi regu... y ¿ahora?
ImagenImagen
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

Avatar de Usuario
Paco Boix
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 726
Registrado: 26/Ene/2005, 07:32
Ubicación: valencia

tocando los cojones

#12 Mensaje por Paco Boix »

Y dale que si es legal o ilegal.¡¡¡
Por que no se dedican a legislar el futbol infantil, la escalada y el surf y dejan de tocar las narices a los buceadores.

Yo trasvaso oxigeno y helio y es ilegal.
Lo hacemos todos los que buceamos con trimix, asi que somos una panda de forajidos.
Pero mejor delincuentes ,que politicos , o burocratas que legislan sobre lo que no tienen ni idea, o a lo peor ,solo tienen idea del negocio que supone crear una legislacion asi.

Paco
Zigo2008 escribió:Esto de los adaptadores se tendira que mirar si es "legal" o no su utilización... no lo tengo claro...

Pero como dicen por aquí... Hecha la ley hecha la trampa...

Hasta pronto!

Avatar de Usuario
Paco Boix
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 726
Registrado: 26/Ene/2005, 07:32
Ubicación: valencia

Y ahora que ?

#13 Mensaje por Paco Boix »

Pues tan simple como agenciarte un adaptador ....

Paco

quote="barbain"]Estoy alucinando con el tema... No sabía nada al respecto, no buceo desde antes de navidad, temporal de levante perpetuo en el estrecho, y entonces nadie comentó nada de nada...
O sea que fue mi última buceada con nitrox con mi regu... y ¿ahora?
ImagenImagen[/quote]

Avatar de Usuario
xavi.g
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1188
Registrado: 21/Mar/2006, 15:54
Ubicación: Terrassa -BCN-

#14 Mensaje por xavi.g »

Zigoo, la normativa es a nivel EUROPEO, aunque no se si tendrá mucho que ver con la seguridad del usuario, evitar confusiones en los centros, o simplemente unas mentes "brillantes" dedicadas a "normalizar" lo ya de por si Normalizado y estandarizado.
Por otra banda, creo y solo es opinión mia, que de momento no harà falta cambiar de regu para dichos buceos, adaptador en caso de alquilar botella, y si es tuya, que la carguen tal cual, otra cosa, alguien comenta lo del estribo.......bien pensado, lastima que las griferias son diferentes (las M26) y no admiten el sistema INT, vamos el estribo o "yoke" yeahhhh!!.
En fin, ya tenemos el lio servido de nuevo, unos intentando hacer el buceo un poco mas seguro, eliminando gas inerte, y otros dando por c---, y haciendo todo esto un poco mas dificil!!!.

recomendación, haz el curso he utiliza las mezclas Eanx siempre que te sea posible, tu cuerpo lo agradecera (tu igual no te enteras, pero él seguro que si).

Un saludo.

Xavier

Avatar de Usuario
jvcord
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2491
Registrado: 24/Feb/2005, 15:49
Ubicación: Móstoles (Madrid)

#15 Mensaje por jvcord »

Tampoco he seguido el tema, con lo que me asaltaría otra duda. Un sistema para Europa, y ¿Otro para los viajes del resto del planeta?. :evil:
Javier, CORDOBES, desde Móstoles


La boya deco, en el chaleco.

BUZO LEAL
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 68
Registrado: 03/Ene/2006, 20:30
Ubicación: COMUNIDAD VALENCIANA

#16 Mensaje por BUZO LEAL »

Estoy buscando la normativa y no logro encontrarla, alguien la puede pasar por aquí para pegarle un vistazo. Muchas gracias amigos.
UN ABRAZO A TODOS LOS AMANTES DE ESTE MUNDO Y UN RECUERDO POR LOS AMIGOS QUE ESTE NO QUITÓ.

qpasotesub
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3720
Registrado: 01/Jun/2006, 18:33
Ubicación: M u R c I a
Contactar:

#17 Mensaje por qpasotesub »

entonces por loq he podido saber de la cuestion;

loq van a cambiar es la rosca de la griferia a la botella, y la cosa esq claro ya q cambian esa rosca, q no afectaria ni a DIN ni a INT los fabricantes proponen q claro para evitar confusiones, ya q hay q cambiar griferias, coño pues cambiemos tambien la rosca para el regu y asi la peña tendrá q pillar un regu nuevo para nitrox....vamos en teoria esto solo lo usarian los centros porq joé si tu tienes 4 o 5 botellas manda cojones q te equivoques en la botella....bueno pues me dá q si lo hacen el q se va a forrar va a ser el fabricante de adaptadores eso seguro .... tamos en el pais de la picaresca acuerdense señores...la tierra del lazarillo de tormes :roll: .....algo asi ¿no? chachi, siempre velando por nuestros intereses q majos si :evil: ...

Avatar de Usuario
BUZEITOR
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1157
Registrado: 22/Sep/2006, 10:29
Ubicación: madrid

#18 Mensaje por BUZEITOR »

pues ahora van a cambiar las griferias de mahou y no se podran pinchar otros barriles ............el que quiera san miguel tendra que comprar otro grifo :twisted: ...............si es que no pu ser :mrgreen:
MI BOTELLA LLEVA AIRE DE ARMANI ¡¡¡ QUE AUNQUE SEA AIRE UNO TIENE CLASE¡¡

Avatar de Usuario
Heyholetsgo
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 128
Registrado: 09/Mar/2006, 16:36
Ubicación: Baetulo
Contactar:

#19 Mensaje por Heyholetsgo »

xavi.g escribió: recomendación, haz el curso he utiliza las mezclas Eanx siempre que te sea posible, tu cuerpo lo agradecera (tu igual no te enteras, pero él seguro que si).

Un saludo.

Xavier
Tengo claro que es beneficioso, pero también tengo claro que de momento no me voy a comprar un nuevo regu, ni lo voy a alquilar cuando bucee con Nitrox (que por algo ya hice el esfuerzo en su momento y me costeé el mio). Sobre el tema de adaptadores creo que añadir más tóricas, roscas y demás al regulador es bajar el nivel de seguridad del aparato, o sea que si lo que gano por un lado, como tú muy bien apuntas, lo pierdo por el otro no lo veo claro.

Polosub
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 308
Registrado: 14/Jun/2006, 02:03
Ubicación: Vilagarcía de arousa (tras el telón de Grelos)

#20 Mensaje por Polosub »

qpasotesub escribió:entonces por loq he podido saber de la cuestion;

loq van a cambiar es la rosca de la griferia a la botella, y la cosa esq claro ya q cambian esa rosca, q no afectaria ni a DIN ni a INT los fabricantes proponen q claro para evitar confusiones, ya q hay q cambiar griferias, coño pues cambiemos tambien la rosca para el regu y asi la peña tendrá q pillar un regu nuevo para nitrox....vamos en teoria esto solo lo usarian los centros porq joé si tu tienes 4 o 5 botellas manda cojones q te equivoques en la botella....bueno pues me dá q si lo hacen el q se va a forrar va a ser el fabricante de adaptadores eso seguro .... tamos en el pais de la picaresca acuerdense señores...la tierra del lazarillo de tormes :roll: .....algo asi ¿no? chachi, siempre velando por nuestros intereses q majos si :evil: ...
No, lo único que cambia es la rosca de la grifería para conectar el regulador. De esta forma, no se podrá ni utilizar INT por no tener núcleo y los reguladores con DIN no valen por ser distinta medida. Hay que comprar nuevo regulador o adaptar el propio, pero ya no servirá para bucear con botellas de aire. Solución? Bucear siempre con nitrox aunque sea 22%.
P.S.: La entrada en vigor de la normativa fué en Agosto de 2003 con un periodo de transición de 5 años, por lo que en Agosto de 2008 es el momento de su aplicación obligatoria.

Avatar de Usuario
Scooby
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1280
Registrado: 05/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Madrid

#21 Mensaje por Scooby »

Yo alucino!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... No sabia nada de nada y estoy flipando.... Burocratas, chupasangres, sinverguenzas... Esto es lo que nos faltaba, nada, si tenémos que cumplir todos las leyes que nos ponen, tendráimos que ir a bucear de infanteria con una barca de apoyo, con el regulador Nitrox, en caso de utilizarlo, pareja obligatoria, papeles para bucear en la reserva, etc, etc, etc.... menos mal que como son incapaces de sacar una ley coherente y son incapaces de hacerla aplicar, cada uno seguiremos haciendo lo que nos sale de los c....... Y PUNTO...

Manda huevos, una rosca especial para el Nitrox... Lo que hay que oir... estoy con paco, como todo es ilegal, pues seamos delicuentes pero orgullosos... ¿Trasvasas oxigeno y helio? No me lo puedo creer... Vas a ir al profe :wink:
Canon G9 +Canon WP-DC21 + Inon D2000 + Mucha ilusión

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”