¿Que deberiamos practicar y que no caemos en hacer?

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Gadesman
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6734
Registrado: 12/Jun/2003, 23:00
Ubicación: Ara visc a BCN

#121 Mensaje por Gadesman »

Arnaiz escribió: Por si le sirve a alguien:
Este fín de semana, en los cursos que hemos estado dando, he probado un ejercicio con tres alumnos de OWD para conseguir buena flotabilidad. Se trata de formar entre los cuatro una figura de paracaidismo: con las manos cogidas y en círculo separados del fondo un metro +/-, el cuerpo lo más horizontal posible y las aletas sin tocar el fondo intentando mantener las rodillas dobladas. La flotabilidad la controlo yo elevándoles o haciendo descender sus manos e indicándoles si deben rectificar el aire del chaleco. Nos soltamos y nos volvemos a juntar varias veces, para soltarnos definitívamente separándonos un poco unos de otros e intentando mantener la misma cota por libre. A ellos les gustó mucho y creo que lo seguiré utilizando en los cursos.
Un saludo.
Tambien por si le sirve a alguien:

Tanto en los ejercicios de piscina, como en el mar, suelo ir delante de los alumnos, y voy periodicamente variando de cota, ellos han de procurar ir siempre en la misma que yo, ya que en cualquier momento me vuelvo y veo si me estan o no.
NO TE PREOCUPES QUE TODO LLEGA

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

#122 Mensaje por arnaiz »

Si, más o menos así lo hago yo cuando empiezan a navegar con un poco de soltura, voy de espaldas frente a ellos describiendo un recorrido largo en círculo, con las manos les voy haciendo señas de lo que no hacen corréctamente y si cambian de cota de forma involuntaria, ellos intentan mantenerse frente a mí corrigiendo sus posturas o el aletear de las manos, además les indico como realizar algún ejercicio en navegación: donar gas, llenar parcialmente y vaciar la máscara...etc.
Desde luego, la buena flotabilidad, creo que es uno de los temas más importantes en el buceo y donde más incapié se debería hacer para poder solventar cualquier problema en sumersión o realizar maniobras que, de otra forma, nos harían caer o ascender de forma incontrolada: fotografía y video, largado de boya sin referencias de fondo o pared, manipulación de cualquier parte del equipo..etc y sobre todo las, tan temidas, paradas ya sean obligatorias o nó en cotas someras--9/6/3 metros.
Un saludo.

alaso
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2797
Registrado: 01/May/2006, 00:40
Ubicación: Ketchikan

#123 Mensaje por alaso »

Arnaiz escribió:PD. Hace un par de semanas me he agenciado uno flexible de 2m que es la caña.
Hola Arnaiz, no he seguido todo el post y es posible que alguien lo haya preguntado ya. Si es asi pido disculpas.

Que ventajas tiene un latiguillo flexible de dos metros? El tener dos metros no hace que un latiguillo de goma normal sea lo suficientemente flexible de por si?

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

#124 Mensaje por javiyun »

Vamos por partes:
Ese latiguillo me interesa tambien :P

Sobre la boya yo no insisto mas,xafema lo ha dejado claro tambien,así que como somos mayorcitos.... :twisted:

Sobre la máscara decir que claro que yo tampoco tengo ningún problema,puedo seguir los 60 minutos de la inmersión sin ellas y lo haría por no joder a los demás,pero sin ver un pijo,ni pececitos,ni na de naa,en cambio si alguien me ha chafado mis gafas en el estibado de la botella y me doy cuenta a 15 metros o un aletazo me las quita y me las envia al fondo solo tengo que cojer las de mi pierna derecha,ponermelas y ver pececitos lindos de nuevo y no abortar una inmersión y joder a mi compañero conmigo o algo peor,a todo el grupo :roll: :roll:

Nunca olvidaré como a un compañero mio hace tiempo se le inundaban por rotura en estiba,me hizo la seña de subir a los 10 minutos,vino un ingles buzo de los de verdad,de los que se ven a una milla de distancia sin hablar,sacó su máscara de reserva y gracia a que mi compi era uno de los que entrenan y se toman esto en serio,se las cambió tranquilamente a 20 metros y todos,todos quedamos aliviados hasta completar una de las inmersiones mas bonitas que recuerdo.
Eso me dio que pensar y cuando mas tarde me metí hasta las cejas en protocolos DIR y allí no hay configuraciones personales al gusto del chef,sino estandarización y minimalismo pensado por los mejores buzos del mundo de aquel momento,y ya que yo personalmente no creo que llegue jamás ni a la suela del zapato de G.Irvine,J.J,Bill (Hoggart) y demás monstruos del espeleobuceo,me las coloqué y hasta ahora.

Salu2.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

#125 Mensaje por javiyun »

Parte segunda:

Obviamente,Escarapote comenta que no es lo mismo girar grifos de un bibo afinados al máximo y de la mayor calidad del mercado.(No creo que nadie se gaste 500 euros en un bibo y se ponga a guarrear dinero en pomos y válvulas de todo a 100,sería absurdo.).Decia que no es igual que un mono 15l de centro de buceo que es mas duro e impreciso.
Sin duda que no es igual,pero como siempre comprobamos los bares al montar,si yo no lo veo fino,va a trompicones y duro,lo descarto,lo devuelvo y busco otro. :roll:
Si lo manejas mejor girándolo sobre tu pecho no hay problema,mientras no se te escape :mrgreen:
pero las otras personas que no han practicado esto se piensan que para abrir y cerrar hay que dar todas las vueltas al pomo y eso no es así,es muchísimo mas facil,cuando cerramos y espiramos,SOLO NECESITAMOS UN GIRO RAPIDO DE MUÑECA tipo futbolin,(no haciais novillos en clase???) :mrgreen: para ABRIR Y CERRAR e incluso si esta afinado dos deditos y la vuelta de muñeca son mas que suficientes.

Solo hay que probarlo a 1 metro o dos metros,vereis como es muy facil y dominareis una técnica que sirve para cualquier tipo de fuga de gas que pueda ocurrir en el buceo.
Sa sabeis que unos minutos mas de gas dominando esta técnica pueden ser la diferencia entre esto: :ch) o esto otro: :cry:

Salu2.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

pablo_galicia
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 559
Registrado: 07/Jul/2009, 17:22
Ubicación: vigo

#126 Mensaje por pablo_galicia »

yo en el jacket en la bola de dsinchado llebo una cuerda amrilla asta el agarre que ay en el bolsillo y siempre lo pillo al vuelo, es un consejito. Saludos! :ch)
Visiten mi pagina de todo tipo de filmaciones subacuáticas(bubbles,BBC,costeau,Al filo de lo imposible...Y MUCHO MUCHO MUCHO MAS) , y si buscan alguno que no esté pidanmelo
[img]http://i62.servimg.com/u/f62/14/12/12/40/p1010110.jpg[/img]
http://videosbuceo.superforo.net/index.htm
[u][color=blue]submarinismo:[/color] [color=orange]VER[/color], [color=green]SENTIR[/color] Y [color=red][b]NO[/b] TOCAR[/color][/u]

Avatar de Usuario
xafema
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3758
Registrado: 16/Sep/2008, 00:56
Ubicación: Sta. Coloma Gramenet
Contactar:

#127 Mensaje por xafema »

El_Escarapote escribió:Lo de llegar al grifo de la botella y abrir y cerrar el grifo está muy bien en teoría, en la práctica estamos hablando de un monobotella de un centro, con un pomo de plástico que cierra y abre con dificultad en superficie y unos latiguillos que interfieren en el acceso al pomo, completar una inmersión abriendo y cerrando un grifo en esas condiciones para mi es bastante más cansado que quitarse el chaleco y ponerlo en frontal.
es que en esta situación se encuentran la mayoría en recreativo con botellas alquiladas en un centro con pomo plástico...casi se torna increíblemente difícil poder controlarlo bien alargando los dedillos echando el brazo hacia atrás :roll:
Qué te gusta más, El Mar o La Mar? (Faemino y Cansado). Cualquier tiempo pasado fue anterior (Les Luthiers).
--------------------------------------------------------
Cressi comfort , Atlantis y Drylastic de Cressi, Matrix de Cressi, Regulador: Ellipse Balanced/MC9-SC Cressi, Cressi Back Jack, Aletas Cressi Master Frog y Leonardo Cressi.

D-7100 - Caja Sea & Sea - Tokina 10-17 - Nikor 105 VR

Canon S-100 - caja Isotta - 2x INON Z-240 IV - INON UCL-165 - Subsee - INON UWL-H100

www.xavierferrando.com
Mi galería en Flickr

Avatar de Usuario
xafema
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3758
Registrado: 16/Sep/2008, 00:56
Ubicación: Sta. Coloma Gramenet
Contactar:

#128 Mensaje por xafema »

pablo_galicia escribió:yo en el jacket en la bola de dsinchado llebo una cuerda amrilla asta el agarre que ay en el bolsillo y siempre lo pillo al vuelo, es un consejito. Saludos! :ch)
supongo que te refieres a llegar rápidamente al tirador de la válvula de seguridad inferior del jacket...

a mi me sirve otro invento, en lugar del pomo esférico "la bolita" que lleva ahí llevo una pelota de golf :lol: en ese lugar y te aseguro que lo encuentras a la primera.

La idea fue de uno del centro que compró una bolsa de pelotas de golf y les hicimos un agujero a modo de pasador que tiene un diámetro menor en la zona del tope en el que anudamos el tirante de la válvula y otro mayor en el opuesto. Es decir lo que se puede denominar un pedazo de bolita que se encuentra al tacto y no se te debiera de solapar con ninguna parte del equipo del jacket o cruzado con una correa...dónde estabas cuando repasabas el "Toda Persona Trabaja Ayudando a Otra TPTA y Ok final" de tu equipo y el del compañero?

Lo que empezó siendo una coña acabó siendo algo que se popularizó.

Hasta estéticamente tiene su aquel incluso, je,je! Si alguien está interesado en ver cómo queda prometo poner una foto :roll:
Qué te gusta más, El Mar o La Mar? (Faemino y Cansado). Cualquier tiempo pasado fue anterior (Les Luthiers).
--------------------------------------------------------
Cressi comfort , Atlantis y Drylastic de Cressi, Matrix de Cressi, Regulador: Ellipse Balanced/MC9-SC Cressi, Cressi Back Jack, Aletas Cressi Master Frog y Leonardo Cressi.

D-7100 - Caja Sea & Sea - Tokina 10-17 - Nikor 105 VR

Canon S-100 - caja Isotta - 2x INON Z-240 IV - INON UCL-165 - Subsee - INON UWL-H100

www.xavierferrando.com
Mi galería en Flickr

principe
Baneado
Baneado
Mensajes: 3294
Registrado: 29/Oct/2006, 12:24
Ubicación: Palma
Contactar:

#129 Mensaje por principe »

xafema escribió:
COLL escribió:creo que algunos son muy estrictos con el manual en la mano son pocos pero al intervenir mucho aparentan mas
y dan esa sensacion de inseguridad en el buceo






No llevo doble cuchillo, ni doble primera etapa, ni doble manómetro, ni doble ordenador, ni doble...no soy DIR que lo tengas claro.

.



Es que si llevases todo eso...No serias DIR, serias " Stroke".

A ver señores, se pueden llevar dos ordenadores y no por redundancia. Me explico, en una inmersión con varios compañeros y con mezclas distintas en lo relativo a porcentajes, no esta de más saber lo que le falta a tus compañeros para que salgan de la curva de seguridad, y entren en deco a pesar de que tu ni te acerques a esos limites por portar algún Nitrox y existir una importante diferencia de porcentaje. Si encima guías tú la inmersión...Pues ya tienes un buen motivo para portar dos ordenadores.
Doble mascara o sea dos mascaras de buceo.
No tiene por que ser por falta de autoconfianza o miedos. Yo siempre las llevo y casi siempre fue para prestarla a otra gente, hasta el punto que aún no me han devuelto alguna de ellas... (Tazz mamón...Devuélveme mi mascara de repuestooooooooooooo).
Llevar dos aletas.....Es muy jodido hacer una inmersión aleteando con una sola pierna y suelen producirse calambres con ese acto.
Lo de llevar doble cuchillo...Hombre depende de los compañeros que te asignen en una embarcación de centro de buceo, aún así dos cuchillos me parece excesivo.
Etc,Etc,Etc.............
No creo que esa configuración sea una imposición DIR.
Bucear con colores estrafalarios no mola y esta pasado de moda, además de no resultar elegante...No se si el color negro es DIR pero otorga mucha seriedad y buena pinta.

Venga a DIR-vertirse.....
VENDO ALA HALOCLINA DE CORDURA PARA BIBOTELLA O PARA MONOBOTELLA CON EL ADAPTADOR .ARENES ,PLACA INOX ,Y ADAPTADOR MONOBOTELLA,PERFECTO ESTADO .COLOR NEGRO. 300€.
BOTELLA FABER DE ACERO 5 Litros .NUEVA DE ESTADO POR 80€. POR NO USAR.
Foto de Yoguisub en la Cueva de la " s" en la peninsula de Formentor ( Mallorca).
Retocada por cortesia de mi amiga ... Ichi.

Avatar de Usuario
El Nacho de Sevilla
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2132
Registrado: 19/Nov/2006, 09:15
Contactar:

#130 Mensaje por El Nacho de Sevilla »

El_Escarapote escribió:
Solo una pregunta Escarapote: ¿ por qué esperais a llegar a los -6 metros para largar la boya?.
Vamos a ver, hicimos la deco en 6 m. pegados a la pared. Una vez terminada la deco lanzamos la boya y nos alejamos de la pared para que el barquero nos viese y ascendimos a superficie. Ibamos a subir pedados a la pared pero había algo de mar y preferimos separarnos un poco. Tienes razón que hubiese sido mejor lanzarla desde más abajo, pero ahí el regulador seguía en flujo continuo y la verdad es que el ejercicio de lanzar una boya no supone ningún problema.
Hablas de quitar y poner chaleco si no me equivoco,no lo entiendo muy bien ya que cualquier buzo debe llegar perfectamente al mando de apertura del grifo con solo levantar la mano por encima del hombro y encontrarla al tacto con los dedos.
Si no es así,significa que todavía no adelantas la botella lo suficiente,debe incluso molestarte la primera etapa o sus latiguillos en la nuca al levantar la cabeza.
De paso mejorará notablemente tu trim ya que tendrás repartido mas peso sobre la espalda,
Nadie puede tener una horizontalidad o trim perfecto si el centro de la botella está cerca de los riñones,esto propicia la posición de "caballito de mar" que llevan la mayoría de buceadores incluso con titulaciones avanzadas.

A ver, cuando se puso el regulador en flujo avisé a mi compañero y con él cerca me quité la botella e hice la maniobra de abrir y cerrar grifo varias veces. Después me la volví a poner y seguí respirando del regulador en flujo con mi compañero al lado. Ascendimos a la cota de deco y allí se vació la botella, con lo que cambié al octopus de mi compañero y terminamos la deco.

Lo de llegar al grifo de la botella y abrir y cerrar el grifo está muy bien en teoría, en la práctica estamos hablando de un monobotella de un centro, con un pomo de plástico que cierra y abre con dificultad en superficie y unos latiguillos que interfieren en el acceso al pomo, completar una inmersión abriendo y cerrando un grifo en esas condiciones para mi es bastante más cansado que quitarse el chaleco y ponerlo en frontal.

Otra cosa sería llevar un bibo con manifold al que le has desmontado la grifería, limpiado y aplicado cristolube, de forma que abre y cierra con un ligero toque a sus pomos largos de goma.


Dejando estos temas a parte, hay algo que querría comentar. Cuando surge un problema bajo el agua los primero que hay que hacer es estabilizarse, después pensar y después actuar. Esto creo que lo tiene todo el mundo claro en la teoría, en la práctica la mayor parte de los problemas comienzan con que ell "buceador medio" es incapaz de estabilizarse y ahí surge la bola de nieve. La primera reacción es colocarse en posición vertical, cuando eso es lo peor que se puede hacer, ya que se pierde toda posibilidad de control sobre los movimientos y se comienza a aletear para mantener la posición. Eso es peligroso en cualquier situación, ya que pierdes o ganas cota, con lo que eres incapaz de hacer varias cosas a la vez. Y si nos metemos en entornos confinados la situación se agrava hasta el infinito.

Por todo esto es importantísimo lograr una buena flotabilidad y una vez lograda esta, mejorar el trim, ya que sin un buen trim es imposible que exista control. Nos decía un instructor que si eramos capaces de tener control sin girar sobre un eje o aletear hacia atrás pues perfecto, pero que la única forma de hacerlo que él conocía era esa. Como para poder hacer esas cosas hay que tener un buen trim, pues nada, a trabajar sobre el puto trim. Y no confundamos, control es colocarte donde quieres cuando quieres y no poner posturitas.
Al final te va a servir el haber sufrido ¿eh compañero?
Esto te pasa por no llevar el bibo ,la etapa y la medalla de la virgen del Carmen, te jodes.
Que cerquita está el lunes...
Un abrazo.
Si muero , no dejeis que mi mujer venda mi equipo por lo que le dije que me costó.

Un saludo.
Ignacio Malibrán.
http://www.trabajosverticalesmalibran.com

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

#131 Mensaje por javiyun »

Bueno,aclarar que en DIR solo se lleva doble la máscara,la de reserva en bolsillo pierna derecha y dos linternas de backup o emergencia debajo de la cinta de las axilas y sujetas por gomas de camara de bici y un bolt o mosquetón no suicida al arillo del hombro.
Eso es todo lo que se lleva doble,obviamente dos primeras etapas pero porque si es un bibotella tiene dos entradas din pero un solo manómetro.

Es la típica confusión de los no iniciados en una configuración que es minimalista y sencilla como no podeis imaginar,todo lo que no existe no puede romperse ni engancharse,simple,¿verdad?. :twisted:

Además todos la llevan en el mismo sitio,si tengo un compañero DIR,no tengo que buscar su cuchillo entre el arbol de navidad que muchas otras configuraciones llevan,simplemente voy a la cinta de cierre de cintura y lo encuentro al lado de la hebilla de cierre listo para desenfundarse rapidamente como una pistola. Así punto por punto,suena lógico verdad?

Podría seguir pero nos desviamos del tema.

Es justamente todo lo contrario a lo que piensan muchos por error.

De entrada,no es que no se bucea con doble ordenador,es que NO SE BUCEA CON ORDENADOR. :lol:

Curioso verdad? Pues no,sencillamente porque un DIR no confiaria su vida en un aparatito electrónico que puede romperse y calcula una decos a veces de flipar a colores.
Cualquiera,no solo un buzo DIR,puede calcular solo con un profundímetro y un cronómetro todo,ahora direis,claro...mirando las tablas¡¡¡.Pues no,je,je son unas sencillas reglas de memorización para hacer la deco on the fly o sobre la marcha,son tan simples que un niño de parvulario no tendría excesivos problemas para hacerlo en inmersiones recreativas,en las técnicas no hace falta.....ya que estan hechas de antemano,en superficie :lol: y se siguen metódicamente.

Pero claro,si ahora se entera la gente de esto,se acaba el business de los chismes,verdad?. :mrgreen:

Salu2.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Polosub
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 308
Registrado: 14/Jun/2006, 02:03
Ubicación: Vilagarcía de arousa (tras el telón de Grelos)

#132 Mensaje por Polosub »

Y entonces porqué confías tu vida a un profundímetro digital? Seguro que no se rompen?
Y si no haces una inmersión cuadrada, como calculas en multinivel, on the fly?
Hay muchas cosas de la filosofía DIR que son muy interesantes y otras no tanto. Sobre todo esa absurda idea de que ellos lo hacen bien y los demás mal.

Avatar de Usuario
xafema
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3758
Registrado: 16/Sep/2008, 00:56
Ubicación: Sta. Coloma Gramenet
Contactar:

#133 Mensaje por xafema »

principe escribió:Es que si llevases todo eso...No serias DIR, serias " Stroke".
Vamos que está claro, era para exagerar con lo de los cuchillos el post anterior...aunque te asombrarías al ver algún personaje que lleva dos o hasta tres, como he visto yo.
principe escribió: A ver señores, se pueden llevar dos ordenadores y no por redundancia. Me explico, en una inmersión con varios compañeros y con mezclas distintas en lo relativo a porcentajes, no esta de más saber lo que le falta a tus compañeros para que salgan de la curva de seguridad, y entren en deco a pesar de que tu ni te acerques a esos limites por portar algún Nitrox y existir una importante diferencia de porcentaje. Si encima guías tú la inmersión...Pues ya tienes un buen motivo para portar dos ordenadores.
Para el caso que exponía el compañero era simplemente una inmersión en recreativo y con aire. No me quedaba con la idea que se refriera al uso de ningún tipo de mezcla EAN.

Expones un caso concreto y puedo llegar a entender el uso de dos ordenadores como indicas.
principe escribió: Doble mascara o sea dos mascaras de buceo.
+1...vamos que no me cansaré de decirlo leñe.
principe escribió:No tiene por que ser por falta de autoconfianza o miedos. Yo siempre las llevo y casi siempre fue para prestarla a otra gente, hasta el punto que aún no me han devuelto alguna de ellas...
Ya habrás leído que algunos piensan lo contrario, se sienten mejor no llevándolas porque no sea que eso les afecte disminuyendo su autoconfianza :roll:
principe escribió:Es muy jodido hacer una inmersión aleteando con una sola pierna
El otro día en Eden Rock, en las cuevas de Sant Feliu...y yo con una aleta :wink:
principe escribió:Lo de llevar doble cuchillo...Hombre depende de los compañeros que te asignen en una embarcación de centro de buceo, aún así dos cuchillos me parece excesivo.
Pues si vieras a ese....hasta les pone nombres :twisted:
principe escribió:No creo que esa configuración sea una imposición DIR.
No conozco todo el equipamiento...me lo puedo imaginar ni tampoco creo que DIR sea una imposición en el sentido extricto de la palabra.

Me encantaría que aquí o en otro post se comentara como se configura un equipamiento siguiendo un protocolo DIR. De hecho creo que es harto interesante porque se pueden sacar aportaciones para recreativo.
Qué te gusta más, El Mar o La Mar? (Faemino y Cansado). Cualquier tiempo pasado fue anterior (Les Luthiers).
--------------------------------------------------------
Cressi comfort , Atlantis y Drylastic de Cressi, Matrix de Cressi, Regulador: Ellipse Balanced/MC9-SC Cressi, Cressi Back Jack, Aletas Cressi Master Frog y Leonardo Cressi.

D-7100 - Caja Sea & Sea - Tokina 10-17 - Nikor 105 VR

Canon S-100 - caja Isotta - 2x INON Z-240 IV - INON UCL-165 - Subsee - INON UWL-H100

www.xavierferrando.com
Mi galería en Flickr

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

#134 Mensaje por javiyun »

- Efectivamente polosub,todo lo digital puede romperse,pero uno de aguja tradicional es por dentro mas simple que el mecanismo de un botijo :)
Romperse?Improbable pero no imposible,en todo caso si se rompe tomo el último valor recordado,añado tres metros mas e inmediatamente conozco cuanto tiempo puedo estar sin deco,miro el cronómetro o reloj y si me he pasado o tengo dudas,aplico una deco multiplicando los minutos por un valor variable según baremo de profundidad y me sale.....que falla el cronómetro? :mrgreen: no hay problema tomo el último dato y subo y nivelo y espero con un pequeño truco,tarareando una canción ya cronometrada sabiendo que dura un minuto o recitando de memoria tiempos no deco con aire y nitrox que tambien sé que duran un minuto. Acabas de la cancioncilla hasta las pel....s.pero subes a la zodiac con el trabajo bien hecho. :wink:

Si vengo de una multinivel el la que hay que cuadrar las cuadraturas :mrgreen: o simplemente tomar el valor mayor de inmersión no hay problema,como quien hace esto SEGURO que no es de los primeros en acabar la botella :) me quedo mas tiempo con esos 50 bares que los instructores calculan por seguridad para subir(seguro que tu tienes 70 u 80 y te quedas tranquilito a 6 y a 3 metros mientras los demás suben y colocan el material,tu subes el último con toda la cubierta de la zodiac para ti. :mrgreen: . Mola hacerlo así.ehhh?? :mrgreen: :mrgreen:

Si uno confia en su superordenador y marca error o se ahoga y se queda en blanco, :shock: :shock: :shock: .Viene el problema,verdad?.No para tí,ya que veo que sabes de lo que hablas por tu forma de expresarte,pero si para muchos otros buzos que no tienen experiencia con procedimientos manuales.

Con esto quiero decir que no es malo llevar un ordenador,algunos buzos DIR lo llevan y no pasa nada,no dejan de serlo por ello :wink: pero se usan como un elemento adicional,no principal,el principal es el ordenador que tenemos entre las orejas,si no lo hace así no es DIR,así de simple, :twisted: como ves la diferencia no siempre está al mirar la muñeca del buzo,hay muchos factores.
Lo que si digo es que el ordenador no es imprescindible y es mejor gastar dinero en otros componentes antes de llegar a comprarlo,si esto llega todavía a tiempo para algunos que lo piensen. :?:

Salu2.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

#135 Mensaje por javiyun »

Efectivamente Polosub y antes xafema dan en el clavo,el término DIR es un error de base.El acrónimo significa "Doing it right". Haciéndolo bien sería traducido al cristiano :lol: y yo lo hubiera llamado sin dudarlo DIB con B de "Doing it better" es decir,HACIENDOLO MEJOR.

El término provoca rechazo a buzos que llevan miles de inmersiones recreativas o nó a sus espaldas,decirle a este buzo que no lo hace bien es injusto,terriblemente injusto,puesto que si sigue vivo esta claro que lo hace bien,verdad?. :mrgreen:

Si unimos el error de la última palabra (la R en vez de la B) a que el principal impulsor de la idea original,que no el único,cuidado era(es) G. Irvine.....Un tio como un armario ropero con unas espaldas para llevar tres bibos en fila y todavia cargarse el del compañero y con una mala leche al hablar que un periodista del corazón sería una hermanita de la caridad a su lado :mrgreen: . No "ayudó" demasiado en una sociedad en la que está de moda lo políticamente correcto y no "gusta" que venga un vikingo diciendo que nadie tiene ni pu..a idea de bucear. Su fallo ha sido la diplomacia pero os aseguro que en todas y cada una de sus palabras tiene razón,simplemente porque explica por qué lo hace y como lo hace. Habra mejores tios en una conferencia,pero no creo que se encuentre mejor buzo.

Si le sumamos que si uno fuma no entra y si le pillan lo expulsan del curso,piden apneas y tiempos de natación al alcance de solo los que mantienen buena forma física y los entrenamientos pondrian a veces en pánico al mismísimo James Bond indudablemente hace que algunos que "no llegan" o no quieren entrenarse para ello lo descalifiquen.
Eso Sigmund Freud lo podría explicar :mrgreen:

Salu2.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

alaso
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2797
Registrado: 01/May/2006, 00:40
Ubicación: Ketchikan

#136 Mensaje por alaso »

Joder, a Encarna se le ha debido caer un tripi en las empanadillas :lol: :lol: :lol: :lol:

Polosub
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 308
Registrado: 14/Jun/2006, 02:03
Ubicación: Vilagarcía de arousa (tras el telón de Grelos)

#137 Mensaje por Polosub »

javiyun escribió: .....
.No para tí,ya que veo que sabes de lo que hablas por tu forma de expresarte,pero si para muchos otros buzos que no tienen experiencia con procedimientos manuales.
Yo de procedimientos manuales tenía una gran afición y experiencia en la adolescencia, lo que no sabía es que a vosotros los DIR os inculcaban la práctica ya de mayorcitos :shock: :shock:

Coñas aparte, al final de tus comentarios vuelves a lo de siempre, que lo hacéis "correctamente (mejor acepción de right)" y los demás no.
Seguramente vuestros métodos son acojonantes para cuevas o pecios pero absurdos para una playera a 25 metros, donde las 3 linternas no sirven para nada, el bibo es un incordio, el ordenador es un estupendo instrumento, el aleteo de rana es prescindible y no hace falta tirar hilo para guiarse. Yo he visto a un supuesto grupito tekkie atando carretes al fondeo y destrozando todo polipo de más de 1 cm que asomara por el fondo con los hilos.
Que de verdad que hacéis cosas admirables y otras muy discutibles.

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

#138 Mensaje por COLL »

ok xafema te dire algo , es que llevo dos globos uno para la deco pues me gusta salir fuera del cabo del ancla y otro de carga para mover el ancla en determinadas situasciones devido a las cotas que me muevo no es aconsejable determinados esfuerzos para poder desenrrocar el barco ..
las palabras de " obligar " me sonaron como ( material a vender ) y luego no saben su utilidad o multiples funciones como arrastrar el ancla hasta una zona de arena o extremo de la barra
o una inmersion que haciamos con las neumaticas con fuertes corrientes equilibrar el ancla y salir arrastrados a favor de corriente usando la zodiac de boya deco o valiza cubriendo zonas que en inmersin normal estarias mas desprotejido ,en caso de rotura del xaleco para ayudarte a subir ser visible desde superficie comodidad en la deco ,y muchos mas ,pero eso tan simple para algunos mortales es una muerte segura para otros ,tengo un amigo con vastantes inmersione que le tenemos prohibido sacar el carrete o gobo la lia siempre por mucho que le expliques o le cuentes no lo aprendera nunca de esos hay muchos en todas partes
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
xafema
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3758
Registrado: 16/Sep/2008, 00:56
Ubicación: Sta. Coloma Gramenet
Contactar:

#139 Mensaje por xafema »

Insisto que el ejercicio de lanzamiento de boya se ha de aprender y lo mejor es bajo la supervisión de un instructor y si fuera tema obligatorio de examen ya te digo yo que aprenderían si quieren obtener la certificación.

Algo que puede ser sencillo se puede tornar muy peligroso y yo mismo tuve un susto lanzando la boya una vez porque puse la segunda etapa del octopus bastante dentro de la obertura y quedó trabada al mismo que subía y yo con ella. Menudo susto! lo pude desenganchar por fortuna y gracias a mi compañero. Uno que es torpe y no ha nacido con el tema aprendido :roll: Toca practicar y practicar el ejercicio por tu seguridad.

Sin boya vuelvo a decirte que se corre gran riesgo, la llevas por si te hace falta, la lanzas o no dependiendo la situación...que no lo tienes muy claro, pues te vas a hacer una de infantería en playa con menos de 10 m de profundidad y te lías una y otra vez a practicar el lanzamiento hasta que lo haces con los ojos cerrados.

Seguro que todo el mundo es capaz de la misma forma que aprende otras cosas como cambiarse la máscara, quitarse y ponerse el equipo y otros ejercicios. Si fuera temario de curso en un OWD no habría discusiones, todo el mundo aprende sí o sí.

Pero para gustos los colores y cada uno tome sus conclusiones claro.

Un saludo compañero.
Qué te gusta más, El Mar o La Mar? (Faemino y Cansado). Cualquier tiempo pasado fue anterior (Les Luthiers).
--------------------------------------------------------
Cressi comfort , Atlantis y Drylastic de Cressi, Matrix de Cressi, Regulador: Ellipse Balanced/MC9-SC Cressi, Cressi Back Jack, Aletas Cressi Master Frog y Leonardo Cressi.

D-7100 - Caja Sea & Sea - Tokina 10-17 - Nikor 105 VR

Canon S-100 - caja Isotta - 2x INON Z-240 IV - INON UCL-165 - Subsee - INON UWL-H100

www.xavierferrando.com
Mi galería en Flickr

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

#140 Mensaje por javiyun »

Polosub: Yo me gasté mucho dinero en Padi,no me arrepiento,pero llegó un momento en el que Padi no me daba más y decidí que quería aprender de los mejores y mientras alguien no me ilumine con otro sistema que yo no conozca,creo sinceramente que la mejor formación la ofrece ahora mismo un instructor DIR con sus diferentes niveles,sin menospreciar a ningun otro buzo que seguro que ya lo hace bien o "correctamente" si lo prefieres,pero yo quiero hacerlo mejor, ¿es malo pretender que me lo enseñen los que muchos consideran que bucean con el mejor protocolo de buceo que existe actualmente en el mundo?. :?:

Dices que algunos bucean en playita con equipamiento de cueva....pues estoy de acuerdo contigo que no tiene mucho sentido,salvo que esten entrenando,ya que no se van a probar equipos ni procedimientos internandose 2 kilómetros en una cueva.No digo que sea el caso,solo que es una posibilidad.

Yo cuando pruebo mis nuevas equipaciones lo hago solo y a tres metros metido en la playa,no necesito más. Si alguien me ve,saldría en este foro que un tio se ha vuelto loco y se ha vestido de astronauta para ir a darse un chapuzón,como ves,no siempre las cosas son como parecen. :wink:

Matizar que un bibo es un incordio,claro,pero un 10+10 no es mucho mas incordio que una monobotella de 18l y que se utilizan 5 formas de aleteo en un sistema DIR,para mi la patada de rana es la mas cómoda y con la que gasto menos gas,incluso estando a 5 metros viendo peces,pero no dudo en pasar a otras diferentes según la situación y que claro que un ordenador es un buen instrumento,yo no he dicho lo contrario,solo he dicho que no es imprescindible y que se utiliza como elemento adicional de seguridad,ya que el primero es nuestra cabeza.

Si estan jodiendo pólipos con el hilo ya no tiene excusa ni justificación,una buena colleja para ellos de tu parte y de la mia. :ch)

Salu2.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

#141 Mensaje por javiyun »

Me encantaría que aquí o en otro post se comentara como se configura un equipamiento siguiendo un protocolo DIR. De hecho creo que es harto interesante porque se pueden sacar aportaciones para recreativo.
Bien xafema,como cada vez te atrae ´mas el "lado oscuro" :mrgreen: :mrgreen: Voy a intentar complacerte adaptandolo a una configuración en buceo recreativo,que es lo que te interesa:

Descartemos primero material de buceo de penetración bajo techo:

- Foco con canister y dos linternas backup o reserva. NO (1.000 euros menos)

- Seco trilaminado(DIR permite neopreno e incluso un tanga de leopardo si la temperatura lo permite :mrgreen: ) . NO. (Otros 1.000 euros menos o ahorrados)

- Bibotella con aislador,(jamás un buzo DIR entraria en una penetración de cueva con monobotella pero en aguas abiertas y a profundidades recreativas sin ser lo óptimo se aceptaría,(si no vas con tu bibo propio y no puedes alquilarlo para ir a 15 metros,no aceptas el mono 15l del centro?? :mrgreen: )
. NO. (Otros 1.000 euros menos).

Ya comenzamos con 3.000 euros menos a configurar :mrgreen: :


- Cambiamos entrada de primera etapa INT por DIN . (+ 25 euros)

- Añadimos un latiguillo de inflado y un manómetro(solo) libre de gomas y de otros relojes indicadores (profundímetro,brújula que van el la muñeca) y enganchamos un bolt o mosquetón no suicida al final del latiguillo con punto de rotura para cliparlo en arillo cintura izquierda.

- Segunda etapa desmontable en el agua sin herramientas,podemos seguir con mismo latiguillo corto ya que el largo es absolutamente necesario bajo techo,pero en abierto solo necesitamos subir en vertical con el compañero hasta superficie).Añadimos bolt(mosquetón no suicida)con punto de rotura.

- Segunda etapa backup (octopus),DIR no diferencia uno de otro,debe ser de calidad y similares características del anterior descrito, pero con una goma elástica en la base de boquilla y sujeta por el cuello.
NO olvidemos que en DIR se dona siempre la s. etapa principal ya que el buzo que la pide quiere algo que funcione en ese momento sin ninguna duda y es lógicamente la que tú respiras,se dona y nosotros pasamos a respirar de la que tenemos en el cuello colgando.(Ya no hay color amarillo ni demás historias),SIEMPRE es este el protocolo de actuación y se entrena hasta la saciedad en todo tipo de situación.)

Cuchillo corto, fuerte,dentado y sujeto en cincha ventral para ser desenfundado rápido como un revolver.

- Atetas pesadas y duras,solo se descartan las partidas por posibles enganches en hilo guia y por no ser efectivas para la propulsión llamada patada de rana que es la mas efectiva para no levantar sedimento y avanzar con control y gasto mínimo de gas.

En bolsillos (2) se lleva máscara recambio,wetnotes,boya deco(mar abierto),carrete(cuevas o pecios) y nada más.

He dejado para el final el plato de acero o aluminio y el ala,todo se basa en este sistema y quiero que recordeis que valen igual que un chaleco de gama alta(400 euros aprox.).Mientras tanto puedes configurar sobre tu chaleco lo anteriormente descrito.

No será estrictamente DIR,pero si mas adelante te presentas a un DIR (f) ya tendrás mucho ganado en protocolos y configuración.

Adelante y suerte,si tienes dudas pregunta.

Salu2.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

#142 Mensaje por javiyun »

:idea: Debo avisar de algo importante que he pensado al releer mi respuesta :arrow: :

La configuración no tiene peligro en sí,si alguien la quiere adoptar perfecto PERO CUIDADO : :arrow:

Como he dicho cuando otro buzo pide gas,se entrega el principal y nosotros mordemos el que va pegado al cuello(octopus).
Espero que nadie adopte esa configuración si no tiene la ABSOLUTA SEGURIDAD de que ese gesto mecánico en un buzo entrenado le produce la mas mínima ansiedad. :shock:

Cuidado con esto,he conocido gente que todavía no le hace "gracia" quitarse de la boca a 20 ó 30 metros la segunda etapa y esos buzos hasta que no entrenen esos cambios y no tengan la mas mínima ansiedad,JAMÁS,repito,jamás deberian adoptar esta configuración.Mucho cuidado,si el compañero viene con los ojos saltones y los pulmones a punto de estallar,necesita nuestro gas,y lo necesita YA. :wink:

Salu2.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
Kepasub
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1509
Registrado: 31/Ene/2005, 18:05
Ubicación: Durango (Vizcaya)

#143 Mensaje por Kepasub »

Incluso yo, hubiera puesto "SE ENTREGA" con mayúsculas. Por que no hay por qué esperar a que el compañero nos arranque la segunda etapa de la boca (dientes incluidos). Lo razonable, es entregarle la segunda etapa con la mano estirada, según se acerca hacia nosotros.
Tampoco se trata de metérsela en la boca haciéndole tragar los dientes, como pensará alguno.
Saludos: Kepa

Todos hemos nacido con alas. En tiempo de dificultad, despliégalas. (Kevin Meyers)

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

#144 Mensaje por javiyun »

Hay un documento antiguo dentro del post abierto por Ramón Roqueta en esta misma sección de seguridad muy interesante que se titula "las prácticas de buceo de hace 30 años" o algo parecido,lo escribo de memoria :lol:

Yo no sé hacerlo :( ,no me deja copiarlo,pero si algún forero tiene el conocimiento informático de pegar ese documento en este post de "prácticas" sería muy interesante para añadir todo lo que podamos ya que al fin y al cabo trata de: "Que pasaría si..." Gracias. :D

Le he dejado otro mensaje a Ramón dentro de su post para pedirle permiso.

Salu2.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

#145 Mensaje por javiyun »

prueba1.

C:\Documents and Settings\JV\Mis documentos\Mis imágenes\fedas19781.jpg
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

#146 Mensaje por javiyun »

- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

BLAUCAFE
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 143
Registrado: 28/Jul/2009, 17:19
Ubicación: Barcelona

#147 Mensaje por BLAUCAFE »

Imagen
Imagen

:wink:

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

#148 Mensaje por javiyun »

Gracias Blaucafe. :) . Te debo unas ... :ch) .

Me salía el enlace,pero no el documento directo :( .

Como veis,hace 30 años se preparaban bien,si dominamos todo esto y sumamos la seguridad que ha dado el avance tecnológico de los equipos de buceo durante este tiempo tenemos un punto de partida muy seguro para empezar. :D

Ahora a entrenar,entrenar y por si acaso....entrenar un poco más. :mrgreen:

Salu2.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
csalas
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 592
Registrado: 27/Abr/2008, 19:02
Ubicación: Tenerife

#149 Mensaje por csalas »

javiyun escribió:Bueno,aclarar que en DIR solo se lleva doble la máscara,la de reserva en bolsillo pierna derecha
hola javi, creo que sería más correcto decir que la GUE establece llevar la máscara de repuesto en el bolsillo derecho, no el protocolo DIR, ya que por ejemplo la UTD hace sus cursos bajo protocolos DIR y enseña a llevar la máscara de repuesto en el bolsillo izquierdo, con el resto de material a usar en caso de emergencias y en el bolsillo derecho el material a usar en la inmersión ( wetnotes, carrete y boya).

Sería algo así como que el DIR establece llevar máscara de repuesto, carrete, boya etc. y cada agencia lo coloca según sus estándares entiendo yo..

un saludo, compi

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

#150 Mensaje por javiyun »

Efectivamente csalas: Esto no es una ciencia exacta e inamovible, incluso dentro de las distintas asociaciones hay pequeñas variables, por ejemplo,creo que antes se llevaba el foco de luz en la mano derecha y ahora se lleva en la izquierda.ni GUE o UTD se libran de pequeñas variables. :ch)

Como decía J. Lennon "Imagina" un mundo submarino unificado,sin piques,ni intereses personales de buzos "gurus" a nivel mundial,sin GUE,UTD, Dir,dires y diretes. :D . Simplemente una certificadora a nivel mundial seria e independiente del instructor que te prepara para el examen,con TODO estandarizado para no ir como árbolitos de Navidad con chismes colgando por doquier y unos protocolos de actuación idénticos,pudiendo bucear con cualquier buzo del planeta si tener que cruzar ni una palabra en la zodiac. :wink:

Simplemente,solo BUZOS hasta una profundidad,Buzos a partir de estos metros y buzos de entornos cerrados sin salida directa en vertical,tres tipos de buzos con tres tipos de exigencia de adiestramiento,pero todos iguales,con mas o menos colorines pero estandarizados . :shock:

Jodeee...rrr. ¿Te imaginas?..je,je,Voy a tomar unas :ch) sólo por soñar algo tan bonito. :P

Salu2.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
csalas
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 592
Registrado: 27/Abr/2008, 19:02
Ubicación: Tenerife

#151 Mensaje por csalas »

javiyun escribió:Efectivamente csalas: Esto no es una ciencia exacta e inamovible, incluso dentro de las distintas asociaciones hay pequeñas variables, por ejemplo,creo que antes se llevaba el foco de luz en la mano derecha y ahora se lleva en la izquierda.ni GUE o UTD se libran de pequeñas variables. :ch)

Como decía J. Lennon "Imagina" un mundo submarino unificado,sin piques,ni intereses personales de buzos "gurus" a nivel mundial,sin GUE,UTD, Dir,dires y diretes. :D . Simplemente una certificadora a nivel mundial seria e independiente del instructor que te prepara para el examen,con TODO estandarizado para no ir como árbolitos de Navidad con chismes colgando por doquier y unos protocolos de actuación idénticos,pudiendo bucear con cualquier buzo del planeta si tener que cruzar ni una palabra en la zodiac. :wink:

Simplemente,solo BUZOS hasta una profundidad,Buzos a partir de estos metros y buzos de entornos cerrados sin salida directa en vertical,tres tipos de buzos con tres tipos de exigencia de adiestramiento,pero todos iguales,con mas o menos colorines pero estandarizados . :shock:

Jodeee...rrr. ¿Te imaginas?..je,je,Voy a tomar unas :ch) sólo por soñar algo tan bonito. :P

Salu2.
:bbS) uf sólo de pensarlo se me ha caido la baba

:ch) a tu salud

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

#152 Mensaje por javiyun »

- Soñar es gratis,menos mal,pero mientras os dejo un video alucinante de entrenamiento,me pidieron en un privado que explicase las 5 formas de propulsión que se usan en buceo y que todos deberian dominar, :twisted: es de lo mejorcito en la web y además efectuados por buzos "pata negra",da igual el tipo de buceo que os interese,es para todos. :mrgreen: Espero que os guste. :wink:

Y ya sabeis.....entrenar,entrenar hasta reventar,sólo hace falta un par de metros de agua para hacerlo. :mrgreen: .No os quedeis con el culo pegado al sofa, :azt: visualizarlos en la cama al dormir y a por ello. :twisted: .Suerte. :ch)

salu2.

http://the-inner-space.com/productive/s ... s_kick.php
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
elboss
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2416
Registrado: 08/May/2009, 16:07
Ubicación: Madrid-Spanien

#153 Mensaje por elboss »

muy guapo el video javiyun. gracias
un saludo
LA OPINION QUE MAS CUENTA NO ES LA DEL SABIO,SINO LA DEL IGNORANTE.SI EL QUIERE, TENDRA EL APOYO DEL 90% DE LA POBLACION.

Todo esta perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa.(Democrates)

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

#154 Mensaje por javiyun »

Bueno,como se trata de entrenar situaciones-¿¿ que pasaría si??. Añado esta de como respirar de botella o segunda en flujo.La he pegado de otro post en la que lo preguntaron:
:arrow:

Si la presión supera lo permitido por nuestro organismo nos inflara como un globo y se nos pondran los ojos como un plato sopero,algo así como verdad??

Por tanto debemos "desviar" y "bajar" la presión como hace nuestra primera etapa ,cuando funciona correctamente ,pero utilizando en entorno. Veamos como.

¿ que hacen las burbujas de AIRE en el agua,subir, verdad??. Que hay que hacer entonces??.- ATRAPARLAS-.Como se hace??:

Si la presión es excesiva cuando la segunda etapa se queda "atascada" en flujo continuo simplemente se pone junto a la barbilla,apuntando con la boquilla entre la mitad del mentón y el labio inferior,rozándolo,sin presión con la piel, mientras que con la otra mano se hace "tejadillo" a modo de "bigote" justo encima de nuestro labio superior con el ángulo del canto interior de la mano que se forma al extender el pulgar y el anular en forma de "L" lateral. Una vez conseguido sólo queda respirar abriendo un poco la boca de las burbujas que luchan por subir a superficie pero que "Cazamos" y que quedan atrapadas por nuestra presa natural.

Que se puede tragar agua??. SI,un poco quizás si no se entrena bien,pero y qué?.Que problema hay?? .Nos gusta el mar y nos aterra tragar un poco??. Cuanta gente entra en pánico así...mucha verdad?? ......Pues a entrenar a un par de metros,no hace falta más.

De la botella es igual,sólo que hay que tener "finura" de muñeca al abrir el grifo,el que se ponga nervioso y gire demasiado rápido,se pondrá el solito en peligro y es que los nervios y prisas en buceo se deben dejar en la zodiac ...abajo es una combinación letal.

Como bien han dicho es una técnica de ascenso o deco mínima hasta que venga el compañero,no es nada agradable ver como una botella de 15l,es decir unos 3000 litros,se vacía en algo más de tres minutos,así que cuidadin,cuidadín,......podeis alargar mucho este poco tiempo si entrenais lo que ya dije en otros post que se hace abriendo y cerrando el grifo de la botella según inspiramos o espiramos,recordad que si subimos la apnea entre esta apertura y cierre,debe ser siempre soltando por la boca pequeñas burbujas o nos enfrentaremos a una sobreexpansión pulmonar.

Salu2.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

cityofdiving
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 22/Ago/2009, 19:23
Ubicación: España

#155 Mensaje por cityofdiving »

En resumidas cuentas, que volvemos a lo de siempre, un carnet OWD o AOWD o incluso RD, no garantiza nada, la formacion debe ser continuada, con esto no quiero decir que cada inmersion debe ser una practica de que hacer si sucede..., pero la diferentes asociaciones si deberian promover jornadas de formacion sobre todo en seguridad, y me refiero a las asociaciones pq son las que certifican, y ya que certifican, pues que controlen lo que certifican, o por lo menos lo intenten.

Avatar de Usuario
elboss
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2416
Registrado: 08/May/2009, 16:07
Ubicación: Madrid-Spanien

#156 Mensaje por elboss »

la unica manera de mejorar es con el entrenamiento.yo tengo una botella de 12 L. y lo que hago es que me meto con ella en la piscina, me pongo un poco de lastre para quedarme sentado en el fondo a 2m. no me pongo mascara y voy respirando del regulador y del octopus asi me puedo tirar media hora facilmente,y ya de paso me hago putaditas yo solo..me cierro la botella,la dejo abierta solo un poquito (hasta que casi no entra aire). y si nos metemos dos o tres pues lo hacemos sin mascara. nos sentamos los 3 en el fondo y a hacer kalumet .dos caladitas cada uno y pasamos el petardo :mrgreen:
dentro de poco lo haremos vendando a uno los ojos y los otros dos a hacerle putadas abajo ,asi es mas divertido :wink:
saludos
LA OPINION QUE MAS CUENTA NO ES LA DEL SABIO,SINO LA DEL IGNORANTE.SI EL QUIERE, TENDRA EL APOYO DEL 90% DE LA POBLACION.

Todo esta perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa.(Democrates)

Avatar de Usuario
FanHunter
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 304
Registrado: 05/Ago/2009, 02:53
Ubicación: Zaragoza - Menorca - Mallorca

#157 Mensaje por FanHunter »

Exactamente.... que es DIR?

Porque le tienes que dar tu regulador? supongamos que el otro regulador, es exactamente igual que el tuyo, porque sacarte el tuyo, darselo y meterte el otro tu? no se pierde mas tiempo inutilmente?
Sidemount Diver

Avatar de Usuario
elboss
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2416
Registrado: 08/May/2009, 16:07
Ubicación: Madrid-Spanien

#158 Mensaje por elboss »

Porque le tienes que dar tu regulador? supongamos que el otro regulador, es exactamente igual que el tuyo, porque sacarte el tuyo, darselo y meterte el otro tu? no se pierde mas tiempo inutilmente?
pues porque el que viene sin aire al primero que va a echar mano es al regulador del que tu estas respirando,es decir te lo va a quitar de la boca,de esta manera le das tu regulador para que vea que va a tener aire
LA OPINION QUE MAS CUENTA NO ES LA DEL SABIO,SINO LA DEL IGNORANTE.SI EL QUIERE, TENDRA EL APOYO DEL 90% DE LA POBLACION.

Todo esta perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa.(Democrates)

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

#159 Mensaje por javiyun »

la unica manera de mejorar es con el entrenamiento.yo tengo una botella de 12 L. y lo que hago es que me meto con ella en la piscina, me pongo un poco de lastre para quedarme sentado en el fondo a 2m. no me pongo mascara y voy respirando del regulador y del octopus asi me puedo tirar media hora facilmente,y ya de paso me hago putaditas yo solo..me cierro la botella,la dejo abierta solo un poquito (hasta que casi no entra aire). y si nos metemos dos o tres pues lo hacemos sin mascara. nos sentamos los 3 en el fondo y a hacer kalumet .dos caladitas cada uno y pasamos el petardo
dentro de poco lo haremos vendando a uno los ojos y los otros dos a hacerle putadas abajo ,asi es mas divertido
:up:

Ese es el camino,veo que no soy el único que se autoputea de esa forma y otras más sádicas,si se usara más el camino correcto,no el fácil de la ley del mínimo esfuerzo,que distinto sería todo. :wink:

Claro,nos dedicamos a sellar inmersiones una detrás de otra viendo pececitos y sin entrenar nada,seguimos mirándo como idiotas el ordenador los 3 ó 5 minutos en el cabo de deco mínima,en vez de pasar ese tiempo sin gafas,en kalumet con el compi,cambiando de principal a secundario ,lanzando para practicar la boya deco,etc,etc,etc....Al final todo se resume querer ser un buen buzo autónomo o un chapucero autocomplaciente a la búsqueda rápida y fácil de títulos y sellitos que le permitan bajar como a sus colegas a 40 metros o entrar en pecios o cuevas "facilítas". :twisted:

Luego claro,un día no muy lejano,el compi que vá delante le mete un aletazo a 40 metros,manda al cuerno su máscara....... y ya tenemos el lio montao. :( ............Hola, buenassss...¿¿es la hiperbárica??.Si...bueno,que digo que hagan un poco de sitio que van dos espabilaos paa allaaaá. graciass... ¿Que si son novatos?...nooo....son abcdefghi-owd con 50 inmersiones pero se han metido un globazo desde los 40,uno aleteando y el el otro enganchao como una garrapata a su pierna para frenarlo pero claro,es que sin gafas se ve muy mal y entra agua por la naricita... :twisted:

Lo triste es que el que intenta frenarlo si puede que se haya tomado en serio esto del buceo,el no era quizás una bomba de relojeria latente.....pero como se bucea en pareja porque la ley dice que es más seguro :shock: :twisted: ..... ,pues nada,a jugar los dos al dominó en la hiperbárica :twisted: :twisted:



Salu2.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

#160 Mensaje por javiyun »

Porque le tienes que dar tu regulador? supongamos que el otro regulador, es exactamente igual que el tuyo, porque sacarte el tuyo, darselo y meterte el otro tu? no se pierde mas tiempo inutilmente?

Ya te ha contestado elboss correctamente.

Piensa que tu compi viene con los ojos abiertos como platos y lo que necesita en ese momento es respirar de algo que funcione sin ninguna duda y eso es tu secundario principal,el tuyo del que vé salir burbujas, :mrgreen: no el otro amarillo que cada uno lleva colgado según le parece y enganchado Dios sabe dónde,incluso con clips suicidas metálicos sin punto de ruptura o simplemente,y esto estoy harto de verlo :? ,arrastrando y golpeando por todas las piedras del fondo :twisted:

No es más lento,todo lo contrario,una seña de mano al cuello o de linterna oscilante y un buzo de verdad sale disparado con su secundario principal en la mano hacia la boca de su compañero,sin dudar ni una milésima de segundo,luego tranquilamente ladea la boca,no hace falta ni sus manos y se coloca el suyo de emergencía en la boca ya que lo lleva sujeto al cuello rodeándolo con una goma elástica .

Esa configuración se usa en entornos cerrados añadiendo un latiguillo a la secundaría principal de 210cm de largo,pero la configuración no hace al monje,primero viene la mentalización,luego la configuración,y esta no debe hacerse sin el entrenamiento adecuado,por el peligro que ya expliqué anteriormente.

Salu2.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”