¿Que deberiamos practicar y que no caemos en hacer?

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Yoeletesub
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 150
Registrado: 27/Ene/2012, 00:26
Ubicación: Almería-Jaén

Re: ¿Que deberiamos practicar y que no caemos en hacer?

#201 Mensaje por Yoeletesub »

Piensa que tu compi viene con los ojos abiertos como platos y lo que necesita en ese momento es respirar de algo que funcione sin ninguna duda y eso es tu secundario principal,el tuyo del que vé salir burbujas, no el otro amarillo que cada uno lleva colgado según le parece y enganchado Dios sabe dónde,incluso con clips suicidas metálicos sin punto de ruptura o simplemente,y esto estoy harto de verlo ,arrastrando y golpeando por todas las piedras del fondo
Estoy de acuerdo contigo javiyun. Es muy importante comprobar que el octopus o reg secundario se desprende rápidamente desu sistema de anclaje(sea cual sea) anuestro equipo. Agarrando desde diferentes ángulos y tirando con fuerza, podemos comprobarlo nosotros mismos. Da un poco de pena verlos colgando de los equipos como poteras, arrastrando por cualquier lado o requetemetidos por yoquese donde para que no "estorben".
Yo lo uso en todas las inmersiones, durante, intercambiandolo con mi principal y en las paradas correspondientes,haciendo lo mismo.
En caso de que tengas que ofrecer tu princip al algún compañero en apuros, el gesto "cojer secundario y respirar" debe de estar casi automatizado.
A autoputearnos tod@s que es un buen método autodidáctico! >;)
"Aproximadamente el 29% del planeta es tierra....el resto es nuestro....."

JUANMA FDEZ
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 65
Registrado: 21/Ago/2013, 18:21

Re: ¿Que deberiamos practicar y que no caemos en hacer?

#202 Mensaje por JUANMA FDEZ »

Felicidades por el hilo, soy un poco novato y mas que nada veía tema mercadillo, ahora me doy cuenta que esto es mucho más importante. Felicidades de nuevo.

Avatar de Usuario
FranST
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 124
Registrado: 17/Ene/2021, 20:23
Ubicación: Tenerife

Re:

#203 Mensaje por FranST »

nacho103 escribió:Pues hay un montón de ejercicios que deberían practicarse, entre otros:
Llenado y vaciado de agua de la máscara.
Nadar una distancia sin la máscara.
Lanzamiento de boya deco.
Quitarse y ponerse el equipo bajo el agua.
Quitarse y ponerse el lastre.
Ascenso compartiendo el aire del compañero (con su/nuestro octopus y con su/nuestro regulador).
Eliminar o minimizar un calambre.
De momento dejo estas. :D

Como dice tambien nautilusdivecenter, en mi curso de B1E recien terminado practicamos todo esto.....
Fran
FEDAS B2E **
... desde Tenerife...

Avatar de Usuario
Raff_
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 130
Registrado: 14/May/2020, 08:58

Re: ¿Que deberiamos practicar y que no caemos en hacer?

#204 Mensaje por Raff_ »

Largo hilo acabas de desenterrar, resumen?

Si quieres practicar muchos ejercicios, el nuevo libro de la GUE: Los fundamentos del buceo tienen un listado de cada ejercicio y el por qué de cada cosa. Saludos.

Avatar de Usuario
WebDiveModerador
Moderador
Mensajes: 2045
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00

Re: ¿Que deberiamos practicar y que no caemos en hacer?

#205 Mensaje por WebDiveModerador »

Un hilo del año 2014, por favor fijaos en las fechas al desenterrar hilos, estos bajan los más actuales.

WDm's

Avatar de Usuario
FranST
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 124
Registrado: 17/Ene/2021, 20:23
Ubicación: Tenerife

Re: ¿Que deberiamos practicar y que no caemos en hacer?

#206 Mensaje por FranST »

WebDiveModerador escribió:Un hilo del año 2014, por favor fijaos en las fechas al desenterrar hilos, estos bajan los más actuales.

WDm's

Tienes razón, pero soy novato (también en el foro) y me ha parecido interesantísimo el hilo...
Fran
FEDAS B2E **
... desde Tenerife...

Avatar de Usuario
WebDiveModerador
Moderador
Mensajes: 2045
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00

Re: ¿Que deberiamos practicar y que no caemos en hacer?

#207 Mensaje por WebDiveModerador »

No pasa nada, esta es tu casa, y si te parece interesante bien hecho está que comentes.

WDm's

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: ¿Que deberiamos practicar y que no caemos en hacer?

#208 Mensaje por MrGreen »

Raff_ escribió:el nuevo libro de la GUE
:mrgreen:

Avatar de Usuario
Txushd
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 43
Registrado: 16/Mar/2018, 14:09
Ubicación: Calella

Re: ¿Que deberiamos practicar y que no caemos en hacer?

#209 Mensaje por Txushd »

Ok, voy a buscar y a leer el nuevo libro de GUE a ver que se cuentan


Enviado desde mi STK-LX3 mediante Tapatalk

AntonioGPS
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1059
Registrado: 08/Sep/2006, 17:49
Contactar:

Re: ¿Que deberiamos practicar y que no caemos en hacer?

#210 Mensaje por AntonioGPS »

Yo abrí el hilo y dos cosas:

- creo que todo lo que se ha escrito aquí sigue siendo tan vigente como el primer día. No por ser del 2014 hay que darle un tratamiento diferente

- ¿qué es eso del libro de GUE?. Yo desgraciadamente he tenido que dejar el buceo pero sigo teniendo interés
Antonio Rodriguez Franco
http://www.elgps.com

Miembro de la Pandilla pirata [img]http://img34.imageshack.us/img34/5853/banderaespaapirata.jpg[/img]

Avatar de Usuario
EL Charly
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 406
Registrado: 25/May/2011, 19:54
Ubicación: Valencia

Re: ¿Que deberiamos practicar y que no caemos en hacer?

#211 Mensaje por EL Charly »

AntonioGPS escribió:Yo abrí el hilo y dos cosas:

- creo que todo lo que se ha escrito aquí sigue siendo tan vigente como el primer día. No por ser del 2014 hay que darle un tratamiento diferente

- ¿qué es eso del libro de GUE?. Yo desgraciadamente he tenido que dejar el buceo pero sigo teniendo interés
https://www.gue.com/es/el-buceo-gue

Es una certificadora

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: ¿Que deberiamos practicar y que no caemos en hacer?

#212 Mensaje por pira »

AntonioGPS escribió:Yo abrí el hilo y dos cosas:

- creo que todo lo que se ha escrito aquí sigue siendo tan vigente como el primer día. No por ser del 2014 hay que darle un tratamiento diferente

- ¿qué es eso del libro de GUE?. Yo desgraciadamente he tenido que dejar el buceo pero sigo teniendo interés
https://m.facebook.com/story.php?story_ ... 8802365642
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
montidevil
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 314
Registrado: 29/Sep/2018, 19:40

Re: ¿Que deberiamos practicar y que no caemos en hacer?

#213 Mensaje por montidevil »

Raff_ escribió:Largo hilo acabas de desenterrar, resumen?

Si quieres practicar muchos ejercicios, el nuevo libro de la GUE: Los fundamentos del buceo tienen un listado de cada ejercicio y el por qué de cada cosa. Saludos.
Lo recibi ayer junto alguna chucheria mas.Imagen
Me he leido un buen trozo. No voy hacer spoiler...
Lectura recomendada. Muchas cosas son de cajón, pero son tan de cajon que cuando llevas una soltura pasas/olvida un poco.
Ayer lo comentaba con una de mis parejas habituales. En cuanto nos dejen llegar al mar, el primer día vamos a petar una carga del bibo repasando (5 de base, boya, flotabilidad) , algunos estamos sin bucear desde la primera de Octubre.
Quien vive en una piña debajo del mar....
Shark live.

Avatar de Usuario
CreX
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2826
Registrado: 13/Oct/2008, 15:36
Ubicación: Madrid

Re: ¿Que deberiamos practicar y que no caemos en hacer?

#214 Mensaje por CreX »

montidevil escribió:
Raff_ escribió:Largo hilo acabas de desenterrar, resumen?

Si quieres practicar muchos ejercicios, el nuevo libro de la GUE: Los fundamentos del buceo tienen un listado de cada ejercicio y el por qué de cada cosa. Saludos.
Lo recibi ayer junto alguna chucheria mas.Imagen
Me he leido un buen trozo. No voy hacer spoiler...
Lectura recomendada. Muchas cosas son de cajón, pero son tan de cajon que cuando llevas una soltura pasas/olvida un poco.
Ayer lo comentaba con una de mis parejas habituales. En cuanto nos dejen llegar al mar, el primer día vamos a petar una carga del bibo repasando (5 de base, boya, flotabilidad) , algunos estamos sin bucear desde la primera de Octubre.
¿Es muy "GUE" o vale para todos los públicos?.
A la Mar le das igual. Bucea con cuidado.

Se escupe en las gafas y se mea en el traje.....¿o era al revés?

Avatar de Usuario
montidevil
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 314
Registrado: 29/Sep/2018, 19:40

Re: ¿Que deberiamos practicar y que no caemos en hacer?

#215 Mensaje por montidevil »

Hasta donde he llegado, es muy correcto. Tengo ganas de ver como tocan el tema del trabajo en equipo y los gases.
Quien vive en una piña debajo del mar....
Shark live.

Avatar de Usuario
Raff_
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 130
Registrado: 14/May/2020, 08:58

Re: ¿Que deberiamos practicar y que no caemos en hacer?

#216 Mensaje por Raff_ »

El libro se ha convertido en mi libro favorito sobre buceo y creo que deberia de tener su propio hilo para comentarlo.

Creo que es un libro de lectura encarecida para todo aquel que quiera iniciarse o progresar en el mundo del buceo. Yo si volviese a iniciarme hoy en el buceo, tras haber leido este libro, sabria que exigir a la persona encargada de mi formación. Es un libro escrito por GUE y creo que han conseguido explicar todo para que hasta los mas anti dir.. Lo puedan disfrutar.

Por cierto el capitulo 1 me ha parecido una monstruosidad, la critica tan real, en mi opinion, que realiza de la prostitucion actual de la industria del buceo.

Avatar de Usuario
Raff_
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 130
Registrado: 14/May/2020, 08:58

Re: ¿Que deberiamos practicar y que no caemos en hacer?

#217 Mensaje por Raff_ »

Traducciones al margen..

Avatar de Usuario
MAXS
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 240
Registrado: 27/Ago/2019, 11:00
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: ¿Que deberiamos practicar y que no caemos en hacer?

#218 Mensaje por MAXS »

Raff_ escribió:Traducciones al margen..

:mrgreen:
¡No lo fuerces! Coge un martillo más grande.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: ¿Que deberiamos practicar y que no caemos en hacer?

#219 Mensaje por JuanGi »

¿La traducción es mala?¿recomendáis comprarlo en la lengua de shakespeare?

Avatar de Usuario
MAXS
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 240
Registrado: 27/Ago/2019, 11:00
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: ¿Que deberiamos practicar y que no caemos en hacer?

#220 Mensaje por MAXS »

Es perfectamente leíble en español, google translator ha avanzado una barbaridad en los últimos años, hasta publica libros :ok1:
¡No lo fuerces! Coge un martillo más grande.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: ¿Que deberiamos practicar y que no caemos en hacer?

#221 Mensaje por hector. »

Hola por dar una visión complementaria, desde mi punto de vista hay un concepto clave que garantiza un buceo seguro y confortable : Control

En este sentido hay tres áreas de control que deberíamos tener siempre actualizadas , especialmente tras tiempo sin actividad

Control del equipo: El equipo es nuestra segunda “ piel” debajo del agua . En todo momento tenemos que tener actualizado, lo que utilizamos , como lo utilizamos, y por qué lo utilizamos .

Control del entorno: Todo buzo debería tener una excelente orientación y autonomía en inmersión. Siendo una de las primeras cosas que habría que aprender , frecuentemente no es así, y más al contrario , puedes encontrar buzos , con relativa experiencia, amplia formación teórica y espectaculares equipos y una penosa autonomía en lo que se refiere a orientarse debajo del agua .

En cualquier caso , sea cual sea tu nivel al respecto, es importante tenerlo actualizado, e ir creciendo de manera progresiva.

Uno de los factores estresantes en inmersión, es sentirse desorientado o perdido, especialmente si no hay plena confianza en la persona que nos guía, o lidera la inmersión

Control de las sensaciones: Quizás sea de los tres , para mí lo más relevante .Entender las sensaciones, las cosas que nos pasan y sentimos , y saber interpretarlas correctamente es esencial para un buceo seguro y confortable.
La sintomatología ansiógena , frecuentemente se confunde con síntomas cardiacos , que a su vez , incrementan el impacto de dicha sintomatología.

Es importante formarse en aspectos emocionales del buceo para poder enfrentar posibles contingencias al respecto, si bien es una área absolutamente descuidada en todos los planes formativos

También sitúo en este área también , entrenar constantemente aquellos puntos si los hubiere, que más preocupación nos generan : vaciado de mascara y recuperación del regulador como aspectos básicos , más todas aquellas habilidades que sabemos no conseguimos controlar de forma plena y satisfactoria , y nos podrían generar problemas y convertir un incidente sin importancia , en un evento de riesgo.
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
CreX
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2826
Registrado: 13/Oct/2008, 15:36
Ubicación: Madrid

Re: ¿Que deberiamos practicar y que no caemos en hacer?

#222 Mensaje por CreX »

Nunca suficientemente reiterado. Muchas gracias hector. .
A la Mar le das igual. Bucea con cuidado.

Se escupe en las gafas y se mea en el traje.....¿o era al revés?

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: ¿Que deberiamos practicar y que no caemos en hacer?

#223 Mensaje por Toño_diver »

hector. escribió:Hola por dar una visión complementaria, desde mi punto de vista hay un concepto clave que garantiza un buceo seguro y confortable : Control

En este sentido hay tres áreas de control que deberíamos tener siempre actualizadas , especialmente tras tiempo sin actividad

Control del equipo: El equipo es nuestra segunda “ piel” debajo del agua . En todo momento tenemos que tener actualizado, lo que utilizamos , como lo utilizamos, y por qué lo utilizamos .

Control del entorno: Todo buzo debería tener una excelente orientación y autonomía en inmersión. Siendo una de las primeras cosas que habría que aprender , frecuentemente no es así, y más al contrario , puedes encontrar buzos , con relativa experiencia, amplia formación teórica y espectaculares equipos y una penosa autonomía en lo que se refiere a orientarse debajo del agua .

En cualquier caso , sea cual sea tu nivel al respecto, es importante tenerlo actualizado, e ir creciendo de manera progresiva.

Uno de los factores estresantes en inmersión, es sentirse desorientado o perdido, especialmente si no hay plena confianza en la persona que nos guía, o lidera la inmersión

Control de las sensaciones: Quizás sea de los tres , para mí lo más relevante .Entender las sensaciones, las cosas que nos pasan y sentimos , y saber interpretarlas correctamente es esencial para un buceo seguro y confortable.
La sintomatología ansiógena , frecuentemente se confunde con síntomas cardiacos , que a su vez , incrementan el impacto de dicha sintomatología.

Es importante formarse en aspectos emocionales del buceo para poder enfrentar posibles contingencias al respecto, si bien es una área absolutamente descuidada en todos los planes formativos

También sitúo en este área también , entrenar constantemente aquellos puntos si los hubiere, que más preocupación nos generan : vaciado de mascara y recuperación del regulador como aspectos básicos , más todas aquellas habilidades que sabemos no conseguimos controlar de forma plena y satisfactoria , y nos podrían generar problemas y convertir un incidente sin importancia , en un evento de riesgo.

La aportación que más me ha gustado desde el.tiempo que llevo en el foro.

No puedo estar más deacuerdo,o al menos es lo que a mí me funciona para el disfrute y confianza.

Y el tema psicológico es algo tremendamente importante al realizarse la actividad en un "medio hostil" y las emociones que puede generar.
Toño.

rjgonzale
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 38
Registrado: 11/Sep/2020, 20:39

Re: ¿Que deberiamos practicar y que no caemos en hacer?

#224 Mensaje por rjgonzale »

hector. escribió:Hola por dar una visión complementaria, desde mi punto de vista hay un concepto clave que garantiza un buceo seguro y confortable : Control

En este sentido hay tres áreas de control que deberíamos tener siempre actualizadas , especialmente tras tiempo sin actividad

Control del equipo: El equipo es nuestra segunda “ piel” debajo del agua . En todo momento tenemos que tener actualizado, lo que utilizamos , como lo utilizamos, y por qué lo utilizamos .

Control del entorno: Todo buzo debería tener una excelente orientación y autonomía en inmersión. Siendo una de las primeras cosas que habría que aprender , frecuentemente no es así, y más al contrario , puedes encontrar buzos , con relativa experiencia, amplia formación teórica y espectaculares equipos y una penosa autonomía en lo que se refiere a orientarse debajo del agua .

En cualquier caso , sea cual sea tu nivel al respecto, es importante tenerlo actualizado, e ir creciendo de manera progresiva.

Uno de los factores estresantes en inmersión, es sentirse desorientado o perdido, especialmente si no hay plena confianza en la persona que nos guía, o lidera la inmersión

Control de las sensaciones: Quizás sea de los tres , para mí lo más relevante .Entender las sensaciones, las cosas que nos pasan y sentimos , y saber interpretarlas correctamente es esencial para un buceo seguro y confortable.
La sintomatología ansiógena , frecuentemente se confunde con síntomas cardiacos , que a su vez , incrementan el impacto de dicha sintomatología.

Es importante formarse en aspectos emocionales del buceo para poder enfrentar posibles contingencias al respecto, si bien es una área absolutamente descuidada en todos los planes formativos

También sitúo en este área también , entrenar constantemente aquellos puntos si los hubiere, que más preocupación nos generan : vaciado de mascara y recuperación del regulador como aspectos básicos , más todas aquellas habilidades que sabemos no conseguimos controlar de forma plena y satisfactoria , y nos podrían generar problemas y convertir un incidente sin importancia , en un evento de riesgo.
Excelente aporte, yo no soy sicólogo ni mucho menos pero alegaría dos cosas que he visto hasta el cansancio.

Sentido común para prevenir los problemas y para resolverlos (esperemos que solo sea para prevenirlos) y también no mentirnos a nosotros mismos, esto lo he visto, e incluso he cometido este error, y es causal de una cantidad enorme de problemas


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: ¿Que deberiamos practicar y que no caemos en hacer?

#225 Mensaje por Toño_diver »

Edito y elimino por qué lo escrito sobre la apnea no es algo que practicar para inmersiones,sino una disciplina interesante.
Toño.

charlie hebdo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 336
Registrado: 05/Ago/2020, 13:19

Re: ¿Que deberiamos practicar y que no caemos en hacer?

#226 Mensaje por charlie hebdo »

Raff_ escribió:Traducciones al margen..
Pues a mi la traducción me parece buena. DE todos modos, creo que no lo ha traducido un filólogo, no sé si estoy equivocado pero creo que lo ha traducido Belén, que es instructora GUE.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”