Consumo de aire

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
galobuceo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 43
Registrado: 25/Ago/2009, 23:29
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Consumo de aire

#1 Mensaje por galobuceo »

No se si será este el lugar adecuado para formular mi pregunta ni tan si quiera si ya se ha hecho, es posible que si por simple, si es a si, me gustaría que me lo dijerais.
Llevo buceando unos 12 años y mi consumo de aire se encontraba en la media, salía con el mismo aire que los buzos con los que iba, pero desde hace un tiempo mi consumo es mucho mas alto. En este tiempo he cambiado de chaleco, a ala que todo el mundo dice que es mejor y creo que es cierto, también cambie de regulador y me da mas caudal de aire, mi forma física pude que este algo peor, ahora consumo en la misma inmersión 50 bar mas, y me gustaría saber a que se puede deber.

Me gustaría saber por que puede aumentar el consumo de aire, y la posibilidad de bajarlo.
Agradecería cualquier información.

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: Consumo de aire

#2 Mensaje por barbain »

Será por la buena vida que te pegas, el traje seco y que en Tarifa tienes que aletear!!!!! :-D :-D :-D fdo: elurdaneta

Enviado desde el futuro absurdo
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

galobuceo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 43
Registrado: 25/Ago/2009, 23:29
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Consumo de aire

#3 Mensaje por galobuceo »

Que arte torpedo Urdaneta. :chin:

Avatar de Usuario
M Salvador
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 58
Registrado: 12/Abr/2010, 17:52
Ubicación: Castellon

Re: Consumo de aire

#4 Mensaje por M Salvador »

El consumo de aire depende de las veces que respiras en un minuto, es decir, la frecuencia respiratoria.

Si consumes más es porque has perdido forma física o porque sufres de anemia (fácil de saber con una analítica), en cualquiera de los dos casos la respuesta a un pequeño esfuerzo es un aumento anormal de la frecuencia respiratoria y del consumo de aire.

Saludos
"Lo que nadie conoce, apenas si existe" Apuleyo

Avatar de Usuario
El_Escarapote
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 617
Registrado: 18/Jul/2005, 15:49
Ubicación: Málaga.

Re: Consumo de aire

#5 Mensaje por El_Escarapote »

Muy buenas Galo, ¿y no será que las inmersiones que haces ahora no tienen nada que ver con las que hacías antes?. Aunque sean en el mismo sitio tus inmersiones son ahora mucho más exigentes y el tiempo que pasas por debajo de los 30 y los 40 metros es bastante más que el de antes.

Además, has cambiado tu forma de bucear y mantener el trim (o intentarlo) cuesta, hasta que lo adoptas de una forma natural. Ahora vas siempre con una botella de etapa que empeora tu hidrodinámica...

Y bueno, eso de hacerse mayor también cuenta ;-).

¡A VALE, QUE LA PREGUNTA ES DE 2009!.
Un saludo y buen azul. Miguel Gayoso.


"La rapidez, que es una virtud, engendra un vicio, que es la prisa".

Dr. Gregorio Marañón.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Consumo de aire

#6 Mensaje por Dugongo »

Esto es del del 2009?!
Imagen

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: Consumo de aire

#7 Mensaje por barbain »

Dugongo escribió:Esto es del del 2009?!
Pero Galo sigue vivo, doy fe de ello.

Imagen
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Consumo de aire

#8 Mensaje por Dugongo »

Eso parece. Igual ya no consume tanto. :jajaja: :jajaja: :jajaja:
Imagen

galobuceo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 43
Registrado: 25/Ago/2009, 23:29
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Consumo de aire

#9 Mensaje por galobuceo »

Efectivamente Dudongo esto es 2009, barbain lo ha actualizado después de tanto tiempo sin que nadie contestara. Está claro que soy más mayor, El Escarapote, y que mis buceos son más complicados, de hecho ahora buceo, antes bajaba a hacer fotos, jejeje.
Gracias M Salvador, por tu respuesta, como ya has podido ver el hilo es de hace años. De todas formas todavía no logro comprender el consumo de aire.
Solo una cosa más, las cervecitas, sí que creo que tienen algo que ver.
Un abrazo.

galobuceo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 43
Registrado: 25/Ago/2009, 23:29
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Consumo de aire

#10 Mensaje por galobuceo »

TorpedoUrdaneta...

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Consumo de aire

#11 Mensaje por Dugongo »

:ok1: , una buena cerveza bien merece unos litritos de consumo. :jajaja: :jajaja: :jajaja:
Imagen

galobuceo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 43
Registrado: 25/Ago/2009, 23:29
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Consumo de aire

#12 Mensaje por galobuceo »

:chin: :chin: :ok1:

Avatar de Usuario
El_Escarapote
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 617
Registrado: 18/Jul/2005, 15:49
Ubicación: Málaga.

Re: Consumo de aire

#13 Mensaje por El_Escarapote »

Bueno, eso de que ahora buceas...
Un saludo y buen azul. Miguel Gayoso.


"La rapidez, que es una virtud, engendra un vicio, que es la prisa".

Dr. Gregorio Marañón.

Avatar de Usuario
Trastolillo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 28715
Registrado: 01/Sep/2007, 00:52
Ubicación: Ahora, aquí.

Re: Consumo de aire

#14 Mensaje por Trastolillo »

Imagen
"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar"
Khalil Gibran

galobuceo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 43
Registrado: 25/Ago/2009, 23:29
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Consumo de aire

#15 Mensaje por galobuceo »

El_Escarapote... se te acabaron las milnos, que lo sepas.

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: Consumo de aire

#16 Mensaje por barbain »

galobuceo escribió:El_Escarapote... se te acabaron las milnos, que lo sepas.
Imagen
Imagen
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

Avatar de Usuario
El_Escarapote
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 617
Registrado: 18/Jul/2005, 15:49
Ubicación: Málaga.

Re: Consumo de aire

#17 Mensaje por El_Escarapote »

Vale Galo, admito el castigo, pero sólo durante el mes de marzo, ehhh? ;-).

Por cierto, ya veo que tú tampoco te cortas en dar caña sobre ese tema :twisted:... ahora le toca a Adolfo.
Un saludo y buen azul. Miguel Gayoso.


"La rapidez, que es una virtud, engendra un vicio, que es la prisa".

Dr. Gregorio Marañón.

galobuceo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 43
Registrado: 25/Ago/2009, 23:29
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Consumo de aire

#18 Mensaje por galobuceo »

Cuando hice la pregunta sobre el consumo de aire lo hice en serio, y agradezco la respuesta de M Salvador, y a barbain que lo recuperara, a pesar de la guasa, del El_Escarapote ya hablare con él. A Dudongo y Trastolillo no tengo el placer de conoceros.
Según creo la única persona autorizada en el tema es M Salvador, yo en concreto, la experiencia, que no es mucha.
Por supuesto que creo que una buena forma física y mental es lo ideal, pero para bucear, para ir a la compra o para criar a los niños, etc. etc. He visto buzos que no podrían hacer otra cosa que bucear, y tener un consumo de aire muy bajo y buzos con muy buena forma física y un consumo de aire muy alto, pero con mucha diferencia de experiencia entre uno y otro. También he conocido buzos que anteriormente eran pescasub y que consumen muy poco a pesar de no tener mucha experiencia con botella. Parece que como dice M Salvador la frecuencia es la causa de ese bajo consumo. ¿Pero aguantar la respiración como lo hacen los pecasub es saludable o podría tener algún problema?
Creo que tener un estado físico aceptable, estar tranquilo, tener una buena flotabilidad y respirar con normalidad ayuda a tener un buen consumo de aire.
Las cervezas de la noche anterior sí que las noto y las decobirras… las decobirras, sin ellas creo que no bucearía. Ya sé que algún Tec me dirá que no son buenas por eso de eliminar el nitrógeno y de más. Pero como dicen en esos cursos, hay que asumir ciertos riesgos.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Consumo de aire

#19 Mensaje por Dugongo »

Hombre, es una mezcla entre capacidad pulmonar, forma física y tranquilidad en el agua. Una persona con una gran forma física si en el agua es "un nervio" pues consumirá más que un "zote" (yo, :mrgreen: ) pero que se sienta de pm en el agua.

El frío también cuenta.

Yo no le doy mucha importancia al consumo, siempre que esté dentro de unos parámetros.



PD.- Yo quiero una Alhambra de esas. :mrgreen:
Última edición por Dugongo el 23/Mar/2015, 23:47, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
Trastolillo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 28715
Registrado: 01/Sep/2007, 00:52
Ubicación: Ahora, aquí.

Re: Consumo de aire

#20 Mensaje por Trastolillo »

galobuceo escribió: A Dudongo y Trastolillo no tengo el placer de conoceros.
Yo al primero tampoco lo conozco, debe ser un bicho recién descubierto :disim:

En cuanto a las cervezas, tampoco la Mezquita está nada mal, pero si no hay, pues también me tomo esa Alhambra

PD: está bien éste hilo que se ha llevado 6 años dormido :jajaja: :jajaja:
"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar"
Khalil Gibran

galobuceo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 43
Registrado: 25/Ago/2009, 23:29
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Consumo de aire

#21 Mensaje por galobuceo »

Al final esto acaba en una catadecobira. :jajaja: :jajaja: :jajaja:

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Consumo de aire

#22 Mensaje por hector. »

Hola

Yo creo que el problema de todo esto es que suele identificarse menor consumo-mejor buzo, y es un elemento absurdo.
Absurdo ya es el comparativo en si , ya que tiene que ver con una forma de entender el submarinismo como una lucha de egos-megabuzos, bastante más frecuente de lo que parece...en este sentido solo hay que ver como determinados buzos noveles obnubilados por tal circunstancia, inflan el chaleco con la boca para ahorrar aire (sic) o intentan apneas que acaban con un efecto paradójico por la necesidad del organismo de compensar la falta de oxigeno.
Cuando alguien que empieza me pregunta como mejorar el consumo , mi consejo es que se olviden del tema , respirar esta regulado por el SNA, y por lo tanto no es un acto de control consciente y cuando lo es en superficie suele estar vinculado a procesos de ansiedad, con lo cual debajo del agua lo mejor es respirar lo que el cuerpo te demande y cuando llegues a 50 atm, “nos vemos en la próxima”.
Si que hay dos cosas ciertas...la primera es que hasta las 150/200 inmersiones (dependiendo del buzo) uno no llega a su nivel de “crucero” y puede ir mejorando sus prestaciones técnicas y psicológicas, que sin duda influyen en el consumo.
La segunda es que cuando realmente tienes mucha experiencia, si puedes realizar determinadas técnicas, que te ayudan a bajar un 20/30% el consumo, especialmente en situaciones complejas....(llegar al cabo del ancla con 15 atm y 10 m de deco)...si ya se que eso no debe pasar pero “haberlas haylas”, o en los vida a bordo donde vas con 11´2 litros, y a veces buceas en condiciones exigentes, especialmente en la zona del pacífico.
Yo siempre digo que no soy un ejemplo nada más que de mi mismo, pero estoy en buena forma física 50 pulsaciones,no fumo (si bebo y voy con mujer...siempre la misma esos si) debo llevar una 1500 inmersiones (150 por año entre viajes, por mi zona y algún curso que imparto),el único elemento que me puede diferenciar es la tranquilidad debajo del agua potenciado por mi profesión que me permite afrontar situaciones potenciales de estrés de otra manera (aunque es cierto que me gustan las inmersiones de crucero...es decir pasear más que detenerme salvo que haya algo muy especial), y puedo asegurar que tengo un consumo absolutamente en la media...pero es que he buceado con colegas que cuadriplican mi experiencia y están en mi linea...y a veces con algún “cabroncete” que además guío, que con 30 inmersiones tenía menor consumo con yo..por no hablar de las mujeres , comúnmente “chupadoras” (no admito bromas al respecto) al principio ,por nervios pero que cuando le pillan el truco consumen muy poco.
Conclusión disfruta de tus inmersiones...y si te quedas corto hay soluciones...yo antes de pasarme al técnico pe compré una botella de 3litros ...y la llevaba lateral para cualquier contingencia o necesidad o aquel día que me entretenía más de la cuenta..ahora siempre en configuración llevo una de 11 con nitrox 50, salvo cuando la inmersión requiere otras mezclas, pero creo que lo mejor es aceptar cada uno nuestras circunstancias sin más.
Por último no es el caso pero como es mi área lo menciono; si alguien de repente empieza a consumir más y no puede atribuirlo a alguna causa razonable, no debe descartarse estar inmerso en una situación de estrés en superficie que lleve a un consumo ansioso inconsciente buceando...es frecuente que personas a veces veteranas no se den cuenta de ello hasta que sufren en inmersión un episodio de ansiedad por un leve estímulo traumático.
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: Consumo de aire

#23 Mensaje por barbain »

Trastolillo escribió:
PD: está bien éste hilo que se ha llevado 6 años dormido :jajaja: :jajaja:
Juer, si es que hace tanto tiempo que no veo a Galo ni por el curro ni por los mares que ya me tengo que meter con él en el foro...

En cuanto a los consumos... Un misterio o no... cada cual conoce su cuerpo y cómo responde... Yo sé cuándo, cómo y por qué aumento mis consumos.
Unos kilitos de más suponen: unos plomitos de más y más esfuerzo para realizar lo mismo. Usar el traje seco supone más plomos y más resistencia al agua, además de otras aletas con las cuales hago más esfuerzo...
En cuanto a las pulsaciones es un tema que creo que viene de fábrica, yo no paso de las 45 incluso 40 en reposo... y no me mato a hacer deporte, nado, ando en bici pero... sin batir marcas y ya tengo una edad...
En mi caso no es una cuestión de a ver quien la tiene más grande en la línea que apunta Héctor, en mi caso se trata de ESTAR EL MAYOR TIEMPO SUMERGIDO... :ok1: :lol: :lol: :lol: :lol:
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”