Instalacion Compresor... Legislacion y dudas

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
miandura
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 204
Registrado: 22/Jun/2005, 11:59
Ubicación: Irun- Guipuzcoa

Instalacion Compresor... Legislacion y dudas

#1 Mensaje por miandura »

Hola a todos, he colocado aquí el tema porque la verdad después de mirar una y otra vez no sabría donde colocarlo.....
Somos un grupo de buceadores y estamos pensando en comprar un compresor,
-¿Donde podremos encontrar la legislación a cumplir para su instalación en un garaje, pensando que seria sin animo de lucro, para nuestro uso.
- Yo trabajo en un taller, allí tenemos una instalación de aire comprimido y un compresor nuevecito de la leche, se podría hacer un añadido al circuito, para poder cargar botellas de buceo, imagino que añadiendo filtros, lo que sea, algun otro dispositivo....

Alguien que controle de esto...
Y otra mas:
¿Quien expide la titulación para certificar la inspección visual anual?
¿Se pueden negar a llenar una botella con el contraste en vigor pero si la inspección visual?
www.urpean.com

Avatar de Usuario
Ramon Roqueta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6724
Registrado: 18/Sep/2005, 21:49
Ubicación: Tossa de Mar (Girona)

#2 Mensaje por Ramon Roqueta »

Recientemente se ha hablado de ello en un hilo. Y si buscas bien encontrarás alguno más.

http://www.forobuceo.com/phpBB2/viewtopic.php?t=71339

Supongo que estás pensando en un compresor portátil. Mira bien lo que dice la legislación acerca del tema concreto. El ánimo de lucro importa poco ahí. La seguridad es lo que prima en las directrices legales.

No soy experto en compresores, pero imagino que al ingeniero que tenga que certificar esa instalación como centro de carga de botellas de aire respirable no le va a convencer la idea. Además no sé al final si saldría más caro que un portátil o uno fijo de baja/media capacidad, que supongo que es lo que necesitáis.

El certificado oficial para poder llevar a cabo inspecciones visuales anuales tendréis que solicitarlo en el Departamento de Industria, que creo que está en Vitoria. No creo que os salga a cuenta, a menos que tengáis muchas botellas.

Refrenete a llevar a cargar botellas sin la insp. visual al día, por supuesto que pueden, es más DEBEN negarse.

Suerte con el tema!

garcialorca
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 14
Registrado: 22/Ago/2008, 02:01

#3 Mensaje por garcialorca »

Me habeis quitado el tema de la boca.
Nosotros en el club andamos tambien con problemillas.
Gracias por la información.

Avatar de Usuario
Ramon Roqueta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6724
Registrado: 18/Sep/2005, 21:49
Ubicación: Tossa de Mar (Girona)

#4 Mensaje por Ramon Roqueta »

Si es un compresor para un club tiene el mismo tratamiento que para un centro de buceo. Y ojo con el tema de los compresores portátiles del capitulo V de la normativa. Ya sé que todo dios que tiene un portátil pasa de ella, pero no pasa nada hasta que llega el día que pasa algo :|

Y todavía hay algún centro de buceo en el sur de España -por lo que me cuentan- que creen que los contrastes hay que pasarlos cada cinco años y no cada tres. Al loro.

chinebre
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 22
Registrado: 13/Dic/2007, 22:51
Ubicación: Alicante

#5 Mensaje por chinebre »

Hola, a ver si me podéis ayudar.
Si en un club tienen un compresor portátil, sin cumplir con las condiciones que impone la ley, y los socios firman un escrito como que cada uno se hace responsable de lo que pudiera suceder, mientras llenan su botella, ¿el centro tendría responsabilidad frente a un accidente?

Xoanlc
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1469
Registrado: 02/Feb/2008, 13:17
Ubicación: A Coruña

#6 Mensaje por Xoanlc »

El club tiene que cumplir con la normativa. Firmar un papelito no les va a eximir de responsabilidad si ocurre algo con el compresor y este no cumple con la normativa.

Un saludo.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”